lunes, 31 de octubre de 2011

Conferencia Rituales Sagrados de Ayer y Hoy


En el marco del Primer Festival Cancún Día de Muertos, el 1 de Noviembre 2012 a las 20:30 hrs, dictaré la conferencia "Rituales Sagrados de Ayer y Hoy" en la Sala de Juntas del Palacio Municipal de Cancún.

Durante mi exposición realizaremos un viaje imaginario para ubicar el inicio de la percepción metafísica de la existecia en los lejanos tiempos del Homo Ergaster, fue una experiencia inducida por la reducción del tracto digestivo al cocinar la carne en el fuego, lo que propició una experiencia onírica profunda y la consecuente percpeción de realidades alternas y el misterio del más allá.

Los Neandertales realizaban ofrendas en sus tumbas y miles de años más tarde, los mayas ritualizaron la manipulación de las osamentas y las pintaban de cinabrio para con ello relacionar el más allá con el Ch' ulel o energía que comunicaba a los seres humanos con las entidades divinas. Los mayas acostubraban periódicas exhumaciones de los huesos de sus ancestros para limpiarlos y nuevamente recubrirlos de cinabrio.

La Historia Maya está viva y podemos reconocer trazos de aquellos rituales ancestrales mayas en el pueblo de Pomuch, Campeche, donde se acostumbra limpiar los huesos de quienes se nos adelantaron en el viaje a la otredad para que sus ánimas lleguen y encuentren sus osamentas limpias, propias y amorosamente atendidas. La fotografía que acompaña la invitación es una muestra de ésta tadición y es gentilmente compartida por mi amigo Evelio Pérez-Paula.

Días de Muertos es una festividad y un ritual que distingue a los mexicanos.  Nos otorga identidad y nos ubica en el filo de la existencia... somos de los pocos pueblos en el mundo que ven a la muerte de frente, reímos con ella, luego se convierte en nuetra mejor consejera. Reconocer los orígenes sagrados de nuestras costumbres es lo que nos vuelve seres completos y poseedores de una riqueza que comulga con lo sagrado.


viernes, 28 de octubre de 2011

Los Seres de Razón



Para Jessita Jess.
 
Los descendientes de los pueblos mesoamericanos nos llaman a nosotros, los mestizos: “seres de razón” y no porque tengamos la razón, sino simplemente porque percibimos la realidad valiéndonos únicamente de la razón, o al menos eso intentamos hacer ya que en la práctica, nuestra vida y nuestras conductas, son bastante irrazonables.

Basta observar que fumamos reconociendo que acortamos nuestra existencia en cada cigarro que nos fumamos. Y no basta impedir que se publiciten las marcas de cigarros en los medios masivos de comunicación ni tampoco que se coloquen leyendas en las cajetillas indicando que fumar nos mata o se les impriman imágenes de pulmones destrozados por el consumo del tabaco y el alquitrán ni tampoco que poseamos dentaduras que asemejan en aroma y color a las coladeras, de todas formas, seguimos fumando…

La revista médica británica The Lancet Publicó el 1 de noviembre de 2010 un informe elaborado por los ex asesores del gobierno británico David Nutt y Leslie King, en el que concluyeron que de entre todas las drogas, el alcohol es la más dañina, los expertos señalaron que su consumo es tres veces más perjudicial que la cocaína y el tabaco, en la Ciudad de México, el alcohol es el primer motivo de muerte entre los jóvenes pero en nuestra sociedad se incentiva su consumo, es legal y se puede adquirir sin restricciones en la tienda de la esquina o en cualquier supermercado.

Nuestro Tiempo se sustenta en la simulación, atendemos a la forma más no al fondo, no somos razonables ya que si atendiéramos a la razón, evitaríamos atentar física y socialmente contra nuestra existencia.

En el ámbito social somos también irracionales, basta observar que los profesores de Quintana Roo --después de suspenderse las clases por el paso del huracán Rina--, olímpicamente decidieron tomarse el puente y suspender clases durante las festividades de Día de Muertos, a pesar de que el Gobernador Roberto Borge “razonablemente” indicaba que era necesario volver con urgencia a clases, pero resulta que los profesores de Quintana Roo --como la mayoría de los docentes nacionales--, son un poder fáctico-electoral que privilegia la mediocridad por encima del desarrollo y, por ello, su nivel educativo y cognositivo, así como el de sus alumnos: son lamentables.

Precisamente la complicidad con la sinrazón de los sindicatos de maestros es lo que genera un progreso involutivo en la educación de quienes algún día llegará a ser adultos, incultos, desprotegidos, sometidos, infelices e irrazonables...

Atender a nuestras sombras significa comprender el camino de luz. Criticar argumentando no significa destruir, sino puntualizar para deconstruir, en mi caso, significa también procurar un entendimiento y armonía social, actuar en prospectiva. A nuestro Estado le urge desarrollar una “inteligente ingeniería social” que atienda a nuestras sombras; en términos prácticos, tomar el toro por los cuernos y dejar de sentirnos víctimas de nuestra irracionabilidad.

En el ámbito amoroso, también reproducimos esquemas irracionales, atendemos amores perros que nos desgarran la existencia y como lapas nos apegamos al dolor que nos provocan. La generación sándwich, a la cual pertenezco, descubre que obedecíamos a nuestros padres y hoy a nuestros hijos, que no podemos educar con el ejemplo sino con el argumento y que la soledad y la vacuidad amorosa configuran nuestro talante.

El escritor y conferencista canadiense Alain Samson, argumenta con claridad que la lógica no es suficiente cuando llega el tiempo de cambiar, indica que es preciso tomar conciencia de otras fuerzas que interactúan en nuestras decisiones ya que si la sola lógica fuera suficiente para cambiar las cosas, nadie fumaría y sería muy fácil dejar de fumar. Comenta que existen “campos de fuerza” que interactúan en nuestras conductas anulando los dictados de la razón, campos energéticos-sociales que en el caso de los fumadores, provoca el miedo a engordar al dejar de fumar, ser rechazado por los amigos fumadores, el miedo a enfrentar una ausencia y, delante a esos “campos de fuerza”, la lógica no es suficiente. Alain Samson sugiere que debemos aprender a reconocer lo que acontece en nuestro interior y hacer frente a la proscratination (dejar las cosas para más tarde), de tal suerte que podamos reclamar lo que merecemos de la vida.

El maestro Carl Gustav Jung definió nuestra tendencia al autocomplot y a la degradación de nuestra existencia como el fruto de “la sombra”, y la define como una atávica tendencia animal de sobrevivencia. Sería el “lado oscuro” del Yo y nuestra parte negativa o diabólica también se encuentra en este espacio.

Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. Un animal es capaz de cuidar de su prole, al tiempo que puede ser un asesino implacable para obtener comida. Pero él no escoge ninguno de ellos. Simplemente hace lo que hace. Pero desde nuestra perspectiva humana, el mundo animal nos parece brutal, inhumano; por lo que la sombra se vuelve algo relacionado con aquellas partes de nosotros que no queremos admitir, aunque nos gobiernan.
Como violencia en el ámbito familiar, la sombra se encarna en la violencia contra la pareja y en el incesto. La sombra nos remite al “poder” y Jung nos da luz al comentar que “donde hay amor no existe el deseo de poder y donde predomina el poder el amor brilla por su ausencia, uno es la sombra del otro”. El poder es una manifestación de la sombra como sadismo, y quien lo ejerce convierte en objeto a sus víctimas considerándolas como objetos de su deseo y su control…

Los Brujos del México Antiguo contemplan un panorama energético en el que conciencias inorgánicas forman parte de nuestra existencia, se nutren de nuestros desvaríos. Cuando enfurecemos, se alimentan de la energía que provocan nuestros enojos, somos sus presas, como gallinas en un gallinero que producen su alimento. Don Juan afirmó que no podemos combatirlas con la razón sino con la impecabilidad de nuestros actos y de nuestros pensamientos, de tal suerte que nuestra energía se torna agria para los predadores inorgánicos y consecuentemente, se alejan de nosotros.

Sombras, Campos de Fuerza, Conciencias Inorgánicas, Ausencia de Razón, Desvaríos y Simulación, son los ingredientes de nuestro subdesarrollo espiritual y energético. No basta con enunciarlos y comprenderlos, es preciso ubicarnos en un plano universal y energético, entender la impermanencia y el sentido amoroso de la libertad. Nos conviene reconocer que no somos eternos y que si nos gusta la vida, es preciso cultivarla con actos de sanidad física y mental, hay quienes lo saben de cierto y sus rostros carecen de arrugas, sus ojos emiten luz y desapego, aman al prójimo pero antes a ellos mismos, viven el día de hoy sin expectativas, reconocen que la vida es una batalla que inicia con el control de los pensamientos, aman a quien quieren porque quieren sin esperar ser amados, logran entender entonces el privilegio de estar vivos, se tornan en seres conscientes que aman más allá de la pertenencia y reconocen que el poder, al contrario del amor, es efímero.



Claudio Obregón Clairin






























miércoles, 19 de octubre de 2011

Cancún 2012







Hace unos días fui nombrado coordinador de los eventos culturales y académicos que durante el 2012 organizará el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, distinción que recibo con orgullo y responsabilidad cívica.



Como analista y promotor cultural soy crítico y propositivo, durante más de una década he puntualizado nuestros desvaríos pero también he propuesto programas y proyectos culturales, recibiendo a cambio un elenco de portazos en la narices.



Por lo anterior, preciso hacer notar que el actual gobierno municipal, encabezado por Julián Ricalde, ha mostrado con los hechos una actitud incluyente al incorporar a un grupo de ciudadanos e investigadores en el Proyecto Cancún 2012, además de ser el primer gobierno municipal que realmente se ocupa en atender los groseros rezagos y la histórica marginación de la comunidad maya, la cual, resulta ser la primera minoría de Cancún, con casi 70 mil habitantes, superando en número a los mayas de Felipe Carrillo Puerto.



El programa que ahora elaboramos, celebrará el paso al Treceavo Baktun de la Cuenta Larga, tendrá una orientación social y será incluyente.



Es de los lectores conocido que asumo una posición crítica hacia las Profecías Mayas que circulan por Internet en las que se advierte sobre el supuesto fin del mundo y de igual forma con el calendario Tzolk’in de Argüelles; sin embargo, quiero dejar testimonio escrito que la misión que me ha sido encomendada, implica tener una visión incluyente por lo que serán bienvenidas “todas las propuestas de todas las tendencias ideológicas mayas y tratadas con respeto” ya que antes de atender a mi criterio, responderé con la mano abierta a todos mis conciudadanos.



Dejaremos testimonio que podemos construir riqueza en la diversidad y, practicando la tolerancia, encontraremos identidad, arraigo y pertenencia.



Son escasos y magros los recursos económicos con los que contamos para la organización de nuestras actividades, pero poseemos el talento, la voluntad y el conocimiento; apelaremos al apoyo de la Iniciativa Privada ya que la Cultura también es un buen negocio y si se comercializan los deportes… por qué no la Cultura.



Ha llegado el momento de que quienes amamos a nuestra ciudad nos pongamos la camiseta por Cancún y participemos en la construcción de nuestro futuro, es momento también de que los artistas dejen de ofrecer su trabajo por “amor al Arte” y que su ejercicio profesional sea remunerado como se remunera a un doctor, ya que los artistas –cuando lo son—curan los malestares del alma...



Tendremos un Festival de Poesía Autóctona donde invitaremos a poetas de origen precolombino y escucharemos las voces que le hablan a la Naturaleza y al Cosmos. En la temporada baja, organizaremos un Encuentro Internacional de Mayistas para captar visitantes interesados en escuchar las conferencias y mesas redondas de los maestros de la Historia Maya y tomar cursos y talleres con ellos.



Realizaremos un encuentro de lingüistas y cartógrafos para definir el origen y significado de Cancún ya que no significa Nido de Serpientes como regularmente se piensa.



En coordinación con la Academia de la Lengua Maya y La Asociación de Guías del Caribe, a partir del próximo 30 de Noviembre iniciaremos el programa “Excursiones Culturales para Todos” donde a precios de cuota de recuperación (ya que es un programa sin fines de lucro) los habitantes de Cancún podrán visitar los sitios arqueológicos acompañados de su familia y con el servicio de guías profesionales; tendrán prioridad laboral los guías mayores de 30 años a quienes ahora les cierran las puertas en algunas agencias de viajes.



Estos son algunos de los proyectos que autoridades y ciudadanos estamos organizando para el 2012, seguramente querrás incorporarte a ésta dinámica, quizá tengas algún proyecto, pues bien, escríbenos a literaturaymundomaya@gmail.com y participa acompañando a los mayas en su celebración y de paso, si nos ponemos las pilas, levantaremos a nuestra alicaída economía.











sábado, 8 de octubre de 2011

Propuesta de desciframiento del texto jeroglifico maya de San Bartolo, Guatemala.

Propuesta de desciframiento del texto maya más antiguo.
Por Claudio Obregón Clairin.





El arqueólogo guatemalteco Boris Beltrán, descubrió el texto jeroglífico maya más antiguo en una excavación realizada por debajo de la habitación que contiene los famosos murales del Dios del Maíz y del Mito de la Creación, ubicados en la Pirámide de las Pinturas en San Bartolo, Guatemala.

A la ocasión de tan notable descubrimiento, el maestro David Stuart comentó “los símbolos descubiertos se parecen a textos usados por pueblos vecinos durante la última parte del periodo preclásico y la primera del clásico, lo que despertó preguntas acerca de las relaciones entre las antiguas civilizaciones de Mesoamérica. Creo que los mayas participaron en la invención de la escritura mucho antes de lo que se pensaba, como las ciudades comenzaron en Mesoamérica en esos tiempos, la escritura era parte de ello, como el arte público y la presentación de la ideología política. Todo es parte del mismo paquete."

A continuación presento mi propuesta de lectura, desciframiento y paráfrasis de los jeroglíficos enumerados del 6 al 10, del texto localizado por Boris Beltrán en el corazón de la Pirámide de las Pinturas, San Bartolo, Guatemala.




                                                           6) Pa’chan – Cielo Partido

    7) Po’om Kab – Tierra Sagrada

      8) Mut Akbal – Pájaro Nocturno

  9) Ahau – Señor de la Palabra

10) Ij’cal Max – Mono Araña



La paráfrasis: … el Señor de la Palabra “Pájaro Nocturno Mono Araña” gobierna en donde el Cielo Partido se une con la Tierra Sagrada.



A mi entender se trata del nombre y de la ubicación-referencia mitológica de un Portal relacionado con uno de los primeros soberanos mayas, ciertamente éstos jeroglíficos son pictóricos y del 1 al 5 realmente complicados de comprender, el número 2 pareciera una mano que sostiene un pincel o un instrumento afilado para extraer sangre. Los jeroglíficos 6 al 10 los interpreto a partir de lecturas de otros textos jeroglíficos similares, de la referencia de fenómenos celestes y parto del esquema de deconstrucción histórica de los mitos propuesta por el maestro Mircea Eliade, en la que una vez situados en una circunstancia interpretativa carente de referentes en la epigrafía, la semántica, la tradición oral o una iconografía contemporánea al símbolo --o mito-- en estudio que permitieran descifrar los significantes del desciframiento de un arcaico texto jeroglífico, se recurre entonces a los fenómenos naturales y a la simbiosis mitológica de origen chamánico para comprender su significante iconográfico.


Emblema de Yaxchilán

6) Pa’chan – Cielo Partido. Es común encontrar la palabra “Chan” (Cielo) en los nombres de soberanos y mujeres nobles mayas, en la Estela C de Quiriguá --que narra el momento de la Creación— se nombran lugares específicos en el cielo donde se desarrollaron eventos divinos. En su ensayo “Un Cielo Partido: el antiguo nombre de Yaxchilán como Pa’chan” el maestro Simon Martin argumenta con claridad que “el glifo emblema de Yachilán se puede leer como K’uhul pa’chan ajaw (señor sagrado del cielo partido) y que el elemento de hendidura en el cielo, sin duda representa un portal para el nacimiento o el renacimiento de deidades en la iconografía maya (comento que la hendidura en las cabezas de algunos rostros olmecas tienen ese origen chamánico y los mayas lo heredaron). Es bien sabido que el mismo Dios del Maíz renació de una hendidura de la tierra que fue creada por las hachas de rayo de los dioses de la tormenta. También se sabe que K’awiil, personificación del rayo, emerge de una ruptura en el cielo”.



Mi amiga Jeannette Bermeo me compartió la fotografía que acompaña éste texto y muestra un “Cielo Partido”, la tomó a principios del mes de febrero a las 7 de la mañana en Metepec, Estado de México, pero éste mismo fenómeno lo tengo visto aquí en Cancún, también en invierno y aunque hasta el momento ninguno de los astrónomos y especialistas que he consultado me han dado una explicación física a éste fenómeno --que la debe existir--, es sorprendente observar que ese triángulo de sombra en la fotografía de Jeannette nos recuerda al glifo número 6. Éstos Portales Mayas en el Cielo fueron nodales en la vida religiosa de nuestros mayores ya que a través de ellos se hacían presentes sus divinidades y ellos mismos podían acceder a los Portales Divinos a través de transes y viajes dancísticos hacia el reino divino.

7) Po’om Kab – Tierra Sagrada. Las dos bolitas de la parte superior de éste jeroglífico son una arcaica representación de Po’om que significa incienso y por declinación, sagrado, en la parte inferior se encuentra un rectángulo que para los mayas era la Tierra; “Kab” significa tanto Tierra como territorio, ciudad o pertenencia territorial y en el caso particular que nos ocupa es el espacio donde la Tierra Sagrada se une con el “Portal” del Cielo Partido.

8) Mut Akbal -- El pájaro nocturno tiene una connotación relacionada con las actividades bélicas que a mi entender, se realizaban de noche. Argumento ésta predilección nocturna en que las guerras mayas estuvieron regidas por las posiciones de Venus sobre el horizonte y consecuentemente el emblema de una guerra-conquista representa a Venus sangrando sobre la ciudad derrotada. Las aves nocturnas juegan un rol sustancial en la iconografía divina así como en los nombres de decenas de ahauob’. Sabemos que las Ciudades Estado Maya del Clásico no contaron con numerosos ejércitos que participaban en sangrientas batallas, más bien se trataba de grupos de asalto que acechaban al enemigo para sorprenderlo de noche y la intención no era matarlo inmediatamente, sino tomarlo prisionero junto a sus símbolos reales para llevárselo a casa y martirizarlo hasta sacrificarlo ritualmente. La noche, las aves nocturnas y el acecho son las cualidades que encontramos en el nombre de uno de los primeros ahauob’ de San Bartolo. El ave del jeroglífico 8 ha perdido una pluma y como elemento estético-iconográfico es interesantísimo ya que denota movimiento.

9) Ahau – Señor de la Palabra. Es el jeroglífico que David Stuart identificó como ahau, notemos que de su aliento emerge una línea ondulante que representa su ámbito divino.

10) Ij’cal Max – Mono Araña. El rostro de un mono araña es el complemento del nombre del ahau, era común emparentar animales a los títulos nobiliarios, recordemos que los ahauob’ mantuvieron en su “corpus ideológico y ritual” la empatía totémica con animales de la selva quienes fueron sus “wayob”, “nahuales” o transfiguraciones energéticas de su personalidad en animales que se tornaban aliados en “la otredad” y en el cerca y el junto.

Al contrario a la escritura mesopotámica que surgió como resultado de la necesidad de contabilizar los excedentes de producción agrícola y la plusvalía, en el Mundo Maya, la escritura es el fruto de la necesidad de los ahauob de relacionarse con el ámbito divino, garante de su Poder. Es así como en los nombres de los ahauob’ localizamos características o referencias totémicas y celestes, mi propuesta de desciframiento e interpretación del texto más antiguo maya revela precisamente la necesidad de Estado por plasmar el Poder emanado del universo religioso. Los nombres en la antigüedad maya, además de ubicar espacios e individuos, daba la calidad energética de los mismos, en el nombre, se conllevaba a la esencia.

La Palabra fue sinónimo de Poder entre los mayas, por ello desarrollaron una escritura jeroglífica a través de la cual dejaron testimonio de sus obras y de sus vidas para ser recordados por futuras generaciones y, al mismo tiempo, comunicarse con sus dioses. Las Palabras viajan por el aire y los mayas las suspendieron en cartuchos en torno a las figuras de los ahuob’. Procuramos traducir estas palabras y encontramos informaciones de sus acontecimientos militares, religiosos, astronómicos y sociales acercándonos a la realidad histórica de nuestros mayores. Vivimos tiempos espectaculares en el estudio de la Civilización Maya, Palabras Sagradas que estuvieron en silencio por 2 300 años vuelven a ser pronunciadas para develarnos los secretos del imaginario religioso maya y conocer el sentido chamánico que otorgaron nuestros mayores a su existencia y al orden político del Mundo Maya.

sábado, 1 de octubre de 2011

Sorpresas y Esperanza Maya 2012



Hace unos días en el programa radiofónico “Desde el Café”, mi amigo periodista Jorge González Durán me preguntó: ¿Qué es lo que te resulta más sorprendente de la Civilización Maya? Comenté algunos tópicos que me parecen sorprendentes diferenciándolos de nuestros criterios y de nuestra relación con la materia, al transcurrir de las lunas, la pregunta de Jorge ha provocado una serie de reflexiones y análisis históricos que comparto con ustedes.



Los mayas históricos y algunos mayas contemporáneos viven en sociedades Comunitarias, Rituales y Agrícolas, nosotros constituimos sociedades Individualistas, de Consumo y de Servicios, en ese marco de referencia podemos comprender de mejor manera la sorprendente capacidad de adaptación a un medio ambiente riguroso, valiéndose de piedras como alta tecnología, cazando a los habitantes de la selva y sembrando entre las piedras.



Sorprendente resulta que los mayas conocieran el principio de la tracción y no lo llevaron a la práctica. En El Salvador se han reportado figuras de barro en forma de perros que en lugar de contar con garras y patas, poseen “ruedas”; en 23 lugares de Mesoamérica se han localizado estas figurillas con ruedas de barro pero ninguna de ellas muestra desgaste en sus ruedas, si en algún momento hubieran sido “juguetes” debieron haber rodado y desgastado las ruedas o al menos encontraríamos restos del polvo adherido a las comisuras de la rueda de barro pero no, se trata de ruedas que nunca rodaron. Fueron encontradas en ofrendas mortuorias y no en excavaciones urbanas.



Gran enigma por resolver que en otra oportunidad retomaremos, hoy, en Mundo Maya, nos sorprende constatar que se conoció la tracción, por ende, la rueda y sin embargo no se utilizó con fines prácticos, las piedras con las que erigieron sus pirámides fueron transportadas en cestos sobre la cabeza o amarrados a la espalda, todas las pirámides mayas fueron construidas únicamente con la fuerza motriz y física de los seres humanos.



Cuando transportaban sus mercancías, construyeron derechísimos Sacbeob’ (caminos blancos) algunos de ellos superan los 100 kilómetros como el que va de Cobá a Chichén Itzá. La Península de Yucatán es un territorio plano pero ondulante y para mantener el camino plano, los mayas tuvieron que alzar en algunos lugares hasta 7 metros el nivel del Sacbé para que no tuviera bajadas ni subidas el camino, y es que los caminos blancos mayas fueron diseñados para caminar cargando en las espaldas las preciadas piedras basálticas y la obsidiana verde que provenían del Altiplano o del Jade del Valle de Motagua, la turquesa llegaba de Arizona, y el Cinabrio de la Norteña Sierra Madre Oriental, así, desde regiones distantes, a pie y por barca de remo, viajaban las preciadas piedras al Mundo Maya. Es sorprendente que pudieron haber construido un eje de madera con el tronco de un chicozapote y las ruedas de maderas más elásticas, es más, pudieron haber cubierto las ruedas con caucho que obtenían del Ficus elástica (árbol del hule) y transitar con vehículos de carga que pudieran tirar con cuerdas, sin embargo no fue así ¿por qué? Habría quizá que preguntarse ¿para qué? Los mayas históricos miraban las mismas estrellas y la misma selva que miramos nosotros, pero ellos “veían” otra realidad. A decir verdad, nosotros casi no volteamos a ver a las estrellas y hemos volteado de cabeza a la selva, ese es el punto: lo sorprendente de los mayas es que edificaron una Civilización valiéndose únicamente de sus capacidades, nunca poseyeron animales de tiro que pudieran auxiliarles su desarrollo fue el fruto del esfuerzo humano.



Sorprendente resulta saber que los mayas construyeron la pirámide más grande del mundo (La Danta en la zona arqueol,ógica de El Mirador) unos cuatro o cinco siglos antes de Cristo, contemporáneamente a Confucio y justamente al mismo tiempo que los griegos escribían sus tragedias; aunque las pirámides de Egipto tenían un poco más de 2000 años de haberse construido, la que erigieron los mayas en el centro de la selva, superó por 600 mil metros cúbicos a la pirámide de Keops. Tremenda construcción realizada juntando piedritas y transportadas en la espalda.



Actualmente el jade se tiene que cortar con discos de punta de diamante, en el Mundo Maya, se talló jade, contra jade, ésta realidad nos indica que los mayas encontraron en la esencia misma de las cosas el vehículo para transformarlas, perseverantes, sin duda, pero también guiados por un sentimiento de unicidad. En otras ocasiones lo hemos señalado pero es importante recordarlo permanentemente, en maya peninsular el vocablo Ya’ax puede ser interpretado tanto para verde como para una tonalidad de azul, de tal suerte que los mayas no diferenciaron entre el cielo y la selva o el mar y el manglar, nosotros, poseedores de la plusvalía y bonitas corbatas, no arribamos siquiera a comprender que podemos vivir en unicidad con nuestro entorno.



En nuestro tiempo la materia se transfigura y deshecha porque el talante de la transformación fue confundido con el de posesión, consecuentemente precisamos que nuestra voluntad interactúe transfigurando a las personas y a la materia, se piensa en la rentabilidad o el crecimiento sustentable pero las cubrimos de retórica delante a la contundente impermanencia porque finalmente, vivimos engañándonos idealizando, anhelando, deseando que llegue la supuesta fecha sagrada maya para entonces creer en la Esperanza, cuando la vida es hoy y la destrucción de nuestro medio ambiente, también.



El hecho de que puntualice nuestros desvaríos en el anárquico desarrollo turístico, urbano y social, no significa ni implica que los mayas vivieran mejor que nosotros, me sorprende de grata manera su capacidad de adaptación y los senderos mitológicos y de control social que les permitió edificar sublimes sociedades que cultivaron entre las piedras, careciendo de metales, ruedas y animales de tiro; sin embargo, no olvidemos que su relación con la naturaleza tenía un precio: los sacrificios humanos. Hacia el año 300 a.C y quizá en el 800, en el Mundo Maya y especialmente en el Petén guatemalteco, hubo dos periodos de grandes sequías provocados por la deforestación de la selva, los mayas también interactuaron con su ecosistema y lo transfiguraron, les bastó una piedra afilada y el fuego para lograrlo, así que “no es en la tecnología o en la materia, ni tampoco en su uso ni mucho menos en sus deshechos donde debemos detenernos a reflexionar sino en nuestra relación con la posesión de la materia y de los seres, en los deseos, en el consumo y en la relación con lo divino (energético)”, estos son los puntos sorprendentes que nos revelaría un estadio de certezas delante a nuestro incongruente Progreso Involutivo y aprenderíamos trazos esenciales del imaginario de unicidad maya sin necesidad de danzar pronunciando palabras ajenas a nuestro imaginario mental, venerando los símbolos y glifos de Argüelles --que únicamente dijo él que son mayas-- y esperando que llegue el invierno del 2012 con la Esperanza de ser lo que no somos… un árbol de guaya dará siempre guayas ¿por qué esperar que el próximo año nos de guayabas? Sabemos que da guayas y no guayabas ¿para qué hacernos tarugos y perder el tiempo esperando que llegue lo inexistente?



En algunas conferencias que he dictado en México y en el extranjero, me he encontrado con personas de diferentes nacionalidades que después de escuchar con atención los argumentos históricos, astronómicos, epigráficos y científicos que desnudan la falsedad de tanta especulación sobre el 2012, aún y cuando les muestro las imágenes de la NASA que me regaló mi amigo Robert Lamontagne, director del Observatorio Mont Megantic, Canadá, a pesar de que leemos el único texto jeroglífico maya que hace referencia a una profecía maya sobre el invierno del 2012… con todo, insisten en que hay que mantener una Esperanza en nuestro corazón para que esa fecha maya nos permita ser mejores, tal es el caso de una señora que se presentó como especialista en los calendarios mayas quien me expuso la argumentación del cambio cósmico-cuántico-dimensional (¿?), le pregunté ¿pero para qué esperar hasta el 2012 para ser mejores si lo podemos hacer ahora mismo? Es que esa es la fecha que los mayas predijeron para el cambio cósmico – respondió—así que a pesar de las evidencias científicas, epigráficas y una hora de argumentación epigráfica donde develé la farsa mediatizadora, la experta en calendarios insistía en la “creencia” de que los mayas fueron seres cuánticos, que los mayas diseñaron ese absurdo llamado “Creer es Crear” y que un alucinante rayo nos alineará con el centro de la Galaxia (en el centro de la Galaxia hay agujeros negros y absorben rayos luminosos, mas no los emiten y hace cuatro años pasamos más cerca del centro de la Galaxia que el próximo año), en fin, después de escuchar un elenco de elucubraciones que nada tienen que ver con los mayas, comprendí que el asunto de los Grandes Fraudes Mayas del Tercer Milenio son el resultado de la vacuidad espiritual occidental, del desdén por investigar que produce “especialistas de la Argüellada”, un pretexto natural para que aflore la carencia de sentido a nuestra existencia y, consecuentemente, se viva en la Esperanza de ser quienes no somos ni nunca seremos.



Ese es el escenario histórico-conceptual, pero pensando fríamente, la expectación mundial por lo que los mayas no dijeron: "es un gran negocio del que todos están haciendo dinero menos los mayas y los mexicanos". Ya nos estamos tardando en tomar una tabla de surf y subirnos a la cresta para reactivar con esta farsa nuestra alicaida industria turística, sería absurdo esperar pacientemente a que nos aplaste y lloremos como náufragos por el dinero que no supimos vertir hacia nosotros.