martes, 24 de abril de 2012

Los Mayas en la Universidad de Montreal




Por segundo año consecutivo fui invitado por la Universidad de Montreal para dictar una conferencia sobre las Profecías Mayas y presentar mi reciente trabajo de paráfrasis al texto jeroglífico del Monumento 6 de El Tortuguero --descifrado por el maestro Alfonso Arellano-- que resulta ser la única profecía escrita por los mayas históricos que hace referencia a la fecha 4 Ahau (en el calendario Tzolk’in) y 3 Kank’in (en el calendario Haab) y que equivale al final de la Cuenta Larga previsto para el 23 dic. 2012.


Monumento 6 de El Tortuguero (fragmento)


La profecía dice: Pasarán 13 ciclos de 144 000 días (que da un total de 1 872 000 días y que representa un ciclo de la Cuenta Larga que es igual a un poco más de 5 128 años) y llegará el 23 dic. 2012 (calendario gregoriano) entonces descenderá del cielo Bolom Yoc Te… la profecía debe leerse en el contexto de una serie de eventos que preceden a ésta parte del texto y que hablan de la vida, obras, conquistas y sacrificios que realizó el ahau (rey) Ah Puh Bahlum quien gobernaba la ciudad de El Tortuguero y que estaba emparentado con la dinastía de Palenque. Fue contemporáneo del célebre ahau Kinich Janaab’ Pakal K’in quien descansaba en una fastuosa tumba en el Templo de las Inscripciones, hasta que Alberto Ruz lo encontró.

Ah Puh Bahlum celebró la inauguración de un templo y el texto del Monumento 6 da cuenta de la relación que tenían los ahauob’ (reyes mayas) con sus dioses. En el Mundo Maya histórico, los dioses participaban en las actividades humanas y era común que al invocarlos con ritos y palabras sagradas, se presentaran en el ámbito humano.

Bolom Ok Té es un dios interesantísimo, aparece en el Vaso de los Siete Dioses justo en el momento de la Creación, asiste a la entronización del ahau K’inich Kan Balam (hijo de K’inich Janaab’ Pakal K’in) y es retratado en el Templo del Sol en Palenque, Bolom Ok Té lo ubicamos también en las esculturas que llamamos ángeles en la tumba del Kalomté (rey de reyes) U Kit Kan Lek’ Tok, ahau de Talol (Ek Balam) quien en el año 801 partió de nuestro plano existencial. Bolom Ok Té es un dios que aparece en momentos claves de la historia de los mayas, como un maestro de ceremonias que da inicio a la Cuenta Larga y también como testigo de momentos importantes en la vida y en la muerte de los ahauob’.

En escenas de Vasos Cilíndricos y Ceremoniales, ubicamos a Bolom Ok Té quien sorprendentemente tiene severos problemas con el Dios Conejo quien es solapado por la Diosa Luna y el Dios Hun Ahau para que realice travesuras a Bolom Ok Té, como despojarlo de sus vestimentas (lo cual era muy grave para un dios en el Mundo Maya histórico porque representaba su estatus), también es vejado y maltratado por el Dios del Maíz cuando es descubierto en actitud lujuriosa.

Ahora bien, en el Monumento 6 aparece su nombre como Bolom Yoc Té y no Bolom Ok Té ¿por qué? Yoc significa la unicidad o totalidad --entre otras definiciones--, así entiendo que es un Dios que representaba a la suma de los Dioses en momentos calendáricos sustanciales, es por ello que en otros vasos ceremoniales se le nombra Itzamnaaj que es el nombre de otro dios tutelar; sin embargo, también era denigrado y hasta golpeado por otros dioses, ese es el punto interesante, ya que los dioses mayas tenían una calidad divina en función del circular del tiempo, no eran omnipotentes sino que representaban flaquezas humanas así como el escarnio y el sometimiento, situaciones determinadas en función del Tonal (calidad de tiempo) que los mayas registraban.



En síntesis, estos son algunos comentarios sobre los tópicos que presenté como primicia en la Universidad de Montreal, dicté una conferencia de dos horas y media y la gente no se quería ir, preguntaban inquietos y estaban azorados con la majestuosidad de la Civilización Maya, me encontré con paisanos radicados en Montreal y que llevaban a sus hijos, uno de los niños se acercó al final de la conferencia y me dijo que estaba aprendiendo a contar como lo hacían los mayas con un libro que le regaló su papá, escuché a lo lejos que un joven quebequense le decía a sus amigos, qué mala noticia, sí los mayas no dijeron que el mundo se va a acabar, significa que voy a seguir trabajando…




La conferencia fue un éxito, me ofrecieron la sala principal con tres pantallas gigantes y tecnología de vanguardia, una hora antes de la conferencia la mitad de la sala se había llenado, los quebequenses preguntaban y preguntaban, no se querían ir, todos contentos y deseosos de visitar el Mundo Maya, pero ¿y los mayas? Ese es el punto, hablamos de los mayas, usufructuamos su conocimiento milenario, comercializamos sus espacios sagrados, viajo por el mundo presentando la Historia Maya, pero ¿y los mayas? ¿Dónde están los mayas?

Extiendo nuevamente una cordial invitación al gobierno estatal y a los gobiernos municipales, así como a la Industria Turística de Quintana Roo, para que apoyen a los mayas y una delegación maya pueda acompañarme en mis presentaciones en festivales, museos y universidades de Canadá, Italia y Colombia. No se trata de ayudarlos para que paseen conmigo, sino de dignificar su cultura, catalizar el interés mundial por el Mundo Maya y, de paso, mejorar nuestra maltratada imagen turística mundial. No hay inversión para la promoción turística, ya bajamos del décimo al doceavo puesto como destino turístico mundial, es increíble que las universidades canadienses y colombianas, me ayuden a la promoción turística y que ningún gobierno mexicano me apoye, pero el asunto nodal, se ubica en que hablamos de los mayas, de su historia y de su filosofía, consecuentemente: que también los mayas hablen de su cultura. Es una inversión turística que genera riqueza y dividendos a diversos sectores de nuestra sociedad. Gracias.


domingo, 22 de abril de 2012

Una noche antes de la luz





La mayoría de los mitos de las civilizaciones primigenias que se refieren a la Creación, mencionan que en el origen, fue la oscuridad y el caos, era la noche de los tiempos. De pronto, se separaron las aguas y surgió la tierra, luego se hizo la luz.

Los seres humanos compartimos un conocimiento milenario y los mitos de los pueblos antiguos tienen su origen en las Culturas Boreales, aquellas comunidades de cazadores, recolectores y pescadores que vivieron hace 14 mil años alrededor de un enorme bloque de hielo que cubría todo el hemisferio Norte; en las latitudes que ahora ocupan ciudades como Montreal o Hamburgo, el glaciar se levantaba 5 kilómetros de altura y aquellos seres humanos compartieron una mitología boreal de la cual derivan todas las religiones.

Cuando se descongelaron los glaciares, el planeta sufrió un cambio climático y alrededor del Trópico de Cáncer se desarrollaron las culturas agrícolas primigenias que tropicalizaron los mitos boreales, es por ello que en la mayoría de las tradiciones mitológicas se habla de un diluvio, se mencionan seres gigantes y alados, se venera a un árbol y así tenemos el del Conocimiento, la Ceiba, el Árbol de Navidad, Buda se iluminó junto a un árbol, los Voladores de Papantla planean en torno a un árbol y, como mencionamos, la mayoría de las culturas primigenias comentan que hubo una noche antes de la luz.

Propongo una interpretación psicoantropológica al origen del mito de la Creación: la gestación de un ser humano conlleva 9 lunas y la oscuridad acuática, al momento de nacer, perdemos contacto con el líquido amniótico, es decir, con “las aguas creadoras” y salimos a la luz, de un golpe, con dolor y sangre. Así entonces, el mito de la Creación se relaciona con el origen de nuestra existencia.

Ma’alo K’in

Particularmente los mayas de la Península de Yucatan edifican casas sin ventanas y, cuando las colocan, por lo regular permanecen cerradas, en ocasiones llevan vidrios pero los polarizan o espejean. Cuando uno atraviesa los pueblos mayas de Quintana Roo y Yucatán, a pie de carretera observamos que las tiendas cuentan con refrigeradores que conservan refrescos y cervezas bien frías, cuentan con electricidad pero increíblemente no encienden la luz, las tiendas mayas son como cavernas, grutas, al igual que sus casas.

El privilegio a la penumbra como expresión cultural maya sorprende cuando ubicamos que en idioma maya peninsular, casa y madre, se dicen prácticamente de la misma manera, con una ligera variación tonal, así entonces, el vocablo Na’ nos otorga luz para entender a la oscuridad maya y comprender que para nuestros mayores y sus descendientes, la casa es como el útero materno, oscuro, da abrigo, es íntimo, es refugio hasta para el fuego. En el Mundo Maya, casa y madre forman una unidad y por lo tanto son sagradas, únicas y diferentes, una casa maya expresa los orígenes culturales de quienes las habitan.

En los tiempos de los mayas históricos, las dimensiones y estilos de los conjuntos habitacionales de los sahalob’ (nobles) y ahauob’ (reyes) demostraban el poderío de quienes los habitaban, en el Mundo Maya de ayer, las edificaciones se realizaban por etapas, tal y como actualmente los mayas contemporáneos construyen sus casas.

Cuando un maya sale de su casa y se encuentra con un amigo en la calle lo saluda diciéndole “Ma’alo K’in” que significa “Buen Sol”. Para los mayas un K’in, es un sol pero también un día y por extensión --en el imaginario maya--, precioso. Por la mañana los mayas se auguran luz, recuerdan la importancia del antiguo dios que regía los ciclos agrícolas y humanos, expresan la simpatía que comparten con las flores, árboles y animales de la selva al recibir la energía vital. Con la luz de un nuevo sol, los mayas reconocen la profundidad en el espacio y su pausado caminar es también fruto de vivir en la penumbra.

Sueño y carácter

La dopamina es una substancia generada por nuestro cerebro bajo ciertas condiciones ambientales y que nos permite tener sueños profundos y conscientes. Nuestro reposo precisa de la oscuridad para realmente serlo y cuando logramos desprendernos de la luz para dormir, nuestros sueños serán profundos y al despertar, lo haremos serenamente y reposados. Los mayas tienen un carácter introvertido por su origen asiático pero se acentúa su serenidad porque sus habitaciones son oscuras y, en consecuencia, sus cerebros producen más endorfinas que el común de la gente.

Por otra parte, dormir en una hamaca produce también ligereza en el sueño debido a que nuestro cuerpo ofrece menos resistencia a la fuerza de la gravedad al estar suspendido en el aire, quienes sostienen nuestro pesos son los extremos de la hamaca y, suspendidos, en realidad, flotamos. Nuestro movimiento en la hamaca al estar dormidos nos recuerda igualmente la atávica sensación de nuestra gestación en el útero materno en el que nos movíamos por el vacío acuático.

Los mayas nunca fueron conquistados, los invadieron, que es diferente, al contario de otras culturas precolombinas que lastimosamente desaparecieron, como los mexica (aztecas), los mayas mantienen lazos con un pasado milenario gracias a la vigencia de su idioma; que ciertamente ha evolucionado y algunos mayas urbanos se apenan de hablarlo, sin embargo, al contar con glotaciones, junto con el bosquimano, es considerado uno de los idiomas más antiguos del mundo y más que esconderlo, deberíamos aprenderlo y considerarlo como lo que es: una lengua oficial en nuestro país.

Las piedras cantan en el Mundo Maya, y en ellas fueron inscritas la historia de uno de los pueblos originales del mundo. Las palabras sagradas de la lapidaria maya así como las palabras que hoy dibujan el cotidiano de millones de maya-parlantes, pueden ser estudiadas para que en su forma, en su fondo y en sus colores: encontremos las claves que nos permitan acceder al mágico Mundo Maya, comprender mejor a nuestros compatriotas, aprender de ellos y dignificar nuestro pasado histórico que palpita delante a las narices de todos los mexicanos pero que es valorado más por los extranjeros que por nosotros mismos.

miércoles, 18 de abril de 2012

Claudio Obregón dictará conferencia en la Universidad de Montreal



 
 
Por segundo año consecutivo, el investigador y escritor Claudio Obregón Clairin, fue invitado por la Universidad de Montreal para dictar una conferencia magistral sobre “Las Profecías Mayas” en el marco del célebre programa “Les Belles Soirées”, siendo el primer intelectual mexicano en lograr tal distinción.

En abril del año pasado y en la Universidad de Montreal, Obregón dictó una conferencia junto al astrobiólogo canadiense Robert Lamontagne, --director del observatorio Mont Mégantic-- quien explicó desde el punto de vista científico las irregularidades de las Profecías Mayas de Internet y el intelectual cancunense leyó los textos jeroglíficos mayas que mencionan el final de la Cuenta Larga y que difieren del tema apocalíptico.

Dos meses después, Obregón regresó a Canadá invitado por la Universidad de Quebec en Montreal para dictar un ciclo de tres conferencias durante la Semana de la Hispanidad y, en el invierno, representó a México en el Salon International Tourisme Voyages. Ahora es nuevamente invitado por una institución académica canadiense para presentar su trabajo de investigación sobre la  paráfrasis del texto jeroglífico inscrito en el Monumento 6 --localizado en la zona arqueológica El Tortuguero-- y que en la parte final menciona en tono profético el advenimiento del dios Bolom Ok Té para la fecha 4 Ahau en el calendario Tzolk’in y 3 Kank’in en el calendario Haab; ambas fechas calendáricas equivalen al final de un ciclo de la Cuenta Larga que se sitúa en el calendario gregoriano hacia el 23 diciembre 2012.

La conferencia magistral “Las Profecías Mayas” será dictada por Claudio Obregón el 23 de abril y comentó sobre su regreso a la universidad canadiense: “… presentarme en la Universidad de Montreal es un privilegio y un desafío, me complace que me invite una institución académica de renombre mundial y que el selecto público asistente espere una disertación sobre las Profecías Mayas de dos horas y media. Han sido tres años de un arduo trabajo de investigación sobre el enigmático dios Bolom Ok Té quien preside ceremonias de inicio y final de la Cuenta Larga como lo representaron en los vasos ceremoniales del Peten así como en ascensiones al poder como aconteció en Palenque con la entronización de Kinich Kan B'alam II en el año 684 y acompañó al sepulcro del Norte a los reyes mayas como vemos en la Tumba de Ukit Kan Lek’ Tok, Kalomté (rey de reyes) de Ek Balam en 801; sin embargo, también es denigrado y vejado por el dios Conejo con quien mantiene un pleito desigual ya que lo apoyan la diosa de la Luna y el poderoso dios Hun Ahau según apreciamos en los vasos de la colección Justin Kerr. El texto del Monumento 6 de El Tortuguero, dice: “Pasarán 13 ciclos de 144 000 días y llegará el día 23 diciembre 2012, sucederá en el cielo, descenderá Bolom Yoc Té, sagrado señor de…” ¿Por qué leemos Yoc Té y no Ok Té? ¿Por qué si vive en el Xibalba, descenderá del cielo? ¿A qué viene? Después de tres años encontré las respuestas y completé un estudio que además de dar sentido (paráfrasis) a la narración de Bolom Ok Té del texto jeroglífico del Monumento 6, propone una interpretación de los dioses mayas como entidades divinas que se multiplican pero también forman una unidad en circunstancias calendáricas, este trabajo de investigación lo haré público por vez primera durante la conferencia que dictaré en la Universidad de Montreal”.
 
Cabe mencionar que éste año, el mayista cancunenese Claudio Obregón Clairin, dirigirá diplomados y dictará conferencias en la Universidad de Cartagena, Colombia y en la Universidad de Quebec en Montreal. Representará a Cancún y a México durante el Festival Internacional de Percusiones de Longueuil, en el Salon International du Tourisme Voyages, Montreal y en la exposición “Les Secrets de la Civilisation Maya” que se exhibirá en el Museo de Civilizaciones de Gatineau, Quebec, Canadá.

sábado, 7 de abril de 2012

Festival de Percusiones de Longueuil 2012 / Mundo Maya


Festival de Percusiones de Longueuil, Canadá, 2012 dedicado al Mundo Maya

El cantante Chak y el investigador Claudio Obregón, representarán a Cancún.


Del 10 al 15 de Julio 2012, se realizará el Festival de Percusiones de Longueuil, Canadá, este  año, ha sido dedicado a México y particularmente al Mundo Maya. Además de presentar a destacados cantantes y grupos musicales, el festival ofrecerá una muestra gastronómica, cultural, arqueológica y artesanal de nuestro país. Durante el Festival los visitantes disfrutarán de los colores, aromas, sabores, música y luces que distinguen a México en el Mundo.

Los organizadores estiman que éste año asistirán un poco más de 200 mil visitantes durante los 5 días que dura el Festival, a todas luces, será un extraordinario foro para la promoción turística y cultural en uno de nuestros mercados que muestra crecimiento.

Con el apoyo del director del Consejo de Promoción Turística de México en Montreal, Manuel Montelongo, los directores del Festival de Percusiones de Longueuil, France Cardieux y Gilbert Lucu, se encuentran de visita por Quintana Roo y continuarán su viaje por Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para realizar videos de promoción de las zonas arqueológicos mayas y de nuestros destinos turísticos.

   France y Gilbert en la casa de la famila Jau en Coba


En su paso por Cancún, France y Gilbert invitaron al cantante Chak y al mayista Claudio Obregón Clairin a formar parte del elenco artístico y cultural del Festival de Percusiones de Longueuil, 2012.

Chak es un músico cancunense que posee un estilo propio con influencias de raíces musicales caribeñas, mayas y huastecas; en 2006 grabó en Italia el disco “Lo que vino” editado por Warnner y fue distribuido en México y Brasil, actualmente trabaja en la composición, arreglo y producción de lo que será un disco para niños y “no tan niños” con el mayor de los Poetas Quintanarroenses, “Ramón Iván Suarez Caamal”.

Chak


Chak vive en la selva de los alrededores de Cancún,  France y Gilbert fueron a visitarlo a su casa y después de recibir la invitación para ir a Canadá, platicamos con él telefónicamente:

--Chak, felicidades por la invitación al Festival de Percusiones de Longueuil ¿qué nos puedes decir sobre tu participación?

--“Buenas Tardes, gracias por la entrevista, he tenido la oportunidad de cantar en el Festival Internacional Cumbre Tajín en Veracruz, en el Festival Internacional de Culturas en Resistencia en Ollin Kan y en el Festival del Barrio Antiguo en Monterrey, todas mis participaciones fueron experiencias enriquecedoras, ahora me llena de orgullo presentar varios shows durante el prestigiado Festival de Percusiones de Longueuil, y es que muy pocos artistas en el mundo pueden participar en él, ya que para empezar, se dedica cada año a un diferente país y que me inviten a participar representando a México, me resulta fantástico.

--En términos musicales ¿cuál sería una de tus reflexiones sobre tu presencia en el Festival?

--“… que tendré la oportunidad de mostrar la sutil relación entre las percusiones y lo maya que existe en mi música.”

--Sabemos que en cada presentación Chak ofrece nuevas propuestas ¿Qué es lo que preparas para el Festival de Longueuil?

--La versión de Chak que presentaremos en el Festival será revolucionada ya que contará con la presencia de invitados especiales de Rusia y Canadá; en ésta ocasión, mi banda estará integrada por una fusión de los músicos con quienes toco en el Caribe junto con otros músicos con los que toqué hace dos años durante el Tour que realicé en Canadá. Quiero agradecer especialmente a mi carnal Claudio por difundir mi propuesta y travesía musical, lo que llevó a France y a Gilbert hasta la selva para conocerme y regalarme tan bella invitación”.  


El investigador y escritor Claudio Obregón Clairin es un reconocido conferencista internacional formado en Cancún, frecuentemente es invitado a dictar conferencias en la Universidad de Quebec en Montreal (UQÀM) y en la Universidad de Montreal así como a centros culturales y ferias turísticas de Canadá (el año pasado dictó 11 conferencias en Montreal), se especializa en la Civilización Maya, como epigrafista ha propuesto la traducción a 4 textos jeroglíficos y es reconocido como investigador por la Asociación Mayistas Europeos “WAYEB”.


Claudio Obregón Clairin

En entrevista telefónica consultamos a Claudio Obregón:

--¿Cuál será la dinámica de su participación en un Festival que cuenta con un programa tan amplio en el que hay decenas de eventos simultáneos dada la cantidad de visitantes?

--“Durante el Festival dictaré algunas conferencias que tratarán sobre la Civilización Maya y al mismo tiempo promoveré los destinos turísticos del Mundo Maya. Dirigiré 3 talleres en los que de manera sencilla enseñaré los principios básicos de la escritura jeroglífica maya, el uso práctico de sus diferentes calendarios y de su matemática vigesimal”.

--Maestro Obregón, sabemos que en Longueuil están construyendo la reproducción de una enorme pirámide maya y que se prepara una muestra de reproducciones del Arte Precolombino ¿usted participará en ese espacio del Festival?

--“El Festival ocupa una enorme superficie y en la zona central se ubicará como dice usted, una réplica de una monumental pirámide maya de la que colgarán plantas tropicales y su interior contará con diversos espacios, entre ellos, el designado para una exposición de Arte Precolombino. Es una idea fantástica porque los visitantes sentirán que ingresan a una tumba maya y encontrarán el tesoro de la muestra de Arte Precolombino. Algunos días del Festival y bajo el sistema de reservación, brindaré visitas guiadas y microconferencias sobre la exhibición del Arte Sacro Precolombino. La idea es aprovechar al máximo el interés de los quebequenses por conocer más sobre nuestra cultura y los secretos de la Civilización Maya”.

--¿Dónde se encuentra exactamente Longueil y cuántos asistentes esperan para este año?

--“El Festival de Percusiones de Longueuil se desarrolla en la  periferia de Montreal y los organizadores esperan un poco más de 200 mil personas en 5 días, me informaron que el salón donde tendré mi participación cuenta con un aforo de 500 espectadores lo cual será un record para una de mis conferencias y un desafío capturar la atención de tantos espectadores pero Chak tiene un desafío aún mayor porque actuará en un escenario para 20 mil personas. Chak y yo nos sentimos privilegiados de haber sido seleccionados por los organizadores del Festival para representar a Cancún y a México. Nos llena de satisfacción que después de construir y recorrer caminos, desde abajo, con las manos y a pie –como lo hacían los mayas— hemos llegado a un punto en el que cada uno y desde nuestra especialidad, contribuimos en la difusión y en la dignificación del Conocimiento Maya, eso es ya trascendente, ahora resulta significante que con nuestras presentaciones en Canadá, podamos incentivar el interés de los quebequenses por visitar nuestros destinos turísticos y disfrutar de la riqueza cultural del Mundo Maya”.

El Festival Internacional de Percusiones de Longueil se fundamenta en valores sociales y humanos, procura el intercambio de culturas y tradiciones. Es un evento en el que se disfruta de los espectáculos y de numerosas actividades totalmente gratis. El Festival tiene como uno de sus objetivos principales que sus visitantes no solo sean “festivaleros” sino que también participen en la Fiesta del Conocimiento del Mundo Maya. Habrá un desfile carnavalesco, talleres educativos de música y baile así como sus ya célebres maratones de percusiones

Para conocer más sobre el Festival Internacional de Percusiones de Langueil visita  www. percussion.ca

Un video de Chak:
http://www.youtube.com/watch?v=OPAXqKWVYzs

El Blog de Claudio Obregón:
literaturaymundomaya.blogspot.com

Mi lista de blogs