sábado, 27 de marzo de 2010

¿Qué es la Cultura?




Cuando una madre le canta a sus hijos una canción de cuna, después parte unos jitomates, media cebolla, tres chiles habaneros y elabora una salsita; cuando nacen nuevas expresiones tipo ¿bax onda? o ¡Agüich! Cuando nos invitan a comer un tamal veracruzano o una carne asada estilo Sonora; cuando escuchamos una melodía que también oyeron nuestros abuelos; cuando los niños juegan a ser otros, todo ello y mucho más que nos distingue e identifica, es Cultura.

La Cultura entonces se relaciona con lo inmediato, es todo aquello que nos hace vivir; es también aquello que sale de manera espontánea y misteriosa desde el fondo de nosotros mismos aunque no siempre debe volver hacia nosotros... sin embargo, el signo de nuestra época es la confusión acompañada de su hermana mayor: la simulación. 

Nuestras palabras, ideas y acciones están remitidas a producir y comprar impulsivamente luego terminamos por separar a la civilización de la Cultura, cuando en realidad son un único concepto. 

Como sociedad, derrochamos todos nuestros esfuerzos en la preocupación por construir, en fregar al prójimo, en la ruptura, en el menosprecio de las ideas y de las palabras, en crecer económicamente destruyendo a la naturaleza, en hacernos tarugos creyendo que ahí la llevamos con un desarrollo sustentable cuando en realidad los factores económicos son santos de devoción. 

Nuestra sociedad contemporánea está barnizada de "mitos inservibles", como aquél que pregona que se puede vivir por Amor al Arte, mi amigo escultor y pensador, Juan Rojas, define la situación de manera clara: "El Arte no tiene precio, pero sí un número".

En nuestro Tiempo y en Cancún, Considero que los artistas e investigadores debemos bajarnos de nuestro pedestal escenográfico y ofrecer las artes y el conocimiento en el cotidiano de nuestra sociedad, finalmente, somos una expresión de ella ¿cómo queremos tener público si nos ponemos exquisitos o somos consecuentes con la incongruencia y nos ofende la crítica? 

A nivel artístico, en Cancún, el tuerto es rey y camina desnudo.

Como un personaje sustraído de alguna película de  Federico Fellini, el Teatro de la Ciudad de Cancún fue inaugurado en "Obra Negra" hace ya muchos ayeres y después de varias administraciones aún no ha sido concluido, está situación es un monumento a la ingravidez política, pero siendo objetivos y con el ánimo de construir identidad, pregunto ¿de qué nos sirve un Teatro si no hemos construido un público que reconozca la valía de Las Bellas Artes? 

A los creadores se nos presenta el desafío de ofrecer alternativas para que los cancunenses tengan otros referentes de identidad que no sea caminar por los Centros Comerciales y entonces la ciudadanía reconozca como suyas a las expresiones artísticas y culturales de sus conciudadanos.

Delante a nuestro tiempo, los creadores e investigadores debemos ubicarnos y comprender que nos tocó sembrar y que además hay que apurarse  porque el rezago es no solamente inmenso sino que además, grosero.  

Nuestras vidas están perdiendo magia porque nos estacionamos en consideraciones acerca de la forma  imaginaria de nuestros actos y en los eventos materiales en vez de ubicar a los eventos artísticos y a los culturales en el corazón de nuestro cotidiano. 

Nos apoyamos en el lado negativo de las cosas y dejamos pasar la oportunidad de renovarnos con nuestras infinitas posibilidades artísticas. Y es por este motivo que el mundo se vuelca contra nosotros, en Cancún existe una descomposición familiar que no solamente genera un ambiente taciturno sino que además atenta contra nosotros mismos. 

Nunca antes como hoy ha habido tanta violencia y estupidez, jamás los hijos habían confrontado y ordenado a sus padres o se había perdido el respeto por la gente mayor, en ningún otro momento de nuestra historia hemos estado tan comunicados y al mismo tiempo viviendo tan solos... el sentido de la palabra civilización se está aproximando al significado de confusión.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y al momento de reconstruir Inglaterra, un economista le señaló a Sir Winston Churchill que había asignado demasiado dinero a la Cultura, a lo que el estadista contestó: ¿Entonces que vamos a defender?

Nuestra coyuntura social, turística y económica puede detenerse por un instante y voltear hacia la Cultura, ella, como siempre lo ha hecho, nos recordará el sentido de la vida.









6 comentarios:

  1. Un artículo bien elaborado.Un llamado urgente a toda la sociedad cancunense. Tal vez, y sólo por definirla y situarla, habría que hablar de la creación artística como un elemento que surge de nuestro bagaje cultural y que nos da un sentido espiritual y gozoso a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Uf, Quitana Roo tiene mucha tela de la cual cortar, con esto me refiero al bagaje cultural que ya existe en el estado, en mi personal y humilde punto de vista como artista, mexicano, ser humano y desde la experiencia vivida, considero que a Quintana Roo no le hace falta cultura, ya vive en ella. Le falta y le sobra una cosa. Lo que necesita urgentemente es intérpretes, ejecutantes y emisores de su escencia, a través no solo del arte, también de proyectos de gestión cultural y social a nivel local, nacional e internacional. Lo que le sobra son los personajes de poder, los que siempre están pensando ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cómo? van a ganar explotando el entorno. Cuando a una persona le diagnostican cáncer solo le quedan dos opciones, resignarse o vivir a plenitud, porque luchar no siempre garantiza la sobrevivencia ni la eliminación del mal. Es inconcebible como en un lugar tan maravilloso como es el estado de Quintana Roo la gente este dormida, quizás solo estén ciegas, pero no por nada Cancun significa nido de serpientes. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Es verdad maestro Obregón, se trata de un llamado urgente y es prudente hablar de los productos culturales como elementos catalizadores de las inquietudes sociales de nuestra emergente sociedad cancunense, gracias por tu comentario, querido Padre... : )

    ResponderEliminar
  4. Hola Keops, coincido con tu comentario, añadiría dos puntos: la inmovilidad, displicencia y complicidad con el caos por parte de los creadores cancunenses que añoran arribar a un coto de poder y desde ahí vegetar en lugar de propiciar un desarrollo a partir de nuestras virtudes y no de nuestras mediocridades, no todo está en los burócratas que mal dirigen nuestro destino, hay una gran responsabilidad de parte de los artistas desmembrados y egoístas... El segundo punto es que Kan en maya significa Amarillo, Sur, Serpiente y Cuatro, pero Kun no es nido, sino Olla y por extensión, lagunas (que son cuatro en derredor de la ciudad) Estamos tan mal ubicados que ni la traducción del nombre de la ciudad es correcto... : )

    ResponderEliminar
  5. Uf, me quitas un peso de encima jajaja!!! No sabes el shock que me causaba lo de "Nido de serpientes", pero es verdad, hay tantas, pero tantas cosas por saber y descubrir aún...Ojalá los artistas KanKunenses encuentren luz en el camino!!! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Keops, estamos sembrando estrellas en la arena... con una que germine, con una Keops, con una... : )

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs