viernes, 9 de abril de 2010

Apreciaciones Estéticas del Arte Maya


El 24 de Marzo, en el Lobby Sens del Hotel Oasis, Cancún, Centro, dicté la conferencia "Apreciaciones Estéticas del Arte Maya" a continuación presento unas imágenes y comentarios de aquel encuentro con los artistas mayas.






Dos Sahaloob' (nobles mayas) reciben del Dios Itzamná el conocimiento, para los mayas históricos la sabiduría era un Don Divino 


Con cara de asombro y guardando entre los dedos una cuenta matemática, dos Sahaloob' realizan una operación matemática, el segundo a la derecha tiene en sus espaldas dos números el 7 y el 8, probablemente se relacionen con la cuenta entre sus manos


Los Vasos Cilíndricos Mayas evocan imágenes del cotidiano religioso de nuestros mayores quienes a través de la danza invocaban a sus Wayoob' (nahuales, alter-egos-energéticos) el de la izquierda danza con dos máscaras que suelta y atrapa en el aire, delante a él, su muerte lo observa con cuatro pedernales en sus codos y rodillas y el tercer jeroglífico (de derecha a izquierda) debajo del águila envuelta por una serpiente se lee, U Way  (su nahual, o su "otro yo") el símbolo de la serpiente y un águila no es exclusivo de los mexica (aztecas) sino es un símbolo universal que también plasmaron los mayas.



El anterior Vaso Cilíndrico fue pintado por Moon Buluk Laj, los artistas mayas firmaban sus obras, arriba observamos la manera en la que individualizaban sus obras de arte que para ellos eran sagradas.



Aquí tenemos la firma de otro gran artista de la ciudad del Naranjo, se llamó Ah Maxam y quizá fue hijo de un Ahau (rey) de la misma ciudad hacia el S. VII de Nuestra Era-



Aquí el Vaso Cilíndrico de Ah Maxam que narra la muerte ritual del Maíz para más tarde renacer. Estos vasos regularmente se utilizaban para beber chocolate (Kakahua en jeroglíficos mayas, de ahí deriva la palabra Cacao)


La Palabra transfigura al mundo y es a través de ella que los seres humanos tomamos control sobre los objetos e interpretamos los eventos. La Palabra Maya estaba imbuida de Poder, de una energía vital que se nombra Ch´ulel y que se obtenía a través de la sangre vertida de manera ritual o a través de los sacrificios humanos, por ello se pintaba de rojo y acompañaba a los difuntos, observemos en esta tumba de Rio Azul, Guatemala cómo el Ahau fue enterrado con la riqueza intangible pero transformadora de la Palabra para que lo acompaña en el viaje al más allá.



La arquitectura maya es Orgánica, privilegiaron la homogeneidad sobre la simetría. A pesar de que otros pueblos contemporáneos a ellos --como los teotihuacanos y los mixtecas-- utilizaron "la plomada" para alinear sus construcciones, los mayas prescindieron de ese instrumento y construyeron todo a "ojo" porque en la Naturaleza, salvo a nivel molecular, los minerales, los panales y las pompas de agua, no existe simetría, es por ello que los mayas prescindieron de ese esquema mental que se traduce en espacios arquitectónicos irregulares pero homogéneos, observa esta fotografía y verás que la puerta está al centro de la escalera más no centrada con relación al templo. En esta Montaña Mágica (los mayas la llamaron Huits y nosotros pirámide -a pesar de que no termina en punta-), el lado derecho es 4 metros menos ancho que el izquierdo, lo medí con un metro de sastre y seguramente tendré algunos errores en la medición pero 4 metros son 4 metros y, precisamente esta asimetría es lo que permite que del otro lado de la Montaña Mágica de Chichén Itzá, se puede observar a la Serpiente de Luz, descender durante los equinoccios sobre la balaustrada Norte. El lado restaurado no es preciso, utilizaron "la plomada" ya que el siglo pasado, por ahí de los años 30' s los trabajos de restauración seguían más los parámetros occidentales que el estilo maya...




Existe la errónea creencia de que la Montaña Mágica de Kukulkán tiene 91 escalones en cada escalera que al sumarse dan 364 y el templo superior sería el escalón 365. El lado Oeste tiene 92, el Norte 91, el Este (en la fotografía) tiene 90 y el Sur no lo sabemos porque la escalera está incompleta.



Pintura Mural de Chichén Itzá, el artista maya decidió "sacar del agua" a los habitantes del mar para dar muestra de los crustáceos, reptiles y peces que consumía, algunos Ahauoob' portaban un cinturón confeccionado con piel de tiburón.

Esta fotografía de una habitación en Chichén Itzá es genial, observa cómo los escalones de ingreso respetan la ondulación del terreno, es una Arquitectura Orgánica






El Ahau Itzamannaj B´alam III de la ciudad de Yaxchilán recibe de su lugarteniente el Sahal Chak Maax (Simio Rojo) a tres sahaloob' capturados para ser sacrificados, observa cómo el de en medio tiene la mano delante a su frente en señal de dolor y penuria. Esta obra de arte es espectacular por su factura y porque podemos comprobar cómo los mayas lograron la profundidad en 2 planos. Al contrario de los Egipcios que realizaron el relieve en sus piedras, los mayas trabajaron el bajo relieve encontrando profundidad y perspectiva en dos planos, este asunto es verdaderamente trascendente. En esta imagen, hay 9 planos visuales... y los textos también tienen profundidad según su importancia, la palabra maya está en cartuchos que flotan, como flota en el aire la palabra hablada.


Si los mayas llamaron a sus monumentos "Montañas Mágicas", a las estelas que se colocaban al pie de ellas les nombraron Chen Tun (árboles de piedra)


Las Estelas eran ventanas "a la otredad en el plano consciente" observa el tocado de plumas de quetzal, se dibujó un fragmento, hay una parte de este penacho que está fuera de la "ventana a la otredad" y descienden algunas plumas en la parte superior, esto nos da la idea de que detrás de lo que los mayas mostraron había más  pero que no se veía.


La entrada Este a la ciudad de Tulum, observa la asimetría, es un embudo, la entrada es más grande que la salida.




Los mayas jugaban con la ley de la Gravedad, los muros de carga  de algunos monumentos, como este en Tulum, estaban completamente chuecos y la parte inferior era más angosta que la superior.



Una de las 3 Montañas mágicas de Ek Balam, en esta fue enterrado el célebre Ahau Ukit Kan Lek Tok al inicio del S. XIX. Las Montañas Mágicas eran sujetos, es decir, tenían vida y para imbuirlas de existencia, sacrificaban perros y seres humanos que decapitaban y colocaban en ofrendas enterradas al pie de sus monumentos, esta ofrenda ritual se nombra Pib, y de ahí derivan los platos típicos de la cocina yucateca llamados Pollo Pibil y Cochinita Pibil, ambos ser cocinan en un horno de tierra.


Aquí tenemos la conmemoración de la escalera ritual de la Montaña Mágica de la foto anterior. El texto jeroglífico fue descifrado por el Maestro Alfonso Lacadena y dice: Se... (conmemoró o inauguro ¿?) la escultura del Win Uh, que es el nombre de la escalera del Kalomte (rey de reyes) Ukit Kan Lek Tok'... el nombre corporeiza y da referencia de vida en el Mundo Maya.



Una situación que me asombra es que la Escalera Wih no tiene escalones simétricos, probablemente se realizaba una ascensión ritual, pero esa es una simple idea que me surgió y es preciso realizar un estudio detallado de la discontinuidad de los escalones para poder afirmar con certeza esta intuición.


Habitamos un universo caníbal, las galaxias, las estrellas, las iguanas, las bacterias, las ardillas, las gaviotas, los árboles entre muchos otros seres son caníbales. En biología y astronomía, un caníbal es quien se come a sus congéneres... aquí vemos un árbol de la familia de los Ficus, en Chichén Itzá, observa cómo liquidó al árbol huésped.



Siguiendo el parámetro de la Naturaleza, las ciudades y Montañas Mágicas Mayas, fueron edificadas una sobre la otra, aquí, recientes descubrimientos en Chichén Itzá demuestran que debajo de la ciudad hay otra ciudad... En Chichén Itzá habitaron 4 pueblos, los chenes, los putunes, los itzá y los cocom. La Montaña tal cómo la vemos hoy, fue construida por Hunac Ceel Cahuich entre 1185 y 1204, era cocom, la construyó sobre aquella que construyeron los Itzá, debajo de ambas, se observa en esta foto las construcciones de los Putunes y debajo de estos vestigios, están las construcciones de los chenes. Arquitectura Orgánica y la dinámica que se adapta La condición del Universo Caníbal que habitamos.



Mis amigos mayas que participaron en las excavaciones me comentaron que del lado izquierdo se localizaron los restos humanos de 3 individuos decapitados, su sangre y vida "Ch´ulel" dio vida a la Montaña Mágica. Este asunto ha sido también registrado por los arqueólogos Saburo Sugiyama y Rubén Cabrera en la sus excavaciones en la Piámide de la Luna de Teotihuacan y es común denominador en otras ciudades de Mesoamérica. 





En el Interior de la Montaña Mágica de Kukulkán se encuentran estos personajes, en primer plano el enigmático Chak Mool y el Jaguar Rojo en el fondo.


No es preciso utilizar ángulos rectos ni escuadras para alinearse con la dinámica celeste, mi amigo Don Milo,  ex-custodio de Tulum, tomó está fotografía que constata mi afirmación. Fue él quien por vez primera en tiempos modernos, observó que los monumentos de Tulum estuvieron alineados al movimiento del Sol, la Luna y los planetas, quienes siguiendo su paso por la Eclíptica (linea imaginaria del Este al Oeste que recorren los astros mencionados y que los mayas vieron como una serpiente de dos cabezas) pasan detrás de los monumentos de Tulum y cada uno de ellos, cuenta con un pequeño orificio por donde pasa la luz de los astros provocando este fenómeno de comunión entre la luz y la sombra. 


Los mayas históricos, con piedras, cerámica, madera y pinturas vegetales y minerales lograron exquisitas obras maestras que denotan una visión del universo donde los seres humanos fueron parte integral de la dinámica celeste, ellos nunca se separaron de la Naturaleza --aunque en ocasiones también la violentaron provocando sequías-- y configuraron un cotidiano donde las entidades divinas eran actores que participaban en los eventos humanos y fueron invocadas para hacerse tangibles a través de sus expresiones artísticas.

1 comentario:

Mi lista de blogs