lunes, 28 de diciembre de 2009

El Continente sin espejos / Cuento










Una mujer y un hombre aparecieron dormidos en una isla tropical, tres aves de verde plumaje sobrevolaron sus cuerpos desnudos y la mujer despertó sintiéndose observada con lujuria.

Cuando descubrieron al lenguaje, el hombre se tornó irrespetuoso y la perseguía por la isla acosándola, inquiriéndole y abrazándola... la mujer entendió que cuando el hombre la cubría con sus brazos, automáticamente se quedaba callado.

Una noche, sintieron frío y tomaron la decisión de construir una casa, intempestivamente la mujer se dirigió al monte en búsqueda de siete troncos y treinta hojas de palma chit, el hombre permaneció dormido bajo un cocotero, cuando despertó, la mujer había terminado la casa y el hombre pasó a criticar la altura del techo y la ubicación de las amplias ventanas con un beligerante monólogo que provocó el llanto de la mujer, Una tormenta dañó las ventanas y los cimientos, tuvieron que abandonar la casa justo antes de que se derrumbara, El hombre le gritaba que era una inútil y que nada hacía bien.

La mujer no atendía sus palabras, estaba concentrada en la reconstrucción de la casa que emprendió con dinamismo justo después que cayó la última gota y en ese preciso instante, el hombre fingió dolor de estómago, luego se percató que sus excusas eran insostenibles, La mujer le reclamó en dos ocasiones su nula participación y él transfiguró su rostro exigiéndole que terminara la reconstrucción lo antes posible porque deseaba dormir una siesta, El hombre reía en la cara de la mujer e impávido observó cómo ella se alejaba en silencio, después de una hora, La mujer arribó al otro lado de la isla donde se reconoció individuo y determinó construirse una casa.

Cuando terminó de construir su casa, caminó hasta que ya no hubo luz en el horizonte y obtuvo paz... le duró muy poco, una tarde, El hombre la visitó, le prometió una serie de banalidades e inmediatamente después le exigió un abrazo ¡faltaba más! Y aunque ustedes no lo crean, ella sintió nuevamente la necesidad de estar protegida y durmieron juntos e hicieron el amor, Al alba, las exigencias del hombre obtuvieron como respuesta un bello y prolongado silencio, él se sintió ofendido y cuando sus sienes se sobresaltaron, comenzó a golpearla.

La mujer se reconoció con la capacidad suficiente para asimilar la consecuencia de sus carencias emocionales y llevó con dignidad aquellos angustiosos días de suplicio hasta que finalmente el hombre entendió que si continuaba martirizando a la mujer, el hijo que llevaba en su vientre,   no sobreviviría y en consecuencia se quedaría completamente solo en aquella isla, El hombre sigilosamente se acercó a la mujer y le dio un beso en la mejilla, luego tomó la cuerda con la que había amarrado con violencia la palma de su mano izquierda; ella le suplicaba un poco de silencio pero él continuaba inquiriéndole si todavía lo amaba...

Al amanecer, la mujer  pidió que la dejara ir al mar pero el hombre le negó el permiso en tres ocasiones y de mala gana aceptó dejarla ir siempre y cuando regresara pronto ya que tenía hambre,  La mujer caminó hacia la playa, se percató entonces que sus manos y sus pies sangraban profusamente, y es muy probable que su hijo, supiera todo lo que acontecía afuera de su espacio oscuro y acuoso e intuyera que el tiempo le permitiría entender los matices de la condición humana.

Delante a las olas, la mujer guardó silencio y un ave marina le dijo que podría en cualquier instante alzar el vuelo e inspirada en tan atinada sugerencia, escogió un viento furtivo y sin pensarlo dos veces, alzó sus brazos y después de una respiración profunda, concentró su voluntad en una luz azul, Sus pies se levantaron del suelo y en un momento de debilidad volteó para mirar al hombre que corría descalzo entre los manglares deseando detener su vuelo, La mujer miró su cuerpo ensangrentado y entendió que si su mano estaba libre era para decir adiós al hombre y así lo hizo ante el asombro de aquel quien llorando como un niño, vio cómo la mujer emprendió un tranquilo vuelo y después de cuatrocientos soles llegó al Continente con su hijo entre los brazos, cuando el niño cumplió siete años, tomaron la decisión de eliminar los espejos...

Cuentan los mayores que los descendientes de esta tradición se reúnen una vez al año en torno a un fuego para cantar una canción que en una estrofa dice: "nunca es tarde para iniciar una búsqueda eterna"


















domingo, 20 de diciembre de 2009

Haiku Maya / Portales del Fuego













Portal de Fuego

miro la voz de Dios

centro mi humo


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U Tan Kabal Kak´

Naktah Ta´an Nohoch Yum

Tin Chumuk in But´s


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En el portal del Fuego

Miro con regocijo la palabra de Dios

Centro mi humo






sábado, 19 de diciembre de 2009

Haiku Maya / El Flechador del Tiempo











Ah Hul Haab / El Flechador del Tiempo



Lupul Ha Ik Lol

Nach Kala´n, In Si´p A Hoch,

In Nak´ Chuh Xol Haab




Al amor del agua flor del viento

ebria lejanía, transgredo tu vacío,

labro con fuego el báculo del tiempo








El Cambio Climático / Hasta que reviente...





La Tierra ha pasado más tiempo congelada que descongelada, El 95% de las especies animales y vegetales que han sido creadas, ya desaparecieron, Formamos parte de la excepción y somos un suspiro evolutivo que adquirió conciencia aunque no siempre actuamos en congruencia con ella.


Durante los últimos 500 millones de años, han sucedido 5 extinciones masivas, dos de ellas, muy severas, Hace 65 millones de años, un asteroide que tenía un diámetro de 10 kms golpeó brutalmente a la Tierra en lo que hoy es el Norte de la Península de Yucatán y formó un cráter de 70 kms de diámetro ("Chicxulub"), ese brutal impacto generó la desaparición de miles de especies animales y vegetales, particularmente los Dinosaurios.


Violentas erupciones volcánicas han ennegrecido por décadas la atmósfera terrestre y los océanos han variado de nivel de manera considerable, hace 14 mIl años, estaban al menos 50 metros por debajo de su nivel actual y toda el agua que faltaba a los océanos estaba congelada sobre el Hemisferio Norte, fue entonces cuando algunos pueblos asiáticos atravesaron el puente glaciar que unía a América con Asia, de esas migraciones, derivan la mayoría de las Civilizaciones Precolombinas.


Hace un poco más de dos mil años, en lo que ahora es el Sur de la Ciudad de México, hizo erupción el volcán Xitle y cubrió de lava la ciudad de Cuicuilco, los sobrevivientes emigraron a Teotihuacan y fundaron un imperio que durante al menos 800 años dominó un territorio que iniciaba en Arizona USA y concluía en la Costa Atlántica de Costarrica. 


Teotihuacan fue una ciudad imperial que careció de competencia, se formó de una alianza a partir de un desastre natural y paradójicamente su decadencia se debió a otro fenómeno natural, la sequía.


Teotihuacan tuvo un crecimiento exponencial, llegó a contar con más de 100 mIl habitantes y fue la quinta ciudad más grande de su tiempo, Los teotihuacanos gozaron de siglos de cosmopolita armonía sustentada en la religión, el comercio y la guerra, pero súbitamente les llegó su fin a causa de una prolongada sequía y se ahogaron en la inmundicia.


Algunas familias de nobles tetoihuacanos (Pipiltzin) emigraron hacia el sur y de ellas derivan los grupos Cocom, Tutul Xiu e Itzá, así como los ahauob (reyes mayas) de Seibal y de las ciudades que saltaron el colapso maya ocasionado por la sequía del siglo IX. La ciudad de Chichén Itzá sufrió el paso de un tremendo huracán en 1460 seguido de otra sequía, incendios, enfermedades, guerras y desesperación, fue abandonada en 1470.


Estos desastres naturales y cambios climáticos en el Mundo Precolombino son un ejemplo muy cercano de cómo el clima ha influido en el surgimiento, desarrollo y decadencia de las concentraciones humanas,  En aquellas épocas, el conocimiento astronómico y el contacto intimo con los dioses “no sirvieron como instrumentos para sobrevivir al cambio climático”.





Actualmente, existimos más humanos vivos que la suma total de todos los que vivieron antes que nosotros, La Sociedad Mundial  sustenta su desarrollo a partir de la producción a ultranza, al consumo ilimitado e irracional, contaminando nuestro planeta y siendo cómplice del caos, pensamos que generamos riquezas pero en realidad producimos escasez.

Nuestro tecnología y nuestros amplios conocimientos así como el íntimo contacto con la plusvalía: no son instrumentos que nos permitan  sobrevivir al cambio climático.


En los tiempos previos a la luz eléctrica, las actividades humanas se desarrollaban en función del movimiento de los astros y las sombras eran danzantes... hoy, las sombras están quietas mientras la luz eléctrica ilumina a nuestro desatino económico y a la degradación irreversible del medio ambiente.





Habitamos un Universo Caníbal donde las galaxias y las estrellas se comen entre ellas al igual que las iguanas o las bacterias, los ficus y las gaviotas o las ardillas y los peces entre otras especies de animales y vegetales que se devoran entre congéneres... nosotros, los seres humanos, hasta hace algunos siglos, practicábamos el canibalismo y en Nueva Zelanda, algunas sociedades tribales de la selva aún realizan el canibalismo ritual de sus muertos.


En lejanos tiempos, la cacería fue el sustento de las sociedades humanas hasta que surgió la agricultura con su estructura de Estado Solar y machista que además de cazar animales cazaba congéneres  para esclavizarlos.


Hoy configuramos sociedades de servicios donde la Equidad de Género se torna un desafío y hemos llegado al límite de nuestro equilibrio con nuestro entorno natural, Los intereses mundiales y el capital que no tiene patria, sino intereses, crean guerras o enfermedades.


Nuestro esquema de producción y consumo propone que acabemos con el agua potable, los ríos, los bosques, el petróleo y otras tantas reservas naturales en 50 años, el panorama si nos detenemos a observarlo bien, no es nada halagador pero es... lo que es.


La mente humana tiende a la depredación, el hombre no es bueno por naturaleza sino que al igual que ella, es violento y cíclico, “procurar hacer el bien y amar al prójimo es lo deseable, hacer lo contrario, es lo normal”.


Ser cómplices con lo que nos daña es lo que genera subdesarrollo y en términos prácticos, desde la perspectiva occidental, ningún desarrollo es sustentable, toda actividad humana implica degradación.


Ese es el Tonal de nuestro tiempo, Hubo una época en la que nuestros mayores se alimentaban de la tierra que nos da sustento y prescindieron de la rueda pero en el 300 a. C, como nosotros, también  degradaron su medio ambiente con la finalidad de pintar de rojo a sus Montañas Mágicas que nosotros llamamos pirámides... la deforestación cambió el clima y provocó su decadencia..

Hoy sabemos que hemos provocado un cambio climático severo y que estamos al borde del trampolín, somos conscientes de ello pero no congruentes con nuestras acciones... el salto es inevitable, será prudente empezar a entenderlo, dejar de simular que no pasa nada es ya un gran avance para comprender mejor nuestra realidad.











viernes, 11 de diciembre de 2009

Ilya Sajárov / Apuntes sobre una de sus fotografías...









El Instante que todo cambió... 




-- Deja esa luz azul en su lugar...


-- Parece inofensiva


-- Lo es... tú eres el peligro.


-- ¿Ya viste hasta dónde está el bosque?


-- Ahí... el aire es más denso


-- ¿Y qué le está pasando al viento?


-- ¡Observa las sombras!


-- No puedo, tengo que atender a mis espejos...



El Cotidiano...




-- ¿Estás segura que es aquí? 


-- Si.


-- Pero no hay agua.


-- ...


-- No te alejes... no te sueltes de mi mano...


-- No te suelto


-- ¿Y podemos llegar al centro?


-- Como el agua que no bebiste... también huyó de entre tus manos... 


-- ¿Y el árbol de nuestra casa...? 






Ahora, lejos de su presencia... mi mirada viaja por


los espacios y suele detenerse en el recuerdo de


las personas y los objetos. Mi vacío contiene los


secretos de las evidencias, la nostalgia de lo que


 no ocurrió delante a nuestros ojos,


las palabras que dejamos de leer, de escuchar, el 


 aire y los pensamientos...




En un vacío habitan muchos tiempos que dan forma


a las personas y a los objetos...




...en el vacío ocurren grandes misterios


a diferentes tiempos.

















Ilya Sajárov es una Mujer de Luz que cotidianamente crea atmósferas. Respiramos sustancias vitales en las fotografías que ella toma y en las que modela, como esta registrada por la poeta Ivon G. que gentilmente nos comparte y que inspiró este texto. Este Blog. está profundamente agradecido con Ilya Sajárov. 


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Curso "La Creación y la Destrucción Maya"



La Creación y La Destrucción Maya










El Instituto de Capacitación y Calidad ( ICCAL ) del Municipio de Benito Juárez, Cancún, extiende la invitación para asistir gratuitamente al ciclo de conferencias "La Creación y la Destrucción Maya" que impartirá el escritor e investigador Claudio Obregón Clairin los días 1, 8 y 15 de Diciembre 2009 de las 19:00 hrs a las 21:00 hrs en el Edificio Plaza Nader, Av Tulúm No. 8 L 411 SM 5 tel. 998-8 87 89 29.  










El contenido de las conferencias:


1.-  La Creación Maya.  Una revisión de los textos mayas referidos a la Creación de los seres humanos y del cosmos escritas en el Libro Sagrado, Popol Vuh, en las Estelas de Izapa y en las de Quiriguá,  También en los textos jeroglificos del Templo de las Inscripciones de Palenque así como en las pinturas murales de San Bartolo, Guatemala. 









2.- La Guerra y Los Sacrificios Humanos.  Un recorrido por las Guerras del Clásico ¿cómo guerreaban los mayas? Sus armas, estrategias, traiciones y rivalidades. Los Ahauob (reyes) Guerreros de Calakmul, Tikal, Yaxchilán, Dos Pilas, El Naranjo, las Reinas Guerreras Mayas Ix Wac Chan y las que gobernaron Palenque, los chamanes y las invocaciones de seres inorgánicos para el éxito de las guerras. La Tercera Gran Sequía Maya, la Guerra Mundial Maya y el final de los Ahauob.










3.- El Tiempo Maya. Los Ciclos, Los Calendarios Haab, Tzolk´in, La Cuenta Larga, La Cuenta Corta, Las Profecías Mayas del Chilam Balam de Chumayel y los profetas modernos ¿Qué dicen los jeroglíficos mayas del 2012?










Cupo limitado y se precisa reservar al 998- 8 87 89 29




Diplomado avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Conferencias para todo público, información fidedigna en lenguaje llano y conciso, lectura de textos jeroglíficos mayas, investigaciones recientes.


Quien asista a las tres conferencias recibirá un Diploma otorgado por el ICCAL.












sábado, 21 de noviembre de 2009

Los Petroglifos del Chamán / Fotografías de Ilya Sajárov





En la Esquina del Viento






Fotografías Ilya Sajárov















El Nahual Juan Matus le dijo a Carlos Castaneda que hace 10 Mil años, existieron Hombres de Conocimiento que vivieron entre el cerca y el junto, que utilizaron la palabra para ingresar a "universos paralelos al nuestro" y ahí contactaban "aliados" y esquivaban consciencias inorgánicas.

Castaneda, contrariado, le inquirió: ¿pero, Don Juan, la arqueología nos afirma que apenas hace 4 Mil años se iniciaron las civilización mesoamericanas? Don Juan le dijo que guardara silencio, que no estuviera molestando, que así fue y que no le interesaba lo que la arqueología dijera al respecto de lo que él vivía.

Quienes estudiamos al obra de Castaneda y la cotejamos con la Toltequidad y el Chamanismo Americano coincidimos en que Carlos sustenta sus palabras en un universo real y no imaginario; poco a poco hemos hilvanado las cuerdas sueltas que en voz de Castaneda  nos legó el Nagual Juan Matus.

Los Hombres de Conocimiento que narra Don Juan vivieron hace 10 Mil años, en el universo de los cazadores, cuando aún los seres humanos éramos unidad con la naturaleza.

Al saltar del matriarcado al patriarcado, nuestros ancestros pasaron de una sociedad de cazadores y recolectores a una sociedad agrícola; el universo energético fue verdad entre las mentes humanas hasta que lo raptaron, sometieron y desaparecieron la plusvalía, el machismo, la esclavitud, la simulación y siglos después, llegó el último hampón: el racionalismo totalitario.


Las Montañas son lugares de poder. Portales donde la conciencia humana se expande y logra reconocerse como una entidad universal, como un fragmento de La Totalidad. La conciencia humana que se reconoce a sí misma en una montaña es como una gota en el mar que refleja las estrellas y al mismo tiempo es un océano atómico donde las fuerzas que amarran al universo, actúan en ella para que no pierda forma y, a pesar de que, en el fondo, el mar puede prescindir de la gota, en la forma, sin ella, no se sabe completo.

Nosotros, como gotas de agua, estamos constituidos por millones de átomos que aunque juntos, entre ellos existen infinitos espacios subatómicos.

Somos luz a la cual hemos dado una forma sólida, pero en el fondo, integramos un todo energético que condicionamos a los parámetros de discernimiento racional y se nos escapa la luz de nuestras manos...

Aquellos Hombres de Conocimiento que 10 MIl años ha reposaban su conciencia en la Esquina del Viento, dejaron su verdad dibujada en piedra.

Mi amiga Ilya Sajarov me envió unas fotografías de un viaje que realizó a La Sierra de la India, Mapimi, Durango, México para visitar una cueva en una Montaña de Poder que los chamanes de hace miles de años utilizaron como pista de despegue para que a través de la danza, el tambor y el juego de máscaras, lograran la fascinación de su entorno y escaparan de él en un viaje estático.

Amablemente Ilya me permitió compartir sus fotografías  con ustedes y los petroglifos cuentan una historia relacionada con las necesidades de nuestros ancestros: la cacería, el rigor de los tabúes, los seres inorgánicos, las almas de sus presas, el secreto del sonido, la noche y sus andanzas... también nos hablan de la Libertad Energética que permite a la consciencia habitar otras realidades.






En esta fotografía de Ilya, aparecen tres petroglifos colocados de arriba hacia abajo y que en lenguaje antiguo significa que el dibujo de arriba en realidad está al fondo, a lo lejos. Es una presa, lleva cuernos está inquieta observando su entorno. En un segundo plano visual aparece un grupo de cazadores que forman un solo cuerpo, unidos, es la única manera en la que pueden tener éxito en la cacería pero no todo depende de ellos, aquellos humanos sabían que cazar es un evento sagrado y precisaban la ayuda del chamán para tener éxito, los cazadores están acechando a su presa y en primer plano, aparece la mano del chamán, quien con ella "ve" y guía al grupo en su desafío.

Es la mano izquierda del Hombre de Conocimiento porque simboliza precisamente el universo del Nagual, ese ámbito donde la razón es observada con distancia. Siglos después, el brazo y la mano son vínculos físicos con los mitos: Huitzilopochtli, el dios de la guerra mexica, significa "Colibrí Zurdo", Hunahpú, héroe gemelo de la creación maya perdió su brazo izquierdo al enfrentar a Vocub Caquix "7 Guacamayo", los guerreros mexica tenían la costumbre de cercenar el brazo izquierdo de sus víctimas sacrificadas, el lado izquierdo, el Nagual, es el ámbito del chamán.

Los seres que nos precedieron miles de años ha, poseían un universo totémico donde los chamanes eran los intermediarios de la comunidad delante a las fuerzas ingobernables, caprichosas y letales de la naturaleza. En las cuevas se realizaban rituales donde la danza, la música y los espectadores propiciaban que el chamán hablara con las fuerzas o seres del cielo y del inframundo para negociar con ellos óptimas cacerías.

El chamán fue el primer actor y las cuevas, sus escenarios.

Los Petroglifos son poesía que trasciende al tiempo y a su creador, por lo tanto, están en el ámbito de lo sagrado y para poder hablar de ellos, se debe utilizar un idioma primigenio, ancestral, luminoso. Con respeto y admiración a los idiomas mayas, presento el Haiku que escribí en maya sobre estos petroglifos (la traducción al castellano no respeta la métrica del Haiku para profundizar en la riqueza del lenguaje maya)




Seb Keh / Venado Fugaz

Lakmakna  Baksah
Ch´uk  N´at  Hatskab,  Le  Winic
Xmen   Ak´bal  Hol

Presa distante
matinal acechanza consciente, lazo del hombre,
chaman del portal de la noche






II


En la siguiente fotografía el chamán aparece delante al precipicio en el borde de la cueva, del lado izquierdo se presenta la Triada Universal: el Cielo con sus nubes, la Tierra con sus montañas y los ríos que como serpientes vitales unen a las montañas con el submundo siempre acuático porque de ahí proviene la vida. Una franja con rallas transversales como si fuese una escalera o el filtro entre dos realidades se ubica entre el vacío y el chaman; en la parte alta del dibujo aparece el rostro del Hombre de Conocimiento,  denota dolor.







(A pesar de que hoy el chamanismo se interpreta como una onda bien chida, en realidad el Conocimiento no acepta voluntarios y los chamanes son seres que sufren en demasía que su cuerpo vive situaciones límite de dolor que además se transfigura en otros cuerpos, muchas veces en aves que emprende el vuelo estático)

Está con las rodillas plegadas, sus brazos pasan por detrás de su espalda y sus manos están colocadas en sus riñones detrás de él, unas figuras muy importantes tienen formas geométricas. Este es un Pase Mágico que pertenece a la primera serie de los Pases Mágicos de la Tensegridad y ubica un área de poder en los riñones que se frota sin tocarla y se le lleva energía recuperada de nuestro entorno con la ejecución de los pases mágicos o la danza ritual

(En la naturaleza, salvo en algunos panales o a nivel subatómico, no hay ángulos rectos y precisamente las figuras del chamán que emergen de su espalda son geométricas)

Tengo para mi que se trata de diferentes "puntos de encaje" de la conciencia del chaman (punto de encaje es el sitio donde nuestra conciencia se une con los flujos energéticos del universo) y además, una especie de rayo energético se sitúa en su cintura, arriba y detrás de él un animal con cuernos lo sigue...

Se trata entonces del Vuelo del Chamán en la Esquina del Viento, ahí, se tornó unidad con el tiempo y fue valiente intermediario con las fuerzas de la otredad que atentas observaron las conductas del colectivo que representaba, inconmensurable desafío el del chaman: representó a la incongruencia humana delante a las entidades energéticas...

Este segundo diseño prehistórico me revela tangible todo el Conocimiento Silencioso de Castaneda, ahora entendemos los orígenes de su Viaje a Ixtlán así como su salto con Pablito, reconocemos también al Nagual Genaro saltando entre las rocas de una cascada oaxaqueña y finalmente, hacemos real aquel pasaje del encuentro final entre Castaneda y Don Juan en la Sierra Oaxaqueña cuando el grupo de Don Juan se volvió luz y  polvo en los ojos de Castaneda... este evento narrado por Carlos, es quizá uno de sus momentos trascendentes en su obra y ahora, lo hacemos evidente con los petroglifos que mi amiga Ilya me mandó y que han desencadenado una explosión de conocimiento y parte de su onda expansiva produjo este segundo Haiku que escribí al milenario diseño del chamán de la esquina del viento...





IK AMAY / En la esquina del viento

Ta  Hom  Ets'  Tilis
Xik'   K' ak'  Ok' ol  Ets'  Ol  Kan
Wayak'  Hun   Peh  Hum  Ik

Delante al precipicio del sagrado sosiego
Alas humeantes en el Intento del eco celeste
Ensueño de un susurro en el viento


En este enlace  puedes escuchar los cuatro Haikus en idioma Maya Peninsular que recientemente escribí a partir de los Petroglifos de La Sierra de la India.







Mi gratitud a Ilya Sajárov por regalarnos estas ventanas que miran....

...a la esquina del viento.















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