domingo, 30 de abril de 2017

Damien Guillot - Escultor




La obra del escultor Damien Gillot dirige nuestra atención hacia los objetos que contienen formas insólitas y con ellos construye atmósferas para que las explore la curiosidad. Damien es hermano de los árboles, camina descalzo hasta el inicio del invierno, radica en Montreal. Es generoso anfitrión que privilegia los alimentos de los productores locales, su obra monumental se exhibe en Europa y Canadá. Ha viajado por el mundo recolectando frutos y reconociendo los secretos de la Condición Humana.

Platicó con artistas aborígenes australianos y, cuando se refirieron al paisaje sagrado, le compartieron pasajes del lenguaje y del cotidiano de los cazadores, códigos que plasman en sus lienzos, los cuales, dejan de ser planos en el momento que adquieren colores y aparece la profundidad.
  
En una visita a la zona arqueológica de Coba, Damien observaba detenidamente a los caracoles marinos petrificados en los escalones de los basamentos mayas, luego nadó en las aguas primigenias de un Cenote y reconoció las maneras en las que han cubierto sus necesidades y sobrevivido los seres humanos en Quintana Roo, desde los cazadores paleolíticos hasta quienes actualmente participamos en el desarrollo turístico.

Al amanecer rumbo a Tulum, tuve la oportunidad de compartir unos tacos de guisado con Damien y comentábamos que, para tener una aproximación a la cultura y a los pensamientos de la gente de un país lejano, hay que comer como comen los locales. Reconocimos que los tacos prescinden de los cubiertos y que en la Edad Media se comía con un cuchillo y con las manos. Las cucharas soperas han existido desde que se fabricaban con calabazos, pero el tenedor es un gran invento que evitó a los italianos comer la pasta con palillos tal y como se come en Asia, de donde la importó Marco Polo.


DECONSTRUCCION


Damien Gillot se preocupa por las maneras irreflexivas de consumo en nuestro tiempo y por los estragos de la alimentación industrial, esas inquietudes lo han llevado a “La Deconstrucción”, una serie de obras en las que retoma los tenedores y las cucharas fabricadas hasta los años 60´s en Canadá, para torcerlos por medio del calor y contener o abrazar piedras y rocas que ha encontrado en sus caminatas por los bosques de Quebec.  
  
 
La piedra es testigo de un pasado lejano, mantenemos una atávica cercanía con ella ya que la maestría en su tallado fue lo que nos permitió sobrevivir cuando además de ser cazadores fuimos potenciales presas, ya luego, al colocar a nuestros predadores en coliseos y zoológicos, apuntamos las piedras afiladas hacia nuestros congéneres.

Fue precisamente el fuego el que nos condujo a fundir los metales y destemplado con fuego, Damien transforma la tradicional función de los metálicos tenedores para dotarlos de identidad, algunos de ellos exponen una personalidad desparpajada y con fragilidad envuelven piedras puntiagudas como quien abraza un violonchelo. Los tenedores se humanizan y envuelven a las lejanas piedras. 



   
En galerías de Francia y Canadá, Damien ha expuesto “La Deconstrucción” suspendiendo sus obras y creando una inquietante atmósfera donde flotan lo ancestral con lo útil, transfigurado. La complicidad con la piedra que gravita y el pasado suspendido con lo sustancial, nos obliga a un diálogo con el objeto, Damien lo sabe, por ello en su exposición coloca lienzos a formato humano en los que reproduce fotografías de sus esculturas sugiriendo la sensación de que los objetos nos observan a través de su imagen redimensionada y se convierten en espejos que narran “la otra realidad de la forma”.
  




“La Deconstrucción” de Damien Gillot, formula sensibles interrogantes porque retuerce la forma, deconstruye y, como en la Física Cuántica o en los sueños, otras formas surgen de lo mismo. Nos propone un diálogo con la forma de las formas, para arribar a un escenario en el que la utilidad ya no cataloga al objeto y es su humanización lo que lo torna intrigante… ya luego lo hacemos propio.




Para conocer más sobre Damien Gillot, te invitamos a visitar su sitio www.damiengillot.com 

lunes, 24 de abril de 2017

El Hallazgo de la Joven Naia - Conferencia Vera Tiesler - Planetario Sayab




En el marco del programa cultural ¨El Mes de los Mayas¨ del Planetario Sayab de Playa del Carmen, la doctora Vera Tiesler ofreció el pasado 8 de abril una mirífica conferencia sobre los estudios practicados a la osamenta de la joven paleolítica nombrada Naia, quien hace 12 mil años, cayó en una oquedad de al menos 30 metros de profundidad y sus huesos se conservaron en buen estado gracias a las aguas que los cubrieron cuando se formaron los ríos subterráneos de Quintana Roo.

La Doctora Tiesler presentó algunos resultados de las investigaciones practicadas por un grupo interdisciplinario de investigadores y nos comentó que ahora hay más preguntas que respuestas, pero los huesos no mienten y ofrecen un panorama detallado de la alimentación de los cazadores y recolectores. 


 
La coloración obscura del cráneo y de los huesos, así como el amarillo intenso de los dientes de Naia, fueron provocados por bacterias y la oscuridad. Se estima que Naia tenía entre 15 y 17 años cuando se desbarrancó y el tercer molar apenas estaba surgiendo de su mandíbula. Sufrió una severa gingivitis y una caries completamente atípica provocada probablemente por la acidez de su saliva. Al estudiar su dentición, se reveló que en su primera infancia no tuvo carencias alimenticias ni infecciones, su dentadura no muestra el desgaste que presentan otros individuos de su época y quizá pudiera ser por la forma en la que masticaba y no por su alimentación. Su prognatismo ha llevado a pensar que bien pudiera haber respirado por la boca a causa de alguna dificultad en su nariz.

Naia fue muy delgada y si hubiera llegado a la plenitud de su vida alcanzaría una estatura de 1.52 cm y un peso estimado en 50 kilos. Su brazo izquierdo presenta una deformación provocada por una fractura originada por violencia, la Doctora Tiesler explicó que, aunque mantiene sus reservas, unas de las líneas de investigación pudieran apuntar a violencia intrafamiliar, es una hipótesis (podría igualmente tratarse de un acto defensivo delante a un conflicto entre familias o bandas de cazadores).

Las condiciones de vida de Naia fueron favorables en su infancia, pero al llegar a la adolescencia empezó a declinar su salud. Se han encontrado huellas de parto en sus sínfisis púbicas, lo cual cuestiona de múltiples maneras a la organización social que suponemos tendrían los cazadores y convoca a nuevas interrogantes.

Al final de su vida, Naia tuvo hambre. Como cazadora recolectora precisaba de su grupo para sobrevivir, entonces ¿qué hacía explorando las cavernas oscuras? ¿Se protegía de las bestias, buscaba agua o se escondía? ¿Estaba sola o la vieron precipitarse? ¿Acaso vagaba buscando comida ya que había perdido a su familia o clan y por eso pasó periodos de hambruna? Subsecuentes investigaciones y descubrimientos podrán dar respuesta a algunas interrogantes, igualmente surgirán nuevas incógnitas del misterioso y fascinante periodo Paleolítico en Quintana Roo.

 

La Doctora Vera Tiesler nos comentó sobre las diferencias entre la dieta paleolítica, la agrícola y la contemporánea. Apuntó que la Gran Divisoria (el salto de recolectores a agricultores) permitió una cohesión social y un éxito reproductivo, pero igualmente desmejoró la calidad alimenticia de quienes empezaron a consumir los mismos alimentos durante todo el año. Más tarde apareció la necesidad de conservarlos y ahí inició su transfiguración provocando nuevas enfermedades. Nos invitó a reflexionar sobre los alimentos procesados, los refrescos, los azúcares sintéticos que consumimos irreflexivamente y que trastornan nuestra salud.
  


Al concluir la conferencia, se dio paso a las preguntas y comentarios. Tomé la palabra para agradecer a la Doctora Tiesler por su magnífica exposición y por compartirnos afortunados datos duros que delínean escenarios para comprender la vida de uno de nuestros más lejanos ancestros, el cotidiano de Naia se percibe tangible, se torna humana. Finalmente le externé mi beneplácito por no haber afirmado que Naia es la ¨Primera Americana¨. 

Recordemos que la oquedad donde se precipitó Naia se nombró ¨El Hoyo Negro de Tulum¨ y la adolescente fue descubierta por los buzos del Proyecto Espeleología de Tulum (PET), Alberto Nava, Alex Álvarez y Franco Atonelli, no por el INAH. En febrero del 2015, Pilar Luna Erreguerena, coordinadora del Proyecto "Hoyo Negro Tulum Quintana Roo México" afirmó: "Y esto comprueba el linaje y evolución que tienen los contemporáneos, ha sido objeto de evolución dentro del Continente, no vienen de ninguna otra parte; el poblamiento americano es Siberia- Estrecho de Bering- América". 

Por su parte, en conferencia de prensa, la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco, afirmó textualmente: "…y que son los estudios de ADN mitocondrial los que la colocan (a Naia) como el eslabón que faltaba para poder confirmar el vínculo que existe entre los primeros habitantes de América y las poblaciones indígenas contemporáneas de este continente. Este solo enunciado tiene una importancia capital en lo que es el estudio del poblamiento de nuestra América. Es el resto humano más antiguo que se conoce en América". Lo dicho por las autoridades del INAH es inexacto y contiene tintes reduccionistas. Se ignora a los otros 7 descubrimientos de individuos paleolíticos en los ríos subterráneos de Quintana Roo, así como a sus descubridores. Es, como dice Teresa Franco: ¨un enunciado¨ más no una certeza histórica. La arqueóloga Niède Guidon ha encontrado pinturas rupestres en Pedra Furada, Brasil con fechas de C14 de entre 30 y 40 mil años. En Monte Verde, Chile, hay asentamientos humanos de hace 17 mil años. Es falso que todos los pueblos de América descienden de Naia, tampoco todos llegaron del Norte. La discusión sigue abierta.

El gran descubrimiento y estudio de Naia no radica en encontrar al eslabón perdido y determinar un único camino para las migraciones. Es más bien su singularidad lo que trasciende. Es ella y no todos a partir de ella.

domingo, 16 de abril de 2017

Iconología Parlante Maya (conferencia Planetario Sayab, Playa del Carmen)




 


Una propuesta alternativa a la interpretación de las expresiones plásticas mayas que se observan como obras de arte o se les valora buscando significados mas no por sus significantes.

Desde los pueblos olmecas, zoques y mocayas, los objetos fueron considerados como sujetos y los mayas literalmente se comunicaban con sus entidades divinas o representaban su historia y su poder a través de las esculturas, dinteles o delicados trazos en cerámica y la pintura mural.
Los mayas poseyeron uno de los lenguajes escritos más bellos del mundo, al mismo tiempo, procuraron un metalenguaje gestual y con él, narraban un discurso; señalaban movimiento o jerarquía en la posición o gesto de las manos y de los brazos; sustancial resulta descubrir quien mira a quien, quien no mira y por qué.

Cuando observamos una expresión plástica maya u olmeca y la consideramos “una obra de arte”, resaltamos sus valores estéticos, clasificamos estilos, pero nos alejamos de su funcionalidad.

Refiriéndose “al estilo olmeca”, Beatriz de la Fuente escribe en la página 340 de su obra Los hombres de piedra. Escultura olmeca. “…una marcada preferencia por el volumen o sea la imagen tridimensional; la masa que por su pesadez se mira sólidamente arraigada; la monumentalidad que expresa anhelos de grandeza; las estructuras de formas geométricas que manifiestan un orden en la concepción del mundo; el ritmo interno característico de la forma cerrada; el predominio de superficies redondeadas que cubren el áspero rigor del geometrismo; y la equilibrada armonía de las formas.” Ciertamente es una excelsa crítica del “arte olmeca” pero nada nos dice sobre los significantes.




Como ha apuntado Anatole Pohorienko, Beatriz de la Fuente “ha separado el contenido del estilo” …y complemento que también nos ha alejado de su comprensión chamánica porque lo que nosotros consideramos expresiones artísticas olmecas son objetos de Poder social y chamánico que se transforman en sujetos y en extensiones energéticas de quienes representan o las hicieron propias.

Los pueblos olmecas, zoques y mocayas compartieron un bagaje cultural que heredaron a los pueblos mayas; lo que no está muy claro son los términos en los que se realizó esa transferencia. La evidencia arqueológica sugiere que no hubo violencia sino una probable absorción cultural.

 Olmecas en Costa Rica

La presencia olmeca se extiende desde Teopantecuanitlán, Guerrero, hasta la Gran Nicoya en Costa Rica, ahora bien, el antiguo modelo “difusionista” plantea que hubo una Civilización Madre y que tuvo sus orígenes en la zona de Tabasco y Veracruz con las ciudades capitales de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, sin embargo, desacreditan a esta propuesta los descubrimientos de sitios como Teopantecuanitlan, Guerrero que es 700 años más antiguo que los olmecas del Golfo de México.

Nuevas interpretaciones como la de la maestra Louise I. Paradis de la Universidad de Montreal, plantea que los olmecas, más que una Civilización Madre, son la expresión de un “Fenómeno Cultural” que como el cristianismo o el budismo, se difundió por un amplio territorio independientemente de los idiomas o tipo de gobierno.

Los mayas sublimaron esa herencia cultural adaptando o transfigurando sus orígenes mitológicos en función de sus intereses sociales.

Quizá por ello existen diversos mitos de la Creación Maya, notamos que algunos de ellos son coincidentes a pesar de estar alejados por el tiempo, como la Estela 5 de Izapa y el Popol Vuh, en ambas lecturas aparecen los Formadores, los Creadores, el momento que emerge la tierra de las aguas primigenias y las Montañas de la Creación. En otros casos, se acentúa la fecha de la Creación 4 Ahau y con ella se vincula el poder de los gobernantes como el caso del Templo de las Inscripciones en Palenque o la Estela C de Quiriguá.

Durante la conferencia estudiaremos el Vaso de los 7 Dioses del artista Aj Maxam de la ciudad de El Naranjo, Guatemala, en su contenido gráfico ubicamos otro mito de la Creación y son otros los formadores con respecto a los que aparecen la Estela 5 de Izapa y el Popol Vuh. Van en una canoa y frente a ellos, rodeado de la oscuridad previa a la Creación, se encuentra sentado en un trono de Jaguar el llamado Dios L o Bolom Ok Té. Preside el arribo de las entidades divinas en la canoa de los Remeros Jaguar y Raya. A partir de la lectura iconográfica y epigráfica de este vaso propondré una interpretación a la fachada de la tumba de Ukit Kan Lek Tok´ en Ek Balam sugiriendo la identidad de algunos de los llamados Ángeles de Ek Balam.



La cita para la conferencia Iconología Parlante Maya es hoy domingo 16 de abril a las 6 pm, en el Planetario Sayab de Playa del Carmen. Compartamos la riqueza que nos pertenece a todos por igual

Mi lista de blogs