lunes, 30 de marzo de 2009

Murales de San Bartolo /Fotos-Pintura-Jeroglíficos



Hace 2 200 años, en el Mundo Maya, dos artistas y un grupo de ayudantes pintaron los murales que conmemoraron la ascensión al poder de su señor Ahau, La crónica de la ceremonia fue acompañada con algunos pasajes de la Creación Maya y de la vida del Dios del Maíz, Los murales se localizan en un palacio adjunto a una Huitz (pirámide) que - como en otras construcciones mayas- se cubrió con otra pirámide y los murales quedaron sepultados por siglos y siglos



Hasta que en 2001, los saqueadores excavaron un túnel en la pirámide para buscar una tumba real y, como los ladrones de retratos familiares tallados en jade no cuentan con sensibilidad artística, pasaron de largo delante a las pinturas y siguieron excavando sin encontrar lo que buscaban, meses después, el arqueólogo William Saturno llegó a San Bartolo, estaba realmente sediento en una selva sin ríos y se le había acabado su reserva de agua, el sol caía a plomo sobre sus espaldas, constató que los saqueadores se habían llevado unas estelas, indignado, buscó refugiarse en la sombra del túnel excavado por los malos de la película, de pronto, alzó la vista y descubrió unos murales mayas que fueron pintados en los tiempos de Pompeya, Abajo, William Saturno en una conferencia en la Ciudad de Guatemala, detrás de él, el Ave 7 Guacamayo descrita en el Popol Vuh, se posa en un árbol de jícaras



Abajo, el Palacio Real que contenía a los murales, fue derruido al colocarle otra pirámide encima



Abajo, el Ahau asciende al trono, Una piel de jaguar está colgada en la Ceiba de la Creación detrás de la espalda del Ahau quien entre sus brazos sostiene el cetro de poder que simboliza la Vía Láctea, delante a él, se encuentra uno de los primeros textos jeroglíficos mayas y notemos que ambos, el Ahau y el Sahal (noble) que lo acompaña, están descalzos



Abajo, traducir los jeroglíficos de San Bartolo, representa un gran desafío por tratarse de un lenguaje maya muy antiguo, hasta el momento se ha traducido el jeroglífico que en la lista lleva el número nueve, significa Ahau (literalmente: porta-voz, el que determina, el que grita, viene del maya antiguo Awat o Ahuat, para occidente jefe o rey) que en aquellos soles en los que hablaba al pueblo, era el que tenía la voz y como eran un montón de súbditos, pues tenía que gritar para ser escuchado, también entre los mexica (aztecas) el mandamás se llamaba Tlatoani y significa "el que habla bien"



El Dios del Maíz aparece al centro y recibe ofrendas del los seres humanos, sostiene un "bule o guaje" donde se colocaban semillas o agua, El Dios del Maíz sorprendentemente no es maya, es olmeca





La ciudad maya que hoy llamamos San Bartolo, pertenece a un grupo de gigantescas ciudades que se desarrollaron en lo que se llama la "Cuenca del Mirador": una franja horizontal que parte del Caribe a la altura de Belice, recorre todo el Petén hasta las montañas de Chiapas, Estas ciudades heredaron de los olmecas y particularmente de San Lorenzo, la religión, la matemática, los sistemas agrícolas, las sangrías, las decapitaciones, la guerra relacionada a las estrellas y una infinidad de trazos culturales que luego los mayas sublimaron y perfeccionaron, San Bartolo es un sensacional ejemplo de ese periodo de transición cultural entre los olmecas y los mayas que ocurrió entre el 600 y 300 a. N.E. (antes de Nuestra Era)


Para nuestros mayores, las pirámides eran representaciones de Montañas Mágicas (Huitzob), en su interior, física o simbólicamente, hay una cueva que da acceso al Xibalbá -universo subterráneo pletórico de vida por contener agua- región de donde emerge el hálito divino de Chaac, Dios de la Lluvia y cuando sube acompañado del fuego y del humo, se forman las nubes que otorgan la preciada lluvia, En esa montaña hay serpientes y jaguares que cazan algunas aves de la familia de los "orioles" los cuales, en estos días primaverales, tejen sus nidos utilizando el pico y las patas para "anudar" las varitas y así logran resistir las lluvias y los feroces vientos, La cueva de la montaña es también la boca de un Jaguar y la estalactita uno de sus colmillos, de esta montaña surge una mujer con el dorso desnudo, porta un recipiente con tres objetos redondos que según el maestro Nikolai Taube son la primera representación de unos tamales mayas, aunque luego no vuelven a aparecer durante siglos en la plástica maya, Tengo para mi que también pueden representar a las Tres Piedras de la Creación Maya que describió Linda Shele en su libro Maya Cosmos

Los murales de San Bartolo será un tema recurrente en Literatura y Mundo Maya, hoy los presentamos, hay todo un universo que descubrir en estos murales.

El sitio oficial de San Bartolo, Guatemala:

www.sanbartolo.org

sábado, 28 de marzo de 2009

Los Jaguares y el Way Maya / Fotos-cerámica Maya


Hace mil cuatrocientos años, en el Mundo Maya, los Jaguares se despertaban hambrientos justo cuando declinaba el sol por el horizonte, entrada la noche, en ocasiones coincidía que cazaban un venado y, en el cielo, la Luna y Venus estaban alineados o en conjunción, Para los mayas históricos, estos eventos formaban parte de un credo donde las actividades de su entorno y el curso de los planetas, determinaban el nacimiento de los herederos al trono, la ascensión al poder, las guerras y los rituales de sangre, Los mayas fueron grandes observadores del cielo, diferenciaron e individualizaron las 13 constelaciones que transitan del Este al Oeste y que por las noches acompañan a la Luna y a los planetas Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter, quienes, en distintas épocas y a diferentes ritmos, son visibles en los amaneceres y atardeceres, justo cuando el jaguar acecha, Abajo, Venus y la Luna al atardecer



Arriba, el destino ha querido que en este vaso observemos únicamente dos cuerpos mutilados pero el texto jeroglífico y el dibujo del jaguar cazando al venado, son excelsos, El individuo que está parado, tiene una vestimenta con motivos de jaguar y el otro se encuentra sentado en un trono austero.

En el lenguaje metafórico y en el de la Guerra Maya, los venados son interpretados como símbolos de prisioneros, Abajo, en los Murales de San Bartolo, Guatemala, un venado es ofrecido en el momento de la creación a una de las ceibas que sostienen la bóveda celeste.

Algunos Ahauob (Reyes), al llegar al poder, adquirieron un nuevo nombre relacionado fuerzas míticas representadas por animales como el Jaguar B´alam y así encontramos a Ahauob llamados: Pájaro Jaguar, Serpiente Jaguar o Escudo Jaguar, Cuando ascendían al poder, los Ahauob poseían tronos de jaguares como el que aparece en dibujo de abajo, que representa a Kinich Janaab Pakal K´in coronado por su madre Ix Sak K´uk´ en el momento en el que accedió al poder el 26 de Julio de 615



Abajo, una foto del dintel 26, actualmente exhibido en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la que Ix K´ab´al Xooc ofrece un casco de jaguar a su esposo Itzamnaaj B´alam II, Ahau de Yaxchilán, la fecha registra un evento en 724



La guerra de los mayas, durante el espacio del tiempo que hemos concordado en llamar Periodo Clásico (200-850 de N.E. -de nuestra era-) era ritual y estaba condicionada al transito de Venus y Júpiter sobre el horizonte/había noches propicias para el ataque sorpresa, Los Ahauob, tomaban los nombres de los jaguares porque en su vida ritual, hacían propias las características del felino, antes de iniciar una batalla, consultaban al cielo e invocaban a las fuerzas ultrahumanas para que los acompañaran en sus guerras que a mi entender, se escenificaban por la noche, como cuando ataca el jaguar, aunque no tenemos registro de ello, toda la iconografía de las guerras mayas apuntan a que se desarrollaban después del atardecer y al acecho, cuando los planetas eran visibles y se podía, como el jaguar, cazar al venado.

Los combates eran cuerpo contra cuerpo y lo importante no consistía en liquidar al enemigo, sino tomarlo prisionero para llevarlo a casa, someterlo, humillarlo y ofrecer su sangre ch´ulel a los dioses, sus dioses particulares; había muchos y todos participaban gustosos en las guerras cuando eran invocados por los Ahauob, quienes finalmente, fueron gobernantes-chamanes-guerreros, En el vaso que hoy nos ocupa, los jeroglíficos los leo de manera fragmentada, sin embargo, he identificado un jeroglífico importantísimo, se trata del último de arriba a abajo y detrás de la espalda del Ahau sentado en el pequeño trono, se escribe wa-ya-wa
se lee way y significa co-esencia o nahual, es decir, el cuerpo chamánico



Abajo, el personaje porta en su vestimenta los atributos del jaguar, desde esta mañana me estoy rompiendo la cabeza para leer el texto jeroglífico al cual me aproximo únicamente con la lectura de algunas clásicas sílabas Ka, Bi, Ox y Ah, aún no logro leer los diptongos que den un sentido gramatical a la frase pero intuyo que este vaso trata sobre una representación simbólica de una cita entre dos Ahauob y que dicha reunión "se desarrolló en dos planos existenciales" quizá también en dos tiempos, donde uno terminó cautivo del otro, también es sugestivo que se presente a uno de los personajes "llegando" que en términos epigrafícos mayas significa conquista, mucha especulación, nada como traducir el texto y eso lleva su tiempo



Al igual que el Arte Rupestre, en el Arte Maya aparecen manos en los monumentos, cuevas, o animales, La huella de la mano humana dibujada en el espacio o en el diseño sagrado significa el contacto con "la otra realidad"


Da un click para agrandar la foto


Miles de Vasos Cilíndricos Mayas pueden ser consultados gracias a la generosidad de Justin Kerr y www.famsi.org en:
http://research.mayavase.com/kerrmaya.html

lunes, 23 de marzo de 2009

Los Japoneses-Toltecas visitan Chichén Itzá / Fotos-crónica

PRODUCCIONES JAZZ-TUBO
con el generoso patrocinio de
MARQUIÑO DO NACIMENTO & DANY BOY DOTINC
PRESENTAN
A

EL MAESTRO

LA CHINITA

LAS CHICAS DEL CORO

El HERMANO DE LA CHINITA

Y LAS COLADAS




EN


LOS JAPONESES TOLTECAS VISITAN CHICHÉN ITZÁ




Chichén Itzá es la ciudad maya donde las luces, las sombras y los monumentos tienen forma de serpientes; desde tiempos sin memoria, fue un lugar de peregrinación y actualmente arriban personalidades y personajes de todo el orbe que de manera ritual buscan lo que los mayas nunca buscaron





Dos soles después del Equinoccio de Primavera llegó un grupo de Japoneses Toltecas que saludaban a la energía proveniente del Sol mientras La Serpiente de Luz iniciaba a dibujarse en la balaustrada de la escalera detrás de los Japoneses-Toltecas




Abajo, la primera Colada hizo acto de presencia y la Chinita trataba de entender lo que pasaba



En ese momento El Maestro fue Iluminado por la luz del Dios K´in y leyó los secretos de las sombras, La Chinita, detrás del Maestro, reverenciaba al Dios Sol




Así como la luz recorre todas las superficies, los actos humanos se contagian rápidamente cuando son nuevos, diferentes, lejanos y místicos



Abajo, esta era la perspectiva que corresponde al horizonte visual que tenían los Japoneses-Toltecas y lo realmente alucinante no era que estuviera nublado sino que se aproximaba una tremenda lluvia, es por ello que los espíritus débiles se retiraron y los seres religiosos, como procede en estas circunstancias, se envolvieron en su fe




Las Chicas del Coro iniciaron entonces la Táctica del Canto con Susurros, sus voces emitían sonidos delicados, breves, y agudos, el japonés del fondo reproducía el trino de un ave; este evento fue legal, contó con dos incuestionables testigos provenientes del Bronx





Arriba, se unió al grupo la segunda Colada participando con el ceremonial Pasito Tun-Tun, El Maestro se rascaba la cabeza en señal de desacuerdo y preparaba el Plan Antichubascos; La Chinita quería entender como funcionaba el hueco que se hacía entre las manos. Abajo, la segunda Colada cambió el Pasito Tun-Tun por el hueco entre las manos, Las Chicas del Coro esperan atentas una respuesta a su canto, a la primera Colada, poco a poco se le esfumaba la fe y de repente, fue ella quien se esfumó




El cielo estaba a punto de caerse en pedazos, las sombras y el aire frío presagiaban el arribo de Chaac, Dios de la Lluvia, así que El Maestro se acomodó exactamente en la misma posición en la que los mayas históricos se sentaban para dialogar en paz, es decir, en flor de loto colocando su mano sobre el hombro



Al regresar del umbral donde platicó con las fuerzas vitales de la naturaleza, El Maestro dio instrucciones a su equipo para que formaran un círculo energético



El primer occidental que se incorporó al círculo energético fue el italiano de cachucha y cámara en la panza



Luego llegaron más occidentales y algunos mayas




En menos de un minuto, eran un poco más de trescientas personas las que formaban un enorme círculo delante a la Pirámide de Kukulkán




Muy despacio, daban unos pasos para adelante y luego otros para atrás, alzaban los brazos y luego los bajaban para después balancearlos como cuando se canta la famosa canción "Doña Blanca" que en una parte dice aquella indescifrable frase: Amo a To matarile lire lon...



Aplaudieron cuando concluyó el tropical meneo de los brazos, una Japonesa-Tolteca explicaba en inglés a una Chicana el significado de la ceremonia que en tierras mayas estaban realizando y a lo lejos alcancé a escuchar las palabras paz, armonía y amoroso



Los Japoneses-Toltecas se felicitaban y saltaban de gusto. La Chinita y su hermano trataban de entender lo que nadie les explicaba; mágicamente, al cielo volvía una luz azul





Los niños japoneses fueron excluidos del sabroso asunto de las felicitaciones y los abrazos





La Chinita le dijo a su hermano: si ellos no nos abrazan, entonces vamos a abrazarlos nosotros



La Chinita tuvo dificultades para encontrar algún adulto que se dejara abrazar



Entonces y a pesar de los riesgos, decidió participar en un abrazo tipo sandwich



Las Chicas del Coro se fueron contentas



El Maestro caminaba flotando sobre la hierba de Chichén Itzá, estaba realmente satisfecho por haber interpretado los secretos
de la luz y de la sombra. Unió las energías de un poco más de trescientas personas, armonizó nuestro Intento con Chaac y no hay manera científica de explicarlo pero el hecho es que con este Acto de Poder, El Maestro evitó que la lluvia se desplomara sobre nosotros. Era un momento de plenitud que compartía con su esposa. La Chinita quería entender lo que había pasado y saber más del mundo de los adultos



Cuando se retiraron Los Japoneses-Toltecas, los japoneses normales y todos los demás que ahí estábamos, nos sorprendimos
porque aunque usted no lo crea...empezó a chispear




El aire se tornó gélido, la luz gris y los japoneses normales pensaban en lo que iban a tener que decir en el trabajo, en su equipo de video Sony que se estaba mojando, en que regresarían a sus casas derrotados porque no habían visto a La Serpiente de Luz; el ambiente entre ellos era tan deprimente, que ¡ninguno tenía prisa! Por otro lado, observen cómo el paraguas sirve para cubrir al marido



En otro plano de la existencia, para la Ceiba que crece entre las piedras, finalmente, la leve agüita estuvo re-bien



En la autopista de regreso a Cancún, reflexionaba que esa tarde habíamos visto las luces y las sombras de los seres humanos que hacen de sus creencias, verdades, y que independientemente de la nacionalidad: la felicidad depende sustancialmente de la calidad de nuestras verdades, de nuestra capacidad para aceptar la realidad sin que interfieran nuestros deseos y de la distancia u obsesión que mantenemos con la materia y con el ego, ya luego podemos tomar la decisión de integrarnos conscientemente y en cada instante de nuestra existencia con el universo energético del cual formamos parte; las fuerzas de la naturaleza que nuestros mayores veneraron, son actores que participan en la trama humana. Una serie de luces detuvieron mis conclusiones, durante unos diez minutos intenté fotografiar los relámpagos y los rayos que aparecían ocasionalmente en el horizonte, no tuve mucho éxito con las serpientes de luz en el cielo; sin embargo, del lado izquierdo, arriba de los árboles, capté los restos de un relámpago e inesperadamente, aparecieron otras serpientes en la carretera