jueves, 17 de julio de 2014

Cenotes, Cápsulas del Tiempo / Conferencia Guillermo de Anda



Conferencia del Explorador National Geographic y arqueólogo subacuático, Guillermo de Anda, Sábado 19, 7 pm Planetario de Cancún KA´YOK.

Por segunda ocasión en 2014, el Planetario de Cancún KA´YOK´se viste de gala para presentar al arqueólogo subacuático Guillermo de Anda quien impartirá la conferencia “Cenotes, Cápsulas del Tiempo” el próximo sábado 19 a las 7 pm.

Reconocido por su trayectoria, capacidades y descubrimientos, el arqueólogo subacuático, Guillermo de Anda, en 2012 fue nombrado Explorador National Geographic y desde entonces ha compaginado sus investigaciones y trabajos de campo con conferencias que dicta por el mundo informando, difundiendo y dignificando los misterios, las riquezas y los paradigmas del Inframundo Maya que nombramos Xibalbá.

De la oquedad sagrada que conserva las improntas del tiempo a la luz de los reflectores, Guillermo de Anda transita del silencio de las aguas subterráneas, al bullicio, sorpresa y expectación que generan sus descubrimientos. Privilegiado con su amistad, en ocasiones coincido con Guillermo en un café o en los chats e invariablemente tiene una noticia espectacular que compartir, alguna reflexión importante o una pintura maya recién descubierta que mostrarme, han sido años de intermitente aprendizaje con uno de los contados arqueólogos mexicanos que generosamente comparte su conocimiento y escucha sin prejuicios los argumentos interpretativos que los buscadores le proponemos.

Actualmente se encuentra investigando el Cenote Holtún, uno de los 11 cenotes encontrados en la periferia del centro ceremonial de Chichén Itzá. Se han ubicado cuatro cráneos completos y mandíbulas de osos que existieron hace 12 mil años. El proyecto de investigación es financiado por National Geographic y trabajan junto a Guillermo de Anda, Dante García Sedano, Guillermo Pruneda, Corey Jaskoisky y Erik Bekenpas, connotados investigadores, científicos e ingenieros. Bekenpas fue quien descendió en un minisubmarino a visitar el Titanic y junto a James Balog diseñó los sistemas para el monitoreo fotográfico del Polo Sur.



En entrevista para Por Esto! de Quintana Roo, Guillermo de Anda nos comentó que la conferencia “Cenotes, Cápsulas del Tiempo” tiene la finalidad de valorar la riqueza natural, biológica, histórica y cultural de los Cenotes, así como su singularidad en el mundo, tanto como por su formación geológica como por lo que conservan. Precisamente las aguas envuelven a los objetos y a los seres para que el tiempo se colapse y miles de años después, podamos reconocer a los animales prehistóricos y los rituales de nuestros antepasados.

Guillermo recapitula que uno de los graves problemas del Mundo es la tenencia y cuidado del agua, puntualiza que contamos con una de las reservas de agua dulce subterránea más importantes del mundo por lo que es preciso reconocerlo y luego cuidarla. Hace miles de años, a consecuencia de las Glaciaciones, los océanos se encontraban decenas de metros por debajo de su nivel actual; las grutas y cenotes eran oquedades frecuentadas por animales prehistóricos y por los primeros habitantes de América. El descongelamiento de los Polos provocó que los mares elevaran su nivel, consecuentemente, los cenotes y las grutas subterráneas se inundaron con la retención de la precipitación pluvial de varios siglos; es por ello que en los ríos subterráneos encontramos estalactitas y estalagmitas que se formaron cuando estaban  secas las cuevas, también ubicamos una gran diversidad de animales prehistóricos que Guillermo de Anda nos presentará para ubicar el pasado milenario de Quintana Roo y reconocer a los feroces animales que infundían pavor entre los incipientes cazadores.
Guillermo fue el primero en investigar el Cenote Holtun y descubrió a 10 metros de profundidad una ofrenda mortuoria que demuestra el dramático descenso del manto friático a consecuencia de una prolongada sequía que condujo a los mayas de Chichén a celebrar un sacrificio a las entidades del agua para que se apiadaran de ellos. Ese descubrimiento, además de la comprensión y datación de los periodos de crisis y colapsos que vivieron los mayas históricos a consecuencia de graves sequías, nos permite comprender mejor nuestro tiempo y los cambios climáticos que experimentando, a lo que Guillermo comentó en alguna conferencia anterior que para él resulta trascendente que la arqueología, considerada una ciencia estática y que revisa el pasado, pueda ahora transgredir su esencia y ayudar a comprender nuestra circunstancia climática.



Los Cenotes de la Península de Yucatán han capturado en cápsulas del tiempo a la Fauna Megalítica y a los primeros habitantes del Continente Americano, fueron venerados como entidades divinas poseedoras de carácter, conciencia y exigencias. Los Cenotes conservan igualmente los objetos ceremoniales y las osamentas ejecutadas, son enigmáticos espejos translúcidos del paso de los seres y de las creencias en la Tierra del Mayab´. Contados los individuos que se animan a introducirse en la oscuridad de las cuevas o en la profundidad de los abismos acuáticos, se precisa de un temple particular para enfrentar espacios en los que somos frágiles y vulnerables, por ello fueron considerados sagrados y de comunión con “la otredad”.

La invitación para descubrir los tesoros de nuestra historia que reposan en el húmedo frío de la oscuridad o en las aguas sagradas del Xibalbá, es mañana sábado a las 7 pm en el Planetario de Cancún, KA´YOK´ Cuota de Recuperación. Mayores informes 8 83 95 57.


martes, 15 de julio de 2014

Campeornato Tribal de Fútbol Brasil 2014



El Mundial de Brasil 2014 reprodujo los reflejos de la Condición Humana, sus usos y costumbres, sus sombras, sus rituales, los escenarios que diseña con la simulación y su obcecación por el beneficio a ultranza. 

Vendido como un Campeonato Mundial de Fútbol, en realidad se trata de uno de los negocios más generosos e inequitativos del planeta, en el que se juega el honor y las emociones de las naciones que toman muy en serio su participación porque el fútbol es un asunto familiar y de Estado.

El comercializador y máxima autoridad, la FIFA, en un mes --y libres de impuestos, polvo y paja--, se embolsó 4 500 millones de dólares de los cuales, generosamente compartió 400 millones a  las 32 Federaciones de Fútbol que participaron.

La FIFA determina los resultados del sorteo de grupos y con ello el derrotero de las selecciones que beneficia por intereses, pactos o favores. Escudados con el principio de no detener el ritmo del partido para ver las repeticiones, los dueños del balón también son los del árbitro y hemos sido testigos de los arbitrajes más nefastos de la Historia de los Mundiales.

Se trata de batallas, combates, jugadores, estrategias, tradiciones, recursos, inversiones, proyectos y personalidades. Es una guerra mundial concertada y reglamentada aunque la autoridad es juez, parte y mafiosa.

Siendo el Campeonato de Futbol de Brasil un escenario para las guerras de honor simuladas en un ejercicio deportivo, no debemos espantarnos por las mordidas de Suárez, ni de los insultos a los rivales que despejan de esquina o de puerta por parte de la ingeniosa Porra Mexicana. La FIFA carece de moralidad pero amaga, amenaza o castiga con la ira de una amante resentida. Tenemos certeza científica de que cuando se aproxima a los linderos del área, Arjen Robben, sufre un desequilibrio psicológico y se transfigura en clavadista, así consiguió un penal frente a México, es más, en entrevista al periódico “De Telegraf” dijo: “Quiero pedir disculpas. Me aventé un clavado. Algunas veces esperas una patada pero esta vez no fue así. Verdaderamente fue horrible y estúpido” pero Delia Fischer, portavoz de la FIFA dijo que el comité disciplinario está para “analizar infracciones graves”… es decir: descalificar a México haciendo trampa, no es una infracción grave aunque el bipolar jugador de fútbol holandés reconoció que cuando esperaba introducirse en el agua y rebotó en el pasto: “fue horrible y estúpido”.

El clima de inestabilidad social en Brasil auguraba un Mundial violento pero la violencia estuvo en las exigencias, caprichos, decisiones y omisiones de la FIFA, en la cancha y en los medios de comunicación.

En ESPN, Hugo Sánchez puso en su lugar a David Faitelson evidenciando que en el pasado David señaló y afirmó sin sustento asuntos negativos de Hugo, pero al reportero del berrinche se le resbaló y continuó siendo el terco negativo de voz chillona que se sirve de la confrontación como medio de comunicación, . Días después y en en ese mismo canal deportivo, José Luis Sánchez Solá “Chelis” a la mitad del Campeonato dio las gracias al público y abandonó al equipo de comentaristas porque José Ramón Fernández, un día antes lo había ofendido, lo había regañado y hubo intercambio de insultos, fue así como de poblano a poblano, se mandaron muy lejos.

Maradona comentó el Mundial para la Televisión Pública Argentina y para TELESUR, ambas productoras armaron el programa “De Zurda”. Fue conducido por el legendario periodista Víctor Hugo Morales y tuvo una canción tema muy pegajosa y lúdica así como un formato que implicaba la adoración al “d10s  Maradona” quien después de su recuperación a sus adicciones, se expresa en segunda.

“De Zurda” manifestó el apoyo incondicional a los gobiernos de Brasil, Cuba y Venezuela; criticó abiertamente al corrupto sistema de la FIFA. Con todo y la melosa parsimonia que acompaña al elogio permanente, Maradona y Morales crearon un oasis en la comercialización televisiva por el que desfilaron distinguidas leyendas y personalidades del Fútbol.

De pronto, Maradona no se aguantó y después del partido Brasil – Alemania se le ocurrió preguntar en entrevista a la Televisión Pública Argentina: “Brasil ¿Decíme qué se siete?” Prendió la mecha y en el festival de la confrontación tribal se armaron duelos de coplas entre porras brasileñas y argentinas que reclamaron la paternidad del rival e hicieron más profundo el abismo que los separa.

El escenario arcaico de las batallas tribales siempre estuvo cubierto de cánticos y danzas. En el triunfo, los racionales alemanes sucumbieron delante al legado Paleolítico y colocaron la Copa del Mundo al centro de un círculo, se veía radiante, como un fuego recobrado y el grupo de rubios, un ghanés, dos polacos y dos descendientes de españoles y turcos nacionalizados alemanes, danzaron emitiendo simiescos sonidos guturales hasta lentamente aproximarse a la Copa y luego alzarla al cielo, me recordaron a los chamanes y cazadores cromañones acercando una ofrenda al fuego.

Es una Copa de oro que únicamente los campeones del mundo y los jefes de Estado pueden tocar, se le resguarda en vitrinas y se le custodia con armamento, pero entre las manos de los vencedores es arrebatada y zarandeada en vertiginosas vueltas olímpicas. De mala gana y haciendo pucheros, Dilma Rousseff entregó la Copa a los alemanes. Eric Nepomuceno, en su columna de “La Jornada” comentaba que los asesores de Dilma le prepararon dos sesudos discursos para pronunciarse según la nacionalidad del vencedor, pero no tomó la palabra, hizo pucheros, aventó la Copa, evito la rechifla popular y dijo basta. Estaba harta ¿de quien? De la FIFA. 

Ganaron los alemanes después de un proyecto de 10 años en el que incluyeron a extranjeros nacionalizados, acabaron con el racismo propio de los arios y se fortalecieron con la diversidad. Tienen selección para al menos 6 años más y preparan a sus sucesores. Los mexicanos tuvimos 4 entrenadores en 4 años, el último, a contracorriente, conjuntó un grupo de buen nivel en 9 meses.

Un Mundial de Fútbol es un escenario que recrea la ancestral lucha por el honor tribal y lo que sangra ahora son las carteras y las emociones. En los partidos del Mundial, observamos las disímbolas expresiones culturales del mundo, de un globalizado mundo donde los brasileños jugaron como los europeos, los africanos actuaron y jugaron de manera individualista y los pragmáticos racionalistas alemanes, triangularon como brasileños y danzaron alrededor de la Copa como africanos en torno al fuego.


martes, 8 de julio de 2014

Aficionados que viven la Intensidad...



La afición mexicana es considerada una de las animadoras de los Mundiales de Fútbol y su desbordado optimismo culmina casi siempre en una sensación de pérdida más que en la satisfacción de haber realizado una batalla digna. Los mexicanos somos hijos de violentos guerreros: mexicah, mayas, aragoneses, mixtecas, castellanos, totonacas y moros, entre decenas de pueblos y civilizaciones que configuraron nuestra multicultural identidad; he ahí el origen de nuestro talante bravucón que en el Mundial de Brasil fue dignamente representado por el entrenador de la Selección quien con sus berrinches y señalando “al otro -  al árbitro” como el responsable de los reveces, también representó con soltura a nuestras sombras nacionales.

Somos el versallesco encuentro de armamentos desiguales y violencia desmedida, pero así es la Historia Humana. La diferencia es que algunos países se enorgullecen de su pasado y para los mexicanos es un estigma porque lo comprendemos de manera errónea, desde niños recibimos una educación y referencias deformadas en la que nos asumimos conquistados. Salvo Juárez y los zacapoaxtlas, los demás héroes nacionales terminaron decapitados, traicionados, expulsados, balaceados, robados…

“No fue penal…” ejem… disculpen, pero el árbitro marcó una de las 10 faltas dentro del área de los 16-50 y… al rinconcito papá. Esa es la realidad, detenerse en la aspiración de justicia significa abstraerse del compromiso que adquirimos al aceptar las decisiones absolutistas de la FIFA y participar en su campeonato mundial amañado, corrupto, inequitativo, transgresor, capitalista a ultranza e injusto.
En la cancha faltó manejo de partido teniendo la victoria en la bolsa, los ratones verdes zigzaguearon en la entrada de la ratonera pero lo que resultó una verdadera vergogna fue la violencia sexual expresada por los insignes funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez, Rafael Miguel Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, quienes fueron perseguidos por una turba, entregados a la policía acusados de manosear a una frondosa brasileña y propinar una severa golpiza a su esposo. Los testigos detuvieron a los malosos hasta que la policía los llevó a unos separos donde aguardan la determinación judicial para saber si los condenan a uno o varios años de prisión, es probable que también sean exonerados en un infame y lamentable acuerdo binacional de las respetuosas justicias mexicana y brasileña. Los funcionarios son del PAN, del partido de la moralidad y la decencia persignada, a esta bonita familia se le viene la night.

Una adolescente mexicana de 15 años, implorando a los dioses del estadio después de la derrota de la Selección, subió a Youtube su inspirada composición “Pinches Holandeses” la cual lleva más de dos millones y medio de visitas y el pegajoso estribillo dice: …Gio metió un golazo. Ochoa fue un dios, el público se unía en esta ovación “Eeeeeehhh Puto” / Pinches holandeses nos sacaron de Mundial con sus penaltis fingidos y malicia natural / Robben gran actor, árbitro cegatón, nuestras grandes hazañas nos las anuló un cabrón / a punto de ganarles tenía que haber un truco, el árbitro era un puto / Chinguen a su madre y ya luego veremos, en cuatro años vendremos a quitarles su desmadre.

Déeejenme ver. La adolescente aparece en su cuarto rodeada de juguetes reposando entre libros y cuadernos, es inteligente, informada y con ánimo de ser protagonista de su historia, pero es fatalista, nos revela la herencia mental de una pérdida. Hubo quien comentó el video lamentando el lenguaje soez de la adolescente, otros festejaron el ingenio la armonía y la burla, cierto es que nos detenemos en lo que debió ser, lamentamos que no fue, culpabilizamos al representante de la mafia e insultamos a raja tabla tanto a quien triunfó fingiendo como a todos sus compatriotas a quienes de entrada les mentamos la madre y ya luego veremos… ¿y nosotros? ¿Dónde quedó el manejo de juego?¿Por qué desde 1994 los cambios no fueron los correctos? Sin autocrítica, dentro de cuatro años y luego dentro de otros cuatro años y por siempre, los mexicanos nos sentiremos robados, nunca saldremos de los casi, casi, seguiremos siendo los ratones verdes fulminados por la diagonal matona.

La canción “Pinches Holandeses” tuvo su réplica en una adolescente holandesa llamada Karlijn Rietkerk quien en Youtube lanzó este zambombazo musical: “Me topé con tu video y me alteró un poco que una chica de 15 años diga cosas tan fuertes ¿No te dijeron tus padres que es inapropiado (el lenguaje)? Y que debes cerrar la boca. Es realmente triste ver que no puedes aceptar perder. Si estuviera en tu lugar no diría esas cosas. Ve a llorar a tu cama porque México se fue. No importa, porque nos divertimos. Es en el futbol en donde te pateamos el trasero. Tu estás en camino a casa y nosotros seguimos en camino al trono. FUN La F es por fracasar en derrotar a los leones. La U Para que chupen las bolas. La N es porque nunca ganarán la copa. Hicieron un buen partido pero no fue suficiente.” Uff, uff y recontra uff… así que a la adolescente holandesa le altera el lenguaje soez de la mexicana pero se despide insultando genitalmente…

Ser aficionado de la Selección Nacional Mexicana implica reconocerse en el dolor, la impotencia, la pérdida, la simulación y la injusticia. Ser aficionado de la afición, no tiene precio.

martes, 1 de julio de 2014

Aunque te Robben




 “Después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”. Albert Camus

La mayoría de los intelectuales denostan o detestan al fútbol porque han perdido el sentido lúdico de la vida. Ciertamente las masas son mediatizadas, su consumo dirigido, gobiernos dictatoriales han sido legitimizados con un campeonato mundial como sucedió en Argentina 78 o se aprueban ominosas leyes detrás de la pantalla como sucede en México. Reconocemos con incomodidad que no hay justicia deportiva, que la FIFA supura corrupción, que sanciona diferenciando, que dirige los resultados e impone sus inapelables condiciones a todos los países participantes y organizadores de un Campeonato Mundial. Por otra parte, Brasil 2014 es también el escenario ideal para reconocer los matices de la Condición Humana, sus flagelaciones, sus simulaciones, sus incongruencias.

La simulación colectiva en Brasil 2014 inició en el sorteo de grupos cuando el secretario de la FIFA Jerome Valcke abrió --detrás de un atril y fuera de cuadro-- las bolitas seleccionadas  supuestamente al azar y luego sacaba de su chistera un papelito que “no mostraba signos de haber estado enrrollado” con el nombre del país que la FIFA había previamente seleccionado.

Los árbitros favorecen intereses y al local, sucede desde siempre, el caso más patético fue el de Byron Moreno, quien en 2002, expulsó gratuitamente al delantero Francesco Totti, anuló 2 goles a Italia y procuró el triunfo de Corea del Sur en tiempos suplementarios. El uruguayo Edgardo Codesal, por compadrazgo representó al arbitraje mexicano en Italia 1990, arbitreó la final Alemania-Argentina y se inventó un penalti en contra de Argentina que a la postre dio el triunfo a los teutones. En Brasil, los arbitrajes han sido igualmente irregulares, pero difícilmente la FIFA permitirá el ingreso de más árbitros o el auxilio de la tecnología ya que controlando el criterio arbitral es como garantiza su absolutismo. Luis Suárez lanzó tremenda mordida y fue sancionado drásticamente, el jefe de comunicaciones de la Federación Brasileña de Fútbol, Rodrigo Paiva, dirigió un certero puñetazo en la humanidad del delantero chileno Mauricio Pinilla y la FIFA los suspendió un partido. En el universo no hay moral sino eventos y seres que los testimonian, adjetivan o ritualizan, por lo tanto, la justicia es una aspiración humana mas no una noble verdad. La Condición Humana establece la conveniencia de un sistema injusto de competencia porque la inequidad es una norma evolutiva y la Democracia es uno más de los descabellados mitos inventados por los griegos.


La Autocrítica se desconoce en México y los seleccionados (como su afición) se sienten tristes, desvalidos, robados, sometidos. Al sentimiento de incapacidad para lograr los desafíos que transfiguran a las sociedades, habrá que sumarle la impotencia de luchar contra los arbitrajes, lo cual coloca aún más lejana la posibilidad de acceder a instancias superiores en un Mundial. Sin embargo, en aquel momento de crisis, también existió la posibilidad de dignamente aceptar la derrota y la inequidad en las reglas del juego, felicitar a los adversarios y luego examinar por qué repetimos los mismos errores desde que en USA 1994, Mejía Barón no hizo el cambio de Hugo Sánchez contra Bulgaria, de igual manera, en Japón-Corea 2006, contra USA, Javier Aguirre sacó en el minuto 27 a Ramón Ramírez quien era el mejor jugador en la cancha y repitió la dosis en Sudáfrica 2010 alineando al ineficaz Guillermo Franco en lugar de Andrés Guardado y cambiando tarde al Chicharito. Ahora en Brasil 2014, El Piojo Herrera metió de cambio a Javier Aquino quien se desdibujó corriendo por las bandas en lugar de ingresar al Gullit Peña para tener mejor manejo de balón en la media cancha. Lo que le sucede de manera repetitiva a la Selección en los mundiales es el prístino reflejo de nuestra sociedad que no realiza los cambios a tiempo ni tiene manejo de partido en los momentos históricos. Trabajar en ello pudiera ayudarnos a comprendernos mejor como Nación y transfigurarnos en seres conscientes. El triunfo es consecuencia de la conciencia. Se trata de una lección que desde hace tiempo debimos haber aprendido pero nos resulta más cómodo quejarnos del arbitraje o sentirnos robados.