martes, 26 de junio de 2012

Ik' B'alam / Festival Internacional de Percusiones de Longueuil, Canadá, 2012

                                                                                   Maestro Rene Lemus                                



Mi amigo compositor y cantante Chak y un servidor, representaremos a México en el Festival Internacional de Percusiones de Longueuil, Canadá. Este año está dedicado al Mundo Maya y del 10 al 15 de agosto, recibirá a 200 mil visitantes.

Chak se presentará con su banda en un foro para 20 mil personas y, por mi parte, dictaré conferencias, realizaré visitas guiadas a la exposición de réplicas de Arte Precolombino e impartiré cursos sobre diversos tópicos de la Civilización Maya.


Representar a México, además de un privilegio y una grata distinción, es también una oportunidad para mostrar nuestras capacidades y alcances creativos. Concluimos Chak y yo en mostrar algo novedoso, fue así que decidimos reconstruir el instrumento de percusión que acompaña el artículo y que localizamos en el archivo de vasos ceremoniales mayas de Justin Kerr.


Después de algunos vagos intentos, decidimos consultar al profesor Rene Lemus-- destacado percusionista y laudero  quintanarroense-- quien amablemente accedió a realizar el desafío de reconstruir un instrumento  que otorgue sonidos después de más de 1 400 años de estar en silencio.


Inicialmente pensamos que la base pudiera ser un calabazo o guaje, sin embargo, Chak observó que podría tratarse de una clásica olla frijolera de barro, conseguimos una y el profesor Rene realizó un corte quirúrgico a la base de la olla frijolera, luego le colocó una piel. En el dibujo aparece una piel que pudiera estar pegada con alguna resina que desconocemos y, por lo tanto, Rene recomendó que evitáramos colocar algún producto moderno que pudiera alterar el diseño original y en lugar de pegarla,  la tensó con un arco en la boca de la olla para que estirara la piel y la sujetó con unas tiras de cuero.


Así quedó y bien, pero el problema mayor apareció con la cuerda de tensión ya que Rene probó con diversos materiales, las tripas fueron inicialmente las que consideramos idóneas para la cuerda, buscamos unas de borrego y otras de carnero, pero ambas se rompían, no resistían la tensión ya que la cuerda que parte del centro del tambor debe también alzarlo para que el sonido pueda salir con mayor claridad de la parte inferior del instrumento.


Descartadas las tripas, pasamos a las tiras de cuero, y a pesar de mis dudas, el instrumento sonó y, además, de manera espectacular. En la parte superior, la tira de cuero que sirve como cuerda de tensión va amarrada a un palo que a su vez es raspado por otro palo dentado, cuando  pasamos el palo dentado encima del plano, el tambor rugió como el bramido de un jaguar…


La imagen no nos muestra ningún jeroglífico maya para nombrar al instrumento; sin embargo, aparece un “T” que es un jeroglífico, se lee Ik’ y se traduce como viento, esencia, aliento, hálito divino o fuerza creadora, entre otros significados, así que como suena a bramido de jaguar, lo hemos nombrado Ik’ B’alam y lo traducimos como Aliento de Jaguar.


Chak y mi persona nos presentaremos con el Ik’ B’alam del maestro Rene Lemus, en una ceremonia musical durante el Festival Internacional de Percusiones de Longueuil. Construiremos una atmósfera sonora con ocarinas, palos de lluvia, caracoles y sonajas, luego con el Ik B’alam y el texto jeroglífico de la Profecía Maya del Monumento 6 de El Tortuguero, brindaremos sentido y color a palabras y a sonidos sagrados que durmieron por más de mil años y respetuosamente los despertamos para rendir homenaje a la Civilización Maya.





sábado, 23 de junio de 2012

Dintel 17 de Yaxchilán, ritos chamánicos y reflejos de la política maya


Dintel 17 de Yaxchilán, dibujo de Ian Graham




En los pórticos de las entradas a los templos y habitaciones de los ahauob’ (reyes mayas), se colocaron Dinteles: excelsas obras de arte, expresiones plásticas de la íntima relación que tuvieron los gobernantes mayas con sus entidades divinas y, al mismo tiempo evidencian los secretos de la vida política de las Ciudades Estado Mayas.

Los Dinteles de Yaxchilán  muestran a los ahauob’ y a sus esposas, realizandotemerarios actos chamánicos en los que invocaban a Serpientes de Visión de cuyas fauces emergían ancestros guerreros quienes provenientes de “otra realidad” celebraban con los mortales el nacimiento de un heredero al trono o extendían su protección en una próxima batalla. 

Itzamnaaj B’alam y Pájaro Jaguar, nos legaron bellos dinteles con inscripciones jeroglíficas que hoy podemos leer y comprender las vicisitudes que sorteó el primero para mantenerse en el poder y el segundo, para llegar a él.  

Itzamnaaj B’alam estuvo casado con la Señora K’ab’al Xooc, la Señora Sak B’iyaan y con la Señora Ik’ Cráneo, ésta última, provenía de la poderosa Ciudad Estado de Calakmul; su presencia nos revela una estratégica alianza de Yaxchilán con la temida dinastía Kan de Calakmul. La Señora Ik’ Cráneo fue la madre de Pájaro Jaguar, heredero al trono, sin embargo, Itzamnaaj B’alam la excluyó de los dinteles y registros lo que ha originado diversas teorías sobre la legitimidad de Pájaro Jaguar al trono. La favorita de Itzamnaaj B’alam fue la Señora K’ab’al Xooc a quien le dedicó el Templo 23, en él se esculpieron majestuosos dinteles que narran tres apariciones de la señora K’ab’al Xooc en rituales de guerra, sangría e invocación de una Serpiente de Visión. 

Según la historia oficial inscrita en estelas y dinteles de Yaxchilán, Itzamnaaj B’alam heredó el trono a Pájaro Jaguar ( hijo de la Señora Ik’ Cráneo) pero tardó 10 años en llegar al poder y no lo logró sino hasta la muerte de su madrastra la Señora K’ab’al Xooc. Hubo un interregno en el que desconocemos realmente lo qué aconteció, los registros de Yaxchilán no dan cuenta de quién gobernó durante ese tiempo, sin embargo, en un registro de Piedras Negras, hacia el año 749, se narra la visita de un Señor Divino de Yaxchilán, llamado Yoaat B’alam II. Piedras Negras y Yaxchilán fueron ciudades que se confrontaron bélicamente y también tuvieron periodos de paz, interesante entonces que Piedras Negras nos revele una información que fue ocultada o eliminada en Yaxchilán.

¿Yoaat B’alam II fue hijo de la Señora K’ab’al Xooc? Lo desconocemos. Cuando Pájaro Jaguar llegó al poder el 29 de abril de 759, a la edad de 43 años, edificó 33 monumentos y cambió la historia de Yaxchilán reivindicando la imagen de su madre, la Señora Ik’ Cráneo, en el registro de las estelas.

Pájaro Jaguar estuvo casado con la Señora Gran Cráneo, la Señora Wak Tun de Motul de San José,  la Señora Wak Jalam Chan Ahau de Motul de San José y la Señora Mut Balam de la ciudad de Hix Witz, a todas ellas, les dedicó un dintel, otorgándoles el grado divino y manteniendo orden en los intereses en la sucesión al trono.

El Dintel 17 que acompaña el artículo, muestra al ahau Pájaro Jaguar junto a la Señora Mut Balam de Hix Witz, realizando una sangría divina previa a la invocación de una Serpiente de Visión. La Señora Mut Balam se pasa una cuerda por la lengua, su sangre se impregna en la cuerda y en el papel amate colocado en el plato ritual, previamente se untó resina de copal al papel amate y al finalizar la sangría, todo se quemaba. Las mujeres de Yaxchilan perdían sangre, se les bajaba la presión e ingresaban en un estado de conciencia alterada en el que visualizaban a las Serpientes de Visión del humo que reptaba hacia el cielo llevando la esencia de su sangre y su voluntad vuelta sacrificio.

Pájaro Jaguar testimonia el sangrado de la Señora Mut Balam y al mismo tiempo realiza él mismo una sangría en sus genitales, entre sus manos sostiene un sangrador ritual que está conectado al plato donde se ubica la cuerda que por la lengua se pasa la Señora Mut.  A continuación mi propuesta de lectura jeroglífica y paráfrasis del Dintel 17 de Yaxchilán:



Texto arriba.

U B’ah li?   ti ??
ti-yax-way   U? ??
Si-ya-ki    che-lé-té
ti-b’a-ki? la-?  na-chan-?
ux-ahau-tun   ya-mut-balam

Su imagen, para?, con primer way o nahual, su? ??, nacido, Chel Té,  en hueso -?, casa-serpiente-cielo-?, tres señor de la palabra-año, Pájaro Jaguar.


Texto central

aj Winik-b’ak   aj-ahau-yax  aj-ahau-Yaxchilán

El de los 20 prisioneros (muchos), el Divino Señor de la Palabra Primero, Señor de la Palabra de Yaxchilán.


Texto abajo

u- b’ah-li?   lacha’-ahau  Ix-mu-ti  Balam  Ix-Hix wi-ahau-tzi Ix ba-ka-ba

Su imagen, 12 Divina Señora de la Palabra, Ix Mut, Jaguar, Divina Señora de Hix, Montaña Mágica, Señora Guardiana del Cielo (titulo nobiliario).

Aunque no aparece una fecha, la sangría se efectuó a la ocasión del nacimiento del heredero Chel Té, el 18 de Febrero de 752. El Texto está dañado,  hace unas semana lo fui a ver al Museo Canadiense de Civilizaciones donde se exhibe en la muestra “Les secrets de la civilización maya”, constaté que hay una parte perdida pero aún así podemos realizar una paráfrasis de lo que leemos: “Con su presencia divina, para… el primer way o nagual, el o su… nació el heredero al trono nombrado Chel Té, de o con el hueso?... la Serpiente de la Casa Celeste, testimonia el evento el Divino Señor de la Palabra Pájaro Jaguar, el Señor de los múltiples prisioneros, Divino Señor de la Palabra, primero de Yaxchilán, aparece la imagen de su esposa, se llama Divina Señora de la Palabra  Mut, Jaguar, Divina Señora de la ciudad Hix Montaña Mágica quien también es Guardiana del Cielo”.

Un cordial saludo a las amigas lectoras y amigos lectores de Cozumel,  mi agradecimiento por el amable recibimiento que me brindaron el pasado día 21 de junio durante la conferencia “Cuzamil, es Solsticio de Verano y las Profecías Mayas” organizada por el Gobierno Municipal de la Isla.

lunes, 18 de junio de 2012

Isla Cozumel. Amanecer del Mundo Maya 2012


 Isla Cozumel. Amanecer del Mundo Maya 2012
Conferencia de Claudio Obregón Clairin 




En el marco del programa "Isla Cozumel. Amanecer del Mundo Maya 2012", el H Municipio de Cozumel, a través de su presidente municipal, Aurelio Joaquín González y la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, tienen el placer de invitarle a la  presentación de la conferencia magistral "Cuzamil, Solsticio de Verano y las Profecías Mayas" que impartirá el investigador, epigrafista y conferencista internacional, Claudio Obregón Clairin, este jueves 21 de junio a las 5 p.m. en el auditorio Lic. Pedro Joaquín Coldwell del Museo de la Isla de Cozumel.

El Programa de difusión Cultural “Isla Cozumel. Amanecer del Mundo Maya” tiene como objetivo  difundir el legado cultural de la civilización maya entre los habitantes de la Isla de Cozumel y mensualmente se presenta una conferencia magistral dictada por especialistas en la que se tratan temas relacionados a la Civilización Maya y a la temática que actualmente inquieta a la población mundial: las Profecías Mayas.

En ésta ocasión, el maestro Obregón presentará algunos pasajes de las conferencias que recientemente impartió en la Universidad de Quebec en Montreal y en la Universidad de Montreal, sobre su paráfrasis al texto jeroglífico del Monumento 6 de El Tortuguero (descifrado por el epigrafista Alfonso Arellano). En dicha profecía  “escrita por los mayas” no se menciona ningún final del mundo ni tampoco se hace mención sobre un renacimiento o cambio de mentalidad en la humanidad sino que se da cuenta del arribo del Dios Bolom Ok Té, misteriosa entidad que aparece en los finales y en los inicios de la Cuenta Larga así como en las ascensiones al trono de algunos ahauob’ (reyes mayas). Bolom Ok Té mantiene una curiosa enemistad con la divinidad “Conejo” relacionado con la Diosa de la Luna Ixchel que a la sazón es la diosa protectora de Isla de Cozumel.

Durante la conferencia, Obregón presentará una visión panorámica de la Civilización Maya, dará cuenta de la geografía sagrada de la Isla de Cozumel que simboliza al Quincunce, es decir: los cinco rumbos del universo (los cuatro puntos cardinales y el centro), desarrollará la tesis del maestro Enrique Flores Cano quien afirma que no fueron toltecas sino teotihuacanos los integrantes de los pueblos Xiuh, Cocom e Itzá, finalmente informará --por vez primera en México-- sobre  la paráfrasis de los textos jeroglíficos que narran eventos del Dios Bolom Ok Té y la enigmática relación que sostiene con el Conejo y la Diosa de la Luna.

Los ensayos históricos y la traducción de los textos jeroglíficos que Claudio Obregón ha publicado, le han permitido ubicarse como el primer mexicano en ser invitado durante 3 años consecutivos a dictar conferencias magistrales en la Universidad de Quebec en Montreal y en la Universidad de Montreal, así mismo,  fue invitado por el gobierno canadiense para dictar tres conferencias en el Museo Canadiense de las Civilizaciones a la ocasión de la muestra “Les secrets de la civilisation maya” en septiembre y octubre, siendo el único conferencista mexicano invitado a dicha exposición. También en Canadá, representará a México durante el Festival Internacional de Percusiones en la ciudad de Longueuil y en el Salon International Tourisme Voyages en Montreal, promoviendo nuestros destinos turísticos dictando conferencias y dirigiendo cursos sobre la matemática y la escritura maya.

La conferencia “Cuzamil, solsticio de Verano y las Profecías Mayas”  es una extraordinaria oportunidad para escuchar las palabras sagradas mayas que han sido descifradas y conocer sus significados. Obregón comentó a la ocasión de la conferencia: “al leer los jeroglíficos, los mayas han dejado de ser un misterio y se han vuelto humanos, durante la conferencia daré voz y sentido a palabras sagradas que han quedado en silencio por más de mil años y, al comprenderlas, nos revelarán lo que realmente los  mayas escribieron sobre el final de la Cuenta Larga prevista para el invierno 2012”.

sábado, 16 de junio de 2012

Festival de Percusiones de Longueuil 2012 Conferencia de Prensa





El lunes 11 de junio se celebró en Longueuil, Canadá, la conferencia de prensa en la que se anunció la programación del prestigiado Festival Internacional de Percusiones de Longueuil que este año se celebrará del 10 al 15 de julio y que ha sido dedicado a la promoción del Mundo Maya.

Durante la conferencia de prensa, Caroline St-Hilaire, alcaldesa de la ciudad de Longueuil, dictó un emotivo discurso en el que recalcó la importancia que otorgan los canadienses a la difusión cultural, comentó que los quebequenses tienen una particular fascinación por el Mundo Maya y que la música une a los pueblos y a sus culturas rompiendo las barreras de los idiomas y del tiempo para integrar intereses y búsquedas.

Gilbert Lucu, presidente del festival, informó que se construirá una réplica de una pirámide maya y en su interior se presentará una exhibición de reproducciones arqueológicas, comentó que se espera la visita de 200 mil visitantes durante los 6 días que dura el festival y agradeció el apoyo  de los patrocinadores locales, de los miles de voluntarios que participarán en la organización y de Manuel Montelongo, director del Consejo de Promoción Turística de México en Montreal.

Por su parte, la directora del festival, France Cadieux, presentó un video con la programación del festival integrada por decenas de grupos musicales y artistas mexicanos entre los que destacan los músicos quintanarroenses Chak y Nazira, los grupos de percusiones Guamazo y Chaak así como la presencia de músicos mexicanos radicados en Quebec como los cantantes Mamselle y Larobina. Representando a México en el ámbito cultural, el investigador, escritor y epigrafista, Claudio Obregón Clairin, dictará 4 conferencias, realizará visitas guiadas a la exposición arqueológica, impartirá 3 talleres a niños y adultos sobre la escritura jeroglífica, la matemática y la astronomía maya.

En el marco de las festividades que éste año celebran la conclusión del ciclo calendárico de la Cuenta Larga Maya, “el Festival Internacional de Percusiones de Longueuil es el evento masivo más importante a nivel mundial que honra a la Civilización Maya y, por la presencia de 200 mil personas en 6 días, también es una excelente oportunidad para la promoción turística del Mundo Maya y para la difusión de la riqueza cultural de los mayas y de los mexicanos contemporáneos”. 

Manuel Montelongo, Director del Consejo de Promoción Turística de México en Montreal, France Cadieu directotora del Festival, Mélissa Lavergne, embajadora del Festival, Gilbert Lucu, Presidente del Festival y Claudio Obregón, Mayista.

Serpientes de Vision de Yaxchilán, Señora 6 Tun




La ciudad de Yaxchilán fue gobernada durante 87 años por 2 ahauob’ (reyes): Itzamnaaj B’alam II y su hijo Pájaro Jaguar IV, temerarios guerreros y astutos políticos quienes a través de alianzas matrimoniales y el control de las mercancías que circulaban por el río Usumacinta, convirtieron a Yaxchilán en una ciudad conquistadora y poderosa.

Era un momento histórico en el que Tikal se había liberado de la dominación de Calakmul y su poder se fragmentaba, bruscamente cambiaron la tenencia de las minas de obsidiana, el control de un poco más de 60 mil kms que constituían "La Red Fluvial del Mundo Maya" y la gerencia del intenso comercio entre el Petén y el Golfo de México. En ese contexto y tiempo, en Yaxchilán se esculpieron excelsos dinteles que narran la vida ritual de los ahauob’ (reyes) y sus sahalob’ (nobles) quienes a la ocasión de ir a la guerra, ascensiones al trono o festejar el nacimiento de un descendiente varón, invocaban a fantásticas serpientes de visión y evocaban a sus ancestros realizando sangrías y auto-sacrificios perforándose la lengua, los lóbulos de las orejas, las yemas de los dedos y los genitales.

A continuación presento mi propuesta de lectura, traducción y paráfrasis del texto jeroglífico del Dintel 15 de Yaxchilan en el que aparece precisamente una de las Serpientes de Visión que actualmente se exhibe en la muestra “Les secrets de la civilisation maya” en el Museo Canadiense de las Civilizaciones, Gatineau, Canadá.




Texto arriba izquierda.

4 Cauac 12 ZiP 
TZAK-ik   chan-ancestro?-yu

(El 28 de Marzo de 755
Conjuro-viento, cielo-ancestro)

Texto arriba derecha.

u-CHAN, u-WAY-ya  CHAAK
ik-TZAK, chan, huun, wa
TO-ni, u-kab-ku

(La Serpiente, Su Way o Nagual, Dios de la Lluvia,
viento, conjuro, cielo, papel, nagual,
presencia, su tierra sagrada)


Texto central.

Ix-mo-k’in-la
u-BA-ka (ba)
Ix-Wak-Tun-ni
Ix-ahau-San José de Motul
Ix
Ba-ka-b(a)

(Señora—Sol, Se llama, Señora Seis Piedra, Señora de la Palabra de San José de Motul, Señora Guardiana del Cielo)


La Paráfrasis del conjunto de los tres textos:

“El 28 de marzo de 755 se conjuró al ancestro 1 Pene o 1Progenitor, con la Serpiente de Visión que es el Way o Nagual y quemando el papel amate fue invocada en el cielo, luego apareció en su tierra sagrada delante a la Señora Seis Piedra, Señora de la Palabra de la ciudad de San José de Motul y poseedora del título de Guardiana del Cielo”.




Explicación

La sociedad maya fue agrícola y por lo tanto, machista, sin embargo, en algunas circunstancias hubo mujeres que gobernaron como Ixahauob’ (reinas), tal es el caso de Palenque y el Naranjo. Las mujeres de Yaxchilán no gobernaron pero accedieron a las estelas y se les mostró participando en rituales de poder en los que se ligaban con sus entidades divinas al ofertar su sangre para ser quemada junto a cuerdas y papel amate; el humo reptaba  adquiriendo el cuerpo de la Serpiente de Visión y de sus fauces aparecía el ancestro fundador de la dinastía reinante para participar en los eventos terrestres, precisamente es lo que vemos en el dintel 15.

La Señora 6 Piedra es una de las cuatro esposas del ahau Pájaro Jaguar IV, el dintel 15 nos muestra el preciso momento en el que el humo transfigurado en Serpiente de Visión, desde sus fauces presenta al ancestro 1 Pene quien proviene de la otredad y aparece en el plano consciente, con su presencia, otorga legitimidad a la Señora 6 Piedra quien pertenece a otro linaje y a otra ciudad llamada San José de Motul.

Curiosamente dos mujeres de San José de Motul fueron tomadas como esposas por Pájaro Jaguar IV, sin embargo, fue una esposa de Yaxchilán, la Señor Gran Cráneo,  quien procreó  Chel Te’ Chan K’inich, a la postre heredero el trono.

En otras estelas y dinteles la Señora Gran Cráneo aparece con la Señora Ik Cráneo  --madre de Pájaro Jaguar IV--  con su esposo y con su hermano. Los ahauob’ de Yaxchilán invitaron a sus esposas, madres, cuñados y generales a compartir espacio en las estelas y dinteles, ésta novedosa práctica fue el resultado de una encarnizada lucha de poder entre las familias de sahalob’ (nobles) de Yaxchilán.

Si las reinas (extranjeras), los nobles y los militares aparecían retratados o nombrados en las estelas de Yaxchilán, suponía con ello que adquirían el estatus de comunicación divina con los dioses, su presencia esculpida y tallada en piedra calcárea tenía una función ritual y política. Esta práctica es un termómetro para comprender el éxito de Yaxchilán en el plano político, militar y artístico, reflejo de un tiempo en el que los ahauob’ compartieron algunos rubros del poder con nobles y aliados, situaciones que generaron luchas en la sucesión al trono y ajustes en las inscripciones para ubicar a posteriori en la crónica oficial a quienes en su momento fueron excluidos, como fue el caso de la Señora Ik Cráneo, madre de Pájaro Jaguar IV, quien fue ignorada por su padre Itzamnaaj B'alam II en los recuentos escultóricos pero al llegar al poder, mandó esculpir un dintel que la reivindicaba históricamente y, al igual que su madrastra, la Señora K’aba’al Xoock, se pasa una cuerda por la lengua para bañarla de sangre y quemarla junto al papel amate para invocar en un acto chamánico a las Serpientes de Visión, tal y como observamos en la imagen del Dintel 15 en el que la Señora 6 Piedra --nuera de la Señora Ik Cráneo-- realiza una temeraria invocación al ancestro progenitor después de haber quemado la cuerda ensangrentada que pasó por su lengua.

Pájaro Jaguar IV tuvo que luchar 10 años para acceder al trono y previendo que su heredero no sufriera igual suerte, se alió con uno de sus cuñados para que su hijo subiera al trono sin complicaciones y divinizó a todas sus mujeres en dinteles y estelas para tener contentos a sus aliados, en tanto, las Serpientes de Visión eran testigas de la Condición Humana.