lunes, 31 de agosto de 2009

Las 7 Profecías Mayas - Fernandinas



"El invierno del 2012 será una fecha terrible para la humanidad y apenas si tenemos el tiempo para encaminarnos hacia nuestro "Despertar Espiritual" y llegar puntuales "Al Amanecer de la Galaxia" previsto para cuando se acabe El No-Tiempo"
Este enjambre de falsedades que acabo de transcribir y "Las 7 Profecías Mayas que circulan en Internet" son una síntesis de las invenciones del arquitecto colombiano Fernando Malkún y de sus múltiples discípulos. 
En 1999, Malkún tuvo la brillante ocurrencia de inventarse 7 Profecías que endosó a los Mayas y desde entonces viaja por el mundo cosechando billetes diciendo lo que los mayas nunca dijeron.
El Arq. Malkún escribe con ambigüedad y refiriéndose a La Pobreza y al Calentamiento Global apunta en el prólogo a sus profecías: "Se dice que los pueblos antiguos incluidos los mayas sabían que esto iba a suceder por eso dejaron unas guías para que cada uno de nosotros de manera individual contribuya a llevar a la humanidad hacia "el AMANECER DE LA GALAXIA", " AL DESPERTAR ESPIRITUAL"  a una nueva Era en la que no habrá caos ni destrucción, cuando aprendamos el verdadero significado de AMAR... 
"En ninguna de sus 7 Profecías" Fernando da referencia al origen maya de sus palabras.
Malkún escribe: Los mayas nos dicen...según la quinta profecía...En la séptima profecía maya....Según ésta profecía... pero en ningún momento fundamenta sus palabras en textos escritos por los mayas de la antigüedad ya sea en escritura jeroglífica plasmada en amate, piedra, cerámica o con caracteres latinos en códices coloniales.
El asunto en sí es que Malkún dice que los mayas dijeron, pero "no informa dónde lo leyó ni las fuentes en las que se documenta". Sencillamente: no fueron los mayas quienes profetizaron, sino el Arquitecto Colombiano Fernando Malkún quien se atreve a decir que:
"El 22 DE DICIEMBRE DE 2012, el Sol recibirá un rayo sincronizador desde el centro de nuestra galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. Será el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía". 
Estas afirmaciones --además de carecer de una referencia a un texto escrito por los mayas históricos-- ¡evidencian una monumental ignorancia! Ya que en el centro de nuestra galaxia, habita un agujero negro y ese monstruo energético, absorbe energía más no la emite; el centro de la galaxia se encuentra a 50 000 años luz de nuestro planeta, si un rayo proviniera del centro de la galaxia y su arribo se profetiza para el 23 diciembre de 2012... ya lo hubiéramos visto. 

No es preciso esperar a un misterioso rayo sincronizador ni a una fecha fatídica para intentar vivir en armonía y respeto. 
Lo que Fernando Malkún vende, es "la esperanza de ser lo que no somos y difícilmente seremos".
La Segunda Profecía de Malkún afirma que a partir de un eclipse en 1999 los seres humanos cambiaríamos nuestro comportamiento perdiendo el control de nuestras emociones y otros afianzarían su paz interior para sincronizarse a los ritmos de la galaxia. Así podrán neutralizarse los cambios drásticos que describen las siguientes profecías.  
Como vemos, el señor Malkún quiere atemorizarnos, quienes no vieron el eclipse o los que estaban en otra parte del planeta, desconocen el origen de sus dudas existenciales y ¡lo más importante! No estarán sincronizados con los ritmos de la galaxia (yo no sabía que la galaxia tenía ritmos) e infelizmente no podrán neutralizar los cambios drásticos de las siguientes Cinco Profecías Malkunianas. 
La Tercera Profecía Maya--Fernandina advierte sobre lo evidente: periodos de sequía que siempre han existido y señala que será crucial la actitud que tomemos para sobrellevar la crisis. La Cuarta de Malkún dice que los mayas previeron las inundaciones y el derretimiento de los polos.
Las palabras de Malkún carecen de sentido: los mayas sufrieron enormes sequías que al igual que los huracanes son eventos cíclicos e inevitables; los mayas no sabían que los polos se derretían ni que la Tierra era esférica. 
La Quinta de Fernando advierte sobre la necesidad de "sintonizarnos a los ritmos de la naturaleza y la galaxia, antes del 2012, veremos fallar todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización. Se producirá un colapso de la red informática, la electricidad, el sistema económico y la religión. A partir de estos hechos, el hombre verá la necesidad de reorganizar la sociedad de un modo más armónico y menos competitivo... la profecía de Fernando sigue explicando que los satélites dejarán de funcionar por la actividad solar y otras situaciones propias de nuestro tiempo; sin embargo, la pregunta es: ¿Fernando está hablando de los mayas o de nosotros?
En el Rollote Fernandino, en ningún momento "se habla" de los mayas ni de cómo los mayas pudieran haber conocido el estilo de vida que llevamos quienes habitamos la tierra que ellos sembraron.
La Sexta Profecía Fernandina "habla de la aparición de un cometa que traerá transformaciones muy bruscas en nuestro planeta. A partir de sus cálculos, los mayas aseguran que existen altas probabilidades de que el cometa choque con la Tierra. Pero a la vez, sostienen que es posible desviar su trayectoria con medios físicos o psíquicos"
¡Cuánta tarugada enredada en una madeja! En primer lugar, Fernando no especifica el nombre del cometa ¿de cuáles cálculos mayas está hablando? Los mayas no conocieron las órbitas de los cometas ¿Cómo se puede desviar con la psique un cometa?  
La Septima y última Profecía Maya Fernandina es conciliadora (¡claro, sino nadie compra el producto!) y al calce dice "los mayas nos dejaron un mensaje de esperanza. Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, "la Era de la Luz".  
En su Séptima Profecía, Malkún continúa inventando que el ciclo actual de los mayas terminará en el 2012 y advierte que los seres humanos entonces, y sólo entonces, tendremos la oportunidad de escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo en una nueva Era de Luz... 
¿Y los mayas? ¿En dónde habló de la palabra maya? Lo que se descifra en la Séptima Profecía Ferandina son sus oscuros intereses que revelan una "Era de Luz". 
Fernando Malkún tomó como pretexto a la Civilización Maya para hablar de su "Era de Luz". 
Lo que hay que apuntar es que aunque Fernando evidencia que carece de la más elemental formación astronómica e histórica, por decir lo menos, imparte exclusivos cursos sobre esa "Era de Luz" de la que él es un gran conocedor y un connotado guía de la armonía y la paz interior. 
Fernando inventó que las galaxias tienen ritmos y que se acerca el día de estar sincronizados con esos ritmos. Sus Profecías tienen el ingrediente de la esperanza y aconsejan que procuremos "ser nuevas personas", que nos sincronicemos con el cosmos y con la naturaleza, que vivamos en una "Era de Luz" (Fernando tiene la llave) todo esto está muy mafufo pero, además: ¿Dónde están los mayas del siglo V en este enredo existencial de la mente retorcida de un vividor del siglo XXI?
Fernando Malkún reunió un elenco de incoherencias, falsedades, absurdos y mentiras orientados al incremento de la fe humana en su "Era de Luz" y para que le creyeran, escribió que los mayas habían previsto 7 Profecías, entonces su mentira se volvió verdad y hoy, miles, millones de individuos en el mundo piensan que los mayas pensaban como piensa Fernando Malkún... esa es la verdadera tragedia. 
Por ese motivo, me complace comentarles que en este momento, ocupa su lugar de privilegio en el palco de honor de "Los Grandes Fraudes Mayas del Tercer Milenio" el arquitecto colombiano Fernando Malkún, egresado de la Universidad del Amor, creador y difusor de Las Falsas Profecías Mayas; en su honor, distinguido Arquitecto y por su rápida difusión a nivel mundial, El Consejo ha decidido proponer al Respetable que a partir de hoy, su invención podrá ser llamada "Las 7 Profecías Mayas--Fenandinas, una Era de Luz en la Galaxia de Los Grandes Fraudes Mayas del Tercer Milenio".

miércoles, 26 de agosto de 2009

Dos Lunas en el Cielo




Como un verdadero virus, desde hace dos meses circula entre la mayoría de nuestros correos un mensaje que informa (textual)  "El planetario Internacional de Vancouver de la British Columbia, Canadá, ha calculado con precisión que a las 12:30 am del Jueves 27 de Agosto de 2009, Marte se verá como la Luna. Pero lo más interesante de todo es que esto estaba predicho en un códice Maya encontrado en la pirámide a lado del Observatorio Estelar en Palenque, Chiapas, México. Con este cálculo matemático Maya ahora los Mayas son considerados como los Griegos de América y orgullo de México. Por lo menos cuatro o cinco generaciones de la humanidad no volverán a ver este fenómeno natural. El Planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo. Será tan grande como La Luna llena. Marte estará a 55.75 millones de kilómetros de la Tierra"
Al leer con detenimiento el contenido del correo, llegué a la conclusión de que se trata de uno más de "Los Grandes Fraudes Mayas del Tercer Milenio". 
Los hechos: En Palenque no se localiza ningún monumento conocido como "Observatorio Estelar", tampoco se ha encontrado ningún códice maya en Palenque. Los griegos fueron unos ignorantes de los movimientos cíclicos en el cielo, pensaban que Venus eran dos estrellas; en tanto, los mayas se percataron que era la misma entidad que como la pelota en el Juego de Pelota: está ahora de un lado, otrora del otro. Los mayas no pueden ser comparados con los griegos porque tuvieron necesidades, ecosistemas, tecnología, matemática, guerras y religión muy diferentes entre sí; para acabar pronto: los mayas no tienen que ser comparados, simplemente los mayas desarrollaron una "Grandiosa Civilización Original".
Los Hechos: La distancia entre Marte y la Tierra varía dependiendo de como se mezclan sus órbitas al rededor del Sol ya que la órbita de Marte es más elíptica que la nuestra por lo que al girar en torno al Sol se aleja o se acerca de nosotros. El 21 de Junio de 2001,  66.900.000 kms separaban a los dos planetas y el 27 de Agosto de 2003  55.800.000 kms, es decir, un poco menos de 56 millones de kilómetros, a partir del 2003,  Marte se ha ido alejando de nosotros. 
En el caso de que Marte se viera tan grande como la Luna, sería un desastre para La Tierra porque la fuerza de gravedad del Planeta Rojo provocaría mareas realmente devastadoras. 
Los procesos en el cielo transcurren a la velocidad de la luz pero también tienen ritmos y enormes distancias que condicionan su recorrido. En el cielo, la inmensa mayoría de los procesos del resto de los cuerpos celestes, son graduales. Es imposible que de pronto Marte aparezca brillante como La Luna de un día para el otro. 
Con ese descaro, se inventan tarugada y media sobre los mayas, a un colombiano se le ocurrió decir que los mayas previeron para el 2012 que un rayo cósmico vendrá desde el centro de nuestra galaxia y que entonces "La Humanidad, tendrá la oportunidad de cambiar su materialista filosofía de vida..." 
En el centro de las galaxias, habitan unos espeluznantes Agujeros Negros que absorben energía y no la emiten. La Vía Láctea mide 100 mil años luz de diámetro, nosotros estamos situados en un brazo de la espiral, ahí, junto al rincón de los detalles. El centro de nuestra galaxia se localiza a 50 mil años luz de nosotros, si para el 2012 se hubiera previsto cualquier rayo luminoso proveniente desde cualquier lugar del cosmos "ya lo estaríamos viendo ahora".
Como absurdo final. En el correo de Las Dos Lunas en Cielo precisan que a las doce y treinta de la noche Marte estará brillante en el cielo. Puedes confirmar que no es así en el extraordinario sitio:
http:www.wunderground.com   arriba a la izquierda dice Buscar: colocas el nombre de tu ciudad, luego bajas a donde están las facetas de La Luna y aprietas donde dice  View the Full Star Chart! Y ya estás, en ese momento accedes al cielo en tiempo real, puedes buscar entonces cualquier fecha y saber cómo va a estar el cielo, qué planetas van a verse o si están en conjunción, poner y quitar, galaxias, sus nombres, los nombres de las estrellas, ver solamente los planetas y La Luna, etc. Si pones la fecha del Jueves 27 a las 12:00am o 01:00 am (no hay medias)





Verás que ni Marte ni La Luna estarán presentes como supone el correo masivo, únicamente Júpiter será visible. Marte aparecerá por ahí de las 5 de la mañana, igual que casi siempre, como un leve punto rojo en el Este y abajo de él, Venus iniciará su ascenso 




¿Y La Luna? Nuestro satélite no estará junto a Marte, se verá al atardecer acompañado de Mercurio y Saturno hasta como las 10 de la noche.
Cuando escuches que los Mayas dijeron, predijeron o dicen que dijeron, consulta bien a bien las fuentes de sus informaciones y así podrás diferenciar entre los conocimientos, arte, astrología y religión de nuestros mayores y lo que son "Los Grandes Fraudes Mayas del Tercer Milenio".




martes, 25 de agosto de 2009

Escribano de lo insondable

Ayer Lunes 24 por la noche, se inauguró la exposición fotográfica "Los Japoneses Toltecas y Los Rincones de Cancún". Durante el evento, el concertista Ricardo Corona y yo, presentamos una primicia de  "Armónicos del Mar" Música y Prosa Poética del Caribe, atmósferas sonoras que dibujan la vida de quienes vivimos en Cancún y procuramos un desarrollo cultural sembrando estrellas en la arena. Textos y acordes que consideran Al Mar, a Las Islas, a la Palabra y al Amor como verdades primeras.
A continuación transcribo el primer texto de la presentación de anoche que felizmente estuvo arropada de amigas, amigos, buscadoras y buscadores.
                               
Soy escritor y escribir, quizá sea una de las pocas actividades que no me propuse realizar, la escritura llegó a mi existencia como un mandato de la otredad; gustoso acepté que mi destino era ser un escribano de lo insondable, del espíritu del hombre--pájaro ancestral. Con las palabras construyo atmósferas e invito a  reconocer que somos seres mágicos; que existimos entre un espacio infinito y miles de millones de valiosos detalles; tal circunstancia es la que nos hace seres universales. 
Observo que nuestros pensamientos se encuentran enfocados principalmente en la productividad, el mercantilismo, los servicios, la violencia y la simulación; pensamos que generamos riquezas pero en realidad producimos escasez porque la plusvalía y la imposición de las inversiones por encima de nuestra sobrevivencia, nos han conducido a un vacío escenográfico donde el sentido estético se reduce a las necesidades de la mercadotecnia.
Mis palabras provocan graves silencios y nocturnos acuerdos. Mi escritura no es complaciente, desea, lucha y procura trascender a su autor; esta noche, una luzazul me ha indicado que me corresponde invocar al espíritu del chamán que cada uno de nosotros llevamos dentro e inmediatamente después, sugerir que ubiquemos nuestras miradas en el espacio pequeño, ahí, donde habitan seres y eventos que al igual que el movimiento estelar, determinan nuestras emociones y nuestros criterios.
Mi desafío visual se centra en traducir los símbolos y el lenguaje cifrado, palabras de la antigüedad que en piedra o cerámica trasmiten un significado que se torna significativo cuando despierta en nuestras mentes; lo propio acontece con la música, una nota aislada será siempre Do o Fa, sostenido o breve; sin embargo, ésta nota colocada en una partitura que a la vez constituye una obra, jamás podrá aislarse del conjunto que forman las otras notas musicales y cuando leemos--descifrando la partitura, aquella nota tiene un significado individual pero junto a las otras, crean un espacio significante suspendido en el tiempo.
Así los seres humanos, como notas, podemos formar una partitura y una obra significante. Es por esta fraternal verdad que invité a mi amigo Ricardo Corona para que juntos, con su música y mis palabras, construyamos una atmósfera en la que nos veamos e identifiquemos todos los aquí presentes. Una atmósfera donde los pensamientos, las visiones y las resonancias auditivas vibran como armónicos tocados por el halo de las certezas en el jardín de los detalles, por nuestro entorno inadvertido y el vuelo de las abejas, por la armonía multicolor de los pistilos, de los charcos y sus reflejos, por las formas de las hojas rotas, las flores y sus visitantes. En suma, la magia de lo real, de las verdades que trasmiten el piano, la palabra, la imagen y sus significantes

.

domingo, 23 de agosto de 2009

Los Japoneses Toltecas y Los Rincones de Cancún


Exposición Fotográfica de Claudio Obregón Clairin
“Los Japoneses Toltecas y Los Rincones de Cancún”

Casa de la Cultura de Cancún
24 de Agosto al 2 des Septiembre
Galería Víctor Fosado




Previo a la inauguración el día 24 de Agosto a las 20:00hrs., el concertista Ricardo Corona y Obregón, presentarán un avance del espectáculo "Armónicos del Mar" música y prosa poética del Caribe Mexicano.
La Casa de la Cultura de Cancún tiene el agrado de invitarle este Lunes 24 a las 20:00hrs a la exposición fotográfica “Los Japoneses Toltecas y Los Rincones de Cancún” de Claudio Obregón Clairin, que se exhibirá en la Galería Víctor Fosado hasta el 2 de Septiembre. Como prólogo a la inauguración, el concertista Ricardo Corona y Claudio Obregón Clairin, presentarán un avance del espectáculo poético musical “Armónicos del Mar” música y textos originales de  estos destacados artistas cancunenses.
Obregón nos comenta sobre su exposición: “la fotografía es el arte de suspender al tiempo y una ventana a la realidad siempre cambiante. Durante el equinoccio de marzo pasado, registré con mi cámara un evento realmente extraordinario, asombroso, mágico: un chamán japonés y sus seguidores viajaron a Chichén itzá para presenciar el descenso de Kukulkán sobre la escalera norte de la Montaña Mágica (Huitz en maya). De pronto, el cielo se nubló y el viento presagiaba una feroz tormenta, el chamán japonés se sentó en flor de loto delante a la presencia de Chaac, dialogó con él y al terminar su meditación, reunió a sus seguidores, formaron un circulo al cual poco a poco se anexaron extranjeros y locales; en unos cuantos minutos, más de trescientas personas configuraron un enorme círculo que se extendió por toda la plaza de Chichén Itzá, esa  fuerza energética fue una ofrenda a Chaac y, aunque la mente racional no lo entiende, la lluvia se disipó, el Sol salió nuevamente y los japoneses toltecas, agradecidos, bailaron y danzaron en honor a su empatía con las fuerzas vitales de la naturaleza”.
“La exposición "Los Japoneses Toltecas” sugiere observar al espíritu del chamán que cada uno de nosotros llevamos dentro e inmediatamente después, dirigir nuestra mirada hacia el espacio pequeño, donde habitan seres y eventos que al igual que el movimiento estelar, determinan nuestras emociones y nuestros criterios. Reconocer que somos seres mágicos, que nos encontramos situados entre un espacio infinito y miles de millones de valiosos detalles, es lo que nos vuelve seres universales; el universo energético no requiere pasaporte, está al alcance de todos nosotros, los seres humanos. La segunda parte de la muestra fotográfica “Rincones de Cancún” propone “ver” nuestro entorno inadvertido, el vuelo de las abejas, la armonía multicolor de los pistilos, los charcos y sus reflejos, las formas de las hojas rotas, las flores y sus visitantes”.
“Nuestros pensamientos se encuentran enfocados principalmente en la productividad, el mercantilismo, los servicios la violencia y la simulación; de pronto, olvidamos que lo pequeño es hermoso, que en los detalles se encuentran las esencias y que nuestra ciudad nos ofrece floridos y enigmáticos rincones donde podemos reposar nuestra mirada e integrar nuestro espíritu al circular del tiempo y a los ritmos de la naturaleza. La magia de lo real, el destello luminoso de un armónico, la vitalidad del chamán, el jardín de los detalles, la palabra, el piano y sus significantes, son los actores principales de mi exposición”
La cita es este lunes 24 de Agosto en la Galería Víctor Fosado de la Casa de la Cultura de Cancún y la entrada es libre. 


lunes, 17 de agosto de 2009

Reptiles Mayas

































La bóveda celeste es el caparazón de una tortuga,
la Tierra, 
un cocodrilo que emerge de un mar primigenio,
sus ojos acechan a la vida
y los ríos de sus fauces nacen mar adentro.

Una puerta vacía de piedras desea 
ver pasar al viento,
las iguanas festejan el ruido 
que no escuchan
y los colores
que no ven.

seducidas 
sucumben 
en la tentación.


Una luz repta por la piedra
el cielo corre
y la gente se baña 
vestida de añoranza 
















sábado, 15 de agosto de 2009

Los Mayas y la violencia humana / Respuesta a Deisy.




Las interpretaciones contemporáneas de los eventos históricos relacionados con la Civilización Maya, forman un espectacular elenco en el que los estudiosos e investigadores presentamos equidistantes y contradictorias versiones sobre las realidades de los mayas históricos. 


Por una parte, existe una idílica --y en ocasiones romántica-- versión de los mayas en la que sin sustento, se inventan profecías y se les adjudican valores metafísicos --y hasta cósmicos--. Simplemente se afirma que los mayas fueron seres cósmicos y pacíficos, que viajaron por dimensiones donde únicamente las partículas subatómicas pueden circular, que previeron el fin del mundo y los desastres ecológicos o sociales que ha provocado el capitalismo pero quienes escriben dichas "versiones" del pasado, "nunca presentan sus fuentes epigráficas, coloniales, pictóricas o alguna referencia a las tradiciones orales de donde obtienen sus conclusiones". 


En el otro extremo, los arqueólogos e investigadores formales publican escasos ensayos e informes relacionados con sus trabajos de campo y, cuando lo hacen, su información es demasiado técnica y especializada por lo que el Gran Público no logra conocer la importancia de sus investigaciones.


Este Blog se encuentra situado entre estas dos vertientes y como prioridad establece el compromiso con la veracidad de la información; como investigador reconozco el legado mágico y chamanístico de los mayas sustentado en la información escrita por los mayas mismos. Igualmente, considero prioritario informar con veracidad las certezas del pasado histórico que nos otorga la interpretación arqueológica.


También tengo un leal compromiso con quien me lee y celebro cuando alguna lectora o algún lector me escribe para comentarme sus criterios sobre mis ensayos. Precisamente, el pasado 10 de Agosto, con referencia al texto que escribí sobre "El Día Fuera del Tiempo" recibí un valioso comentario de Deisy que con gusto y respeto a la divergencia daré respuesta en este artículo con la finalidad de enriquecer el intercambio de criterios sobre el fascinante estilo de vida de los mayas históricos.


Deisy me escribió: Afortunadamente una cuestión no delimita a otra: "ser historiador y amante de las certezas". Sería una barbaridad, pues como historiador que se profesa debe saber que NO existen certezas cuando se trata de la historia. Existen puntos de vistas, evidencias, indicios. Jamás certezas. Mucho menos para una civilización como los mayas. Así que afirmar que los mayas fueron "violentos, guerreros, sanguinarios y con una tendencia a la simulación para perpetuarse en el poder" resulta bastante tajante, sin mencionar que falta de perspectiva. No en vano, los mayas y nuestra civilización (y disculpe si me atrevo a asegurar esto, pero alguien que se refiere a los mayas de tal manera no deja sino semejante impresión), muy a pesar de haber existido en el mismo territorio, nada tienen que ver. Descendemos de una casta proveniente del mundo occidental, por lo tanto nuestra visión se ve delimitada por cánones establecidos por el mismo. De manera que quizá la próxima oportunidad en que llegue a considerar a los mayas como "violentos" (por ejemplo), tal vez debería considerar si los mayas no hubiesen pensado lo mismo de usted. En otras palabras, cuando se trata de civilizaciones de Mesoamérica no tenga miedo, atrévase a "pensar indio". Finalmente agrego que las palabras que faltaron ahí, fueron: "Los mayas fueron, quizá entre otras cosas..."





Una de las primeras ciudades mayas fue Izapa, se localiza en el sur del estado de Chiapas a unos cuantos kilómetros de la actual ciudad de Tapachula. Esta ciudad fue contemporánea de las ciudades Olmecas de San Lorenzo y La Venta, en ella, se localizan algunas extraordinarias estelas en las que se presentan pasajes de la mitología maya relacionados con Los Mitos de la Creación y otras estelas narran eventos de su vida cotidiana. 





Localizada en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología e Historia, la Estela 21 nos muestra a un individuo que cuchillo en mano, ha decapitado a otro ser en tanto que al fondo de la escena, dos personajes sostienen un trono donde un probable dirigente (que curiosamente aparece oculto) testimonia el sacrificio humano que se escenificó en Izapa hacia el siglo VI o V antes de nuestra Era.



 

 

Durante 1000 años, los mayas nombraron a sus reyes: Ahau, en plural Ahauob, y quizá esta palabra deriva de Ahuat (el que determina, el que habla o grita), de igual manera los mexica (aztecas) nombraron a sus dirigentes máximos Tlatoani (el que habla o posee la palabra) y es que a través de la palabra se transfigura al mundo y los dirigentes de Mesoamérica le dieron una vital importancia a la palabra; hoy en día, sus descendientes hacen propia la riqueza de la palabra y cuando observan que los occidentales no la cumplen, reconocen el abismo que existe entre tener y ser. 


Los Ahauob justificaron su poder a través de la guerra, cuando ascendían al trono, cambiaban de nombre y en múltiples ocasiones adjuntaron a su título nobiliario el concepto de "el que capturó a... o el de los 14 cautivos". Cuando la guerra maya se escenificaba, no eran ejércitos los que participaban en ella sino grupos de elite y la intención principal era "capturar" a otros Ahauob o Sahalob (nobles) para llevarlos a sus ciudades, denigrarlos, retirarles las insignias y luego sacrificarlos ritualmente.


Los mayas consideraban que tanto los seres humanos como las plantas, los animales y  hasta  las  montañas  poseían  una  energía  vital  llamada    "Ch´ulel" y en los seres humanos se le identificaba con la sangre. Es por este vinculo con los dioses que se realizaba a través de la sangre que la mayoría de las pirámides mayas fueron pintadas de color rojo y cuando las inauguraban, practicaban sacrificios de animales y/o seres humanos, los restos de los sacrificados eran colocados en dos platos de cerámica pintados de color rojo con el polvo que se obtiene al moler las semillas del achiote (de la palabra náhuatl achiotl y su nombre científico es Bixa orellana) y se enterraban delante al monumento que inauguraban, esa ofrenda se nombra "Pib"; de ese entierro, derivan los platillos gastronómicos llamados Cochinita Pibil y Pollo Pibil.





En la ciudad de Yaxchilán un temerario Ahau llamado Pájaro Jaguar IV realizó una batalla el 5 de Mayo de 755 capturando a "Cráneo Enjoyado" el Dintel 41 localizado en el Museo Británico muestra la fecha en la parte superior izquierda cuatro jeroglíficos, leídos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, los dos ubicados en la parte superior, se leen 7 Imix 14 Tzek, señalan la fecha y en la parte baja, el primero representa el signo -verbo para "Guerra de Estrella" que consiste en una estrella derramando sangre y está relacionado con el Planeta Venus, el segundo indica el lugar de la batalla. Itzamnaj B´alam está acompañado de una de sus cuatro esposas llamada Ix Wak Jalam Chan Ahau originaria de la ciudad de Motul de San José y junto a la lanza que empuña Itzamnaj B´alam aparecen cuatro jeroglíficos que se leen de arriba hacia abajo: su prisionero, Cráneo Enjoyado, capturado por Itzmnaaj B´alam Ahau de Yaxchilán. En el estupendo libro Crónica de los Reyes y Reinas Mayas de Simon Martin y Nikolai Grube se pueden consultar decenas de batallas entre los Ahauob de 11 ciudades mayas y confirmar que los Ahauob y los Sahalob, cuando perdían las guerras o eran traicionados, terminaban sacrificados, la mayoría, por decapitación. 






Esta extraordinaria pieza maya presenta al Ahau Chel Te´ Chan K´inich conocido también como "El Captor de Guacamayo, Amo de la Antorcha" quien ascendió al poder el 14 de febrero de 752 en la ciudad de Yaxchilán y está recibiendo a tres prisioneros capturados por su lugarteniente Aj Chak Maax (el Gran Mono Rojo) quien en 783 capturó a estos prisioneros en la ciudad de Laxtunich para ser sacrificados. Los cautivos están amarrados, en lugar de orejeras de jade, portan papel amate (símbolo que determinaba su condición de prisioneros dispuestos al sacrifico humano) y uno de ellos tiene la mano izquierda delante de su frente en señal de lamentación por el futuro que le espera.








Los Ahauob y los Sahalob acostumbraban beber chocolate en vasos cilíndricos que decoraban con escenas de la vida cotidiana maya o de su vasta y compleja mitología. En el sitio http://research.mayavase.com/kerrmaya.html  se pueden consultar miles de esos vasos cilíndricos provenientes de las ciudades mayas del periodo llamado Clásico (S. I al IX de nuestra Era); a continuación presento uno de estos vasos cilíndricos donde los artistas mayas plasmaron una escena que muestra a tres prisioneros que serán decapitados, en tanto que un Sahal realiza una danza sujetando una cabeza sangrante de un decapitado en honor del Ahau sentado en el trono de madera. 





Finalmente otro vaso ceremonial presenta a un Ahau con un cuchillo en mano y delante de él un niño recién sacrificado con el plexo solar abierto de donde se le ha extirpado el corazón, una entidad anciana dialoga con el Ahau y detrás de él un segundo personaje sujeta entre sus manos la cabeza de otro individuo recién decapitado.





Respetuosamente, lector (a) Deisy, me permito comentarle que estos testimonios en piedra y cerámica mayas, no son puntos de vista, son certezas. Nos presentan a una civilización guerrera, sanguinaria y violenta, como todas las civilizaciones de la humanidad. 


Resulta demasiado romántico e ilógico excluir a los mayas de la condición humana. El maestro historiador de las religiones, Mircea Eliade, escribió que somos el resultado de una decisión final: "haber matado al otro para sobrevivir" y lo seguimos haciendo. El hecho de descubrir a los mayas como una civilización violenta, no significa menospreciar sus alcances matemáticos, astrológicos, arquitectónicos ni artísticos, simplemente estas virtudes humanas se entienden en el ámbito de la guerra y la violencia, como todos los logros de cualquier civilización, la energía nuclear, por mencionar un ejemplo contemporáneo, es el resultado de la destrucción humana.


Cuando escribí que los mayas simulaban para mantenerse en el poder, como cualquier gobernante o político de todos los tiempos, fundamenté mis palabras en el hecho de que en la ciudad de Palenque, la línea matrilineal de la familia gobernante de K´inich Janaab Pakal K´in obligó a sus descendientes a transformar la historia de sus dioses para justificar su permanencia en el poder, "acentuando el nacimiento de la Primera Madre por encima del nacimiento del Primer Padre y de Venus", cambiando por completo su historia con relación a los demás pueblos mayas. El texto que refiero, se puede consultar en los jeroglíficos del Templo de las Inscripciones y constatar que desde siempre, la simulación es el arte de transformar los eventos de los humanos y los de los dioses para sostenerse en el Poder. También el Ahau K´ak Tilihu Chan Yoaat quien gobernó la ciudad de Quriguá de 724-785 simuló sometimiento al Ahau de Copán Waxaklahuun Ub´aah K´ahuil y a la primera oportunidad que tuvo, lo invitó a una ceremonia en Quiriguá, lo tomó prisionero y lo decapitó.


Cuando se estudia la Historia como profesión, la nacionalidad a la que uno accidentalmente pertenece, pasa a un segundo término; en ese sentido, mi discernimiento y mis conclusiones sobre la historia de los mayas, no está condicionada a mi pasado familiar, que por cierto, al ser pluriétnico (basta observar el origen de mis apellidos y de mi nombre) me torna una persona con un criterio universal que trasciende las condiciones que impone nuestra sociedad materialista consagrada al consumo. 


Cordialmente la invito a leer mis artículos sobre filosofía que he publicado en este mismo Blog, en ellos, podrá constatar que ni comparto, ni acepto los cánones del mundo occidental que usted menciona, por lo que mi visión no se enmarca en esos estrechos límites.  


La Civilización Maya fue grandiosa y también una de las civilizaciones originales del mundo. Los mayas concibieron el concepto del cero, tuvieron una estructura matemática que les permitió acceder a números que representan un tiempo mitológico que equivale cuatro veces la Historia del Universo y la cifra resultante --compuesta de una fila de 42 números--, todavía se multiplica por 360 (Estela 1 de Cobá); midieron con exactitud los ciclos sinódicos de Venus, de Júpiter y Saturno; dieron muestra de una extraordinaria capacidad para crear una civilización en condiciones de adversidad; sembraron en una tierra escasa y pobre, no se sirvieron del uso práctico de la rueda, carecieron de metales y tallaron el jade con maestría, sus calendarios nos sorprenden por su exactitud y cuentan con otros sustanciales logros culturales como el chamanismo, las artes escénicas, la música, la pintura al fresco, la herbolaria, la cerámica policromada con excelsas imágenes referidas a su mitología y a una particular visión chamanica del universo; sin embargo, fueron violentos, sanguinarios y simuladores, como todas las civilizaciones de la humanidad.  


Los mayas históricos fueron seres humanos, no podrían ser diferentes a nosotros en cuanto a los valores intrínsecos de los seres humanos se refiere. Verlos en su Totalidad, lejos de menospreciar sus logros y su intensidad, se valoran aún más porque se tornan próximos a nosotros mismos.