lunes, 28 de septiembre de 2009

Curso "Civilización Maya"







Casa de la Cultura de Cancún


Curso "La Civilización Maya"




Claudio Obregón Clairin

 7,14,21 y 28 de Octubre y 4 de Noviembre
19:30 hrs a 21:30 hrs. 
$ 500 pesos. Inscripción incluida




La Casa de la Cultura informa que han iniciado las inscripciones para el curso "La Civilización Maya" que impartirá el investigador y escritor Claudio Obregón Clairin los días 7,14, 21 y 28 de Octubre y el 4 de Noviembre a las 19:30 hrs.


El curso  es para todo el público y trata con claridad y sencillez los temas más importantes de la Civilización Maya: Sus orígenes y las primeras ciudades: Izapa, San Bartolo (sus extraordinarios murales), La Danta (la pirámide más grande del mundo); La organización Política, Religiosa y Social Maya: sus reyes y reinas, el comercio y las guerras con Teotihuacan; Las ciudades de la Selva: Palenque, Tikal, Cobá, Chichén Itzá, el colapso del Clásico y las sequías; La Escritura Maya: ¿cómo se escribe con los jeroglíficos mayas? ¿Qué nos dicen? Los vasos cilíndricos del Peten, las fiestas; El Tiempo Circular Maya: La creación, las Profecías Mayas, los calendarios, el 2012.









En 5 sesiones, los participantes obtienen una visión completa de la historia maya a partir de los textos que escribieron y que durante el curso se traducen e interpretan. Se ofrece también una bibliografía y sitios de consulta en Internet además de "un Blog exclusivo para los participantes" donde pueden bajar las sorprendentes imágenes (en alta resolución) que se proyectan durante las sesiones así como la síntesis informativa de cada clase.







Esta es una excelente oportunidad para conocer de manera sencilla algunos misterios y muchas verdades de la Civilización Maya. Para mayores informes sobre el contenido del curso puede usted escribir a xodayre@yahoo.com.mx y las inscripciones están abiertas en la Casa de la Cultura de Cancún, Av. Yaxchilán s/n, 8 84 83 64. 









viernes, 25 de septiembre de 2009

10 Puntos Básicos de la Civilización Maya







1) La Civilización Maya se desarrolló en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice a partir del año 2000 a.C hasta la llegada de los castellanos y aragoneses en el siglo XVI. En sus orígenes, los mayas estuvieron estrechamente ligados a los pueblos de origen olmeca, de ellos heredaron la base numérica vigesimal (que cuenta de 20 en 20), el Concepto del Cero, así como el sistema político de aquella época que se basaba en un rey divino llamado Ahau, está palabra maya deriva de Ahuat (el que determina): en la antigüedad, la palabra tenía un valor absoluto y los actos humanos iban en congruencia con ella. Los nobles se llamaron Sahalob en plural y Sahal en singular.

2) Los mayas fueron grandes astrólogos, midieron con exactitud los ciclos planetarios de Venus, Marte, Júpiter, y Saturno además de los ciclos de la Luna y el Sol. Digo astrólogos y no astrónomos porque los mayas consideraban a los planetas como "entidades" que participaban en los eventos humanos. Los ciclos planetarios en la bóveda celeste determinaban sus conductas, actividades y esperanzas. Los planetas eran sujetos, entidades, con ritmos y ciclos medidos con exactitud y justamente, de la precisa medición de esos ciclos, surgió el concepto circular del Tiempo Maya.

3) Contaron con una escritura original y jeroglífica que hoy se ha traducido en un 90 % y, a pesar de que Fray Diego de Landa quemó cientos de códices mayas, existen un poco más de 10 mil textos jeroglíficos en piedra y cerámica que nos indican sus  usos y costumbres. Puedes consultar miles de Vasos Cilíndricos mayas con imágenes de la vida ritual y cotidiana maya, así como cientos de textos en esta dirección cibernética: http://research.mayavase.com/kerrmaya.html, contarás entonces con una correcta y verídica descripción de la vida cotidiana de los mayas, te sorprenderá descubrir que los artistas mayas "firmaban sus obras". Ahora bien, si te interesa saber cómo se descifran los jeroglíficos mayas, para empezar, puedes bajar gratuitamente un completo manual para descifrar los jeroglíficos en esta dirección: http://www.mesoweb.com/resources/manual/JM2004.pdf  y si de pronto tienes alguna duda o quieres profundizar en el asunto, cuentas con mi voluntad para en lo que pueda auxiliarte, siempre respondo a quien me escribe.

4) La pirámide más grande del Mundo Maya es La Danta, localizada en el Peten, Guatemalteco. Las pirámides mayas estuvieron pintadas de rojo porque es el color de la sangre, vínculo de los mayas con las entidades que nosotros llamamos dioses. Las pirámides para los mayas eran Montañas Mágicas y las llamaron Witz que se puede traducir como inclinado o pendiente y su función era unir al cielo con la tierra y con el submundo; algunas pirámides mayas tuvieron la función de sepulcros donde los cuerpos de los difuntos eran también pintados de rojo, con cinabrio. La entidad de la lluvia portaba el color rojo en su nombre: Chak Xib Chaak, así que el rojo simbolizaba vida en el plano de la existencia humana y en el ámbito divino.

5) Su dieta se basaba en el Maíz y quizá desde los olmecas ya existían los tamales, cuando lo mezclaban con cacao, los jeorglíficos indican que producían "bebidas espumantes", recordemos que no tenían leche, entonces el chocolate y el maíz eran disueltos en agua. Cuando esta bebida se fermentaba, producían una de sus bebidas alcohólicas. También cultivaron frijoles, calabaza, tubérculos y frutos como la papaya, el aguacate y cacao. La comida maya era cocinada al vapor o asada. Cazaban los animales de las selvas como el venado y los pavos de monte, incursionaban en el mar para capturar tiburones, los Ahauob' portaban cinturones de piel de tiburón y en los murales del Juego de Pelota de  Chichén Itzá, aparece la diversidad de mariscos que habitualmente consumían.

6) La riqueza de los mayas que vivieron en el norte de la Península de Yucatán fue la producción de sal marina que comercializaron con otras civilizaciones contemporáneas a ellos desde Colombia hasta el Norte de México, la sal es necesaria para nuestra existencia y en aquellos tiempos, salando la carne de los animales que cazaban o pescaban es como podían preservarla para el consumo humano.

7) No utilizaron la rueda aunque conocieron la rotación y construyeron tornos para su cerámica. Tampoco usaron los metales duros, por ese motivo la piedra de obsidiana era apreciada y utilizada para fines prácticos (cuchillos, navajas) y rituales (espejos). Las minas de obsidiana ubicadas en La Sierra Madre de Guatemala  no solamente eran interesantes para los mayas sino para otras civilizaciones contemporáneas, como la Civilización Teotihuacana, es por ello que el 31 de Enero de 378, el rey teotihuacano Buho Atrapa Lanzas ordenó a uno de sus tenientes de confianza Siyak K´ak´ (nacido del fuego) para que dirigiera la peligrosa empresa de conquistar la ciudad de Tikal (que controlaba el comercio de obsidiana). Siyak K´ak´ iba acompañado de los mejores guerreros de la Ciudad de los Dioses y cumplió cabalmente con su misión derrocando y decapitando al Ahau de Tikal, Chak Tok Ich´aak I y un año después, el hijo de Buho Atrapa Lanzas, Yax Nuun Ajiin I, ascendió al poder, iniciando una nueva dinastía mitad teotihuacana, mitad maya. Este evento es sorprendente y nos revela que los mayas y los teotihuacanos estuvieron muy unidos por las guerras y el comercio. En el interior de la pirámide de la Luna en Teotihuacan los arqueólogos Cabrera y Sugiyama, encontraron los entierros rituales de unos personajes "mayas", en las etapas constructivas más antiguas de la Pirámide de la Luna lo que nos revela una gran interacción entre estas civilizaciones.


8) El Juego de Pelota no era un juego, fue un rito deportivo.

Los mayas no lo llamaron Pok Ta Pok, la escritura jeroglífica lo nombraba como "Pitz". Representa un escenario del inframundo que los mayas nombraron Xibalbá, un lugar lleno de vida porque es ahí donde nace el agua y germinan las plantas. Los anillos se relacionan con las posiciones del Sol cuando se observa al amanecer y al atardecer, la pelota simboliza a Venus que acompaña al Sol al alba y al crepúsculo. Los mayas no decapitaban siempre a quien perdía. Hay mucha confusión al respecto, se generaliza y se inventan historias que se ajustan al interés de la mercadotecnia contemporánea que comercializa el pasado en función de los miedos del presente. La escritura jeroglífica nos dice que durante el periodo de tiempo que llamamos Clásico (0-850 d.C.) los Ahauob  y Sahalob (reyes y nobles) que eran tomados como prisioneros de guerra, se les mantenía en cautiverio, constantemente se desangraban para ofrecer su sangre a las entidades-dioses y en función de las posiciones que tenían los planetas en la bóveda celeste, determinaban el momento idóneo para realizar el ritual deportivo de pasar la pelota (de caucho) al interior del anillo suspendido en el muro. Regularmente, participaban de este rito los Ahauob' y Sahalob prisioneros de guerra y al estar débiles, sedientos y hambrientos, por lo regular perdían y luego  eran decapitados. El "Pitz" representa al inframundo, por ello, el evento religioso que nosotros llamamos Juego de Pelota se escenificaba de noche, justo cuando el Sol desciende al Xibalbá y se abría un portal para ingresar en él.



En Chichén Itzá, eran 7 los nobles que participaban en el "Pitz", estamos situados en el periodo llamado Posclásico (850-1521) y durante este periodo, los mayas no escribieron en las piedras los eventos de los dioses y de los humanos, así que particularmente en esa ciudad y en ese periodo histórico: "no sabemos quién era decapitado" ya que no hay escritura. Entre los mexica (aztecas) este ritual deportivo se llamó Tlachco y aunque popularmente se cree que era decapitado el vencedor, no existe ninguna fuente que así lo indique, Fray Bernardino de Sahagún informa en el capitulo segundo de Historia General de las Cosas de la Nueva España que durante las fiestas del mes Panquetzaliztli cuatro prisioneros eran sacrificados en el Juego de Pelota mas no que se decapitaba al vencedor. Entonces era sacrificado el perdedor con las mayas Clásicos, no sabemos quién era sacrificado con los mayas del Posclásico y entre los mexicah cuatro víctimas eran sacrificadas durante la fiesta Panquetzaliztli.

9) Los reyes y reinas mayas fueron chamanes, intermediarios del pueblo con seres inorgánicos y entidades-dioses. Existe el registro de que algunas reinas mayas tuvieron un importante rol en la sociedad de su tiempo y participaban en los rituales (la señora Ix K´aba´l Xooc de Yaxchilán) y en las guerras (la señora Ix Wac Chan del Naranjo).

10) Los mayas sufrieron 4 grandes sequías que provocaron periodos de decadencia, pero nunca desaparecieron, afirmar ese absurdo es negar la existencia de miles de seres humanos descendientes de los mayas históricos, es más, mis palabras cuentan con el honor de ser leídas por los descendientes de los mayas históricos a quienes envío un cordial saludo agradeciendo el privilegio de ser leído por ellos. Los mayas siguen existiendo, nunca desaparecieron, habitamos la tierra que heredaron de sus ancestros y su cultura está presente en la cocina, el lenguaje, las conductas y hasta en el temperamento de muchos mexicanos que nacieron en la Península de Yucatán y de manera paralela --y en ocasiones también religiosamente equidistantes-- otros mexicanos, beliceños y guatemaltecos. Los mayas de hoy, son descendientes directos de "una de las 6 Civilizaciones Originales del Mundo" .





viernes, 18 de septiembre de 2009

Dependencia Inn & Cia.










Hace unos días, recibí la cordial invitación para dictar una conferencia a propósito del próximo Bicentenario de la Independencia de España y el nacimiento de nuestro país, en el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) de Cancún. En primera instancia, me pareció fantástico que los doctores, las enfermeras y el voluntariado del CRIT reflexionaran sobre la trascendencia de conmemorar dicho evento "con una conferencia". Gustoso acepté participar porque precisamente reconociéndonos, es como podemos crear el arraigo y la identidad que precisamos con urgencia los inmigrantes a Quintana Roo.

El meollo del asunto se centra en cuestionarnos qué celebramos los mexicanos o en otras palabras ¿somos realmente independientes? Al día siguiente de consumada la Independencia, uno de los primeros actos del gobierno de Iturbide fue solicitar un enorme crédito a Inglaterra y, en ese momento, inició otro tipo de colonialismo, el del Capital.

La Independencia fue alentada por los criollos, descendientes de quienes tres siglos atrás, habían invadido o conquistado los territorios que ahora se independizaban. Hidalgo, fue superado por la dinámica de la insurgencia y la propuesta original que reivindicaba el poder del rey español (quien había abdicado en favor del hermano de Napoleón I), se transformó en una independencia de la corona española. Hidalgo murió siendo rechazado por la Iglesia. Hoy, la Iglesia, dice lo contrario y pretende que los libros de texto gratuito así lo indiquen.

La Historia está siempre escribiéndose, transfigurándose, reinterpretándose. La Historia la escriben los vencedores o sus descendientes, pero somos los ciudadanos quienes le damos sentido y forma, por ello, quienes detentan el poder, hábilmente retoman el sentir del colectivo para rectificar hasta negarse a sí mismos con la finalidad de mantener el control de los hilos del poder.

Celebramos 199 años de supuesta independencia, sin embargo, nuestro infortunio económico, la descomposición de nuestra sociedad y nuestras limitaciones tecnológicas, demuestra lo contrario: importamos el maíz que nació en nuestra tierra, consumimos alimentos que otros países le dan a los cerdos por considerarlos no aptos para el consumo humano, el petróleo es nuestro pero importamos gasolina, en el próximo paquete fiscal, Felipe Calderón pretende incrementar los impuestos para los pobres mientras los ricos los evaden con desenfado y prepotencia, su gobierno determina que la ciencia, la tecnología, el turismo, la educación y la cultura no son prioritarios y promueve generosos recortes a sus respectivos presupuestos ¿esa es nuestra Independencia?

Cuando gritamos "Viva México" estamos determinando que viva pero ¿cómo vivimos? Llegamos a 199 años de independencia siendo dependientes de los macrointereses del Capital que no tiene... patria.

Como ejemplo, observemos que la crisis de la Fiebre Porcina no solamente destruyó nuestras economías y perdimos nuestra posición de privilegio en el turismo mundial sino también se incrementó el valor de las acciones de las compañías farmacéuticas.

Puedo enumerar al cubo todas nuestras incongruencias, pero estamos cansados de rememorar nuestro infortunio y desatino.

Los editorialistas precisamos de un nuevo lenguaje que trasmita opciones de desarrollo y no quejas o lamentaciones, debemos ser consecuentes con nuestro privilegio de ser leídos y participar en la construcción de un criterio nacional.

En ese entendido, aquella mañana en el CRIT, compartí con los doctores, enfermeras y voluntariado una visión de nuestra Independencia que nos permite vernos en el espejo sin rubor, reconociendo y aceptando que los mexicanos somos los frutos de muchas semillas y que la interpretación de los eventos del pasado dan solidez o fragilidad a nuestros pasos en el presente.

La interpretación amañada de nuestro pasado es lo que genera la simulación y el "progreso involutivo" que fundamenta nuestra economía y nuestro desarrollo como nación. Por el contrario, ser consecuentes con nuestros antecedentes es lo que nos da integridad como ciudadanos mexicanos.

Pregunto entonces ¿qué podemos hacer los mexicanos que amamos nuestro país, nuestra historia y nuestra cultura delante a tanta falacia e incongruencia gubernamental que en lugar de solucionar los conflictos produce onerosos spots televisivos y radiofónicos que maquillan la situación y nos trasmiten una realidad de fantasía? Encontré una respuesta en el CRIT: "ser íntegros y consecuentes a pesar de la incongruencia" los doctores, enfermeras y voluntariado del CRIT realizan acciones amorosas, permanentemente.

Apenas bajan los niños del vehículo que los condujo al CRIT, inmediatamente son asistidos y se les pregunta ¿qué necesitan: una silla, una guía, un abrazo, un beso? Los niños con capacidades diferentes son arropados y tratados con dignidad.

Ese tipo de centros de rehabilitación deberían ser construidos por el Gobierno, sin embargo, esta falta es catalizada por la Iniciativa Privada que anualmente monta un espectacular show donde finalmente, la solidaridad del pueblo aporta lo que en principio corresponde al Gobierno y de paso, los patrocinadores, pagan filantrópicamente una parte de  sus impuestos cuando deberían hacerlo normalmente y sin publicidad a sus productos; es un negocio redondo para ellos, se publicitan, pagan una parte de sus impuestos y se presentan como los salvadores de la incongruencia.

Pero ni los niños que van al CRIT ni quienes amorosamente trabajan ahí, se detienen en esa circunstancia, van para adelante, ya está, lo importante es la acción y rehabilitar a los niños.

Esta situación puede ser considerada como una analogía de nuestra nación. El absurdo nos rige, pero es preciso valorar lo que está entorno y concentrarnos en las acciones.

No estamos como para celebrar ni festejar ninguna Independencia política, económica, cultural, tecnológica etc, etc. porque no las tenemos. La Independencia que podemos celebrar, es la del pensamiento y tangencialmente, la de la acción. Son las únicas que verdaderamente son nuestras.

El CRIT ya está edificado, puede uno o no, cuestionar sus orígenes, pero lo fundamental es que ya erigido, lo que importa son las acciones que en él se desarrollan.

De igual manera, nuestra nación tiene casi 200 años, podemos o no, cuestionar su formación, pero lo sustancial se centra en nuestras acciones como mexicanos.

A nadie en el CRIT le preocupa si llueve o si hay crisis económica, lo importante es trabajar, salir adelante con el compromiso social que han asumido, así nosotros, los mexicanos, podemos cada mañana levantarnos y actuar congruentemente atendiendo nuestras prioridades y no estacionarnos en las lamentaciones de nuestras carencias.

Es así, con las acciones que generan identidad, como podemos realmente festejar nuestra Independencia. Este criterio, de manera natural nos conduce a la reivindicación de nuestra existencia y a reconocer el privilegio de habitar una tierra con infinitas posibilidades que durante siglos ha sido administrada de manera inequitativa.

Depende de nosotros que la inequidad perdure o se transfigure procurando una sociedad congruente con sus riquezas y con sus pueblos merecedores de un presente donde la equidad se manifieste en función del esfuerzo colectivo y no por la determinación de caudillos salvadores de la patria quienes al llegar al poder, invariablemente terminan por hundirnos en el subdesarrollo.















martes, 15 de septiembre de 2009

PAPALOTL












En el Cosmos, las mariposas de fuego baten sus alas para dar luz a lo insondable. 


En el ámbito de la incongruencia humana, el gusano satisfecho se transforma en atenta crisálida que recibe las instrucciones para dominar el vuelo y nombrar las cosas por su nombre; con esa verdad entre las alas, se requiere de un impetuoso vuelo para evitar los picos de las aves. 


"Larga vida para las mariposas" aunque ellas se empeñen en ser efímeras... 


"Larga vida a la conciencia a pesar de la condición humana"












..como la luz de las estrellas, nuestra esencia material puede jubilosa explotar para recrearse en nuevos astros o implosionar para engullir su entorno y dejar la oscuridad en el vacío. 


Desafiante reflexión que da sentido al movimiento


Inquietante circunstancia que me conduce a un estadio donde la materia tiene forma de deseo


Evento cósmico que rige mi existencia cuando mantengo los ojos abiertos


Concepto profanado por la creencia...






Conferencia "La pirámide más grande del mundo y la pachanga maya"




























La Casa de la Cultura de Cancún presenta este miércoles 23 de Septiembre, a las 20:30 hrs al escritor e investigador cancunense Claudio Obregón Clairin quien dictará la conferencia "La pirámide más grande del mundo y los primeros jeroglíficos mayas".







En esta ocasión --comenta Claudio-- la conferencia estará dividida en dos partes, en la primera, presentaré imágenes de las principales pirámides de China, Egipto, Mesopotámia, USA, Centroamérica y México, platicaremos sobre los diferentes usos que sus constructores les dieron y luego veremos la pirámide más grande del mundo, que por cierto, es Maya. Se encuentra en la zona arqueológica "El Mirador" y se le conoce como "La Danta". Para darnos una idea de su magnitud y basándonos en los datos del arqueólogo Richard Hanssen, imaginemos una plataforma de piedra de 8 metros de altura que mide 3 canchas de fútbol de ancho por 6 de largo; encima, hay una anchísima pirámide que se levanta 40 metros de altura y en la cima, hay otras 3 pirámides; el conjunto de la plataforma, la enorme pirámide y las tres pirámides construidas en su cima, dan un total de 2 800 mil metros cúbicos ¡200 mil metros cúbicos más que la pirámide de Keops, en Egipto!



La Danta fue edificada varios siglos antes de Cristo, durante un periodo que erróneamente se consideraba a los mayas como primitivos pueblos en formación. Recientes descubrimientos nos indican que los mayas contemporáneos a los griegos, tuvieron un extraordinario desarrollo cultural y contaron con una organización social compleja que aglutinaba a miles de personas en torno a lo que hoy llamamos pirámides y que los mayas llamaban Huitz (Montaña) ¿Cómo la construyeron? ¿Para qué la usaban? ¿Cómo vivieron aquellos mayas? ¿Cuáles fueron los motivos de su decadencia y el consecuente abandono de "La Danta"? ¿Era la única pirámide o había otras igual de enormes? A todas estas preguntas les daremos respuesta."

En la segunda parte de la conferencia --continúa Obregón-- veremos los primeros jeroglíficos mayas, finamente pintados en los murales de San Bartolo, Guatemala y leeremos los jeroglíficos de un vaso cilíndrico que presenta una escena fuera de lo común, se trata de una fiesta de la nobleza maya en la que aparecen dos hermanos rodeados por servidores y concubinas, el mayor se llama Ah Cauac y su hermanito está completamente borracho; una mujer le ofrece un cigarro y dos personajes lo sostienen de los brazos para que no se caiga al suelo. 



Después de varios años de estudio, he traducido la mayoría de los jeroglíficos de este vaso cilíndrico que se conoce como "El Borracho", durante la conferencia presentaré el contenido del texto y con certezas explicaré cómo eran las fiestas mayas, qué bebían y qué fumaban.




La cita para conocer la pirámide más grande del mundo y "las pachangas mayas", es este miércoles 23 de Septiembre a las 20:30 hrs en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, la entrada es libre.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Reposo Descendente



Como cualquier otra cosa

Naturaleza Humana
Cada año, en nuestro país, 314 mil hectáreas son deforestadas. Hemos perdido 95% de nuestros bosques tropicales húmedos, más de la mitad de los templados y realizamos un tremendo daño en las zonas áridas. 
La investigadora Patricia Koleff, indica "Nos queda 50% de la cubierta verde que teníamos (en 1970) pero esa vegetación ya no está en estado primario. De las selvas del sureste de México lo que nos queda son pequeños remanentes, unos cuantos parches fragmentados, de no revertir la tendencia, seremos la generación que documente la pérdida de capital natural que son las selvas, uno de los ecosistemas más ricos del planeta".
Lo anterior, es un fragmento de un excelente análisis escrito por Evangelina Hernández que leí el 8 del presente en su columna del periódico El Universal. Evangelina nos informa: "los seres humanos afectamos más al planeta que el meteorito que generó la extinción de los dinosaurios que habitaban la Tierra hace 65 millones de años", el Biólogo José Sarukhán Kermez, refiriéndose a las actividades humanas complementa: "El impacto es más sutil, pero el cambio que está generando la actividad humana es de esa magnitud. Es una modificación  de las  condiciones del planeta y la contribución de los mexicanos está en los primeros del mundo".
Recuerdo que hace apenas 25 años, partiendo de Palenque, había que recorrer 170 kilómetros de selva antes de llegar a la zona arqueológica de Bonampak, donde aislados, vivían los lacandones; de pronto, se hicieron presentes los ganaderos y con ellos los michoacanos expertos en desmontar la selva; llegaron también las organizaciones religiosas anglicanas, luego surgieron las esperanzas zapatistas y en respuesta, el ejército sitió la selva, muy pronto, en esas tierras, habrá un desierto. "La deforestación, es un homenaje a la estupidez humana".
Hace 9 años, al final del Otoño, en una curva situada en la carretera que va de Playa Maroma a Playa del Carmen, millones de cangrejos emigraban de los manglares hacia el mar para reproducirse, luego se construyó una autopista sin pensar en los cangrejos quienes desde hace siglos transitaban por ahí. Hoy viajamos veloces por una autopista de cemento con un altísimo índice de accidentes y ya no vemos a ningún cangrejo. 
Cuando hubo la crisis del la Gripe Porcina, el Gobierno Federal evidenció más interés en decir que la gripe no provenía de los puercos que en explicar al mundo que no era tan grave como para que dejaran de visitar México. 
Fuimos y seguimos siendo estigmatizados en el mundo como "los infectados". El Gobierno Federal se ocupó en promover el turismo nacional pero para el exterior nos regaló su silencio, el Gobierno Estatal contrató a Paulina Rubio para ser su promotora y apuntalar nuestra imagen como un destino en el que se pueden pasar alegres vacaciones, después de la foto, yo no supe nada más de la Chica Dorada. 
Delante a la inacción gubernamental, las inversiones españolas tuvieron la brillante idea de transferir su concurso de Señorita España a Cancún.
En Quintana Roo, estamos rodeados de riquezas naturales: la selva, los corales, los cenotes, las islas, los manglares y los ríos subterráneos, somos herederos de un pasado histórico milenario con vestigios arqueológicos de una de las Civilizaciones Originales, sin embargo, hay desempleo, una buena parte de nuestras ciudades carecen de drenaje, contaminamos el manto friático de manera irreversible y no sabemos qué hacer con la basura, por mencionar nada más algunos de nuestros desatinos.
Después de un equilibrado análisis de nuestra circunstancia, considero que "el modelo de desarrollo es el que está en crisis, no nosotros" y que en nuestro universo social, parece que generamos riqueza, pero en realidad producimos escasez. 
Hubo un tiempo en que escuché decir a un presidente petrolero "Los mexicanos tenemos que prepararnos para administrar la abundancia" Ahora escucho a nuestro presidente decir que  los errores del pasado nos obligan a realizar reformas y alzar los impuestos. De entrada, el presidente ha propuesto continuar con la desaparición de los recursos de nuestra nación y "deforesta de un plumazo" a la Secretaría de Turismo, a la de la Reforma Agraria y al organismo que tenemos los ciudadanos para denunciar los actos de corrupción de los políticos corruptos.
No satisfecho con su apatía respecto a la recuperación de las playas de Cancún y a la huracanada destrucción a nuestra economía turística que durante el inicio de la Gripe Porcina provocaron sus palabras, sus omisiones y sus actos, nuestro presidente, ahora determina desaparecer la Secretaría de Estado que representa la tercera fuente de ingreso de divisas para el país.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se establece que el turismo es una prioridad nacional. El jefe del Ejecutivo se promovió como el Presidente del Trabajo, ahora pretende despedir a una infinidad de compatriotas y volver una anarquía nuestro desarrollo turístico así como su regulación, vigilancia, normatividad, promoción y futuro inmediato. 
Desaparecer a la Secretaría de la Reforma Agraria --"y después al ejido"--, significa desentenderse de la tierra para convertirnos en serviles importador de semillas manipuladas genéticamente y someternos a consumir lo que los Norteamericanos consideran no apto para el consumo de los seres humanos, como sucede con el arroz que actualmente importamos de USA. 
Nuestro presidente propone que si algún ciudadano desea denunciar a funcionarios o políticos corruptos, le avisemos primero a él y ya luego haiga sido como haiga sido... 
El ahorro económico por desaparecer la Secretaría de Turismo sería de 300 millones de pesos, monto equivalente a "la cuarta parte" del valor de la prestación de gas y gasolina que tienen los 21 mil empleados del corporativo de Pemex.
Ese es el tamaño de nuestro absurdo y el impuesto del 2% es para combatir la pobreza, pero lo pagan los pobres.
Lo cierto es que son demasiados hachazos alrededor de los árboles que sostienen nuestra espiritualidad y nuestra economía. 
Los diputados y senadores tendrán que aprobar o no estas propuestas presidenciales. Lo real es que hemos perdido follaje y con él, la capacidad de llamar a las lluvias que provocan la fertilidad en una tierra de piedras calcáreas donde crecen nuestras raíces junto a una selva que se pierde día a día en la razón de un bienestar económico inmediato que piensa en las devaluaciones y en la plusvalía antes que en la sobrevivencia en tiempos de emergencia planetaria. 
Reflexionar es vernos en un espejo. Nuestro entorno es el resultado de nuestras decisiones y en su momento, haber ido o no a votar, haber votado o no por el actual presidente y la novísima cámara de diputados, aunque no lo queramos, determina y condiciona nuestras vidas. 
Somos una generación que está viendo como la naturaleza humana tiende a confrontar y destruir a su entorno natural y a su organización social. Asistimos puntualmente, como si fuera peregrinación, a nuestra tradicional crisis de fin de año y al célebre aumento de impuestos. Ya rescatamos a los bancos y a las carreteras, ahora les toca a los pobres ser rescatados por los pobres. 
No cabe duda que en México la política es el arte de enarbolar principios éticos y morales para después realizar exactamente lo contrario. Pero la culpa no es de los políticos, sino de nosotros, los mexicanos, quienes deseamos hacerlos nuestros compadres.

lunes, 7 de septiembre de 2009

La Pirámide Más Grande del Mundo Maya / La Danta

La Danta o Tapir, es un animal que posee una pequeña trompa y de ella, deriva la nariz del dios Chak Xib Chaac (lluvia) que se enrosca en los célebres Mascarones de Chaac.


Los mayas consideraron a las Pirámides como Montañas Mágicas "Witz", entidades, sujetos, no monumentos o sepulcros de dignatarios. También fueron vasos comunicantes a través de los cuales contactaban a sus ancestros, a sus dioses y a las entidades que configuran a la naturaleza.
Los mayas históricos pintaban de rojo sus pirámides ¡estaban vivas!  
"La Danta" es la pirámide más grande del Mundo Maya y fue construida en un periodo histórico que erróneamente ha sido considerado como un espacio formativo de la Civilización Maya, los especialistas lo llaman Preclásico. 
Hoy sabemos que el tiempo que va del 600 a.C al 50 a. C los mayas contaron con una organización social rígida y productiva, que las artes se desarrollaron como una expresión política de los gobernantes, que hay indicios de escritura jeroglífica.
En aquellos tiempos, las piedras de obsidiana y de jade se consideraban útiles y sagradas, éstas piedras extraídas de las montañas guatemaltecas, permitieron la formación de un Corredor Comercial que iniciaba en Belice, seguía una línea recta casi paralela a la actual frontera de México con Guatemala y llegaba a los ríos de Chiapas, donde las mercancías se dirigían en ambos sentidos hacia el Altiplano y el Golfo de México. Ese flujo comercial es lo que explica por qué más de 20 ciudades importantes estén alineadas en esa dirección donde no se encuentran ni cenotes ni ríos y que hayan crecido y decaído casi simultáneamente.

A esa zona del Mundo Maya, se le llama La Cuenca del Mirador. En la zona arqueológica "El Mirador", se localiza la Danta, tremenda pirámide: "la construcción humana más grande jamás realizada con las manos". Tiene 200 000 metros cúbicos más que la Pirámide de Keops, con un total de 2. 800. 000 metros cúbicos. La plataforma que sostiene a la pirámide equivale en tamaño a 3 canchas de fútbol de ancho por seis de largo con una altura de 9 metros. En total mide 70 metros de altura, la mitad que la de Keops, pero a lo ancho tiene más piedras que la egipcia.



La enorme pirámide de La Danta estaba pintada de rojo. El color debía introducirse en el estuco que a su vez se obtenía de piedra caliza que se quemaba con leña verde, para que ardiera más tiempo y pudiera entonces realmente cocer la piedra hasta dejarla como arena. Las piedras sirvieron para construirla y para embellecerla, pero para los mayas, pintarla de rojo, significaba que la Montaña Mágica estuviera viva.
La lluvia, el sol y el tiempo fracturaban el estuco. Los mayas constantemente debían recubrir con una nueva capa de estuco la  Montaña Mágica hasta conformar una capa de estuco de 30 cm de espesor. En algunas habitaciones de  los nobles, los recubrimiento de estuco de los pisos era de 12 cm de espesor. 
Este lujo o exceso, se entiende como una necesidad, casi obsesiva, de los mayas por mantener sus templos y recintos vivos y sanos. La Arquitectura Monumental da orden y permite la sumisión de los habitantes de la ciudad a un poder central que precisamente se vitaliza en esa Construcción Monumental. El objetivo era mantener vivo el templo, vivas sus casas, con el color de la sangre. 


Los mayas talaron y talaron su entorno para obtener leña verde con la que quemaron la piedra caliza y cubrieron de estuco rojo sus ciudades y templos. 
Regularmente suponemos que los mayas vivieron en una selva como la que ahora envuelve sus ciudades, pero el estudio de polen en diferentes suelos y cuerpos de agua del Mundo Maya, nos indican que durante los periodos de crecimiento urbano y su grandeza cultural, más que rodeados por selva, los mayas vivieron en enormes sabanas; generadas por la tala y por las grandes sequías.
La tala de los árboles y la primera de Las 4 Sequías Mayas que sucedió por el año 300 a. C  provocaron la caída de El Mirador.




A los mayas de "El Mirador" La Danta les dio fuerza, vitalidad, orden social, prestigio y poder; les permitió lograr el contacto con los dioses y con otras entidades, fungió como sede del gobierno religioso etc. sin embargo, mantenerla "viva" provocó la decadencia de sus crédulos constructores.
La zona arqueológica de El Mirador aún nos reserva grandes sorpresas de ese mundo supuestamente "formativo maya" que en realidad fue majestuoso. La Danta pertenece a un periodo histórico en el que los mayas fueron contemporáneos de los griegos  y uno de sus filósofos, Anaximandro, dibujó el primer mapa del mundo y puso límites a los Mares y a los Continentes. También realizó una de las primeras interpretaciones del cosmos, Anaximandro colocó al fuego en la periferia de los demás elementos y en una de sus máximas, comentó que justamente aquello que permite el crecimiento y la realización de grandes proezas, es lo mismo que conduce a la perdición a los seres humanos. 
Así, en el 600 a. C. cuando Anaximandro descifraba los misterios de la conducta humana, los mayas de El Mirador, comenzaron a construir La Danta y con el fuego que Anaximandro colocó en la periferia, dieron vida a esa pirámide, siglos después, para mantenerla viva, sus creadores, quemando piedras calizas, sellaron con el fuego su decadencia.

Mi lista de blogs