sábado, 28 de julio de 2012

El Origen y Bolom Ok Té

Estela 5 de Izapa narra la Creación Maya




Salvo los chinos, la mayoría de las civilizaciones originales consideraron que en el origen hubo oscuridad y luego se hizo la luz, la tierra emergió de las aguas primigenias, el cielo se separó de la tierra, aparecieron los montes, los animales y luego fueron creados los seres humanos.

Civilizaciones que no tuvieron contacto entre sí como los egipcios y los mayas o los sumerios y los mexica (aztecas) curiosamente poseen los mismos mitos y la misma iconografía ritual ya que compartieron mitos de ancestros boreales. Algunos escritores de ficción histórica fantasean ubicando poderes sónicos y meditativos a los supuestos habitantes de la Atlántida y que de ellos descendieron todas las civilizaciones antiguas, otros afirman que los egipcios y los mayas estuvieron en contacto y compartieron un conocimiento secreto negado a nuestro tiempo.

Si observamos los frutos de un árbol suspendidos en los extremos de sus ramas podemos desarrollar diferentes teorías sobre sus semejanzas a pesar de estar distanciados entre sí, ahora bien, observando las raíces del árbol sabremos que los nutrientes que ellas absorben y la configuración genética del árbol, propiciarán frutos similares en ramas separadas. Así mismo, el conocimiento humano tiene sus raíces –orígenes- en la adaptación al medio ambiente que nos es común desde la época de los homínidos y que a lo largo de millones de años formó nuestra condición, ésta experiencia corporal, sumada a un conjunto mitológico nacido en el frío boreal hace 40 mil años, constituyen las experiencias que crearon nuestros mitos y a nuestros dioses. Es por ello que existen coincidencias mitológicas entre civilizaciones que no tuvieron contacto entre sí.

Cuando los mayas desarrollaron un complejo sistema matemático y un intrincado sistema jeroglífico, los egipcios eran ya una colonia romana. Los sumerios escribían códigos de conducta social al mismo tiempo que los olmecas, zoques y mayas eran aún cazadores y recolectores, pero todos los pueblos antiguos poseen una información genética-mitológica y las mismas respuestas para los mismos estímulos. En el mito, se recrea lo que se conoce, lo que se lleva en la mente, el mito es un acuerdo de percepción, una alianza con una información codificada que al repetirse por milenios con la palabra, la danza y la acción, configuró lo que podemos llamar información ancestral codificada en nuestros genes.

Así entonces, planteo que en el origen de nuestra existencia, estuvimos 9 meses en gestación rodeados de un líquido amniótico que nos daba sustento e ingravidez, la oscuridad nos cobijaba y un cordón nos unía con el pulso de vida materno. Al nacer, perdimos contacto con las aguas primigenias y de la oscuridad salimos brutalmente hacia la luz, luego inició el dolor, las percepciones y nuestra existencia se desarrolló en función de la codificación del tonal de los tiempos que nos recibió.

Concluyo que nuestra experiencia de vida tuvo sus orígenes separándonos de las aguas y pasando de la oscuridad a la luz, es por ello que todas las culturas antiguas como los sumerios, los hebreos, cristianos, los mexica, los mayas, los polinesios y los egipcios, ubican en el nacimiento el cambio de la oscuridad a la luz y la mayoría incluye las aguas en la aparición de la tierra.


El Tiempo y lo Sagrado

La cuenta del tiempo que hoy nombramos Tzolk’in es quizá la cuenta calendárica más antigua de Mesoamérica, creada por los zoques y olmecas, fue perfeccionada por los mayas y la cuenta de sus primeros días nos indica también el sentido ritual del origen en la mentalidad de los primeros mesoamericanos. Inicia el día Imix, que es el maíz, el sustento, el nutrimento, lo vital, lo primero, sin alimento no hay nada  ya que por él se vive y él da la vida, muriendo. Luego viene Akbal que simboliza la oscuridad, después Kan que como amarillo por extensión luz y el cuarto es IK’ que simboliza al viento, al movimiento y sus consecuencias así como al hálito divino, en éstos cuatro primeros días del Tzolk’in descubrimos cifrado el mito de la creación.

Los mayas tuvieron dos tiempos, el humano y el divino, ambos se mezclaron y de su conjunto surgió el Poder de los Señores de la Palabra, los ahauob’ (reyes) quienes gobernaron a través de la palabra hablada, inscrita en piedra caliza y repetida en los mantras que unificaban su criterio con la voluntad divina.

Estela C de Quiriguá

Texto de la Creación en la Estela C de Quiriguá




En el Templo de las Inscripciones hay un texto jeroglífico que narra el nacimiento de los dioses y el inicio del tiempo humano que los mayas fecharon hacia el 13 de agosto de 3113 a.C, en la estela C de Quiriguá se narra el mismo evento y también en el vaso de los Siete Dioses de la Creación que acompaña éste artículo observamos el momento en el que los Dioses Mayas dieron inicio al tiempo humano. En el extremo derecho de la imagen aparece el Dios Bolom Ok Té sentado en un trono de jaguar con una Ceiba y tiene en su mano derecha el símbolo “Mih” que significa cero, pero el cero visto como el inicio más que como la nada. Bolom Ok Té señala el inicio del tiempo humano cuando aún reinaba la oscuridad, es por ello que el vaso está pintado en fondo oscuro, encima de Bolom Ok Té aparece un cocodrilo que simboliza a la tierra que surgió de las aguas primigenias tal y como se narra en el Mito de la Creación de la Estela 2 de Izapa y en el Popol Vuh.


Vaso de los Siete Dioses de la Creación


El 13 de agosto 3113 a.C equivale a la fecha 4 ahau en el calendario Tzolk’in y el 8 Kumkú en el calendario Haab, esa fecha inicia también la Cuenta Larga, un calendario que equivale a 1 8 72 000 días y que concluirá el 23 diciembre 2012, en el Monumento 6 de El Tortuguero, la única Profecía Maya escrita por los mayas indica que al concluir un ciclo de la Cuenta Larga aparecerá el Dios Bolom Ok Té en el cielo y descenderá el Sagrado Señor… así que Bolom Ok Té aparece como un maestro de ceremonias que da inicio y clausura al Calendario de la Cuenta Larga. Los mayas dieron fecha de nacimiento a sus dioses, determinaron que algunos de ellos aparecieran cíclicamente al concluir los ciclos del tiempo circular,  otorgaron el status de un Dios al tiempo y los dioses discurrieron por él. El miércoles 8 de Agosto te invito a la conferencia que dictaré en la Casa de la Cultura de Cancún en la que presentaré la paráfrasis del texto del Monumento 6 de El Tortuguero y algunos textos jeroglíficos que he descifrado. En los próximos artículos seguiremos platicando de Bolom Ok Té.

Fragmento final del texto de El Monumento 6 de El Tortuguero

Nota Bene. Junto a la Asociación Civil Identidad Histórica y Cultural de Cancún reiniciamos el programa de Excursiones Culturales Ciudadanas,  disfruta de la riqueza histórica y natural que te rodea, precios de cuota de recuperación,  mayores informes en:
Facebook:  Literatura y Mundo Maya
literaturaymundomaya@gmail.com

martes, 10 de julio de 2012

Inicia el XI Festival Internacional de Percusiones de Longueuil




Longueuil, Canadá. El Festival Internacional de Percusiones de Longueuil es considerado el Festival de Percusiones más importante de Norteamérica y este año ha sido dedicado al Mundo Maya. La ciudad de Longueuil se ubica enfrente de la ciudad de Montreal y, del 10 al 15 de julio, los organizadores calculan una afluencia de 200 mil visitantes.



Se ha cerrado la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad de Longueuil y, en la avenida Saint-Charles, se montaron 4 escenarios para conciertos masivos y espectáculos culturales. La dirección del Festival decidió éste año construir una réplica de una pirámide maya y en su interior habrá una magna exposición en la que se exhibirán reproducciones de piezas arqueológicas mayas así como una muestra de la cultura maya contemporánea.



Durante el mes de mayo y apoyados por el Consejo de Promoción Turística de México en Montreal, los organizadores del Festival, France Cadieux y Gilbert Lucu, realizaron un viaje a México para adentrarse en la Cultura Maya, invitaron a las instancias gubernamentales encargadas en la difusión turística del Mundo Maya y contactaron artistas e intelectuales mexicanos.



Quintana Roo es la región del Mundo Maya que aporta el mayor número de representantes al Festival, la cantante Nazira, el compositor y cantante Chak, el mayista Claudio Obregón Clairin, el pintor y sociólogo Carlos Generoso y se exhibirá la obra del talentoso escultor cancunense, Juan Rojas, quien ha incorporado la levitación magnética a sus obras logando suspender escultoras en el aire. Completan el programa los grupos musicales Wuamazo y Chaac, los grupos de danzas rituales y tradicionales Yohualichan y Nadxieli, los cantantes mexicanos radicados en Quebéc Mamselle y Larobina, la artista plástica Elena Odgers, el grupo invitado de Taiko, Arashi Daïko y la célebre percusionista quebequense Mélissa Lavergne.



En el marco de las celebraciones del final de la Cuenta Larga, el Festival Internacional de Percusiones de Longueuil es el evento más importante a nivel mundial dedicado a la Civilización Maya. El mercado turístico canadiense anualmente crece al 8% y el de Quebéc al 4% por lo que el Festival es un extraordinario escenario para la promoción turística del Mundo Maya.



La inauguración será el martes 10 de julio con la apertura de la réplica de la pirámide maya, inmediatamente después el conferencista internacional Claudio Obregón Clairin dictará una conferencia magistral introductoria al mágico universo maya y una visita guiada a la exhibición de Arte Sacro Maya, el miércoles se realizará un baile de gala, el jueves iniciarán los conciertos masivos, se celebrarán visitas guiadas a la exposición de réplicas de Arte Sacro Maya, se impartirán talleres de epigrafía, matemáticas y arquitectura maya, el sábado por la tarde, el compositor y cantante Chak, el percusionista Marino y el epigrafista Claudio Obregón Clairin, presentarán una ceremonia musical maya en la que tocarán el tambor de cuerda maya que el maestro laudero cancunense, René Lemus, logró reconstruir a partir de un dibujo encontrado en un vaso ceremonial.



Después de 1000 años de mantenerse en silencio, por vez primera se escuchará el sonido del único tambor de cuerda registrado en el Nuevo Mundo, a todas luces, un gran logro del maestro René Lemus quien gentilmente ofreció su talento para reconstruir un tambor maya que por cierto, no era un instrumento para crear melodía sino que se utilizaba como un acento acústico en las ceremonias ya que increíblemente el sonido del tambor, reproduce al rugido de un Jaguar. Al mismo tiempo que se escucharán sonidos mágicos mayas que estuvieron en silencio por al menos un milenio, el epigrafista Claudio Obregón Clairin, dará voz a palabras sagradas que ha descifrado en los jeroglíficos mayas.



Este evento ha creado gran expectación en Longueuil y Montreal, la prensa escrita, la radio y la televisión, se muestran asombrados de que los artistas cancunenses lograron recuperar sonidos y conceptos que se creían perdidos para siempre, a una semana de la presentación ya no habìa boletos para el evento.







domingo, 1 de julio de 2012

Elecciones Mesoamericanas


Los reyes mayas se llamaron Ahauob’ que se traduce como “Los Señores de la Palabra”, fueron considerados seres divinos y estuvieron emparentados con el Dios del Maíz. Los mayas históricos heredaron de los pueblos zoques y olmecas el sistema político de los Ahaob’, hacia el año 900 a.C en la zona arqueológica llamada San Lorenzo, el maíz creció de manera exponencial y se convirtió en la base dietética, fue ahí donde inició el sistema político de los Ahauob’ que después de superar algunas severas sequías sucumbió hacia el inicio del siglo X d.C.

El maíz y los Señores de la Palabra formaron una unidad, es por ello que los Ahauob’ se deformaron el cráneo en forma cónica para reproducir en sus cabezas la forma de la mazorca de maíz y privilegiaron a la piedra de jade sobre los metales ya que su dureza y color, los aproximaba a la vitalidad de la tierra y al color de la planta de maíz.

Durante mil quinientos años los Ahauob’ gobernaron las Ciudades Estado Mayas, la descendencia al trono se daba de manera patrilineal ya que los hijos varones del Señor de la Palabra también eran divinos. En Palenque, los Señores de la Palabra fueron asesinados en dos ocasiones por los Ahauob’ de Calakmul y de Toniná, en batallas que se celebraron con la presencia del planeta Venus en el horizonte. En ocasiones se mataba también a la descendencia masculina y entonces eran los hijos de las hermanas del Señor de la Palabra quien por derecho sanguíneo accedía al trono.

Ahau quiere decir el que habla, determina, grita. En los orígenes de los Señores de la Palabra habría que gritar fuerte para ser escuchados por las multitud de súbditos que se aproximaban a escuchar al ser divino emparentado con el Dios del Maíz. Los investigadores John E.Clark, Richard D.Hansen y Tomás Pérez Suárez han realizado excavaciones y escrito excelentes ensayos que ofrecen sorprendentes conclusiones entorno a la manera en la que los Ahauob’ lograban mantener la atención de sus súbditos.

En las primeras Ciudades Estado de la Costa del Pacífico como Paso de la Amada, el Baúl o Abaj Tajalik dichos investigadores encontraron fragmentos de enormes ollas de barro pintadas de color anaranjado en las que se encontraron restos de su contenido, al analizarlo, se descubrió que contuvieron tamales y atoles. Lógicamente, para lograr la atención de cientos de escuchas habría que mantenerlos en silencio y nada mejor que ofrecerles unos tamales y unos atoles bien calientes para que el ahau dictara su discurso relacionado, por cierto, con el maíz que “conductistamente” ofrecía a sus súbditos.

… así entonces la muy mexicana tradición de acarrear para escuchar un discurso y recibir atole (con el dedo) y derivados del maíz y de nuestras necesidades, es una práctica milenaria…

Los Señores de la Palabra desaparecieron como estructura política al final del llamado Periódo Clásico, la última fecha inscrita en una estela maya de los Ahauob’ registra el 15 de Enero de 909 y se ubica en Toniná. La historia oficial dice que tiempo después, los Toltecas llegaron a Yucatán y conquistaron a los sobrevivientes mayas formando un segundo periodo máya-tolteca. Es falso. Laurente Sejournée y el Maestro Enrique Florescano han demostrado que en realidad sse trata de grupos de teotihuacanos y no toltecas (las crónicas del Altiplano dan cuenta de ello y los llaman pipiltzin – nobles en náhuatl ).

Los habitantes de Teotihuacan abandonaron su ciudad después de sufrir los estragos de una gran sequía al mismo tiempo que los mayas del Clásico, las ciudades mayas y Teotihuacan tuvieron lazos comerciales, culturales y hasta belicosos ya que Teotihuacan era el gran Impero Cosmopolita, había muchos intereses mayas en aquella ciudad, los arqueólogos Sugiyama y Cabrera localizaron restos de dignatarios mayas enterrados en el corazón de la Pirámide de la Luna… así que los Xiuh, los Cocom y los Itzá fueron pueblos de origen teotihuacano--maya acompañados de algunos locales en desgracia. En el Norte de Yucatán y en algunas ciudades del Petén, fundaron el llamado Periodo Postclásico Maya. Sencillo, si los Toltecas conquistaron a los Mayas y Chichén Itzá fue una ciudad tolteca, entonces: ¿Por qué no se habla náhuatl en Chichén Itzá?

Los Mayas sufrieron un Remix con los nobles teotihuacanos-mayas, cambiaron algunos dioses porque de Teotihuacan traían un sistema de gobierno diferente, en lugar de un ahau que determinaba, había una consejo de Halach Uinicob’ que quiere decir “Los Hombres Verdaderos” (los Ahauob’ eran falsos). Chichén Itzá registra a varios hermanos que gobernaron en colectivo. Ahora bien, el hermano no siempre era de sangre, ya que en la nueva política maya del Postclásico, en lugar de decapitar al enemigo, lo hacían su cuate, su hermano; incrementaban su territorio hermanando aliados conquistados.

El sistema de gobierno de los pueblos indígenas mayas de Chiapas heredó trazos del sistema político de los Halach Uinicob’ ya que sus determinaciones son tomadas por un grupo de dignatarios.

Los mexica --mal llamados aztecas—tuvieron a un soberano que nombraron Tlatoani y significa “aquel que habla correctamente” observamos entonces que los pueblos mesoamericanos le daban importancia primordial a la Palabra. Quizá por ello, el glifo de la palabra para los pueblos mesoamericanos emerge de la boca pero luego da vuelta hacia quien la pronuncia de manera que las palabras y sus consecuencias se revierten. La Palabra y la Ley se cumplían para todos de igual manera, así, una hija de Nezahualcóyotl fue lapidada por haber sido sorprendida en adulterio.

Los mexica tuvieron una organización política diferente ya que ellos sí formaron un Imperio, el Tlatoani se elegía de entre candidatos que debían pasar terribles penitencias, ayunos y oraciones prolongadas a sus dioses. En estado catártico, después de danzas y palabras sagradas, un grupo de notables elegía a quien tuviera el mejor perfil para el Imperio, independientemente de sus orígenes. Ahuizotl, llegó al poder siendo hijo de una esclava.

La Palabra y el Maíz dieron sentido y forma a los gobiernos de nuestros mayores precolombinos, más tarde arribaron los Peninsulares y con ellos la usura, la traición, la envidia y el agandalle; embriagaron al sentido comunitario, a la pertenencia, al cosmos, a la vida ritual-chamánica. De la violenta mezcla de aquellas equidistantes interpretaciones de la Existencia, la Palabra y el Poder, surgieron los pueblos mexicanos, pero también poseemos otras tantas semillas de migraciones provenientes de diferentes latitudes que han sido bienvenidas en siglos posteriores, hasta una segunda Peninsular Republicana que en ésta ocasión trajo lo mejor de su Cultura, a las panaderías y a las tiendas de abarrotes.

…somos frutos de múltiples semillas, llevamos el color de la tierra en nuestras caras, serpientes, serpientes emplumadas que en un volado nos jugamos la vida y en un albur nos duele el corazón… águila o sol… ¿cuál es la salida?

Hoy, los pueblos mexicanos reflejaremos en la elección de Presidente al tipo de país que deseamos habitar. Mirar de frente a nuestro pasado histórico significa ubicar el camino recorrido en la construcción de un entendimiento de la existencia y, también, en la Simulación y en el Desarrollo Involutivo que enaltecen a una anciana Revolución dotada de héroes perdedores, que nos asfixian en la ignorancia de nosotros mismos, que ven a al Cultura como la Tía Fea, que nos aturden y someten en la desigualdad económica y han creado más de 50 millones de mexicanos pobres a pesar de que poseemos riquezas naturales y culturales que ya quisieran otras naciones… ayer fueron el ahau y el tlatoani… el día de hoy, jóvenes, ustedes tienen la Palabra…

Mi lista de blogs