miércoles, 22 de abril de 2015

IPAF Festival - Poetas y Músicos Mayas


Un grupo de artistas y poetas mayas ofrecieron una presentación profundamente humana y con sabor a naturaleza en el marco del Festival de Arte Público IPAFFestival “Soñando por Holbox” el pasado domingo 19 de abril.

Siendo un festival dedicado a los habitantes de Isla Holbox, la lectura poética inició con un amoroso homenaje a la maestra "Mercy" quien se distinguió por impulsar las actividades artísticas y culturales de los habitantes de Isla Holbox, por su pasión por impulsar la superación de los jóvenes lo que le significó ser muy querida por su comunidad. Las voces de Juliecer Jiménez y Josefa Ancona, evocaron la presencia y el legado de la maestra “Mercy”, leyendo algunos de sus prístinos poemas a la orilla del mar para que sus versos caminen por los Cuatro Rumbos.

Juliecer Jiménez y Josefa Ancona

Al cobijo de un mágico atardecer, los poetas Miriam Morales Xool y Gaspar Maglah Canul brindaron una lectura poética bilingüe maya-castellano y sus voces viajaron por el viento hacia los oídos internacionales, la mayoría de ellos escuchaban por vez primera la lengua maya y sorprendidos por sus glotaciones, intuían que es un idioma ancestral por contener sonidos de la selva. Otros se favorecieron con la traducción al castellano y así conocieron que lo sencillo es hermoso, que el instante es lo único que cuenta pero que para comprenderlo hay que reconocer a los ciclos del tiempo, que tanto piedra y tiempo como árboles y aves son unidad que todo está interconectado y que por ello todo puede ser poesía...

Miriam Morales Xool y Gaspar Maglah Canul

Justo cuando el sol se despedía por el horizonte, inició la música ceremonial maya con la participación del grupo Tumben K’aay  quienes con ocarinas, flautas, tunkules y tambores reprodujeron las atmósferas sonoras de la selva con sus ritmos ancestrales. Iniciaron con una atmósfera sonora de sanación y purificación en la que también participó la venerable abuela de Tumben K’aay quien se introdujo entre los espectadores para realizar limpias a quienes así lo desearan.

Los Pintores León Alva y Marisol D'Estrabeau

Las flautas y ocarinas entonaron ambientes matutinos de la selva en los que predominaron el trinar de las aves así como el crujir de la hojas y de los troncos peinados por el viento. Fue entonces cuando Tumben K’aay hizo sonar el tambor de cuerda maya Ik B’alam que fue tomado de un vaso tipo códice del Petén, Guatemala, y reproducido en 2012 por el maestro laudero René Lemus en Cancún. El Ik B’alam era un tambor de acento musical ya que al tocarlo, emite un sonido similar al rugido de un jaguar.

Grupo Tumben K'aay

Después de los artistas mayas, actuaron músicos holboxeños, entre ellos, destacó la presencia del maestro laudero Víctor Velázquez quien antes de iniciar su extraordinaria presentación acompañado de flauta y bandolina, tomó el micrófono y de manera natural pero directa, puntualizó que detrás de la belleza y esteticismo de los murales que celebraba el festival, se esconde el grave problema de la basura que invade a Holbox y dejó en el ambiente la reflexión para atenderla.

La participación de la Delegación de Artistas y Poetas Mayas en el IPAFFestival “Soñando por Holbox” fue posible gracias a la colaboración de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo A. C. y la Asociación Civil Descubriendo Raíces, organizadora del festival.

La Escuela de Comunicaciones de la Universidad Anáhuac recibió una invitación de Descubriendo Raíces A.C. para cubrir el evento y muy pronto a través de sus redes sociales presentarán cápsulas y videos sobre los artistas plásticos, músicos y poetas que participaron en el IPAFFestival “Soñando por Holbox”

Para saber más sobre el Festival visita en Facebook  Literatura y Mundo Maya.


miércoles, 15 de abril de 2015

Poesía en el IPAF Festival “Soñando por Holbox"






Medio centenar de artistas plásticos, poetas y músicos provenientes de los Cuatro Rumbos, se encuentran en Isla Holbox celebrando al Arte Público. Los muros de la ínsula están ya siendo pintados después de que los artistas han convivido con los holboxeños y conocieron algunas de sus tradiciones y sus costumbres.

Este año, el Festival abrió sus espacios a otras disciplinas como Multimedia, Arte Escénico, Música y notablemente a la Poesía. El próximo sábado 18, a las 5 pm y en la playa, los poetas invitados darán lectura a las atmósferas creadas por el Poder de sus Palabras. A la orilla del mar y antes del atardecer.

Representando a los poetas de Isla Holbox, se dará lectura a la obra de la maestra Mercedes del Carmen Rivera Ancona –conocida como la Maestra Mercy-- en las voces de los también holboxeños Juliezer Jiménez Ancona y Allison Rivera Ancona quienes leyendo su obra, evocarán su presencia y su legado. Impulsora de la superación de los jóvenes a través de la expresiones artísticas y concursos de talento, se le recuerda también por su delicado sazón para cocinar sopes,  “pibipollos” y preparar exquisitos postres. Se le rendirá homenaje a la maestra Mercy siendo su voz poética la primera en ser escuchada.

El Festival invitó a la Asociación de la Lengua y la Cultura Mayas A. C. a participar en la lectura poética junto al mar y, en esta ocasión, la Poesía Maya estará representada por la poeta y maestra universitaria Miriam Morales Xool, así como por el poeta y cronista de la Ciudad de Kantunilkín Gaspar Maglah Canul quienes ofrecerán una lectura poética conjunta y bilingüe  para reconocer en la sonoridad de los vocablos mayas la comunicación con la naturaleza, con el instante y con los vientos que son dueños de los montes y determinan los climas que nos abrigan. Aquí un fragmento de la obra del maestro Gaspar Maglah Canul 

TULÁAKAL BA’ALO’OB KU SUUT K’AYT’AANIL 
      

Le iktaano, kuxaan taan,
bey sáakalben paakat ku sutkajal samla cheje;
u muumun báay juntúul na'ti’ uchaampale
u k’alk’alak t’aan mejen paal ikil u kanik t’aan;
ujáats’al book jump’éel kasteláan nikte
wa jump’éel lool che’yaan u ja’il kaabil
ku sutk’ajal tatat kaab
tu yóok’olal u máaktsil meyaj u yik’el kaab.
lelo’, ma’ wáaj k’ayt’aani


Todo puede ser poesía.

La poesía es la vida misma,
como la mirada ingenua que se convierte en sonrisa;
la  tierna caricia  de una madre a su retoño;
el balbuceo de un niño que ensaya sus palabras,
la odorífera presencia de una rosa
o la humilde flor silvestre cuyo néctar
se convierte en el milagro de la miel
con el artificio de la abeja.
¿No es eso acaso, poesía?

La cita para escuchar Poesía a la orilla del mar durante el IPAF Festival es este sábado 18 a las 5 pm, en Isla Holbox. Puedes consultar la programación completa y conocer al elenco de artistas participantes en www.ipaffestival.com


En cuanto a los artistas plásticos holboxeños participantes se encuentran el muralista Raymundo García Gasca y la maestra Edith Tzahyri Peraza Gasca con sus alumnos del club de ciencias de Holbox. Y el maestro Víctor Velázquez quien con sus instrumentos musicales se presentará el día dedicado a la poesía.

sábado, 11 de abril de 2015

IPAF Festival -- Murales




Ubicadas en las cuevas paleolíticas de Australia, Europa, Oceanía, Suramérica y en el Mundo Maya, las pinturas murales representan una de las más antiguas expresiones artísticas. Los chamanes fueron los primeros actores y la pintura mural fungió como “escenografía viviente” en los espacios rituales donde los chamanes actuaban como intermediarios con los espíritus --siempre caprichosos y autoritarios pero amorosos y paternales--, para que con la palabra, el canto y la danza, procuraran el bienestar de su comunidad. 




La Pintura Mural ha estado emparentada con el Poder de la Palabra porque ambas son el resultado de las experiencias oníricas. Fue en el sueño donde se comprendió que existen otros mundos dentro del mundo. La ensoñación, es decir, el sueño consciente, permitió a nuestros ancestros comulgar con lo sagrado; profetas bíblicos como Ezequiel tuvieron visiones sagradas en los sueños; la madre de Buda tuvo un sueño con elefantes y diamantes, al despertar, estaba ya embarazada de quien fue un gran maestro. En el sueño de la madre de Buda, al igual que con el nacimiento Cristo y con los Héroes Gemelos Xbalamqué y Hunahpú en el Popol Vuh Maya, aparece la inmaculada concepción.

La imagen pintada en el muro de la cueva paleolítica y más tarde en las habitaciones, en las pirámides o en los templos mayas, nos revela la capacidad humana de dibujar ventanas a otras realidades visuales y, junto a los cantos y a las palabras antiguas, nuestros mayores crearon atmósferas escenográficas en las que durante las festividades y los festivales, celebraban e invocaban a sus ancestros y a sus divinidades.


La palabra y el canto para los mayas tienen la virtud de  comunicarlos con lo divino, con la naturaleza y con sus cíclicos fenómenos. Los mayas no fueron conquistados, han sido permanentemente invadidos y finalmente empezamos a reconocer que son una Cultura Viva, vamos por buen camino, ahora nos falta reconocer que es una “Cultura Vivida”, es decir, que es consciente de sí misma y, que al igual que todo en el universo, se transfigura por las leyes de la impermanencia pero mantiene su esencia, conserva su lengua y, por lo tanto, el medio para entender al universo como se ha hecho durante los últimos 4 mil años. Es una cultura milenaria, equiparable a la cultura china o a la cultura hebrea quienes también contaron con una escritura y una cosmogonía propia.

La palabra maya es el intermediario con los mundos dentro del mundo que observamos a través de las ventanas que los mayas esculpieron en estelas, dibujaron en Vasos Ceremoniales y pintaron en sus muros. En todas las expresiones visuales mayas, está siempre presente la palabra, porque la imagen y la palabra forman una unidad.




LA CULTURA MAYA EN HOLBOX

Mañana lunes, en Holbox, Isla del Mundo Maya, inicia el IPAF Festival “Soñando por Holbox” en el que participaran 30 muralistas y 9 artistas visuales quienes convivirán durante una semana con los habitantes de la ínsula para que después de conocer sus tradiciones, plasmen en los espacios públicos otros mundos dentro del mundo.

Descubriendo Raíces A. C. es una de las agrupaciones que organizan el IPAF Festival “Soñando por Holbox” y, atendiendo su vocación de difundir y dignificar la expresiones culturales de la Civilización Maya, extendió una invitación a la Academia de la Lengua y la Cultura Maya de Quintana Roo A. C. para contar con la distinguida participación de dos poetas mayas, la maestra universitaria Miriam Morales Xool y el maestro Gaspar Maglah Canul, cronista de la ciudad de Kantunilkín, Quintana Roo, quienes en una lectura conjunta y junto al mar, brindarán a los asistentes y residentes, un conjunto de luminosas atmósferas de su obra poética.

En la Delegación Cultural Maya del IPAF Festival “Soñando por Holobox” participa también el grupo Tumben K’aay que recrea en sus presentaciones los sonidos de la selva y los cantos de la piedra. Sus seis integrantes viajarán desde el corazón de la Zona Maya para estar en Isla Holbox compartiendo su arte musical junto a la poesía maya frente al mar y después de 1 200 años de estar en silencio, durante su presentación sonarán el Ik B’alam, tambor de cuerda maya que fue reconstruido por el maestro laudero cancunense René Lemus en 2012 y, que al tocarlo como un acento musical, suena como si fuese el rugido de un jaguar. Este evento es trascendente porque volveremos a escuchar al único tambor de cuerda de toda Mesoamérica y, al contrario del birimbao brasileño que otorga un sonido agudo y de larga frecuencia, el Ik B’alam emite un sonido de la selva que vuelve a ser parte de la música viva maya.

La presentación del programa “Poesía y Música Maya en el IPAF Festival Soñando por Holbox” será este sábado 18 de abril de 5 a 7 pm. Para seguir de cerca la participación de la Delegación Cultural Maya te invitamos a visitar Literatura y Mundo Maya en Facebook y  www.literaturaymundomaya.blogspot.com 




martes, 7 de abril de 2015

Tumben K’aay en el IPAF Festival 2015 en Holbox.




Del 13 al 19 de abril se celebrará en Isla Holbox un fantástico festival dedicado al Arte Público en el que participarán treinta muralistas y nueve artistas visuales provenientes de diversos países. En esta edición, el IPAF Festival “Soñando por Holbox” brindará espacios a otras expresiones artísticas como Multimedia, Instalaciones, Música, Poesía y Fotografía Escénica entre otras disciplinas.

Reconociendo la importancia de las tradiciones culturales mayas, durante el Festival se presentará el grupo de Música Ceremonial Maya “Tumben K’aay” de José María Morelos, en entrevista para Por Esto! de Quintana Roo, su director y profesor universitario, Martiniano Pérez, nos compartió algunos interesantes conceptos sobre la música de Tumben K’aay, la Palabra y el Canto de la Cultura Maya, transcribimos algunos pasajes de su luminosa plática.

… como la Lengua Maya, nuestra música comunica otros motivos. La música misma es una manifestación milenaria de comunicación, sirve para que podamos respetarnos en este mundo globalizado, este mundo que vivimos nos da imágenes de inequidad y nosotros al presentarnos con nuestro acto de música con caracoles, ocarinas y tambores construidos con elementos de la naturaleza, entonces, nuestras palabras y nuestro canto no es de hombre a hombre sino de hombre a naturaleza y así respetamos a las personas y a sus formas de hablar y de pensar…

..las leyes aceptan a la Lengua Maya como un lengua completa, una lengua nacional… hace falta que se  le reconozca,  que se le de espacio, que los mayas parlantes hagan uso de esos espacios y que sirva para comunicarse como otra lengua, para darnos nuestro lugar como pueblo que funciona todavía.

…la manifestación artística y poética maya es una manifestación de insistencia para que nos reconozcan y esa es una declaratoria de los 14 Encuentros Culturales y Lingüísticos de los Pueblos Mayas de Guatemala, México y Belice, que nos reunimos desde 2001 y cada vez desde el Centro hemos lanzado a los 4 puntos cardinales nuestra palabra, para que se manifieste ante los Señores de los Países como palabras amarradas. Como acuerdos, como palabra y canto de la Tierra a favor de la naturaleza, para que nuestra palabra amarrada caiga en los 4 puntos cardinales a favor del hombre: de arriba,  de en medio y de abajo, para que podamos recuperar la armonía de vivir de hombre a hombre, de hombre a naturaleza y de hombre a animales, compartir lo que queda… que queda algo aunque es poco.

… es palabra respetuosa, es lo que presentamos cada vez que salimos. Que se respeten todos los pueblos con  su identidad histórica y hacernos responsables de nuestro futuro para impulsar el desarrollo del conocimiento y de la interculturalidad, eliminar la discriminación. Debemos ser responsables de nuestros actos con la naturaleza y con las futura generaciones humanas que se vienen formando.

Esas son las estrategias para unirnos, para unirnos mayas y no mayas, para platicar de la energía de los vientos, de la naturaleza y entendiendo las enseñanzas de la abuelas Ixk’ikik’ e Ixmucanek para que no dejemos de crear, de cantar, de hacer poesía, de danzar, tocar, producir la palabra en completa comunicación de palabra amarrada con nosotros mismos, con nuestros semejantes, con la naturaleza y con todo lo que existe a nuestro alrededor.

Es esa nuestra búsqueda cuando nos presentamos, parecen ceremoniosas porque eso queremos que sean, para ser gente de bien…


Sigue el desarrollo del IPAF Festival 2015 Holbox en www.ipaffestival.com  en Facebook: en IPAF Festival, en Literatura y Mundo Maya y el Hashtag es #ipaffestival 

Mi lista de blogs