sábado, 27 de marzo de 2010

¿Qué es la Cultura?




Cuando una madre le canta a sus hijos una canción de cuna, después parte unos jitomates, media cebolla, tres chiles habaneros y elabora una salsita; cuando nacen nuevas expresiones tipo ¿bax onda? o ¡Agüich! Cuando nos invitan a comer un tamal veracruzano o una carne asada estilo Sonora; cuando escuchamos una melodía que también oyeron nuestros abuelos; cuando los niños juegan a ser otros, todo ello y mucho más que nos distingue e identifica, es Cultura.

La Cultura entonces se relaciona con lo inmediato, es todo aquello que nos hace vivir; es también aquello que sale de manera espontánea y misteriosa desde el fondo de nosotros mismos aunque no siempre debe volver hacia nosotros... sin embargo, el signo de nuestra época es la confusión acompañada de su hermana mayor: la simulación. 

Nuestras palabras, ideas y acciones están remitidas a producir y comprar impulsivamente luego terminamos por separar a la civilización de la Cultura, cuando en realidad son un único concepto. 

Como sociedad, derrochamos todos nuestros esfuerzos en la preocupación por construir, en fregar al prójimo, en la ruptura, en el menosprecio de las ideas y de las palabras, en crecer económicamente destruyendo a la naturaleza, en hacernos tarugos creyendo que ahí la llevamos con un desarrollo sustentable cuando en realidad los factores económicos son santos de devoción. 

Nuestra sociedad contemporánea está barnizada de "mitos inservibles", como aquél que pregona que se puede vivir por Amor al Arte, mi amigo escultor y pensador, Juan Rojas, define la situación de manera clara: "El Arte no tiene precio, pero sí un número".

En nuestro Tiempo y en Cancún, Considero que los artistas e investigadores debemos bajarnos de nuestro pedestal escenográfico y ofrecer las artes y el conocimiento en el cotidiano de nuestra sociedad, finalmente, somos una expresión de ella ¿cómo queremos tener público si nos ponemos exquisitos o somos consecuentes con la incongruencia y nos ofende la crítica? 

A nivel artístico, en Cancún, el tuerto es rey y camina desnudo.

Como un personaje sustraído de alguna película de  Federico Fellini, el Teatro de la Ciudad de Cancún fue inaugurado en "Obra Negra" hace ya muchos ayeres y después de varias administraciones aún no ha sido concluido, está situación es un monumento a la ingravidez política, pero siendo objetivos y con el ánimo de construir identidad, pregunto ¿de qué nos sirve un Teatro si no hemos construido un público que reconozca la valía de Las Bellas Artes? 

A los creadores se nos presenta el desafío de ofrecer alternativas para que los cancunenses tengan otros referentes de identidad que no sea caminar por los Centros Comerciales y entonces la ciudadanía reconozca como suyas a las expresiones artísticas y culturales de sus conciudadanos.

Delante a nuestro tiempo, los creadores e investigadores debemos ubicarnos y comprender que nos tocó sembrar y que además hay que apurarse  porque el rezago es no solamente inmenso sino que además, grosero.  

Nuestras vidas están perdiendo magia porque nos estacionamos en consideraciones acerca de la forma  imaginaria de nuestros actos y en los eventos materiales en vez de ubicar a los eventos artísticos y a los culturales en el corazón de nuestro cotidiano. 

Nos apoyamos en el lado negativo de las cosas y dejamos pasar la oportunidad de renovarnos con nuestras infinitas posibilidades artísticas. Y es por este motivo que el mundo se vuelca contra nosotros, en Cancún existe una descomposición familiar que no solamente genera un ambiente taciturno sino que además atenta contra nosotros mismos. 

Nunca antes como hoy ha habido tanta violencia y estupidez, jamás los hijos habían confrontado y ordenado a sus padres o se había perdido el respeto por la gente mayor, en ningún otro momento de nuestra historia hemos estado tan comunicados y al mismo tiempo viviendo tan solos... el sentido de la palabra civilización se está aproximando al significado de confusión.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y al momento de reconstruir Inglaterra, un economista le señaló a Sir Winston Churchill que había asignado demasiado dinero a la Cultura, a lo que el estadista contestó: ¿Entonces que vamos a defender?

Nuestra coyuntura social, turística y económica puede detenerse por un instante y voltear hacia la Cultura, ella, como siempre lo ha hecho, nos recordará el sentido de la vida.









jueves, 25 de marzo de 2010

Excursión a Ek Balam 28 de Marzo






Excursiones Culturales Mundo Maya


¿Tienes familiares que te visitan en estas vacaciones en Cancún? Ven con ellos este Domingo 28 de Marzo a Ek Balam, Valladolid y el Cenote XKekén donde se puede nadar. Descubre y disfruta de las maravillas históricas y naturales que nos rodean. 


Domingo 28 de Marzo

Ek Balam, Valladolid y Cenote Xkeken  280. 00 pesos



Incluye
-Transportación de lujo (Autobuses TENA)
-Entrada al Cenote
-Visitas guiadas de Ek Balam y Valladolid a cargo del investigador Claudio Obregón Clairin.

Conoce la Casa Blanca, Tumba del Famoso Rey Maya Ukit Kan Lek Tok y los Dioses Alados que resguardan su sepulcro...


El encanto de un Ciudad de Colonial donde hasta el suelo brilla en la sombra...



Inscripciones y mayor información al 8 92 82 98 y 9981 27 03 41

Las Excursiones Mundo Maya están avaladas por el Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL) y por el Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Cancún.



martes, 23 de marzo de 2010

Conferencia Apreciaciones Estéticas del Arte Maya / Miércoles 24






En el marco del programa cultural "Conferencias Mundo Maya" este Miércoles 24 de Marzo a las 20:00 hrs. el investigador y escritor Claudio Obregón Clairin dictará la Conferencia "Apreciaciones Estéticas del Arte Maya" en el Lobby Sens del Hotel Oasis, América (Centro). Entrada Libre.

En esta ocasión, el investigador cancunense explorará la vida de los artistas mayas, sus búsquedas, sus técnicas, sus materiales y su universo mitológico bellamente plasmado en los Murales de Tulum y de San Bartolo, Guatemala, en las estelas de Yaxchilán y Palenque, en los Vasos Cilíndricos y en la Arquitectura Monumental. 

Esta conferencia es una oportunidad para conocer el lado artístico de los mayas, para contemplar las estelas, los murales y la cerámica como obras de Arte y descubrir que a pesar de carecer de elementos tecnológicos e instrumentos sofisticados, nuestros mayores produjeron refinadas expresiones artísticas valiéndose de piedras, arenas, plantas y animales de la selva.


Obregón extiende un particular invitación a la comunidad artística para compartir con ella sus trabajos de investigación de la Estética Maya. 



sábado, 20 de marzo de 2010

Las Ciudades Estelares Mayas





Los mayas históricos observaron con detenimiento los movimientos de los astros celestes y se percataron que eran cíclicos. La posición de la Luna y del Sol coincidían con eventos de la Naturaleza, por ejemplo, en estos días celebraremos el equinoccio y al mismo tiempo el inicio de la Primavera, para los mayas históricos la primavera significaba no solamente el comienzo de la florescencia de los árboles y el retorno de la época de calores sino también la apertura de los trabajos propios del desmonte y la quema de la vegetación para obtener un poco de "fertilizante" natural y sembrar maíz, grano que dio sustento a la Civilización Maya y hoy en día es la base de nuestra alimentación.

Las posiciones de los astros determinaban las actividades humanas en todos los ámbitos, el económico, el militar, el social y el religioso. La Entidad Divina "Xux-Ek" era identificada con Venus, y las Guerras Mayas estuvieron condicionadas a sus apariciones y desapariciones en el horizonte, tanto al alba como al crepúsculo. El símbolo de la guerra  entre los mayas representa a Venus que está bañando de sangre al emblema de la ciudad vencida y en jeroglíficos mayas, cuando se escribe que una ciudad fue conquistada, se dice que fue "Hachada" y el pueblo derrotado, decía que habían perdido su Pedernal y su Escudo... es decir, las armas de la guerra.

                                       Palenque, Templo de la Cruz

En la ciudad maya de Palenque, Chiapas, el ahau (rey) Kinich Kan B'alam (hijo del famoso Pakal) mandó construir tres bellísimos templos y cuando fueron terminados, no se inauguraron inmediatamente sino que esperaron a que existiera un alineamiento entre Júpiter y Saturno para que entonces el engranaje del movimiento de los astros celestes fuera propicio y las entidades divinas --en forma de planetas-- pudieran estar presentes durante la inauguración de sus templos. Podemos decir que bautizaban los monumentos, les daban nombre hasta a las escaleras y es que nombrando las cosas es como los seres humanos tomamos control sobre ellas.

Para los mayas de la antigüedad, las estrellas y los planetas eran entidades divinas que participaban como actores en los eventos humanos, su aparición o ausencia determinaba las actividades de nuestros ancestros, por ello decidieron alinear sus monumentos con los movimientos celestes y lograron verdaderos espectáculos divinos como el descenso de la Serpiente de Luz en la balaustrada Norte de la Pirámide de Kukulkán, fenómeno que acontece durante los atardeceres de los equinoccios. 



Una vez que la famosa Serpiente de Luz ha tocado tierra, prosigue su camino hacia el Gran Cenote y el Sac Beh (Camino Blanco que conduce hacia el cuerpo de agua subterráneo), representa así mismo a una serpiente por ello es ondulado y zigzaguea; de manera ritual, la serpiente de luz descendía también al Cenote Sagrado para visitar a la Entidad Divina Chak Xib Chaac, garante de las lluvias y por lo tanto, buenas cosechas. El encuentro de estos personajes divinos mayas en el Cenote significaba que se unían los tres planos de la existencia maya, el cielo, la tierra y el submundo (Xibalbá), las creencias han evolucionado pero la Serpiente de Luz todavía atraviesa las tres realidades mayas y luego regresa al Cielo.  

En otras ciudades de Mesomérica existen fenómenos de alineamientos arquitectónicos con el Sol y los Planetas igualmente importantes y en Tulum, acontece un extraordinario espectáculo astronómico que aún no es muy conocido. Los muros de los templos que ven al mar --por donde sale el Sol--, cuentan con uno o dos pequeños orificios que fueron colocados estratégicamente para que en ciertos días del año, cuando el Astro Rey emerge del horizonte, su luz ilumine por algunos instantes las habitaciones de los templos y luego vuelvan a permanecer en la penumbra por varios meses. Este evento arqueoastronómico fue constatado por vez primera por el ex-custodio de Tulum Don Milo, quien por más de dos décadas vivió en Tulum y fue él quien dio a conocer al mundo este fenómeno arqueoastronómico. 



En los Soles y en las Lunas del Mundo Maya, la oscuridad y la sombra formaban una "unidad". Los movimientos de las estrellas, la Luna y los Planetas fueron observados con detenimiento y medidos con precisión pero nuestros mayores nunca supieron que la Tierra es redonda, para ellos era más bien rectangular; ni tampoco se enteraron que los seres humanos y las estrellas estamos constituidos por los mismos átomos; sin embargo, conocieron con extrema exactitud los movimientos celestes y por ello contaron con calendarios precisos que les permitieron vivir en armonía con esos movimientos que provocan luces y sombras. 

En los tiempos de los Mayas Históricos, los movimientos en el cielo determinaban la construcción de las habitaciones y templos, fueron épocas en las que las sombras danzaban al compás de las llamas y de las estrellas... más tarde, se apagaron los fuegos y nunca más se miró al cielo, algunos siglos después apareció la luz eléctrica y desde entonces las sombras fueron condenadas a mantenerse quietas; sin embargo, conocer que los mayas alineaban sus monumentos y habitaciones hacia el cielo, nos permite recordar que afuera de nuestras cuatro paredes: hay un universo en movimiento pletórico de luces y sombras...


Dentro del Programa de Conferencias Mundo Maya (Cancún), esta semana dictaré la conferencia "Las Ciudades Estelares Mayas" en tres espacios culturales: El Lunes 22 a las 15:00 hrs en el Teatro 8 de Octubre (Av. Tulum, junto a Bomberos) y ese mismo día a las 19:15 hrs. en el Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL) Av. Nader No. 8  (es preciso reservar al 8 87 89 29) y el Viernes 24 de Marzo a las 20:00 hrs en la Casa de la Cultura de Puerto Morelos, la Entrada es Libre como libres nos hace el conocimiento. "La Cultura como opción porque es riqueza al alcance de todos y además, nunca se devalúa..."




lunes, 15 de marzo de 2010

Haiku Maya / Besos de Agua / Inspirado en la Fotografía de Marie Pain







Ts' u' uts' Ha



Ya´ ax Lits' Te Ha


A Kun Hochbal Waytal


K´ay Ti Sas Ka´an




Besos de Agua



Anzuelo turquesa madera de agua


Tu conjuro torna imágenes de la otredad


Canto de luz celeste




Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá

Este domingo 21 de Marzo, vamos a Chichén Itzá a presenciar el espectáculo arqueoastronómico de la Serpiente de Luz que desciende sobre la Pirámide de Kukulkán.  $300 Pesos, incluye Transportación de Lujo, entrada al Cenote Ik Kil (se puede nadar) y Visita Guiada de la zona arqueológica a cargo del investigador y escritor Claudio Obregón Clairin, quien también es guía acreditado por SECTUR. 

Las Excursiones Mundo Maya, están avaladas por el Instituto de Capacitación y Calidad, así como por el Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Cancún. 

Inscripciones y mayores informes en literaturaymundomaya@gmail.com





La Serpiente de Luz


El Templo de los Guerreros y la Pirámide de Kulkán


Cenote Ik Kil



Observatorio de Chichén Itzá



La Generación Jamón




La Generación Jamón


En la primaria, algunos de mis amigos "le hablaban de usted" a sus padres, en aquellos soles, los niños vivíamos con temor al castigo por "portarnos mal", a la menor provocación mis maestras nos daban tremendos jalones de orejas, reglazos y coscorrones; quien era de lento aprendizaje, se consideraba un burro y le colocaban dos enormes orejas de cartón que simulaban las de un asno y era humillado delante al grupo colocándolo en un rincón viendo a la pared, fueron tiempos de una educación rigurosa y disciplinada. 

La educación de los años sesentas era el reflejo de una sociedad gobernada con mano de hierro en la que la disidencia fue perseguida y la izquierda clandestina, cuestionar al régimen conducía irremediablemente a la cárcel, la libre expresión era un sueño lejano. 

En el arco de cuatro décadas,  nuestro país y nuestra sociedad se han transformado de manera radical: "nunca antes como ahora, hemos podido estar frontalmente en desacuerdo con el Gobierno. Hoy, la izquierda oficial, se unió al Partido de Derecha para contender en las próximas elecciones". La Cámara de Diputados es un pulquería donde un grupo de rijosos se insultan, se calumnian y ventilan las traiciones a sus acuerdos ocultos, en ese recinto, se aprueban las leyes de nuestra sociedad. Somos un país situado más allá de la integridad, los principios y la coherencia. 

En el ámbito familiar y en algunas ciudades del mundo --como en el sociedad cancunense--, acontece un fenómeno aún más radical ya que se desintegró el milenario orden familiar y aparecieron familias desmembradas donde los hijos han sido educados en el abandono o como individuos con derechos, acceso a la tecnología, voz y voto... los padres de esos hijos, somos los integrantes de La Generación Jamón ¿por qué Generación Jamón? Porque antes obedecíamos a nuestros padres y hoy a nuestros hijos.

En Nuestro Tiempo, nos percatamos de la simulación que cubre la mayoría de nuestros ritos sociales, percibimos la incoherencia y seguimos construyendo o destruyendo; en ese marco social, los de La Generación Jamón nos encontramos educando con el argumento y escondiendo nuestro ejemplo. 

¿Qué pasó? ¿Donde perdimos el paso? ¿En qué momento nos salimos de órbita? Creo que los orígenes de nuestro desatino se centran en la violencia, ella nos constituye, está en nosotros tal y como existe en el Cosmos, "la interpretación de esa violencia es lo que determina nuestros acuerdos o simulaciones sociales". 

El maestro Mirecea Eliade escribió que "somos lo que somos por haber matado al otro y compartir los alimentos", bien, ese es el talante de la Historia Humana,  además, somos los únicos seres gregarios que organizamos la violencia, desde tiempos sin memoria le dimos un sentido ritual a lo que ahora llamamos Guerra. 

Como una expresión de la lucha por el Poder, en toda organización, grupo, sociedad y familia, existe violencia, ya sea física, verbal, psicológica, sexual, mental o emocional. Es más, los seres humanos nos organizamos para asistir formalmente a espectáculos violentos como las Corridas de Toros o Las Peleas de Gallos y al Box. 

Los de la Generación Jamón tuvimos una educación  donde la violencia era oficial y reglamentada, con la evolución del pensamiento contemporáneo, los de la Generación Jamón nos percatamos que era conveniente no repetir ese esquema en la educación de nuestros hijos, de manera subliminal respondimos a un sentimiento de culpa propio de nuestra cultura y procuramos asistir a nuestros hijos en lo que nosotros carecimos; sin embargo, hemos creado con nuestros hijos una relación de merecimiento absoluto donde el mayor de nuestros esfuerzos para procurarles bienestar se torna una obligación y pareciera que ni siquiera es suficiente ya que las insaciables necesidades de la Sociedad de Consumo hacen que nuestros hijos se estacionen en "La Sensación de Chocolate" donde todo les "Choca" y nada les "Late".

Indro Montanelli en "La Historia de los Romanos" nos cuenta que los ciudadanos romanos tenían una educación familiar rigurosa y el Padre era una figura totémica que golpeaba a sus hijos por deporte, así que los jóvenes preferían alistarse prontamente al rigor militar que permanecer en sus casas. Fr. Bernardino de Sahagún, en Historia General de las Cosas de la Nueva España nos narra que entre los mexica (aztecas) los niños de cuatro años eran castigados colocando sus rostros en el humo generado por un montón de chiles que se quemaban en las brazas. 




La violencia, en Nuestro Tiempo se intelectualizó y se han penalizado algunas de sus expresiones pero se alientan otras; sin embargo, la violencia forma parte de nuestra existencia y la del Cosmos, fue gracias a violentos impactos de cometas que nuestro planeta se llenó de agua, con otros cometas es posible que llegarán las moléculas que generaron la vida y con otros violentos cometas han desaparecido dinosaurios y otros miles de animales y plantas, los cometas siguen dando vueltas...

Esa violencia cósmica que dio origen a nuestro planeta y configuró nuestra existencia, forma parte de todos los seres que habitamos la Tierra. Lo que es importante observar es que nosotros, somos los únicos que nos percatamos de ello y podemos actuar en consecuencia para transfigurarla, deconstruirla, domarla, contenerla, dirigirla o aplicarla y es ahí donde se localiza uno de los mayores desafíos de Nuestra Existencia, ya que al suprimirla de la educación a nuestros hijos automáticamente hemos sido receptores de la misma.

Nuestro Tiempo se sitúa en la gran comunicación cibernética y nuestros hijos son la primera generación que prescinde de mirar a los ojos para comunicarse con "los otros". 

Nuestra existencia y la de nuestros hijos, se transforma en creaciones imaginarias y cibernéticas, ocupamos parte de nuestro tiempo en efímeras expresiones de nosotros mismos a la vista de todos, creamos universos imaginarios sentados delante a una computadora y nosotros como nuestros hijos, precisamos de esa realidad virtual para existir más conectados a la Red que a nosotros mismos para expresar lo que sentimos.

"Ver" no es suficiente, Nuestro Tiempo precisa de acciones consecuentes y continuas. Los integrantes de la Generación Jamón podemos salirnos del sandwich. Finalmente nosotros somos los proveedores y en ocasiones olvidamos que es también Nuestro Tiempo. Durante el vuelo de un avión, cuando existe una descompresión y se deben usar las mascarillas, primero se las colocan los adultos y después los niños, pues bien, nosotros nos ocupamos en buscar el color y modelo de mascarilla de moda que desean nuestros hijos y ambos respiramos mal, muy mal.

Un gran paso para rectificar nuestro desatino consiste en ubicar esa sustancia que poseemos los humanos y que el maestro Carl Gustav Jung llamó "La Sombra" esa parte de la condición humana que atenta contra nuestra existencia, ahí vive nuestro desatino. 

Una constante humana es desear y procurar a como de lugar que "los otros" se adapten a la imagen que "nosotros" tenemos de "ellos", en la relación con nuestros hijos sucede con mayor intensidad ese fenómeno.  Se puede guiar sin obligar, el desafío consiste primero en ubicar las expresiones inconscientes de nuestra violencia y luego la de "los otros", inmediatamente después podremos diferenciar entre  ofrecer la intención de nuestros actos al Mundo o a la Vida. En el primero somos un número de código de barras de uso y consumo, en él hay exigencias propias del Poder y de la simulación, entregarse al mundo es condicionar nuestro pensamiento a un orden material que transita en una espiral sin fin, insaciable, vertiginosa, demandante... entregarse a la Vida es vivir en el Mundo, condicionando sus propuestas y exigencias a nuestro equilibrio emocional filtrando la publicidad y la violencia; darse a la vida significa ver a nuestros hijos como esencia nuestra y como seres independientes que es prudente conducir sin violencia hacia un escenario donde puedan desarrollar en equidad sus capacidades y sus virtudes.

Los Padres de la Generación Jamón tememos el privilegio de rectificar los códigos, lo hemos hecho ya con nuestro pasado, ahora nos toca con nuestro presente.

jueves, 4 de marzo de 2010

Conferencias y Excursiones del Mundo Maya / Marzo


Programación de Conferencias y Excursiones del Mundo Maya 


Claudio Obregón Clairin







CONFERENCIAS SOBRE EL MUNDO MAYA 

EN EL ICCAL, BONFIL, LOMBARDO, 
TEATRO 8 DE OCTUBRE, PUERTO MORELOS


Entrada Libre





Este programa de Conferencias y Excursiones Culturales está avalado por el Instituto de Capacitación y Calidad así como por el Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio del Municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo.






5   de Marzo  17: 00 hrs.  Mz4  Sm 74 Lt 12   Lombardo 

Las Ciudades Estelares Mayas









12 de Marzo   19:15 hrs. Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL) 

Ek Balam y La Tumba del Rey  U Kit Kan Lek Tok´ 

Descubre la vida del Rey de Reyes Mayas: U Kit Kan Lek Tok´ quien gobernó la ciudad de Ek Balam al final del siglo VIII d. C y conoce los  textos jeroglíficos mayas que hablan de su vida, se mostrarán algunas imágenes de las joyas del rey así como una explicación de la suntuosa decoración de la entrada de su tumba donde se aprecian "seres con alas que parecen ángeles" 








15 de Marzo  15:00 hrs.  Teatro 8 de Octubre

Las Ciudades Estelares Mayas.







19  de Marzo   18:00 hrs.  Plaza Cívica Durango, Bonfil.

Las Ciudades Estelares Mayas






22 de Marzo   19:15 hrs.  Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL)


Las Ciudades Estelares Mayas 

Los mayas orientaban sus ciudades en función del Sol, la Luna y las Estrellas ¿cómo lo hicieron? ¿Cuáles fueron sus instrumentos? ¿Cómo medían los ciclos de los astros? Conoce las respuestas a estas preguntas y descubre cómo se mueven  la Vía Láctea, los planetas, la Luna y el Sol. Al salir de la conferencia, verás  el cielo como lo veían los mayas...









26 de Marzo   18:00 hrs.  Casa de la Cultura de Puerto Morelos

Las Ciudades Estelares Mayas








29 de Marzo   19:15 hrs.  Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL)

 "Los Murales Mayas"  San Bartolo, Bonampak, Tulum, Tankah, Xel-Ha y Calakmul

Descubre la fascinante historia de los mayas a través de sus pinturas murales que los artistas mayas pintaron durante 1 700 años:  mitos, guerras, rituales, dioses, animales míticos, ceremonias y la vida cotidiana de una civilización que sigue viva... el atole y los tamales que bebemos y comemos en las calles de nuestra ciudad, ya se consumían en las calles de las primeras ciudades mayas hace más de 2 500 años, conoce estos testimonios de tu historia y de tu cotidiano..."




Las Instalaciones del ICCAL. Av. Náder No. 8 Sm. 5 Edificio Plaza Náder, Oficina 411 2° Piso.

Es preciso confirmar su asistencia al 887.89.29 o 887.77.69











EXCURSIONES CULTURALES





07  de Marzo -  Muyil, Tulum y Xel-Ha    $ 220 pesos

07:00  Salida directamente a Muyil

09:30  Visita de la zona arqueológica y una experiencia sensorial en la selva

11: 30  Visita de Tulum y tiempo libre para nadar en la playa y comer.

15.00  Salida a la zona arqueológica de Xel-Ha, visita de sus espectaculares murales, la Casa del Jaguar, un cenote abierto y las habitaciones de los Halach Uinicob  

17:00  Regreso a Cancún.


Se recomienda llevar protección para el Sol, mucha agua, se pueden llevar hieleras en las gavetas de los autobuses y procuraremos encontrar un espacio para quienes desean hacer picnic en lugar de comer en los restaurantes de la zona arqueológica de Tulum. El autobús es climatizado por lo que es conveniente llevar un sweter para cubrirse durante el viaje de ida y vuelta, el autobús lleva baño, viajamos con la mejor compañía de autobuses de Cancún, TENA. 

$ 220 pesos  Incluye transportación de lujo con autobús climatizado, visita guiada a las tres zonas arqueológicas y una experiencia sensorial en la selva, no incluye alimentos y extras.








14 y 28 de Marzo -  Ek Balam y Valladolid    $ 280  pesos

Los horarios los tengo que confirmar con los choferes pero tentativamente quedaría así:

07:00 Salida directamente a Ek Balam por Autopista y autobús climatizado.

09:30 Llegada a Ek Balam, visita del sitio arqueológico

11:30 Salida a Valladolid y visita del Centro, Iglesia de San Gervacio y Palacio Municipal, 

12:30 Salida al Cenote Xkeken donde se puede nadar

14:30 Comida Libre en el Centro de Valladolid

16:30 Salida a Cancún con arribo estimado a las 19:00 hrs. aprox.

$ 280 Pesos.  Incluye, visita guiada de Valladolid y Ek Balam, Transportación en autobús de lujo y climatizado, no incluye comida y extras.

Se recomienda llevar protección para el Sol, mucha agua, se pueden llevar hieleras en las gavetas de los autobuses y procuraremos encontrar un espacio para quienes desean hacer picnic en lugar de comer en los restaurantes del pueblo. El autobús es climatizado por lo que es conveniente llevar un sweter para cubrirse durante el viaje de ida y vuelta, el autobús lleva baño, viajamos con la mejor compañía de autobuses de Cancun, TENA. 







21 de Marzo - Chichén Itzá   y   Cenote Ik Kil   $ 300 pesos

07:00 Salida en autobús climatizado por la autopista directamente al Cenote Ik Kil.

09:30 Llegada a Ik Kil, Tiempo libre para nadar en el cenote, gozar de los jardines, tiempo para relajarse del viaje y prepararse para la visita a Chichén Itzá. 

11:30 Salida al Pueblo de Pisté, tiempo libre para comer.

13:15 Ingreso a la zona arqueológica y visita del sitio

Descenso de la Serpiente de Luz ....

17:00 hrs Salida de Chichén hacia Cancún, el horario de regreso depende del tránsito en la autopista


Se recomienda llevar protección para el Sol, mucha agua, se pueden llevar hieleras en las gavetas de los autobuses y procuraremos encontrar un espacio para quienes desean hacer picnic en lugar de comer en los restaurantes del pueblo. El autobús es climatizado por lo que es conveniente llevar un sweter para cubrirse durante el viaje de ida y vuelta, el autobús lleva baño. Esta excursión no es recomendable para niños y se camina. Viajamos con la mejor compañía de autobuses de Cancún, Tena. 

$ 300 Pesos. La excursión incluye: Transporte en autobuses de lujo y climatizado, Ingreso al Cenote Ik Kil, visita guiada en Chichén Itzá. no incluye comida ni gastos extras.



*Nota, estos precios son para mexicanos, nacionalizados o residentes con credencial de elector o algún documento que los acredite como mexicanos. Los extranjeros tienen que pagar el ingreso a las zonas arqueológicas pero pueden participar también en las excursiones.

** Quien así lo desee, puede llevar una nevera para sus bebidas y comida que puede ir en las cajuelas de los autobuses.


Para confirmar asistencia a los telefonos: 892.82.98 ó 998.127.03.41  email:literaturaymundomaya@gmail.com





 

Mi lista de blogs