domingo, 28 de agosto de 2011

Literatura y Mundo Maya en Radio




Durante un poco más de dos décadas trabajé recorriendo el país como guía de turistas franceses, en aquellos soles los turistas planeaban su viaje durante un año, se informaban y conocían con precisión los nombres científicos de las plantas y de los árboles, la Historia Precolombina era su pasión y parecían especialistas, con la finalidad de brindarles un mejor servicio, me di a la tarea de leer e informarme para contar con respuestas a las inquietudes de los abuelitos franceses quienes con enjundia se aventuraban por los vestigios de los Hijos del Maíz.

Las copiosas lecturas saturaron mi cerebro y, un día, irremediablemente me puse a escribir. Cuando tenía dos años de residencia en Cancún, me avecindé a la calle de Venado donde se encontraban las oficinas de Por Esto! de Quintana Roo y pregunté por el editor de Cultura, salió a recibirme el escritor Carlos Torres, le mostré mis textos, tomó uno y lo leyó como si lo escaneara, luego me dijo “déjamelos, los voy a leer con calma”. Me ausenté de Cancún por unos días y cuando regresé fui a visitarlo para saber qué le habían parecido:  “ya los publiqué” --me dijo-- y a partir de ese día he sido colaborador de la Sección Cultural de Por Esto! de Quintana Roo.

Durante más de una década, con mi colaboraciones en ésta sección cultural, he acumulado una montaña de artículos, cuentos, crónicas, entrevistas, ensayos, poemas y deconstrucciones históricas. En 2004 seleccioné unos ensayos porque deseaba publicar un libro, pero como en México las editoriales le dan una limosna al escritor que inicia, publiqué en Argentina “Páramo de Espejos” el primer libro de ensayos filosóficos escrito en Cancún.

Más tarde llegó la oportunidad de publicar en España y en otras revistas dedicadas al Teatro, la Literatura y el Mundo Maya, de manera autodidacta me dediqué con tenacidad a descubrir los secretos que permiten descifrar los jeroglíficos mayas, después de intensos dolores de cabeza y búsquedas infructuosas, logré leer mi primer jeroglífico, luego el segundo y el tercero hasta que de ponto podía leer algunas frases y me aventuré a descifrar jeroglíficos inexplorados, fue así que llegué al texto de los Murales de Calakmul, en el que aparece una mujer con un vestido semitransparente ofreciendo “sagrado atole” al pueblo, he propuesto una lectura, traducción y paráfrasis para el texto de los murales; la señora se llama Ix Zac Chan, se traduce como Señora Cielo del Norte y mi trabajo epigráfico lo puedes consultar en http://literaturaymundomaya.blogspot.com/2009/11/murales-mayas-de-calakmul-la-senora-del.html

Desde hace más de una década, he dictado conferencias sobre la Civilización Maya en universidades de México, Colombia y Canadá así como en instituciones y centros culturales de Quintana Roo. Pertenezco al elenco de investigadores de “WAYEB Asociación de Mayistas Europeos” y todo lo anterior ha sido el resultado de un solitario pero perseverante trabajo de investigación. Ahora bien, de nada sirve el conocimiento si no se comparte para que sea superado, considero que esa debería ser la prioridad del investigador aunque pocos la practicamos.



Regularmente los investigadores, arqueólogos y buscadores guardan celosamente las chispas de su entendimiento, como si les fuera revelado un secreto incomunicable y en contadas ocasiones publican sus trabajos de investigación. Cuando preguntas en una librería sobre algún tema relacionado con los mayas, tienes dos opciones: estudios serios y libros de arte a precios de boletos de avión o psicotrópicas elucubraciones sobre los mayas que cuando le das una ojeada, lo único maya que encuentras es el título. La revista Arqueología Mexicana es un oasis en el conocimiento a precio republicano, pero le hace falta una revista hermana que conlleve ensayos de mediano aliento ya que únicamente cumple el perfil informativo y necesitamos también el formativo y discursivo.

Inicié en febrero de 2009 el Blog Literatura y Mundo Maya con la finalidad de compartir las luces que alcanzo a vislumbrar en el entendimiento maya, ofrecer un espacio para que quienes necesiten abrevarse de información sustentada en el conocimiento epigráfico y la realidad arqueológica, además de compartir mis propuestas literarias.



En Literatura y Mundo Maya he publicado un poco más de 250 artículos y han sido visitadas 175, 569 páginas por 112, 659 personas de 103 países. Lo que de pronto surgió como una propuesta de difusión cultural, en dos años y medio se ha convertido en una marca propia y un referente sobre el Mundo Maya.

Como resultado del crecimiento exponencial que supera las fronteras humanas es que Literatura y Mundo Maya salta a La Radio por Internet éste sábado 3 de septiembre a las 18:00hrs. En la estación de radio cancunense la Madeja de las Ideaswww.lamadeja.tk transmitiremos el primer programa de Literatura y Mundo Maya, contaremos con la presencia de Juan Rojas, Daniela Palacios, Otoniel Baruk, Carlos Generoso, Francisco Alzaga, entre otros  distinguidos artistas plásticos e investigadores cancunenses.

Literatura y Mundo Maya-Radio se propone como un ameno y agradable espacio radiofónico en Internet donde los temas musicales son seleccionados para crear una atmósfera de gratitud y relajamiento, deseamos comunicar de manera sencilla y clara los secretos revelados del Mundo Maya, difundir por el mundo la obra de los artistas del Caribe Mexicano, dignificar el legado cultural de los pueblos mayas y sobre todo, tener comunicación a través del chat con el auditorio para desarrollar los temas que se nos soliciten.

Nuestros mayores le dieron un sentido sagrado a la palabra, con ella transfiguraban su realidad al invocar a las entidades divinas que participaban en el cotidiano religioso maya, los reyes mayas del Clásico se nombaron Ahauob’ que significa “los que determinan, los que gritan o hablan fuerte” porque con la palabra se coporeizan los pensamientos, es a través de las palabras que logramos el entendimiento de nuestra existencia y de la de quienes nos han precedido, la palabra zurce y labra, acomoda o incomoda, seduce a quien desea ser engañado y libera al pensamiento, la palabra viaja por los sonidos y puede provocar graves silencios, con ella, nombramos al viento que trasporta los fonemas del entendimiento y hacemos propia nuestra existencia, sin ella, no podemos vernos en el espejo porque necesitamos de su luz. Te invito a compartir La Palabra este sábado 3 de Septiembre de 2011 a las 18:00 hrs en la Radio de Internetwww.lamadeja.tk y mientras inicia el programa, te recomiendo que le des click a la dirección cibernética de La Madeja Radio y disfrutes de su programación.


sábado, 13 de agosto de 2011

Amor volátil





Amor volátil


Hurgo en tu mirada los secretos de las sombras,

las esencias de los cuerpos que te han tocado,

la historia de tus velos,
el perfume de tus sueños.



Transgredo tu vacío

y me quiebro en la luz de tu mano,

en amorosos silencios

que reposan por tu cuello

cuando me dices sí,

en el lecho ávido  

y sonriente que abraza tu cuerpo

por las tardes de mis recuerdos.



Respiro certezas

en la claridad de tu ausencia
que dibuja lo que no fue.
Cardo las nubes para invocar tu aliento, 

urgido de tus labios 

seguro de tus besos

ansioso de tus gestos

Bruño el oxido del tiempo y
labro el báculo con ebria lejanía.

En el Portal del Fuego

Palabras Sagradas 

invocan la suavidad de tus labios 
caricias pétreas respiran mi aliento.
Añoro tus montañas,

las comisuras de tus oquedades,
dormir abrazados…


Zurzo el cauce de tu ánima distante y
tejo el espectro del ciempiés de fuego
con impávidas luces del jardín sin noche.

Conjuro tu sonrisa en piedras humeantes
abrazando tus defectos
escuchando tu criterio
susurrando por tu piel

Muerdo el hálito del viento…


Claudio Obregón Clairin 

domingo, 7 de agosto de 2011

Los Señores de la Palabra






Basándonos en los estudios realizados por John E. Clark, Ricahrd D. Hansen, Tomas Pérez Suárez y en la memoria de la Primera Mesa Redonda Olmeca, concluimos que hacia el 900 a.C, los habitantes olmecas de la ciudad que nombramos San Lorenzo, experimentaron con las semillas de maíz y provocaron un extraordinario crecimiento en las mazorcas, este evento trastocó la dieta y la historia de  nuestros lejanos ancestros así como es nuestro más lejano vínculo con la sociedad que actualmente constituimos.

El Maíz se convirtió en la base nutricional de los mesoamericanos, hacia el año 600. a. C, San Lorenzo había declinado y La Venta era una gran metrópoli, alrededor del año 400 fue abandonada y aconteció un “misterioso colapso olmeca”, al mismo tiempo, en la cuenca de El Mirador (Petén Guatemalteco) así como en la costa del Pacífico y en ciudades como Paso del Amada, Izapa y Abaj Takalik, surgieron las primeras congregaciones urbanas mayas. Los primeros mayas fueron herederos del “orden olmeca” y al igual que sus “padres culturales” construyeron plataformas rectangulares que representaban a la Tierra, en recientes excavaciones alrededor de estas plataformas se localizaron ollas y tiestos de otros recipientes que contuvieron “atole” y “tamales”

              
                        Recipientes para contener atole y paleta para enfriarlo



Es muy probable que diferentes grupos de campesinos y cazadores mayas se reunieran en aquellas plazas a departir y celebrar pero también a escuchar  “al que grita, al que determina, al ahau”, los mayas nombraron ahauob’ a sus soberanos de aquellos lejanos soles, estuvieron emparentados con el Maíz y en las plazas públicas los primeros ahuob’ tuvieron que gritar y hablar fuerte para que los escucharan.

Ahora bien, para que los escuchas estuvieran atentos al discurso nada mejor que entretenerlos con un atole bien caliente que mantuviera ocupados sus labios y unos tamalitos que cautivaran a sus estómagos, en ese placentero ambiente, los discursos religiosos, políticos o sociales ingresan suavemente por el filtro de la convicción.

Después de 2 400 años, éste ancestral evento político se mantiene aún vigente en nuestra tradición electoral y hasta en nuestro célebre lenguaje simbólico cuando resignados aceptamos que nos den atole con el dedo…  

Ahau de la ciudad de San Jose de Motul de Bejucal en Guatemala

El ahau es quien determinaba a través de la palabra sagrada, lo vinculaban con el Dios del Maíz, se tornaba un guía que asumía los privilegios de un divino soberano y, al mismo tiempo, era poseedor de los secretos chamánicos que le permitían guiar a su pueblo en las actividades agrícolas e invocar a las entidades divinas a través de ritos y danzas públicas que reproducían algunos eventos de su mitología como La Creación, utilizaron también serpientes y báculos en danzas que regularmente se desarrollaban en plataformas rectangulares o cuadradas con cuatro ingresos que representaban los cuatro caminos del ámbito terrestre.

El Norte era Blanco, Rojo el Oriente, Negro el Poniente y  Amarillo el Sur, al centro se erigía un Huitz o Montaña Mágica --que nosotros nos empeñamos en llamar pirámide aún y cuando no termine en punta y se llame Huitz—  que comunicaba a los hombres con las entidades celestes y las del Xibalbá o Submundo, la danza para los ahauob’ era un vaso comunicante con la otredad, es através de la invocación y la danza que corporeizaban a sus aliados celestes, con ellos iban a la guerra y esperaban justamente que en el mapa celeste aconteciera la correcta combinación de estrellas y los dioses-planetas fueran invocados para ser favorecidos con su auxilio en la guerra en contra de sus enemigos.

Hoy reconocemos un jeroglífico que se nombró Guerra de Estrellas, pero en realidad se trata de la Guerra de Venus porque es precisamente éste Planeta quien aparece sangrando encima del nombre de la ciudad vencida. Los idiomas mayas poseen un hálito metafórico en su sintaxis, igualmente la escritura jeroglífica se descubre pletórica de acepciones metafóricas  para los eventos celestes y humanos, así por ejemplo, cuando un ahau conquistaba una ciudad, se decía que la había “hachado”, cuando se recuperaba la soberanía se apuntaba que se regresaba a casa con el pedernal y el escudo, es decir, las armas y la libertad de usarlas, cuando se eliminaba a la descendencia patrilineal de una ciudad y se constituía una nueva dinastía, se registraba como “llegada”.

Ubicamos una influencia temprana de Teotihuacan en algunas ciudades mayas --como Kaminaljuyú que fue construida siguiendo el trazo de Teotihuacan--, así como un intenso intercambio comercial ya que la Cuenca de El Mirador era el tránsito obligado de la obsidiana rumbo al Altiplano, ese comercio propició guerras.

Leemos en el texto jeroglífico del monumento conocido como el Marcador localizado en la zona de El Nuevo Mundo en Tikal, Guatemala, que el 31 de Enero de 378, el general teotihuacano, Siyak K’ ak’ (nacido del fuego) conquistó la ciudad de Tikal, eliminando al ahau Chak Tok Ich’aak I y a su descendencia patrilineal, pero no ascendió al poder, el nuevo ahau fue el hijo de su Señor, el enigmático líder teotihuacano Buho Atrapalanzas.

Los teotihuacanos conquistaron a Tikal para hacerse de las minas y del tránsito de obsidiana, conocemos el nombre de un gran dirigente pero no estamos en grado de decir si Buho Atrapalanzas era un ahau de Teotihuacan ya que en esta espectacular ciudad se prescindió de la escritura y tuvieron un gobierno conformado por una coalición de dirigentes quienes residían en el complejo Xala ubicado entre la pirámide del Sol y la de la Luna… aún no sabemos quien fue Buho Atrapalanzas, reconocemos que Siyak K’ak’ siguió sometiendo otras ciudades del Petén y a partir de este hecho registrado en la escritura maya comprendemos que las culturas del México Antiguo mantuvieron intercambios comerciales, guerras y conquistas.

Otro sorprendente evento real de los ahauob’ aconteció en los tiempos de Waxaklajuun Ub’aah K’awil, ahau de la ciudad de Copán, en Honduras, pues resulta que recibió una mujer en matrimonio proveniente de la lejana ciudad de Xochicalco (actual estado de Morelos), tuvieron que atravesar toda la Sierra Madre Occidental y al pasar por la zona mixteca,  se incorporó a la caravana el futuro soberano mixteca, 3 Monos, apenas contaba con 16 años y fungió como testigo de honor del matrimonio divino que aconteció el 1 de diciembre de 730. El evento está registrado simultáneamente en la Estela A de Copan y en el Panel L 2 de Xochicalco.

Ahau Waxaklajuun Ub'aah K'awil


La lectura de los jeroglíficos mayas nos permiten hoy por hoy conocer el cotidiano ritual de los ahauob’ y sus relaciones con tierras distantes, podemos consultar el registro de casi 200 ahuob’ y X’ahauob’ (soberanas), reconocemos sus alianzas, guerras, matrimonios, rituales, traiciones, aventuras y su contacto divino con entidades que habitaban tanto en el cielo como el inframundo. La Palabra Maya fue un vínculo divino, con ella pudieron invocar, evocar y reconocer a sus ancestros divinizados y a las entidades divinas que regían su existencia.

Los Señores de la Palabra sucumbieron hacia el inicio del Siglo X a causa de una prolongada sequía y una consecuente Guerra Mundial Maya donde se perdieron los códigos divinos de la ritual lucha cuerpo contra cuerpo y se saltó a la barbarie arrasando y robando bienes, mujeres y niños; el hambre y las guerras propiciaron que los Señores de la Palabra perdieran contacto con la otredad y culminaron su existencia prácticamente de manera brutal y rápida.

A consecuencia de la estrepitosa caída de Teotihuacan, linajes y guerreros emigraron hacia el mítico Sur, éstos grupos de herederos del conocimiento teotihuacano son los famosos Pipiltzin de las crónicas del Altiplano   se fusionaron con los sobrevivientes mayas inaugurando un nuevo periodo histórico que se reconoce como Postclásico, en el que los Señores de la Palabra fueron suplantados por los Halach Uinicob’ u hombres verdaderos, y es que si éstos nuevos se consideraron verdaderos es porque los célebres ahauob’ fueron falsos por haber perdido el control entre la invocación y la realidad.


Claudio Obregón Clairin

viernes, 5 de agosto de 2011

Conferencia "La Escritura Jeroglífica Maya" del Petroglífo al Monumento 6 de El Tortuguero




Galería Amarte

sábado 6 de agosto
 a las 19:30 hrs
Conferencia 

“La Escritura Jeroglífica Maya y el Monumento 6 de El Tortuguero” 


Con esta conferencia concluye el ciclo “Amarte por el Mundo Maya” a cargo del escritor e investigador Claudio Obregón Clairin quien nos comenta sobre su ponencia: “en esta ocasión abordaremos los orígenes de la escritura maya, su relación con el lenguaje de los cazadores y el lenguaje cifrado de las manos en el Arte Sacro Maya, comentaremos cómo fue posible traducir la escritura maya y quienes fueron los primeros en lograrlo, leeremos jeroglíficos mayas pintados e inscritos en Vasos Ceremoniales y Estelas, presentaremos aspectos de la vida cotidiana y los ritos que se celebraban en cuevas y cenotes, conoceremos a Ah Kan, el Dios de la Fiesta Maya y leeremos el único texto jeroglífico escrito por los mayas que hace referencia a una profecía prevista para 23 Dic de 2012 en la que se menciona al enigmático Dios Bolom Ok Té.



La cita es este sábado 6 de agosto alas 19:30 hrs en Galería Amarte, autopista Cancún-Playa del Carmen, Km. 51, Playa Maroma. Admisión general 80 pesos, INSEN, Estudiantes, Profesores y Guías de Turistas, 50% de descuento, mayores informes 998 872 82 44. 


miércoles, 3 de agosto de 2011

Radiografía Cultural en Cancún





Cuando una madre le canta a sus hijos una canción de cuna, después parte unos jitomates, media cebolla, tres chiles habaneros y elabora una salsita; cuando nacen nuevas expresiones tipo ¿bax onda? o ¡Agüech! Cuando nos invitan a comer un tamal veracruzano o una carne asada estilo Sonora; cuando escuchamos una melodía que también oyeron nuestros abuelos; cuando los niños juegan a ser otros, todo ello y mucho más que nos distingue e identifica, es Cultura.

La Cultura entonces se relaciona con lo inmediato, es todo aquello que nos hace vivir; es también aquello que sale de manera espontánea y misteriosa desde el fondo de nosotros mismos aunque no siempre debe volver hacia nosotros... sin embargo, el signo de nuestra época es la confusión acompañada de su hermana mayor: la simulación. 

Nuestras palabras, ideas y acciones están remitidas a producir y comprar impulsivamente luego terminamos por separar a la civilización de la Cultura, cuando en realidad son un único concepto. 

Delante a los precarios apoyos a la Cultura, a los creadores se nos presenta el desafío de ofrecer con tres piedras y algunos pesos, atractivas  alternativas para que los cancunenses posean otros referentes de identidad que no sea caminar por los Centros Comerciales y la ciudadanía reconozca como suyas a las expresiones artísticas y culturales de sus conciudadanos, tengan referentes de sí mismos, propiciemos identidad, arraigo, pertenencia, valores sociales; asignaturas pendientes que de no ser atendidas la violencia y la descomposición social estarán siempre presente en nuestro cotidiano.

Delante a nuestro tiempo, los creadores e investigadores debemos ubicarnos y comprender que nos tocó sembrar y que además hay que apurarse  porque el rezago es no solamente inmenso sino que además, grosero.  

Nuestras vidas están perdiendo magia porque nos estacionamos en consideraciones acerca de la forma  imaginaria de nuestros actos y en los eventos materiales en vez de ubicar a los eventos artísticos y a los culturales en el corazón de nuestro cotidiano. 

Nos apoyamos en el lado negativo de las cosas y dejamos pasar la oportunidad de renovarnos con nuestras infinitas posibilidades artísticas. Y es por este motivo que el mundo se vuelca contra nosotros, en Cancún existe una descomposición familiar que no solamente genera un ambiente taciturno sino que además atenta contra nosotros mismos. 

Y cómo podría ser diferente si cuando después de trabajar deseamos convivir con la familia y los amigos o gozar de la vida y el tiempo libre, la única alternativa que tenemos es el consumo,  trabajamos para consumir y no para vivir.

Nunca antes como hoy ha habido tanta violencia y estupidez, jamás los hijos habían confrontado y ordenado a sus padres o se había perdido el respeto por la gente mayor, en ningún otro momento de nuestra historia hemos estado tan comunicados y al mismo tiempo viviendo tan solos... el sentido de la palabra civilización se está aproximando al significado de confusión.

Invertir en los productos culturales, destinar áreas urbanas para el esparcimiento, propiciar un entendimiento dentro nuestra diversidad a través de los valores culturales y las tradiciones que nos unen, ubicar a la Cultura como un catalizador de las inquietudes sociales y una riqueza que ha sido desperdiciada en la oferta turística, dejar de invertir en personalidades, nombres, elefantes blancos y volcar el presupuesto a la familia artística Quintanarroense para que sus productos culturales se incorporen a la oferta turística, en suma, vernos claramente en el espejo y luego a los ojos de nuestro compatriota, ubicar nuestras riquezas, nuestros alcances e impulsar a la Cultura, son circunstancias que  crearán certidumbre, arraigo y pertenencia; si la iniciativa privada observara que invertir en la Cultura es invertir en la seguridad y rentabilidad de sus inversiones, podríamos entonces construir un futuro con prospectiva y no parchado, a bandazos e incierto como lo hacemos hasta ahora.