sábado, 20 de noviembre de 2010

El Actor Claudio Obregón







A mi padre, la vida le regaló desafíos y a él le gustaba ser intenso y constante, con sentido crítico, su mirada hacia tangible lo invisible y su conducta fue congruente con lo que pensaba, era amoroso, generoso y honesto, un hombre que entregó su existencia al Teatro y el Teatro ahora es su casa.

Los actores son seres luminosos que nos conducen por realidades alternas en las que la Palabra es el aire de otros mundos, con ella y en el escenario, los actores provocan que el tiempo se suspenda, nuestras percepciones sufren devastadores atentados y lo sagrado se vuelve presente.

Junto a mi hermano Gerardo, crecí entre parlamentos que tomaban vida, luces que creaban circunstancias, seres neuróticos pero al mismo tiempo amigos entrañables para disfrutar los domingos, experiencias al límite de la sobrevivencia y aplausos.

Ana Ofelia Murguía y Claudio Obregón en El Retablo del Dorado

Viendo cómo se montaba una obra de Teatro, descubrí los misterios de la vida y la fascinación del instante, reconocí a la condición humana y al poder de la Palabra, En cada ensayo de Teatro, encuentro que hay una exigencia y una recompensa, los actores comulgan energéticamente con la otredad, sus personajes adquieren la forma de sus voluntades y con sus cuerpos solidifican su intención.

En “Aquel Tiempo de Campeones” mi padre actuó con grandes chamanes-actores como José Gálvez, Carlos Ancira, Ricardo Blume y Héctor Bonilla, yo era niño y antes de cada función, caminaba acechando por los camerinos para ver cómo esos seres mágicos conjuraban a sus personajes, recuerdo los rituales previos a entrar en escena y la transfiguración de su cuerpos y sus gestos, mis ojos de niño percibían muy endeble el filtro con la otredad.

La Trayectoria de Claudio Obregón representan 52 años de la Historia del Teatro en México, por mi mente se agolpan sus premios y sus reconocimientos, en el escenario y después de una función en la que interpretó al Rey Lear le otorgaron la medalla Bellas Artes, obtuvo un Ariel y, entre otros triunfos, era frecuente ganador del premio al mejor actor del año por la Asociación de Críticos de Teatro, fue un hombre sereno y comprometido con las causas populares, militante del Partido Comunista, Apoyó de múltiples maneras a las luchas de Liberación de los Pueblos Centroamericanos, En la sala de mi casa y frente a mis juguetes, se reunían intelectuales y hombres históricos como Juan de la Cabada, Mario Orozco, Valentín Campa, esta actitud progresista en tiempos de persecución política demostraba su valentía, congruencia y compromiso social, era un hombre de principios y no le preocupó que Televisa  lo vetara cuando opinó con actitud crítica y a contracorriente fue candidato a diputado por el Partido Comunista, años después, Televisa lo premió por su actuación en la telenovela “El Candidato” que produjo su competencia TV Azteca.     

Claudio Obregón entregó su vida al Teatro, no había accidente físico o emocional que lo desequilibrara, en “Copenhague” se cayó del escenario y siguió actuando con la mano fracturada, visitó los quirófanos en varias y complicadas ocasiones y salió siempre victorioso, se desbarrancó en la montaña La Malinche y sobrevivió. Cayó con su automóvil a una barranca de 20 metros allá por Río Frío y emergió para seguir actuando porque el Teatro lo hacía vivir, Tenía un pacto con el escenario y mientras sus fuerzas se lo permitieron, regresó a él para con impecabilidad, pasión, congruencia, disciplina, talento y amor, brindarnos sus monumentales creaciones…  últimamente tenía que  respirar  oxígeno suplementario, sabio, como chaman-actor que fue, entendió su momento y lo afrontó con dignidad, tuvo una recaída en su salud y mi hermano estuvo con él unos días, luego llegué para acompañarlo, Durante sus últimas jornadas sonreía mucho a pesar de la insuficiencia respiratoria que le aquejaba y la tarde del 13 de Noviembre, caminando por su casa, se desmayó en mis brazos.

El maestro Luis de Tavira, nos propuso que sus cenizas descansaran en la Casa de la Compañía Nacional de Teatro y mi hermano y yo accedimos honrados porque es la primera ocasión en la Historia del Teatro Mexicano que a un actor que parte de nuestro plano existencial, se le distingue conservándolo en el Teatro.




El Martes 17 de Noviembre, se le rindió un emotivo   homenaje en La Compañía Nacional de Teatro en la que participamos como oradores      


--Teresa Vicencio, Directora general del Instituto  Nacional de Bellas Artes
- Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro del INBA
- María Rojo
- Olga Harmony
- Mario Espinosa
- Ana Ofelia Murguía
- Marta Verduzco
- Julieta Egurrola
- Rodrigo Vázquez
- Milleth Gómez
- Gabriela Betancourt
- Diego Jáuregui
- Óscar Narváez carta de Paul Leduc
- Luisa Huertas carta de David Olguín
- Gabriela Núñez carta de Abraham Oceransky
- Everardo Arzate carta de José Caballero
- Luis de Tavira, Director artístico de la Compañía Nacional de Teatro.
-Claudio Obregón Clairin
-Gerardo Obregón Clairin


A nombre de la familia agradezco las muestras de cariño y solidaridad que hemos recibido en nuestro país y en el extranjero, mi padre está vivo en la memoria colectiva y la familia Obregón se siente orgullosa y agradecida porque el Primer Actor reside en el Teatro.

A continuación, el texto que leí en el homenaje a Claudio Obregón con dos poemas en maya que hace tiempo escribí y le gustaban mucho, hoy,  su contenido se torna  mágico por sus significantes.










Hun Peh Zac Pepem
Ak´bal Xic´bal, Tu Hahal
In Hah Kal Ok

Mariposa Luz
Intimo Vuelo Negro
Surge mi verdad

Soy hijo de un hombre de conocimiento, de un actor-chamán que con la palabra transfigura la realidad y recrea otredades, un hombre de principios y moral inquebrantable, que me educó con el ejemplo más que con el argumento y con sentido crítico esculpió mi camino con corazón.
Ahora se encuentra en otro plano existencial y me acompaña y guía a través de sus nuevas palabras: los símbolos, las sombras danzantes y el viento.  
En otros soles, con su palabra dibujó en mi mente el sentido de la vida y la fugacidad del instante, y es que la palabra es un surco donde se siembran intenciones, deseos y voluntades hechas conciencia, La palabra zurce y labra, acomoda e incomoda, destruye o armoniza, la palabra viaja con los sonidos y puede provocar graves silencios, los actores-chamanes se sirven de la palabra para con ella hacernos ver que en este universo lo que ves, no es todo lo que es. 
Las raíces etimológicas del Teatro nos refieren al acto de “ver” y hoy veo a mi padre gozoso de estar nuevamente en el escenario, espacio sagrado al que dedicó su existencia, vacío compuesto de escenografía y talento, luces que acechan los parlamentos y sincronizan un instante repetido cientos de veces pero que es siempre diferente, único e irrepetible.
La trayectoria del Primer Actor Claudio Obregón ha sido rememorada esta noche por sus hermanos actores, críticos de Teatro y amigos íntimos, A sus hijos nos corresponde el privilegio de cerrar con nuestras palabras este luminoso homenaje y agradecemos a los integrantes de la Compañía Nacional de Teatro que hayan aceptado nuestra propuesta de vestirnos en la amplia gama que tienen los azules, La palabra Ya´ax en Maya quiere decir tanto verde como azul, y por ello,  nuestros chamanes mayores no diferenciaron entre el cielo y la selva o entre el mar y el manglar, de la misma manera, nuestro padre, permaneciendo en el Teatro, se hace presente proviniendo desde la otredad y se vuelve leyenda en el plano consciente.  

Ta Hom Ets´Tilis
Xik´ K´ak´ Ok´ol Et´s Ol Kan
Wayak´ Hun Peh Hum Ik
Delante al precipicio del sagrado sosiego
Alas humeantes en el intento del eco celeste
Ensueño de un susurro en el viento.






Gerardo le dirigió unas palabras con corazón y luego le dedicó este poema

Forma en el viento
Luz en el infinito escénico
Palabra en Movimiento
Eres él, eres yo
Eres todos





martes, 9 de noviembre de 2010

Claudio Obregón en la Universidad de Montreal



Boletín de Prensa

 
El investigador Cancunense y el Astrobiólogo Robert Lamontagne, Director del Observatorio Mont Mégantic, en Canadá, dictarán una Conferencia Magistral sobre el 2012

Nicole Cardinal, Directora del programa de Conferencias Magistrales “Les Belles Soirées” de la Universidad de Montreal, Canadá, extendió una invitación al escritor e investigador cancunense, Claudio Obregón Clairin, para que el próximo 13 de Abril y junto al astrobiólogo quebequense, Robert Lamontagne, dicte una conferencia sobre las Profecías Mayas relacionadas al 2012.

Será la primera ocasión que un investigador quintanarroense participe en tan prestigiado foro y la segunda vez que Obregón presentará sus trabajos de investigación epigráfica en una universidad canadiense ya que en Agosto de este año, fue invitado por la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). El también ensayista, ha impartido conferencias sobre la Civilización Maya en prácticamente todas las universidades de Cancún y en la Universidad de Neiva, Colombia, presentando sus trabajos de desciframiento y paráfrasis de los jeroglíficos mayas que nos revelan el pensamiento de nuestros ancestros, Claudio da voz y sentido a palabras sagradas que estuvieron en silencio por al menos 500 años.



El astrobiólogo Robert Lamontagne, es uno de los contados científicos que estudia la posibilidad de vida más allá de las fronteras de nuestro Sistema Planetario Solar, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia en la Enseñanza y es Director Ejecutivo del Observatorio Mont Mégantic, en Quebec, Canadá. Cuando Obregón dictó la Conferencia Magistral “La vida cotidiana de los reyes y reinas mayas” en la UQAM, ambos investigadores se encontraron y descubrieron que compartían criterios y búsquedas. Gracias al apoyo del Consulado de México en Montreal, a través del Embajador Edgardo Flores Rivas, la Cónsul Académica Mariana Guzmán y el astrofísico José Miguel Ramírez, fue posible concertar una fecha para que ambos investigadores presenten una conferencia a dos voces en la Universidad de Montreal. El astrobiólogo Lamontagne, se ocupará de la parte astronómica y científica en tanto que el desarrollo histórico y epigráfico será presentado por Obregón.


Actualmente, el escritor e investigador cancunense, trabaja en la traducción y paráfrasis de los textos jeroglíficos que hacen referencia al misterioso Dios Bolom Ok Té, localizados en vasos de cerámica ritual y en el Monumento 6 del Tortuguero. Nos comenta Obregón que se encuentra cercano a concluir dichas investigaciones y publicará un libro en el que finalmente descubriremos el significado ritual de la aparición del Dios Bolom Ok Té prevista para el 23 diciembre de 2012.










sábado, 6 de noviembre de 2010

Los Wayob






Cuando era niño escuchaba que los mayores decían con tono grave: “No profanes lo sagrado” yo no entendía el significado de esa expresión, ni tampoco me la explicaron así que crecí pensando que lo sagrado no debía ser profano, pero ¿qué es lo profano? ¿Y cómo explicar lo sagrado? Occidente determina que profano es todo lo relacionado a lo común, obvio y ordinario en tanto que lo sagrado, es todo lo incomprensible, que además está gobernado por entidades casi siempre invisibles que infunden respeto y miedo porque dirigen una realidad paralela en la que el pensamiento racional se descubre indefenso e inservible.


Tenía 15 años cuando leí que Mircea Eliade afirmaba “en última instancia, los modos de ser sagrado y profano dependen de las diferentes posiciones que el hombre ha conquistado en el cosmos” esta frase me permitió entender la relatividad y fragilidad de los juicios morales o éticos de mis contemporáneos y fue una de las revelaciones que me impulsó desde temprana edad a dedicarme a la investigación.




En aquellos soles y sentado en el suelo de la Iglesia de San Juan Chamula, descubrí que en mi país existen diferentes y equidistantes interpretaciones de lo profano y lo sagrado, Los rezos chamulas en forma de mantra acompañados de alcohol, velas y sacrificios de gallinas, estaban ubicados a años luz de los ritos de las religiones occidentales que basadas en la culpa y el pecado, determinaban las conductas de los mexicanos urbanos, Lo que para unos era sagrado para otros era profano ya que los chamulas ubican su religiosidad en la comunión con el cosmos, en su comunidad y en la naturaleza, salen de la Iglesia en armonía con su entorno y con sus entidades divinas, en tanto que los occidentales asisten a las iglesias para rezar e inmediatamente después, al salir a la calle, se empecinan en destruir a la naturaleza, olvidan que estamos emparentados con las estrellas y construyen una vida individual pisando a su comunidad, cuando la culpa los avasalla, entonces regresan a la Iglesia, un hombre vestido con falda negra escucha sus desvaríos y les sugiere rezar para así limpiar sus culpas, pero esos rezos no curan las heridas dispensadas a la naturaleza ni a la comunidad.


Al contrario de Occidente, los chamulas no diferencian entre lo sagrado y lo profano, para ellos, el cotidiano es religioso, se sienten orgullosos herederos de tradiciones ancestrales, como la maya, y hoy, al leer y comprender los jeroglíficos mayas, descubrimos que los mayas históricos también procuraron la Unidad entre lo que pertenecía a los hombres y lo que era propio de sus entidades divinas, Al igual que los santos de la Iglesia Chamula, los mayas históricos veneraron infinidad de presencias divinas que invocaban a través de danzas, cantos, rituales y sangrías, consideraban que el vínculo con lo sagrado condicionaba lo profano y viceversa, Contaron con “portales” como montañas, pirámides, grutas, cenotes y lugares de Poder para comunicarse con el más acá y con sus habitantes, quienes constantemente visitan nuestra realidad y más aún, participan de nuestros eventos, La Brujería del México Antiguo los nombra seres inorgánicos, exploradores y aliados, Occidente los llama ángeles, demonios y santos.



        La Ixahau (reina maya) X´k´ab´al Xooc invocando a un ancestro a través de la Serpiente de Visión


Los ahauob (reyes mayas) se servían de una Serpiente de Visión que la escritura jeroglífica nombra Waxaklahun Ubah Kan (las 18 caras o representaciones de la serpiente) para “traer a la existencia” a los espíritus, ancestros, entidades divinas y también a un compañero animal de los ahauob que llamaron “way” quien los acompañaba en las guerras de conquista y luchaba contra los otros “wayob” de los ahauob enemigos ya que como dijimos, los mayas históricos no diferenciaron entre lo profano y lo sagrado, por lo que las entidades sagradas participaban en una de las actividades más profanas, la guerra.

 

En el libro “Títulos de la Casa Ixquin-Nehaib” un escritor maya narró cómo se libró una guerra entre los invasores peninsulares comandados por el inefable Pedro de Alvarado y los Mayas K´iche´(de Guatemala) dirigidos por Tekum Uman quien estaba al frente de 8 400 guerreros, incluyendo 39 portabanderas y tamborileros, Los guerreros se prepararon para la batalla realizando un ritual de sangradura (la sangre era el vínculo entre las entidades divinas y los mayas), reunidos todos, Tekum Uman se transformó delante de ellos, se puso alas con las cuales podía volar, sus dos brazos y piernas se cubrieron con plumas, se colocó una corona que brillaba como un espejo y voló como un águila, era un gran noble y un hechicero, combatió a los “wayob” ibéricos “Santiago Apostol y la Virgen María”, este es el relato original.

 

“… Y entonces el capitán Tecum se desvaneció en el aire, y volvió transformado en águila cubierta de plumas verdaderas, llevaba también alas que le habían brotado del cuerpo. Este capitán Tecum vino con la intención de matar a Tonadiú (Pedro de Alvarado) quien montaba un caballo y en vez de golpear al Adelantado golpeó al caballo con su lanza arrancándole la cabeza. No era una lanza de hierro sino de piedras lustrosas y este capitán le había puesto un hechizo. Ya cuando vio que fue el caballo y no el Adelantado quien había muerto, se volvió a elevar a gran altura sobre su cabeza, con el propósito de lanzarse desde allí para matar al Adelantado. Entonces el adelantado lo esperó empuñando su lanza y empaló a este capitán Tecum con ella…”


Tecum Human, no murió en el campo de batalla sino en una “palapa de guerra”, fue su “way” quien sucumbió delante a las armas de metal, sin embargo, Tecum Uman tenía en su cuerpo las mismas heridas que propinó Alvarado al águila, Tecum y su “way” formaron una Unidad que contuvo lo sagrado y lo profano.


Desde que la palabra quedó impresa, la Historia es interpretada, escrita y manipulada por los vencedores, son ellos quienes determinan la moral de los eventos, borran los acontecimientos que no les son favorables y tergiversan los motivos y resultados, así entonces, los peninsulares repudiaron la existencia de los “wayob” mayas y construyeron templos para venerar a sus “wayob” cristianos.


Quienes cuentan con la capacidad de unificar lo profano y lo sagrado, transgreden el conocimiento formal y abren portales para que la energía fluya por todos los mundos que la sensorialidad puede percibir, estos individuos son Hombres y Mujeres de Conocimiento, la tradición de los pueblos Tungúes de Siberia los nombró chamanes y sus orígenes se ubican en la Época Paleolítica, su función como intermediarios con los “wayob” y con otras consciencias inorgánicas garantizaba la salud y la prosperidad de sus pueblos.


Los mitos evolucionan y se amoldan al medio ambiente que los abriga, así, la tradición chamánica siberiana pasó por los inuit (mal nombrados esquimales) y luego se tropicalizó al ingresar a Mesoamérica, Al llegar a los Olmecas --y siglos después a los Mayas--, los ahauob hicieron propios los atributos del chamán y por ello, la religión en Mesoamérica está íntimamente relacionada con el chamanismo y con las prácticas y ceremonias que unifican lo sagrado y lo profano.


Don Juan explicó a Carlos Castaneda que hace 10 mil años existieron Hombres y Mujeres de Conocimiento que lograron percibir un universo sensorial paralelo al nuestro del cual apenas hoy, la Física Cuántica reconoce algunas de sus luces y de sus sombras, Carlos Castaneda da cuenta de este evento en “El Arte de Ensoñar” y comenta que él le dijo a Don Juan que eso era imposible ya que hace 10 mil años no existía ninguna sociedad precolombina en Mesoamérica, Don Juan le respondió que le tenía sin cuidado esa interpretación arqueológica, que así fue y ya está… Durante más de una década me quedé con la duda de que todo el Conocimiento Silencioso tenía sus raíces en aquellos lejanos tiempos y que coincidiendo con Carlos Castaneda, fueron épocas de cazadores y recolectores, por lo que me resultaba incongruente pensar que aquellos Hombres y Mujeres de Conocimiento vivieron hace 10 mil años, hoy, sé que Don Juan se refería precisamente a los chamanes paleolíticos de Siberia y Norteamérica mas no a las sociedades precolombinas, quienes miles de años después, heredaron y tropicalizaron ese conocimiento.


Hace 14 mil años, el Hemisferio Norte estuvo congelado y alrededor de los glaciares, las Culturas Boreales compartieron la misma visión del universo y es por ello que en todas las culturas primigenias encontramos los mismos mitos y referentes: el Diluvio Universal, el Árbol del Mundo con un ave encima de él, otros seres que nos precedieron y fueron destruidos, la Trinidad (Cielo, Tierra y Submundo) y las Montañas Mágicas entre otras supuestas “coincidencias” que vistas desde el Polo Norte, en realidad, no lo son, así entonces, como un ejemplo de cómo los mitos se transforman: la Diosa Sedna Paleolítica (divinidad relacionada con la fertilidad) se transfiguró en Occidente en el Culto Mariano y en Mesoamérica, los atributos de esta Diosa se manifiestaron en el Xibalbá de los mayas, un lugar acuático donde germinaba la vida.

La manera en la cual los seres humanos interpretamos lo sagrado y lo profano es el resultado de seleccionar y cualificar a los objetos y a los sujetos para otorgarles un significado que permite la convivencia social, el reconocimiento de nuestro entorno y garantiza la continuidad de nuestra existencia más allá del destino natural.


La guerra entre los mesoamericanos y los ibéricos fue también una guerra entre “wayob” en la que finalmente no hubo una victoria total ya que al transcurrir de los siglos, los “wayob” de ambas partes fusionaron sus características comunes, surgió una religiosidad mestiza y así podemos explicarnos el por qué del espíritu religioso-festivo que gobierna los usos y costumbres de los pueblos descendientes de los mesoamericanos y, entre los mestizos, la preponderancia que tienen los santos patronos de los pueblos y el desbordado culto a la Virgen de Guadalupe entre otras expresiones sagradas que bordean el ámbito de lo profano.


“No profanes lo sagrado” decían mis mayores cuando era niño, hoy lo sagrado se ha colocado en un segundo término, nos tropezamos con los estrechos límites que nos otorga lo profano y estamos consagrados a vivir en una sociedad que determina la felicidad a través de la posesión de objetos que rápidamente desechamos, En tiempos antiguos, los objetos podían transformarse en sujetos, los seres humanos se transfiguraban en “wayob” y viceversa, Parece cosa del demonio dirán los moralistas, sin embargo, algunos de ellos, invocan con el rezo a “otros wayob” para que los auxilien cuando la razón y la plusvalía no son suficientes para entender la magia de nuestro universo.