lunes, 28 de diciembre de 2009

El Continente sin espejos / Cuento










Una mujer y un hombre aparecieron dormidos en una isla tropical, tres aves de verde plumaje sobrevolaron sus cuerpos desnudos y la mujer despertó sintiéndose observada con lujuria.

Cuando descubrieron al lenguaje, el hombre se tornó irrespetuoso y la perseguía por la isla acosándola, inquiriéndole y abrazándola... la mujer entendió que cuando el hombre la cubría con sus brazos, automáticamente se quedaba callado.

Una noche, sintieron frío y tomaron la decisión de construir una casa, intempestivamente la mujer se dirigió al monte en búsqueda de siete troncos y treinta hojas de palma chit, el hombre permaneció dormido bajo un cocotero, cuando despertó, la mujer había terminado la casa y el hombre pasó a criticar la altura del techo y la ubicación de las amplias ventanas con un beligerante monólogo que provocó el llanto de la mujer, Una tormenta dañó las ventanas y los cimientos, tuvieron que abandonar la casa justo antes de que se derrumbara, El hombre le gritaba que era una inútil y que nada hacía bien.

La mujer no atendía sus palabras, estaba concentrada en la reconstrucción de la casa que emprendió con dinamismo justo después que cayó la última gota y en ese preciso instante, el hombre fingió dolor de estómago, luego se percató que sus excusas eran insostenibles, La mujer le reclamó en dos ocasiones su nula participación y él transfiguró su rostro exigiéndole que terminara la reconstrucción lo antes posible porque deseaba dormir una siesta, El hombre reía en la cara de la mujer e impávido observó cómo ella se alejaba en silencio, después de una hora, La mujer arribó al otro lado de la isla donde se reconoció individuo y determinó construirse una casa.

Cuando terminó de construir su casa, caminó hasta que ya no hubo luz en el horizonte y obtuvo paz... le duró muy poco, una tarde, El hombre la visitó, le prometió una serie de banalidades e inmediatamente después le exigió un abrazo ¡faltaba más! Y aunque ustedes no lo crean, ella sintió nuevamente la necesidad de estar protegida y durmieron juntos e hicieron el amor, Al alba, las exigencias del hombre obtuvieron como respuesta un bello y prolongado silencio, él se sintió ofendido y cuando sus sienes se sobresaltaron, comenzó a golpearla.

La mujer se reconoció con la capacidad suficiente para asimilar la consecuencia de sus carencias emocionales y llevó con dignidad aquellos angustiosos días de suplicio hasta que finalmente el hombre entendió que si continuaba martirizando a la mujer, el hijo que llevaba en su vientre,   no sobreviviría y en consecuencia se quedaría completamente solo en aquella isla, El hombre sigilosamente se acercó a la mujer y le dio un beso en la mejilla, luego tomó la cuerda con la que había amarrado con violencia la palma de su mano izquierda; ella le suplicaba un poco de silencio pero él continuaba inquiriéndole si todavía lo amaba...

Al amanecer, la mujer  pidió que la dejara ir al mar pero el hombre le negó el permiso en tres ocasiones y de mala gana aceptó dejarla ir siempre y cuando regresara pronto ya que tenía hambre,  La mujer caminó hacia la playa, se percató entonces que sus manos y sus pies sangraban profusamente, y es muy probable que su hijo, supiera todo lo que acontecía afuera de su espacio oscuro y acuoso e intuyera que el tiempo le permitiría entender los matices de la condición humana.

Delante a las olas, la mujer guardó silencio y un ave marina le dijo que podría en cualquier instante alzar el vuelo e inspirada en tan atinada sugerencia, escogió un viento furtivo y sin pensarlo dos veces, alzó sus brazos y después de una respiración profunda, concentró su voluntad en una luz azul, Sus pies se levantaron del suelo y en un momento de debilidad volteó para mirar al hombre que corría descalzo entre los manglares deseando detener su vuelo, La mujer miró su cuerpo ensangrentado y entendió que si su mano estaba libre era para decir adiós al hombre y así lo hizo ante el asombro de aquel quien llorando como un niño, vio cómo la mujer emprendió un tranquilo vuelo y después de cuatrocientos soles llegó al Continente con su hijo entre los brazos, cuando el niño cumplió siete años, tomaron la decisión de eliminar los espejos...

Cuentan los mayores que los descendientes de esta tradición se reúnen una vez al año en torno a un fuego para cantar una canción que en una estrofa dice: "nunca es tarde para iniciar una búsqueda eterna"


















domingo, 20 de diciembre de 2009

Haiku Maya / Portales del Fuego













Portal de Fuego

miro la voz de Dios

centro mi humo


---


U Tan Kabal Kak´

Naktah Ta´an Nohoch Yum

Tin Chumuk in But´s


---


En el portal del Fuego

Miro con regocijo la palabra de Dios

Centro mi humo






sábado, 19 de diciembre de 2009

Haiku Maya / El Flechador del Tiempo











Ah Hul Haab / El Flechador del Tiempo



Lupul Ha Ik Lol

Nach Kala´n, In Si´p A Hoch,

In Nak´ Chuh Xol Haab




Al amor del agua flor del viento

ebria lejanía, transgredo tu vacío,

labro con fuego el báculo del tiempo








El Cambio Climático / Hasta que reviente...





La Tierra ha pasado más tiempo congelada que descongelada, El 95% de las especies animales y vegetales que han sido creadas, ya desaparecieron, Formamos parte de la excepción y somos un suspiro evolutivo que adquirió conciencia aunque no siempre actuamos en congruencia con ella.


Durante los últimos 500 millones de años, han sucedido 5 extinciones masivas, dos de ellas, muy severas, Hace 65 millones de años, un asteroide que tenía un diámetro de 10 kms golpeó brutalmente a la Tierra en lo que hoy es el Norte de la Península de Yucatán y formó un cráter de 70 kms de diámetro ("Chicxulub"), ese brutal impacto generó la desaparición de miles de especies animales y vegetales, particularmente los Dinosaurios.


Violentas erupciones volcánicas han ennegrecido por décadas la atmósfera terrestre y los océanos han variado de nivel de manera considerable, hace 14 mIl años, estaban al menos 50 metros por debajo de su nivel actual y toda el agua que faltaba a los océanos estaba congelada sobre el Hemisferio Norte, fue entonces cuando algunos pueblos asiáticos atravesaron el puente glaciar que unía a América con Asia, de esas migraciones, derivan la mayoría de las Civilizaciones Precolombinas.


Hace un poco más de dos mil años, en lo que ahora es el Sur de la Ciudad de México, hizo erupción el volcán Xitle y cubrió de lava la ciudad de Cuicuilco, los sobrevivientes emigraron a Teotihuacan y fundaron un imperio que durante al menos 800 años dominó un territorio que iniciaba en Arizona USA y concluía en la Costa Atlántica de Costarrica. 


Teotihuacan fue una ciudad imperial que careció de competencia, se formó de una alianza a partir de un desastre natural y paradójicamente su decadencia se debió a otro fenómeno natural, la sequía.


Teotihuacan tuvo un crecimiento exponencial, llegó a contar con más de 100 mIl habitantes y fue la quinta ciudad más grande de su tiempo, Los teotihuacanos gozaron de siglos de cosmopolita armonía sustentada en la religión, el comercio y la guerra, pero súbitamente les llegó su fin a causa de una prolongada sequía y se ahogaron en la inmundicia.


Algunas familias de nobles tetoihuacanos (Pipiltzin) emigraron hacia el sur y de ellas derivan los grupos Cocom, Tutul Xiu e Itzá, así como los ahauob (reyes mayas) de Seibal y de las ciudades que saltaron el colapso maya ocasionado por la sequía del siglo IX. La ciudad de Chichén Itzá sufrió el paso de un tremendo huracán en 1460 seguido de otra sequía, incendios, enfermedades, guerras y desesperación, fue abandonada en 1470.


Estos desastres naturales y cambios climáticos en el Mundo Precolombino son un ejemplo muy cercano de cómo el clima ha influido en el surgimiento, desarrollo y decadencia de las concentraciones humanas,  En aquellas épocas, el conocimiento astronómico y el contacto intimo con los dioses “no sirvieron como instrumentos para sobrevivir al cambio climático”.





Actualmente, existimos más humanos vivos que la suma total de todos los que vivieron antes que nosotros, La Sociedad Mundial  sustenta su desarrollo a partir de la producción a ultranza, al consumo ilimitado e irracional, contaminando nuestro planeta y siendo cómplice del caos, pensamos que generamos riquezas pero en realidad producimos escasez.

Nuestro tecnología y nuestros amplios conocimientos así como el íntimo contacto con la plusvalía: no son instrumentos que nos permitan  sobrevivir al cambio climático.


En los tiempos previos a la luz eléctrica, las actividades humanas se desarrollaban en función del movimiento de los astros y las sombras eran danzantes... hoy, las sombras están quietas mientras la luz eléctrica ilumina a nuestro desatino económico y a la degradación irreversible del medio ambiente.





Habitamos un Universo Caníbal donde las galaxias y las estrellas se comen entre ellas al igual que las iguanas o las bacterias, los ficus y las gaviotas o las ardillas y los peces entre otras especies de animales y vegetales que se devoran entre congéneres... nosotros, los seres humanos, hasta hace algunos siglos, practicábamos el canibalismo y en Nueva Zelanda, algunas sociedades tribales de la selva aún realizan el canibalismo ritual de sus muertos.


En lejanos tiempos, la cacería fue el sustento de las sociedades humanas hasta que surgió la agricultura con su estructura de Estado Solar y machista que además de cazar animales cazaba congéneres  para esclavizarlos.


Hoy configuramos sociedades de servicios donde la Equidad de Género se torna un desafío y hemos llegado al límite de nuestro equilibrio con nuestro entorno natural, Los intereses mundiales y el capital que no tiene patria, sino intereses, crean guerras o enfermedades.


Nuestro esquema de producción y consumo propone que acabemos con el agua potable, los ríos, los bosques, el petróleo y otras tantas reservas naturales en 50 años, el panorama si nos detenemos a observarlo bien, no es nada halagador pero es... lo que es.


La mente humana tiende a la depredación, el hombre no es bueno por naturaleza sino que al igual que ella, es violento y cíclico, “procurar hacer el bien y amar al prójimo es lo deseable, hacer lo contrario, es lo normal”.


Ser cómplices con lo que nos daña es lo que genera subdesarrollo y en términos prácticos, desde la perspectiva occidental, ningún desarrollo es sustentable, toda actividad humana implica degradación.


Ese es el Tonal de nuestro tiempo, Hubo una época en la que nuestros mayores se alimentaban de la tierra que nos da sustento y prescindieron de la rueda pero en el 300 a. C, como nosotros, también  degradaron su medio ambiente con la finalidad de pintar de rojo a sus Montañas Mágicas que nosotros llamamos pirámides... la deforestación cambió el clima y provocó su decadencia..

Hoy sabemos que hemos provocado un cambio climático severo y que estamos al borde del trampolín, somos conscientes de ello pero no congruentes con nuestras acciones... el salto es inevitable, será prudente empezar a entenderlo, dejar de simular que no pasa nada es ya un gran avance para comprender mejor nuestra realidad.











viernes, 11 de diciembre de 2009

Ilya Sajárov / Apuntes sobre una de sus fotografías...









El Instante que todo cambió... 




-- Deja esa luz azul en su lugar...


-- Parece inofensiva


-- Lo es... tú eres el peligro.


-- ¿Ya viste hasta dónde está el bosque?


-- Ahí... el aire es más denso


-- ¿Y qué le está pasando al viento?


-- ¡Observa las sombras!


-- No puedo, tengo que atender a mis espejos...



El Cotidiano...




-- ¿Estás segura que es aquí? 


-- Si.


-- Pero no hay agua.


-- ...


-- No te alejes... no te sueltes de mi mano...


-- No te suelto


-- ¿Y podemos llegar al centro?


-- Como el agua que no bebiste... también huyó de entre tus manos... 


-- ¿Y el árbol de nuestra casa...? 






Ahora, lejos de su presencia... mi mirada viaja por


los espacios y suele detenerse en el recuerdo de


las personas y los objetos. Mi vacío contiene los


secretos de las evidencias, la nostalgia de lo que


 no ocurrió delante a nuestros ojos,


las palabras que dejamos de leer, de escuchar, el 


 aire y los pensamientos...




En un vacío habitan muchos tiempos que dan forma


a las personas y a los objetos...




...en el vacío ocurren grandes misterios


a diferentes tiempos.

















Ilya Sajárov es una Mujer de Luz que cotidianamente crea atmósferas. Respiramos sustancias vitales en las fotografías que ella toma y en las que modela, como esta registrada por la poeta Ivon G. que gentilmente nos comparte y que inspiró este texto. Este Blog. está profundamente agradecido con Ilya Sajárov.