martes, 28 de octubre de 2014

La Sabias Serpientes





Me encontraba estudiando Budismo Vipassana en el monasterio Wat Ram Poeng de Chiang Mai, al Norte de Tailandia y coincidió que el maestro Marco Antonio Karam, director de la Casa Tibet en México, realizaba una visita de cortesía al monasterio ya que deseaba conocer al maestro Ajahn Tong, pero en esos días, el venerable maestro no se encontraba en Chiang Mai. Fui invitado a salir de mi retiro meditativo para acompañar a Marco Antonio y visitar al Ajahn Tong en otro monasterio.

La visita al maestro Ajahn Tong fue una experiencia energética realmente extraordinaria y, en el camino de regreso, pasamos por algunos pueblitos de las montañas tailandesas que cuentan con decenas de pequeños templos; al dar la vuelta en una curva, de pronto aparecieron dos serpientes que descendían por la balaustrada de la escalinata que daba acceso a un templo.

En el monasterio Wat Ram Poeng me habían ya llamado la atención las serpientes que coronan los techos de los templos que se conocen como Nagas y pertenecen tanto a la tradición hinduista como a la budista. En la India se cree que viven en el fondo de los océanos y representan a la sabiduría pero tienen un carácter irascible y pueden provocar grandes desgracias a lo seres humanos, es por ello que se les ofrenda y venera.

Las Nagas están emparentadas en la India con la diosa Prajnaparamita que apareció en tiempos de Carlo Magno y más tarde sufrió los embates fundamentalistas de los musulmanes y casi desapareció del imaginario colectivo pero aún subsiste en el torbellino religioso de la India. En la historia budista, Nagarjuna se acercó a la orilla de un lago y recibió las enseñanzas de la Sabiduría Perfecta entregadas por una princesa en forma de Naga.

Desde tiempos sin memoria pétrea ubicamos la relación entre las aguas, la sabiduría y las serpientes. En las culturas boreales que nos heredaron hace 10 mil años los mitos comunes de las religiones y creencias agrícolas, la Diosa Sedna está emparentada con las aguas primigenias y, al descender del glaciar al trópico, el mito femenino de las aguas a Sedna se transformó en el culto a la diosa Isis en Egipto, en el Culto Mariano con todas sus vírgenes ligadas a ríos y cántaros de agua, así como los rituales a Yemayá en la santería niger-caribeña y el universo acuático-femenino de la creación que contiene el Xibalbá de los mayas históricos. Hasta la Sirenita de Walt Disney reproduce ese esquema ancestral que heredamos de las culturas boreales y es por ello que existen tantas coincidencias mitológicas en regiones equidistantes del mundo.

Hay serpientes de tierra, de agua y de luz, en el caso de la Serpiente de Luz de la Civilización Maya que desciende en Chichén Itzá, postulo en mi tesis sobre las culturas boreales que deriva de la Aurora Boreal.

En el caso de las Nagas de los templos de Tailandia, me informaron mis maestros tailandeses que tienen la función protectora de los recintos a través de la fuerza del conocimiento y la sabiduría. La imagen sagrada se solidifica, el imaginario colectivo realiza un sublime acto de comunión entre la creencia y la realidad tangible. Han transcurrido muchos años para que finalmente pudiera entender todo lo anterior, he tenido que viajar al gélido Norte para entender a las Nagas tailandesas y comprender su relación con las serpientes mayas y la relación que guardan las aguas primigenias con los cultos femeninos.

Aquel día, cuando salimos de la curva y vimos a las serpientes que descendían del templo budista --que acompañan el artículo--, se me revolvieron los conceptos y solicité amablemente a los maestros tailandeses que detuvieran un momento su vehículo para fotografiarlas. Marco Antonio Karam y yo nos miramos con complicidad interpretativa, sabíamos que delante a nosotros se reproducía un icono de las Culturas Autóctonas de México, en aquellos soles que meditaba intensamente, las palabras eran justas y medidas, me comunicaba más con la expresión corporal y con los ojos. Karam y yo nos quedamos pasmados por un momento y guardamos silencio. En el camino de regreso al monasterio Wat Ram Poeng, reflexionaba sobre los cinco personajes que surgen de entre las fauces de las serpientes y al intuir que pudieran estar emparentados con los 5 puntos cardinales de nuestras culturas autóctonas (el centro es el quinto punto cardinal) pregunté al maestro Tannata sobre el significado de los cinco personajes, me dio la respuesta clásica del monasterio: “acknowledge” (reconócelo o confírmalo) y siguió manejando sonriente. Con su respuesta, el maestro Tannata sembró en mi inconsciente una noble verdad que años después germinó en una tesis interpretativa sobre el origen de lo primero.


A causa de la desertificación del Este africano hace 8 millones de años, surgió el bipedismo que dio paso a la hominización y, por el congelamiento del casquete polar, las culturas boreales compartieron un imaginario mitológico que dio pauta a las creencias y a las religiones de las sociedades agrícolas tributarias, por ello, desde el punto de vista fisiológico, somos hijos del calor, pero culturalmente somos hijos del frío.

sábado, 25 de octubre de 2014

Sexo Paleolítico y Sexo del s.XXI




Las ideas que tenemos sobre la sexualidad y la idílica vida social de nuestros ancestros que vivieron en las cavernas, es falsa y estereotipada. La arqueología nos revelea usos y costumbres paleolíticas en los que atestiguamos sacrificios humanos al igual que restricciones a conductas sexuales que errónemante adjudicamos a nuestra herencia judeo-cristiana o al Código de Hammurabi.

Nuestra sexualidad define a nuestra felicidad y es una de las motivaciones existenciales que gallardamente nos permite enfrentar con una sonrisa a la impermanencia. En la época de las cavernas se presupone que el sexo era libre y comunitario, que las familias tenían varias madres y varios padres y que regía un sistema de Matriarcado, hoy se pone en entredicho tal interpretación.

Descubrimientos arqueológicos en Rusia, República Checa e Italia así como los estudios que fueron publicados en la revista Current Antropology del mes de Junio 2010, demuestran que las prácticas de sacrificios de niños pudieron ser por motivos rituales (ubicando el origen del mito del Robachicos y del Okol Pal maya) pero en el caso de los jóvenes, se trata de castigos hacia una conducta sexual que no toleraba la sociedad paleolítica.

Menage  a Trois

El antropólogo David Frayer de la Universidad de Kansas y el biólogo Vicenzo Fornicola de la Universidad de Pisa, coinciden y proponen al igual que otros investigadores  que el entierro de 3 individuos en Dolní Vestonice, República Checa --datado hace 26 mil años--, se trata de un castigo por un “menage a trois” o que la joven mujer mantenía relaciones sexuales con dos hombres y los tres fueron castigados privándolos de sus vidas.  La ausencia de violencia física en los restos óseos, conduce a la conclusión de que fueron envenenados. Fornicola comentó que mucha preguntas quedan por resolver y abundó “los sitios (encontrados) hacen hincapié en la complejidad de las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior y de la importancia simbólica de los entierros que dejaron. El uso de la información obtenida de los entierros nos permiten comprender de mejor manera las expresiones de las creencias y los rituales de estas poblaciones".

El entierro triple de Dolní Vestonice en la República Checa, devela a 3 jóvenes de entre 17 y 23 años. El individuo de la derecha fue enterrado bocabajo y su brazo izquierdo está entrelazado con el derecho de la mujer situada al centro.  Ella presenta patologías hereditarias como un acortamiento del fémur derecho y de los huesos del antebrazo izquierdo así como displasia en la columna vertebral lo cual evidencia que su caminar y su físico, no fueron muy agraciados en los términos estéticos contemporáneos; un cuchillo de silex fue colocado apuntando a su región genital. El hombre de la izquierda tiene colocada su mano derecha en el sexo de la mujer y a él le clavaron una estaca en sus genitales.



A los tres individuos les espolvorearon óxido de hierro en sus cabezas y en la mano del hombre colocada en el pubis de la mujer al centro.  Los Neandertales y otras culturas como las mayas teñían de rojo los cuerpos de sus difuntos y entre los mayas simboliza el Ch’ulel o energia vital que unía a los seres con la otredad.

Leyendo el entierro, el hombre de la derecha bocabajo denota castigo, la mujer está relacionada con ambos individuos y el de la derecha tiene una intención sexual con ella al colocar su mano en su púbis pero al descubrir una estaca clavada en los genitales, señala desaprovación social. Tanto Frayer como Fornicola coinciden en que los jóvenes estaban en el esplendor de su vida y no pudieron haber muerto de manera natural, todo apunta a un asesinato.
Espejos

Considero que para comprender de mejor manera las conductas sociales, la religiosidad y en este caso, la vida sexual de nuestros ancestros, tenemos que ubicarnos en el ámbito económico. Las sociedades de cazadores se presume erróneamente que tuvieron un sentido gregario jerarquizado en el que los hombres cazaban y las mujeres estaban relegadas a las cuevas, que las familias eran formadas por varios padres y varias madres, que las relaciones sexuales eran abiertas y que el concepto de familia como hoy lo entendemos apareció miles de años después en las sociedades agrícolas tributarias. Sin embargo, estudios digitales realizados por el arqueólogo Dean Snow, de la Universidad de Pensilvania, informan que el 75% de las pinturas de Lascaux, Francia,  fueron realizadas por mujeres y comenta el arqueólogo Snow “en las sociedades de cazadores-recolectores, son los hombres los que cazan. Pero sobre todo, son las mujeres que apresaban a la presa. Todos estaban implicados en la cacería”



Reconsideremos el rol de la mujer como formadora paleolítica relegada a la cueva ya que participaba en la caza y en el ámbito chamánico. Las evidencias arqueológicas y científicas nos conducen a cuestionar nuestra añeja interpretación de las sociedades paleolíticas en las que los hombres llevaban en una mano el mazo y con la otra arrastraban del cabello a sus mujeres. Más aún, el entierro de Dolní Vestovice nos indica que la libertad sexual implicaba desajustes sociales en comunidades gregarias y postulo que como en todas las culturas, la sexualidad tenía una implicación social. Entre los primates bonobos como en algunos felinos, las crías son cuidadas en guarderías de hembras pero los padres reconocen a sus hijos como propios; el amor filial es animal, no podemos apartarnos de esa realidad, diferentes especies protegen a sus hijos primero que a los ajenos. Es cuestionable entonces que fue la agricultura la que dio inicio a la familia como la conocemos y deconstruimos, sus orígenes pueden remontarse miles de años atrás.

Actualmente, las religiones fundamentalistas someten a las mujeres, las visten de negro y les colocan burkas para que precisen del hombre para ver y caminar; entre los tzotziles mayas de Chiapas, los hombres pueden tener tantas mujeres como dotes puedan pagar aunque por largas temporadas se la pasan borrachos y tendidos en el suelo sin que los molesten, en tanto, sus mujeres producen. En sociedades de vanguardia, como la Canadiense y en especial en Montreal, la libertad y la diversidad sexual procura un desarrollo comunitario en equidad. En Montreal, la gente ama, simplemente se aman sin importar a cuántos a la vez o que sean de su propio sexo y lo manifiesta abiertamente, no es un estigma, es una predilección. Y ello ocurre porque es una sociedad de individuos que son económicamente independientes, el gobierno ha entendido con sabiduría que en nuestros tiempos, la predilección sexual no se contrampone a la productividad, sino que tolerarla genera riqueza social.

Al contrario de las sociedades de cazadores y agrícolas tributarias donde las actividades económicas determinaban los principios éticos y el castigo a las preferencias sexuales, las sociedades de avanzada del s.XXI privilegian al individuo sobre el modelo tradicional de familia y no cuestionan el “menage a trois” o la preferencia sexual. En Montreal, las majestuosas iglesias se convirtieron en condominios o en centros comunitarios y la gente abandonó sus antiguas creencias. Ahora toleran la diversidad y no se castiga la preferencia sexual. Es una economía pujante, lo cual indica que en nuestro tiempo, el sexo y la manera de practicarlo: no condiciona la subsistencia ni al desarrollo.

En sociedades de vanguardia la productividad es desasociada del deseo individual y la gente vive realmente feliz ejerciendo el libérrimo placer de ser como la constitución hormonal determina que somos y no como estipulan los contradictorios prejuicios morales que van contra natura. Si no fuese como lo planteo, no existirían miles de sacerdotes pederastas y homosexuales. La manera en la que ejercemos nuestra sexualidad es una predilección natural de orden hormonal y hay quien puede amar a varios individuos a la vez o a una persona, lo real es que el sexo desde la época de las cavernas fue condicionado y hoy, afortunadamente, en algunas partes del mundo, se abre el criterio de la sexualidad a consecuencia de nuestras actividades económicas, del empoderamiento del individuo y del descobijamiento de las contradicciones propias de los dogmas religiosos.



Montreal

lunes, 20 de octubre de 2014

Excursión Cultural Ciudadana a Muyil, Tulum y Xel Ha 26 oct 2014

Excursiones Culturales Ciudadanas




La Asociación Civil Descubriendo Raíces invita este próximo domingo 26 de octubre a participar en la Excursión Cultural Ciudadana las zonas arqueológicas de Muyil, Tulum y Xel Ha. Salimos de Cancún y se puede abordar en Puerto Morelos y Playa del Carmen. Incluye Transportación de Lujo y visitas guiadas a las 3 zonas arqueológicas. Cuota de recuperación 250 pesos. Inscripciones y mayores informes al 9981 72 82 45. Facebook Descubriendo Raíces A. C. Twitter @descubriendorai y al correo descubriendoraices@gmail.com







Selva, mar, iguanas, aves, cenotes, murales mayas con influencia teotihuacana, arquitectura que reproduce el mito de la Creación y monumentos alineados al nacimiento del Sol






Una excelente oportunidad para convivir con la familia, hacer nuevos amigos, salir de las Plazas Comerciales, ver al cielo y al mar, reconocer la riqueza que prescinde de dinero y disfrutar del Mundo Maya que nuestros visitantes gozan mientras nosotros trabajamos. Excursiones Culturales Ciudadanas es un proyecto ciudadano sin fines de lucro que fomenta la identidad, el arraigo y la pertenencia. Te invitamos a retirar los ojos de los aparadores y las compras para colocarlos en las piedras que cantan. 









domingo, 19 de octubre de 2014

Excursiones Culturales Ciudadanas "Descubriendo Raíces A. C"



La Asociación Civil “Descubriendo Raíces” inicia el próximo  domingo 26 de octubre el programa social “Excursiones Culturales Ciudadanas” con la visita a los sitios arqueológicos de Muyil, Tulum y Xel Ha. Las Excursiones Culturales Ciudadanas forman parte de un extenso programa cultural dedicado a los residentes de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Las Excursiones Culturales Ciudadanas son una excelente oportunidad para visitar de manera económica los atractivos turísticos con servicios de calidad ya que al tratarse de un programa social sin finalidad de lucro, las accesibles cuotas de recuperación permiten a las familias gozar de los atractivos que disfrutan únicamente nuestros distinguidos visitantes. Como es el caso de esta primera Excursión Cultural Ciudadana que tiene una cuota de recuperación de 250 pesos. De igual manera, es una opción para la gente que se siente sola y deprimida, que desee socializar y encontrar nuevos amigos al mismo tiempo que disfruta de las playas, reconoce el legado histórico maya, convive “en equidad” con las comunidades mayas, se sorprende con la selva y los cenotes, es atendido por guías profesionales quienes otorgan un trato amable y digno sin importar lugar de procedencia o estrato social, como nos mencionó el director general de “Descubriendo Raíces A. C.” y artista plástico, Rubén Carrasco.

En entrevista telefónica para la Sección Cultural de Por Esto! desde Montreal Canadá, Rubén Carrasco, nos informó sobre el programa de Excursiones Culturales Ciudadanas: “Uno de los objetivos de la Asociación es dignificar y difundir el legado histórico y cultural de las Civilizaciones Autóctonas de México y, en especial, el de la Civilización Maya. La realidad es que los habitantes del Caribe de México cuentan con pocas opciones para disfrutar nuestra riqueza natural e histórica, formamos ciudades dormitorio donde la gente trabaja y duerme mientras los visitantes disfrutan de nuestros atractivos turísticos, es por ello que ofrecemos a la comunidad quintanaroense la posibilidad de visitar los sitios arqueológicos, la playa, las comunidades mayas, los cenotes y la selva en Excursiones Culturales sin fines de lucro y con cuotas de recuperación. Nuestro interés principal es ofrecer un servicio profesional en las visitas guiadas con guías capacitados por “Descubriendo Raíces A. C.”




Continúa Rubén Carrasco “La primera Excursión Cultural saldrá temprano por la mañana dede Cancún pero los habitantes de Puerto Morelos y Playa del Carmen pueden abordar en el camino. Se inicia con la visita al sitio arqueológico de Muyil situado a la entrada de la Biosfera de Sian Ka’an y se apreciará su arquitectura sagrada que reproduce al mito de la Creación Maya en medio de la selva. Se continúa al sitio arqueológico de Tulum en el que después de la visita guiada se disprondrá de tiempo libre para nadar y comer. Finalmente se visitará la zona arqueológica de Xel Ha en donde se apreciarán unos fantásticos murales de origen teotihuacano, un conjunto residencial maya y varios cenotes entre otras riquezas histórica y naturales que tenemos a la vuelta de la esquina.”




¿Quiénes conforman la Asociación Civil “Descubriendo Raíces” y cuáles son sus programas además de las Excursiones Culturales?

“Somos un grupo de artistas plásticos, mayistas, investigadores, fotógrafos, cineastas, productores, sociólogos, ingenieros, promotores culturales, actores y actrices comprometidos e interesados en la difusión cultural y la dignificación de la Civilización Maya, así como de sus honorables descendientes. Tenemos presencia en Cancún y Montreal, Canadá. Nuestro primer programa ya está en marcha de manera exitosa y próximamente participaremos y organizaremos festivales culturales, congresos, cursos de capacitación y programas de “colaboración” con las comunidades mayas." 

Invitaremos a artistas mayas a participar en diferentes festivales de Canadá y Europa, ya que siempre hablamos de los mayas pero nunca hablamos con los mayas y los escuchamos poco, reconocemos a su pasado histórico como una riqueza para la industria turística pero olvidamos o marginamos a los mayas contemporáneos y son ellos quienes cuentan con un conocimiento milenario, es tiempo de hablar menos y escuchar más a los mayas contemporáneos. Es por ello que pintores mexicanos, colombianos, italianos y canadienses se han incorporado ya a nuestros proyectos artísticos que próximamente compartiremos con las comunidades mayas. Otro programa propone compartir los alimentos con los mayas, dejar de verlos como un atractivo etnológico y fotográfico. Los participantes llevarán comida regional de sus lugares de origen y nos sentaremos a la mesa con los mayas compartiendo los alimentos de otras regiones de México y del mundo con la finalidad de mostrar una voluntad de equidad con los mayas contemporáneos y que sea una experiencia de ida y vuelta. Próximamente informaremos de las fechas y requisitos para participar. Por último, las “Excursiones Culturales Ciudadanas” son una gran oportunidad para contrarrestar la depresión y la soledad ya que se conoce gente nueva y se disfruta de los atractivos turísticos y naturales; de igual manera, es una propuesta diferente a las Plazas Comerciales para convivir en familia de manera divertida, sana y cultural.”

Para  mayores informes e inscripciones a la Excursión Cultural Ciudadana de Muyil, Tulum y Xel Ha el 26 de octubre, favor de contactar a la Asociación Civil “Descubriendo Raíces A.C” al 9981 72 82 45, en facebook: Decubriendo Raíces A. C y en Twitter @descubriendorai