jueves, 22 de noviembre de 2012




POETA DE BARRO


Entre el cerca y el junto ensueño un discurso
asiendo el silencio en mis manos,
tejo la noche sedienta abrazando fuego,
comulgo con la impermanencia,
desato las bestias y murmuran mi aliento.

Reflejo oscuro de piedra volcánica
entrego a tu causa mi pensamiento,
el frío acompaña mi voz, mi canto
devela verdades ocultas profanadas
en el llano simulado de un salvo anatema.

Bendito el desafío que rechaza monedas
caídas al trote de la sangre ofertada.
Refrescante el delirio de una verdad sin tregua
que bruñe aire de la otredad,
entre el cerca y el junto.

Claudio Obregón Clairin

lunes, 19 de noviembre de 2012

Curso Básico de la Civilización Maya 27, 28 y 29 Noviembre 2012



El Colectivo INLAKECH, el Centro Cultural-Cafetería Vía LacTea y Claudio Obregón Clairin Presentan:

"CURSO BÁSICO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA"
28, 29 y 30 de Noviembre 2012. de 20:00 a 21:45hrs.
Avenida Del Sol #21, 77506 Cancún
Inscripciones al 9981 27 03 41 todo el día y 9982 36 08 77 después de las 5 pm.




En apoyo al desarrollo cultural de Cancún, de los jóvenes y de la crisis económica, el curso tiene un solidario costo de Cuota de Recuperación de 250 pesos menos de la mitad de lo que normalmente cuesta.




LOS PRIMEROS MAYAS: ¿Cómo y dónde surgieron las primeras ciudades mayas, cuál fue su relación con los pueblos olmecas y zoques, cómo y dónde construyeron la Montaña Mágica (Pirámide) más grande del Mundo Maya? Las Estelas de Izapa, Los Murales de San Bartolo, La Creación Maya, Los orígenes de la Escritura Jeroglífica Maya, La Primera Sequía...

 
El MUNDO CLÁSICO: Los Calendarios y los Secretos del Cielo Maya ¿cómo era el engranaje celeste para los mayas, por qué veneraban una Cruz antes de la llegada de los peninsulares, cómo era el Tiempo Maya? Conocerás el Engranaje Celeste Maya que daba sentido y poder a Los Señores de la Palabra, a su organización social y a sus tumbas, en las que descubrirás los Secretos de la Lápida de Palenque y los misterios de la Reina Roja... leerás textos jeroglíficos y conocerás la mentalidad de los mayas y las invocaciones a sus entidades divinas, a las Serpientes de Visión. Veremos la Religión Chamánica Maya, Las principales Ciudades Estado, la Guerra entre Calakmul y Tikal, la Segunda y la Tercera Sequía...



El COLAPSO Y LAS PROFECÍAS. ¿Por qué hay diferentes estilos arquitectónicos mayas y decenas de lenguas? ¿Como eran las Guerras Mayas y cómo se desarrollaba el Juego de Pelota, era un juego o un deporte ritual, quién era decapitado, el vencedor o el perdedor? ¿Por qué dicen que desaparecieron los mayas, es verdad que desaparecieron y si es así por qué hay tantos pueblos mayas, por qué si antes tenían reyes hoy se organizan en Consejos de Dignatarios, es verdad que fueron conquistados por los Toltecas y si es así por que no se habla náhuatl en el Mundo Maya Peninsular donde supuestamente estuvieron los Toltecas? Hablaremos de la verdadera Profecía Maya escrita por los mayas, que hace referencia a un evento previsto para el próximo diciembre, conoceremos a fondo los misterios de Bolom OK Té... y mucho más... a los mayas del Postclásico los veremos en otra oportunidad.



Inscripciones y mayores informes al 9982 36 08 77 después de las 5 pm, respondiendo a este correo o a los correos de la página de Literatura y Mundo Maya en Facebook o en los perfiles personales de Samir O Quai y/o de Claudio Obregón Clarin. Si estás interesado que este curso se lleve a tu ciudad en cualquier parte del Mundo y dictado en Inglés, Francés, Italiano o Castellano, también escríbenos.



Claudio Obregón Clairin es un cancunense comprometido con su comunidad, dicta conferencias desde hace más de una década en Cancún y se ha convertido en conferencista internacional, sus trabajos de investigación son reconocidos por La Universidad de Montreal, La Universidad de Quebec en Montreal y el Museo Canadiense de Civilizaciones, lleva 3 años consecutivos dictando conferencias en dichas universidades y ha sido invitado a regresar a Canadá en el 2013, miembro del WAYEB Asociación de Mayistas Europeos.




sábado, 17 de noviembre de 2012

Bolom Yoc Té y la Diversidad entre las Divinidades Mayas

Fotografía de Justin Kerr


Los mayas de la antigüedad nombraron de múltiples maneras a sus divinidades dependiendo del periodo histórico y de las particulares necesidades de las dinastías o grupos de Poder. Los nombres de las entidades divinas mayas difieren del periodo Clásico con las del Postclásico, lo cual implica enormes dificultades para reconocerlas en los textos jeroglíficos, provocando confusiones y sobresaltos. Bolom Yok Té es la divinidad que aparece en el único texto jeroglífico que hace mención a un evento advertido por los mayas históricos para el invierno del 2012, ubicado en el Monumento 6 de El Tortuguero.

Algunos compañeros epigrafistas --como mi estimado amigo Jens Rohark--  afirman que no es una profecía lo que inscribieron los mayas en el Monumento 6 de El Tortuguero, ciertamente les asiste la razón ya que la inscripción hace referencia a la construcción de un templo y no profetiza nada relacionado a las mafufadas de Fernando Malkún sobre el rayo sincronizador que nos alineará con el centro de la galaxia y el trasnochado cambio de conciencia: dos ejemplos de las patrañas endosadas a los mayas por el arquitecto Malkún, psicotrópicas incoherencias que dolosamente han sido tomadas como legado maya porque Occidente privilegia la simulación y comercializa al miedo. Sin escrúpulos, Fernando ha utilizado la mentira como recurso dialéctico vendiendo la posibilidad de ser lo que nunca seremos.

Ahora bien, el texto del Monumento 6 afirma que Bolom Yok Té se hará presente en el cielo y descenderá a la tierra, en rigor, al ser un texto escrito en el siglo VIII y proyectar un evento hacia el siglo XXI, futuriza, por lo que algunos investigadores consideramos que proyectando, profetiza únicamente el advenimiento de Bolom Yoc Té.

¿Quién es Bolom Yok Té o Bolom Ok Té? Esa es una gran incógnita que estamos deconstruyendo, reconocemos que es una divinidad del inframundo maya pero desciende del cielo. A mi entender --y al de otros compañeros mayistas--, representa la unidad de las divinidades mayas. Considero que esa multiplicidad es lo que provoca que en ocasiones se le identifique como un individuo en los Vasos Ceremoniales,  como una planta epifita en los Murales de San Bartolo y como un pie adjunto a la Ceiba de la Creación en la Estela 5 de Izapa. Es nombrado en algunos textos jeroglíficos pero no es representado en el elenco de divinidades del Códice Dresden, participa en el momento de la Creación y aparece también al final del ciclo de la Cuenta Larga.

Esta lista de inexactitudes son el reflejo de la compleja Historia Maya que erróneamente interpretamos con la mentalidad cartesiana que ve de manera absoluta y lineal los eventos y la mitología de nuestros mayores. A los occidentales nos resulta fatigoso comprender la multiplicidad porque somos deterministas, diferenciamos entre lo divino y lo mundano, buscamos afanosamente una sola verdad y, por ese camino, irremediablemente nos tropezamos con la vacuidad intelectual.

La religiosidad de los mayas históricos evolucionó en función de su organización política y económica, además, fue condicionada por varios y no por un colapso provocados por degradaciones ecológicas o cambios colimatológicos tal y como lo demuestran el ensayo “Las Grandes Sequías Mayas” de Richardson B. Gills, los estudios de Paleoclima de Mark Brenneer y los descubrimientos en los cenotes de Chichén Itzá realizados por el maestro explorador National Geographic, Guillermo de Anda. Con dichos análisis en diferentes áreas del conocimiento maya, podemos arribar a conclusiones menos tajantes que nos permiten entender los quiebres históricos y políticos de los mayas así como la ubiquidad y polisemia de sus divinidades.

En este marco de referencia, actualmente mantenemos una discusión entre especialistas para determinar si el Dios L es Bolom Ok Té, Uxlajuun Chanal Kuy, Bolom Yoc Té o Itzamaat ya que aparece nombrado de éstas diferentes maneras en las inscripciones y en algunos vasos ceremoniales que utilizaban los ahauob’ (reyes) para beber chocolate y un licor a base de maíz y cacao llamado Chih. Tengo para mi, que todas las anteriores divinidades son una y varias a la vez, interpretación que despeja el camino para comprender la diversidad.

El vaso que hoy nos ocupa es conocido como el Vaso Regio del Conejo, clasificado y fotografiado por Justin Kerr con el número de catálogo 1398, perteneció al ahau Kak’ Tiliw Chan Chaak, quien gobernó la ciudad de El Naranjo, en Guatemala, del 693 al 728. Observamos en el Vaso dos imágenes, a la derecha encontramos a una divinidad anciana semidesnuda con el brazo derecho sobre el hombro en señal de diálogo pacífico, un conejo antropomorfo blande burlonamente y delante a sus ojos la vestimenta que le despojó. El conejo en su brazo izquierdo cuenta con una mano derecha en señal de su status divino y su pata derecha nos recuerda el sentido chamánico de la religión maya. Está situado en una Montaña Mágica o Witz (pirámide para nosotros) y si la divinidad anciana no le arrebata la vestimenta --que le fue hurtada-- es porque una serpiente en el suelo acecha sus actos.

Fotografía Justin Kerr

En Mesoamérica, el conejo está relacionado con la entidad divina de la Luna, con los escribas y con la embriaguez. Retomando el texto jeroglífico traducido por el maestro Erik Velásquez García, la divinidad anciana le pregunta al ladrón por su traje, por su sombrero con el ave Muwaan y por su imagen (en el Mundo Maya, uno era lo que se vestía y, al perder su ropa, perdía también su status divino y la imagen de sí mismo, es decir, su esencia), a lo que el conejo le responde en lenguaje soez: “arráncate la cabeza y huélete tu orina y tu pene Itzamaaat”. En la segunda imagen, observamos a la divinidad anciana quien se queja delante a la divinidad solar del comportamiento del conejo y ésta minimiza el evento porque detrás de ella se ubica escondido el roedor implicando con ello complicidad y quizá el hecho de que el conejo sea un instrumento de otras divinidades para vengarse de la anciana divinidad quien en otros vasos cilíndricos se le representa en actos libidinosos así como en batallas perdidas con otras entidades divinas.

Representar a la divinidad anciana en actitud lujuriosa en el Vaso Ceremonial 1560 del Catálogo de Justin Kerr y luego, en el que analizamos, ser vejada por el conejo advirtiéndole que se corte la cabeza y se huela su orina y su pene, nos devela un pasaje nodal de la religiosidad maya. Descubrimos que las divinidades mayas reproducen los vicios humanos, tienen pleitos, se comunican con un lenguaje soez y hacen referencia implícita a la lujuria y a la decapitación ritual. Estos pasajes divinos dibujan también extractos de la moralidad de los mayas del Clásico y sus fijaciones mentales.

Las historias de los Vasos Ceremoniales Mayas son un extraordinario compendio de la religiosidad y del cotidiano de los mayas históricos. Después del Gran Colapso Maya hacia el siglo X, ya no se crearon este tipo de Vasos Ceremoniales y la escritura dejó de ser el vínculo con lo divino porque la estructura social y el marco político cambió con la influencia de las migraciones del Altiplano. Entonces los ahauob’ fueron suplantados por los Halach Uinicob’ quienes prescindieron del culto a la personalidad ¡y de la escritura! Gobernaron en grupo, por consenso, con consejos o triunviratos, haciendo “hermanos a sus enemigos en lugar de sacrificarlos ritualmente”. He aquí la respuesta del por qué si los mayas tuvieron reyes, actualmente sus descendientes se organizan en un poder colectivo, con un Consejo de Notables quienes de manera grupal toman sus decisiones.

Así entonces, la presencia --o ausencia-- de objetos rituales en los que sus significantes revelan la interrelaciones de sus propietarios con sus divinidades, nos permiten acercarnos de manera diferenciada a los procesos evolutivos de los mayas de ayer y comprender el imaginario colectivo de los mayas contemporáneos.

Estimados lectores, mañana lunes 19 de 7 a 8 pm en Literatura y Mundo Maya en Radio, contaremos con la presencia del compositor y cantante Chak, los invito a escucharnos todos los lunes de 7 a 8 pm en www.radioanahuaccancun.com
facebook: Literatura y Mundo Maya

martes, 13 de noviembre de 2012

Salve Claudio Obregón





Así intitularon una crónica teatral que refería una de tus miríficas actuaciones, querido Padre, retomando la cesárea salutación, te abrazo hoy que se cumplen dos años de tu partida de este plano existencial. “Ser actor es fustigarse” escribiste en un ensayo y tiempo después entendí con tu trayectoria en los escenarios la profundidad de esa aseveración; un actor de tu talle es un chamán de los escenarios y, como tal, debe morir en vida en varias ocasiones para habitar diversas realidades. Saliste airoso de accidentes físicos, burlaste a la muerte en los quirófanos, fracturaste esquemas y sumisiones porque tu amor por el teatro trascendía cualquier desafío y a él te entregaste con disciplina, talento y sabiduría. 




Desde hace algunas décadas ocupas un lugar de honor en el teatro mexicano. Partiste cuando tu cuerpo decidió retirarse antes que tu alma, te fuiste en activo, dignamente, acompañé tu danza de chamán y delante al dolor supremo me ofreciste una cálida sonrisa, jamás mostraste miedo o angustia, sabías que era tiempo de volar hacia el Norte y me dijiste que el momento se aproximaba, bromeaste con ironía hasta el último instante, ordenaste tus pensamientos y delicadamente emigraste entre mis brazos.


Al concluir una de tus primeras actuaciones, Salvador Novo se acercó a ti y te confió que admiraba tu talento, unos años antes Bellas Artes te había negado una beca para estudiar actuación, tuviste que forjarte de manera autodidacta, décadas después, representando al Rey Lear, recibiste la medalla de Bellas Artes. Eres hasta hoy en día el actor más premiado por la Academia de Críticos de Teatro, se volvió costumbre en mi infancia ver reconocido tu trabajo actoral y a ti, únicamente te preocupaba que te ofrecieran papeles más complejos, desafiantes personajes que habitaran tu cuerpo para deconstruirlos noche a noche.


Por la sala de tu casa y entre mis juguetes, caminaron seres de luz como Juan de la Cabada, Beatriz Sheridan, Valentín Campa, Carlos Ancira, José Gálvez…  fuiste un hombre entregado a las causas populares y humanistas, militaste en la clandestinidad cuando ser de izquierda significaba un compromiso de vida y no un arribista sin principios como sucede hoy. Ayudaste de múltiples maneras a los pueblos centroamericanos en su lucha contra las dictaduras y juntos celebramos los triunfos democráticos de las naciones oprimidas. Sufriste el veto de Televisa y años después te premió por un personaje que interpretaste en la televisora que le hace competencia. Fuiste un ser que caminando dibujaba una estela de claridad y congruencia, amado por quienes aprecian la luz y odiado por aquellos que viven en la simulación.


Llevar tu nombre y apellido es un legado maravilloso, un compromiso con la Historia y un tenerte siempre a mi lado. Ahora platico con el viento para escuchar tu voz, me sigues ofreciendo enseñanzas en el recuerdo de tus convicciones, de tu generosidad, de tu rigor. Sigo un sendero similar al que transitaste y mi trabajo me abre las puertas de la plenitud. En la incertidumbre me guía la trascendencia de tu legado, comulgo con lo etéreo, descubro otros mundos dentro del mundo y los comparto inmediatamente, reconozco mi misión templando mi talante con el fulgor de tu luz impregnada para siempre en los escenarios.



Ahora comparto los teatros contigo, llevo micrófono y proyecto en imágenes los secretos revelados del Mundo Maya, sé que nunca me vas a felicitar y lo agradezco, me indicaste que nunca detuviera a mi ser en la complacencia. Los Caminos con Corazón no saben de halagos, están configurados de desafíos. Ahora entiendo por qué no te gustaban los homenajes: “el mejor homenaje es irme a ver al teatro” --me decías-- y amontonabas los premios aguardando mejores personajes. Mi hermano Gerardo me dijo que en ensoñaciones te observa actuando con los grandes actores de la otredad, pleno, como un chamán que trasciende a su cuerpo y al tiempo. Teatro en griego se traduce con el acto de “ver”, yo te veo sonriente y satisfecho de que ya no sufre mi corazón por tu partida… he vuelto propia a la impermanencia y disfruto la vida como cuando siendo niño jugábamos entre frondosos árboles a la entrada de Radio Universidad.



Querido Padre, el teatro mexicano es tu hogar, el recuerdo colectivo mantiene vigente tus monumentales actuaciones, tu presencia discurre en proscenio cautivando a las sombras y al silencio que mora en los parlamentos de tus hermanos actores, comparto con ellos la plenitud de saberte presente más allá del tiempo, comulgo con tu ausencia para verter en mi cotidiano la sustancia del aquí y ahora, te escribo sonriendo y aplaudo de pie la actuación de tu vida. 








domingo, 11 de noviembre de 2012

Bolom Ok Té y el Vaso de los Siete Dioses (Segunda Parte)








Diferentes tradiciones mitológicas coinciden en que durante el momento de la Creación hubo una total oscuridad y luego las aguas del Cielo y las de la Tierra se separaron para dar paso al surgimiento de la luz. Propongo que esta coincidencia mitológica entre civilizaciones que no fueron contemporáneas, es el reflejo de nuestro nacimiento ya que pasamos nueve meses en el vientre materno y, al momento de nacer, nos separamos del líquido amniótico, perdemos contacto con “las aguas que nos dieron gestación” y salimos de la oscuridad del vientre materno hacia la luz del mundo.

Durante nueve lunas estamos en el vientre materno y las mujeres dejan de menstruar en ese periodo, es por ello que en el Mundo Maya el número 9 está relacionado con la gestación y la Luna con la fertilidad y los atributos femeninos. Las sociedades paleolíticas veneraron a la Luna como diosa principal y en aquellos tiempos, Dios fue mujer. Con el salto a la agricultura, Dios se convirtió en una entidad masculina y el Sol suplantó a la Luna en la medida del tiempo, pasamos entonces de un régimen de matriarcado comunitario al recalcitrante machismo.

Los mayas históricos describen en el Popol-Vuh, en la Estela 5 de Izapa, en la estela C de Quiriguá, en el Vaso de los 11 Dioses y en el Vaso de los Siete Dioses que la Creación fue un acto comunitario, todas estas fuentes difieren en el número y en los nombres de los Dioses de la Creación tornando complicado el entendimiento del evento así como la identidad de los Formadores. Hoy nos ocupamos del Vaso de los Siete Dioses que acompaña éste artículo, se trata de un vaso ceremonial que fue localizado en la zona arqueológica de El Naranjo, Guatemala, la imagen fue fotografiada lentamente por Justin Kerr y lleva el número de registro K 2796.


Aparecen siete dioses, seis se ubican en dos filas y uno preside sentado en un trono de jaguar. Esta última divinidad fue clasificada por J. Erik S Thompson como el Dios L y tengo para mi que es la famosa divinidad Bolom Ok Té quien se menciona en la inscripción del Monumento 6 de El Tortuguero “auténtica profecía escrita por los mayas que hace referencia al 23 dic. 2012” (los profetas modernos erróneamente la ubican el 21 de dic. 2012). Bolom Ok Té levanta el brazo derecho y con su mano realiza el jeroglífico “Mih” que significa inicio. Entre él y las seis divinidades hay un texto jeroglífico en el que encontramos la fecha 4 ahau --en el calendario Tzolk’in-- y  8 kumkú --en el calendario Haab-- que equivale al 13 de agosto 3113 según la cronología GMT y simboliza el inicio de un ciclo de 1 872 000 días que concluirá el 23 dic.2012. El texto jeroglífico nos dice inmediatamente después de la fecha “ellos fueron puestos en orden: el Dios del Centro Negro, el Dios del Lugar Celestial, el Dios de la Tierra, El dios de Muchos Pasos (o 9 pie de árbol) dios Bolom Ok Té, los Tres Dioses Nacidos Juntos, 20 -¿?- Árbol Venado?, el dios Remero Jaguar, el Árbol Sagrado”.

Los 6 Dioses van en una barca, el primero arriba es el Dios Remero Jaguar y el último de la hilera inferior es el Dios Remero Raya quien por cierto no es nombrado con ese apelativo en los jeroglíficos del Vaso Ceremonial y sus manos parece que llevaran un remo invisible. Delante al Dios Remero Jaguar y delante al Dios de enfrente de la hilera inferior hay dos bultos amarrados con un jeroglífico que se lee Nueve-Estrella-Tierra y simboliza la “Materia de la Creación”.


El nueve es también sinónimo de “bastante”. El Dios de enfrente de la hilera inferior puede estar relacionado con el Dios Descarnado de la Muerte aunque no es nombrado con ese apelativo en el texto jeroglífico y algunos autores lo ubican como el Dios GI. Vemos dos hileras de divinidades pero en realidad es una sola, sucede que está partida en dos por motivos de espacio ya que recordemos que es un vaso cilíndrico y toda la barca no cabía en una línea; es un recurso plástico del artista.

El Dios ubicado detrás de Dios Descarnado ha sido identificado por Christian Prager y Marcus Eberl como el Dios Bolom Ok Té, pero no coincido con esa propuesta, tengo para mí que Bolom Ok Té es quien se encuentra sentado en el Trono de Jaguar y lo argumento por la comparación iconográfica y los nombres del mismo Dios en los vasos K551, K702, K1398, K1560 y en el Tablero del Templo del Sol de Palenque.

Partiendo de la evidencia de que no existe concordancia entre los nombres de los Dioses de la Creación del Vaso de los Siete Dioses con los del Vaso de los Once Dioses, ni tampoco con los Dioses de la Creación del Popol-Vuh, es factible que los mayas otorgaron distintos nombres a sus divinidades en diferentes ciudades, idiomas y tiempos históricos. Sin embargo, el lenguaje iconográfico, epigráfico y simbólico es claro: la divinidad sentada en el trono de jaguar extiende su mano con el símbolo “Mih” en dirección al nombre Bolom Ok Té, señalando así su identidad y, con su gesto, nos indica que preside el inicio de la Creación.



Arriba de Bolom Ok Té observamos un cocodrilo con un jeroglífico que tiene dos fémures cruzados y dos discos en sus extremos, estas dos imágenes se leen “su tierra” y simboliza a la superficie terrestre que aún no emergía de las aguas justo antes de que apareciera la luz y que en algunas versiones de la Creación Maya se identifica con un cocodrilo. Las siete divinidades portan en su cintura una protección que utilizaban los jugadores de pelota para golpear a la misma e intentar ingresarla en los anillos del deporte ritual que mitológicamente se ubicaba en el inframundo. Son divinidades de las tinieblas y ellas, como la oscuridad acuosa, están emparentadas con la gestación y la Creación.

Desde el punto de vista plástico y del lenguaje cifrado, las manos y las miradas en la cerámica maya señalan ritmo y movimiento, así, el Dios Descarnado ubicado al frente de la hilera inferior mira a Bolom Ok Té quien a su vez dirige su mirada al Dios Remero Jaguar quien por su parte, mira a la fechas de la Creación 4 ahau, 8 kumkú, se trata entonces de un zigzag de miradas ascendentes e intenciones en unidad, juntas, son la fuerza creadora en movimiento. También es importante señalar que los nombres de las divinidades de la Creación van acompañados del jeroglífico K’uh. Stephen Houston plantea que éste jeroglífico simboliza la totalidad de los dioses o la unicidad, así entonces, son varios los Dioses de la Creación pero configuran una unidad.

Los nombres de las divinidades del Vaso de los Siete Dioses difieren de su atribuciones iconográficas y algunos son crípticos como “Tres Dioses Nacidos Juntos” sabemos que simbolizan a la Triada de las Divinidades que algunas ciudades mayas veneraron pero que otras ni siquiera los mencionan. Estas realidades epigráficas nos plantean más incógnitas que respuestas sobre las identidades e importancias de las divinidades mayas.

Nosotros los llamamos Dioses pero en realidad son “Entidades Divinas” que se multiplican y suelen representarse o transfigurarse en plantas, animales, objetos de Poder y también se les representa como seres humanos. Sus nombres son metafóricos de manera que Bolom Ok Té puede igualmente traducirse como Nueve Pie de Palo, Nueve Dioses de Apoyo o Árbol de Muchas Raíces. Sin embargo, es nombrado en contadas ocasiones, no aparece entre las divinidades dibujadas en el Códice Dresden –aunque se le menciona--, aparece en forma de planta al pie de una Ceiba en los Murales de San Bartolo, como un pie en el tronco del árbol que sostiene al cielo en la Estela 5 de Izapa y la multiplicidad de las acepciones de su nombre nos complica reconocer su función divina; sin embargo, lo ubicamos en un lugar de privilegio en el momento de la Creación y es mencionado en la única Profecía Maya –escrita por los mayas históricos—relacionada al final de un ciclo de la Cuenta Larga que convencionalmente se aguarda para el próximo mes de diciembre; en honor a la verdad, la correlación GMT no es del todo precisa ya que cuando se coteja con los eclipses que están registrados en el Códice Dresde, resulta que no concuerdan las fechas de esa correlación de la Cuenta Larga con los eventos astronómicos.

Conclusión: Bolom Ok Té es una enigmática divinidad que los mayas históricos mencionaron escasamente y dibujaron en contadas ocasiones pero aparece en momentos sustanciales como el inicio y final de un ciclo de la Cuenta Larga, porta un nombre críptico que se traduce de diferentes formas y según la semántica epigráfica puede ser también el conjunto de varias divinidades que en momentos determinados configuran a una entidad que simboliza a la unicidad.

Espejo de obsidiana: Hoy, la parafernalia de la simulación que genera nuestro Progreso Involutivo atiende a las invenciones psicotrópicas de Fernando Malkún sobre “un cambio de conciencia y un renacer espiritual que los mayas nunca previeron ni en sus textos jeroglíficos ni en sus tradiciones orales”; se prepara la celebración de eventos ficticios que los mayas nunca proyectaron; se espera con expectativa un rayo que supuestamente nos sincronizará con el centro de la galaxia pero que jamás llegará porque no existe; la Industria Turística Mexicana ominosamente dejó pasar la oportunidad de aprovechar tanta patraña endosada a los mayas históricos como atractivo turístico y margina de los beneficios económicos a los pueblos mayas contemporáneos usurpando y transfigurando su pasado histórico, en tanto, la divinidad Bolom Ok Té nos revela la realidad metafísica de los mayas y lo que realmente dijeron y pensaban sobre el final el treceavo ciclo de la Cuenta Larga.

El próximo domingo mostraré el pleito que Bolom Ok Té mantiene con la divinidad Conejo, un asistente de la Luna que también representa a los escribas y a la embriaguez, se trata de un temerario sujeto que desafía el status de Bolom Ok Té quien según el texto jeroglífico del Monumento 6 de El Tortuguero se hará presente para el invierno del 2012.

Mañana lunes 12 de noviembre de 7 a 8 pm Literatura y Mundo Maya en Radio por www.radioanahuaccancun.com







sábado, 10 de noviembre de 2012

Crónica del Congreso Hora Cero “El renacer del Turismo” Universidad Autónoma de Aguascalientes




Cuando vi el avión me dije, es un mosquito-jet y seguramente no me van a dar de comer, así fue. Llegué a Aguascalientes con hambre y gustoso de participar en el Congreso Hora Cero “El Renacer del Turismo” que organizaron los estudiantes de la facultad de turismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Finalmente conocía a Cristy, una entusiasta estudiante que me había contactado en Julio pasado para invitarme a participar en dicho congreso; en la sala de espera se encontraba también Angélica y Daigo, quienes al verme sintieron un gran alivio ya que no nos conocíamos y siempre cabe la posibilidad de que los desconocidos no lleguen a la cita acordada, pero en el Mundo Maya he aprendido que la palabra es sagrada y siempre la cumplo. Fiel a su ascendencia oriental, lo primero que hizo Daigo fue ofrecerme su tarjeta de presentación que al calce decía “Arquitecto Paisajista”. Me preguntaron ¿quiere usted ir a comer o al hotel? Como ustedes quieran –respondí-- pero en realidad rogaba a los dioses del aeropuerto que me dijeran “vamos a comer un pozole o unos tacos”.

Lo llevaremos a un excelente restaurante donde el menú esta diseñado a base de cacahuate –me dijo Angélica con una bella sonrisa--, lo que ellos no sabían, es que en los dos vuelos que tomé para viajar de Cancún a Aguascalientes, me había zampado 5 bolsitas de cacahuates japoneses, que acostumbran ofrecer como alimento en los aviones y que por cierto, en Japón no existen. Rumbo al centro de la ciudad, pasamos por la gigantesca ensambladora de automóviles Nissan y me dijeron: Aguascalientes tiene fama de contar con gente buena, trabajadora. Luego hablamos de los productos y subproductos turísticos, les platiqué que en Cancún hemos cometido el error de privilegiar la comisión sobre la calidad en el servicio y se han monopolizado los servicios de excursiones por una empresa que se dice “socialmente responsable” pero que en realidad no lo es ya que discrimina a los guías con trayectoria y canas, asalariando a jóvenes con voluntad pero sin experiencia, entonces el monopolio gana y pierde el destino turístico.

Comenté también que en un desarrollo turístico lo trascendente es que todos los sectores involucrados ganen en equidad porque eso genera progreso, arraigo y pertenencia, entonces uno compite enarbolando la calidad en el servicio y no blandiendo las relaciones, las transas y las sumisiones. Narré otros desvaríos en la distribución de la riqueza que genera el turismo sin proyección social. Les advertí que el sistema All Inclusive es excluyente, que las empresas trasnacionales son quienes ganan y nos dejan contaminación y el pago del predial; les platiqué también de la terrible crisis que vivimos en Cancún que ha generado violencia y desesperanza provocando que mucha gente emigre. Aprendan de nuestros errores --les dije--, el turismo masivo no es un objetivo cuando se privilegia la marginación y la comisión por encima de la calidad en el servicio. Vivimos en una Zona Maya, todo tiene nombre maya pero los mayas son los menos beneficiados de la Industria Turística.

Llegamos al centro de la ciudad, me mostraron los espacios donde se desarrolla la célebre Feria de San Marcos, admiré la escultura taurina “El Encierro” gocé del frío nocturno y nos dirigimos al restaurante. Daigo nos contó la experiencia de su estancia en un monasterio budista en Japón donde aprendió los secretos de la jardinería a través de la disciplina Zen, comentamos de cosas raras que se comen en el mundo y les platiqué que recientemente había probado en casa Oscar Aguirre, mi querido amigo actor-viajero-fotógrafo que vive en Montreal, un delicioso café que se produce en Vietnam, es, sin duda, el café más delicioso que jamás he probado y les comenté que los granos se los dan a comer a unas comadrejas quienes después loa regurgitan para que con sus jugos gástricos le cambien la composición química. Daigo me aclaró que en realidad no los regurgitan sino que siguen todo el proceso digestivo y luego los expulsan por el otro lado del tracto digestivo… entonces recordé que había olvidado que mi amigo actor-viajero-fotógrafo es un excelente mitómano y bromista profesional. Angélica nos narró que cuando estuvo en Brasil la gente le preguntaba que cómo le hacíamos los mexicanos para dejar los caballos cuando teníamos que hacer las compras y que el Chavo del Ocho era un icono de la tradición mexicana, reímos de cómo en ocasiones nos ven en el extranjero y Cristy comentó los gratos resultados de su reciente visita a un Encuentro Nacional de Jóvenes Universitarios en Acapulco, lo cuál, es un aliciente esperanzador ya que los jóvenes son quienes podrán cambiar --con sus actos-- el rumbo tambaleante del país.

Cuando ya me había acabado la mantequilla y los panes que elegantemente sirvieron en la mesa, llegaron Víctor y su distinguida esposa así como Sergio, quienes respectivamente venían al Congreso desde Hidalgo y Colima, son los representantes de dos Pueblos Mágicos, Real del Monte y Comala. Al día siguiente participarían en una mesa redonda sobre sus experiencias y compartirían con los jóvenes hidrocálidos las bondades de este programa turístico mexicano que ahora se exporta a España, Chile y otras naciones. En una próxima crónica daré cuenta de sus magníficas ponencias. La cena fue servida y degusté una deliciosa crema de cacahuate y un exquisito salmón bañado en salsa de cacahuate. El postre tuvo que sufrir una licencia cacahuatera ya que no pude resistirme a un suculento pastelito de chocolate; al concluir el café y en calidad de vaca después de pastar, me levanté de la mesa después de disfrutar de una generosa plática con mis nuevos amigos, me instalaron en un hotel de lujo, dormí silenciosamente. Al día siguiente desayuné como niño de hospicio y elegantemente encorbatado me dirigí a la conferencia que tanto anhelaba dictar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fui gratamente sorprendido con la invitación a subir al podio para inaugurar el Congreso Hora Cero “El Renacer del Turismo” junto a profesores y estudiantes de la universidad. Luego vino la mesa redonda y, cuando concluyó, fuimos invitados a degustar deliciosos bocadillos, me ofrecieron una especie de agua de horchata de origen japonés –de cuyo nombre no puedo acordarme--.  Al final de la conferencia tuve presenté una grabación de mi amigo laudero René Lemus con quien reproduje el único tambor de cuerda maya que tenemos noticia, son sonidos de la selva realizados con ocarinas y el tambor de cuerda maya suena a jaguar. Sugiero -les dije a los universitarios- que nos concentraremos en los sonidos y  apaguemos las luces del teatro, así podremos deleitarnos con una proyección mental a la Selva Maya.

Al concluir hubo algunas preguntas, no todas las que hubiera querido responder ya que como de costumbre me había excedido en el tiempo reglamentario y, al concluir, me sentí satisfecho de que los jóvenes hidrocálidos y los universitarios que también llegaron de otros Estados de la República, quedaron satisfechos y con el conocimiento preciso de lo que realmente dijeron los mayas sobre el 2012. Al bajar del escenario tuve un premio mayor cuando grupos de bellas universitarias me solicitaron fotografiarse conmigo.

Luego mi nuevo amigo Omar me llevó a comer sushi y después al aeropuerto, fue una experiencia extraordinaria, es verdad que en Aguascalientes hay gente trabajadora, que te ve sin malicia, que se reconoce con dignidad en el espejo de su riqueza cultural y les auguro un futuro turístico a la altura de su calidad humana. Gracias amigas y amigos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mis votos para visitarlos nuevamente y compartir el legado cultural de nuestros mayores.

martes, 6 de noviembre de 2012

Bolom Ok Té y el Vaso de los Siete Dioses (Primera de dos partes)





El Monumento 6 de El Tortuguero contiene la única Profecía Maya que hace referencia a un evento relacionado con el final del Baktun 13 del calendario Cuenta Larga, la misma fecha en el calendario Tzolk’in equivale al 4 Ahau; en el calendario Haab al 3 Kank’in (Winiiu en lectura jeroglífica), con la correlación GMT convencionalmente se ha ubicado el 23 dic. 2012 y Hollywood determinó que será el 21 dic. 2012.

En dicha profecía “escrita por los mayas históricos”, se narra el advenimiento de una entidad divina nombrada Bolom Yok Té y en otros textos jeroglíficos se le nombra también como Bolom Choj Té o Bolom Ok Té. Puede traducirse como “Nueve Pie de Palo” y se trata de una divinidad maya del inframundo, conocido como Xibalbá entre los mayas quiches y Mitnal entre los mayas yucatecos.

Es uno de los señores de las tinieblas que fue clasificado por  Edward H. Thompson como el Dios L. Desde hace algunos años estudio su iconografía y sus significantes en las paráfrasis de los textos jeroglíficos y he descubierto que es una divinidad espectacular: lo mismo aparece en el momento de la Creación Humana así como en la coronación y sepulcros de algunos ahauob’ (reyes) pero también tiene un pleito jurado con la Divinidad Conejo y por ende, con la Luna. La Divinidad del Maíz, Hun Ahau lo golpea y denigra cuando lo descubre en prácticas libidinosas.

Durante las próximas semanas y en mis columnas de los miércoles y los domingos del periódico Por Esto!, en mi Blog y en Literatura y Mundo Maya de facebook, voy a publicar algunas conclusiones de los trabajos que he presentado los dos últimos años en las conferencias que he dictado en la Universidad de Quebec en Montreal, la Universidad de Montreal y recientemente en el Museé Canadien des Civilisacions. 

Pensaba escribir un libro sobre Bolom Ok Té relacionado a las verdaderas Profecías Mayas que diera contrapeso a las elucubraciones de Fernando Malkún y de otros profetas contemporáneos que han difamado y distorsionado la Historia Maya pero luego decidí no hacerlo porque tendría una corta periodicidad y mejor las compartiré con ustedes por los medios mencionados, además, el arribismo no es mi talante. Después del próximo diciembre 2012, los habladores como Malkún, carecerán de credibilidad al percatarnos que no habrá ningún rayo sincronizador con el centro de nuestra galaxia, ni tampoco se producirá ningún cambio de conciencia cósmica ni acontecerá nada relacionado con las psicotrópicas ideas de las 7 Profecías Mayas-Fernandinas.

Bolom Ok Té es un personaje divino que nos da cuenta del imaginario religioso maya y más allá del final de un ciclo de la Cuenta Larga de 1 872 000 días y el comienzo de otro de igual magnitud, me he percatado que tiene una extraordinaria historia que con gusto compartiré con ustedes ya que entre otras situaciones interesantes, es una divinidad que puede ser dignificado como un maestro de ceremonias que abre y cierra un ciclo de la Cuenta Larga, pero también reproduce los vicios humanos, de pronto se ve desvalido y vejado por otras divinidades, fuma, es libidinoso y sabio.

En la imagen que acompaña este artículo lo vemos presidiendo con otros dioses de la Creación el inicio del tiempo humano, está sentado en un trono de jaguar, con su mano derecha realiza el jeroglífico “Mih” que significa inicio y cero al mismo tiempo. Para los mayas el cero no era la nada sino el comienzo de algo. El cero no vale en numerología maya pero sí cuenta.

Como un primer ejercicio de aproximación a Bolom Ok Té, el próximo domingo descifraré la iconografía y algunos de los jeroglíficos del llamado “Vaso de los Siete Dioses”, mientras tanto, querida lectora y estimados lectores, buscadores todos, los invito a visitar Literatura y Mundo Maya en facebook donde subiré sorprendentes imágenes de las 250 obras de arte que gentilmente me permitieron fotografiar en el Museé Canadien des Civilisacions, obras maestras del Arte Sacro Maya provenientes de museos de Europa, Norteamérica y México que fueron también exhibidas con éxito en el Royal Ontario Museum.

Invitado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el jueves 8 dictaré una conferencia sobre mis trabajos de investigación y los días 28, 29 y 30 de noviembre, impartiré un curso de 3 días sobre la Civilización Maya con el colectivo Inlakech, bajo el noble concepto de “cuota de recuperación”. También deseo que antes de que concluya el año, asista a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, estoy en pláticas con dicha institución para calendarizar una próxima visita. Es una asignatura pendiente, ya que me debo al conocimiento ancestral por lo que públicamente extiendo mi voluntad y mi mano a los pueblos mayas para muy pronto compartir con ellos en la Universidad Intercultural Maya.

Literatura y Mundo Maya en Radio todos los lunes de 7 a 8 pm horario de México-Centro por www.radioanahuacancun.com

facebook: Literatura y Mundo Maya

Mi lista de blogs