martes, 27 de octubre de 2009

CHOO' HA








Nubes que limpian la tierra


de energías impuras


y verdades incompletas,


lluvia que purifica


el agua que sacia


cualquier pena.








Nubes que no ves, déjalas llover.


Deja que sus gotas jade 


llover pueda,


déjalas llover


que el mar sediento


de gotas pena


y lo que dolor parece


amor en aguas, 


no es lluvia ajena






De jade piedra que llueve


de llover


agua


si

















domingo, 25 de octubre de 2009

Sacrificios humanos en el Cenote Sagrado




¿Fueron Vírgenes, Guerreros, Esclavos, Hombres o niños?

Los lectores de Literatura y Mundo Maya 
que participaron en la encuesta dijeron:

 42%   Vírgenes
                                  28%    Mujeres, hombres y animales
                             28%     Niños, mueres y hombres
                                        1%     Prisioneros de guerra y esclavos







Hace millones de años, la Península de Yucatán emergió del fondo marino, la lluvia de aquellos tiempos, recogió anhídrido carbónico de la atmósfera y, al depositarse en la superficie calcárea yucateca, se formaron orificios y concavidades en el fondo de la tierra que junto al proceso de disolución y colapso de enormes bloques de caliza (Kart) se formaron enormes cavidades que más tarde fueron cubiertas de agua pluvial que durante siglos recorrió el subsuelo yucateco configurando ríos subterráneos y enormes depósitos de agua dulce.

El Xibalbá, es una realidad paralela localizada en las profundidades de la superficie terrestre, los mayas consideraban que ahí se originaba la vida. El Xibalbá es habitado por entidades divinas que en su momento mitológico perdieron la batalla contra los gemelos divinos Hunab K´u  e Xbalamqué, ahí también radica Chak Xib Chaac (Dios de la Lluvia) y sus múltiples personalidades. Del fondo de la tierra emerge su hálito divino que al llegar al cielo forma las vitales nubes que nutrían al maíz y propiciaban la vida.

Los Cenotes son portales al Xibalbá y los mayas ofrecían objetos, animales y seres humanos como ofrendas para propiciar la lluvia. Desde el año 350 a.n.e. se reporta esta actividad religiosa en el Cenote Sagrado. Chichén Itzá fue habitada por cuatro grupos o poblaciones mayas. Cada una de ellas dejó su sello arquitectónico y cerámico. Precisamente, ahora mismo un grupo de arqueólogos realiza una excavación al pie de la escalinata Este de la Huitz (pirámide) de Kukulkán y vieron la luz monumentos erigidos por grupos anteriores a los Itzá y Cocóm. Debajo de los monumentos de Chichén Itzá, hay otra ciudad enterrada.











Fueron entonces cuatro pueblos mayas quienes habitaron Chichén Itzá, tuvieron diferentes usos y costumbres pero una misma visión del Xibalbá en la que tanto la sangre como el sacrificio humano era necesario porque funcionaba como un vínculo con las entidades divinas que propiciaban la fertilidad, elemento sustancial de una sociedad agrícola. 


¿Quienes eran sacrificados? Existen certezas y mitos, ideas y realidades. Iniciemos con las palabras de Diego de Landa:
"en este pozo han tenido y tenían entonces costumbre de echar hombres vivos en sacrificio a los dioses en tiempos de seca, pensaban que no morían aunque no los veían más. Echaban también muchas otras cosas de piedras de valor, que tenían preciadas. Y así, si esta tierra hubiera tenido oro, fuera este pozo el que más parte de ello tuviera, según le han sido los indios devotos. Es pozo que tiene siete estados largos de hondo hasta el agua. El ancho de cien pies, y redondo y de una peña tajada hasta el agua que es maravilla. Parece que tiene el agua muy verde y creo lo causan las arboledas de que está cercado y es muy hondo. Tiene encima de él junto a la boca un edificio pequeño donde hallé ídolos a honra de todos los ídolos principales de la tierra, así como el Pantheón de Roma"
La fuente colonial nos refiere que "aventaban vivos a hombres" y otras cosas de piedras de valor... lo que no dijo Diego de Landa es que él aventó al cenote todos esos ídolos que los mayas portaban consigo cuando rezaban a Chaac y su lugar no era el agua sino el borde del cenote para que junto al incienso sirvieran de vasos comunicantes con las entidades del Cielo, a través del humo ascendente. El maestro Piña Chan, en la década de los años sesentas, dirigió un equipo de investigación que al desecar cuatro metros el Cenote Sagrado encontraron en una primera capa: dos grandes cabezas de serpiente con restos de pintura, tres portaestandartes en forma de jaguares sentados, dos lápidas del tablero del Gran Juego de Pelota; en la segunda capa: numerosos fragmentos de corteza, pertenecientes a cubetas o recipientes para sacar agua, fragmentos de cuerdas y cordeles, pedazos de telas carbonizadas, bolas de copal; pequeños platos trípodes pintados de azul y con copal en su interior; fragmentos de urnas con pintura directa sobre el barro, cuentas de jade, gran cantidad de huesos largos, costillas, vértebras, cráneos humanos, huesos de aves y de pequeños animales, algunos cascabeles y anillos de cobre, y varias vasijas completas, típicas de la época Mayapán en Chichén Itzá y en la tercera etapa localizó: numerosas bolas de copal, dos banquitos de madera, fragmentos de guajes decoradas al fresco, mascaritas de madera, fragmentos de vasijas decoradas al fresco, sandalias de cobre y de oro, cascabeles de oro, plaquitas y cuentas de jade, numerosas vasijas completas de la época Puuc, plaquitas de pirita correspondientes a espejos, cráneos huesos humanos, laminillas de oro provenientes de Sudamérica y/o Oaxaca.
Así que tanto seres humanos como un elenco de objetos rituales fueron ofrendados a las entidades del Xibalbá con la finalidad de garantizar la lluvia.


  Arqueólogo Guillermo de Anda, Foto cortesía de: Melisa French



El reconocido arquéologo subacuático Guillermo de Anda, dirigió a un grupo de especialistas que estudiaron los restos óseos recuperados en el Cenote Sagrado y después de tres años de investigación los datos duros reportan que:

El 79% de los restos óseos encontrados en el Cenote fueron de niños entre 3 y 13 años.

Del 21% restante, el 67% fueron hombres.

El maestro Guillermo de Anda, me comentó que algunos restos óseos de niños, pasaron varios años enterrados y las raíces de los árboles los envolvieron dejando dejando sus huellas en los huesos, esta información es realmente sustancial ya que deducimos que algunos niños fueron enterrados al morir (sacrificados o de muerte natural) y después de algunos años, sus restos exhumados para ofrecerlos al Xibalbá. Este ritual, para los mayas era importantísimo porque se ligaba con el mito de los Héroes Gemelos del Popol Vuh que cuando fueron sacrificados por los Señores del Xibalbá, sus huesos fueron lanzados al agua y ahí renacieron transformándose en peces, luego en actores y regresaron con los Señores del Xibalbá para vencerlos y emerger a la superficie terrestre convertidos en el Sol y la Luna.

En el estudio del arqueólogo De Anda, se observa que fuentes coloniales como El informe Contra Idolorum y Las Actas de Persecución de los idólatras, se reporta que los mayas del periodo colonial sacrificaban a niños que eran robados: "lo robó y lo trajo cargando" se nos informa también que eran niños "de condición baja, bastardos o comprados" y que el sacrificio se realizaba al iniciar la noche, en una sábana blanca, utilizando un cuchillo de pedernal para extraerles el corazón y luego quemarlo.

La evidencia arqueológica, las crónicas coloniales, los sucesos recientes, nuestro imaginario colectivo que inculca en los niños el miedo a ser robados y sobre todo, el estudio científico de los restos óseos encontrados en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, nos indican que los mayas sacrificaron principalmente a niños pero también adultos con predominio masculino. Esa es la realidad.





jueves, 22 de octubre de 2009

Lectura a Dos Manos... Poesía Visual





La pintora Daniela Palacios y el escritor Claudio Obregón Clairin, presentan este Jueves 29 de Octubre de 2009, a las 21:30 en la Casa de la Cultura de Cancún el espectáculo "Lectura a Dos Manos" Poesía Visual.




Daniela Palacios estudia las palabras e interioriza al asombro, más tarde los cuestiona y los suspende en cuerpos y esencias que respiran en sus cuadros. Claudio Obregón Clairin descifra códigos en las formas y en los ritos, hurga en el origen de las certezas y comparte sus descubrimientos.


Dos artistas cancunenses que unieron las voces de poetas africanos, mexica y latinoamericanos para crear un texto unitario que luego se fragmenta, evoluciona y termina por invocar a las verdades primigenias que habitan en los mantras y en las onomatopeyas que transitan de la voz al trazo, del tono al color, del punto a la pausa, del código al secreto revelado... sublime instante en el que nuestros ancestros, con palabras, hicieron tangible lo inasible.


Cuando lo imaginario se codificó, el mundo fue interpretado más allá del tiempo y la poesía vistió de luces a las inquietudes humanas.




Los esperamos, la Entrada es Libre, como libres son las almas que se reconocen en la poesía.


viernes, 16 de octubre de 2009

Las Respuestas de los Dioses


Antes del Bicentenario

Las Respuestas de los Dioses




La Ciencia explora los eventos y los fenómenos, sus orígenes, sus circunstancias y sus significados; los buscadores cazamos significantes.







El libro "Popol Vuh" informa que los Dioses de la Creación Maya, dieron vida a 2 diferentes tipos de seres antes de crear a los humanos; aquellos primeros individuos no fueron capaces de pronunciar los nombres de sus creadores y los destruyeron. Con granos de maíz formaron los cuerpos de los seres humanos quienes supieron pronunciar los nombres de su creadores y resultaron ser agradecidos y serviciales pero también brillantes y curiosos; indagaban por qué existía Lo Grande y Lo Pequeño, más aún, estaban a punto de conocer el por qué de esa diferencia. Los Dioses de la Creación Maya decidieron soplar delante a los ojos de los seres humanos y su hálito divino los cegó parcialmente; desde entonces, hemos sido incapaces de ver con claridad lo que se encuentra próximo a nuestros ojos.

Esta narración maya, nos ofrece una interpretación de la existencia humana en la que los seres exitosos son limitados por los Dioses porque a través del conocimiento "podrían convertirse en Dioses". 


Los Mayas Históricos lograron diferenciar entre el macro y el microcosmos, supieron lo trascendental de esa diferencia y le dejaron las respuestas a sus Dioses.

Gabriele Veneziano, científico de la Universidad de Padova, Italia, se cuestionaba por qué existe una enorme diferencia entre las leyes que rigen al Universo y las leyes que ordenan al "Jardín de las Partículas Subatómicas", es decir, las partículas que forman lo más pequeño de lo pequeño. Veneziano aún no ha resuelto este desafío científico pero su búsqueda lo llevó a desarrollar la "Teoría de las Supercuerdas"  en la que propone un escenario previo al Big Bang donde  había un vacío casi absoluto y un frío intenso; en aquella, gélida oscuridad, transitaban de manera caprichosa unas partículas en forma de cuerdas; de pronto, dos de ellas se encontraron frente a frente y se fusionaron. La unión de las partículas creó una violenta reacción energética que no se contuvo en sí misma e hizo explosión. Así fue el Big Bang.












El científico ruso, Andrea Lïnde, sugiere que habitamos un Megauniverso compuesto de infinitos universos que constantemente están en formación y comparten fronteras pero no se rompen, como cuando en el aire se unen varias pompas de jabón.

En 1998, expertos de la Universidad Johns Hopkins y del Laboratorio Lawrence-Berkeley, estudiaron  algunas explosiones de supernovas y confirmaron que el Universo se expande de manera acelerada.

Esta expansión implica la presencia de "algo" que no vemos, un "algo" que también es una "fuerza" que provoca la progresiva expansión de la materia en el Universo ¿qué es? Nadie lo sabe. Es como el ajo bien picado en la cocina o la plusvalía en el Capitalismo "no se ve, pero se siente". Determinaron llamarla "Energía Oscura" y aunque su existencia es una novedad en el ámbito humano, estaba ya presente en el origen de todo lo que es.

¿Pero qué es todo lo que es?  La Energía Oscura no la vemos y, sin embargo, es ¿Existen otras energías igualmente invisibles a nuestros ojos? Veneziano y sus cuerdas nos ofrecen una teoría científica que explica los orígenes del Universo, pero ¿El Universo ha sido siempre como lo vemos y, además, por qué ahora acelera su expansión? ¿Se expandirá infinitamente? ¿Qué pasa con los Universos Paralelos de Lïnde? ¿También se expanden y cada universo se infla infinitamente? Siendo así: ¿qué los contiene a todos ellos? Demasiadas preguntas con miles de implicaciones y pocas certezas para responderlas. 

Midiendo las radiaciones de fondo sabemos que el Big Bang sucedió hace 13 700 millones de años ¿Dónde? Aquí, allá, más acá y... ¡en todas partes! Porque todo era Uno: el espacio, el tiempo, la materia, la antimateria, las estrellas, nuestra esencia, lo invisible y lo invisible, el tiempo y el espacio, las dimensiones, todo era Uno.

Después del Big Bang, hubo un tiempo en que no existió la luz, después y súbitamente, la expansión de lo que es, sufrió una tremenda aceleración y aparecieron las primeras estrellas, fueron gigantes y azules, luego se extinguieron y lo que ahora es, empezó a ser. Todo lo que había en Uno, se expandió de manera violenta y algunas partes de ese Uno ya no existen porque se transformaron en lo que hoy es.

No todo lo que ves es lo que realmente es. 


Es más lo que no vemos que lo que vemos. Las últimas mediciones de lo que es, indican que el 72% se forma de Energía Oscura, el 23% es Materia Oscura y 5% son átomos, es decir: Galaxias, Estrellas y Planetas y nosotros. Esto significa que lo sustancial y mayoritario ¡escapa a nuestra vista! 


No somos capaces de ver el 95% de todo lo que está a nuestro alrededor;  estas proporciones de todo lo que es, nos permiten reflexionar sobre el desafío que significa entender nuestra realidad física y nuestra hermandad con los astros en tanto que ellos y nosotros... somos minoría en el cosmos.

En nuestro Universo, existen organismos con conciencia y también, conciencias inorgánicas que forman parte de aquello que es, pero no se ve. Los Mayas Históricos reconocieron esta realidad y la hicieron presente en sus rituales y ceremonias; su cotidiano estuvo ligado a una interpretación del cosmos que en esencia, es similar a las grandes búsquedas de la Ciencia contemporánea que hurga con la ecuación e intenta descifrar ¿qué es lo que es? Los Dioses Mayas no permitieron que nuestros ancestros conocieran las respuestas.





lunes, 12 de octubre de 2009

El Cuau










El Cuau


El Fútbol es un fenómeno cultural que escenifica la antigua necesidad de confrontar y vencer "al otro". Los seres humanos poseemos un arsenal de ritos sociales que datan de la época de las cavernas y de más allá del tiempo. Un ejemplo relacionado con la antigua cacería es la manera en la que nombramos a los equipos de fútbol: Los Pumas, Los Tigres, Los Jaguares, Los Tiburones, Los Potros y cuando no son feroces animales entonces se buscan ejemplificaciones de Poder como La Máquina, Los Diablos etc. 


Actualmente, el Fútbol es un catalizador mundial de millones de inquietudes mediatizadas y juega un rol sustancial en la vida emocional de la mayoría de los habitantes del planeta,. 


En el reciente partido eliminatorio contra El Salvador, el Perro Bermúdez comentó al iniciar "su ladración televisiva" que era únicamente un partido de fútbol y que no estaba en juego el honor de los países. Coincido con Aguirre en que ese partido era una guerra sin muertos, es más, cada partido eliminatorio y los que se juegan durante el mundial, son guerras. Basta considerar que antes de iniciar las hostilidades, se cantan los himnos nacionales ¿cómo no va estar en juego el honor nacional?


En este momento, en el que nuestra identidad como mexicanos se encuentra tan deprimida, causa una enorme felicidad que estemos entre las 32 naciones futboleras más chilpocludas del planeta y lo hemos logrado "a pesar de nosotros mismos".


El fútbol es un clarísimo ejemplo de la calidad de vida y del espíritu de cada nación, un equipo de fútbol es un ejército que se entrena con la única misión de vencer a su enemigo (contrincante), valiéndose exclusivamente de sus cuerpos. Nuestro fútbol como toda "expresión cultural", es un espejo de la realidad económica, política y cultural del nuestro país. En su estructura se reproduce el laberíntico esquema que configura el espíritu de nuestro tiempo donde los vicios se volvieron hábitos en el quehacer y en la productividad, generamos lo que el maestro Gabriel Zaid llamó "Progreso Involutivo", ahora bien, lo sensacional del asunto es que todos, absolutamente todos, somos cómplices del caos. 


Los seleccionados nacionales son un claro ejemplo de lo que aspiramos a llegar a ser la mayoría de los mexicanos: "ganar mucho dinero" aún y cuando en algunos momentos debamos someter nuestra dignidad para mantener el empleo y ser cómplices de la venta de nuestro trabajo al mejor postor, callar delante a la simulación y la injusticia, entre otras bajezas que en otros tiempos provocaban revueltas sociales y hoy, son una costumbre neoliberal. Ese es un buen tema para los sociólogos, a mi me interesa el asunto humano y Cuahutémoc Blanco, es un personaje ya mitológico que representa al espíritu guerrero de millones de mexicanos y su trayectoria en la Selección es un claro ejemplo de cómo hemos decidido ser los mexicanos con nosotros mismos. 


Cuahutémoc posee una extraordinaria trayectoria profesional, jugó en España pero un trinitario casi le rompió una pierna y estuvo meses sin actividad. En el Mundial de Francia, El Cuau se presentó como mariscal de campo, uno de lo momentos más emotivos de su carrera, fue el gol que anotó contra Bélgica: Ramírez recibió un largo y preciso pase del Cabrito, mandó un centro al área, El Cuau llegó volando con los pies por delante, empalmó la pelota en el aire y la colocó en la red; en ese mundial dio a conocer al mundo la Cuahutemiña y también formó parte del equipo que barrió a la Selección Brasileña en el Azteca para campeonarse en la Copa Confedereaciones. Ha marcado los goles necesarios en dos eliminatorias que han clasificado a México a sendos Mundiales, hoy tiene 36 años y es el mejor jugador de la Selección, también el mexicano más amado, pero hace cuatro años, La Volpe dijo que estaba ya viejo para ir al Mundial y lo marginó, después llegó Hugo, pero en la Seleción aún comandaban los La Volpe Boy´s (Osvaldo, Márquez, Pavel y Borguetti) le hicieron la vida imposible en el Tri, cuando Ericksson no lo metía a jugar, determinó que era tiempo de retirarse y en una de nuestras fronteras, en un partido infame, parecía que se acaba el ciclo de una estrella del fútbol mexicano, pero no, el destino y Cuauhtémoc sabían que era otra historia la que se tenía que escribir. 


La historia se repitió y una vez más, Javier Aguirre llegó a sacar las papas del fuego, convocó a jugadores de todo pulmón y voluntad y dejó a un lado a los jugadores totémicos, llamó a Cuauhtémoc la rueda dio una vuelta y de los Lavolpe Boy´s nada más quedó Márquez, quien por cierto, en todos los paridos importantes en los que ha participado en la Selección, se ha hecho expulsar o ha cometido penaltis, es grande en el Barcelona pero en la Selección por trayectoria es capitán; sin embargo,  en el juego, es prescindible. 


Hoy, El Cua representa a millones de individuos que triunfan luchando desde abajo, en el barrio, hablando de frente, de preferencia con leperadas para que se recuerden toda la vida. Antes de un partido trascendente, tiene la costumbre de desprestigiar al contrincante, se mete con los entrenadores de las otras selecciones, a un periodista hondureño le contestó: "Mejor me pasas a tu hermana" cuando no le gustó su pregunta y a todos, con los hechos, los vence, El Cuau, es un naco con talento. En la cancha es mañoso, insulta, desespera al rival, lo liquida con la palabra altanera, soez, con gestos de machín, con su juego, con su visión de cancha y con sus goles; es tanta su presión, que enfrentando su insistencia, los contrarios terminan por meter la pelota en su propia meta.










Es el ejemplo de un mexicano pachanguero y triunfador, Aguirre dijo en la conferencia posterior al partido que Cuauhtémoc  es un gran jugador, es El Cuau y siempre será El Cuau, se le quiere "aunque es bien pedote". El Cuau es un tipo que está por encima de su destino y de sus compañeros, que entiende que en la Selección Mexicana se trabaja en equipo pero no existe unidad de criterios porque los jugadores responden a los intereses que los formaron, por ello, piensan en términos de individualidad y son aliados de la disciplina del poder televisivo pero, paradójicamente, esos intereses y el poder televisivo, los hacen coincidir en una causa que trasciende a sus individuales y responde a las necesidades emocionales de una nación que ha hecho suyo este triunfo.


En ese grupo de jugadores se encuentran dos cancunenses: Vela y Sabah, uno de ellos juega en Inglaterra. Distinguidos Ciudadanos Cancunenses que cuando regresen a Cancún deberíamos organizarles un reconocimiento, son guerreros que pelearon junto con El Cuau en un ejército que utiliza el cuerpo y la inteligencia como armas. Pero no lo vamos a hacer, así somos de ingratos los mexicanos con nuestros compatriotas, quizá los paseen durante las próximas elecciones, cuando los necesiten para salir en la foto del recuerdo, ahora falta que ellos quieran y es así como nos la llevamos, en la pura fantasía de los intereses inmediatos que degradan el futuro sin ver lo vital y trascendente que produce arraigo, riqueza social, identidad. El fútbol es un fenómeno cultural y quienes además lo disfrutamos, estamos festejando y seguiremos festejando que calificamos al Mundial de Sudáfrica, porque ciertamente hubo esfuerzo, guerreros, estrategas, errores, afición y contradicciones pero se logró la calificación, a pesar de nosotros mismos. 


Durante la fiesta del sábado, en el cuarto que está junto al baño, de pronto apagaron la luz y quienes se quedaron ahí adentro, perdieron todo en esa oscuridad; nuestra circunstancia puede cambiar si en ese cuarto prenden un cerillo o un encendedor porque precisamente ahí están guardados los fuegos pirotécnicos del Bicentenario.


¿Alguien sabe por qué los jugadores y cuerpo técnico nacional ya no realizan el tradicional saludo a la bandera con la palma de la mano derecha colocada horizontalmente sobre el pecho?



domingo, 11 de octubre de 2009

Frases Célebres y Espurias




 Frases Célebres y Espurias
 Del Libro de los Libros del
"Chi Lavá Bailar"



Lo que realmente me preocupa del Calentamiento Global, es que estoy soltero.
     
Antorcha Humana


Pues si no les parecen mis tarifas, me llevo mi país a otra parte.
                       
Carlos Slim.



El conocimiento y la buena dicción para comunicarlo, son los pilares que sostienen con dignidad nuestra labor educativa.

Elba Esther Gordillo




Lo pequeño es hermoso y lo invisible aún más.

Agustín Cartens Cartens.


Lo importante no es lo que eres, sino lo que soy.

Rico Mac Pato



Ya te lo dije pero te lo voy a repetir, me quiero divorciar porque eres un colgado, porque pretendes que viva en un mundo material, por tu Zona Negativa y porque te la pasas ligando, nos vemos con el Juez...

La Mujer Invisible, el día que corrió de su corazón a Mr. Fantástico.




El conocimiento silencioso, aturde cuando lo ves.

Charly Castañuelas



La Democracia es un descabellado mito inventado por los griegos para sobrellevar el peso de una casta dominante y los árbitros deben ser pagados a la altura del desafío.

Leonardo Valdés Zurita,            
Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral




Ay no, a mi no me gustó Venecia ¡estaba todo inundado!

Niña fresa al regreso de sus vacaciones.



Un guerrero sin territorio es un guerrero perdido.
                         
Charly Castañuelas


Nubes que no ves, déjalas llover.
                                                    
Mary Poppins.


En esta legislatura, trabajaré incesantemente para que se legalice la inteligencia y se persiga de oficio la estupidez.

Diputado Gerardo Fernández Noroña 




Estoy desesperada: ¡No me alcanza para comprar lo que no necesito!

Secretaria en crisis.



Las leyes que rigen al universo subatómico son muy distintas a las que gobiernan al macrocosmos, de la misma forma, en los seres humanos, existe un ámbito interno (pensamiento)  que no coincide con el ámbito externo (acción), quizá por ello surge la simulación como enigmática fuerza mediadora, pero es falsa, he ahí el meollo de nuestro desatino.

Al ver Ahí están








viernes, 9 de octubre de 2009

Los Señores de la Palabra








Antes del Bicentenario
Los Señores de la Palabra

En el centro de una crisis progresiva, el año entrante se cumplirán doscientos años de la formación de México como Nación, seremos invadidos por la comercialización del evento y nos presentan el aniversario como una celebración de una Independencia (relativa) cuando deberíamos conmemorar reflexionando nuestra realidad condicionada. Dentro de muy poco saldrán a la venta algunos héroes que nos dieron patria, escucharemos enaltecer batallas y gestas heroicas, de manera obsesiva escucharemos frases que enaltecerán nuestro sentido nacionalista y otras expresiones de una realidad sustentada en la simulación. Como una contribución al entendimiento de nuestra realidad y a la conmemoración de nuestra Independencia y la Revolución, hoy, inauguro la sección: "Antes del Bicentenario", como antes es siempre antes de todo, iniciemos con los primeros de nuestros antiguos.












Hace 40 Mil años, nuestros mayores caminaron entre los Glaciares de Norteamérica y lentamente descendieron a las zonas tropicales; los océanos eran 60 metros menos profundos y la distancia entre África y Sudamérica fue menor y navegable; algunas islas entre los dos continentes situadas después de la isla de Capo Verde, permitieron el enlace entre los dos continentes; esas islas son cimas de montañas --ahora sumergidas-- que forman parte de la cordillera que atraviesa de Norte a Sur al Atlántico. Es así como por etapas y de salto en salto, llegaron al Continente Americano los pueblos de origen negroide que formaron las civilizaciones de San Agustín, Colombia y la Olmeca en México y Centroamérica.

La Doctora mexicana Silvia González, investigadora de la Universidad de Liverpool, realizó pruebas genéticas a las osamentas de individuos que pertenecían a los Pericu --un pueblo que se extinguió hace 200 años en Baja California-- y descubrió que poseen un material genético diferente al resto de los mesoamericanos; lo sorprendente es que es muy similar al de los habitantes de Papau-Nueva Guinea, los Australianos y los habitantes de la Patagonia.








Las pruebas genéticas, una mitología salpicada de referencias a mitos de diferentes zonas del mundo, las plantas importadas y las expresiones culturales nos indican que desde tiempos sin memoria, diferentes grupos de seres humanos --que hablaron cientos de idiomas-- formaron lo que actualmente conocemos como Mesoamérica; miles de individuos emigraron de "todos los Continentes" a la tierra que hoy habitamos, esto sucedió en un periodo de tiempo que va desde el 40 000 a. C hasta el 9 000 a. C. Los seres humanos somos perpetuos emigrantes. 





En el cenote "La Palma", Tulum, Quintana Roo, se localizaron  los restos de una mujer que vivió hace 11 000 años, en aquellos soles, los familiares de "La Mujer de la Palma", al salir de sus cuevas, se encontraban con osos de 6 metros de altura o con el feroz Tigre Dientes de Sable, existía una variedad de camello y aquellos individuos todavía no cultivaban Maíz pero ya comían "jícamas".



La primera ciudad del Continente Americano se edificó en Perú, se llama Caral y se encontraron los restos de un entierro infantil, el estudio de Carbono 14 dio el año 2 500 a.C. 









Mil años después, apareció la primera civilización, la Olmeca y aunque regularmente se sitúa en el Golfo de México, los pueblos olmecas son un rompecabezas disperso en México, Guatemala y el Salvador. La Civilización Olmeca es el fruto de un desarrollo cultural de 1 800 años de historia formado por diferentes pueblos que no necesariamente tuvieron las mismas creencias ni tampoco una única organización política y social, pero al conjunto de esa expresión cultural se le llama Arte o Civilización Olmeca. 

Los Murales en las Grutas de Chalcaltzingo en Morelos, los monumentos al Monstruo de la Tierra de Teopantecuatitlan en Guerrero, las esculturas de Coatepequez en El Salvador, las Cabezas Olmecas de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes en el Golfo de México, la cerámica de Tlatilco, Tetepilco y Cuicuilco en en Valle del Anahuac, todos estos "productos culturales-religiosos" forman una unidad cultural pero no todos fueron contemporáneos porque los dioses, las ciudades y los seres humanos de aquellos tiempos, evolucionaron en función de sus logros agrícolas y la fuerza de su cohesión social que estaba sometida a su religión.








Es preciso señalar que una de las conclusiones de los participantes en la Primera Mesa Redonda de La Civilización Olmeca fue que los resultados sobre las dataciones de la Civilización Olmeca son contradictorios y poco confiables. En ese sentido, podemos a grandes rasgos identificar que el que el mito de los jugadores de pelota constituyó la estructura de la vida religiosa pero sobre todo de "la política y la económica". Hacia el siglo IX a. C. apareció en toda Mesoamérica un intempestivo culto al Maíz. Sabemos que en ese periodo la mazorca del maíz tuvo un radical incremento en su tamaño y en consecuencia, aparecieron los primeros dignatarios vestidos con atributos de la planta del Maíz; en ese proceso de creencias vueltas realidad colectiva, surgieron los primeros gobiernos urbanos.

San Lorenzo según su cerámica nos indica que fue habitada desde el 1500 y lo que conocemos como desarrollo olmeca se centra entre el 1150-900 a.C, luego viene un problema de datación y la aparición de nuevos estilos  que crean una gran confusión y hay quien dice que lo que continuó en San Lorenzo ya no es olmeca. El  ciclo de La Venta fue del 1200 al 400 a. C. Tres Zapotes puede ser la continuación de La Venta, lo cierto es que fueron varios pueblos y de otros ni siquiera sabemos de su existencia, están descansando en los potreros del Golfo de México y entre el viento y las piedras de las montañas de Guerrero.


En La Venta, los olmecas excavaron una ofrenda de 8 metros de profundidad por hasta 20 metros de largo, luego trajeron de la Sierra Madre Oriental miles de mosaicos de Venturina que fue colocada hasta llegar a un profundo nivel donde esta ofrenda de piedra labrada en la montaña de Oaxaca sirviera de basa para los pisos de arena que fue traída también de otra región de la Sierra Madre distante a más de 120 kilómetros de La Venta. Cuando el piso de finas arenas fue concluido, entonces se depositó una ofrenda en forma de un probable jaguar o quizá la representación del llamado Monstruo de la Tierra y luego fue también cubierto hasta dejar una pequeña señal con un promontorio y dos piedras. 











Para los olmecas el inframundo era un lugar donde habitan entidades que requerían ofrendas de los humanos. Según nuestros antiguos, los dioses crearon a los seres humanos para que fueran, consentidos, alimentados y atendidos por ellos, es así como podemos entender el origen de la fuerza religiosa-mística que propició la hazaña de llevar en las espaldas las arenas y las piedras extranjeras desde regiones distantes y montañosas para cuidadosamente enterrarlas donde solamente los dioses las vieran y sintieran.


Los Mayas heredaron de los Olmecas esa percepción del universo subterráneo y la organización política basada en el culto a los jefes-divinos emparentados con el Dios del Maíz.  Los mayas sublimaron esa percepción mitológica olmeca. Para nuestros antiguos, lo que se puede ver, lo que es real a nuestros ojos es un espacio dividido en cuatro puntos cardinales y un centro, la bóveda celeste es un escenario donde cíclicamente transitan los dioses en forma de planetas y las 13 Constelaciones son Portales a otras dimensiones donde tenían contacto con sus ancestros y con una infinidad de entidades que nosotros hemos decidido llamarles dioses. La tierra era un cocodrilo en un mar gigantesco y debajo se encontraba el Xibalbá, aposento de los señores de la noche, región del universo donde los héroes gemelos Xbalamqué y Hunab Kú vencieron a los señores del Xibalbá después de un Juego de Pelota.

Fue a través de la palabra que germinaron estas percepciones de la realidad antigua que nosotros llamamos mitos y que como los de cualquier credo, los mayas sentían y estaban seguros que todo lo anterior era real, nadie lo dudaba, porque a lo largo de "su historia" lo decía la palabra hablada, esculpida, pintada e impresa. En aquellos tiempos, pero sobre todo, "en los tiempos actuales de los indios mexicanos", la palabra hablada tiene un valor sustancial. Fue a través de la palabra como los dirigentes configuraron el mundo que deseaban para sus súbditos. Los mexica (aztecas) llamaron a su jefe supremo "Tlatoani" que significa el que habla bien, o tiene el don de la palabra. Entre los mayas. su primer jefe supremo fue llamado Ahau que deriva de Ahuat y significa: el que grita, el que determina. La palabra en tiempos antiguos transfiguraba al mundo porque dirigía las decisiones del colectivo.





sábado, 3 de octubre de 2009

Retratos de Familia












Los Primos






 





Carecemos de una visión clara de los acontecimientos, pero hace 40 mil años, compartimos el planeta con nuestros primos Neandertales y, de pronto, se extinguieron. Quizá fueron paulatinamente eliminados por nuestros ancestros, los Cromagnon. Los Neandertales contaban con una masa encefálica más grande que la nuestra, dejaron rastro de cultos funerarios y recolección de semillas y frutos; vivieron en la Edad de Hielo y por la particularidad de poseer un maxilar inferior pronunciado y un paladar más aplanado --con relación al nuestro--, cuando hablaban, lo hacían gangosamente y tuvieron dificultades para pronunciar las "is" y las "us".








La Tía Abuela








Era el año de 1974 y en el campamento de paleontólogos se escuchaba la canción de los Beatles "Lucy in the sky with diamons" cuando Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White encontraron los restos de una hembra del género Australophitecus que vivió hace 3.9 millones de años en lo que ahora es Etiopía. En realidad es nuestra Tía Abuela, una parienta evolutiva cercana pero no directa; un personaje que vivió en un lejano tiempo, cuando aún no había cerebros como los nuestros pero ya se caminaba erguido. 





La Tatarabuela de la Tía 










En el curso del río Awash, a 74 kms del sitio dónde localizaron los restos de Lucy, aparecieron los restos de Ardiphitecus. Vivió hace 4.4 millones de años en un bosque tropical; trepaba a los árboles, podía descolgarse de uno al otro columpiándose con sus largas extremidades superiores y, cuando descendía, lograba caminar como homínido, valiéndose únicamente de sus extremidades inferiores.  Es una más de las especies que participaron durante millones de años en la construcción de nuestra conciencia y de nuestra existencia...










Mi lista de blogs