martes, 28 de junio de 2011

La Verdadera Historia del Origen del Fuego






En una ocasión, un ángel inorgánico le comunicó al Dios de los Inconvenientes que existía un planeta azul habitado por seres que eran humanos. Rápidamente, el Dios de los Inconvenientes tomó una pequeña maleta que tenía reservada para los viajes relámpago y salió volando hacia el planeta azul.

Cuando llegó, el hielo cubría prácticamente toda la parte Norte del planeta y vio a unos humanos que vivían en las zonas tropicales; los observó por algún tiempo y finalmente decidió que merecían sortear un desequilibrio ligero, así nada más, como para que sus vidas adquirieran sentido.

Entonces les dio el Fuego. Primero se los envió con un rayo que quemó un árbol, los humanos se asustaron y dejaron que se consumiera el tronco. Al notar que eran de lento aprendizaje, les envió un meteorito que quemó los bosques tropicales. Las brasas se mantuvieron vivas por muchos soles y de repente a uno de esos humanos se le ocurrió tocarlas, al sentir que le quemaban las palmas de las manos, las arrojó a un montón de hierva seca que se incendió de inmediato. Aquel humano entendió que el fuego tiene como esencia incorporar a su condición aquello que toca; la luz y el calor fueron creciendo y creciendo hasta que llovió y nuevamente se extinguió el fuego.

El Sol dio algunas vueltas y el humano se enojó, perdió el poco control que tenía sobre sí mismo y golpeó una piedra sobre otra, salieron chispas y se inició un nuevo fuego. El Dios de los Inconvenientes soltó una gran carcajada y se fue a su casa, iba feliz por dejar a los humanos con las llamas entre las manos.

Desde entonces, el fuego y el humo nos han acompañado a la hora de sembrar, explotar, cocinar, transportar, amar, leer, calentar y destruir. El fuego es una condición de la materia que no acostumbra compartir, se alimenta de todo y es amigo del viento, pero muere con lo que nos da vida, el agua. 

El fuego es tan intenso que quienes se queman sienten frío. En la flama hay azules que recuerdan el espacio donde el horizonte une al mar con el cielo. Dicen que amarillo es su rostro y que en el centro habita el blanco porque el fuego tiene la fuerza de la claridad.

Nuestros ancestros mesoamericanos entendían que el fuego se debía apagar y crear de nuevo cuando los ciclos concluían. Platicaban con los Dioses en presencia del fuego. Otros hombres, y en épocas de oscuridad, quemaron en la luz del fuego a miles de mujeres acusadas de ser brujas y hechiceras.

¡Qué limitados aquellos seres que no veían que las mujeres están configuradas de infinitos misterios! 

Desde su origen, los hombres portaban corriendo el fuego que nacía del Olimpo hasta los pebeteros olímpicos. En 1968, por vez primera y en México, una mujer encendió el fuego olímpico.

Pareciera que el fuego es un elemento indomable, pero en pequeñas cantidades se puede colocar seco en los cerillos o gaseoso en los encendedores y así, de manera ritual, hacerlo propio al encender un cigarro o un incienso. El fuego no tiene una forma definida porque se adhiere a lo que consume, está siempre sonriendo y no lo hace por malévolo, sino porque ejerce el pleno derecho de saludar a sus conquistas.



martes, 21 de junio de 2011

Conferencia "Los Secretos Revelados del Mundo Maya" Galería Amarte, 25 de Junio 2011



Galería Amarte
Presenta
  

“Los Secretos Revelados del Mundo Maya”

Conferencista Claudio Obregón Clairin

Sábado 25, 19:00hrs





¿Es cierto que los mayas predijeron el fin del mundo? ¿Qué nos dicen sus mitos? ¿Qué nos revelan las estrellas? ¿Por qué de 10 mil textos jeroglíficos mayas únicamente existen 2 que hacen mención al invierno del 2012? ¿Quién es el dios Bolom Ok Té y por qué se pelea con el dios Conejo?






El mayista Claudio Obregón Clairin y al astrobiólogo Robert Lamontagne (director del observatorio Mont Mégantic) recientemente dictaron una conferencia en la Universidad de Montreal, Canadá y presentaron a la comunidad académica los resultados de sus investigaciones; por vez primera en México, Obregón compartirá en Galería Amarte las conclusiones epigráficas y científicas del trabajo de investigación que realizó con el astrobiólogo canadiense.







La conferencia del intelectual cancunense te permitirá conocer lo que realmente escribieron los mayas sobre el 2012, descubrirás al enigmático dios Bolom Ok Té y la lucha que libró contra el dios Conejo. Como primicia, Obregón presentará en Galería Amarte un trabajo de investigación epigráfica que le ha tomado 3 años, leerá y traducirá los textos jeroglíficos mayas dando voz a palabras sagradas que estuvieron en silencio durante 1 300 años…

La cita es este sábado 25 de Junio a las 19:00hrs en Galería Amarte, Boulevard Riviera Maya Km 51, entrada a Playa Maroma.

Admisión general 80 pesos, Insen y estudiantes con credencial 40 pesos.

Mayores informes al 998-8 72 82 44.

sábado, 18 de junio de 2011

Ciudades Mayas: Tikal I


mostrar detalles 07:34 (Hace 1 hora) 

Teotihuacan conquista Tikal

Las inscripciones mayas registran la vida y las obras de al menos 170 reyes y 4 reinas gobernantes desde el 292 d.C hasta el 908 d. C, desconocemos los nombres de cientos de ahauob’ (reyes mayas) pero reconocemos su grandeza por los monumentos piramidales que edificaron entre los años 600 al 100 a. C.

Sabemos que en Tikal, el ahau Yax Ehb’ Xook (Tiburón de Primer Paso) gobernó hacia el primer siglo d.C, un gran silencio esconde los nombres y los logros de los subsecuentes ahauob’ hasta que en la Estela 29 encontramos la fecha más antigua en la Cuenta Larga que  refiere a uno de los gobernantes de Tikal, hacia el año 292.

Los Mayas heredaron de los Olmecas un bagaje cultural, símbolos, creencias, acuerdos, ritos, usos y costumbres así como el formato de gobierno presidido por el ahau (el que habla, el que determina, el que grita) los ahauob’ eran los señores de la Palabra porque ella transfigura y da sentido al mundo, cuando un gobernante determina delante a los demás de qué manera y forma es el mundo, el salto al ámbito divino es automático; así, los ahauob’ Olmecas y Mayas se emparentaron con el Dios del Maíz procurando la deformación de sus cráneos para aproximarlos a la forma de la mazorca del maíz

Las guerras de conquista concluían con la muerte de algún ahau y en aquellas circunstancias, hubo brillantes mujeres que tomaron el Poder de la ciudad, en Tikal, hacia el 317 d.C la X-ahau (reina maya) Ix Unen Balam (Señora Cachorro de Jaguar) gobernó la ciudad después de ser “hachada” (conquistada en términos epigráficos), desconocemos el parentesco de Ix Unen Balam con la nobleza gobernante, la sucedió K´inich Muwaan Jol (Gran Sol Cabeza de Halcón) y en 360 d. C ascendió al trono el malogrado Chak Tok Ich´aak I (conocido también como Garra de Jaguar) para entonces Tikal era una ciudad enorme, con señoríos subordinados, controlaban la explotación de las minas de obsidiana y al igual que la mayoría de las ciudades mayas de aquellos tiempos, influenciada por la cultura teotihuacana.

Los teotihuacanos carecieron de una escritura formal y desconocemos su organización política, reconocemos su influencia en todos los demás pueblos de Mesoamérica, no tuvo rival. Es aún un misterio la manera en la que los teotihuacanos se organizaron políticamente, los arqueólogos Saburo Sugiyama y Rubén Cabrera excavaron la Pirámide de la Luna y en su interior ubicaron osamentas de individuos  enterrados ritualmente, tres de ellos, son mayas y portaban joyas de jade.

La relación entre Teotihuacan y el Mundo Maya apenas se comienza a entender y las inscripciones mayas revelan historias fantásticas como la de un Gran Señor Teotihuacano nombrado Búho Atrapalanzas quien en Enero de 378 encomendó a su hombre de confianza: Siyaj K´ak´(Nacido del Fuego), la peligrosa tarea de conquistar Tikal.


La Pirámide del Sol y Palacios Reales en Teotihuacan 


Siyak K´ak´ llamó a sus mejores guerreros y apoyados por un equipo de cargadores se encaminaron hacia el Golfo de México donde embarcaron y siguieron la ruta de la costa entre lagunas y afluentes, finalmente remontaron el río San Pedro, arribaron a la ciudad maya conocida como El Perú, situada a 78 Km de Tikal, leemos en el estandarte nombrado “El Marcador” que el 31 de Enero de 378, Siyak K´ak´ “llego” y Chak Tok Icha´aak I  “entró al agua” en lenguaje metafórico maya “llegar” se entiende como el inicio de una nueva dinastía con nuevos patrones de consaguinidad por lo que la acción que lacónicamente se expresa como “llegar” en realidad resulta una gentil manera de ocultar la desaparición no solamente del ahau Chak Tok Icha´aak I sino de todos sus parientes hombres y tal vez de alguna que otra mujer cercana a él. En el Mundo Maya, el cambio de una dinastía significaba destruir a la estirpe y reacomodar los acuerdos con los dioses, la incorporación de dioses nuevos y otros acuerdos porque cambiaba la sangre “Ch´ulel” y cambiaban los caprichos de los dioses. Por otra parte “entrada en el agua” significa la desaparición de este plano existencial, lo que le sucedió a Chak Tok Ich´aak I y a los que salpicó.

Guerreros Teotihuacanos "llegando" a Tikal, diseño en vasija negra encontrada en Tikal

Siyaj K´ak´ no ascendió al trono de Tikal sino que lo conquistó para Yax Nuun Ayiin I (Primer ? Caimán) quien a la sazón era hijo de Búho Atrapalanzas, lo cual también implica que el misterioso señor teotihuacano tuviera amoríos con  alguna o algunas damas de la corte de Tikal que le hubieran sido otorgadas para su casamiento, este evento nos revela que los mayas y teotihuacanos mantuvieron enlaces sanguíneos, complicidades, traiciones y compartieron interés en la ruta comercial y obsesión por el control de las minas de obsidiana.

Uno de los motivos que despertó al espíritu expansionista de Búho Atrapalanzas fue hacerse propia la ruta comercial que controlaba Tikal y que desde las costas del actual Belice arribaban las mercancías de Centroamérica y continuaban por tierra hacia los afluentes que irrigan el Golfo de México, costeaban hasta desembarcar por alguna parte de Veracruz y ascendían al Altiplano.

Búho Atrapalanzas decidió que su hijo Yax Nuun Ayiin I accediera al trono de Tikal cuando aún era un niño y por ello encomendó a Siyaj K´ak´ que se ocupara de gobernar a nombre de sus intereses; el encargo incluía conquistar algunas ciudades periféricas a Tikal, es por ello que su nombre está presente en inscripciones de otras ciudades. El nuevo gobierno se encargó de destruir la mayoría de las Estelas y sus trozos fueron esparcidos en ciudades distantes como si con el acto de desmembrar las palabras perdieran su Poder, aquel que conjura y conjuga al tiempo presente para que sea entendido y considerado verdad en el futuro, en consecuencia, cuando los mayas conquistaban una ciudad, destruían en varios trozos a sus monumentos y a sus palabras… continuará

Bibliografía: 
Los Mayas, una Civilización Milenaria, Nikolai Grube
Una Selva de Reyes, Linda Schele y David Freidel
Crónica de los Reyes y Reinas Mayas Simon Martin, Nicolai Grube

Mi lista de blogs