miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los Laberintos de Octavio Paz





A la ocasión del 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología e Historia y en el marco del Centenario de Octavio Paz, revisemos las consideraciones del Premio Nobel sobre nuestro pasado histórico y lo que pensaba del Museo.

"...la imagen que nos ofrece el Museo de Antropología de nuestro pasado precolombino es falsa… la exaltación y glorificación de México-Tenochtitlán transforma al Museo de Antropología en un templo… los verdaderos herederos de los asesinos del mundo prehispánico no son los españoles peninsulares sino nosotros, los mexicanos que hablamos castellano, seamos criollos, mestizos o indios. Así, el Museo expresa un sentimiento de culpa sólo que, por una operación de transferencia y descarga estudiada y descrita muchas veces por el psicoanálisis, la culpabilidad se transfigura en glorificación de la víctima"[1]. 

Miles de individuos coincidimos en que el Museo de Antropología es una obra maestra de la arquitectura contemporánea; su museografía resulta dinámica, precisa, secuencial, armónica, maravillosa; la distribución de sus salas nos recuerda las habitaciones mesoamericanas donde cada espacio era un microcosmos; su parasol es un homenaje al cálculo y la iluminación, excelente. El contenido es majestuoso, didáctico, poseedor de una estética que subsiste en nuestro cotidiano y las expresiones mesoamericanas en piedra, maderas, metales, papel amate y cerámica no falsean la imagen de nuestro pasado: son nuestro pasado. Al poeta le perturbó que predominara la sala mexica en el Museo de Antropología. Sin embargo, en su laberinto, la religiosidad de los mexicas es omnipresente y fundamentó su elucubraciones religiosas y piramidales en una subjetiva interpretación de ella. Paz lamentó que el Museo pareciera un templo y recurriendo al psicoanálisis, insistió en su posición franciscana que expresa un sentimiento de culpa sobre un supuesto asesinato.

Octavio Paz escribió en "El Laberinto de (su) la Soledad" que Cuauhtémoc significa el águila que cae, pero también puede traducirse como el águila que desciende. Entre caer y descender se encuentra el abismo que separa a los hombres de los dioses y a la razón cartesiana de Mesoamérica. Octavio presentó a Cuauhtémoc como el hijo de la Gran Diosa Madre y sugirió que, como fruto del desamparo: "aparece (en los mexicah (aztecas) sobrevivientes de la conquista) la vuelta a los cultos femeninos (2)". En su laberinto, Octavio ignoró o desconoció la existencia de las diosas mexicah Coyolxauhqui, Teicu, Macuilxochiquetzalli, Chalchiucueitl, Tonantzin, Citlalicue, Xocóiotl, Tlacoiehua y, sobre todo, a Cihuacóatl, la primera mujer que parió en el mundo y que se aparecía con un niño a cuestas. De Coatlicue se expresó así: "Nuestros críticos de arte se extasían ante la estatua de Coatlicue, enorme bloque de teología petrificada. ¿La ha visto? Pedantería y heroísmo, puritanismo sexual y ferocidad, cálculo y delirio (3)". 

Algunos investigadores consideramos que la diosa Coatlicue es justamente la expresión plástica de la Gran Diosa Madre. Ella es el principio cósmico que genera todo lo que contiene el universo. La imagen de la madre de Huitzilopochtli detiene por un instante al tiempo; en ella confluyen no "el puritanismo sexual, el cálculo y el delirio", sino las expresiones tangibles de la mitogonía objetivada que permitía a los sacerdotes mexicah reconocerse y ser temidos.

Al igual que los franciscanos del siglo XVI, Octavio se equivocó rotundamente al pensar que los dioses mexicah eran pecadores, especialmente Quetzalcóatl. "La mentira política —escribió Paz— se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. El daño moral ha sido incalculable y alcanza a zonas muy profundas de nuestro ser (4)". Ciertamente, y este argumento también es valido para su interpretación franciscana de los dioses mexicah. Opinó que la danza mexica "es sinónimo de penitencia": es obvio que los mexicah contaban con una cosmogonía diametralmente opuesta a la occidental, por lo que, en sus danzas no hay pecado que expiar. La danza mexica es "comunión"; los danzantes se transforman en un vínculo que une al cielo con la tierra. Son la imagen plástica de la otredad en el plano consciente... Octavio Paz escribió una mentada de madre a los mexicanos en prosa poética y los mexicanos hemos callado más de lo que debemos cuestionar los erróneos y violentos laberintos de Paz quien utilizó la deformación histórica como recurso dialéctico.

“Cierto, la crítica no es el sueño pero ella nos enseña a soñar 
y a distinguir entre los espectros de las pesadillas y las verdaderas 
visiones… la crítica nos dice que debemos aprender a disolver
los ídolos: aprender a disolverlos dentro de nosotros mismos. 
Tenemos que aprender a ser aire, sueño en libertad”. Octavio Paz.

Considero que no "tenemos que aprender a ser aire, sueño en libertad" —como obliga Paz—: tornarse tangible a través de nuestras acciones y dirigir nuestros pensamientos, son nobles facultades de quienes con voluntad, conciencia y disciplina, logran reconocer sus orígenes y así domestican su importancia personal y a sus fantasmas, por ello, es oportuno analizar nuestro pasado estudiando los documentos históricos para que con la crítica podamos "disolver a los ídolos existencialistas que habitan fuera de nosotros". Como historiador, Octavio Paz fue un gran poeta.


(1). El Laberinto de la Soledad, FCE. 5.ª reimp., Méx.1988 p. 316 y 317.
(2)  idem p. 92
(3)  idem p. 303
(4) idem p. 134

(5) idem p.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Delicias Prehispánicas: Con Sed de México

Francisco Pérez.

Nos contactamos por facebook hace unos años, me dijo que radicaba en Montreal y que iba a estar unos días por Cancún, nos reunimos en torno a sendos platillos del mar horas antes de su salida al aeropuerto y desde entonces compartimos nuestro interés por la investigación. Hace unos días nos encontramos en Montreal y Paco me concedió una entrevista en la que comentó sobre sus próximas actividades en México y del sentimiento que llama “Sed de México”.

Semblanza.

Francisco Pérez es el creador del célebre y multivisitado Blog Delicias Prehispánicas, sus artículos exploran el origen de las palabras cotidianas como quezadilla, jícama o tamal, nos presenta exquisitas recetas de la gastronomía mexicana y en lenguaje llano, explica los estudios científicos. Es un paisano triunfador que hoy se encuentra de gira por algunas ciudades de México asistiendo como jurado en eventos gastronómicos en Hidalgo y el D.F.

Estudió arquitectura y su pasión son las formas, desde las arquitectónicas hasta las de las zanahorias, Francisco es un buscador que se adaptada a las circunstancias y a los desafíos, de pronto le llegó un ataúd y pensó de qué manera podría sacarle provecho a algo que es considerado inerte y mala onda… fue así como exitosamente se puso a vender pollos asados con mostaza al ataúd.

Cuando emigró a Montreal, además del furioso invierno, tuvo que enfrentar un frenético estilo de vida en el que estudiaba y lavaba platos en una cafetería. Luego ingresó como ayudante de cocina en un restaurante japonés donde después de su horario y durante los días de sus descansos, ayudaba gratis para aprender los secretos de la cocina oriental, también estudiaba francés seis horas al día. En 2004, fue aceptado en el célebre Instituto de Hotelería de Quebec, donde cada año, de 350 solicitudes ingresan únicamente 51 estudiantes.

Durante varios años su horario fijo y un trabajo regular, le permitieron dedicarse de manera disciplinada a la investigación y hoy es considerado un referente en la búsqueda gastronómica de la cocina de las Culturas Autóctonas de México y Centroamérica.

Entre Vista

--¿Qué te lleva a buscar el origen de las palabras?

--La necesidad de no olvidar las raíces. Es muy interesante que algunas palabras tienen un origen náhuatl y esa búsqueda te lleva a preguntarte ¿cuándo aparecieron los primeros tamales, había tortillas en el Clásico Maya? Si el chocolate era amargo y sin leche ¿cuánto duraba la espuma…? Con esas preguntas y con algunas de sus respuestas dejé de extrañar a México, entonces reconocí tener Sed de México.

--Los mexicanos, en su mayoría, jamás leemos un instructivo para armar lo que sea o echar a andar un aparato, en ese marco de improvisada plenitud en la que nos configuramos ¿tienes alguna anécdota de contraste cultural que puedas platicarnos?

--La repetición ayuda a reproducir mecánicamente los platillos, pero en la escuela me gustaba cambiar un poco la receta a mi gusto y cuando pasaba el profesor decía “¡Qué rica Sopa! No sabe igual que la receta pero está rica…” e invitaba a mis compañeros a que probaran mi sopa.

--Además del placer que provoca el reconocer sustancias vitales ¿existe un motivo o razón que te conduce a publicar?

--Promover la identidad, el sentido de pertenencia… que nos preguntemos por qué los mayas pintaban como lo hicieron en San Bartolo y cuestionarse sobre las técnicas, sobre los procesos de los artistas, sus materiales, sus tiempos y todo ello sucede también en la cocina: como cuando diseñas una receta, tienes un tema, te inspiras y piensas en la combinación precisa de los ingredientes, en sus sabores, en sus colores; los debes conocer  por separado para entender cómo se mezclan, la cocina está muy ligada a la arquitectura y al arte.



El Chef-Investigador Francisco Pérez, asistirá como jurado a la Octava Justa Pozolera en el Lienzo Charro de Constituyentes, D. F. El 14 de Noviembre en el Teatro de la Ciudad de la Paz, Baja California, compartirá escenario con los maestros Yuri de Gortari, Edmundo Escamilla, Abigail Mendoza, Betty Vazquez y Victor Hugo Aguilar en el Primer Encuentro Internacional de Gastronomía 2014 “Redescubriendo la Gastronomía Mexicana”.

Si los arqueólogos recuperan los restos tangibles de los platos e instrumentos que contuvieron los platillos de nuestros mayores, investigadores como Francisco Pérez nos vuelven reales, aromáticos y comestibles los ancestrales platillo que igual fueron exquisitos o de subsistencia, lo fantástico es reconocer cuándo y cómo se empezó a comer lo que hoy comemos.

Te invito a visitar y darle link a los espacios de difusión de Delicias Prehispánicas en la Red.

delicisasprehispanicas.blogspot.mx
facebook: Delicias Prehispánicas



Mi lista de blogs