viernes, 30 de diciembre de 2016

La Madre Tierra


 

Entre los mayas históricos no existió "La Madre Tierra". Carecemos de registros epigráficos y referencias arqueológicas que así lo demuestren. Sin embargo, el intercambio cultural y las influencias holísticas han provocado que algunos mayas modernos decidan hacer suyo al concepto de Madre Tierra.

La Cultura Maya no solamente está viva sino que “es vivida” y, por lo tanto, se encuentra siempre en transfiguración. Cuenta con un bagaje mitológico ancestral que fue transfigurado de manera sincrética a lo largo de los cristianos siglos posteriores a la invasión peninsular y hoy, algunos pueblos mayas siguen evolucionando adquiriendo valores culturales y mitológicos de otras latitudes, como es el caso de la Madre Tierra.

Por otra parte, el sentimiento de orfandad provocado por una identidad histórica mal comprendida así como la decadencia de las creencias religiosas en un mundo individualista, conduce a mayanistas y seguidores New Age a buscar a la Madre en tradiciones y sociedades del pasado, idealizando lo que no fue. Reconfiguran rituales que les son ajenos y, sustentados en un imaginario de culpa, intentan encontrar en un idílico pasado agrícola-ritual las respuestas a las incongruencias de una sociedad de consumo. Les asiste el derecho a creer lo que deseen, igualmente los investigadores tenemos el derecho a cuestionar la validez histórica de sus postulados para descontextualizar a las creencias modernas del pasado histórico.

Ciertamente somos polvo estelar concentrado en un Ego, estamos emparentados con las estrellas y con las constelaciones; elementos estelares constituyen nuestro cuerpo y somos minoría en el cosmos ya que los átomos representan el 4% de lo existente, visible o no visible, pero mensurable. Si los mismos átomos que circundan el vacío cósmico forman nuestros cuerpos, los árboles, los mares y lo tangible, ¿por qué buscar a la Madre Tierra? En rigor, ella, nosotros y todo lo que nos circunda, estamos en equidad atómica... postular que es nuestra madre, que la tenemos que salvar (de nosotros mismos), que la estamos lastimando son, entre otros inmaduros disparates, la fina expresión de nuestro recalcitrante Ego que lavándose en culpas, infructuosamente intenta expiar nuestra condición de insaciables depredadores.

¿Quien fue entonces la Pachamama?

La Madre Tierra o Pachamama es una triste historia de la mitología quechua que recupera el mito mundial de dos hermanos quienes se convierten en la Luna y el Sol, tal y como sucedió con los gemelos mayas Xbalamqué y Hunahpú o Taqquiq y Siqniq entre los inuit (mal llamados esquimales). Otras variantes de hermanos fundadores de culturas o ciudades son Rómulo y Remo o Caín y Abel. La historia de dos hermanos primigenios es quizá un mito de origen Paleolítico y por ello se ubica desde la selva hasta el glaciar.

En el caso del mito quechua que nos llegó por los incas, Pachamama tuvo que elegir a su esposo de entre dos hermanos, Pachacama y Wakon, el segundo enfureció al no ser elegido y fue expulsado del cielo para vivir en las cuevas y en las penumbras. Pachacama y Pachamama tuvieron dos hijos gemelos, un varón y una niña, ambos fueron conocidos como Wilkas y todo era felicidad hasta que Pachacama cayó al mar y se ahogó, entonces Pachamama y los Wilkas deambularon sin sentido por la oscuridad del mundo y de pronto encontraron una luz en una cueva sin imaginarse que era la casa de Wakon quien al verlos llegar, los recibió transfigurado escuchó compasivamente sus infortunios y luego mandó a los Wilkas a buscar agua para aprovecharse de su madre quien al resistirse, fue asesinada por el rufián y luego se la comió. Los Wilkas lograron escapar de Wakon quien los engordaba para comerlos después, en su huida fueron ayudados por los animales de la montaña y en la persecución distrajeron a Wakon dándole pistas falsas sobre el paraderos de los infantes. La zorra indicó a Wakon que si cantaba desde la cima de una montaña imitando la voz de Pachamama, los Wilkas irían a buscarlo. Wakon antendió el consejo de la zorra y al llegar casi a la cúspide de la montaña, resbaló con una piedra floja que habían colocado los animales y cayó a un abismo provocando temblores.

Después de un rato de sufrimiento, los Wilkas tuvieron un sueño y al interpretarlo, subieron por unas cuerdas hacia el cielo para estar con su padre, más tarde, se transformaron en el Sol y la Luna.

Espejos

La Pachamama fue entonces una entidad divina en forma de sufrida mujer que tuvo dos hijos quienes después de experimentar penurias y sufrimientos, se convirtieron en el Sol y la Luna. Es sustancial acotar que Pachamama fue víctima de canibalismo. Nada de lo anterior corresponde al imaginario mitológico de los mayas históricos.

Hoy en día, el concepto de Madre Tierra es también retomado por algunos seguidores de la simulación quienes lavándose en culpas intentan salvar a la Tierra vista como madre… y uno se pregunta ¿de quién van a salvarla? Para que la Tierra no “sufra”, tendríamos que desaparecer los seres humanos.

Viendo de soslayo a la condición violenta del universo y a la depredadora condición humana, evangelizados modernos se reúnen en torno al fuego y provistos de vocablos ajenos a su lengua materna, invocan a las buenas vibras, al empoderamiento femenino, a un erróneo conocimiento de la mitología maya, a la conciencia elevada --o lo que eso signifique--, a los rayos sincronizadores del universo y a otras creencias New Age, con la peregrina y huérfana intención de que las fuerzas energéticas superiores actúen en las mentes de los humanos y logren cambiar la condición humana, lo cual, a todas luces, es una bonita utopía que genera consumidores y adeptos que compran la idea de ser lo que nunca seremos.

Claudio Obregón Clairin

De las Piedras y el Tiempo



En el imaginario religioso maya, el inframundo está relacionado con la fertilidad, la Creación, el origen y es la residencia de la divinidad de las aguas pluviales y las subterráneas. Al descender a cuevas y cenotes, los mayas observaban que las piedras contenían los restos endurecidos de crustáceos, corales y moluscos, desconocemos qué reflexiones les provocaría tal observación, sin embargo, sabemos con certeza que para ellos los objetos podían convertirse en sujetos, es decir, adquirían alma.

Un objeto ritual como un cetro de poder con la imagen de la divinidad Kawil, simbolizaba el Poder mismo de la dinastía reinante pero lo trascendente es que estaba vivo. De igual manera, los basamentos y los templos que erróneamente nombramos pirámides (no terminan en punta y tampoco los construyeron los egipcios), fueron llamados Witzob por los mayas históricos y estaban dotados de alma, se les imbuía existencia al ofrecerles ch’ulel o energía vital, la cual, se encontraba en la sangre. 

Los Witzob fueron entidades y no monumentos, adquirían alma con el ch’ulel y luego las pintaban de rojo, en el Mundo Maya, la mayoría de las pirámides estuvieron pintadas de rojo y, como si fuesen antenas parabólicas invertidas: unían al cielo, a la tierra y al inframundo. Los monumentos mayas, son la suma del Poder religioso y por su majestuosidad, generaban sumisión. Su función fue múltiple, algunos contuvieron sepulcros para los ahauob (reyes), otros estuvieron adosados de habitaciones (como la llamada acrópolis de Ek Balam) y, en la cima de algunos Witzob, se dispuso de plataformas para las danzas e invocaciones a los espíritus o entidades divinas que erróneamente llamamos dioses ya que un dios es omnipotente, invisible, omnisciente, castiga o premia, nos comunicamos con él a través de la oración o con un intermediario y fundamentalmente nos crea un sentimiento de persecución y culpas, en tanto, a las entidades divinas o espíritus –como los que veneraban los mayas— se les invoca y evoca, se les ve de frente, se crean alianzas con ellos y se tornan aliados en las intenciones contra nuestros congéneres, por lo anterior, se genera una deuda que se debe pagar puntualmente. Las mal llamadas pirámides mayas eran el espacio catártico en el que nuestros mayores se comunicaban con sus espíritus. 

Los Witzob fueron construidos con piedras que originalmente formaron la vida submarina y luego se petrificó; millones de años después, los mayas históricos las cubrieron de estuco y sus Witzob fueron bañados de rojo. Las piedras de los mayas históricos tuvieron dos veces vida.

Tun, es el vocablo para nombrar a las piedras mayas y, como la lengua maya es polisemántica, es decir, un vocablo puede tener varias acepciones, Tun, también es un apelativo para nombrar al tiempo. 

Es a través del movimiento como podemos percibir al tiempo. Observando el movimiento de los ciclos de los planetas y del Sol y de la Luna, los mayas estructuraron sus calendarios o fijaron al futuro y al pasado los eventos divinos y los humanos. En función del movimiento de Venus determinaron los periodos para sus guerras y, cuando sucedían conjunciones planetarias, inauguraban sus monumentos. 

Cuando un planeta aparece en el horizonte y luego desaparece, los mayas históricos percibían la sensación del paso del tiempo pero el ciclo de los astros no dejaba rastro físico. Viendo petrificados en las piedras a los crustáceos, a las conchas marinas, a los caracoles y a los peces, ubicaban el testimonio de la vida y de la muerte, contaban con la evidencia física del paso del tiempo y, quizá por ello, pudiera ser, para los mayas el tiempo y las piedras fueron unidad.

Claudio Obregón Clairin

Apuntes del Juego de Pelota

 



Los mexicah (aztecas) lo llamaron “Tlachco” y los mayas “Pitz”, erróneamente hay quienes lo nombran “Pok Ta Pok” y se le considera un espacio deportivo-ritual en el que el perdedor o el ganador era decapitado, lo cual también es falso ya que no existe ninguna fuente histórica que avale esta contemporánea interpretación del Pitz.

Es revelador que a pesar de que los mayas contaron con una escritura propia, no existe un solo texto en el que especifiquen que algún supuesto partido terminó con un marcador tipo 4 a 3 y el perdedor o el ganador fue sacrificado.

Sahagún menciona que durante la fiesta del mes Panquetzaliztli, eran sacrificados 4 prisioneros en el tlachco mexica. Los desmembraban y sus extremidades ensangrentadas las arrastraban por el suelo del Tlacho, más tarde eran conducidas hacia los extremos de la ciudad y luego los juntaban nuevamente en el Tlachco… curiosamente, este ritual tiene semejanza con el acto chamánico de los gemelos Xbalamqué y Hunahpú quienes transfigurados en actores se desmembraron delante a los Señores del Inframundo para luego volverse a “armar” y los Señores del Inframundo pidieron ser igualmente desmembrados pero cobrando venganza de la muerte de su padre y de su tío, no fueron unidos nuevamente. 

Así que no hay evidencia epigráfica o iconográfica que nos lleve a concluir que el vencedor o el ganador de un supuesto juego eran sacrificados. Pero en algunos “Juegos de Pelota” como en el Chichén Itzá o en el Tajín, se observa precisamente un sacrificado, entonces ¿quienes eran las víctimas y por qué se les decapitaba? Reconocemos que en la ascensión al trono, los ahauob (reyes mayas) tenían que capturar a un enemigo y lo decapitaban. Los gobernantes mayas se consideraban hijos de la Entidad Divina del Maíz y por ello deformaban en forma cónica sus cráneos. Cuando se cosecha el maíz, se corta la mazorca como si se decapitara. La decapitación entonces es una reproducción simbólica del momento en el que se cosecha la mazorca del maíz.

En Cantona, Puebla, existen 27 “Juegos de Pelota”, hace unos meses visité el sitio y llevé una pelota mixteca elaborada a la usanza ancestral con la resina del Ficus elastica o árbol del hule, al lanzarla sobre los muros de los llamados “Juegos de Pelota”, evidencié que el rebote no era controlable ya que los muros fueron construidos sin argamasa, las piedras de cantos irregulares estuvieron apiladas “en seco” y los muros de los 27 Juegos de Pelota carecieron de estuco por lo que en ellos es imposible “jugar” con una pelota de hule como se presupone que se hacía.

Las culturas autóctonas fueron machistas y agrícolas, el “Juego de Pelota” es ante todo, un espacio de hombres, sin embargo, en Coba, reconocemos que la fundadora de la Dinastía de las Reinas de Fuego “Kalomté Ix Kawil Ahau I” dedicó el pitz que está cercano al complejo Nohoch Mul y, en ese mismo espacio ritual, se entronizó. Recuerdo que hace 20 años, ese pitz contaba con unas estelas fijas en el supuesto terreno de juego, en ellas aparecen las imágenes de Kalomté Ix Kawil Ahau I y de su descendiente K’ak’ Balam. Desde el punto de vista práctico, era imposible sortear esas estelas si se jugaba a la pelota, amén de que no había anillos en los muros, los cuales fueron más tarde anexados por los arqueólogos del INAH. 

En Chichén Itzá, hay 13 Pitzob y el más grande, ubicado en la Gran Nivelación, tuvo dos muros construidos de Este a Oeste que lo dividían de manera no simétrica, por lo que no se utilizaba todo el terreno que hoy observamos. Linda Schele, fue la primera investigadora en identificar al Chak Mol como la Entidad Divina de Maíz y sugirió que ese era un espacio para la entronización relacionada con el maíz, tal y como observamos en los grabados del Templo Norte. 

De manera conceptual, podemos deducir que el “Juego de Pelota” es la reproducción plástica del cielo invertido, ciertamente el pitz simboliza al inframundo y los anillos pudieran representar al Sol introduciéndose al crepúsculo o a punto de surgir al alba, la pelota pudiera ser una alegoría de Venus (Entidad Divina relacionada con la guerra) que acompaña al sol al amanecer y otros días al atardecer. Sin embargo, en ninguna imagen de los Vasos Ceremoniales del Petén fotografiados por Justin Kerr, observamos que los jugadores de pelota introduzcan la pelota en el aro. Una gran cantidad de “Juegos de Pelota” carecen de aros y aún sirviéndose de un bastón o una raqueta de piedra como aparecen ataviados los jugadores de Chichén Itzá, es prácticamente imposible introducirla en ellos. Lo que sí es cierto, como en la fotografía que acompaña estos apuntes, es que los mayas golpeaban la pelota contra escaleras.

Actualmente el Ulama que se practica en la Costa Occidental de México como en la Mixteca, carecen de aros. Los juegos que sobrevivieron no introducen la pelota en ningún aro y los jugadores pasan la pelota de un lado al otro… ahora bien, los “Juegos de Pelota” de diversas regiones son en forma de I o de T, por lo tanto, sugiero que era en esos espacios laterales donde los jugadores practicaban un deporte ritual pasando la pelota de un lado al otro y el objetivo era reproducir al mito fundador de los gemelos que juegan contra los Señores de las Tinieblas. 

Ahora bien, el que consideramos terreno para el juego, fue un espacio dedicado a la dramatización de los mitos de la Creación y del Inframundo, pero sustancialmente a la entronización de los gobernantes y por ello en Coba aparece una reina gobernante que asciende al poder.

Coc.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Carta al maestro Claudio Obregón



Querido padre y maestro, hoy 13 de noviembre se cumplen 6 años del momento en el que decidiste partir de nuestro plano existencial y escribo que fue tu decisión porque a ti la muerte no te tomó por sorpresa; intentó infructuosamente abrazarte en un aparatoso accidente automovilístico o en visitas de urgencia a los hospitales pero tu amor por el Teatro triunfó sobre los designios del destino natural. Cuando tu cuerpo no pudo seguir presente detrás de proscenio, como guerrero, partiste dignamente.




Hoy, tus enseñanzas, tu obra, tus personajes y tu memoria, son leyendas del Teatro Mexicano y un luminoso faro para quienes te amamos. Tu tiempo fue quizá el último periodo social de la "palabra amarrada" --como la nombran mis amigos mayas--, una época de congruencias, principios y espacios para la reflexión. Recuerdo cuando clandestinamente militaste en el Partido Comunista Mexicano y en la sala de tu casa, se tropezaban con mis juguetes creadores y hombres ilustres como Juan de la Cabada o Valentín Campa. Crecí estudiando y conociendo una realidad paralela al tonal de una temerosa sociedad en la que no existió libertad de expresión. Cuando por tus principios humanitarios fuiste marginado en tu trabajo, te mantuviste firme en tu convicción y, aunque en ocasiones la pasamos mal y pagamos el precio de pensar diferente y procurar un mundo de equidad, aprendí de tu congruencia que los principios configuran la solidez de un individuo y décadas después, tuve el honor de verte premiado por la televisora que te había marginado y celebré cuando recibiste la medalla de Bellas Artes recordando que esa institución te negó una beca en los inicios de tu carrera actoral. Integridad, resonante palabra que hoy, querido padre, carece de eco. 




Con la Palabra creabas mundos dentro del mundo, habitabas escenarios en los que se desnudaba la condición humana. Quienes te observábamos del otro lado de la cuarta pared, reconocíamos los ilimitados alcances de un actor que dejaba de ser él mismo para convertirse en "el otro" que somos todos nosotros... dichosa virtud la de los chamanes de la palabra quienes nos conducen a las atmósferas atemporales en las que la brevedad de un parlamento constituye un universo paralelo y una novedosa verdad.

Inmediatamente después de una grandiosa puesta en escena, pensabas en la siguiente y te desentendías de los homenajes, de ti aprendí que lo único que realmente trasciende en nuestras vidas son nuestras obras, nuestras creaciones, nuestras experiencias.




Tuve el privilegio de acompañarte en tu última contradanza y días antes de tu partida decidimos realizar un recuento histórico con la finalidad de ubicar a nuestros principios de equidad en un mundo tan desigual. Reconocimos que la Sombra que Carl Gustav Jung puso en el imaginario colectivo, aparece periódicamente para recordarnos nuestra fragilidad, visualizamos un tiempo de confrontaciones y desigualdad social, concluimos que la degradación, la simulación y la decadencia arribarían para aposentarse en nuestro cotidiano volviéndose irreversibles y parte de nuestra realidad. 

Hoy, carece de importancia ética o moral reconocer lo que se ocultaba y es develado, podemos consultar cibernéticamente los modos y las formas en las que la corrupción nos somete a un subdesarrollo existencial, es ya normal señalar a los políticos como ladrones, cuantificar los daños irreversibles a los ecosistemas o lamentarnos porque algunos Lugares de Poder y Centros Ceremoniales son destruidos para extraer oro. 




En algún tiempo hablamos de conciencia social, hoy se privilegia a la conveniencia individual que se acomoda en la complicidad que espera ser recompensada, aunque ello atente contra nuestra existencia. Entonces me pregunto: ¿Por dónde o cómo? De entrada es un gran desafío reconocer y ver de frente a la sombra humana, iniciando por uno mismo y los autocomplots que genera la jungiana oscuridad, acto seguido, reconozco que "el otro" ha dejado de ser un referente comunitario en tanto el consumo irreflexivo nos obliga a la búsqueda del gozo por sí mismo y, en ese vórtice, nos encontramos con una permanente insatisfacción. La alimentación industrial es ya venenosa y la farmacéutica Bayer ha comprado a Monsanto, es decir, tienen el negocio completo, envenenan y luego curan o prolongan la agonía. En el ámbito laboral se ha dejado de ubicar al conocimiento y a las capacidades como valores para dar paso a las comisiones y a la sumisión.

Sí, es terrible, pero por lo mismo apasionante, ya que delante a una ola que amenaza con cubrir todo vestigio de integridad, en mi se hacen presente tu trayectoria, tus búsquedas y tus realizaciones, me reconozco privilegiado por seguir pensando diferente, por jugar al juego que nos propone el desarrollo irreflexivo, estar en él y al mismo tiempo reconocer que no es lo que dice ser, en tanto, regreso a los universos paralelos que crea la lectura, me regodeo en los matices de una obra plástica, suspendo al pensamiento en una sinfonía o simplemente camino por la playa recordando tu presencia, compañía y consejos. Es así como me ubico en un plano sensorial y al contrario de atender a la simulación, a la complicidad y al gozo por sí mismo como nos obliga nuestro tiempo, me detengo en la sensación de formar parte de un cosmos violento y siempre cambiante, me da gusto estar al filo del trampolín y reconocer que el salto es inevitable, sonrío... recuerdo entonces tu interpretación del intelectual en Los Emigrados de Slawomir Mrozek quien delante al infortunio y a la pérdida material, se reconoció íntegro porque el intelecto era su verdadera riqueza y con él, pudo reconstruirse.




Querido Padre, acostumbro escribirte una carta anualmente para compartirte el tonal del mundo que dejaste para escenificar galácticas puestas en escena y, en esta ocasión, estamos en tránsito hacia una posible decadencia generalizada, son momentos de transfiguración y por lo tanto vitales, es entonces cuando tus enseñanzas y ejemplo de vida me ayudan a comprender a nuestro tiempo y a la impermanencia... es un honor ser tu hijo y continuar con tu ejemplo de integridad, profesionalismo, palabra amarrada, congruencia, equidad y creación... 

Abrazo fuerte querido padre.   






sábado, 5 de noviembre de 2016

Hilaryantes Trumpadas



En la "alabada" democracia ateniense de los tiempos de Pericles, vivieron grandes pensadores y connotados dramaturgos quienes al experimentar el concepto de "verdad", decidieron concentrarse en las tragedias... les resultaban menos melosas.

La Democracia Ateniense tenía 100 mil esclavos, las mujeres, los niños y los ancianos carecían de voz ciudadana y únicamente 40 mil fueron los electores... así funcionaba la Democracia en Atenas y, en su éxtasis social, los ancianos decidieron que Sócrates debía morir por incitar a las nuevas generaciones a pensar diferente. 

Mataron a su mejor hombre por el bien del sistema, es cierto que poco ayudó Sócrates a su defensa y harto de no saber nada --después de conocer casi todo--, decidió pasar a la historia ideando que se le recordaría no por lo que dijo (ya que no escribió y fue Platón quien recopiló su obra) sino por lo que hizo. 

!Qué tiempos aquellos de esclavos y filósofos kamikazes...! Hoy, la llamada Democracia Norteamericana se tambalea entre un ocurrente payaso y una sonriente armamentista, ambos bombardean a su oponente con bajezas y descobijan sus miserias, se presentan delante al electorado como reflejo de una sociedad decadente que en lugar de estadistas, será gobernada por un sensacionlista fundamentalista o por una guerrera petrolera, en ambos casos, México y nuestra economía perderán. 

Con el misógeno afeminado como triunfador, tendremos el desafío de esquivar o asimilar sus amenazas y seguramente habrá deportaciones masivas... la ley es la ley, aunque depende de quién y cómo se aplica. Obama, por ejemplo, no cumplió su promesa migratoria y puedes ser ilegal con licencia de manejo en un país que acepta la mano de obra no legal por ser económicamente redituable. Cuando el candidato republicano determina: Make America Great Again, en realidad está diciendo Make America White Again... es un demagogo profesional, afirma que serán tiempos extraordinarios, que se harán grandes negocios, que dará de coscorrones a la economía china, que pondrá en su lugar a los fundamentalistas musulmunanes, que todo será como cuando eran los más poderosos... pero no dice cómo lo logrará, su discurso se sustenta en enunciados y en amenazas. 

Si gana la esposa del segundo presidente más sonriente después de Carter, fracasará en su intento de crear una imposible coalición para gobernar y serán malos augurios para el actual gobierno mexicano que no tiene buenas relaciones con Obama ni con los demócratas, quienes por sistema se han encargado de minimizar a nuestro circense presidente. No, no son empáticos. El gobierno mexicano apostó por negociar con el rufián y recibió el desaire de la candidata demócrata, quien por su historial belicoso cuando fue Secretaria de Estado, finalmente es tan peligrosa para la paz mundial como el engreído millonario. 

Nuestro futuro como nación y el de nuestra economía, irán mal gane quien gane y habrá una crisis económica mundial independientemente del triunfador. Si le favorece el triunfo al republicano, romperá los esquemas tradicionales de hacer política, se verá asediado hasta por los mismos republicanos, tendrá en contra a los poderes económicos judíos, sus acciones polarizarán a la sociedad norteamericana en dos bandos, se intensificará el racismo, la xenofobia, la represión policiaca, los capitales se asustarán y habrá recesión a menos de que declare una guerra que incentive la economía.  

Tener como presidente vecino a una comandanta de invasiones o a un payaso de las evasiones fiscales sin perseguir, no es lo trágico, sino que ambos son el termómetro de la incongruencia de la sociedad norteamericana ya que el republicano intenta evitar la migración, siendo que su familia y su tercera esposa son inmigrantes. El discurso del copete volador atenta a los principios que formaron a Norteamérica. Por otra parte, la candidata demócrata se erige como una opción más tersa pero en el fondo ha estado implicada en invasiones y gerenteado las guerras del petróleo y de las drogas que consumen sus electores. 



Las fotografías que acompañan el artículo muestran que los amigos dejan de serlo en el momento que los intereses superan a los principios y, cuando el gato se muerde la cola dando vueltas en un mismo eje, se expande el polvo, acaso nos divierte su movimiento pero la mordida sigue ahí, como la dinosauria simulación que da sentido a nuestras vidas, aunque usted... no lo quiera.

lunes, 31 de octubre de 2016

Emiliano y la Cumbia de la Incertidumbre




Hace unos días llovía al amanecer y entre sueños recordé que había dejado la ventana de mi vehículo ligeramente abierta, me vestí rápidamente y bajé a cerrarla. 

Observé que en el parabrisas había una cosa rara, como una bola con una pinza y cuando me acerqué, descubrí que era mi maestro de astronomía, el Cangrejo Emiliano. ¡Hola Emiliano, qué gusto verte! ¿Qué haces en el parabrisas? –Y contestó--: Pues a mi no me da gusto verte… qué crees que estoy haciendo ¿acaso no ves?¡Me estoy mojando! Ah cómo eres tarugo… Emiliano, te veo poco y siempre me tratas con desprecio… ¡Te lo mereces…! --Me dijo y continuó— no evolucionas ¿y sabes por qué? Porque quieres cambiar… mira milagro de la vida estacionado en un Ego, si tomaras otra actitud, te podría llamar por tu nombre… --entonces no supe si responderle, cerrar la ventana o regresarme a mi cama… me quedé pensando qué hacer y Emiliano exigió--: ¡Qué estás esperando para abrir el carro y protegernos de la lluvia! Si, si, ya voy –le dije—. Entramos al vehículo, Emiliano se acomodó en el tablero, tomó un pañuelo y secando sus lentes me dijo: tú eres de esos tipos que quieren cambiar y terminan dando vueltas sobre sí mismos… ¡cierra la ventana, no seas menso, se está mojando el interior de tu carro…! --Al cerrar la ventana continúo,--: eso es todo, acción, el universo es de acción y tú te la pasas buscando significados, significantes y conclusiones, ahí te pierdes, crees que con un argumento o sensación se puede cambiar, eres de esos tipos que buscan sin buscar; ningún ser cambia, puede evolucionar que es distinto, pero depende de sus acciones y de su impecabilidad mas no de la alegre suma de datos vertidos en un discurso, además, te haces tarugo tú mismo y te complaces después conmiserándote… 

Ah caray, Emiliano, eso está muy fuerte –respondí y me dijo--: pues es la verdad. Mira a esos pájaros negros que están posados arriba en los cables ¿sabes cómo se llaman? Zanates --le dije--, pues bien, son unos oportunistas de lo peor, se desplazan en grupo, los machos son negros y van por un lado, las hembras son cafés y van por el otro, no anidan; las hembras después de copular, colocan sus huevos en los nidos de otras aves; su gestación es rapidísima y nacen antes que los otros, luego tiran los huevos del nido o a los polluelos; son alimentados por los padres de los infortunados y, cuando crecen, emprenden el vuelo, se juntan con los de su especie y género, luego se dirigen a los restaurantes de los hoteles y roban el pan de las mesas, los llevan a la alberca, los mojan y ya suaves, se los comen. Los he visto devorar carne de los huesos tirados en los basureros, al atardecer, en parvada regresan a dormir a los parques, nunca los verás en la selva, acompañan a los seres humanos. 

Cuando encuentres a un zanate, significa entonces que el ecosistema se quebró, son como cucarachas con alas, siguen a los seres humanos y proliferan… si quieres darles una razón, motivo o escribir un ensayo sobre sus conductas, adelante, pierde tu tiempo, eso no va a cambiar su condición; con o sin tus observaciones, ellos continuarán… en pocas palabras: te la pasas retratando sin darte cuenta de la esencia de lo que enfocas… Guardé silencio y descifraba el mensaje de sus palabras cuando Emiliano me dijo: eres un vicioso, volviste a darle un sentido a lo evidente, tienes que aprender a bailar la Cumbia de la Incertidumbre, con el cuerpo, no con la mente, si piensas, pierdes el ritmo. 

Déjate llevar por la intuición que es tu fuerza oculta, no trates de cambiar que no vas a cambiar nunca, eres lo que eres en esencia y ya está, puedes evolucionar, pero tu caso lo veo complicado. Paró de llover y había amanecido, entonces Emiliano sin mirarme, comentó: el otro día escribiste en tu perfil de facebook un atisbo de luz, decías que más que un curso de superación personal, deberían existir cursos de aceptación personal… --recordé que lo había escrito y me pregunté cómo lo sabía si no lo tenía agregado—Ahí vas de nuevo --me dijo--, eres insaciablemente goloso con la reflexión de los orígenes… lo sé y ya está, qué importa cómo lo supe, lo que con arduo esfuerzo intento hacerte comprender, se ubica en el ámbito de la acción. Aceptando, dejas de confrontar y así te pones más abusado antes de regar el tepache, sino, mira a todos tus cuates que han tomado diez años de psicoanálisis, cursos con el mítico Miguel Ángel Cornejo o pagado las onerosas conferencias del señor Ruiz que se fusiló sin silenciador la obra de Castaneda y publicó los acuerdos que dice son 4… ¿por qué crees que después de la fugaz sensación de certeza cometen los mismos errores y siguen tomando cursos y asistiendo a más conferencias? Simplemente porque reflexionan y ahí se quedan… Observa al campesino maya ¿Piensas que reflexiona antes de empezar a trabajar en el campo? No, simplemente, se levanta, trabaja y ya está, porque sino, no come, además, ¿qué necedad de querer comprender todo? De saberse poseedor de las certezas de luz ¡puro regocijo al Ego en un insondable universo! Y cuando hay que meter gol, le das un pase al árbitro… ¡evoluciona menso…! Entiende de una vez por todas que el asunto es de estrategia que el “sí y el no son dioses falsos” y que lo único que cuenta es la acción que crea conciencia. 

La vida es una estrategia –continúo vapuleándome Emiliano-- desconfía de entrada, sin reservas y de tus fuentes, de los acuerdos, de todos, así no te entregarás a la intención oculta de las palabras, si actuaras de esta manera, evitarás perder el tiempo con quienes dicen y no hacen, dales el avión ya que carecen de alas, además, tienes dos grandes prioridades por delante… Emiliano guardó silencio y después de un rato le pregunté ¿cuáles son? La primera –dijo—es abrirme la puerta porque ya no llueve --así lo hice y al bajar dijo: sígueme— cerré el carro y me llevó junto a un árbol caníbal, de esos que se llaman matapalos— ¿crees tú que el árbol huésped pudo evitar ser estrangulado por el mata palo? Pues no –contesté-- ahí está el detalle mi estimado tarugo, no creas y acepta que si el árbol tuviera el suficiente Poder personal lo hubiera evitado, pero no fue así; ¿a ver, por qué no está estrangulando al de a lado? –Porque tiene suficiente Poder personal, contesté--- Eso es todo, ahora vas a repetir en voz alta, con los ojos cerrados y tres veces tres “No creo, actúo, entonces mi Poder personal crece” las últimas tres veces lo vas a hacer gritando… cerré los ojos, seguí sus instrucciones, con furia grité las últimas tres veces y sentí una fuerza vital en mi pecho, abrí los ojos y en lugar de Emiliano, encontré delante de mi a la hermosa vecina que sale a correr todas las mañanas, me vio como desaforado y me preguntó: ¿es necesario que todos nos enteremos…?

Coc.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Frida de Siam Obregón en el Toronto Urban Film Festival 2016



Toronto Urban Film Festival es considerado uno de los Festivales de Cine más importantes de Norteamérica y este año, México es representado por el film “Frida” de la joven realizadora cancunense Siam Obregón.

Considerado por la revista Movie Maker Magazine como uno de los festivales más “cool” (atractivo) y el más grande de Norteamérica, se lleva a cabo del 10 al 18 de septiembre y es reconocido porque rompe las barreras del tiempo y del espacio al exhibir los cortometrajes concursantes en las pantallas del Metro y en las bibliotecas públicas de Toronto. El desafío que plantea el Festival a los directores es mostrar una historia en un minuto y sin sonido, así 1.4 millones de usuarios del Metro pueden ver uno o dos cortos mientras esperan a que llegue su vagón.

Este año, el Toronto Urban Film Festival recibió 485 cortometrajes y seleccionaron 87, la directora del Festival Sharon Switzer, comentó a Notimex que hace una década platicó con los directivos del Metro de Toronto para proponerles proyectar en las pantallas del metro un contenido diferente a los anuncios y a las noticias: “Tras seis meses de conversaciones los convencí de dejarme hacer este festival de cine que al principio fue nacional y luego pasó a ser International. Para esta edición recibimos cortos de 60 países, de los cuales seleccionamos cortos de 26 naciones, estoy impresionada de lo increíble que son las historias de un minuto, cómo un director puede expresar una trama en un minuto”

A propósito del cortometraje “Frida” la también fundadora del Toronto Urban Film Festival comentó: “De México nos llegaron cuatro cortos, de los que escogimos “Frida”, dirigido por Siam Obregón, algunos cortos, como “Frida”, tienen un contenido “muy maduro” como para proyectarlo para todo el público –niños-- en el metro, por lo que se proyectarán a través de la página web del festival”.



El cortometraje “Frida” inicia con una toma abierta en la que se observa a un joven en una biblioteca mirando algunos libros de arte con imágenes de la pintura de Frida Khalo, conforme se acerca la cámara, el joven reacciona con sorpresa delante a las obras plásticas que develan dolor, sufrimiento, pérdidas y otras sombras de la vida de Frida. El joven se ajusta los lentes y percibe el paso de una sombra, revira con una mirada de soslayo y luego fija su atención en el cuerpo de una mujer descalza que camina hacia un haz de luz situado al fondo de un pasillo de la biblioteca. Viste un atuendo de Tehuana, lentamente voltea hacia el joven descubriendo entre sus brazos al esqueleto de un niño, la mujer se devela como el espectro de Frida, porta una máscara de calavera y, dirigiéndose al joven, coloca su dedo índice de la mano derecha en su boca para indicarle al joven que guarde silencio ya que el niño duerme.




Siam Obregón es una joven cancunense que cursa el segundo año de cinematografía en l’École de Cinéma de la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá. Sus cortometrajes se distinguen por una narrativa frontal que aborda tanto al drama como a la comedia. Siam es nieta del actor Claudio Obregón y su tutor es el director de cine Max Fisher. Recientemente, en Montreal, dirigió el cortometraje “Xolotl” en el que participó el actor y fotógrafo Oscar Aguirre (quien también radicó en Cancún).

miércoles, 31 de agosto de 2016

Del Pitz...











La acción es lo que trasciende.

Pudieron haber sucedido mil situaciones paralelas --imaginarias o reales-- a lo que de manera sublime nos dejaron inscrito los mayas históricos sobre el acontecer de su tiempo. Conocemos los nombres de los reyes y reinas gobernantes, sus triunfos y algunas ominosas derrotas.



Reconocemos en sus construcciones su conexión con el cosmos y nos sorprende su capacidad para medir con precisión el circular del tiempo.


Siendo los mayas tan versátiles en el lenguaje y connotados matemáticos, es inquietante que ningún texto jeroglífico mencione el resultado final de los supuestos Juegos de Pelota.



Desconocemos si había campeonatos con otras ciudades, no hay registro de que tuvieran árbitro y nada más en una ocasión se menciona que el perdedor de un partido fue decapitado.


Si en el Juego de Pelota se ¨jugaran la vida¨, los reyes deberían haber sido todos atletas, no siendo así, para asegurar la victoria pudieran desangrar al adversario desde medió día hasta el anochecer donde supuestamente se jugaban la vida...

Las inscripciones son precisas e indican que las decapitaciones se encuentran desde los mitos ancestrales hasta el beligerante cotidiano maya que tan sólo se reposaba cuando Venus no estaba presente.


Al final del Clásico, hubo asesinatos sumarios de familias reales para eliminar el Ch´ulel dinástico de una vez y para siempre. Pero en ningún momento se consigna que el Juego de Pelota era el escenario del ajuste de cuentas y a partir de ese erróneo acuerdo vuelto certeza mitológica se desarrolla una limitada percepción de las capacidades escenográficas de ese escenario ritual.


Es un espejo cóncavo que refleja lo que sucede en la bóveda celeste donde los anillos son el Sol al alba y al crepúsculo. Los dos únicos momentos en los que podemos verlo sin quedarnos ciegos.





La pelota representa a Venus que acompaña al Sol en su viaje por el inframundo, los jugadores recreaban a los Gemelos y su imaginario religioso, sin duda, pero el hecho de que en el más grande de los 13 juegos de Chichén Itzá, se encuentren dos muros que acortaban considerablemente su espacio nos indica que el objetivo del gran espacio no era para recorrerlo en toda su extensión corriendo detrás de una pelota o golpeándola con bastones raquetas... reconocemos a dos equipos bien diferenciados por su atuendo sino también por las etnias, cada uno se compone de 7 jugadores.




El primer equipo porta un pectoral y un hueso curvo o largo por debajo o incrustado en la nariz. La vestimenta de los jugadores del segundo equipo tienen todos diferentes tipos de penacho y hay quien porta un turbante. Los dos equipos tienen en un pie un zapato y en el otro un huarache.


El primer equipo aparece dos veces al este y una al oeste. En tanto que el segundo equipo aparece dos veces al oeste y una al este. Los del primer equipo decapitan en cuatro ocasiones a los del segundo equipo y hay dos decapitados del primer equipo.





martes, 30 de agosto de 2016

La Segunda Gran Divisoria






¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

E1l huevo, porque antes de que aparecieran las gallinas ya existían los huevos de los dinosaurios. Y ¿qué fue primero: la religión o la agricultura? La agricultura. Para explicar este fenómeno cultural hablaremos primero del sexo, del amor y de la reproducción, nos situaremos hace 12 000 años cuando no más de un millón de seres humanos poblaban el planeta y, en aquellos soles, era realmente complicado encontrar una pareja que en primera instancia tuviera la misma edad del solicitante y, que además, ambos fueran compatibles y se gustaran físicamente, antes que el amor, se privilegiaba a la reproducción.


En un sitio conocido como Göbleki Tepe, en la actual Turquía, los clanes de cazadores se reunían en un valle para cazar a sus presas durante la época de apareamiento. Los animales en celo se congregaban para reproducirse, los seres humanos los cazaban y aprovechaban el momento para intercambiar mujeres y hombres de los diferentes clanes; con estos intercambios, evitaron problemas de consanguinidad en las nuevas generaciones.


La arqueología nos dice que al paso de los siglos, nuestros ancestros decidieron esperar a sus presas en lugar de vagar cíclicamente, en la espera, observaron el crecimiento de las plantas y con la selección de las semillas, las domesticaron, tiempo después, los refugios temporales se convirtieron en pétreos espacios rituales; los chamanes realizaban rituales de magia empática ofertando e invocando a los espíritus de los animales para que al año siguiente puntualmente regresaran. Del ritual saltaron al altar y configuraron una tradición, fue entonces cuando aparecieron los primeros templos por así llamarlos en los que se vinculaba la necesidad alimenticia así como la reproducción de sus presas y de ellos mismos. Lo que nosotros llamamos ritual de fertilidad, debería nombrarse ritual de reproducción porque “la fertilidad” por sí misma no tiene ningún sentido, es la reproducción de plantas, animales y seres humanos lo que realmente trasciende como un evento que procura la perpetuidad de las especies.


En este sentido, el machismo, en términos reduccionistas, es un rezago paleolítico que tiene como finalidad última “la perpetuidad del genoma del macho dominante al poseer a una hembra y luego a otra y así indefinidamente”. Se trata de un elemental sentido de continuidad de la especie humana que luego mutó en un objetivo de satisfacción sexual.
Pero ¿que tiene que ver el sexo con la religión? Todo, absolutamente todo, ya sea para normarlo o para sustentarla. Ahora bien, cuando en Göbleki Tepe --como en otros sitios--, como dijimos, nuestros antiguos decidieron esperar a que las manadas regresaran, dejaron de correr detrás del alimento y observaron cómo crecían las plantas y paulatinamente empezaron a sembrarlas; fue así como el sedentarismo dio pauta a la religión. Este fenómeno cultural se nombra La Gran Divisoria.


Con la especialización y selección de las semillas, apareció un excedente de producción y en ese momento se transfiguró desde la tierra que lo producía, hasta la relación amorosa entre los seres humanos, la educación de los hijos, la aparición de los dogmas, de los mitos, de las creencias, de los rituales y así nacieron las religiones, los reinos, las repúblicas, la industria, el consumo, la basura, la propiedad amorosa y las obsesiones... fue un gran salto pasar de la cacería a la agricultura. En aquellas lunas, se alzaba la mano izquierda para invocar al movimiento celeste y con la derecha se atendía a la siembra; en tanto, se introducía un pie dentro de la tierra para unir los 3 Mundos e invocar a los espíritus, creando un nuevo mundo dentro del mundo...


Hoy, tú y yo, nosotros todos, estamos viviendo La Segunda Gran Divisoria, se trata de un momento de transfiguración igualmente radical en la Historia de la Humanidad, somos la generación de transición a la realidad virtual, ingresamos a la era digital, aquella que en lugar de ver al otro a los ojos, procura una comunicación que navega entre redes. Nunca antes tan comunicados y cercanos, nunca antes tan solos...

Coc.


sábado, 30 de julio de 2016

Raúl Espinosa Gamboa






Recientemente partió de nuestro plano existencial el amigo Raúl Espinosa Gamboa, hombre honesto, íntegro, generoso y poseedor de una extraordinaria calidad humana. Originario de la Colonia Yucatán, en la ciudad de Mérida, dedicó buena parte de su vida a la militancia política y fue responsable de la editorial del Partido Comunista Mexicano (PCM) para América Latina, en la que se ocupó de la distribución de las publicaciones del PCM. Viajó por todos los paises de Latinoamerica, USA y Europa, departió con personalides políticas y tuvo la oportunidad de entrevistar a Salvador Allende.

Invariablemente Raúl vestía una impecable guayabera blanca, sus lentes fueron tan inseparables como su boina negra de origen vasco y en ocasiones lo confundían con español lo que le causaba gracia, era un hombre de símbolos y la portaba como un homenaje al Che. Heredero de años de clandestinidad política, fue un hombre discreto y reservado, un apasionado al Béisbol y connotado historiador.

Su trayectoria editorial fue larga y fructífera, trabajó en diversos medios de comunicación y durante varios años colaboró en esta Sección Cultural de Por Esto! de Quintana Roo, en la que publicó ensayos, entrevistas y crónicas así como las columnas “Libros y más Libros” y “El Libro de la Semana” en las que escribía reseñas y comentarios editoriales. Las colúmnas semanales de Raúl en Por Esto! de Quintana Roo, contribuyeron en gran medida a que el Gran Público se aproximara al conocimiento universal y a la Literatura en particular.

Publicó varios libros entre los que destacan “Rumbo al Bicentenario de la Independencia” y “Juárez y las Leyes de Reforma”, su vocación de divulgador lo condujo junto a Jesús Soberanis y Eduardo Lara, a plasmar sus trabajos de investigación histórica en la serie radiofónica “Diálogos a Contraluz” en la que dos personajes fictícios realizan entrevistas a personalidades históricas descubriendo sus luces y sus sombras. Un trabajo minucioso el que desarrolló Raúl para que de manera concisa, amena y elocuente, en sus guiones se develara la parte humana de sus entrevistados históricos. Sus amigos nos quedamos con la encomienda de continuar con su proyecto y producir “Diálogos a Contraluz”.




En sus columnas, en pláticas de sobremesa y en sus colaboraciones en el programa radiofónico “Desde el Café” fue el primero en vislumbrar la necesidad de la creación de la Secretaría de la Cultura, ignoramos qué tanto haya influido su propuesta en el ánimo de las autoridades del Estado pero lo cierto es que al poco rato, se vio cristalizada. Decía que era sumamente importante que la Cultura fuera atendida como una prioridad y que se integrara al modelo económico y social del Estado.


Fue remarcable su paso por el departamento de comunicación en la Casa de la Cultura de Cancún y desde ahí apoyó a diversos grupos artísticos, músicos y pintores. De trato afable, siempre tenía unos minutos para atender a las personas que lo visitaban o solicitaban su consejo. Lo veíamos en su escritorio aún concluído el horario oficial de trabajo y acostumbraba salir a la puerta de la Casa de la Cultura a fumarse un cigarro y cuando lo saludabamos, compartía sus reflexiones, era un hombre que ejercitaba el arte de la deconstrucción histórica, su mente se mantuvo siempre activa y fue un ser de propuestas y sugerencias.





Su enorme corazón de pronto decidió pararse y nuestro amigo Raúl partió dejándonos a la impermanencia entre las manos. Recientemente había platicado con él y no pudimos concertar una cita porque estaba muy ocupado colaborando con Instituto Nacional Electoral en las recientes elecciones estatales, se le oía contento, estaba entregado a su vocación democrática, no tenía tiempo para más, la equidad social era una de sus premisas.

Ahora sus amigos nos hemos reunido para rendirle diversos homenajes y dejar testimonios escritos de su brillante trayectoria como promotor cultural, historiador, periodista y hombre de entrega a la causas sociales. Aunque no era creyente, como tampoco algunos de sus amigos, celebraremos una misa este miércoles 20 en su memoria. Sabemos que era respetuoso de las creencias y de la diversidad en las expresiones de la Fe, por lo que estamos seguros que Raúl apreciará que podamos recordarlo desde el plano espiritual. Tendremos un programa radiofónico el próximo sábado a las 11 am en Caribe FM, en el que celebraremos su amistad, su calidez y su simpatía. Fue un gran amigo, un buen hombre, un luchador social, un individuo comprometido con su tiempo y tuvo la virtud de entender la evolución del pensamiento, se adaptó a sus tiempos. Sus actos y su obra es lo que abrazamos como valioso testimonio de su paso por nuestro plano existencial.

Buen camino querido Raúl, tus amigos, camaradas, familia y seres queridos te recordamos con aprecio y cariño, nos dejas la tarea de continuar por el sendero de la congruencia, la disciplina, la entrega a la creación y, además de tu bondad, valoramos tu amistad. Abrazo fuerte.

Claudio Obregón Clairin