viernes, 13 de mayo de 2016

Un Mexicano en la Agencia Espacial de Canadá




José Miguel Ramírez Olivos es un Ingeniero Aeroespacial Mexicano que trabaja en la Agencia Espacial de Canadá, tuve el placer de conocerle durante una conferencia que dicté en la Universidad de Quebec en Montreal, entablamos amistad y me invitó a conocer la Agencia Espacial de Canadá. Fue una experiencia extraordinaria conocer la sala de controles del brazo de la Estación Aeroespacial, observar los prototipos de vehículos espaciales y algunos instrumentos fabricados con Iridio, que es uno de los metales más duros del universo.

El Ingeniero José Miguel es también presidente del Capítulo Montreal de la Red Global de Mexicanos en el exterior y esta semana estará en Cancún. Entrevistado en exclusiva para Por Esto! de Quintana Roo y Literatura y Mundo Maya, José Miguel nos comenta que viene a pasar sus vacaciones a Cancún para disfrutar de los atractivos naturales del Caribe de México, conocer los ríos subterráneos y las preciosas playas que provocan tranquilidad al espíritu”.

Su trabajo en la Agencia Espacial de Canadá se centra en controlar las órbitas de los satélites que giran en el Hemisferio Norte y capturar una gran cantidad de datos que permiten reconocer los ciclos y las transfiguraciones de los ecosistemas así como los efectos del cambio climático. Recientemente participó en el Congreso “Innovation Match Mx” en Guadalajara, Jalisco en el que estudiantes de posgrado mexicanos y extranjeros presentaron sus trabajos de investigación a la comunidad académica y empresarial mexicana con la finalidad de vincular a distintos actores y concretar proyectos de colaboración en áreas estratégicas del desarrollo tecnológico nacional.

Uno de los objetivos del foro –nos comenta José Miguel Ramírez— fue atraer a los investigadores y líderes mexicanos que radican en diversas partes del mundo con la finalidad de compartir sus conocimientos, trabajos de investigación y descubrimientos que estimulen a otros jóvenes a contribuir en el desarrollo tecnológico de México.

Con relación a la fuga de cerebros que durante décadas ha sufrido nuestro país, José Miguel recuerda las palabras de Carlos Iván Moreno Arellano (Encargado de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara) “Afortunadamente el concepto de “fuga de cerebros” está en desuso. Ahora el concepto es el de “movilidad de talentos”. No se considera una  pérdida que el 20% de doctores y el 15% de los maestros graduados en México emigren, porque con eventos como el “Innovation Match Mx” seguimos en contacto e innovando para el Desarrollo de México y América Latina”.

Tanto en Guadalajara como en Aguascalientes, José Miguel Ramírez, recientemente dictó una conferencia-taller con jóvenes y niños de alto coeficiente intelectual IQ y nos comenta que “estos niños son el futuro tecnológico de México y conocieron durante las conferencias las investigaciones de física, de los polímeros, se enteraron de los riesgos de la contaminación ambiental y conocieron los pormenores de los usos de  los satélites espaciales que  por cierto, es la especialidad de José Miguel quien desea que este tipo de conferencias en un futuro cercano no sea únicamente dirigida a los jóvenes genios mexicanos sino a todos los niños del país y puedan consolidar su interés profesional.

José Miguel Ramírez participa también en la Red Global, un programa del Instituto de Mexicanos en el Exterior y que pertenece a la Secretaría de Relaciones Exteriores. En estos momentos están preparando a un grupo de estudiantes mexicanos para que viajen a la Agencia Espacial de Canadá en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y, más tarde, otros universitarios puedan estudiar postgrados, maestrías o doctorados en Canadá, José Miguel invita a que visiten las Redes Sociales de la Red Global de Montreal donde se publican constantemente convocatorias de becas  para Montreal y otras ciudades de diferentes países. El sitio Internet de la Red Global es: redglobalmontreal.com y la dirección de facebook es /Red-Global-MX-Cap Montreal. 

Estoy convencido –comenta el Ingeniero Aeroespacial—que con la participación de connacionales que viven en el extranjero en colaboración con los que radican en México, podremos realizar los intercambios tecnológicos dirigidos a las nuevas generaciones  para el bienestar de nuestro país, la humanidad y nuestro planeta.

Aprovechando la estancia vacacional del Ingeniero José Miguel Ramírez en Cancún, la Asociación Civil Descubriendo Raíces, en colaboración con el programa de difusión de actividades universitarias “Multiversidad”, procuraremos edificar los cimientos para un próximo intercambio entre universidades de Quintana Roo  y  de Montreal y, al mismo tiempo,  en función de su apretada agenda, invitar a José Miguel para que dicte conferencias en Cancún y Playa del Carmen con la finalidad de que los jóvenes quintanarroenses interesados en el desarrollo tecnológico y científico, puedan conocer de viva voz los proyectos y  las actividades de la Agencia Espacial de Canadá así como las múltiples ofertas de intercambios académicos con prestigiadas universidades del mundo.


Literatura y Mundo Maya se complace en recibir en Cancún al Ingeniero Aeroespacial José Miguel Ramírez quien gentilmente dedicará un tiempo de sus vacaciones para estar presente durante la semana entrante en entrevistas de radio y en el programa Multiversidad donde realizará una video-cápsula informativa. Aquí mismo daremos a conocer  el enlace para que podamos compartir las propuestas de intercambio académico y conocer la labor de un mexicano ejemplar que ha logrado trascender y tiene el privilegio de haber sido invitado a laborar con una de las Agencias Espaciales más importantes del mundo.

martes, 10 de mayo de 2016

¿Un Adolescente Quebequense Descubre una Ciudad Maya?



Hace unos días y como pólvora encendida, se difundió por las redes sociales que William Gadoury, un adolescente quebequense que cursa el cuarto año de secundaria, descubrió una enorme ciudad maya utilizando unos mapas satelitales. Respetando el valioso esfuerzo de investigación de William Gadoury, surgen varias dudas sobre la información publicada como verdad científica.

La noticia difundida a nivel mundial por Le Journal de Montréal indica que William analizó 22 constelaciones mayas y que con ellas elaboró un mapa celeste que corresponde a 117 ciudades mayas pero no aportan el nombre de las supuestas constelaciones convirtiéndose en un enunciado lo que pudiera ser una noticia. Se postula, sin reconocer trabajos anteriores de diversos especialistas, que ningún científico o investigador había hecho tal correlación lo que le valió ser invitado a presentar su búsqueda en la Agencia Espacial Canadiense y, que la Nasa como la Agencia Espacial Japonesa, mostraran interés en su investigación.

Continúa comentando la nota publicada por Le Journal de Montréal que el genio adolescente se percató que analizando la constelación vigésimo tercera –sin dar el nombre-- debía corresponder a una ciudad maya y, cotejando con el mapa del Mundo Maya, correspondió a una ciudad enorme que con mapas satelitales ubicó 17 grados Norte, 90 Oeste. William la bautizó como K’aak’ Chi o Boca de Fuego. “Yo no comprendía –dijo William-- porqué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en tierras poco fértiles y en las montañas, había que encontrar una razón y, como ellos adoraban a las estrellas, me vino la idea de verificar mi hipótesis. Realmente me sorprendí y alegré cuando me di cuenta que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las ciudades más importantes de los mayas”. La nota original ubica a la ciudad en territorio mexicano próximo a Calakmul, pero otras fuentes la ubican en Belice, se informa de una pirámide de 86 metros (sería la más grande del Mundo Maya) con una superficie total de 80 a 120 km cuadrados, con caminos y 30 estructuras visibles desde el espacio. Sería la cuarta ciudad más importante del Mundo Maya.

Consulté a mi amigo José Miguel Ramírez Olivos quien labora como ingeniero aeroespacial en la Agencia Espacial Canadiense y me confirmó que William presentó en la Agencia su ejercicio de investigación y que por motivos laborales no pudo asistir a su ponencia pero que lo que hay que destacar es el uso de la tecnología espacial en la investigación arqueológica. Coincidimos en que hay que luchar por la creación de una agencia de periodismo científico para dar soporte a noticias como está y, en ello, como en otros loables temas de divulgación científica, ocupa su atención el Ingeniero Aeroespacial José Miguel Ramírez quien por cierto, nos visitará en Cancún próximamente, dará algunas entrevistas en la Radio y lo entrevistaremos en exclusiva para Por Esto! de Quintana Roo y Literatura y Mundo Maya el próximo domingo en esta misma columna.

Platicando con mi colega investigador Jens Rohark, decidimos resumir una información para que se pueda valorar la certeza de la noticia del supuesto descubrimiento maya que sin los datos de las Constelaciones, por el momento, es un enunciado. Astronómicamente hablando, y con relación a la percepción terrestre, los Mayas Históricos individualizaron 13 Constelaciones que giran alrededor de la Eclíptica y se mueven, es decir, no aparecen todo el año, unas son visibles en verano otras en invierno por lo que quedan descartadas para servir de mapa. Medían con precisión a la Osa Mayor que gira en torno a la Estrella Polar y es la única estrella que se mantiene fija respecto a la perspectiva terrestre. Sabemos que las conjunciones y alineamientos planetarios con las Pléyades eran importantes y valoraban mitológicamente a la Constelación de Orión, todos estos astros se mueven, tampoco pueden ser punto de referencia para fundar ciudades. La Vía Láctea se mueve también, no está fija, ondula de derecha a izquierda y las Constelaciones que en ella se encuentran no pudieron entonces ser referentes para la fundación de las ciudades. Ciertamente fueron extraordinarios observadores del cielo reconociendo los ciclos sinódicos planetarios y calcularon la posición de la Luna con precisión en el pasado como en el Templo XIX de Palenque donde fecharon una posición lunar hacia el 10 de marzo de 3309 a. C. pero no existe referencia epigráfica de que las Constelaciones rigieran la disposición geográfica de las ciudades mayas.



Históricamente hablando, las ciudades que aparecen en el mapa que publicó Le Journal de Montréal no fueron contemporáneas, olvidan colocar a Calakmul y anexan a Villahermosa y a San Cristobal de las Casas, desmeritando su propuesta con estas ciudades modernas. Algunas ciudades mayas fueron fundadas para que no tuvieran que caminar más de 20 kilómetros entre ambas y muchas fueron edificadas junto a los ríos. Otras ciudades, como las de la Cuenca de El Mirador, se fundaron lejos de los afluentes pero tuvieron tierras pantanosas y, por lo tanto, ricas en nutrientes. Los socavones que realizaron para obtener las piedras de sus monumentos se inundaban en la temporada de lluvias logrando así sobrevivir durante las secas. Algunas ciudades como Quiriguá y Copán estaban posicionadas para controlar los yacimientos de jade y, otras en el Pacífico, como Paso de la Amada o La Blanca, para controlar las ancestrales rutas comerciales. Otras ciudades se construyeron en función de la topografía y fueron seleccionadas sus ubicaciones por alineamientos con montañas o en función del alba solar como Izapa o Tikal.

Concluimos que sin los nombres de las Constelaciones y la metodología que utilizó William Gadoury es imposible confirmar su propuesta, es muy probable que descubriera una ciudad maya pero no necesariamente por posicionamientos celestes ya que el cielo se mueve. Por último, los mayas no configuraron un Imperio sino Ciudades Estados, algunas de ellas fueron enemigas por lo que no pudieron ponerse de acuerdo para coincidir en el cielo en un supuesto Plan Maestro y en su mapa falta Calakmul que fue una de las ciudades más importantes. Esperemos noticias del trabajo de William para seguir valorando con respeto y sustento histórico, enhorabuena que un joven se interese por una de las Culturas Originales del Mundo y esperamos que pronto contemos con una agencia de periodismo científico internacional para que noticias como esta, sean sustentadas por un comité y no por la euforia de Internet.

Coc.

miércoles, 4 de mayo de 2016

La Creación Maya (curso para guías de turistas)



Vaso de los 7 Dioses

Para los mayas históricos La Creación fue un mito fundador que encontramos presente en la arquitectura, en las referencias de las ascensiones al Poder de los ahauob’ (reyes), en el Popol Vuh, en la Estela 5 de Izapa, en la cerámica ritual así como en las inscripciones epigráficas. Sin embargo, existen diferentes versiones de la Creación y esta realidad nos lleva a la conclusión de que cada región y hasta cada ciudad “tenía una versión diferenciada del origen de la existencia” porque la ajustaban a sus intereses políticos.

Algunas fuentes como el Popol Vuh y el Vaso de los 7 Dioses coinciden que en el origen todo era oscuridad y los dioses (entidades divinas) decidieron crear a los seres y a las cosas, en el Vaso de los 7 Dioses vemos a Bolom Ok Té presidir la Creación con 3 sacos o envoltorios que tienen el glifo 9 Ek Kab que podemos traducir como “mucha tierra o polvo de estrella” lo cual es sorprendente porque nos refiere que los mayas intuían míticamente lo que constatamos científicamente: que estamos constituidos de polvo estelar.

Vaso de los 7 Dioses

En la Estala 5 de Izapa como en el Popol Vuh, se refiere que los seres humanos fueron creados de maíz y cuando su “formadores” les preguntaron cómo se sentían, los primeros 4 seres humanos (todos hombres porque era una sociedad agrícola-machista), contestaron que agradecían haber sido creados porque reconocían sus nombres, a sus creadores, a las cosas, y se percataban de que existía lo grande y lo pequeño. Las entidades divinas (dioses) reaccionaron negativamente a esta revelación ya que si continuaban indagando entre lo grande y lo pequeño, podrían entonces conocer el por qué de esa diferencia y volverse dioses… así que hicieron consejo y decidieron cegar parcialmente a sus seres de maíz para que tuvieran un conocimiento parcial de la realidad. Les soplaron el hálito divino en sus ojos y los primeros hombres tuvieron –como nosotros-- un entendimiento parcial de nuestra realidad.

Estela 5 de Izapa

Lo que resulta increíble de esta historia es que los mayas se cuestionaban mitológicamente lo que hoy en día es uno de los grandes desafíos científicos, es decir, unificar bajo una teoría (Teoría de Cuerdas de Gabrielle Veneziano) las asimetrías existentes entre la Física Cuántica que refiere a las propiedades electromagnéticas de las partículas subatómicas y la Física Newtoniana que explica los fenómenos gravitacionales en el ámbito galáctico. Es por ello que se busca actualmente en los aceleradores de partículas al Bosson de Higgs, llamado también “la partícula de Dios”. La mitología de la Creación de los mayas históricos se adelantó a la búsqueda científica más importante de nuestro tiempo.  Los creadores de los mayas no quisieron que conocieran el por qué de esa diferencia y nosotros nos aproximamos a ese entendimiento…

Otra particularidad de los mitos de la Creación Maya es su relación con el tiempo y ahí sí existe coincidencia en las diferentes versiones. Se establece que el día de la Creación fue el 4 Ahau en la cuenta de los días o Tzolk’in y el 8 Kumkú en el Calendario Haab, ambas fechas equivalen al 13 de agosto de 3114 a. C. en el Calendario Gregoriano. Pero tanto en la Estela 1 de Cobá como en el texto dinástico del Templo de las Inscripciones, nos percatamos que existió un tiempo anterior a la Creación, el tiempo mitológico, que también sustentó el Poder de los gobernantes mayas como testimoniamos en la Estela C de Quiriguá y más aún, constatamos en el Templo de las Inscripciones que la entidad divina “Matawil”,  nació en 2360 a. C. es decir, después de la Creación, lo cual resulta extraordinario.

Estela 1 de Cobá

Texto del Templo de las Inscripciones que refiere a la Creación y al nacimiento de Matawil

Los días 5, 6 y 9 de mayo, a través de la Asociación Civil Descubriendo Raíces, impartiré en Centro Luz Azul, Cancún, el curso de actualización para guías de turistas “La Creación Maya” con validez de refrendo de 20 horas y folio de registro en SECTUR, ICTur08DRCCM250416-(03) en el que profundizaremos sobre estos fantásticos temas, mayores informes al 998 30 32 50 y en estos espacios cibernéticos. Participando en los cursos de actualización que imparto con la Asociación Civil Descubriendo Raíces colaboras en los programas de desarrollo de las Comunidades Mayas y con el apoyo a los investigadores que participan en la Asociación Civil, además de que nuestros cursos son los más económicos de la región.