lunes, 27 de abril de 2009

Gripe Filosófica


Hace 10 000 años, en nuestro planeta existían entre 5 y 10 millones de individuos, se dedicaban a la caza; en el año 1500 de nuestra era, la población mundial había aumentado a 350 millones y solamente el 1 por ciento practicaba la cacería como estilo de vida, hoy, sobrepasamos los 6 mil millones, consumimos carnes procesadas y los animales están encajonados en los zoológicos o en las granjas. 


Actualmente, existimos más seres humanos vivos que la suma total de los que ya murieron; a partir de la Revolución Industrial, nos convertimos en despilfarradores gerentes de la naturaleza y en los últmos 100 años, hemos transfigurado la geografía planetaria manipulando genéticamente a los frutos y a los animales. 


En los últimos 50 años nos hemos reproducido exponencialmente y nuestras actividades económicas han generado desequilibrios en la naturaleza y en los animales que domesticamos para nuestro consumo, como las aves y los puercos, quienes han sido trastocados genéticamente para que nos sean más productivos, económicos y sabrosos, sin importar los medios para lograrlo y las "virulentas consecuencias" que ocasiona esa frenética búsqueda de mayor ganancia económica con el menor esfuerzo, transfigurando el orden genético, destruyendo los recursos naturales y generando miseria e insalubridad. 


Debido a esa irresponsable filosofía de vida, es que surgieron las vacas locas en Inglaterra, la gripe aviar en Tailandia o la fiebre porcina mutante que ahora nos tiene en jaque a los mexicanos y nerviosos al resto de los humanos.


Este mutante e inédito virus contiene una cepa aviar, dos porcinas y una humana, su repentina aparición es un sutil cuestionamiento a nuestras economías sustentadas en un Progreso Involutivo que se fundamenta en la simulación.


Somos los únicos carnívoros gregarios que compartimos los alimentos pero también la única especie que atenta contra sí misma, quizá lo segundo sea consecuencia de lo primero. 


Estamos al borde de una transformación de nuestros usos y costumbres, de nuestras perspectivas económicas, cada vez somos más vulnerables a los reclamos de la naturaleza y sin duda: somos una generación mutante. 


Estos sustanciales y filosóficos cuestionamientos que atañen a nuestras vidas, a nuestro presente y al futuro de nuestros hijos, le tienen sin cuidado a la Secretaría de Educación Pública SEP que "desapareció las disciplinas de Filosofía, Lógica y Etica como obligatorias" del Sistema Nacional de Bachillerato SNB.  


El Proyecto Tecno-Educativo iniciado por el grupo que llevó al poder a Miguel De La Madrid en los 80´s, está diseñado por el FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Los Capitales Petroleros, el Proyecto Tunning entre otros distinguidos representantes de los dueños del Mundo. 


Se trata de formar individuos que no reflexionen, que jamás se cuestionen sobre sí mismos y sobre sus semejantes, que simplemente obedezcan, produzcan y muchas gracias.


A las próximas generaciones egresadas del SNB no se les inculcará el sentido crítico analítico y reflexivo; ignorarán que desde hace más de 2 mil años, en el Mediterráneo se desarrollaron las bases teóricas del Pensamiento Occidental; curiosamente fueron los filósofos griegos quienes dieron sentido al Mundo Occidental y hoy, los individuos que lo gobiernan le dan la espada a sus orígenes.

 

En los tiempos de los griegos históricos, los filósofos formaron parte sustancial de la sociedad. En aquellos soles, solamente con la Lógica se pudo construir un pensamiento racional, con la apreciación Estética se sublimaron las artes y con la práctica de la Ética, germinó la democracia. 


La UNAM, mostró congruencia pintado su raya delante a la Reforma de la SEP y el filósofo de la UAM, Gabriel Vargas Lozano, comentó en un artículo publicado en La Jornada del 25 de abril: "La eliminación de la filosofía en el bachillerato ha generado una enorme indignación entre la comunidad filosófica nacional e internacional porque la considera no sólo un grave atentado contra la cultura de nuestro país y contra las propias facultades de filosofía y letras, sino una clara expresión del tipo de país que quiere construir la derecha".


El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely respondió que "el estudio de filosofía será transversal y el hecho de que no se mencione (en el programa de estudios del SNB), no significa que deje de existir, su espíritu reflexivo y analítico influirá en las asignaturas..."


Bajo la lógica del subsecretario Székely, entonces el chamanismo y la física cuántica también influirán en las asignaturas del SNB ya que tampoco se mencionan.



Espejos


Los mexicanos somos sobrevivientes por convicción, ahora estamos en contingencia, es un buen momento para reconocernos, reflexionar y con un sentido crítico ver dónde estamos situados y hacia dónde nos dirigimos como sociedad.


Los ojos del mundo están en la Ciudad de México y en esta ocasión no hay nada que festejar. Estaremos expectantes hasta el 6 de mayo cuando las Leyes del Movimiento dictaminarán si fue posible capturar al virus y neutralizarlo. 


(Habiendo tantos gobernantes en el Mundo, El Dios de los Inconvenientes le asignó al gobierno mexicano la peligrosa tarea de evitar una pandemia... no cabe duda que al Dios de los Inconvenientes le gustan los deportes extremos.)


Tengamos presente que la incubación del virus dura 5 días, y que al menos hasta ahora, cuando se detecta a tiempo, es curable.


Son tiempos para estar atentos, conscientes de que en esencia somos cazadores y que ahora vamos detrás de un virus. A pesar de que la experiencia indica que la situación es siempre mucho más grave de lo que oficialmente se nos informa y que una vez más las autoridades actuaron tropezándose y a destiempo, tengo la certeza de que los mexicanos poseemos una poderosa "consciencia de grupo" que en anteriores tragedias nos ha sacado adelante y, esa "fuerza energética" es lo que se necesita para vencer al enemigo invisible. 

lunes, 20 de abril de 2009

Palacios en los límites de lo tangible


Daniela Palacios tiene un pacto con la seducción y el erotismo, con ellos, recrea los mitos colocando tesituras transversales en el color y en la condición humana. Los trazos de Daniela reconocen al reposo como una sustancia vital en la que subyace un movimiento constante y, en sus silencios, habitan verdades que prescinden del discurso.

 

Daniela estudia las palabras como signos e interioriza el asombro, más tarde lo cuestiona y lo suspende en cuerpos y formas, ella, al igual que la sangre o la existencia, circula en el ámbito de lo sagrado. La sexualidad transfigurada en arte se vuelve erotismo y la obra de Palacios nos ofrece un escenario plástico donde las líneas de los cuerpos transgreden la forma y rozan los límites de lo tangible.





La fragmentación y la superposición de colores térreos son lenguajes primigenios que Daniela recupera para expresar los motivos y la fuerza de la piedra, de la carne sin pudor, de lo íntimo, del esfuerzo de los seres humanos por construirse





Ahora Palacios explora aquellas fragmentaciones plásticas que concilian los orígenes con los deseos profundos, en su búsqueda, lo sutil y lo bello se ubican en primer plano, la selva se deconstruye, los cuerpos desnudos reposan en las veladuras y nos observan rendidos frente a una verdad primigenia que recorre los senderos del absoluto. Es entonces cuando Adán y Eva aparecen ensoñando, intentando, se desplazan por la otredad, encuentran en el lienzo un intersticio por el que arriban a nuestras realidades y concluyen que es prudente mantener los ojos cerrados para vernos completamente.



 

Y es que dirigirse a la esencia, a lo sutil y a lo bello, significa también realizar un viaje y Daniela ha debido negociar con el viento y con la lluvia para procurar otro destino a las semillas que estacionalmente nos recuerdan la fugacidad y la permanencia del instante. En su obra de peregrinación, me queda claro que la semilla y la piedra se encontraban en el cuadro mucho antes de iniciar el primer trazo y al unirse a la intención creadora de Palacios, los colores cubrieron el espacio y la otredad nos otorgó la imagen.

 



 

La pintura de Daniela Palacios es una ventana 

a un espacio inacabado, a un tiempo suspendido

en el lenguaje corporal y en las expresiones vitales






La obra de Daniela Palacios en:

www.artistasdelatierra.com/artistas/danipalaci



 


 

 







sábado, 18 de abril de 2009

Chamanes Olmecas


Hace cuatro años, La Universidad Surcolombiana de Neiva, Colombia, me invitó a dictar la conferencia "Filosofía Mesoamericana" y mi amigo poeta, Winston Morales, tuvo la gentileza de llevarme a conocer la zona arqueológica de San Agustín, situada en las cañadas de donde surgen los afluentes del río Santa Elena


El paisaje es majestuoso y cuando visité la zona arqueológica, quedé sorprendido por la calidad de las esculturas y por las coincidencias de los símbolos esculpidos en las esculturas de San Agustín con las esculturas olmecas: ambos pueblos presentan rostros con fisonomía mixta, oriental y negroide, desarrollaron el culto al jaguar ligado a los dirigentes y, tanto en el Golfo de México como en la Selva Colombiana: cuando las esculturas fueron concluidas, al contrario de lo que la lógica occidental presupone, no fueron exhibidas y veneradas en sus plazas y en sus templos, sino "¡enterradas a varios metros de profundidad!"

A la mañana siguiente, fuimos a desayunar al mercado de San Agustín; su ambiente así como las frutas, semillas, animales y verduras me hicieron sentir como si estuviera en un mercado de Veracruz o Oaxaca, México.  
Así como a Marcel Proust se le desbordó el recuerdo de su infancia cuando comió un pan llamado "magdalena", en el mercado de San Agustín, me sucedió que consumiendo dos productos netamente mexicanos: un maravilloso tamal y un espumoso chocolate batido con agua, tuve la certeza de que los latinoamericanos somos hermanos desde antes de hablar y escribir en castellano 
Algunas monumentales cabezas olmecas fueron descubiertas enterradas
El Dr. Winston Morales había visitado en otras ocasiones México y cuando platicábamos durante los recesos de los Encuentros Internacionales de Escritores que anualmente organizaba el Grupo Letrilleros en Playa del Carmen, percibíamos que existen lazos profundos en el cotidiano autóctono de nuestras dos naciones y que desde el Norte de Canadá hasta la Patagonia, se comparten usos y costumbres que tienen sus orígenes en la lapidaria del Golfo de México, la Selva Colombiana y en dos ciudades del Norte de Perú: "Chavin" y "Caral" las ciudades más antiguas del Continente Americano. Como un primer acercamiento a una nueva interpretación Panamericana de Nuestra Historia, el Dr. Winston Morales y yo, escribimos el ensayo Grafías Invisibles que aparece publicado en este blog justo después de esta crónica
Siendo una búsqueda eterna, continúe explorando las grafías visibles y las invisibles de los olmecas, ahora percibo que la lapidaria y la iconografía olmeca evidencia una religión chamánica  Los chamanes tienen la capacidad de transformarse delante a los ojos de los demás en jaguares y en otros animales que corresponden al entorno y medio ambiente de cada chamán, porque chamanes existen en prácticamente todas las zonas del mundo donde los seres humanos desarrollaron culturas originales y el chamanismo, en algunos países es un asunto serio y respetado como en Corea del Norte donde hay 25 000 chamanes registrados en el gobierno
  Arriba, un chamán olmeca pintado en las cuevas de Oxtotitlán, Guerrero, porta una faldilla con dos manos dibujadas en ella, las manos impresas son el portal para ingresar a la otredad. Observa como los pulgares de ambas manos se encuentran invertidos
¿Quiénes son los chamanes? ¿De dónde son originarios?
El origen de la palabra chamán se encuentra en el idioma Tungus que aún se habla en la enorme Rusia y la foto de abajo muestra a un chamán Tungus
Abajo, el mapa de la parte Este de Rusia, observa como hasta aquellas lejanas tierras llegaron los turcos y localiza la zona azul turquesa que es la Tungus de donde es originaria la palabra chamán y también de ahí provienen algunos rituales que practican los chamanes de Siberia, China, India, América del Norte, Centro y Sudamérica
Cuando observamos a los continentes desde arriba del Polo Norte, constatamos que existe un mosaico cultural al rededor del frío. Así como a lo largo del Trópico de Cáncer, las sociedades agrícolas originales (China, India, Mesopotamía, Egipto, Mesoamérica) cultivaron maíz, arroz, trigo, veneraron, al Sol, a las aves, a los felinos, a las serpientes, a los árboles, desarrollaron las escrituras y construyeron pirámides; los habitantes de la zona boreal de nuestro planeta, compartieron una misma visión chamanística del cosmos y de la vida, abajo, un recuento de los principales grupos étnicos del Norte quienes han creado la Cultura del Frío

Después de la última glaciación, los continentes americano y asiático se separaron quedando aislados los individuos que atravesaron el Estrecho de Bering en diferentes migraciones y portaron consigo un arsenal mitológico y múltiples maneras de practicar el chamanismo que se adaptó y evolucionó en función del medio ambiente y de las actividades económicas y sociales

Estos son los pueblos que se adaptaron al frío, dale click a la foto para agrandarla

Así como a los purépechas no les gusta que les digan "tarascos" a los inuits no les gusta que les digan "esquimales" porque significa "los que comen carne cruda" 
Abajo, del otro lado de Alaska y Groenlandia, en Siberia, un chamán portó esté traje ceremonial

Observa la presencia de un árbol central, dos serpientes volando en la cima del árbol y en la tierra, dos felinos y algunas aves 

Abajo, aunque pareciera ser una fotografía tomada en un bosque de los antiguos pueblos de Norteamérica, se trata de una cabaña del pueblo Evenk de Siberia

Estas coincidencias no son tanto ya que los humanos caminamos, caminamos y caminamos, nos distinguimos entre otras costumbres, por caminar, fundar, consumir y abandonar
El árbol aparece en todas las culturas, recordamos al bíblico Árbol del Conocimiento, el Árbol donde se iluminó Gautama Buda y los Árboles Sagrados Mayas que sostenían la bóveda celeste, en realidad por todo el mundo hay tradiciones relacionadas con los árboles, los motivos de ese implante mitológico mundial se hubican en dos extraordinarios procesos evolutivos en la Historia Humana:
El primero sucedió hace 7 u 8 millones de años, cuando en el lado Este del Valle del Rift, nuestros ancestros homínidos tuvieron que adaptarse a una terrible sequía, alzaron sus cuerpos perdieron pelo corporal  y empezaron a caminar con sus piernas, sin  abandonar el abrigo y alimento que les proporcionaban  los árboles quienes también tuvieron que adaptarse a la sequía
El segundo sucedió hace 13 000, años cuando nuestros mayores sobrevivieron al más reciente periodo glaciar y de ahí partió la cultura chamánica que después influyó a todas las religiones del mundo y termino por convivir con ellas o sucumbir delante a los fundamentalismos
Auroras boreales como Serpientes de Luz y la Luna en el horizonte de Alaska acompañada de un minúsculo Sol

En el Norte, el cielo se ve de manera muy particular, se pasan seis meses de noche y seis de día, el Sol, los Planetas y la Luna recorren el horizonte siguiendo la trayectoria de una curva. Cuando en los seis meses de invierno, un siberiano o un unuit observa el cielo, encuentra que todo se mueve dando vueltas alrededor de Polaris (la Estrella Polar). En algunas tradiciones samoyedas la bóveda celeste es el techo de su tienda y la Vía Láctea es la costura principal del techo de la tienda de modo que las estrellas son los huecos de la costura que deja pasar la luz proveniente del "otro lado" y Polaris es el "tronco principal" que sostiene la tienda.
En las cuatro siguientes fotografías se muestra exáctamente lo que vieron los inuits en el cielo de la mañana a la noche del 1 de enero de 2009, observa cómo la Luna circula en el horizonte y Polaris se mantiene fija todo el tiempo, recordemos que es invierno, entonces no hay Sol y las constelaciones están pintadas de color verde para distinguirlas mejor, la Osa Mayor y la Osa Menor dan vueltas alrededor de Polaris
06:00 am   En el horizonte, la Luna llena abajo a la derecha, al frente Venus, Urano y Neptuno, Polaris al centro hacia abajo

12:00 pm   La Luna casi al centro ligeramente alta sobre el horizonte, enfrente a su derecha, la constelación de Orión desaparece por el horizonte junto con Sirio, Venus, Neptuno y Urano se van por el horizonte del lado izquierdo, Polaris no se mueve

06:00 pm  La Luna a la izquierda y Saturno donde la Luna estaba hace seis horas, Polaris no se mueve

12:00 am  La Luna cumplirá un círculo completo sobre el horizonte en 6 horas, todo se movió menos Polaris

Hace 12 000 años el cielo era ligeramente diferente, Polaris se encontraba situada casi en el centro y aquellos sobrevivientes del frío glaciar construyeron acuerdos con ese cielo y con los árboles.  Presento un síntesis del relato que A.A. Popov recuperó de un chamán samoyedo de Avam que enfermó de viruela, permaneció tres días inconsciente y en ese estado de precaria salud recibió su iniciación, recordaba que lo habían llevado al centro de un mar, ahí escuchó que su enfermedad le decía: "Del Señor del Agua recibirás el don de chamanizar. El candidato subió una montaña donde encontró una mujer desnuda y se amamantó de sus pechos, luego tuvo un ratón y un armiño como guías para ir al infierno. En la cima de un lugar alto, los guías le mostraron siete tiendas con los techos rasgados. En la primera encontró a los habitantes del infierno y los hombres de la Gran Enfermedad (sífilis). Esos hombres le arrancaron el corazón y lo arrojaron a una olla. En las otras tiendas encontró al Señor de la Locura y a los señores de todas las enfermedades nerviosas, así como a los malos chamanes. Sus guías lo llevaron al País de los Chamanes quienes le fortalecieron la garganta y la voz. Después lo llevaron a las costas de los Nueve Mares. En medio de uno de ellos había una isla, y en medio de la isla se alzaba hasta el cielo un abedul joven. Era el Árbol del Señor de la Tierra. Junto a él crecían nueve hierbas, las antepasadas de todas las plantas de la tierra, el árbol estaba rodeado por los mares y en cada uno de éstos se hallaba una especie de ave con su cría. El candidato visitó todos esos mares, levantó la cabeza y en la copa del árbol vio hombres de diversas naciones: samoyedos, rusos, dolganos, yacutas y tungueses. Oyó voces que decían: "Se ha decidido que tendrás un tambor hecho con con las ramas de este árbol" Comenzó a volar con las aves de los mares. Cuando dejaba la costa, el Señor del Árbol le dijo: " Mi rama acaba de caer; recógela y haz con ella un tambor que te servirá durante toda tu vida." La rama tenía tres horcaduras, y el señor del Árbol le ordenó que hiciera con ella tres tambores que debían guardar tres mujeres; cada uno de los tambores era para una ceremonia especial: uno para hechizar a las mujeres en el parto, el segundo para curar las enfermedades, y el tercero para encontrar a los hombres perdidos en la nieve.

Más tarde sus guías lo llevaron a una montaña alta y redonda. Vio ante él una abertura y entró en una cueva brillante, en el centro de la cual había algo parecido a un fuego. Vio a dos mujeres, desnudas pero cubiertas con pelo, como los renos. Luego se dio cuenta de que no se trataba de un fuego, sino de una luz que llegaba de lo alto a través de una abertura. La cueva tenía dos bocas, una que daba al Norte y otra que daba al Sur. Luego llegó a otra montaña tras un viaje de tres días, entró por una abertura y encontró aun hombre desnudo que manejaba un fuelle. En el fuego había una caldera "tan grande como la mitad de la tierra". El hombre desnudo lo vio y lo asió con un par de tenazas gigantescas. El novicio tuvo tiempo para pensar: "¡Estoy muerto!" El hombre le cortó la cabeza, le descuartizó el cuerpo y arrojó todo ello en la caldera. En ella hirvió su cuerpo durante tres años. También había allí tres yunques, y el hombre desnudo forjó su cabeza en el tercero, que era en el que se forjaba a los mejores chamanes. Luego arrojó su cabeza en una de las tres ollas que había allí, la olla en que el agua estaba más fría. Entonces le reveló que cuando lo llamaran para curar a alguien, si el agua de la olla ritual estaba muy caliente sería inútil que ejerciera su arte, pues el hombre estaba ya perdido; si el agua estaba templada, se hallaba enfermo pero se restablecería; el agua fría indicaba un hombre sano

Después el herrero pescó sus huesos en un río en el que flotaban, los unió y los cubrió otra vez con carne. Los contó y le dijo que tenía tres huesos de más, por lo que debía procurarse tres vestidos de chamán. Le forjó la cabeza y le enseño a leer las letras que hay dentro de ella. Le cambió los ojos, y por eso, cuando ejercía su profesión, no veía con sus ojos físicos, sino con esos ojos místicos. Le agujereó las orejas, haciéndolas capaces de comprender el lenguaje de las plantas. Luego el candidato se encontró en la cima de una montaña, y por fin se despertó en la huerta, entre su familia. Ahora podía cantar y ejercer su profesión

El relato de proceso de iniciación del chamán nos recuerda que los chamanes son elegidos, que deben perder la forma humana para poder curar, que son seres capaces de volar, habitar montañas sagradas y bajar a los infiernos, los chamanes velan por la salud de la comunidad y por el bienestar energético de la tierra que caminan. En una sociedad como la boreal, donde la naturaleza es violenta y radical, la subsistencia es posible únicamente bajo severos códigos morales y éticos, lo chamanes son los intermediarios para cubrir las ofensas sociales a los seres sobrenaturales y mediar con los espíritus de los animales que cazan
El anterior relato sorprende por las cantidad de semejanzas con la mitología de las culturas precolombinas. El Árbol como eje del mundo, la montaña redonda (las primeras pirámides de La Venta y Cuicuilco son redondas), el obsesivo uso ritual del número tres, la transformación del chamán al botar sus huesos al río es similar al evento que les ocurrió a los gemelos preciosos mayas en el Xibalbá, las ollas de agua de ésta crónica aparecen en manos de los Tlaloques mexica y los Chaacobs mayas pero no por ello quiero decir que toda la mitología mesoamericana parte del chamanismo sino que hace 13 000 años, los pueblos que emigraron del Norte a Mesoamérica, portaron un caudal de mitos y usos y costumbres que evolucionaron o se tropicalizaron por decirlo de una manera tangible, y es justamente en estos relatos samoyedos donde encontramos los elementos sustanciales de un conocimiento unitario que nos pertenece a todos los seres humanos 

Arriba, un chamán olmeca en Oxtotitlan, Guerrero funge como intermediario con las fuerzas vitales del cielo y el inframundo, que en el caso de Mesoamérica no es un infierno sino el sitio donde se procura la vida al contener agua. De ahí surgía el hálito divino o el flujo energético que provocaba las lluvias, Abajo, un dibujo de las cuevas de Chalcatzingo, Morelos, presenta a un chamán olmeca que en el interior de lo que parece ser la boca de una cueva-monstruo-boca de jaguar, contiene en sus manos a los vientos que alzan el flujo energético que provoca la lluvia

En las cuevas de Juxtlahuaca, Guerrero, se encuentran los murales olmecas más antiguos hasta ahora localizados y se sitúan entre 1200 y 900 antes de Nuestra Era

Nuevamente el motivo del Jaguar
Las serpientes no son exclusivamente terrestres, en la mitología mesoaméricana también las hay celestes y acuáticas

Este personaje de las cuevas de Juxtlahuaca es un chamán que somete a otro individuo con una cuerda
Abajo, cuando se realizó un estudio fotográfico del tocado se descubrió que había otro rostro como se observa en el dibujo de Francisco Villaseñor,  el chamán es un ser "doble"

Así, de pronto, perdido en una ranchería, el famoso Luchador, estuvo arrumbado junto a las gallinas por algunos años, hoy lo podemos observar en el Museo de Antropología e Historia del D, F. digno y radiante, como lo que es: un chamán
Tema aparte el asunto de los lugares de poder para los chamanes, como las Montañas Mágicas de Chalcatzingo Abajo, la ofrenda 4 de la ciudad de La Venta, reunión de un grupo de chamanes
Esta ofrenda se localizó enterrada y poseía un visor elíptico que comunicaba con el exterior, para que servía ¿los olmecas querían cerciorarse de que pasadas las generaciones aún estuvieran ahí? ¿Servirían como un psicoducto como en otras culturas?

Abajo, la ofrenda masiva 1 está fuera de toda percepción racional, claro, es un no-hacer
Los olmecas de la Venta, en el Golfo de México, vivían en una región pantanosa, hicieron traer desde unas minas de Oaxaca, a 130 kms y transportando sobre las espaldas de quien sabe cuantos trabajadores, decenas de toneladas de serpentina verde que fueron talladas en pequeños bloques para formar 20 metros cuadrados de piedra con la finalidad de sepultarlos; encima de los bloques, colocaron el rostro estilizado del Monstruo de la Tierra y luego todo fue recubierto con arenas transportadas desde otras montañas de Oaxaca a 80 kilómetros de La Venta; finalmente, colocaron un relleno de arena local y dos piedras que señalaban la ofrenda, así nomás, como si no hubiera pasado nada
 

"¡Cuánta energía desperdiciada!" Diríamos en Occidente, los chamanes que la construyeron, quizá pensaban que se trataba de un vaso comunicante con las fuerzas del Xibalbá (inframundo), con el espíritu del Monstruo de la Tierra, que "ellos" recrearon para comunicarse con él, quizá a través de la danza, al igual que los chamanes de todos los tiempos. Abajo, un plano de La Venta, dale click para agrandar la foto y ver los periodos constructivos, las ofrendas y los periodos históricos

Recientemente se difundió la noticia de que los jaguares que habitan desde el Sur de Estados Unidos hasta la Patagonia pertenecen a una familia y no hay subespecies. Planteo que la cosmogonía americana se sustenta en el jaguar y que sus principios fundamentales convergen en los símbolos del chamanismo que iniciaron los héroes que sobrevivieron la Era Glaciar y nos heredaron un bagaje cultural, simbólico y esotérico que se tropicalizó con gracia y estilo desde los olmecas 1200 antes de Nuestra Era hasta los mexica (aztecas) 1521 de Nuestra Era  
Es más, se mantiene vivo en las tradiciones y trasciende a la Coca Cola
En Acatlán, Guerrero, se realiza la tradicional fiesta de los puñetazos a las máscaras de Jaguar para que surja la sangre, antigua divisa para comunicarse con los dioses

Abajo, el mapa de los principales sitios olmecas --no incluye los de Centroamérica--. Civilización fascinante y llena de misterios, de la que aún desconocemos su origen pero se presume que hablaron una lengua antigua emparentada al zoque que aún se habla en algunas zonas de Oaxaca; reconocemos su legado en todas las demás civilizaciones que siguieron a su misteriosa desaparición o integración a otras culturas hacia el 400 antes de Nuestra Era
Intuyo que desde el 1200 y hasta el apogeo y monopolio cultural de San Lorenzo hacia el 600 antes de Nuestra Era, los olmecas tuvieron gobiernos chamanisticos, por ello, hay grandes expresiones religiosas que bordean el arte-sacro esparcidas por doquier y "algunos" centros regionales que monopolizaron, el comercio, los bienes materiales, pero sobre todo, el ámbito energético, en un tiempo anterior a la religión de Estado. Cuando los excedentes de las fuerzas productivas provocaron una nueva relación con la materia, las religión mesoamericana se consolidó y el chamán pasó a ser el Ahau maya y el Tlatoani mexica; sin embargo, hay una excepción, Teotihuacán, pero de los chamanes teotihuacanos hablaremos después, continuara...