2012: una crisis de Conciencia se titula la entrevista que María Paulina Ortiz realizó a Fernando Malkún el 12 de octubre del año pasado y que actualmente circula masivamente en los medios electrónicos. La periodista presenta a Fernando como arquitecto colombiano y experto en la Civilización Maya quien los últimos años se ha dedicado a compartir su amplio conocimiento sobre una de las Civilizaciones Primigenias del Mundo.
María Paulina inició la entrevista cuestionando ¿Los mayas dijeron que se iba a acabar el mundo en el 2012? Fernando Malkún le respondió: “Se está generando un pánico colectivo absurdo aduciendo que ellos habían anunciado que el mundo se acabaría en diciembre del 2012. No es cierto. Los mayas nunca usaron la palabra fin. Sí anunciaron un momento de cambio, de gran aumento de la energía del planeta, lo que vendría a causar 'eventos destino', es decir, definitivos, en la gente”.
Fernando Malkún es el autor de las 7 Profecías Mayas que circulan en Internet. En dichas Profecías se informa que los mayas advirtieron cambios solares, de conciencia y de espiritualidad entre otros nodales temas de la condición humana, sin embargo, en ninguna de ellas se hace alguna referencia sobre textos jeroglíficos, coloniales o tradiciones orales que Fernando seguramente leyó para afirmar lo que dice que predijeron los mayas, el problema es que no nos comparte las fuentes históricas de sus investigaciones, simplemente afirma que “los mayas dijeron…” pero no dice dónde está escrito. En la respuesta que la da a la periodista Ortiz afirma que los mayas “Sí anunciaron un momento de cambio, de gran aumento de la energía del planeta, lo que vendría a causar 'eventos destino', es decir, definitivos, en la gente” únicamente Fernando conoce que los mayas afirmaron lo anterior.
María Paulina cuestiona: ¿Cuándo va a pasar esto? y Malkún responde: “No va a pasar: está pasando. Solo que las personas no están juntando todas las piezas del rompecabezas para verlo. Pero estamos en una ola de cambio como nunca ¿En qué se percibe, según lo dicho por los mayas? Inquirió Paulina, Fernando respondió: “La profecía anunció que el planeta elevaría su frecuencia vibratoria, lo que es un hecho: esta frecuencia -que se mide con la resonancia Shumann- pasó de 8 a 13 ciclos. Todos los planetas del sistema solar están cambiando. De 1992 a hoy, los polos de Marte han desaparecido un 60 por ciento y Venus tiene casi dos veces más luminiscencia. Llevamos 300 años registrando el Sol, y las tormentas solares más grandes han sucedido en los últimos seis meses. Ha habido un aumento de terremotos del 425 por ciento. Todo está acelerado desde los puntos de vista geofísico y solar. Nuestro cerebro, que irradia sus propias ondas, se afecta por esta mayor irradiación del sol. Esa carga electromagnética es la razón de que sentimos el tiempo más rápido”.
Así como Malkún no nos informa de sus fuentes históricas, epigráficas o de usos y costumbres mayas, tampoco nos da las fuentes científicas en las que obtuvo los datos que menciona y, además, son falsos. Fernando habla de una Profecía Maya que advirtió del incremento de la vibración planetaria pero ya quedamos que no nos comparte el texto jeroglífico en el que se basó para afirmar lo anterior, ahora bien, con relación a su afirmación sobre que Marte cuenta con menos hielo en sus polos y Venus ha duplicado su luminosidad, es preciso observar que en Marte también hay estaciones por lo que los gélidos polos se forman y derriten cíclicamente, habría que preguntarle a Fernando en qué época del año realizó su observación y en cuanto a Venus, el especialista maya ignora que Venus experimenta un invierno nuclear por lo que emite más luz de su interior que la que refleja del Sol.
El espíritu de las Profecías Mayas de Fernando Malkún se sustenta en el incremento de actividad solar, sin embargo, es científicamente falso que tendremos mayor actividad solar este año con respecto a años anteriores.
Acompaña el artículo una gráfica de la NASA en la que se observa la actividad solar en años anteriores y la proyectada para el 2012, observemos que a finales del 2001 hubo mayor actividad solar que la prevista para éste año y sobrevivieron los satélites y nuestros cerebros, ahora bien, generalizar que el tiempo lo percibimos más veloz es muy subjetivo y, en todo caso, provocado por el perfil de nuestras sociedades de consumo a ultranza.
“La esencia de las profecías mayas –continúa Fernando Malkún-- es comunicarnos la existencia de un ciclo de 26 mil años, llamado 'el gran ciclo cósmico'. Todo, estaciones, meses, días, se ajusta a ese ciclo. Hace 13 mil años, el Sol -igual que ahora- irradió más energía sobre el planeta y derritió la capa de hielo. Esa capa cayó al mar, subió su nivel en 120 metros y sucedió el llamado 'diluvio universal'. Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez a 180 grados de donde estaba hace 13 mil años, la estrella polar brille sobre el polo, la constelación de Acuario aparezca en el horizonte y el tránsito decimotercero de Venus se dé -lo que sucederá el 6 de junio del 2012- el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en específico, de dos periodos de veinte años -de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032- de cambios intensos”.
Nuevamente Malkún nos priva de sus fuentes históricas pero en los cientos de textos jeroglíficos mayas que conozco no he encontrado ninguna referencia a un ciclo de 26 mil años y mucho menos que los mayas lo hubieran llamado “el gran ciclo cósmico”. En ningún texto maya se hace referencia a las glaciaciones o que conocieran al sistema planetario solar mucho menos que midieran su posición en grados ni tampoco predijeron que nuestra galaxia pulsará el 6 de Junio, las galaxias no pueden de pronto pulsar a causa de alineamientos planetarios que acontecen desde la percepción terrestre.
Fernando Malkún afirma sin sustento “Los Mayas hablan de un cambio, de un despertar de la conciencia. Todo lo que está mal en el planeta se está potenciando con el objetivo de que la mente humana se dedique a resolverlo. Hay una crisis de conciencia individual. La gente está viviendo 'eventos destino', sea en sus relaciones, en sus recursos, en su salud”. Continúa Fernando: “según las profecías -no solo mayas, sino muchísimas-, la era que viene es de armonía y espiritualidad. Las cosas que están mal se van a resolver en el periodo que los mayas llamaron 'el tiempo del no tiempo', que irá de 2012 a 2032. Desde 1992, el porcentaje de mujeres que ven el aura (seres sanadores) en el planeta ha subido. Hoy, es del 8,6 por ciento. Imagínate que en 2014 sea el 10 por ciento”. Significaría el inicio de un periodo más transparente. Esa sería la dirección hacia el cambio no violento”.
El escenario, sus orígenes y la proyección que Malkún nos describe, nada tiene que ver con los mayas. La sociedad maya era comunitaria, agrícola y ritual, no proponía una conciencia individual ni tampoco su despertar, quién sabe de dónde obtuvo esa información Fernando pero ignora que el tiempo del no tiempo es una invención de José Argüelles por lo que tampoco puede considerarse como un legado maya y sería fantástico saber de dónde recopiló Fernando la información sobre que las mujeres videntes se han multiplicado. Los cambios generalmente son violentos, porque se destruyen estructuras físicas y mentales.
En la entrevista, Fernando comenta “Tenían (los mayas) una tecnología extraordinaria. En sus pirámides había altares desde donde estudiaban el movimiento del sol en el horizonte” sin embargo se equivoca rotundamente ya que los mayas, carecieron precisamente de tecnología, rehusaron el uso práctico de la rueda, fue una sociedad que nunca utilizó los metales duros de modo que las piedras se rompían con otras piedras de origen basáltico, que provenían del Altiplano y eran transportadas sobre las espaldas, en canoas, así como por los Sacbeob’ (caminos blancos) hasta las ciudades mayas. Continúa Malkún: “Producían gráficas con las cuales sabían cuándo habría manchas solares, cuándo sucederían tormentas eléctricas. Fue un conocimiento que recibieron de los egipcios, que, a su vez, lo recibieron de sacerdotes sobrevivientes de la Atlántida, la civilización destruida hace 13 mil años. Los mayas perfeccionaron el conocimiento y fueron los creadores de los calendarios más exactos”. En realidad, Fernando inventa que los mayas tenían gráficas para ver las manchas solares, es absurdo, al sol se le puede observar como lo hacían los mayas, con los ojos, únicamente al atardecer y al amanecer porque si no, nos quedamos ciegos pero finalmente ¿dónde están esas gráficas? Los mayas y los egipcios jamás estuvieron en contacto porque simplemente no fueron contemporáneos, cuando los mayas comenzaban a dejar testimonio escrito de su existencia, los egipcios eran ya una colonia romana. El asunto de la Atlantida se ubica aún en el ámbito de las especulaciones y total, lo que Fernando Malkún informa por el mundo sobre las Profecías Mayas nada tiene que ver con los mayas.
Ahora bien, sus Profecías han causado una expectación mundial que pasa por enfrente de nuestra existencia, el 23 diciembre concluye un ciclo de tiempo llamado “La Cuenta Larga” y habrá que esperar 1 872 000 días para que vuelva a ocurrir. Fernando y los profetas modernos dicen que será una época de “Esperanza y Cambio de Conciencia”, el desconocimiento de la realidad histórica maya permite la invención de infinidad de rituales modernos ¡Festejemos diferenciando! Los mayas no predijeron lo que Malkún anda diciendo por el mundo y el invierno del 2012 concluirá un ciclo de la Cuenta Larga pero iniciará otro ya que la percepción del tiempo maya es cíclica.