Los mexicah (aztecas) lo llamaron “Tlachco” y los mayas “Pitz”,
erróneamente hay quienes lo nombran “Pok Ta Pok” y se le considera un
espacio deportivo-ritual en el que el perdedor o el ganador era
decapitado, lo cual también es falso ya que no existe ninguna fuente
histórica que avale esta contemporánea interpretación del Pitz.
Es revelador que a pesar de que los mayas contaron con una escritura
propia, no existe un solo texto en el que especifiquen que algún
supuesto partido terminó con un marcador tipo 4 a 3 y el perdedor o el
ganador fue sacrificado.
Sahagún menciona que durante la fiesta
del mes Panquetzaliztli, eran sacrificados 4 prisioneros en el tlachco
mexica. Los desmembraban y sus extremidades ensangrentadas las
arrastraban por el suelo del Tlacho, más tarde eran conducidas hacia los
extremos de la ciudad y luego los juntaban nuevamente en el Tlachco…
curiosamente, este ritual tiene semejanza con el acto chamánico de los
gemelos Xbalamqué y Hunahpú quienes transfigurados en actores se
desmembraron delante a los Señores del Inframundo para luego volverse a
“armar” y los Señores del Inframundo pidieron ser igualmente
desmembrados pero cobrando venganza de la muerte de su padre y de su
tío, no fueron unidos nuevamente.
Así que no hay evidencia
epigráfica o iconográfica que nos lleve a concluir que el vencedor o el
ganador de un supuesto juego eran sacrificados. Pero en algunos “Juegos
de Pelota” como en el Chichén Itzá o en el Tajín, se observa
precisamente un sacrificado, entonces ¿quienes eran las víctimas y por
qué se les decapitaba? Reconocemos que en la ascensión al trono, los
ahauob (reyes mayas) tenían que capturar a un enemigo y lo decapitaban.
Los gobernantes mayas se consideraban hijos de la Entidad Divina del
Maíz y por ello deformaban en forma cónica sus cráneos. Cuando se
cosecha el maíz, se corta la mazorca como si se decapitara. La
decapitación entonces es una reproducción simbólica del momento en el
que se cosecha la mazorca del maíz.
En Cantona, Puebla, existen
27 “Juegos de Pelota”, hace unos meses visité el sitio y llevé una
pelota mixteca elaborada a la usanza ancestral con la resina del Ficus
elastica o árbol del hule, al lanzarla sobre los muros de los llamados
“Juegos de Pelota”, evidencié que el rebote no era controlable ya que
los muros fueron construidos sin argamasa, las piedras de cantos
irregulares estuvieron apiladas “en seco” y los muros de los 27 Juegos
de Pelota carecieron de estuco por lo que en ellos es imposible “jugar”
con una pelota de hule como se presupone que se hacía.
Las
culturas autóctonas fueron machistas y agrícolas, el “Juego de Pelota”
es ante todo, un espacio de hombres, sin embargo, en Coba, reconocemos
que la fundadora de la Dinastía de las Reinas de Fuego “Kalomté Ix Kawil
Ahau I” dedicó el pitz que está cercano al complejo Nohoch Mul y, en
ese mismo espacio ritual, se entronizó. Recuerdo que hace 20 años, ese
pitz contaba con unas estelas fijas en el supuesto terreno de juego, en
ellas aparecen las imágenes de Kalomté Ix Kawil Ahau I y de su
descendiente K’ak’ Balam. Desde el punto de vista práctico, era
imposible sortear esas estelas si se jugaba a la pelota, amén de que no
había anillos en los muros, los cuales fueron más tarde anexados por los
arqueólogos del INAH.
En Chichén Itzá, hay 13 Pitzob y el más
grande, ubicado en la Gran Nivelación, tuvo dos muros construidos de
Este a Oeste que lo dividían de manera no simétrica, por lo que no se
utilizaba todo el terreno que hoy observamos. Linda Schele, fue la
primera investigadora en identificar al Chak Mol como la Entidad Divina
de Maíz y sugirió que ese era un espacio para la entronización
relacionada con el maíz, tal y como observamos en los grabados del
Templo Norte.
De manera conceptual, podemos deducir que el
“Juego de Pelota” es la reproducción plástica del cielo invertido,
ciertamente el pitz simboliza al inframundo y los anillos pudieran
representar al Sol introduciéndose al crepúsculo o a punto de surgir al
alba, la pelota pudiera ser una alegoría de Venus (Entidad Divina
relacionada con la guerra) que acompaña al sol al amanecer y otros días
al atardecer. Sin embargo, en ninguna imagen de los Vasos Ceremoniales
del Petén fotografiados por Justin Kerr, observamos que los jugadores de
pelota introduzcan la pelota en el aro. Una gran cantidad de “Juegos de
Pelota” carecen de aros y aún sirviéndose de un bastón o una raqueta de
piedra como aparecen ataviados los jugadores de Chichén Itzá, es
prácticamente imposible introducirla en ellos. Lo que sí es cierto, como
en la fotografía que acompaña estos apuntes, es que los mayas golpeaban
la pelota contra escaleras.
Actualmente el Ulama que se practica
en la Costa Occidental de México como en la Mixteca, carecen de aros.
Los juegos que sobrevivieron no introducen la pelota en ningún aro y los
jugadores pasan la pelota de un lado al otro… ahora bien, los “Juegos
de Pelota” de diversas regiones son en forma de I o de T, por lo tanto,
sugiero que era en esos espacios laterales donde los jugadores
practicaban un deporte ritual pasando la pelota de un lado al otro y el
objetivo era reproducir al mito fundador de los gemelos que juegan
contra los Señores de las Tinieblas.
Ahora bien, el que consideramos
terreno para el juego, fue un espacio dedicado a la dramatización de los
mitos de la Creación y del Inframundo, pero sustancialmente a la
entronización de los gobernantes y por ello en Coba aparece una reina
gobernante que asciende al poder.
Coc.
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