miércoles, 13 de abril de 2016

La Guerra Maya






A pesar de las evidencias de batallas y capturas de prisioneros plasmadas en estelas, vasos ceremoniales y en las pinturas murales de Bonampak, los estudiosos de mediados del siglo pasado determinaban que los mayas tuvieron dirigentes–sacerdotes dedicados a los rituales y a la benevolencia. Cuando se empezaron a traducir los jeroglíficos mayas, se develó la realidad político y social de los mayas históricos, obviando que al igual que todas las culturas del mundo, los mayas, realizaban cruentas batallas.

Somos lo que somos por compartir los alimentos y por matar “al otro” para sobrevivir, los mayas no pudieron haberse desarrollado de manera diferente y hoy reconocemos las Ciudades Estado, conocemos los nombres de los reyes y reinas gobernantes, sus alianzas, sus debilidades, sus guerras. 

Tikal y Calakmul escenificaron las batallas más importantes del Mundo Maya, pero igualmente hubo mujeres guerreras como Ix Wak Chan de El Naranjo y los murales de Bonampak dan cuenta del Golpe de Estado que escenificó el ahau (rey) Chan Muan II apoyado de su cuñado, Itzamanaaj Balam IV, ahau de Yaxchilán. 

Para comprender la dinámica existencial de los mayas históricos es conveniente alejarnos de nuestros parámetros de vida y ubicar que los mayas históricos tuvieron --y los contemporáneos siguen  teniendo-- una sociedad “ritual, comunitaria y agrícola” en tanto que nosotros conformamos una sociedad “consumista, individualista y de servicios”. Esta diferenciación es la que nos permite estudiar a los mayas como fueron y no como los seguidores del ladrón histórico, José Argüelles, pretenden que sean, es decir, galácticos individuos de paz que seguían un mafufo calendario inventado por Argüelles que infructuosamente intenta elevar “la conciencia”.

Hoy reconocemos que las guerras se relacionaban con el movimiento sinódico del planeta Venus, el glifo para la Guerra Maya es precisamente la representación del Planeta Venus sangrando sobre la ciudad vencida. Los estudiosos norteamericanos respondieron a su iconografía mental y en lugar de nombrarlas Guerras de Venus, decidieron llamarlas Guerras de Estrellas, sí, como la película. Ahora bien, si Venus regía la guerra y es un astro que se observa tanto al alba como al atardecer, reconocemos que está en un momento de transición entre la luz y la oscuridad, por ende, entre la vida y la muerte. 

Durante el periodo histórico que nombramos Clásico, la Guerra Maya se realizaba al acecho nocturno, lo importante era tomar prisioneros a los ahauob’ contrincantes y luego los conducían a sus ciudades para ser martirizados y humillados públicamente; los despojaban de sus insignias y embestiduras para colocarles fragmentos de papel amate en las orejas y eran amarrados brutalmente. En el Templo 33 de Yaxchilán aparecen unas víctimas siendo arrojadas como pelotas desde 6 escalones. Y por qué seis y no otro número, porque Wak (6) es el vocablo que indica tanto al numeral como a lo elevado, es decir, desde lo alto al inframundo maya. Ahora bien, postula un mito contemporáneo que el perdedor en el Juego de Pelota era decapitado, eso es falso porque en realidad, de un poco más de 10 mil textos jeroglíficos mayas que podemos consultar, nada más existe un texto que afirma tal evento y está registrado en la ciudad de Caracol. Un grano no hace un sembradío, un caso aislado no puede considerarse como una verdad para todos los mayas, sobre todo, cuando leemos que cada ciudad contaba su propia historia.

Como investigador de la Civilización Maya tengo la vocación de transmitir y difundir masivamente los resultados de mis ejercicios de investigación y es por ello que regularmente dicto conferencia e imparto cursos de actualización para los guías de turistas, también agradezco el espacio que me brinda Por Esto! de Quintana Roo desde hace 18 años y puedes consultar el historial aquí, en mi Blog y en Literatura y Mundo Maya de facebook donde estamos compartiendo constantemente información, investigaciones y propuestas interpretativas, por lo que además de agradecer el favor de tu lectura, querida lectora y estimado lector, si vives en Cancún, te invito el día jueves 14 de abril de 8 a 10 pm a participar en la primera conferencia sobre la Guerra Maya que impartiré en el Centro Luz Azul Cancún. Mayores informes en Misterios y Descubrimientos al 9983 20 32 50 y en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs