martes, 13 de octubre de 2015

El Día de la Raza



Celebrar el Día de la Raza es un absurdo en todos los sentidos. No existen las razas humanas ya que no nos subdividimos en especies biológicas. En1492 no se descubrió América, Colón y sus marinos estaban perdidos. Los latinoamericanos somos los frutos de milenarias migraciones y de múltiples conquistas, reducir a un evento a nuestros orígenes limita la comprensión de nuestra Condición Humana.

Los mexicanos no somos hijos de la puta del conquistador como decía Carlos Fuentes. Algunos se identifican con el laberíntico berrinche de la soledad de Octavio Paz y se consideran hijos de la chingada, muy su gusto. Tengo para mi, que Octavio nos regaló una mentada de madre en prosa poética y la apropiación de su laberinto es un fiel reflejo de la incongruencia histórica ya que no nos atrevemos a vernos en nuestra totalidad y nos lamentamos de nuestra mayor riqueza: la diversidad.

Los mexicanos mestizos en un volado nos jugamos la vida pero en un albur nos duele el corazón. Tenemos la piel finamente susceptible porque desvaloramos a nuestras riquezas culturales. Se nos desgarran las vestiduras por los refugiados de Siria pero denigramos a nuestros pueblos autóctonos y a los migrantes centroamericanos en tránsito a los USA los recibimos en Chiapas a machetazos, mordidas, extorsiones y violaciones.

Repudiamos al Impero Español del S. XVI argumentando en castellano nuestro escupitajo al espejo. Precisamos hacer las pases con la otra parte de nosotros mismos para dejar de celebrar incongruencias y lamentar la conquista e invasión peninsular. Marco la diferencia entre conquista e invasión porque los mayas no fueron conquistados ya que conservan sus valores culturales, lengua e imaginario colectivo, por otra parte, si no hubiese acontecido esa conquista e invasión, no hubiéramos existido.

¿Acaso los mixtecas se lamentan hoy en día de la conquista que les propinó el tlatoani Ahuizotl y de los tributos y víctimas que debieron otorgarle para  los acrificios humanos en el Templo Mayor? ¿Quién en en Teotihuacan celebra la conquista teotihuacana de Tikal y el asesinato del ahau Chak Tok Ichaa'ak I en enero de 378? ¿Nadie en Chichén Itzá guarda rencor por la conquista del cocom Hunac Ceel Cahuich sobre los Itzáes en 1185? Ninguno de mis amigos tlaxcaltecas se sienten ofendidos porque sus ancestros dejaron de comer sal durante 20 años por designio de los mexicah quienes además los obligaban a realizar guerras floridas para sacrificar a los prisioneros ¿Quién llora la muerte del tepaneca Maztla en 1430 a manos de los mexicah quienes convirtieron a Atzcapotzalco en un mercado de esclavos?

Las Condición Humana nos ubica en la violencia, la depredación y el agandalle, forman parte de nuestra esencia independientemente del idioma o lugar de nacimiento. Las fronteras son imaginarias y transitorias, frágiles y absurdas, nos condicionan y lo aceptamos porque nuestra conducta como animales gregarios nos conduce a la búsqueda de la Identidad Regional, esto ocurre desde e Cromañón y no dejará de suceder, forma parte de los principios elementales de la evolución. Hacer el bien y desear lo mejor es una abstracción y un anhelo, realizar lo contrario es lo normal. Los castellanos, aragoneses, judíos y árabes que acompañaron a Colón en sus viajes patrocinados por la ambiciosa reina católica, no fueron lo más granado de la cultura ibérica, pero ningún ejército se constituye de intelectuales y aquí los recibieron ancestros que practicaban la antropofagia y realizaban sacrificios humanos.

Castigar a una parte de nuestra identidad opaca a la otra parte de la que estamos hechos. Se nos ha inculcado una amañada versión de nosotros mismos, de pronto, nos encontramos con una percepción de culpa de aquellos eventos históricos en los que no participamos pero que indudablemente nos configuran y nos presentan desvalidos y derrotados delante a un vertiginoso presente de posesión y gerencia del mundo que pregona de manera suicida la sociedad occidental; ese pasado de culpa y de culpables, se instala en el “presente lineal” de nuestro entendimiento racional y nos limita nublando a nuestra identidad latinoamericana.
Abracemos a nuestras sombras, sin ellas no estamos completos.

 Claudio Obregón Clairin


domingo, 11 de octubre de 2015

Dintel 25 de Yaxchilán - Serpientes de Poder



Jens Rohark y Claudio Obregón Clairin

Teotihuacan y Los Mayas
Serpientes de Poder

El Dintel 25 de Yaxchilán es una de las obras maestras de la escultura maya. Ofrecemos unas propuestas de lectura a sus glifos y a su metalenguaje iconográfico. Observando de arriba hacia abajo, lo primero que sorprende es que el texto, intencionalmente se lee en sentido contrario a como regularmente se leen los glifos mayas, es decir, de derecha a izquierda. En el Mundo Maya lo evidente no es siempre lo racional, el texto se lee al revés porque nos narra un evento que sucedió en la otredad. Leemos y vemos lo que pasó del otro lado de nuestra realidad.

Ix’ K’abal Xook, esposa favorita del ajaw (rey) Itsam Balam, conjura a una Serpiente de Visión con dos cabezas y cuerpo de ciempiés. En lo alto, aparece un guerrero con armamento y tocado teotihuacano, surge temerario desde las fauces de una de las dos cabezas de serpientes. Ix’ Kabal Xook lo ve petrificada, le oferta con su mano izquierda el papel amate bañado con su sangre que al ser quemado forma serpientes de humo. Su brazo derecho sostiene una calavera de la que repta una serpiente nocturna que mira al guerrero maya-teotihuacano; su aliento hace contacto con la barbilla de la Serpiente de Visión y con el escudo del guerrero; el gesto de la mano derecha de Ix K’abal Xooc dirige nuestra atención hacia el relieve de una curva ascendente en forma de colmillo que envuelve a su nombre y a sus títulos.

Ix K’abal Xook es representada como una “montaña fundadora” y está vinculada a diferentes tipos de serpientes. Porta un vestido con el clásico glifo teotihuacano “Trébol de 4 hojas” que observamos tanto en la pintura mural como en la cerámica y en la escultura teotihuacana. El texto dice:

A: 5 Imix  / B: 4 Mak / C: u tsakaw / D: k´awil / E: u / F: tok´ pakal / G: Aj K´ak´ / H: O Chak / I: u k´ujul / J: tsak / K: 4 winikhaab ajaw  / L: Itsam Balam / M: u cha´n Aj Bok / N: k´ujul YAX 1 Ajaw bakab O: u bah Ix Ohl?  / P: Wite? nah  / Q: ch´ajom / R: Ix K´abal Xook  / S: u yoktel  / T: tan naab pa´ chan



A y B nos dan la fecha 5 Imix 4 Mak que se repite cada 52 años. Menciona que el ajaw Itsam Balam está en su cuarto Winikhaab (K´atun o ciclo de 20 años). Quiere decir que tenía entre 60 y 80 años de edad. Murió en su quinto K´atun, hacia el año 742. La única fecha posible para esta Rueda Calendárica sería la fecha de la Cuenta Larga 9.15.2.3.1. 5 Imix 4 Mak, correspondiendo al 11 de octubre 733. Aunque es una fecha que corresponde a su reinado, las fechas de los K´atunes no siempre son confiables. Algunos dinteles fueron tallados años o incluso décadas después de pasados los eventos y se les agregaban títulos actualizados a los nombres de los gobernantes. El Dintel 25 pudiera representar una fecha de la Rueda Calendárica anterior, es decir, 52 años antes: 9.12.9.8.1. 5 Imix 4 Mak que corresponde al 23 de octubre 681 (calendario gregoriano), ese día, es la fecha de coronación del ajaw Itsam Balam, pero el texto no menciona ninguna coronación. Pareciera una contradicción, sin embargo, el tiempo de los soberanos mayas no es lineal y ellos mismos viajaban por el tiempo. Es por ello que de pronto asistían a coronaciones de sus hijos aunque ya no estuvieran vivos o se proyectaban al futuro relacionándose con el pasado.

El texto continúa diciendo: “U tsakaw k´awil u tok´ pakal Aj K´ak´ O Chak” que quiere decir: “Ella conjuró a la manifestación de Aj K´ak´ O Chak”, se trata de una entidad divina fundadora, conocida únicamente en Yaxchilán. Es importante señalar, que la palabra “k´awil” en este caso no significa “dios del cetro”, sino se debe entender en su sentido más amplio como “manifestación”. Sigue el texto con: “ U k´ujul tsak chan winikhaab ajaw Itsam Balam, u cha´n Aj Bok, k´ujul …? ajaw, bakab”. Quiere decir: “Él es el sagrado espíritu conjurado del noble en el cuarto K´atun, Itsam Balam, vigilante de Aj Bok (Sr. Fragancia), sagrado Ajaw de Yaxchilán, Sostenedor del Cielo”.

Refiriéndonos al mensaje de los glifos, es muy probable que el personaje que está saliendo de las fauces de la serpiente de visión, sea Itsam Balam. Aparece personificado en la entidad divina local K´ak´ O Chak que se trata de una variante del dios de la lluvia con aspecto de fuego. Es notable la influencia mitológica teotihuacana ya que la entidad divina fundadora de Yaxchilán “K’ak O Chak”, nos refiere al concepto “atl-tlachinolli” que además de ser un símbolo predilecto por los teotihuacanos, durante 3 200 años unificó al fuego con el agua desde la arquitectura y la cerámica de los primeros olmecas en Teopantecuanitlan, Guerrero, hacia el 1 700 a. C. hasta las esculturas de los mexicah (aztecas) del s. XVI.   



En cuanto a Ix’ K’abal Xook, el texto nos dice “U bah Ix Ohl? wite? nah” que quiere decir: “Ella es la imagen del Portal del wite nah.” El “wite nah” es el “templo de la fundación/ de las raíces” y se relaciona con la serpiente de fuego de Teotihuacan. El texto explica que Ix K’abal Xooc es “la imagen del portal de un monumento fundador de origen teotihuacano” el cual fue introducido al Mundo Maya en el año 378 cuando el dignatario Búho Lanzadardos mandó al general teotihuacano Siyak K’ak’ (Nace del Fuego) a conquistar la ciudad de Yax Mutul (Tikal).

Continúa el texto: “ch´ajom, Ix K´abal Xook”. “Ella es la esparcidora de las gotas, la Sra. Tiburón Furioso”. Las gotas son una implícita referencia a las sangrías rituales que acostumbraban realizar las reinas mayas de Yaxchilán traspasándose cuerdas por la lenga. Finalmente “U yoktel tan naab pa´ chan.” implica “Esto sucedió en la plaza del lugar del Cielo Partido”, es decir, en la plaza central de Yaxchilán. Fue entonces un ritual público y tiene sentido porque se celebra la coronación del gobernante. El evento se registró con precisión calendárica y la imagen transfigurada nos muestra lo que aconteció en el ámbito de la otredad, en el espacio donde se dignificaba el Poder cuando los gobernantes mayas comulgaban con las entidades que invocaban y evocaban, más allá del tiempo lineal.

La fecha de la coronación de Itsam Balam fue cuidadosamente elegida: aquella noche, la Luna apenas había pasado por Venus --un momento propicio para una coronación-- y a la 1:10 am Las Pléyades estaban en el cenit, por ese mismo lugar pasó Marte a las 3:25 am. La noche pertenece a los jaguares y fue una poderosa aliada de Itsam Balam.

Es motivo de estudio que en la ascensión al Poder de algunos soberanos de las Ciudades Estado Maya, reivindicaron a los mitos, a los edificios y a las armas de los teotihuacanos a pesar de que Teotihuacan se encontraba ya en decadencia.

Mi lista de blogs