sábado, 31 de marzo de 2012

En tu piel gozosa...


Invisible como el viento, 
la sabiduría agita follajes 
y despeina nuestro asombro. 

Las cuevas abrigan
el hálito del tiempo 
y braman humedales
en tormentas taciturnas.

La tierra reclama fálicos
instintos en Luna tierna
y someto mis creencias
al juicio del cuerpo.


Frágil,
como una esquina en el viento,
tu voz 
detiene mi intención
en tu piel gozosa
y en el silencio 
que envuelve tu reposo.


Dulce,
como un reflejo en el agua,
junto a mi rostro
pronuncias verdades secretas
y en tu piel gozosa
mi boca dibuja
tu placer consumado. 


Suave,
como un vuelo en precipicio,
tu mirada luz
sostiene mi deseo
en el despertar de tu cuerpo y
en tu piel gozosa.

... ^ ...

En tanto,
las cuevas abrigan 
lo insondable 
y el viento 
agita mi follaje.


Claudio Obregón Clairin.

Los Números Sagrados Mayas






Los mayas históricos vivieron integrados a los ciclos de la naturaleza y estuvieron vinculados con tres mundos: Ka’an (cielo) Kab (tierra) y Xibalbá (inframundo). En los albores de su gestación, heredaron de los pueblos olmecas y zoques una estructura política encabezada por los Ahauob’ (Señores de la Palabra), el conocimiento calendárico que nosotros llamamos Tzolk’in y una matemática basada en el número 20, entre otros valores culturales.
                                                                                       
Los mayas históricos observaron que en el cielo hay una banda imaginaria ubicada del Este al Oeste, la Ciencia la ha nombrado Eclíptica y para los mayas era una serpiente bicéfala. Dicha banda, también posee tres niveles: en el primer nivel transitan la Luna y el Sol; en el segundo los 5 planetas observables a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno; en el tercer nivel transitan las 13 constelaciones que configuraban el zodiaco maya.

El Tzolk’ in es un calendario de 260 días dividido en 13 números y 20 días, inspirado en las 13 constelaciones que circulan en la Eclíptica y en los 20 dedos que poseemos en manos y pies, así entonces, los mayas, con éste calendario ritual, se emparentaban con el cielo.

El cero era un número básico para los mayas y se escribe “mih”, pero el cero para ellos, no representaba la nada sino el inicio; luego sigue el 3 que como decíamos está relacionado con los Tres Mundos Mayas y con las las Ox Xik’ub o tres Piedras del Hogar, que son las estrellas Alnitak, Saïf y Rigel situadas en la Constelación de Orión; se trata no de las tres estrellas que forman una línea recta (el cinturón), sino de las que están dispuestas en un triángulo equilátero situado abajo del cinturón; en ese lugar sagrado del cielo, un día pasaba en su barca el Dios del Maíz, se detuvo para tomar un poco de  fuego y lo lanzó a los seres humanos quienes colocaron 3 piedras para contenerlo en el suelo. Las Ox Xik’ub o Tres piedras del hogar que leemos en los jeroglíficos están aún vivas en el famoso “cobén” de las cocinas mayas contemporáneas, así, desde tiempos sin memoria, los mayas cuando cocinan, se unen con el cielo.


El número 4 se relaciona con los 4 puntos cardinales: Xaman, Norte que era de color blanco, el sur Kan K’in de color amarillo, El K’in el Este, que era rojo y negro Och K’in, el Oeste. El centro para los mayas fue muy importante por ello el 5 era la suma de los puntos cardinales y el centro, su color verde. El 7 fue un número venerado también por otras civilizaciones, de hecho existen 7 tonos musicales, 7 colores que se difractan de la luz y cada 7 años se renuevan todas las células de nuestro organismo; podríamos suponer que el número 7 fue utilizado de manera constante por los mayas, sin embargo, no fue así, en pocos sitios se localizan estructuras arquitectónicas, espacios rituales o recuentos epigráficos que mencionen al 7, destacan la serpiente que se forma con los “7 triángulos de luz y sombra” dibujados al atardecer de los equinoccios en la balaustrada Norte de la Pirámide de Kukulkan, Chichén Itzá.

En esa misma ciudad y en el Juego de Pelota, aparecen 7 jugadores ataviados ritualmente, uno de ellos fue decapitado y desde su cuello brotan 7 serpientes, una de ellas se transfigura en un árbol con flores de diferentes Plantas de Poder.

El número 9 está íntimamente relacionado con el Xibalbá (inframundo) que por cierto contaba con 9 niveles, en él, las aguas generadoras de vida tienen su morada por lo tanto también los dioses relacionados con la fertilidad y la germinación. El 9 entre los mayas se representaba como un número sagrado que explica otra realidad suspendida en una gigantesca medida del tiempo e igualmente se refiere a las nueve lunas en las que las mujeres detienen su menstruación para procurar la gestación de un bebé. El 9 daba idea de espacios inconmensurables donde habita la totalidad.




Vimos que el número 13 se relaciona con las 13 constelaciones que los mayas veían en el cielo y que transitan del Este al Oeste por la Eclíptica, recordemos que para los mayas, esa banda imaginaria era una serpiente de dos cabezas (quizá representadas por el Sol y la Luna).

El 18, al ser el doble del 9, representa el roce con la eternidad, las incontables veces sería su traducción y quizá por ello, el Dios Serpiente de Luz que durante el último periodo histórico maya se nombró Kukulkán, en los jeroglíficos mayas leemos que su nombre se pronuncia Wuaxaklahun Uba’ Chan y significa “las innumerables imágenes de la serpiente”.


miércoles, 28 de marzo de 2012


Excursiones Culturales para Todos

Muyil-Tulum y Xel-Ha

1 de Abril


Incluye, transportación en autobús turístico de lujo, guía acreditado por SECTUR durante toda la excursión, visita guiada a tres zonas arqueológicas  e interpretación ambiental en la selva.

Cuota de Recuperación: 250 pesos, no incluye alimentos, bebidas ni extras. 
mayores informes al 9982 58 01 46 






Conoce la historia de Tulum, goza de su playa y de la finísima arena del Caribe, disfruta de una visita guiada que comprende tanto al pasado histórico como la vida vida secreta de las iguanas, las aves y las tortugas marinas, vive por un momento los espacios rituales y comerciales del puerto de Zama que hoy conocemos como Tulum... 







Muyil cuenta con un complejo arquitectónico que recrea el mito de la Creación Maya y la selva que la cubre nos permite comprender los grandes desafíos que lograron vencer los mayas para vivir enmedio de los manglares a la orilla del inico de lo que hoy llamamos Reserva de la Biosfera de Sian Ka' an




En la zona arqueológica de Xel-Ha aún se conservan extraordinarios vestigios de pinturas murales en el muro de una habitación de un Halach Uinic (hombre verdadero) quien la habitaría justo al final de la vida de ésta ciudad hacia el siglo XVI, lo que resulta sorprendente es que el mural que abajo observamos parece una obra de arte contemporánea, minimanlista y de gran abstaracción, en tanto que del otro lado de éste mural aparece un guerrero teotihuacano.




Las Excursiones Culturales nos permiten crear amistades nuevas, reconocer nuestra riqueza natural e histórica, disfrutar de la playa, cenotes y zonas arqueológicas, todo ello contribuye a crear identidad, arraigo y pertenencia, valores sustanciales para sentirnos mejor viviendo en Cancún. 

Ya tenemos otra opción para divertirnos el domingo, además de ir a las Plazas Comerciales.


Informes únicamente al 99 82 58 01 46 e inscripciones en el Instituo de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Cancún, ubicado en Av. Chichén Itzá, Lote 1, junto al Teatro 8 de Octubre de 17:00 hrs a 21:00hrs.

martes, 20 de marzo de 2012

La Palabra Sagrada Maya / Conferencia 22 mzo 2012





Conferencia “La Palabra Sagrada Maya”
 A cargo del mayista Claudio Obregón Clairin


En el marco del Encuentro del Pueblo Maya, este jueves 22 de marzo a las 20:30hrs en la Sala de Juntas del Palacio Municipal del Municipio de Benito Juárez, el investigador y escritor cancunense Claudio Obregón Clairin dictará la conferencia “ La Palabra Sagrada Maya” como preámbulo a la develación de la escultura de Yuri Valentinovic Knorosov que el artista ruso Gregory Pototsky regaló a la ciudad de Cancún y que se inaugurará el día 23 de marzo en la Av. Kukulkán.

Durante la conferencia “La Palabra Sagrada Maya”, el epigrafista presentará algunos de sus trabajos de desciframiento jeroglífico y a la ocasión,  nos comentó: “Gracias al ejercicio intelectual de Yuri Valentinovic Knorosov hoy podemos leer y traducir en un 90% la escritura jeroglífica maya, me congratulo que se le erija una escultura en Cancún para dignificar y reconocer su extraordinario trabajo de desciframiento jeroglífico. Hoy en día, existe una decena de Centros de Investigación de la epigrafía maya en México, USA, Rusia, Alemania, España y Japón entre otros países; de manera autodidacta, tambien un grupo de investigadores contribuimos al desciframiento de textos jeroglíficos mayas. Durante la conferencia, presentaré mi propuesta de lectura al texto jeroglífico de los Murales de Calakmul (en el que aparece una noble maya que ofrece atole caliente a sus súbditos), así como otros textos jeroglíficos de vasos ceremoniales, particularmente el de la colección Justin Kerr llamado “El Borracho”, en el que complemento la traducción que publicó trunca Martin Brennan, en ese vaso ceremonial se plasmó una escena extraordinarias, se observan dos hermanos nobles mayas del periodo clásico que están en una fiesta, uno de ellos se ha pasado de copas y con dificultad se mantiene de pie, el texto nos revela sus nombres, sus rangos y descubrimos cómo se emborrachaban los mayas con una bebida alcohólica a base de maíz y cacao llamada “Chih”. Presentaré igualmente otros textos jeroglíficos traducidos por los maestros Alfonso Arellano, Nikolai Grube y Alfonso Lacadena. Considero un gran acierto rendir homenaje a Yuri Valentinovi Knorosov en el marco de la expectativa mundial por el 2012, conocer el contenido de los textos jeroglíficos mayas nos permite ubicar a la Civilización Maya en el ámbito de las certezas y nos aproximamos a la mentalidad de nuestros mayores”.



Cabe mencionar que el año pasado, Claudio Obregón Clairin, dictó 11 conferencias en Canadá durante sus visitas a la Universidad de Montreal, la Universidad de Quebec en Montreal y representando a México en el Salon International de Tourisme Voyages (invitado por el Consejo de Promoción Turistica de México en Montreal). Lo entrevistaron 4 programas de televisión, 7 programas de radio, 5 periódicos y 3 portales de Internet le dedicaron amplios reportajes. Este año, ha sido invitado nuevamente por la Universidad de Quebec y la Universidad de Montreal para dictar conferencias magistrales, le extendieron también invitaciones, la Universidad de Cartagena, Colombia y del Festival de Percusiones de Longueuil en Montreal (éste año dedicado al Mundo Maya).

El Museo de Civilizaciones de Gatineau, Quebec en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará de mayo a octubre una extraordinaria exposición de Arte Maya con piezas provenientes de museos de México, Honduras, Guatemala, colecciones privadas y museos europeos, recientemente, Obregón recibió la invitación de parte del la dirección del Museo de Civilizaciones para participar como conferencista durante la magna exhibición. Claudio Obregón es miembro de la “Asociación de Mayistas Europeos WAYEB” y su ejercicio de investigación y difusión de la Civilización Maya es reconocido a nivel mundial, su blog es: literaturaymundomaya.blogspot.com   


La cita para escuchar cómo se pronuncian y qué quieren decir las palabras mayas que estuvieron en silencio durante 1800 años, es éste jueves 22 a las 20:30 hrs en la Sala de Juntas del Palacio Municipal de Cancún, la entrada es libre e invita el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez  

viernes, 16 de marzo de 2012

Mariposa Luz...




En el Cosmos, las mariposas de fuego baten sus alas para dar luz a lo insondable.

En el ámbito de la incongruencia humana, el gusano satisfecho se transforma en atenta crisálida que recibe las instrucciones para dominar el vuelo y nombrar las cosas por su nombre; con esa verdad entre las alas, se requiere de un impetuoso vuelo para evitar los picos de las aves.

"Larga vida para las mariposas" aunque ellas se empeñen en ser efímeras...

"Larga vida a la conciencia a pesar de la condición humana"

...como la luz de las estrellas, nuestra esencia material puede jubilosa explotar para recrearse en nuevos astros o implosionar para engullir su entorno y dejar la oscuridad en el vacío.

Desafiante reflexión que da sentido al movimiento

Inquietante circunstancia que me conduce a un estadio donde la materia tiene forma de deseo

Evento cósmico que rige mi existencia cuando mantengo los ojos abiertos

Concepto profanado por la creencia...


Claudio Obregón Clairin

viernes, 9 de marzo de 2012

Las Profecías Mayas de Ayer y Hoy




Desde hace algún tiempo, circulan en Internet 7 Profecías Mayas que anuncian para el invierno de éste año un cambio de conciencia en la humanidad así como el arribo de un rayo luminoso que nos sincronizará con el centro de nuestra galaxia.

Estas Profecías Mayas, no son mayas. Fueron escritas por Fernando Malkún, un arquitecto colombiano que viaja por el mundo informando sobre sus Profecías Mayas pero en ninguna de ellas encontramos referencias a los mayas o a su legado cultural.

En una entrevista con la periodista Maria Paulina Ortiz, Fernando Malkún afirmó: “La esencia de las profecías mayas es comunicarnos la existencia de un ciclo de 26 mil años, llamado 'el gran ciclo cósmico'. Todo, estaciones, meses, días, se ajusta a ese ciclo. Hace 13 mil años, el Sol -igual que ahora- irradió más energía sobre el planeta y derritió la capa de hielo. Esa capa cayó al mar, subió su nivel en 120 metros y sucedió el llamado 'diluvio universal'. Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez a 180 grados de donde estaba hace 13 mil años, la estrella polar brille sobre el polo, la constelación de Acuario aparezca en el horizonte y el tránsito decimotercero de Venus se dé -lo que sucederá el 6 de junio del 2012- el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en específico, de dos periodos de veinte años -de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032- de cambios intensos”.

Infortunadamente Fernando Malkún no comparte las fuentes históricas, epigráficas o de usos y costumbres que consultó para afirmar que los mayas predijeron todo lo que él afirma. Dice que existe un ciclo de 26 mil años y que los mayas lo llamaron “el gran ciclo cósmico” sin embargo, no informa en cuál estela, vaso ceremonial, códice o dintel podemos consultar la existencia de dicho ciclo cósmico.

Para los mayas, la tierra era rectangular y en ocasiones se le representaba con la forma de un cocodrilo, los planetas fueron vistos como entidades divinas que participaban en los eventos humanos. Al carecer de telescopios, únicamente podían observar a simple vista los ciclos planetarios de Venus, Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno, quienes transitan junto con la Luna (o saltan, como Venus y Mercurio) del Este al Oeste a través de una línea imaginaria que los científicos llaman eclíptica. Los mayas pensaban que los planetas eran divinidades, nunca supieron que nuestro planeta forma parte de un Sistema Planetario ni mucho menos que se encuentra situado en la periferia de una galaxia.

Malkún afirma que el próximo mes de diciembre y proveniente del centro de la galaxia, llegará a la Tierra un rayo luminoso y sincronizador; sin embargo, en el centro de las galaxias habitan agujeros negros y no emiten rayos luminosos, al contrario, los absorben y dado que el centro de la galaxia se localiza a 50 mil años luz, si un rayo luminoso proviniera del centro de la galaxia ¡Ya lo hubiéramos visto!

Las Profecías de Fernando Malkún carecen de referencias a los mayas, no tienen ningún sustento histórico, epigráfico o tradición oral y desde el punto de vista astronómico, son incoherentes.  

Otros profetas modernos, como José Argüelles, acompañan a Fernando Malkún en ésta cruzada mundial de desinformación y transfiguración del legado cultural de la Civilización Maya. Argüelles inventó que los mayas contaron con día fuera del tiempo… la Civilización Maya otorgó al tiempo el status de un dios, contó con diversos y precisos calendarios, es considerada la campeona en la mensuración y precisión del tiempo ¿cómo pudieran entonces los mayas tener un día fuera del tiempo? Argüelles también inventó que los mayas tuvieron un calendario lunar como el que él diseñó y, al calendario ritual, llamado Tzolk’in, le dio un tinte esotérico que nada tiene que ver con el imaginario precolombino.

La mayoría de los profetas modernos dicen que los mayas profetizaron un cambio de conciencia para el 2012, que tendremos la oportunidad de transfigurar la percepción de nuestra realidad a través de la sabiduría maya que nos habla de un despertar de la conciencia y entonces se procurará un ambiente de Esperanza, que Creer es Crear… pero…en realidad, nada de lo anterior fue profetizado por los mayas ni tiene que ver con su cultura comunitaria, agrícola y ritual.

La ignorancia asociada con la malicia han transfigurado la realidad histórica, es por ello que erróneamente se ubican a los mayas como los precursores del New Age. Los Profetas Modernos recopilan las carencias existenciales de nuestro tiempo así como la degradación planetaria provocada por nuestras sociedades de consumo a ultranza y afirman que los mayas predijeron nuestras penosas circunstancias pero para calmar nuestro desencanto, nos venden la ilusión de ser lo que nunca seremos justo en una fecha calendárica maya relacionada con la proyección de eventos astronómicos que no acontecerán.

¿Entonces no existen Profecías Mayas sobre el 2012?

De los 10 mil textos jeroglíficos mayas que podemos consultar, existen dos textos jeroglíficos mayas que hacen referencia al invierno del 2012, uno fue encontrado en Comalcalco pero su contenido no ha sido difundido y el segundo se encuentra en el Monumento 6 localizado en el sitio arqueológico del El Tortuguero, en Macuzpana, Tabasco. El texto fue traducido por el maestro Alfonso Arellano y hace referencia a la vida, las conquistas, los monumentos y los sacrificios que realizó el ahau (rey) Ah Puh Bahlum quien mandó inscribir al final del texto del Monumento 6 una profecía que se lee: U Tzhutz-(a) joom u(y) Uxlahun Pik Chan Ahau Ox Uiniiw Uht-oom Chan Y-em(al) Bolom Yookté K’uh ta…(¿?) y se traduce: Pasarán 13 ciclos de 144 000 días y se llegará al 23 diciembre 2012 y descenderá del cielo el dios Bolom Yokté sagrado señor de…(¿?).

Ésta profecía maya indica que se habrá cubierto un periodo de tiempo de 13 Baktunes, cada Baktun equivale a 144 000 días, al multiplicar 13 x 144 000 nos dan 1 872 000 días que es la duración de un calendario que nosotros llamamos Cuenta Larga. Es un calendario circular, cuando termina un ciclo, inicia otro de la misma duración. En la Estela C de Quiriguá, en el Templo de las Inscripciones en Palenque o en el Vaso de los Siete Dioses --por mencionar únicamente algunos ejemplos--, los mayas nos dejaron testimonio escrito que la Creación se realizó al inicio de un ciclo de la Cuenta Larga el día 13 de Agosto de 3113 a. C, la Cuenta Larga dura 1 872 000 días y concluirá el 23 Diciembre 2012, el 24 Diciembre, iniciará otra Cuenta Larga.

La Profecía Maya del Monumento 6 nos dice que ese día descenderá del cielo el Dios Bolom Yokté quien también se le conoce como Bolom Ok Té o Dios L. Las imágenes en la cerámica ritual nos muestran a un dios anciano, libidinoso, que en ocasiones es enaltecido y en otras es denigrado, tiene un gran pleito con el dios Conejo quien lo despoja de sus vestimentas (imagen) en complicidad con el dios Hun Ahau. Bolom Ok Té aparece en el Vaso de los Siete Dioses presidiendo la Creación Humana, en el Templo del Sol en Palenque es representado como un dios protector que testimonia la ascensión al trono del ahau K’inich Kan B’alam II el 7 de Enero de  684, se le ve  purificando la escena con humo de tabaco que emite de una pipa en forma de cerbatana.  

Los dioses mayas son muy especiales, más que dioses fueron entidades divinas que participaban en los eventos humanos, la religión maya fue una religión matemática y la relación con sus divinidades se desarrolló en el ámbito del chamanismo. Los dioses mayas tenían fechas de nacimiento como podemos constatar en el Templo de las Inscripciones donde curiosamente se señala que algunos dioses nacieron después de los seres humanos como Venus quien nació el 21 de octubre de 2 360 a. C. El Dios del Maíz moría y renacía, algunos dioses como Chak Xib’ Chaak solían multiplicarse en 400 dioses, entre los dioses mayas había pleitos, preferencias y simulaciones. El universo maya se dividía en 3 Mundos: Ka’an (Cielo) Kab’ (Tierra) e Inframundo (Xibalbá), algunos dioses tenían su residencia en el Xibalbá como Bolom Ok Té pero en la Profecía del Monumento 6 de El Tortuguero está escrito que “descenderá del Cielo…”

Existen interesantes misterios que envuelven a la personalidad del Dios Bolom Ok Té quien se hará presente el 23 Diciembre del 2012 descendiendo del cielo. Es importante señalar que el evento mitológico-profético del Monumento 6 es el “sello” de un texto mucho más largo que enaltece la vida del ahau Ah Puh Bahlum y  no hace referencia a ninguna catástrofe solar, energética, existencial o de Fe sino es un ejemplo de la íntima relación que tenían los mayas con sus divinidades quienes al descender del cielo, participaban en los eventos humanos y marcaban su destino temporal. En todas las estelas mayas lo primero que leemos en la parte superior izquierda, es la fecha del evento en el calendario de la Cuenta Larga, de ahí su importancia.

Ah Puh Bahlum vivió en el siglo VIII, y para esa época, proyectar una fecha 1 300 años después significaba ser atemporal y, por lo tanto, divino. Existió un tiempo divino y un tiempo humano, el divino no tiene inicio ni fin, el humano es circular, algunos dioses nacieron como vimos después de los humanos pero otros dioses nacieron hace miles de años. Los mayas le dieron al Tiempo el status de un Dios, y proyectaron en un pasado del tiempo divino algunas fechas que escapan a nuestra imaginación como en la Estela 1 de Cobá en la que se registró un evento que equivale a cuatro veces la historia del universo; el Big Bang --se estima-- aconteció hace 13 750 000 000 de años y ésta cifra consta de 11 números, para colocar en números arábigos la fecha maya de la Estela 1 se precisan 42 números.

La lectura y comprensión de la escritura jeroglífica maya nos permite hoy en día conocer con certezas el cotidiano de nuestros ancestros, sus logros y la íntima relación que mantuvieron con sus divinidades. Los mayas fueron una sociedad agrícola, comunitaria y ritual, en ningún momento profetizaron un “despertar de la conciencia ni auguraron la Esperanza de una Nueva Era”. Lo que resulta sustancial comprender es que se cierra un ciclo calendárico maya de 1 872 000 días y sencillamente inicia otro, sabemos hoy que en el Monumento 6 de El Tortuguero se profetiza el advenimiento del Dios Bolom Ok Té y surgen infinidad de interrogantes sobre su personalidad y su visita, viene a clausurar e inaugurar un ciclo calendárico maya que no volverá a repetirse sino  hasta dentro de 1 872 000 días.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Chichén Itzá, recientes descubrimientos / Conferencia


Chichén Itzá, recientes descubrimientos
(Hoy, conferencia en el Instituto de la Cultura y las Artes)





La ciudad maya de Chichén Itzá es reconocida mundialmente por la famosa pirámide de Kukulkán que fue orientada de manera precisa para que durante los crepúsculos de los dos equinoccios anuales, descienda una serpiente de luz y sombra por la balustrada de la escalera Norte.

Chichén Itzá es la Ciudad donde las Piedras Cantan. Cuando uno aplaude delante a las escaleras de la pirámide de Kukulkán, se escucha un eco agudo que reproduce el canto del ave Quetzal, éste fenómeno acontece por la difracción del sonido que al “golpear” sobre los escalones se difracta provocando ese particular sonido agudo que recuerda al canto del Quetzal. Existe una ecuación matemática para explicar éste fenómeno de difracción sonora y se llama ecuación Bragg, se puede consultar en Internet. Por otra parte, cuando aplaudimos en el interior del Juego de Pelota de Chichén Itzá, el eco se repite 7 veces pero lo realmente extraordinario es que no hay cúpula en el Juego de Pelota, es un espacio abierto y sin embargo el eco se repite puntualmente… hasta el momento no he encontrado ningún ensayo o trabajo de investigación que haga referencia al por qué de ese eco repetido a espacio abierto durante siete veces. Propongo una explicación: he notado que los muros de los lados del Juego de Pelota no son rectos sino cóncavos y oblicuos, los muros tienen la forma de una palma de nuestras manos como cuando la hacemos “choncha” para tomar agua y abrevarnos, esa oblicuidad y concavidad en los muros es lo que provoca una caja de resonancia.

Durante más de 3 décadas he visitado Chichén Itzá y he visto cómo se ha transfigurado tanto en su arquitectura monumental como en la interpretación de los eventos históricos que ahí sucedieron. Cada vez estamos más alejados de aquella falsa creencia de que los “toltecas” conquistaron Chichén Itzá, el maestro Enrique Flores Cano, durante los últimos tres años ha venido publicando una serie de miríficos ensayos en el periódico La Jornada, en los que plantea con sustento que en realidad los supuestos “toltecas” que llegaron a Chichén Itzá… eran teotihuacanos y más que conquistar a los mayas, venían huyendo de la decadencia de la gran metrópoli provocada por una terrible sequía, la cual, también colapso al Mundo Maya.

Si los toltecas hubieran conquistado Chichén Itzá, se hablaría náhuatl en los alrededores de Chichén Itzá y eso no acontece. Existe una infortunada tendencia “centralista” en la interpretación histórica que nos ha limitado y condicionado, es tiempo de quitarnos ese lastre Postrevolucionario que ve en el Altiplano (Tenochtilán, Tula, D, F) el origen de todo y de todos.

Los pueblos que configuran el universo indígena mesoamericano no viven en la Soledad de un Laberinto –como pontificó Octavio Paz utilizando la mentira como recurso dialéctico-- ni tampoco su existencia está constituida por ellos, precisamente la diversidad es nuestra mayor riqueza y absurdamente la consideramos como un estigma. Esto ocurre en todos los ámbitos, iniciando por el histórico.

En éste marco de referencia, el día de hoy miércoles 7 de marzo,   a las 8:30 pm, dictaré la conferencia “Recientes descubrimientos de Chichén Itzá” en el Instituto de la Cultura y las Artes (Av. Tulum esquina Av. Chichén Itzá, junto al Teatro 8 de octubre), la entrada es libre. Durante la conferencia, presentaré algunas fotografías de “una ciudad enterrada” encontrada en excavaciones que se realizaron alrededor de la Pirámide de Kukulkán, platicaremos de los grandes descubrimientos que realizó el maestro Guillermo de Anda en las profundidades de los cenotes de Chichén Itzá, información fidedigna que nos permite comprender de mejor manera los colapsos climatológicos que vivieron los mayas y provocaron crisis en sus sociedades.

Esta conferencia forma parte del exitoso programa “Excursiones Culturales para Todos” que ofrece el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, con la finalidad de que los habitantes de Cancún puedan adentrarse en el Mundo Maya a través del conocimiento histórico y la convivencia familiar. La conferencia cumple la doble función de difundir el legado histórico maya y preparar a los participantes a la excursión que se realizará el próximo domingo 11 a Chichén Itzá, visitamos además dos cenotes con posibilidad de nadar en uno de ellos (Ik K’il), se ofrece una comida buffete, transportación de lujo, visita de la Hacienda Guadalupana y todo lo anterior a un precio popular de Cuota de Recuperación. Asiste a la conferencia, inscríbete a la excursión del próximo domingo y disfruta con tu familia de lo que es tuyo, mayores informes al 9982 58 01 46.

facebook: Literatura y Mundo Maya

sábado, 3 de marzo de 2012

Junto al mar...







Pensaba en ti, 
en tu cabello 
que dibuja 
olas mar adentro; 
en tus caricias, 
ensueño de jaguar 
que tornan tangible lo invisible. 

Pensaba en ti, 
en el aroma de tu sonrisa, 
en la tesitura de tus sueños, 
en la sabia de tu selva entera, 
en lo que ya sé de ti…

Deseo acariciar, 
el aire que gira por tu cuello,
las persianas de tu cuerpo,
la humedad de tu vientre,
tu mirada que viaja libre
por el tiempo.



Coc.

Mi lista de blogs