A la ocasión de los
festejos y celebraciones del 375 aniversario de la fundación de la ciudad de
Montreal, Canadá, el artista plástico Charles Joseph, proveniente de la nación
Kwakiutl, en la Columbia Britanica, develó el Tótem “Mât totémique des pensionnats” como un
homenaje a la memoria de los niños autóctonos de Canadá quienes desde 1820
fueron separados de sus padres, de sus culturas y de su historia, hasta la
reconciliación en 1996. El artista Charles Joseph, vivió esta dramática
situación.
La obra de 21 metros de altura se integra al recorrido
de la exposición de arte público “El Paseo de la Paz, un museo a cielo abierto”
y está situada en el Pabellón Michael et Renata Hornstein de la avenida
Sherbrooke.
Durante la inauguración, Charles Joseph discursó: “la
presentación de este Tótem está destinada a todos los canadienses, no solamente
a los sobrevivientes huérfanos de las Primeras Naciones y toda mi historia está
en este mástil, tengo necesidad de contar esta historia de esta manera y
considero que también se relaciona con todos los sobrevivientes de un extremo
al otro de Canadá”. sus palabras revelan un gesto de reconciliación y crea las
condiciones para un mejor entendimiento en la diversidad. Es importante señalar
que en Montreal habitan 30 000 descendientes de los pueblos autóctonos o
conocidos también como Las Primeras Naciones.
En la cultura Haida, se erigían los tótems como un recuerdo
a la vida y a las obras de los dirigentes, también fungía como catalizador en
su relación con los espíritus aliados, así como el vehículo que permitía a los
chamanes viajar a los estratos del inframundo o del cielo. En la parte superior
se representa a un ave con las alas extendidas y en el imaginario boreal esta
ave se relaciona con la Constelación de la Osa Mayor y el tótem mismo se
relaciona con la Estrella Polar.
Los mitos fundadores de las culturas de las Primeras
Naciones, Haida, Kwkiutl o Inuit, mencionan a dos hermanos que tuvieron que ver
con la fundación de sus pueblos o con en el nacimiento del Sol y la Luna. En la
parte baja del Tótem de Charles Joseph aparecen dos niños en los brazos de un
nagual o espíritu animal, quienes además de hacer referencia a los infantes
mitológicos, presenta el abrigo y la compañía que los espíritus les dan a los
huérfanos de las Primeras Naciones, en la gestación de un nuevo tiempo de
reconciliación de los pueblos originales con las culturas mestizas de los
colonizadores, incorporado a las nuevas tradiciones culturales de los
inmigrantes en Canadá.
Este acto cívico-artístico de reconciliación con el
pasado, es un ejemplo de visión progresista que acepta todos los orígenes para
reconfigurar una sociedad en la que se procure la equidad necesaria para
diferenciarse en igualdad. Ese es el talante de una sociedad moderna que
observa a la diversidad como una riqueza y es la “meritocracia” de un
Capitalismo Solidario en el que cada uno obtiene el lugar que le corresponde en
función de sus capacidades.
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