lunes, 20 de julio de 2015

El Juego de Pelota: Sangre, Sudor y Ánimas - Conferencia



El llamado Juego de Pelota es un milenario ritual deportivo que fue practicado tanto en los glaciares como en los desiertos, tundras, montañas y selvas de todo el planeta. En Japón fue un deporte de emperadores y nobles quienes dominaban una pelota con el pie calzado en una chancla. Los etruscos tenían un juego de pelota de contacto en el que casi todo era permitido; los inuit, en Nunavut y hasta la década de los 40’s – 50’s, con pieles de focas manufacturaban pelotas con las cuales jugaban en kilométricas canchas. En Norteamérica los gataway se congregaban con lanzas y arcos en grupos de decenas de jugadores para patear la pelota en campos abiertos; los sioux practicaron un juego de pelota con bastones.

En las estelas de Izapa como en los Murales de San Bartolo, Guatemala, encontramos a jugadores de pelota relacionados con el Mito de la Creación y es que el Juego de Pelota practicado por las culturas autóctonas de México y Centroamérica es un ritual deportivo de origen paleolítico, ancestral y por ello entre los mayas y otras culturas como los inuit, dos hermanos luchan contra las fuerzas de las tinieblas, es decir: de “la Condición Humana”, para convertirse triunfantes en el Sol y la Luna.

El Juego de Pelota es célebre y existen versiones distorsionadas sobre su significado y la manera de jugarlo, las más, alejadas de las evidencias y las certezas que nos otorgan la arqueología y la iconografía. En diversos Juegos de Pelota observamos a personajes decapitados o con pedernales junto a sus cuellos, el mito de los Gemelos del Popol Vuh refiere en varias ocasiones la decapitación; en glifos mayas, cuando una ciudad ha sido conquistada se dice que ha sido hachada. La ofrenda olmeca de El Manati presenta centenares de hachas junto a pelotas de hule; la Gruta de Xibalbá – Cueva Pak Ch’en contiene en su Relato Mitológico Olmeca decenas de hachas esculpidas, pintadas y en bajo relieve en 2 de sus 5 escenas. Hachas y Juego de Pelota son una unidad que sustentó el Poder en el Mundo Olmeca - Maya.

Este jueves 23 a las 20 hrs en el Centro Luzazul presentaremos en una conferencia de hora y media un recuento de los juegos de pelota del mundo y luego de los primeros Juegos de Pelota en la costa del Pacífico Guatemalteco, pasando por las Estelas de Izapa y los Murales de San Bartolo; veremos los Juegos de Pelota de las principales ciudades mayas del llamado Clásico y concluiremos con el Tlachco de Tenochtitlan, como lo nombraban los mexicah (aztecas).

¿Quién era sacrificado? ¿Cuándo? ¿Por qué? Hay quien afirma que era el perdedor porque era un gobernante cautivo, otros indican que no, que era un honor ser sacrificado a los dioses y por ello era el vencedor, algunos consideran que en realidad se trataba de un sacrificio simulado, una representación o un ritual de iniciación en el que los guerreros mataban a su Ego para alcanzar un nivel de conciencia más elevado y estar en comunicación directa con lo sagrado.

Delante a tan disímbolas explicaciones y con la lupa en la mano, uno se formula algunas preguntas: ¿dónde está escrito todo lo anterior? ¿Cuáles son las fuentes históricas? ¿En dónde está el texto glífico que al leerlo nos dice quién, cuándo y por qué fue decapitado en el Pitz como llamaban los mayas del Clásico al Juego de Pelota? ¿Porqué en Yaxchilán hay individuos amarrados a una pelota que descienden rebotando en una escalera ceremonial de 6 escalones? ¿Qué dicen las crónicas de los fundamentalistas franciscanos quienes escribieron los eventos décadas después de haberlos visto o amañando y transfigurándolos para justificar la sagrada violencia que procuraban a los naturales?

La cita para descobijar a los mitos antiguos y modernos, conocer más del Juego de Pelota y leer quién dijo qué, cuándo y por qué, es este jueves  23 a las 20 hrs en el Centro Luzazul, inscripciones y mayores informes al 9983 20 32 54


Mi lista de blogs