jueves, 13 de mayo de 2010

Las Reinas y Reyes Mayas



 El Mirador, y el Witz de la Danta
Alrededor del año 400 a. C, los mayas de la ciudad del Mirador construyeron la Pirámide más Grande del Mundo, la llamamos la Danta y cuenta con 2 Millones 800 Mil metros cúbicos de piedra, supera por 600 Mil metros cúbicos a la famosa Pirámide de Keops, en Egipto.
Las Pirámides son símbolos de Poder, la arquitectura monumental crea sumisión y orden, para los mayas las pirámides eran espacios sagrados donde realizaban danzas, ceremonias y construían habitaciones en sus cimas. Las llamaron Witz y significa Montaña Mágica.
Los reyes mayas se llamaron Ahauob’ que quiere decir “los que gritan o los que determinan” y ese nombre hace alusión a un periodo muy antiguo cuando aún no se construían los Witz y quienes detentaban el poder se dirigían a su pueblo desde una plataforma de escasos metros de altura desde la cual tenían que gritar para ser escuchados por la multitud.
La Palabra era sinónimo de Poder entre los mayas, por ello desarrollaron una escritura jeroglífica a través de la cuál dejaron testimonio de sus obras y de sus vidas para ser recordados por futuras generaciones y, al mismo tiempo, comunicarse con sus dioses. La Palabras flotan en el aire y es por ello que los mayas suspendieron en cartuchos sus palabras en torno a las figuras de los Ahauob’. Esas palabras hoy se pueden traducir y nos informan los acontecimientos militares, religiosos, astronómicos y sociales que para los mayas fue importante dejar escrito.
Gracias a la lectura de los jeroglíficos mayas nos acercamos cada vez más a la realidad de nuestros mayores. San Bartolo, Guatemala, es uno de los sitios donde aparecen los primeros jeroglíficos mayas (alrededor del S. II a. C) y nos narran la ascensión de un Ahau que fue coronado en un Trono de Jaguar...



... el nombre de este personaje y sus títulos aparecen en los jeroglíficos 6,7,8, 9 y 10 de la imagen que acompaña este artículo...

...mi propuesta de lectura es: 6) Tan Butahal Chan- Cielo Partido, 7) Poom Kab - Sagrado Tierra, 8) Akbal Chi’ch’ - Pájaro Nocturno, 9)  Ahau-Señor de la palabra, 10) Maax – Simio, la paráfrasis puede ser: En el cielo partido sobre la tierra señorea el sagrado señor de la palabra Pájaro Nocturno-Simio.
Los Ahauob’ poseían nombres de animales que se relacionaban con lo que los chamanes nombran Nahual, un animal con el que todos los seres humanos nos identificamos, es nuestro compañero de vida, nuestro aliado. El Ahau de San Bartolo que fue coronado en el segundo siglo antes de Cristo, tenía a un ave nocturna y a un simio como Nahuales.
Y es que los Ahauob’ concentraron todos los poderes y eran guías espirituales de sus pueblos para procurar la salud y el alimento de toda la población, podemos decir que fueron reyes, jefes militares y religiosos; proveedores del alimento, hijos del Dios del Maíz y sagrados señores poseedores de la palabra. Mi amigo Yamil me comentaba el otro día que él ve a los Ahauob’ como “Plegarias Vivientes” ya que en su vestimenta, lo que a nuestros ojos pareciera una decoración, para ellos simbolizaba los atributos religiosos que cada Ahau poseía para comunicarse con sus dioses. Se ataviaban con enormes penachos de plumaje de quetzal e incrustaban en ellos preciosas máscaras de madera que representaban a sus dioses tutelares, portaban pesadísimos collares, brazaletes y orejeras de Jade que daban un rigor extraordinario a sus movimientos, utilizaban vestimentas de fino algodón pigmentado con vívidos colores y, en ocasiones, portaban cinturones de piel de tiburón; sus sandalias eran confeccionadas con piel de venado y con dignidad portaban un cetro de poder o báculos que a través de los siglos han perdurado y, hoy en día, podemos observar esos Báculos Divinos entre los sacerdotes y dirigentes chamulas en Chiapas.
Actualmente, nadie más que los sacerdotes tienen derecho a tocar esos símbolos de poder, y es que los báculos poseen alma, Ch´ulel le llamaron los Mayas Históricos, y todo ser viviente cuenta con Ch´ulel, nuestro Ch´ulel es la sangre y cuando sus Witzob’ (Pirámides) se concluían, se pintaban de rojo para darles vida y es ahí donde la magia maya aparece, ya que en su universo religioso, solían darle vida a los monumentos, por ello tenían un nombre. Los Mayas Históricos lograban que los objetos se convirtieran en sujetos y los monumentos, escaleras, cenotes, habitaciones, montañas tenían alma, como actualmente tienen alma los Báculos de Poder Chamula.

Cuando un Ahauob’ moría, la escritura jeroglífica nos dice que “se adentraba por el camino”, es decir, se dirigía hacia el Norte --que era el Portal de los Muertos--, ahí descendía al Xibalbá (submundo acuático) donde encontraba a las entidades divinas que propiciaban la vida al estar rodeadas de agua y más tarde, resurgía a la tierra en forma de Maíz. El ejemplo más claro de esta alegoría la vemos en el Sarcófago de Palenque donde el Ahau Kinich Janaab’ Pakal  K’ in  desciende en posición fetal al Xibalbá de donde resurgirá en forma del Dios del Maíz, para seguir velando por la seguridad y alimento de su pueblo.

Alunas reinas mayas gobernaron ya que en ocasiones las guerras entre ciudades provocaba que no existiera un descendiente al trono en edad para gobernar y aparecieron grandes mujeres que gobernaron a sus pueblos, tal es el caso de Zac K´uk  en Palenque o Ix Wac Chaan, está ultima reina maya, guerreaba y capturaba prisioneros mientras su hijo Kak’ Tilihu Chaan Chaak tenía la edad suficiente para gobernar la ciudad de El Naranjo.
 Ix Wak Chaan, aparece como procedente de Dos Pilas (donde nació) pero gobernó El Naranjo

Kak' Tilihu Chaan Chaak, a los 13 años cuando ascendió al trono

Otras reinas como Ix K’ aba’l Xooc de la ciudad de Yaxchilán también gobernó su ciudad durante 10 años a la muerte de su esposo Itzamaaj B’ alam aunque es todavía un misterio por qué su hijo, Ch’ ch’ B’ alam tuvo que esperar a que su madrastra, Ix K’ ab'al Xooc muriera, para llegar al trono.
X' K' ab' al Xooc acompaña a su esposo Itzmanaaj B'alam en un ritual 
aún no identificado ella porta una cabeza de jaguar y el un pedernal, 
el texto jeroglífico está escrito con la forma del jeroglífico IK (Viento)


Así que aunque la sociedad maya fue dirigida por reyes, también hubo reinas que gobernaron con maestría, sagacidad y mano de pedernal. Actualmente conocemos la vida de 152 reyes y 4 reinas gobernantes. Los últimos desciframientos jeroglíficos nos hablan de una red de intercambios comerciales, maritales y muchas guerras entre las ciudades mayas. Sabemos de las intrigas y las traiciones en las cortes mayas, por ejemplo, los famosos murales de Bonampak, que durante muchos años se pensaba erróneamente que representaban una sublevación del pueblo hacia el Ahau y su estructura gobernante, hoy sabemos que en realidad se trató de un Golpe de Estado. El Sahal (noble) Yahau Chaan Muhan de la ciudad de Bonampak, era cuñado de Itamanaaj B’alam III,  Ahau de Yaxchilán, ambos tramaron destronar al Ahau de Bonampak para que Yahau Chaan Muwan arribara al Poder.
Itzamnaaj B' alam III y Chaan Muhan 
La Guerra Maya, según entiendo, desde la el siglo VII a. de C hasta el siglo X d. C. se realizaba por las noches, y no eran ejércitos sino grupos de nobles y los mismos Ahauob’ quienes acechando, invadían las ciudades y los recintos para  capturar a los Sahalob’ (nobles) y Ahauob’, pero no los mataban, al igual que los mexica (aztecas) el objetivo era hacerlos prisioneros. El texto jeroglífico que acompaña los murales de Bonampak esto nos cuenta.
Los mayas están de moda, en todo el mundo se habla de los mayas, muchos escritores afirman que los mayas dijeron, predijeron, profetizaron etc. Pero muy pocos informan en dónde leyeron que los mayas dijeron o profetizaron. El Viernes 14 de Mayo, a las 19:45 hrs y patrocinado por el Centro de Enseñanza Oriental de la ciudad de Cancún, dictaré una conferencia sobre la vida cotidiana de los mayas, la Entrada es Libre y el teléfono del Centro de Enseñanza Oriental es el 2 71 06 73, se localiza en la Av. Nichupté y llamando por teléfono te pueden informar cómo llegar.
Mostraré sorprendentes imágenes de la vida de los Ahauob’ leeré algunos textos jeroglíficos descifrados por maestros de la talla de Linda Schele, David Stuart, Martin Brennan, Nikolai Grube y algunas de mis propuestas de desciframiento a “textos escritos por los mayas” en Vasos Ceremoniales y Estelas.
Estimada lectora y apreciado lector, los invito a que compartamos los trabajos de interpretación histórica y valoremos la riqueza de nuestros ancestros. Como investigador cancunense, me parece fundamental difundir a mis conciudadanos mis descubrimientos ya que el conocimiento tiene sentido cuando se multiplica y me siento muy satisfecho de que algunos de mis alumnos de los cursos de Epigrafía Maya ya pueden identificar los textos jeroglíficos y pronuncian las palabras que estuvieron en silencio durante 1 200 años.  También, con el aval del Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL) estamos organizando excursiones culturales para mexicanos y residentes a precios populares, este domingo vamos a las zonas arqueológicas de Muyil, Tulum y Xel-Ha, en esta última hay Pinturas Murales del S. IV d. C. Estamos rodeados de riquezas culturales y a nuestro alcance, mayores informes en literaturaymundomaya@gmail.com  


13 comentarios:

  1. Tiene mucha razon hoy los mayas estan de moda y todo mundo habla de sus profecias etc. pero me gustaria saber que libros puede leer para saber mas sobre mis ancestros soy Mexicano y resido en el extranjero pero creo que nuestra cultura es algo increible y es me parece increible que algunas personas esten mas informadas que yo que soy Mexicano y soy parte de la herencia Maya le agradeceria algunas recomendaciones y muchas gracias. Mi e-mail es el siguiente lu_ro@live.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado lu_ro con mucho gusto le envío a su correo algunos links y una bibliografía maya, saludos y celebro su interés en nuestros mayores.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, ya pasó mucho tiempo pero quisiera que me mandara alguna bibliografía y links sobre los mayas. Desde ya le agradezco mucho, Mi mail:
    rolandcas@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque no postearlo al blog?

      Eliminar
    2. Estimado Rolandcas, le envié ya la información pero al parecer no le llegó, la reenvío con gusto, saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Porque no puedo postear esta mug gigante la enciclopedia.

      Eliminar
  4. hola me puedes mandar unos links donde pueda encontar si los mayas tenian un dios del humo y como se llama?

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria, pues en realidad el humo no era una divinidad sino un vínculo con lo divino, de tal suerte que con el humo se dibujaban Serpientes de Visión y a través de esos seres mágicos se expresaban sus entidades divinas y fundadores de las dinastías. En Yaxchilán se da claramente ese fenómeno y en mi blog puedes buscar el título Serpientes de Visión. Por otra parte, lo cálido, humeante o el humo se lee K'ak' en jeroglíficos. Saludos... Coc

    ResponderEliminar
  6. Ojalá nunca se pierdan nuestras lenguas indígenas, me gustaría hablar una, pero bueno, he buscado nombres de origen indígena, en esta página vi http://www.1001consejos.com/nombres-originales-para-bebes/ el nombre de Suré que me ha gustado mucho y es tarahumara.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariana te recomiendo visitar la página Cultura y Lengua Maya en facebook, es extraordinaria, saludos cordiales... Coc

    ResponderEliminar
  8. Bueno mi nombre es xenalo pala'as en lengua maya Q'anjobal en español seria Genaro Francisco actualmente puedo hablar el Chuj el akateko q'anjobal español y un poco inglés soy de dos linaje soy un 75% índigena nativo de quatemaya y 25% europeo sobre todo de judíos sefardies

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs