jueves, 26 de marzo de 2015

Mujeres Chamulas



Es domingo por la tarde, estamos junto a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mi compañera guía de turistas Judith Scarleth me advierte en voz baja... " mira ahí van dos chamulas ricas..." volteó y las veo de frente, una de ellas lleva el cabello pintado de color rojo, va maquillada, porta un suéter entallado, bolso de moda, tacones y descubro que es muy sensual.

Observo que toma a un niño de la mano y va acompañada de otra mujer igualmente vestida a la moda occidental, con tacones y bolso, come un helado y lleva a una niña tomada de la mano... las veo entre el asombro y la estupefacción, la mujer chamula con su cabello pintado de rojo me lanza una mirada fulminante, ha descubierto que me gustó físicamente y aumenta mi confusión... saco la cámara y me pregunto si aplico el principio fotográfico de que en la vida no hay moral sino eventos y lo que trasciende en el tiempo es la imagen...

 …estuve a punto de disparar como quien fusila a mansalva pero no... no me atreví... me siguió mirando y le detuve la mirada, ella la sostuvo también, pasó de largo y les tomé la fotografía respetando su rostro... asistí a un empoderamiento femenino indígena que no estaba en el plano original... lo celebro, mi cabeza se confunde entre la sensualidad, el arquetipo descobijado y la mirada de sorpresa de los transeúntes indígenas que observan el gallardo caminar de las mujeres chamulas quienes con helado en mano abren plaza...

Las mujeres ricas chamulas han adquirido valores y estética occidental, pero conservan la falda de borrego... no cualquiera... la negra brillante que me explica Judith es la del primer pelaje del borrego, la que no pica, la que es más cara, miles de pesos pudieran costar... entonces la falda... claro, las mujeres son las que conservan las tradiciones y lo hacen iniciando con el vestido comunitario que indica pertenencia y valores unitarios de una comunidad...

Cuando una mujer indígena se casa con un hombre de otra comunidad adquiere el vestido usos y costumbres de esa comunidad, abandonando su historia personal y de grupo... ahora bien, la poligamia y las familias numerosas es lo que distingue a los tzotziles, sin embargo, vemos a dos mujeres, sin hombres, empoderadamente occidentalizadas pero conservando la falda y la identidad... ambas llevan un hijo nada más. Pudieran ser evangelistas... quizá formen parte del grupo de chamulas expulsados hace más de una década quienes deforestando se instalaron en las laderas de los cerros que rodean a San Cristóbal de las Casas.


Qué pensaría la mujer tradicional de usos y costumbres tzotzil que vende artesanía a los turistas y que tiene un hombre casado con varias mujeres, cuando vio pasar esa tarde domingo en Catedral a las dos mujeres de su propia etnia pero en una circunstancia diametralmente diferenciada...? Ella no es la principal de su hombre por lo tanto no tiene derecho a tener casa propia y vive en comunidad con las otras mujeres y los otros hijos de su marido... ella está vendiendo artesanía, camina atiborrada de chalecos de lana, pulseras y jaguares de barro... piensa en comprar alimentos para la familia, en el pago de ofrendas para la próxima fiesta del pueblo... en tanto, las mujeres tzotziles (probablemente evangelistas) comen helado, en sus bolsas tienen objetos que la otra mujer desconoce su función y se asustaría de su precio... ella va descalza, las ricas traen tacones... ella vive en El Costumbre, ellas han decidido adquirir otras costumbres... quizá la indígena tradicional encuentre respuestas rodeada de sus hijos, atizando el fuego y en sus contactos tridimencionales con sus wayob' durante la ensoñación o hablando con sus Santos en la Iglesia de San Juan Chamula... las mujeres chamulas ricas, después del helado, junto a sus dos hijos, se fueron al cine a ver otras realidades, en pantalla plana...

La Historia es una evolución permanentes de lo que se considera sólido e inmutable...

No hay moral, sino eventos y seres que los occidentales interpretamos de manera rígida o paternalista y los autóctonos simplemente los viven y ritualizan, por ello aceptan la transfiguración, reconocen el noble destino de la impermanencia.

Grandes experiencias se viven en el Chiapas de Hoy…



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