martes, 16 de febrero de 2016

La Estela 2 de Chichén Itzá y el K’ak’




Compartimos algunos ecos del curso-taller sobre Chichén Itzá que estamos impartiendo en Luzazul, Cancún. El jueves 18 de febrero de 8 a 10 pm veremos "La Religión Chamánica y los Murales", ahora platicaremos de la Estela 2 de Chichén Itzá que el Dr. Peter Smith ubicó fragmentada en la "La Casa Colorada" y fue restaurada bajo su tutela. 

Mide 210 cm por 72 cm y presenta únicamente la talla frontal que ahora vemos en el lado izquierdo de la fotografía. Nos ocuparemos del detalle agrandado que nos presenta un ave esculpida en su parte superior. Es acompañada por unos glifos que Daniel Graña-Behrens propone leerlos 'u k'aba-?-hi' y que traduce como "es su nombre" o "su nombre" o, inclusive, "su nombramiento" y concluye que el ave pudiera ser considerada una metáfora alusiva al personaje que no se ha podido aún reconocer su identidad porque está muy dañado el texto. 

La fecha que Daniel Graña-Behrens ubica tentativamente como 10 Tun 10 Ajaw equivaldría al año 918. Nos ocuparemos ahora del metalenguaje plástico que también es narrativo. Al contrario de otras imágenes contemporáneas a la estela 2 de Chichén Itzá, no surge del pico del ave un personaje sino que su lengua posee tres puntas que refieren al maíz, por extensión, al rey o ajaw, también hay quien lo escribe ahau. Su ala izquierda, la del nagual o way, está plegada en tanto que la derecha sostiene un disco, que si pudiéramos ver la pieza original comprenderíamos si realmente se trata de una esférica que se relacionaría al ritual deportivo Pitz que llamamos Juego de Pelota o quizá representa al rostro del personaje desconocido.

Quiero llamar la atención al símbolo que surge de su vientre bajo "el rollo de fuego" un glifo que leemos K'ak' y que se puede traducir como caliente, fuego o humeante. Si tomamos la esférica como referencia al ritual del Juego de Pelota y que a la altura del vientre del ave surge ese glifo, nos hace pensar en la semejanza con el Jugador de Pelota del Mural Norte de San Bartolo Guatemala --pintado mil años antes que la Estela 2-- y que vemos en la imagen a la derecha, notemos que muestra claramente el mismo glifo K'ak' que surge del ombligo del jugador de pelota.



Un chamán veracruzano me comentaba que del ombligo se nace y se vive, que hay que cuidarlo siempre; es preciso que esté siempre en su lugar --me instruía-- porque es el punto de conexión energética que tenemos los seres humanos con el universo y sus bandas energéticas. Don Juan, en algunos pasajes de la instrucción a Carlos Castaneda, le dijo que viera con detenimiento cómo el nagual Genaro saltaba por una cascada lanzando desde su ombligo filamentos con los que podía dar brincos de un lado al otro sobre el agua... los mayas contemporáneos de Yucatán entienden que el Tuuch,"ombligo", en realidad son dos, uno interior y el otro exterior, ambos tienen que estar alineados para no enfermarse...

México, deriva de los vocablos “Meztli, Xiclti, Co” que significan "En el Ombligo de la Luna" y así podemos seguir ubicando tanto en el imaginario ancestral, como en las pinturas y la lapidaria, en la cultura viva maya o en el chamanismo, que el ombligo es vital para nuestra existencia y aquí tenemos dos imágenes mayas que están distanciadas por 1000 años pero que aluden a la misma visión privilegiada del ombligo con el glifo K'ak'...


Próximo Jueves 18 a las 8 pm en el Centro Luz Azul, Cancún, daremos la segunda sesión (de tres) del curso-taller sobre Chichén Itzá, la cuota de recuperación es de 100 pesos y es para todo público orientado principalmente a los guías de turistas. Trataremos la Religión Chamánica Maya y Los Murales que narran eventos bélicos. También repasaremos pasajes de la sesión anterior... Bienvenidos, mayores informes en Misterios y Descubrimientos al teléfono 9983 20 32 50.

lunes, 1 de febrero de 2016

Carta abierta a los ecologistas del Malecón Tajamar



Distinguidos ambientalistas y ecologistas del Malecón Tajamar, respetuosamente me dirijo a ustedes con la finalidad de trasmitirles algunas consideraciones sobre las estrategias que han decidido tomar en lo que ustedes han llamado “la lucha por la defensa de los manglares de Cancún”.


No todos los cancunenses estamos de acuerdo en colocar a los niños en el centro de los escenarios políticos y judiciales ya que aparecen como víctimas de nuestro desvarío y displicencia colectiva que de pronto se siente ofendida y victimizada cuando “todos somos responsables de nuestro destino por acción, complicidad u omisión”.


La imagen que ustedes han difundido en redes sociales como bandera social y que acompaña mi carta con una reflexión, es un chantaje emocional que ciertamente les ha rendido frutos en el universo cibernético pero denota inmadurez e implanta en el inconsciente colectivo de los niños cancunenses la sensación de víctimas de lo que los adultos no podemos resolver.

En 2006, se devastaron enormes áreas de manglar para construir las avenidas con planchas de concreto que rompieron irremediablemente la simbiosis entre la laguna y el Manglar Tajamar y nadie dijo nada. Se construyó una enorme plancha de concreto armado de 50 metros en la que se han realizado conciertos multitudinarios y maratones. Los habitantes de la zona residencia El Table (construida también sobre el manglar y que ahora protestan por la devastación de todos conocida), realizaban matutinamente sus ejercicios sobre dicha plancha de concreto y todo era felicidad.

En 2015 se devastó una amplia zona de mangle de Tajamar y no hubo ninguna queja de parte de ustedes, ahora que la tala se realizó junto a El Table, ha surgido ciertamente una válida protesta pero extemporánea y al participar en ella, me he percatado que esconde intereses no manifiestos.


Haciendo gala de sobrados recursos económicos, utilizando drones de última generación, imágenes en alta resolución y contratando a un locutor profesional; de manera sesgada, se realizó un video en el que se culpabilizó de la devastación del manglar exclusivamente a Paul Carrillo de Cáceres, Presidente Municipal de Cancún, cuando es de todos conocido que fue decisión de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y FONATUR, destinar al desarrollo urbano esa zona de manglar y, finalmente, todos somos corresponsables del tipo de Desarrollo que hemos decidido impulsar, tolerar o aceptar.


En rigor, se aplicó la Ley ¿que no nos gustan las leyes que nos rigen? ¡Participemos en el cambio de las mismas! Pero ustedes han escogido la confrontación y las mentadas de madre a los políticos y a los empresarios como medio de comunicación lo cual tampoco estamos de acuerdo “todos los habitantes de Cancún” y como ustedes, de facto, se han apropiado del Copy Right de la voz ciudadana, deben saber que no es así y los conmino a ser incluyentes con la diversidad ya que mis comentarios sobre el tema en facebook han sido compartidos en sus páginas por amables lectores que piensan igual que yo y ustedes los borran inmediatamente. Esta actitud devela intolerancia a la diversidad de criterios, lo que no sucede en mi página de facebook Literatura y Mundo Maya donde atiendo con argumentos y civilidad tanto a quienes están de acuerdo conmigo como a las mentadas de madre del escuadrón de guerrilleros cibernéticos que han enviado para intentar desprestigiarme.

Son diversos los comentarios y criterios expuestos en mi página, por cuestiones de espacio, reproduzco nada más uno de los inteligentes comentarios que los amables lectores han vertido en el extrañamiento que les hice hace 4 días y que ha sido compartido hasta el día de hoy de manera viral, lo cual no ha sido de su agrado:

Fabricio R. de la Peña La reacción de la ciudadanía ante lo que pasa en el‪#‎MalecónTajamar‬ es tan solo un reflejo del hastío que siente la población ante la actual situación nacional, en general. Culpamos a los políticos y a los poderosos de todo lo que pasa en nuestro país, por que es más fácil que ponerse las pilas, informarse Y EXIGIR resultados a nuestros políticos. Nos indignamos ante los abusos, pero poco o nada, hacemos al respecto. Preferimos concentrarnos en nuestro propio bienestar y en el de nuestras familias, que en el bienestar del país. Simplemente estamos cosechando todo el valemadrismo y la desidia que hemos plantado por décadas.

Ahora bien, no hablo de oídas o por crónicas periodísticas, estuve con ustedes desde el principio, platiqué entre las raíces del mangle con amigos y conocidos que son militantes del PRD y de MORENA, al comentar en mi reflexión publicada en Literatura y Mundo Maya de facebook que había presencia de ellos y de hasta una normalista que difunde la lucha del los 43 --lo cual me parece absolutamente normal en un proceso de esta naturaleza--, al día siguiente, Katherine Ender Córdova, declaró a la prensa que era un movimiento ciudadano y que no había presencia de los partidos políticos lo cual es curarse en salud delante a mi ciudadano comentario.

Para ejemplificar lo que digo, basta observar las fotografías publicadas por Por Esto! el día después a la devastación cuando junto a ustedes estaban los integrantes la Tribu de los Ramos del PRD, provocando a los granaderos, días después, yo mismo observé cómo llegaban unas sillas al plantón que llevaba un amigo del PRD, a quien por cierto, antes de publicar cualquier reflexión, le hice saber que no estaba de acuerdo con victimizarnos, que la confrontación y las mentadas de madre no son el camino del diálogo con los gobiernos, que a pesar de que nuestro Estado de Derecho está bien chueco, es mejor mantenerse en él para enderezarlo, que no estoy de acuerdo con dinamitarlo y todo lo que en mi reflexión pública realicé fue igualmente trasmitida a mi amigo para que no lo tomara de sorpresa. Soy una persona trasparente y sé convivir con la diferencia y la divergencia, con los partidos políticos, aunque no esté de acuerdo con la Tribu de los Ramos que de manera monárquica ha tomado como rehén al PRD.

Ustedes y otras personas me han dicho que soy pro-gobierno y hasta priísta me han nombrado… su maniqueísmo les impide ver matices y cuando alguien como un servidor, les hace un cuestionamiento que no corresponde a sus intereses o a los de las damas de El Table, entonces inmediatamente lo ven como un enemigo a pesar de que luchemos por la misma causa, eso se llama fundamentalismo.

Algunos de ustedes conocen mi trayectoria y saben bien que durante dos décadas he sido una voz crítica al sistema, que mis comentarios son también propositivos, que no ando gritando sino actuando, que procuro el orden y el progreso, ya sea en el gremio de guías de turistas, en la comunidad artística o entre los investigadores. Mi postura crítica-propositiva no ha sido del agrado de los gobiernos municipales, de los estatales, de SEDETUR y del INAH, por ello he tenido que emigrar un tiempo a Canadá para mostrar mis trabajos de investigación histórica y realizarme económicamente. No soy parte del sistema al que ustedes atacan, soy un ciudadano como ustedes que también le interesa el respeto a la naturaleza y a los ciudadanos.

Deben saber que no todos los cancunenses buscamos la confrontación, los conmino a escuchar a las voces críticas de la sociedad, a privilegiar el diálogo sobre la victimización, que no borren en sus espacios los comentarios y reflexiones que comparten otros ciudadanos que piensan como yo, tal y como no borro las amenazas, mentadas de madre y cuestionamientos que realizan en mis espacios quienes piensan como ustedes. Tenemos que privilegiar el diálogo inteligente y respetuoso aunque estemos muy molestos, los invito a mostrar civilidad y preservar el Estado de Derecho aunque este muy chueco, no podemos dinamitarlo, sería un caos total.


Claudio Obregón Clairin

Mi lista de blogs