sábado, 30 de enero de 2010

Curso de Epigrafía Maya


Presento con profunda satisfacción la tarea de desciframiento del alumno Eduardo Medrano

¡Felicidades!  ¡Qué buen inicio!







Tulum






La Ciudad del Alba



Desde los primeros siglos de nuestra era, la ciudad de Tulum fue habitada por diversos grupos mayas y, hacia el 1 200 d.C.  arribaron  a la Tierra del Mayab los descendientes de los Hombres de Conocimiento de la gran Tollan (Teotihuacan); en las crónicas se les nombra como los Xiu, los Itzá y los Cocom; es por ello que las construcciones de Tulum son muy parecidas a los edificios y a los templos de Mayapán o Chichén Itzá.

Actualmente la llamamos Tulum, quizá porque en algunas lenguas mayenses la palabra Otolum, se interpreta como muro o fortaleza, pero en tiempos antiguos, nuestros mayores la llamaron Zamá (Alba) y durante al menos cuatrocientos años, fue un importante puerto comercial y, al mismo tiempo, un santuario para ofrecer tributo a la diosa Ixchel que a la sazón estaba relacionada con la fertilidad, el tejido, el curso de las aguas y la Luna. 

Tulum se publicita como la “única ciudad maya frente al mar” sin embargo, un pueblo marinero no puede contar “únicamente” con un puerto, las mercancías transitaban también por Muyil, Xel-Ha, Polé entre muchos otros sitios. 

Desde el Golfo de México hasta Centro América, los mayas navegaron en enormes canoas impulsadas a remo y comercializaron Jade, Obsidiana, plumajes de aves preciosas, tintes de origen mineral o vegetal, mantas de algodón. Las semillas de cacao fueron su moneda, lo cual resultaba sensacional ya que su dinero se podía comer. 

Cuando se comercializan las mercancías, también acontecen intercambios culturales que trascienden las fronteras de los idiomas y de las geografías. Durante más de un milenio, los mayas caribeños mantuvieron un intenso intercambio de creencias, costumbres y modas con los teotihuacanos, mixtecos, huastecos y totonacos entre otros pueblos. Los mixtecos habitaron los territorios que actualmente ocupan los estados de Oaxaca y Puebla y su influencia cultural con los mayas se presenta de manera evidente en los murales encontrados en Santa Rita Corozal, Belice y en el interior del Templo de los Frescos, en Tulum. 



La proporción antropométrica seleccionada para dibujar a los individuos así como el patrón iconográfico  de estos fantásticos frescos, muestran pasajes de la mitología y de la vida cotidiana de los mayas pero fueron realizados con las influencias artísticas de los códices mixtecas. 

La Mixteca es una región montañosa donde constantemente hay terremotos y consecuentemente los mixtecas desarrollaron un sistema de construcción antisísmica --la zona arqueológica de Mitla es un claro ejemplo—; sus muros poseen en la base un talud y la parte superior del muro se arquea hacia el exterior de modo que cuando las ondas telúricas llegan a la construcción, el talud absorbe el primer impacto y las ondas se dirigen hacia arriba y “salen” de la construcción por las cornisas curveadas evitando que continúen hacia el centro del techo donde regularmente provocan el derrumbe de la habitación. 






La estancia superior del Templo de los Frescos de Tulum, fue construida siguiendo esos parámetros mixtecas a pesar de que en la Península de Yucatán no hay terremotos ¿Cuál es la razón? Quizás un noble mixteca vivía entre los mayas o se trata del recinto de culto de algún dignatario maya con ascendencia mixteca; las opciones se multiplican conforme nos damos cuenta que la globalización inició siglos antes de que lo oficializara Margaret Tacher.



Por las mañanas, decenas de turistas se arremolinan delante al Templo de los Frescos, por lo regular, el calor se torna insoportable y los guías de turistas nos percatamos que es precisa y justamente en ese sitio donde nuestros visitantes automáticamente pierden interés sobre nuestros discursos y nos imploran con sus ojos desorbitados que tengamos la amabilidad de sintetizar y concluir el asunto histórico porque lo que realmente desean… es darse un chapuzón en la playa. Se trata de un momento crítico donde se mezclan los testimonios históricos globalizados con decenas de interpretaciones, lamentos, hastío, empujones y un penetrante olor a “sudor europeo” que al elevarse a la quinta potencia en estos meses de calor, la experiencia lleva tintes de tragedia; pero no todo está perdido, para quien así lo desea y se mantiene quieto por un instante, en un segundo plano auditivo, podrá escuchar el maravilloso canto de un cenzontle (Mimus polyglottos) que reposa en la cornisa del Templo de los Frescos y que, con la dignidad y la seguridad de quienes saben controlar su vuelo, el cenzontle se abstrae de los humanos y con su canto se comunica con las aves de los árboles de enfrente; esta pequeña ave de pecho blanco, ojos amarillos y alas grises, tiene la virtud de reproducir el canto de otras aves, los sonidos de animales y hasta los de algunas máquinas. Por lo regular, no repite el mismo canto (en Nahuátl, la lengua que hablaron los mexica (aztecas) “tzentzontl” quiere decir cuatrocientos y Tlahtolli palabra, por extensión: canto y cuando los mexica decían cuatrocientos querían decir “un montón”).





Las iguanas son las estrellas del Tulum, los machos se distinguen porque a lo largo de la espalda llevan una cresta y las hembras no. Viven en una especie de harem con un macho dominante y cada templo maya es un harem de iguanas; la gestación de los huevos dura dos meses y si vas a Tulum en estos soles, encontrarás  pequeñas iguanas que están cambiando el color de su piel de un verde claro a otro más grisáceo y es que apenas nacen, deben protegerse de sus depredadores y de las iguanas mismas porque aunque resulte difícil de entender, las simpatiquísimas iguanas: son caníbales.



En una ocasión, en la cornisa de un muro de Tulum, observé cómo una iguana macho ahuyentaba a otro macho que desafiaba su poder, el macho dominante alzaba la cabeza y abruptamente la dejaba caer sin que tocara el suelo, la mantenía rígida un instante y nuevamente alzaba y bajaba su cabeza con gran energía y velocidad, el macho joven imitaba el movimiento pero a leguas se veía que era novato y tras dos amagues y una certera mordida, el macho dominante lo prendió de la cabeza y ese fue el fin del desafío, poco a poco el macho dominante fue deglutiendo a su oponente. 




Algunas aves diseminan las semillas que no fueron completamente digeridas y son depositadas en la rama de un árbol con el “plus” de su excremento que funciona como abono, ya luego la semilla germina y, lentamente, aparentando ser lianas, sus raíces descienden hasta tocar el tronco y las raíces del árbol huésped, entonces inicia el proceso de  estrangulamiento del árbol caníbal. La próxima vez que pases por una zona de selva y hasta por algunos parques de Cancún, puedes aún encontrar diferentes variedades de árboles caníbales; pero si ya de plano vas a Tulum, después de pasar la taquilla, en el primer ingreso de la muralla se localizan dos árboles caníbales de la familia de los Ficus, verás que fascinante experiencia, porque una vez que los identificas, descubrirás un montón a tu alrededor. 



El canibalismo, a pesar de nuestras creencias, es una realidad en nuestro universo que se rige con las leyes del movimiento y, por ello, las estrellas, las galaxias, las bacterias, las ardillas, las plantas, las iguanas, los chimpancés, los osos y las gaviotas… son caníbales; nuestros ancestros en alguna ocasión también lo fueron y algunas sociedades aisladas en América del Sur y Nueva Zelanda, aún practican el canibalismo.  

En la naturaleza como en el cosmos, no hay moral sino eventos que los seres humanos observamos e interpretamos. Los mayas históricos ritualizaron esos eventos. En todas las zonas arqueológicas mayas, a través de la disposición de las habitaciones, plataformas y pirámides, observamos la tendencia por reproducir el movimiento que se muestra presente en la naturaleza y al igual que los árboles que crecen unos sobre los otros,  los mayas construyeron sus pirámides sobre otras pirámides y en ocasiones, con sus muros, se permitieron jugar con las leyes de la gravedad y desafiaron al tiempo, como en Tulum, donde algunos muros fueron construidos partiendo de una base angosta y conforme alzaban el muro, iban haciéndolo más ancho hasta llegar al nivel preciso donde colocaban unos pesadísimas vigas del árbol del chicle o chicozapote (Manikara zapota) que tenían la función de sostener el techo y para completar la osadía, los muros de carga se construyeron “en línea cóncava”, obligando a las columnas que cargan en paralelo a seguir esa “chuequez arquitectónica” complicando la carga del techo que para colmo era un ultrapesadísimo techo de mortero. 

Las construcciones mayas pueden ser ubicadas en el ámbito de la “Arquitectura Orgánica”: estilo arquitectónico que privilegia la homogeneidad sobre la simetría. Las construcciones de Tulum muestran una elemental mampostería recubierta con estuco, sin embargo, resulta fantástico constatar que han resistido con dignidad el paso de varias decenas de mega-huracanes a pesar de estar completamente chuecas. 


El Templo de Xux-Ek (Estrella-Avispa) fue consagrado al culto del planeta Venus que como cuenta con una órbita más cercana al Sol respecto a la nuestra, lo podemos ver tanto al alba como en el crepúsculo y ese desplazamiento del amanecer al atardecer, con sus periodos en los que desaparecía, para los mayas, significaba una expresión visual y por lo tanto tangible, de la dualidad. 


El transito del Sol, de Venus y de la Luna por la bóveda celeste asciende por el Este y desciende por el Oeste, pero todos  los días se recorre un poco de Norte al Sur y luego mete reversa y va del Sur al Norte, provocando las estaciones y, para una sociedad agrícola y marina como la que construyó Tulum, ese movimiento era un asunto de Estado y como reflejo de esa circunstancia celeste, climatológica y política, los mayas de Tulum decidieron erigir sus construcciones alineadas a ese vertiginoso transito celeste. Se tomó la decisión de que ningún monumento se quedara fuera de la fiesta   y hasta el Templo de los Frescos --que se encuentra en la parte más baja de Tulum-- cuenta con dos elegantes agujeros en la pared que fueron orientados hacia el amanecer; cada uno de los templos de Tulum contó con un torcido pero precisísimo alineamiento con el circular de los planetas, el Sol y la Luna. 



Mi amigo, el  ex-custodio de Tulum,  Don Milo, observó durante décadas los amaneceres de Tulum y se percató que los monumentos están alineados al nacimiento del sol, Don Milo es el "descubridor" de este fenómeno en Tulum, es importante que así quede registrado. Don Milo, gentilmente me compartió la fotografía que acompaña el artículo y que él mismo tomó cuando el astro rey pasó exactamente por detrás del agujero del Templo de Xux-Ek, Don Milo me mostró otras fotografías en las que se aprecia el mismo fenómeno de alineamiento del templo  maya con la Luna y Venus. Son eventos que unen la voluntad humana con el paso de los astros y fundamentan la tesis de una arquitectura orgánica que sin necesidad de ángulos rectos, logró alinear los monumentos con los movimientos celestes, creando así las condiciones para que los dioses participaran en la trama humana y las fuerzas económicas fluyeran al ritmo de un progreso condicionado a la capacidad física de los seres humanos. 

Los mayas de Tulum construyeron a mano sus monumentos; navegaron a remo hasta Centroamérica y a consecuencia de la poderosa fuerza de la corriente del Canal de Yucatán, nunca llegaron a las Islas del Caribe; caminaron cargando sobre sus espaldas a los comerciantes y a sus mercancías recorriendo kilométricos caminos blancos de mampostería que cruzaban la selva; cultivaron a mano y entre las piedras; carecieron del uso práctico de los metales; consideraron al oro como los excrementos del Sol; a pesar de que mantuvieron un milenario contacto con las culturas del Altiplano que utilizaban el hilo de plomo, los mayas prescindieron de su uso; vieron energía vital en el Jade y cuando alzaron la vista al cielo estrellado, diferenciaron a simple vista el paso de Júpiter, Saturno, Marte, Mercurio y Venus, los registros epigráficos revelan que los mayas ritualizaron y midieron con precisión el complicado transito celeste. Los templos que construyeron en Tulum, funcionaron como vasos comunicantes con las fuerzas divinas y continuarán desafiando al tiempo porque fueron erigidos respetando los esquemas y ciclos de la naturaleza. 










lunes, 25 de enero de 2010

Los Grandes Temas Mayas / Conversatorios

Los Grandes Temas Mayas


Conversatorios con Claudio Obregón Clairin






El Centro Cultural y Ecológico Tzolk´in presenta el ciclo de conversatorios "Los Grandes Temas Mayas" a cargo del escritor e investigador Claudio Obregón Clairin. Este programa educativo y cultural tiene el objetivo de enriquecer el conocimiento de la Civilización Maya y dignificarla.

"Los Grandes Temas Mayas" iniciará con el conversatorio "Los Primeros Mayas" el miércoles 27 de Enero a las 19:00hrs en el Centro de Negocios Emprendedor Av. López Portillo esqu. Av. Kabah Sm 29 mz 8. Unidad Morelos, Cancún Quintana Roo, México.El investigador Claudio Obregón Clairin nos comenta sobre este primer conversatorio: "En sus orígenes, la Civilización Maya estuvo íntimamente ligada con la Civilización Olmeca y los mayas fueron influenciados en su religión y en su vida política. En este primer conversatorio, veremos el legado de los olmecas, las primeras ciudades mayas, las estelas de Izapa, los Murales de San Bartolo, Guatemala y la ciudad de "El Mirador" donde se localiza la pirámide "La Danta" considerada "la más grande del mundo" ya que supera en 200 Mil metros cúbicos de piedra a la pirámide de Keops, en Egipto. Al finalizar la exposición, daremos espacio a los comentarios y preguntas del público.










Para asistir al ciclo de conversatorios "Los Grandes Temas Mayas" es preciso reservar al teléfono 8 92 82 98 o al 9981 27 03 41, vía e-mail a literaturaymundomaya@gmail.com y la cuota de recuperación es de 30 pesos. Reconozcamos nuestras raíces para construir una identidad que nos permita disfrutar de nuestra riqueza cultural.

sábado, 23 de enero de 2010

Los Mayas y Teotihuacan




Mesoamérica






Hace 2 400 años, nuestros ancestros construyeron montañas mágicas que alcanzaron los 70 metros de altura (El Mirador) y con ellas, unieron las fuerzas del cielo con las del fondo de la tierra; las montañas mágicas fueron llamadas "Wits" por los mayas y actualmente son conocidas como pirámides.

En aquellos soles, existieron corredores comerciales por donde constantemente transitaron ideas, mercancías, modas y guerreros. Uno de esos corredores iniciaba en el Golfo de México con La Venta, continuaba hacia Chiapa de Corzo, Izapa y terminaba en Kaminaljuyú. Al mismo tiempo, en medio de la selva y en el Norte del Peten, las ciudades de Nakbé, El Mirador y San Bartolo, formaron el primer núcleo cultural de Ciudades Estado Mayas y, a 1300 kilómetros hacia el Oeste, se gestaba el nacimiento de un formidable centro de poder: la grandiosa ciudad de Teotihuacan. 


Av. de los Muertos y la Pirámide del Sol a la izquierda


Durante décadas, idílicamente se consideró que los teotihuacanos y los mayas fueron pueblos pacíficos. Sin embargo, la actual comprensión de los textos jeroglíficos que los mayas esculpieron en piedra caliza, así como los recientes descubrimientos  que realizaron los arqueólogos Rubén Cabrera, Saburo Sugiyama y Gregory Pereyra, en el interior de la Pirámide de la Luna, nos permiten concluir que nuestros ancestros fueron tan violentos como cualquier otro ser humano de los soles antiguos o de los modernos y, al igual que todos las civilizaciones antiguas, también realizaban sacrificios humanos.

En las excavaciones de la Pirámide de la Luna se identificaron siete construcciones sobrepuestas y en su interior, aparecieron diez individuos decapitados que miraban hacia el Norte, quizá guerreros o sirvientes que acompañaban a otros dos personajes que miraban hacia el Sur y estaban ricamente ataviados, portaban lujosos ajuares de piedras verdes y conchas marinas, no fueron decapitados; todos ellos tenían las manos atadas hacia atrás y lo más probable es que se trate de extranjeros. Los arqueólogos siguieron excavando y conforme se aproximaban al corazón de la Pirámide de la Luna, recorrían siglos en el tiempo; de pronto, encontraron a tres personajes en posición de loto, estaban vestidos  con atuendos y joyería de origen  maya… de los tres, dos no perecieron de muerte natural lo que sugiere que se trata de la tumba de un gran señor que fue enterrado con dos de sus nobles o sirvientes.


Pirámide de la Luna


 ¡Un entierro de mayas en el corazón de una de las dos montañas mágicas más antiguas de la Gran Tollan! Resulta inaudito, es una revelación histórica que transformó de un tajo interpretación de los orígenes de nuestros mayores.

Desde el siglo XIX se han realizado excavaciones en Teotihuacan, sin embargo, aún es una ciudad llena de misterios, entre otras situaciones: ignoramos qué lengua hablaron, el tipo de gobierno que tuvieron, como se llamaban a sí mismos, el nombre de la ciudad y los ritos que escenificaron en sus montañas mágicas. Quizá una de las grandes incógnitas sea: ¿porqué los teotihuacanos prescindieron de la escritura?

Se ha postulado que tuvieron un tipo de escritura conceptual plasmada en los frescos teotihuacanos y en algunas vasijas policromadas donde las figuras y los diseños determinaban conceptos y hacían alusión a eventos y/o ritos pero esa interpretación es tan abstracta, disparatada y tan compleja, como la decisión teotihuacana de prescindir del testimonio escrito que consolida a la identidad, a las tradiciones y al poder.

¡Pero no todo está perdido! Si los teotihuacanos no quisieron dejar testimonio escrito de sus obras y de sus héroes, los mayas lo hicieron por ellos. Hacia el 360 d.C. Chak Tok ICh´aak I  “Gran Garra Encendida” ascendió al trono de la ciudad de Tikal, durante su reinado se impulsó el comercio y construyó redes comerciales a través de enlaces matrimoniales entre las elites de Tikal y Teotihuacan. El poder de Chak Tok ICh´aak I era inmenso y al igual que todos los jefes mayas, él mismo realizaba las guerras de conquista. Para salir airoso de tremenda empresa, se hacia acompañar de un grupo de chipocludos guerreros que se movía sigilosamente entre la selva y atacaba por sorpresa; Chak Tok ICh´aak I hacía prisioneros a los sahalob (nobles) o ahauob (reyes),  luego los conducía a Tikal; en ocasiones los mantenía prisioneros por largos periodos y luego los sacrificaba, tal y como se narra en la estela 39 donde Chak Tok ICh´aak I aparece pisando a un cautivo atado que más tarde fue sacrificado para conmemorar el fin de un K´atun en 8.17.0.0.0. de la Cuenta Larga.

En esos rituales andaba Chak Tok Ich´aak I cuando… en la lejana Teotihuacan, el poderoso jefe Atlatl-Cauac “Búho Arrojalanzas”  meditaba en sus aposentos y después de una respiración profunda, decidió salir al patio interior de su palacio, constató que al alba, Venus aparecía nuevamente precediendo al Sol, reflexionó sobre los ciclos del tiempo, respiró profundamente dos veces más y decidió que había llegado el momento indicado. Mando llamar a su hombre de confianza, Siyaj K´ak´ “Nace el Fuego o Nacido del Fuego” (los epigrafistas ofrecen esas dos propuestas) y sin más, de un sopetón, le informó que había sido elegido para emprender la conquista de Tikal.

Un vaso ceremonial encontrado en Tikal, muestra a un grupo de militares teotihuacanos llegando a la ciudad maya 


Siyaj K´ak´ se hizo acompañar de un selecto batallón de guerreros, descendió hacia el Golfo de México, ingresó a la jungla, lamentó la existencia de los mosquitos y navegó a contracorriente por las aguas del rió San Pedro Mártir; el 6 de Enero de 378, llegó a la ciudad de Waka, hoy conocida como “El Perú”.  Ocho días después (en la fecha de la Cuenta Larga 8.17.1.4.12,  en el Tzolk´in el 11 Eb,  y en el Haab el 15 Mac), Siyaj K´aak´, llegó a Tikal, aplastó al grupo de guerreros que protegía a Chak Tok ICh´aak I, lo tomó prisionero y lo mató. Las estelas fueron destruidas e inició la construcción de una nueva historia.

Siyaj K´ak´ no se erigió como ahau de Tikal, su misión era mucho más ambiciosa, se trataba de someter a la región y no solamente a una ciudad. Inmediatamente después de liquidar a Chak Tok ICh´aak hizo lo propio con su familia y con sus socios, un año después nombró a Yax Nuun Ayiin I “Nariz Curvada”, hijo de “Búho Arrojalanzas” como nuevo ahau de Tikal. Es esos soles, Yax Nuun Ayiin I apenas era un niño por lo que se entiende que Siyaj K´ak´ gobernó detrás del trono hasta que Yax Nuun Ayiin I fue adulto y se casó con una mujer de Tikal, iniciando así una nueva línea patrilineal.


Durante al menos 15 años Siyaj K´ak´ se la pasó dándole de coscorrones a todos los ahauob de la región, su imagen fue plasmada en un mural descubierto en 1930 en Uaxactún pero infortunadamente se ha perdido, por otra parte, su nombre aparece en textos referidos a la ascensión al poder de diferentes gobernantes mayas de la región como en Bejucal en 381 y Río Azul en 393.  

En un marcador de Juego de Pelota en Tikal, se menciona que el teotihuacano “Búho Arrojalanzas” ascendió al poder en 374, en ese mismo marcador y en la estela 31 de Tikal así como en las estelas 5 y 22 de Uaxactún, se cuenta que el 14 de Enero de 378 “llegó” Siyaj K´ak´ a Tikal, es decir, que conquistó Tikal. Conocemos con certeza parte de sus andanzas pero ignoramos si después de que Yax Nuun Ayiin tomó las riendas y los destinos de Tikal, este grandísimo conquistador teotihuacano se regresó a su casa para decirle a “Búho Arrojalanzas”: misión cumplida jefe… o se quedó entre los mayas. En contra parte, “Búho Arrojalanzas” murió en 439 y para entonces, Tikal era gobernada por su nieto Siyaj Chan K´awil “Cielo Tormentoso”.


Siyaj Chan Kawil




Sijay Chan Kawil al centro, acompañado de dos representaciones de su padre Nuun Ayin
quien aparece ataviado con armamento teotihuacano


Otro personaje de aquellos soles fue  Yax K´uk´ Mo´ “Primer Quetzal Guacamayo” quien al igual que Siyaj K´ak´ fue un extranjero que provino del oeste y era mitad maya, mitad teotihuacano, fundo la ciudad de Copán, situada en la actual República de Honduras. En el Altar “Q” de Copan aparece la referencia más antigua de su persona y data del 416 cuando era ya considerado un señor importante, en el mismo monumento se lee también que en 426 se fundó la ciudad de Copán y que murió en 435.

Gracias a la valiosa información que nos otorgaron los milenarios entierros mayas encontrados en el corazón de la Pirámide de la Luna, así como a las crónicas de los guerreros teotihuacanos que conquistaron el Peten --uno de entre ellos, fundó la ciudad geográficamente más alejada de los mayas--, podemos considerar una revisión de nuestra Historia y ubicar a Teotihuacan como una ciudad militar, imperial y cosmopolita, que tanto en sus orígenes como en sus momentos de grandeza, mantuvo intercambios comerciales y culturales, guerras y conquistas, con las Ciudades Estado Mayas. Esa relación de intereses tuvo sus matices y aunque nos deparan muchas sorpresas conforme avancen las investigaciones y se sigan descifrando más textos mayas; por el momento, contamos con el testimonio escrito de un sustancial fragmento de las relaciones que durante siglos mantuvieron los mayas y los teotihuacanos.

Par leer más…

El número de Agosto del año pasado de la Nacional Geographic
"http://www.famsi.org" www.famsi.org      ---el mejor sitio sobre nuestros antiguos---
Crónica de los Reyes y Reinas Mayas de Simon Martin y Nikolai Grube, Editorial Planeta.
Una Selva de Reyes David Freidel y Linda Shele, Fondo de Cultura Económica



miércoles, 20 de enero de 2010

Los Jeroglíficos Mayas

Existen 10 000 textos jeroglíficos mayas que podemos consultar en cientos de Estelas y Vasos Ceremoniales. Los mayas escribieron su historia, hoy podemos leerla.



En  esta dirección:


http://www.mesoweb.com/resources/manual/JM2004.pdf


Puedes bajar gratuitamente un excelente manual y conocer cómo se descifran los jeroglíficos mayas.


El viernes 22 de Enero y 5, 12,19 y 26 de Febrero 2010, en Cancún, se presenta el Curso de Epigrafía Maya con este temario.



Viernes 22 de Enero

La palabra creadora del mundo, los símbolos y las manos, el lenguaje cifrado de las cuevas paleolíticas, el legado olmeca, los primeros escritos mayas en los murales de San Bartolo, Guatemala. Presentación de los jeroglíficos mayas.



5 de Febrero

Historia del desciframiento de la Escritura Maya, Diego de Landa, los precursores, J. Erick. S  Thompson, Tatiana Proskuriakoff, Yuri V. Knorosov, las Mesas Redondas de Palenque, Linda Shele y sus herederos. Ejercicios de lectura jeroglífica.


12 de Febrero

Textos referidos a:
El nacimiento de los dioses, Los Gemelos del Popol Vuh, el nacimiento de la humanidad, el Tiempo como un entidad divina, la religión matemática maya y el inicio de la Cuenta Larga el 4 Ahau 8 Kumk´u.



19 de Febrero

Lectura e interpretación de textos jeroglíficos sobre la vida de las reinas y reyes de Palenque.

Lectura e interpretación de textos jeroglíficos sobre la vida de las reinas y los reyes de Yaxchilán



26  de Febrero

Lectura e interpretación del único texto jeroglífico maya que hace referencia al 23 Dic. del 2012, el Monumento 6 del Tortuguero y la enigmática aparición del dios Bolom Okté. El Maestro Alfonso Arellano.







Monumento 6, Tortuguero





22, de Enero, 5,12, 19 y 26 de Febrero 18:30 a 20:30 hrs

 $ 600 pesos 
($400 con credencial del INSEN)

Mayores informes a los teléfonos 9981 27 03 41 y 8 92 82 98 o en este espacio.

Muchas gracias por su atención.

Claudio Obregón Clairin
Escritor e investigador.


jueves, 14 de enero de 2010

La Creación y La Destrucción Maya / Curso










Curso "La Creación y la Destrucción Maya" impartido por el investigador Claudio Obregón Clairin 18, 19 y 20 de Enero,  2010, en el Instituto de Control de Calidad (ICCAL) situado en Edificio Plaza Náder. Av. Tulum No. 8 L 4111 SM 5 Cancún, Quintana Roo.

Entrada Libre, cupo limitado, es preciso inscribirse a los tels. 8 87 77 69 y 8 87 89 29







18 de Enero:  La Creación Maya.

Una revisión de los textos mayas referidos a la creación en el Popol Vuh, las Estelas de Izapa y Quiriguá,  en los textos jeroglificos del Templo de las Inscripciones de Palenque así como en las pinturas murales de San Bartolo, Guatemala y la pirámide más grande del mundo.







19 de Enero. La Guerra y Los Sacrificios Humanos.




Un recorrido por las Guerras del Clásico ¿cómo guerreaban los mayas? Sus armas, estrategias, traiciones y rivalidades. Los Ahauob (reyes) Guerreros de Calakmul, Tikal, Yaxchilán, Dos Pilas, El Naranjo, las Reinas Guerreras Mayas como Ix Wac Chan y las reinas de Palenque, los chamanes y las invocaciones de seres inorgánicos para el éxito de las guerras. La Tercera Gran Sequía Maya, la Guerra Mundial Maya y el final de los Ahauob.








 20 de Enero. El Tiempo Maya



Los Ciclos, Los Calendarios Haab, Tzolk´in, La Cuenta Larga, La Cuenta Corta, Las Profecías Mayas del Chilam Balam de Chumayel y los profetas modernos ¿Qué dicen los jeroglíficos mayas del 2012?





Diplomado abierto a todo el público, lenguaje llano y conciso, información fidedigna, lectura de jeroglíficos mayas, investigaciones recientes.

Quien asista a las tres conferencias recibirá un diploma con validez curricular avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.








miércoles, 13 de enero de 2010

Profecías Mayas 2010-2012, Los Textos Jeroglíficos

Profecías Mayas 2010-2012 
Los Textos Jeroglíficos







¿Es verdad que los mayas previeron el fin del mundo?


¿Qué dicen los jeroglíficos mayas sobre la fecha del 23 Dic. del 2012? 

  ¿Cómo se leen los jeroglíficos? 


¿Cuántos hay dónde están y de qué hablan? 


¿Cuál es la identidad secreta del Dios Bolom Okté? 


Descubre las respuestas a estas preguntas y adquiere el conocimiento básico que te permitirá leer la única fecha escrita por los mayas que habla del fin de la Cuenta Larga para el 23 Dic. 2012 y a partir de una revisión simbólica de sus mitos, conviértete en una de las pocas personas que puede leer con certeza lo que escribieron los mayas sobre el final de este fatídico ciclo del tiempo.








El curso es para todo público, consta de cinco sesiones y el material requerido se descarga gratuitamente de la Red.


Los Viernes 22 de Enero, 5, 12 19, 26 de Febrero 18:30-20:30hrs.
$ 600.00 pesos 
Cupo Limitado



Inscripciones y mayores informes:

literaturaymundomaya@gmail.com y a los  Tel. 8 92 82 98  y  9981 27 03 41 (Movistar)