domingo, 25 de septiembre de 2011

Las Piedras Mayas y Teotihuacan





Por: Claudio Obregón Clairin


Hace algunos millones de años, la Península de Yucatán se encontraba bajo las aguas oceánicas y súbitamente emergió a la superficie terrestre, entonces la vida marina feneció y se petrificó. Cuando colocamos en nuestras manos una piedra calcárea de la Península de Yucatán, regularmente encontramos conchas marinas o restos de caracoles petrificados en ella; las arenas tipo “sascab” (tierra-blanca), cuando las tocamos, nos dejan un sutil polvo impregnado en nuestros dedos que curiosamente, hace millones de años, fueron microorganismos marinos; ese polvo lo utilizaron los mayas como cemento para “pegar” las piedras con las que construyeron sus monumentos, más tarde encalaron sus fachadas para pintarlas de color rojo y éste color le dio una calidad al monumento, es más, le otorgó vida, los mayas lo nombran “ ch’ulel’ ” que nosotros con dificultad atinamos a traducir como “santidad” y, aunque sea un término divino, se descubre limitado para explicar al vocablo maya ch’ulel’ ya que éste implica y significa imbuir de vida a lo inanimado.



Al igual que los Dioses y provistos de una parafernalia y rituales chamánicos, los mayas dieron vida a los objetos y los transfiguraron en sujetos, luego entonces, los monumentos fueron vasos comunicantes con sus entidades divinas, la lectura jeroglífica nos indica que les llamaron Casas y Montañas Mágicas y que las orientaron en función de los movimientos planetarios.



Nosotros, a la distancia y delante al asombro, reflexionamos que aquellas piedras que los mayas utilizaron para construir sus monumentos: alguna vez tuvieron vida otorgada por la impermanencia infinita, emergieron de entre las aguas y nuevamente contuvieron una existencia cuando los mayas decidieron levantarlas del subsuelo para erigirlas hacia el cielo pintadas de ch’ulel’. Hoy, discurriremos sobre los vestigios de las dos vidas de las piedras y una civilización.

I



En nuestro universo existen diversos niveles y atmósferas en las que habitan múltiples existencias, nuestra capacidad humana de percepción se encuentra muy limitada delante al universo energético, basta comprender nuestra ignorancia para entonces mensurar nuestro desvarío, observemos por ejemplo que en nuestro universo el 73% de lo que es, no sabemos qué es pero conocemos de su existencia, los científicos la nombran “Energía Oscura” y punto final, el 23% de lo que constituye nuestro universo se reconoce, se mide y se nombra “Materia Oscura”, el 4% restante, son átomos, es decir, estrellas, el viento, tú y yo, así que somos minoría en el cosmos, nos encontramos entre el macro y el micro, tenemos conciencia de ello y alrededor y dentro de ambas realidades, circula un elenco de entidades, algunas las percibimos, de otras nada más somos su súbditos…





Los mayas carecieron de metales duros y los blandos como el oro fueron menospreciados, es más, le llamaron “caca de sol”. La referencia tecnológica de los mayas fueron las piedras y las piedras son pacientes aunque precisan “del otro” para ser, la familia pétrea más preciada para los mayas fue la del Jade, compuesta por Nefritas que se localizan en 28 países del mundo y por Jadeítas que se ubica únicamente en dos lugares de nuestro planeta: Myanmar (antigua Birmania) y en el Valle de Motagua en Guatemala. La dureza del Jade obliga actualmente a utilizar discos de punta de diamante para cortarla y tallarla, los mayas históricos tallaron jade contra jade y el polvo que de la fricción les resultaba, fungió como abrasivo para seguir tallando esencia contra esencia.



El Jade fue una piedra de la nobleza emparentada con el orden divino, en tanto que la obsidiana fue la piedra que acompañó a los mesoamericanos desde sus orígenes. Con la obsidiana se construyeron las primeras armas para la cacería y más tarde las de la guerra, tallada de manera delicada se obtenían peinetas y navajas para cortar el cabello y la poca barba que les crecía a nuestros abuelos mesoamericanos, con cuchillos de obsidiana se destazaban las presas cobradas en la selva y con otros similares se abrían vientres para extirpar corazones que ofrecían a esas entidades divinas que según interpretaron los mayas se nutren de la energía vital de los humanos que también se nombra ch’ulel’ , para nuestros ancestros mesoamericanos las realidades colaterales de “la otredad” eran parte de su cotidiano y a través de espejos de obsidiana invocaban a un elenco de entidades divinas que regían su vida ceremonial, comunitaria y agrícola.



II



Las minas de obsidiana del Mundo Maya se localizan en la región montañosa que colinda con el Petén y la Península de Yucatán, sin embargo en ciudades como Tikal se han localizado navajas de obsidiana que provienen de las minas del Estado de Hidalgo, en el Altiplano Central. Desde tiempos olmecas, el corredor comercial del Norte del Petén configuró el nacimiento de poderosas urbes como El Mirador, Tikal, Calakmul entre otras Ciudades Estado que se instalaron en zonas carentes de afluentes naturales y valiéndose únicamente de aguadas y de la precipitación pluvial, fueron capaces de construir tremendas edificaciones vivientes, provistas de ch’ulel’ .



El comercio es el fruto de la aventura y la malicia, los mayas controlaron el paso comercial entre el Altiplano y Centroamérica, ese paso fue muy codiciado, la lectura de las inscripciones nos indican que hubo un tiempo en el que algunas familias de la nobleza teotihuacana estuvieron emparentadas con dinastías mayas, para Teotihuacan era sustancial controlar las minas de obsidiana maya y hacia el s. IV estaban en poder de Tikal. El misterioso dirigente teotihuacano Atlatl-Cauac (Buho Atrapalanzas) envió en el invierno del año 377 a su general Siyak K’ak’ (Nacido del Fuego) quien de entrada cuenta con un nombre maya pero se le reconoce como proveniente del Oeste (Teotihuacan), conquistó la ciudad de Waka (El Perú) y el 14 de Enero de 378 conquistó Tikal.



Otras ciudades periféricas de Tikal hacen mención de sus “visitas” pero no toma posesión de ninguna ciudad, más bien se aseguró que el hijo del dirigente teotihuacano Atlatl-Cauac, Yax Nuun Ayiin I, ascendiera al trono de Tikal inaugurando una nueva línea de consanguinidad de la nobleza gobernante.



III


De estos eventos podemos concluir que teotihuacanos y mayas tuvieron acuerdos y desacuerdos por el tráfico de mercancías del Petén y por el control de las minas de obsidiana, de tal suerte que las piedras condicionaron las relaciones y los destinos de algunas ciudades mayas y nos revela una intensa relación maya-teotihuacana que deberíamos explorar ya que nos aguardan tremendas sorpresas; recientemente supimos del extraordinario descubrimiento de los arqueólogos Rubén Cabrera y Saburo Sugiyama en la pirámide de la Luna: localizaron un entierro ritual compuesto de tres individuos de origen maya ataviados con jade, sentados en posición de loto y sus rostros colocados hacia el Este.



A todas luces, los mayas y los teotihuacanos mantuvieron lazos comerciales, políticos y religiosos desde el origen de ambas civilizaciones, recordemos que Teotihuacan fue una ciudad imperial que no tuvo rival y que se configuró de la unión de varios grupos étnicos, por ello no existe una escritura formal sino un lenguaje pictográfico, ideográfico y conceptual. Sabemos también que al decaer su poder, algunas familias o linajes de origen teotihuacano emigraron hacia el Mundo Maya, justo en el periodo que nombramos Posclásico, una época no definida con claridad pero situada entre el s.VII y IX.



Esos linajes arribaron al Norte de Yucatán y configuraron a los “Xiuh” de Uxmal, a los “Cocom” de Mayapán y a los “Itzá” de Chichén Itzá, entre otros pueblos que durante muchos años erróneamente fueron llamados toltecas y a raíz de los estudios de Laurette Sejournée y Enrique Flores Cano, así como la lectura de la escritura jeroglífica ahora se comprende que la verdadera Tollan no es Tula sino Teotihuacán, que los toltecas en realidad son teotihuacanos que hubo varias Tollanes --Chichén Itzá fue una de ellas-- y, he ahí, el meollo del asunto para comprender de mejor manera las historias cifradas del Chilam Balam y los flujos humanos y comerciales que devela la arqueología, así como el desarrollo histórico de las ciudades mayas que estuvieron íntimamente relacionadas con Teotihuacán, algunas de ellas subordinadas pero es también muy probable que algunos nobles mayas hayan contribuido en la configuración del Imperio Teotihuacano y por ello recibieron el honor de ser enterrados en el corazón de uno de los monumentos emblemáticos de Teotihuacan.



sábado, 17 de septiembre de 2011

Conferencia Los Secretos del Cielo Maya



Boletín de Prensa
Conferencia
Los Secretos del Cielo Maya
Conferencista: Claudio Obregón Clairin






El mayista Claudio Obregón Clairin presentará la Conferencia “Los Secretos del Cielo Maya” éste martes 20 de Septiembre 2011 a las 20 hrs, en la sala de juntas del Palacio Municipal de Cancún.

Sobre las temáticas que desarrollará en su exposición, el investigador cancunense nos comenta: “Los mayas históricos vivieron íntimamente relacionados con los ciclos de los astros y con lugares de Poder situados en zonas particulares del Cielo. La lectura de las inscripciones mayas y cientos de textos jeroglíficos  dibujados en Vasos Ceremoniales, nos permiten comprender cómo funcionaba el engranaje sagrado del Cielo Maya y pronunciar los nombres de algunos dioses que nos cuentan sus secretos. Durante la conferencia explicaremos cómo sin telescopios los mayas lograron mensurar los ciclos sinodicos de Venus, Marte, Júpiter y Saturno; descubriremos el mecanismo del engranaje sagrado de la Cruz Celeste Maya. Compartiré   algunos avances del trabajo de investigación que presentaré el 2012 en la Universidad de Montreal, sobre las semejanzas mitológicas entre los Inuit (mal llamados esquimales) y los mayas, conoceremos algunos secretos del Cielo Maya como por qué entre los mayas “el Norte” es el único punto cardinal que no tiene el vocablo K’in, se pinta de Color Blanco y se nombra Xaman”.




Una vez más, Obregón nos presenta otra inédita conferencia sobre el Mundo Maya, cabe mencionar que los trabajos de investigacion del intelectual cancunense han sido reconocidos por la Universidad de Quebec en Montreal y la Universidad de Montreal, ambas en Canadá, donde frecuentemente es invitado a dictar conferencias y también forma parte del elenco de investigadores de la Asociación de Mayistas Europeos WAYEB. La conferencia “Los Secretos del Cielo Maya” se presenta éste martes 20 de Septiembre 2011 a las 20 hrs en la sala de juntas del Palacio Municipal de Cancún, la Entrada es Libre, invita El Instituto para la Cultura y las Artes de Benito Juárez.


El Viento Solar y Júpiter, sonidos de la Sonda Voyager



He aquí una grabación de verdaderos sonidos extraterrestres...

Se trata de los sonidos capturados por la Sonda Voyager 

El Viento Solar y Júpiter

Verdaderos Sonidos Extraterrestres





Los Secretos del Cielo Maya / Ensayo





Los Secretos del Cielo Maya

Por Claudio Obregón Clairin

Los mayas históricos, al igual que sus actuales descendientes, cuentan con una cosmogonía íntimamente relacionada con los ciclos de la Naturaleza e identifican lugares de Poder en los que residen conciencias inorgánicas, guardianes, protectores y aliados quienes son invocados a través de la palabra y el Intento (la voluntad).

Los rituales mayas que aún se practican han sido matizados con el imaginario del cristianismo pero en esa simbiosis perduran y se tornan tangibles las raíces milenarias relacionadas con actos chamánicos de invocación y transfiguración.

La brecha entre la mente occidental y el universo energético maya se ubica en ésta diferenciación: los mayas configuran una sociedad “ceremonial, agrícola y comunitaria” en tanto las sociedades occidentales se orientan “al consumo, los servicios y el individualismo”.

Es por ello que la vacuidad existencial de occidente se ve seducida por el universo mitológico maya y, delante a la desinformación, la malicia y la pereza, surgen interpretaciones New Age del conocimiento maya que lo único que tienen de maya son el nombre; delante a la mente de los consumidores, a los mayas se les ha endosado psicotrópicas teorías del fin del mundo así como novedosas interpretaciones mágico-esotéricas de los diferentes calendarios mayas que se adaptan muy bien a nuestras carencias y contradicciones. Todos los grupos New Age que abanderan sus prácticas con el nombre de los mayas, venden la ilusión de llegar a ser lo que nunca seremos… la mente occidental es más proclive a aceptar vivir en la simulación que hacer suyas las certezas.

El conocimiento de los rituales, mitos y ceremonias que realizaron los mayas entre los siglos III y IX está documentado en las inscripciones y en los Vasos Ceremoniales que usaban los mayas para beber “Kakaua” (cacao con agua y maíz). Es una falsa interpretación afirmar que el conocimiento y la escritura maya se perdieron porque el fundamentalista Fran Diego de Landa realizó el “acto de Fe” en el que quemó la historia en papel amate y pieles de venado. Es preciso informar que contamos con más de 10 000 textos jeroglíficos que podemos consultar para conocer el cotidiano de los mayas, sus rituales, sus ceremonias y hemos vuelto a pronunciar los nombres de sus dioses tal y como ellos los llamaron.

Vaso de los Siete Dioses de la Creación

Como un ejercicio de recreación histórica y un avance del contenido de la conferencia “Los Secretos del Cielo Maya” que dictraré éste martes 20, 8pm en la sala de juntas del Palacio Muncipal de Cancún, a continuación presento un desarrollo sobre la Creación Maya y los Puntos Cardinales, es decir, el primer instante en el que los mayas ubicaron a sus mitos en el espacio y tiempo; fundamento la siguiente deconstrucción histórica a partir de lo que podemos leer, descifrar e interpretar en los Murales de San Bartolo, Guatemala (200 a.C), en las Estelas 2 y 5 de Izapa (600 a.C), en la Estela C de Quiriguá, en el Vaso de los Siete Dioses de la Creación que perteneció al ahau (rey)  Kak’ Tiliu Chan Chaak de la ciudad de El Naranjo y  en los textos jeroglíficos del Templo de las Inscripciones de Palenque.

“En el inicio, todo estaba en suspenso, la calma reinaba y la oscuridad todo lo cubría en la oquedad del silencio, entonces se separaron las aguas y emergió un rectángulo que llamamos tierra, más tarde surgieron las montañas mágicas, tres fueron los altares que se erigieron y los Dioses Remero Raya y Remero Jaguar fueron partícipes de ello, El Dios Bolom Ok Té dio inicio a la doceava vuelta calendárica de la Cuenta Larga y ese día fue el 4 ahu en el calendario Tzok’in y el 8 Kumkú en el Haab, reinaba entonces la oscuridad y el Dios Itzam Ná Kauil entró al cielo, dedicó su Casa del Norte en el lugar llamado Wacah Chan Xaman Waxac Ná y levantó el árbol primigenio para sostener al Cielo,  las Tres Piedras del Hogar recibieron el fuego sagrado del Dios del Maíz cuando descendió de su barca en el lugar del Cielo donde actualmente se ubican las estrellas Alnitak, Saïf y Rigel, en la constelación de Orión; cuando el fuego llegó a la tierra,  cuatro guardianes llamados Bacaob' se apostaron en los cuatro rumbos de la Tierra y ayudaron a sostener la bóveda celeste; cada uno de ellos llevaba un color, un árbol y un ave, el Norte fue dedicado al color blanco y se nombró Xamán, porque los creadores, los formadores, otorgaron en el Norte a los chamanes el Poder de transfigurar la realidad a través de la Palabra y con éste don,  guiar a sus pueblos; el Sur se nombró Kan K’in y fue amarillo, ya que del Sur y antes de las lluvias, proviene un aire cálido que pinta de amarillo el Mundo Maya con la florescencia de los árboles de la familia Kan Lol; el Este se llamó El K’ in y su color fue el rojo, símbolo del Ch´ulel o energía vital que comunicaba a los seres humanos con los Dioses; el Oeste se llamó Ox K’in y se pinto de negro porque por ese lugar el sol se oculta y la oscuridad anuncia el origen de un nuevo día.

El centro es de color verde porque simboliza a la Ceiba sagrada que sostiene al cielo primigenio y urdiendo sus raíces comunica al Xibalbá con la tierra y con su follaje acaricia al Cielo; en idioma maya peninsular, Ya’ax significa tanto verde como una calidad del azul, así entonces, los mayas no diferencian entre el cielo y la selva ni entre el mar y el manglar, para ellos existe una unidad de las cosas y de los seres, por ello las percepciones sensoriales y las invocaciones a través de la Palabra Sagrada, ocuparon la mente y la voluntad de los mayas históricos.
Kak' Tiliu Chan Chaak


Según la física contemporánea y las mediciones de Radiación de Fondo nos señalan que nuestro universo se constituye de un 73% de energía oscura que se mide pero no se ve, el 23 % es materia oscura y únicamente el 4% de lo que percibimos racionalmente son átomos, es decir, estrellas, montañas, ríos, mares y seres vivientes, somos minoría en el cosmos, por lo que no todo lo que vemos es lo que realmente existe. Los mayas de ayer y de hoy, reconocen esa verdad científica en sus percepciones y es por ello que invocan y evocan entidades más allá de nuestra conciencia, guardianes de las playas y la selva, protectores y aliados de los humanos, así como seres inorgánicos que se nutren de nuestros desvaríos y enojos.

Texto jeroglífico del Templo de las Inscripciones de Palenque que narra el momento de la Creación


En el Cielo Maya habitan muchos secretos, algunos investigadores hemos descubierto que en los textos jeroglíficos mayas se mencionan espacios sagrados que se ubican en la bóveda celeste; descubrí que para los mayas históricos, los ciclos de los planetas junto a los de las constelaciones, formaban un engranaje tipo “caja fuerte”, estos espacios sagrados, se abren en fechas especiales y funcionan como Portales por los cuales las entidades divinas mayas descendían al ámbito humano para participar de sus cotidiano, de sus ceremonias, rituales, danzas, fiestas, guerras y ascensiones al Poder.

Este Martes 20 de septiembre 2011 a las 8 de la noche y en la Sala de Juntas del Palacio Municipal de Cancún, dictaré la conferencia “Los Secretos del Cielo Maya” en la que presentaré unos pasajes de un trabajo de investigación que presentaré el año entrante en la Universidad de Montreal, relacionado a las coincidencias mitológicas entre los inuit (mal llamados esquimales) y los mayas, ambas culturas tienen antepasados en común y por ello comparten el mismo imaginario mitológico; la cita es este martes 20 a las 8 pm en la sala de juntas del Palacio Municipal de Cancún, la Entrada es Libre, invita el Instituto para la Cultura y las Artes de Benito Juárez.


sábado, 10 de septiembre de 2011

Lo busco, lo busco y no lo busco…






Lo busco, lo busco y no lo busco…


Por Claudio Obregón Clairin


¿Te causa risa cuando los descendientes de la gloriosa Civilización Maya afirman “Lo busco, lo busco y no lo busco” cuando quieren decirnos que buscan y no lo encuentran? Te invito entonces a reflexionar sobre el por qué de esta aparente incongruencia y descubrir que en realidad, nuestros compatriotas de origen maya, dan muestra de una profundidad y riqueza filosófica que se torna imperceptible para la banalidad occidental, quizá después de leer éste artículo pensarás diferente sobre ésta famosa frase yucateca. Recorramos los matices del lenguaje y sus significantes.

Los otros

La forma en la que los seres humanos utilizamos el don de la Palabra, revela nuestra historia y nuestra mentalidad, así entonces, cuando nos referimos a los eventos que acontecen delante a nuestras vidas, indagamos en castellano ¿qué pasa? Los italianos tienen un sentido práctico de la vida y preguntan ¿Qué cosa hay? En tanto que los alemanes se cuestionan ¿qué anda suelto o qué se pierde? Existe una abismal diferencia entre lo que pasa, existe o se pierde, los cuestionamientos anteriores nos indican la mentalidad de testigos que tenemos los hispanoparlantes, la practicidad de los italianos y el sentido de aprovechamiento de los alemanes.

Guiando a los grupos de turistas italianos en las zonas arqueológicas del Mundo Maya, en ocasiones delante a los monumentos históricos me preguntan: ¿y la pirámide…? Entonces debo intuir que nuestros visitantes quieren saber quién la construyó, cuál era su función, cómo eran los rituales, de qué color estaba pintada  y por qué fue abandonada… los italianos son parcos en adjetivos y en sustantivos, existe entre ellos una complicidad semántica que les permite con una pregunta indagar en “la totalidad”, por otra parte, la estructura gramatical del idioma alemán coloca al verbo al final de la oración por lo que debemos esperar a que terminen de hablar para saber de qué están hablando, por lo tanto, los alemanes se interrumpen poco, guardan prolongados silencios y tienen un riguroso carácter que únicamente se relaja después de la segunda cerveza; en tanto que los italianos hablan todos al mismo tiempo y en sus discursos se sirven de gesticulaciones porque necesitan del cuerpo para complementar su sobria sintaxis…







Orígenes

Los idiomas son atmósferas que nos muestran las múltiples formas de comunicarse a través de vocablos relacionados en primera instancia con la naturaleza y después, con la Condición Humana. El lenguaje es una gran diferenciación de los seres humanos con las otras especies, es el resultado de su capacidad de observación y atención y, en consecuencia, del desarrollo de acuerdos y negaciones. El Lenguaje, tuvo una evolución lenta y azarosa. Esta afirmación contradice el planteamiento de los lingüistas de la Universidad de Massachussets, quienes ubican al lenguaje como un proceso reciente en la evolución humana situándolo en el “Homo Sapiens”, sin embargo, tengo para mí que el lenguaje se desarrolló desde tiempos inmemoriales como resultado de condicionamientos primarios creados por un mundo emergente de conciencia grupal. No podemos ubicar a la comunicación verbal como un evento espontáneo, ni tampoco es pausible que el gen-proteínico "FoxP2" --que nos permitió desarrollar el lenguaje-- fuera una mutación instantánea. Ningún proceso evolutivo tiene la particularidad de la rapidez.

Resulta realmente sorprendente saber que los Neandertales fueron superados hasta el punto de la extinción por sus contemporáneos Cromagnones a pesar de que los Neandertales eran seres con mayor capacidad craneana, que contaban con una percepción elaborada del mundo metafísico y que desarrollaron una incipiente tradición funeraria. La extinción de los Neandertales se debe sin duda a la superioridad de las armas y la cohesión social de los Cromagnones, pero sobre todo, a la comunicación que éstos lograron gracias a su desarrollo bélico; por otra parte, estudios recientes de paleontología determinan que los Neandertales contaron con un paladar plano, hablaron gangosamente y tuvieron dificultades para pronunciar las í y las ú… el sonido es finalmente, un espejo del criterio.

Poseemos una información genética para desarrollar el lenguaje en la zona del cerebro denominada “área de Broca”, pero no necesariamente arribamos al mundo con una gramática universal como afirman los investigadores de la Universidad de Massachussets. La evolución de los animales humanos nos ha programado para recordar, coincidir e interactuar con nuestros congéneres independientemente de los idiomas de su preferencia. La sintaxis es un fruto evolutivo y los idiomas son cosmovisiones que dibujan la condición vital de quienes los hablan.







Hacia Asia

Los mayoría de los idiomas asiáticos son aglutinantes, configuran sus palabras agrupando diptongos y tienen la capacidad de encontrar palabras nuevas a recientes invenciones humanas, por ejemplo: “computadora” en chino mandarín se dice “electricidad y mente” tal cual… también  su sentido ritual y supersticioso se revela en el número 4 ya que al pronunciarlo, su sonido es similar al de la palabra muerte, y es por ello que nunca verás a los chinos comiendo en mesas de cuatro personas ni tampoco desearán dormir en las habitaciones número cuatro o cuatrocientos, lo cual complica de fea manera a la oferta turística…

Los idiomas mayas, como los mayas mismos, son de origen oriental. Cuando desciframos un jeroglífico reconocemos que los mayas históricos --al igual que  los contemporáneos-- poseen un lenguaje metafórico relacionado con la naturaleza y sus ciclos, por ejemplo, en las inscripciones mayas cuando se dice “entonces sucedió” se escribe “así como Venus sigue a la Luna” y es que el pensamiento filosófico maya se fundamenta en el entendimiento de lo ciclos celestes que condicionan a los ciclos humanos. Los mayas históricos observaban que en la bóveda celeste existe un mecanismo o engranaje en el que los planetas, la Luna, el Sol y las 13 constelaciones que circulan del Este al Oeste --por una banda imaginaria que los mayas vieron como una serpiente de dos cabezas y los científicos nombran Eclíptica—se cruza con el desplazamiento de la Vía Láctea que se ubica del Norte al Sur, esta cruz celeste y sus posiciones engranadas dieron sentido a la cosmogonía maya, a sus calendarios, a sus rituales y a sus vidas.

Los mayas históricos vivían el instante con gran intensidad y anhelaban conocer el devenir cifrado en los movimientos celestes, observaban los ciclos planetarios y reconocían en ellos al origen del Tiempo, la Religión Maya fue una religión matemática y por ello, el Credo se trasladaba del ámbito de la creencia al de las certezas. En esta ciclicidad celeste se ubica el origen de la célebre frase “Lo busco, lo busco y no lo busco” se trata de una percepción circular y cíclica de la existencia, es así que el verbo maya “kaxan” significa tanto buscar como encontrar, cuando dicen que lo buscan buscando, significa que cuando encuentran siguen buscando, porque reconocen que no existe un punto final en sus búsquedas, que al contrario de los occidentales que observamos con recelo un punto final en el horizonte, los mayas saben que yendo hacia el final de lo que alcanzan a mirar, regresarán al punto de su partida; buscar en el horizonte o en el cielo significa poseer y capturar, sin embargo, el horizonte como el cielo, son destinos imaginarios que conforme nos acercamos, ellos se alejan… así entonces la mentalidad occidental no es capaz de comprender en primera instancia las filosóficas conclusiones mayas sobre el espacio, el tiempo y el devenir de los seres humanos enmarcados en los rituales de la ciclicidad… nuestro mundo y todos los mundos dan vueltas, por ello, cuando se llega, se vuelve a partir, cuando se busca, se sigue buscando porque el movimiento es la primera gran certeza que condiciona todo lo demás, el Universo no es estático, tampoco la percepción de él, los mayas históricos lo entendieron a la perfección, a nosotros nos angustia percibir apenas algunos de sus significantes. Los mayas contemporáneos heredaron en sus idiomas, el imaginario filosófico relacionado al movimiento, lo ritualizaron para  hacerlo propio, y es por ello que su riqueza se ubica en el entendimiento más no en la posesión, su ligereza con relación a la materia no es gratuita, es el resultado de una profunda, milenaria reflexión que ubica al significado de su existencia en el plano de las experiencias vitales, en el goce del instante y en el silencio que provocan las verdades.

Occidente busca, encuentra, posee, destruye y se angustia, existe una sensación de pérdida constante y es verdad, hemos perdido el contacto con el cielo, con la dinámica del movimiento, deseamos, poseemos, gastamos, echamos a perder y luego, cuando nos sentimos carentes de vitalidad, gustosos aceptamos la patraña --inventada por Fernando Malkún y otros profetas modernos-- que afirma que los mayas predijeron el fin del mundo para el 2012, en el fuero interno de estos señores habita  una carcajada aderezada de dólares que provienen del vació existencial de Occidente. Los mayas no predijeron el fin del mundo, porque ellos, cuando llegan, siguen su camino, cuando buscan, siguen buscando después de buscar porque el movimiento es la única realidad tangible y los mayas fueron los campeones de la mensuración del movimiento.

Cuando vuelvas a escuchar que un descendiente de los mayas dice “Lo busco, lo busco y no lo busco” te invito a reflexionar sobre el movimiento, la impermanencia y cómo la observan los mayas, quizá encuentres una luz en la oscuridad occidental…

Literatura y Mundo maya en Radio lunes de 7 a 8 pm México-Centro en www.radioanahuaccancun.com 



domingo, 4 de septiembre de 2011

Viaje Imaginario al Mundo de los Mayas




Bienvenidos, quizá alguno de ustedes se ha percatado que nos encontramos en el año 2 000 a. C  y que hace mucho calor, así es, estamos en Egipto y han transcurrido quinientos años desde que se edificaron las célebres pirámides de El Giza. El itinerario de su viaje preveía originalmente platicar de lo que por aquí acontece pero nos ha llegado la noticia de que en el otro lado del mundo y en veinticinco minutos, iniciará una estupenda ceremonia en la corte del primer emperador chino “Yu”, así que preparen las maletas –advirtió el coordinador y sin dilación viajamos a China—. Al llegar al Palacio Real, nos condujeron a un límpido salón, se pidió que nos despojáramos del calzado y de nuestros abrigos, fuimos acomodados en lo que parecía ser un palco, descubrimos al centro del sobrio salón la sombra de un declamador que rompió el grave silencio que nos envolvía para  advertirnos que su señor emperador, había ascendido al poder siendo considerado el salvador de China, relató con lujo de detalle cómo delante a la ferocidad de un diluvio, canalizó los ríos y perforó las montañas. Ahora entiendo por qué los siguientes emperadores fueron considerados “Hijos del Cielo” y concentraron en ellos mismos a la máxima autoridad religiosa y a la terrenal, curiosamente los reyes mayas también fueron considerados héroes sagrados y celestes.

De la Corte Imperial China, intempestivamente atravesamos el Océano Pacífico para ser testigos de lo que al mismo tiempo sucede en las selvas y las costas del Mundo Maya, arribamos al atardecer y avistamos los asentamientos humanos de los Primeros Mayas quienes se organizaban en grupos de pescadores, recolectores, cazadores e incipientes agricultores, estaban situados desde la costa del Océano Pacífico hasta el Norte de la Península de Yucatán; “son notables la semejanzas físicas y lingüísticas entre los pueblos chinos que acabamos de ver y los mayas que ahora visitamos” comentó una señora del grupo, el coordinador le respondió que en realidad los chinos y los mayas son primos distantes ya que algunos de sus ancestros en común emigraron de Asia al Continente Americano durante dos glaciaciones ocurridas hace 40 mil y 15 mil años respectivamente.

Decidimos refugiarnos del agobiante calor en la casa de un sahal (noble maya), un anciano que se ubicaba en el fondo de la habitación nos recibió silencioso, después de un saludo ritual, asintió con la cabeza y un sirviente desapareció para inmediatamente regresar con una olla que contenía una bebida que los mayas nombraban “Chi”, cuidadosamente vertieron en un vaso la misteriosa bebida, al degustarla, descubrimos que era ligeramente alcohólica, nos informaron que se elaboraba fermentando maíz y cacao “tierno”; el gusto era agradable aunque un poco amargo, viscosa su consistencia y tengo que reconocer que fue muy difícil su digestión.


Las Garras Rodantes

Durante una amena platica con un comerciante, descubrimos que los primeros mayas contaban con pocas pertenencias, que sus joyas más preciadas se tallaban piedra contra otra piedra y aunque conocieron el oro, no les interesaba ya que lo consideraban Ta’ K’ in (“Excremento del Sol”).

El comerciante nos contó que transportaba sus mercancías en canoas por lagunas, ríos y costas marinas pero al tocar tierra, los enormes sacos pasaban a las espaldas de portadores que caminaban por sacbeob’ (caminos blancos) entre selvas y manglares.

Cuando el comerciante finiquitó su acuerdo, recogió el resto de sus pertenencias y notamos que tenía una figurita de barro entre sus manos, parecía una flauta, sí, era una flauta con forma de Jaguar, pero en lugar de garras ¡llevaba ruedas…! Nos quedamos sorprendidos de que los mayas conocieran la rueda pero que transportaran sobre sus espaldas desde las piedras para construir sus pirámides hasta sus mercancías y objetos rituales que “incluían animales con ruedas”, los cuales,  misteriosamente servían también como flautas; nos percatamos de ésta situación cuando se había retirado el comerciante y no pudimos preguntarle sobre aquella flauta con ruedas que al parecer no rodaban.










“El Juego de Pelota”

Aceleramos velozmente en el tiempo y nos trasportamos al año 600 a. C a Izapa, una asentamiento maya situado en la  Costa del Pacífico, justo a unos cuántos kilómetros de Tapachula, Chiapas. Lo primero que saltó a la vista fue el grupo de enormes piedras esculpidas con diseños y carentes de jeroglíficos, los mayas les tenían especial veneración, las llamban Chen Tunob’ que significa “Árboles de Piedra” y en ellos se cuentan las historias y leyendas que las entidades divinas transmitieron a sus abuelos sobre la vida de Xbalamqué y Hunab Ku, conocidos también como Los Gemelos Preciosos y enfrentaron a las entidades divinas del Xibalbá (Inframundo) en el “Pits”: un ritual deportivo durante el cual dos contrincantes golpeaban una pelota elaborada con la savia del árbol de caucho (Ficus elastica).

El “Pits era un ritual deportivo con muchas variantes, de pronto lo podían escenificar auxiliados de unos bastones, en otras ocasiones utilizaban el antebrazo, la cintura y las rodillas para direccionar a la pelota que debía introducirse en dos discos que tenían un agujero al centro y estaban empotrados en dos muros colocados frente a frente.

Ese ritual me intrigó y le pregunté a un “Ah Men” (Hombre de Conocimiento) su significado profundo, me explicó que el escenario representaba un espejo cóncavo que reflejaba el paso del Sol y de Venus por la bóveda celeste… date cuenta –me dijo— que únicamente puedes ver al Sol al amanecer y al atardecer, en cualquier otro momento te quedarías ciego, para nosotros los discos representan al Sol posicionado al alba y al crepúsculo, por otra parte, Venus es un planeta que se observa ya sea temprano al amanecer o al caer la tarde, y siempre acompaña al Sol, así que la pelota representa al planeta Venus… “y algo más – me explicó el “Ah Men” – por estas tierras, desde hace mucho tiempo que las apariciones y las desapariciones de Venus en el horizonte están relacionadas con la guerra…”


La Creación

Aquellas venerables piedras de Izapa se encontraban colocadas en sencillos altares, rodeadas de incensarios que durante la oscuridad y el día lanzaban al cielo danzantes serpientes de humo para rendir tributo a los pasajes mitológicos de la Creación Maya, uno de los “Ah Men” que nos acompañaba en el recorrido ritual, detuvo su atención en el Chen Tun que más tarde se nombró Estela 5 y nos dijo: “noten ustedes el árbol primigenio que sostiene la bóveda celeste y hurgue sus raíces en una tierra rectangular donde algunos triángulos representan a las primeras montañas mágicas Witzob’ que surgieron justo después de que las aguas del cielo y las aguas de los mares se separaron tal y como se observa en el costado inferior izquierdo; Ahora bien – continuó el “Ah Men” --, justo arriba de las aguas primigenias, se ubican los Formadores, los Dadores de Vida, los Dioses Creadores quienes decidieron formar a los primeros seres de barro pero no fueron capaces de pronunciar palabra alguna y los destruyó un diluvio; nuevamente los Formadores, los Dadores de Vida, decidieron que era correcto crear seres de madera pero los hicieron carentes de rostro  “uno de ellos está junto al árbol –señalaba el “Ah-Men” – que sostiene el cielo, pero estos seres tampoco fueron del agrado de sus Creadores y los eliminaron, finalmente los Formadores, los Dadores de Vida decidieron crear a los seres de maíz y son ellos Nuestros Mayores –exaltado nos miraba el Ah Men – pero fueron demasiado inteligentes y sinceros… respondieron a los Formadores, a sus Creadores que eran capaces de distinguir lo pequeño de lo grande, los Formadores advirtieron que no estaba bien lo que decían sus creaciones, que de seguir indagando pronto conocerían el por qué de la existencia de lo grande y lo pequeño y eso los podría volver Dioses, fue así que decidieron cegar la vista de los Seres de Maíz con el hálito divino ¡miren ustedes! – Dijo el “Ah Men” – arriba a la derecha observamos cómo uno de Nuestros Mayores es cegado por el halito divino” fue así que conocimos que la Creación Maya fue una decisión de los Dioses que precisaban de creaturas que los veneraran y después de dos infructuosos intentos, dieron vida a los Seres de Maíz.

Estela 5 de Izapa




Concluimos que Izapa es un lugar muy interesante porque encontramos en sus plazas la historia mitológica de los mayas esculpida en los Chen Tunob’ por cierto, cada vez que les decía piedras el “Ah Men” me corregía y alguien del grupo le preguntó que si no se cansaba de corregirme ya que en realidad ellos ya estaban hartos, el  “Ah-Men” detuvo su paso y serenamente nos dijo que la Palabra es muy importante, que resulta fundamental nombrar a las cosas por su nombre ya que las palabras corporeizan a los objetos y a los sujetos… todos guardamos silencio, meditamos la profundidad de sus palabras y nos fuimos a dormir esperando amanecer en otros tiempos mayas…


Literatura y Mundo Maya en Radio por Internet, te esperamos los sábados a las 6 pm por XHTGTU La Madeja en Radio www.lamadeja.tk