sábado, 22 de mayo de 2010

Recientes descubrimientos en el Mundo Maya




Arqueólogos del INAH descubren en Chiapa de Corso una Tumba Zoque de 2 700 años y en Toniná reconstruyen una Pirámide de 75 metros de altura.



Con la finalidad de conocer la antigüedad de la zona arqueológica de Chiapa de Corso, un equipo de arqueólogos dirigido por la Lynneth Lowe del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Autónoma de México, Emilio Gallaga del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Bruce Bachand de la Brigham Young University de Utah, USA, realizaron una profunda excavación en un Witz (Montaña Mágica) conocido como “Montículo 11” y descubrieron una tumba real de 2 700 años de antigüedad.
Las características de los artículos de cerámica encontrados en el sepulcro determinan que perteneció a la Cultura Zoque y fue situada en el Preclásico Medio entre el 700 y 500 a. C.  

En el Montículo 11, los arqueólogos localizaron a 7 metros de profundidad una tumba de 4x3 m en la que encontraron a 3 individuos; un personaje masculino de 50 años de alto rango  que “fue ataviado con sartales de más de un millar de cuentas de jade, un taparrabo al que le fueron incrustadas minúsculas perlas; pendientes de Jade en forma de lagartos (antiguo símbolo de la Tierra) y cucharillas de estilo olmeca; ajorcas colcadas en sus tobillos y rodillas, pulseras, brazaletes, una máscara con ojos de obsidiana verde así como un espejo de pirita y 15 vasijas, algunas de ellas de superficie pulida de color negro a grisáceo o blanco y negro estilo olmeca”.

Arqueólogo Emilio Gallaga
Al lado del dignatario se localizó un niño de aproximadamente un año de edad colocado de manera ritual y un jóven de 20 años que al parecer fue violentamente “aventado” a la tumba.
EL Montículo 11 siguió regalando más sorpresas, anexo a la cámara principal, los arqueólogos encontraron otro sepulcro, de 2x3 m, donde reposaban los restos de una mujer de aproximadamente 50 años, ataviada con un ajuar de jade y perlas, pendientes en forma de aves y de un mono saraguato, dos vasijas, un espejo de pirita, una espina de mantarraya colocada en su pecho, así como cuentas de ámbar; la mujer tenía una concha marina en su boca y mostraba incrustaciones dentarias.

Las joyas y objetos rituales de estas tumbas reales nos indican que desde el primer milenio antes de Nuestra Era, nuestros mayores realizaban intercambios de mercancías y objetos rituales a “grandes distancias”. Provenientes del mar, la montaña el Altiplano, y los bosques tropicales, estos objetos nos informan también de sus rituales; por ejemplo, la espina de la mantarraya se utilizaba para punzarse algunas zonas del cuerpo y ofrendar el “Ch´ulel” (energía divina localizada en la sangre) a sus entidades divinas.
Este descubrimiento ha sido considerado como “La Tumba Maya más antigua” sin embargo, esa aseveración no es correcta ya que en esa zona y en aquellos tiempos, no se encontraban los mayas sino los Zoques y los Olmecas, pueblos ciertamente contemporáneos a los mayas que seguían los mismos “usos y costumbres” pero se diferenciaban en cuanto a la filiación étnica e idiomas. 
De hecho, fueron los Zoques y los Olmecas quienes diseñaron el Calendario Ritual que nosotros llamamos Tzolk´in, iniciaron el uso de una numeración vigesimal así como la aplicación del concepto del Cero; estos dos pueblos fueron anteriores a los Mayas y también fueron ellos quienes iniciaron la escritura jeroglífica que los mayas sublimaron.
La Tumba Real del Montículo 11 de Chiapa de Corso nos indica que la costumbre de enterrar individuos en el interior de los Witzob'  (Pirámides) fue una tradición mesoamericana muy antigua y los objetos encontrados en las tumbas reales nos señalan la influencia de la Civilización Olmeca, principalmente  de “La Venta”. 


Este hallazgo es realmente enriquecedor ya que nos permite comprender que las civilizaciones mesoamericanas estuvieron ligadas entre sí, que todas ellas pertenecen a un pasado común con tradiciones y búsquedas similares y que la separación entre ellas es errónea; muchas sorpresas nos depararán los estudios de Carbono 14, Estroncio y ADN que próximamente otros investigadores realizarán a las osasmetas y objetos rituales encontrados en el ya famoso Montículo 11 de Chiapa de Corso.

                                            II



Emilio Gallaga, director de la zona arqueológica de Tonina, Chiapas, informó que después de dos años de investigación, realizaron un mapa tridimensional de Toniná y constataron que en el sector Noroeste del sitio se halla “una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable con otras del área maya ubicadas en Tikal y El Mirador, en Guatemala, así como la Pirámide del Sol en Teotihuacan”.
Se trata de una estructura que cuenta con siete plataformas en las que se localizan espacios destinados para palacios, templos, unidades habitacionales y administrativas. “Es una única estructura para diversas funciones específicas dentro de la estructura social, política, económica y religiosa que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del Mundo maya” añadió el investigador del INAH.
El mapa tridimensional  fue elaborado de manera conjunta por Juan Yadeun Angulo, director del proyecto Arqueológico de Toniná y el experto Carlos Pallán quien dirigió a un grupo de estudiantes  en arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes levantaron ese mapa descubriendo interconexiones mediante calzadas artificiales.

Foto Cortesía de Roberto Cortés

La Pirámide más grande del Mundo es maya y se localiza en El Mirador, Guatemala, se nombra “La Danta” y cuenta con 2 Millones 800 Mil metros cúbicos superando por 600 Mil metros cúbicos a la Pirámide de Keops, en Egipto. 
La Pirámide del Sol en Teotihuacan tiene 1 Millón de metros cúbicos y 63 metros de altura, por el momento no ha sido informado la cantidad de metros cúbicos del Witz de Toniná pero su altura es de 75 metros, lo cuál la hace una verdadera Montaña Sagrada que además se habitaba.
Para lograr una construcción monumental se precisa de un orden social y de una dirección de mano dura que logre unir la intención, la voluntad y la fuerza humana de miles de individuos. Es preciso señalar que las monumentales pirámides de Egipto como las de Mesoamérica, fueron construidas a mano, sin la ayuda de la rueda o animales de carga, lo cuál resulta portentoso.
En el caso de Toniná, es también importante apuntar que esta ciudad mantuvo tremendos conflictos con Calakmul y Palenque, sus dinastías gobernantes se constituyeron de diferentes linajes y pasaron largos periodos sometidos y en pie de lucha. 
Es por ello que la construcción de este Witz se realizó en un corto periodo de tiempo y aunque no es aún muy clara la época de su consolidación es probable que fuera terminada durante el reinado del Ahau (rey maya) K’ inich B’ aaknal Chaak quien gobernó del 688 al 704 y entre sus logros se cuenta el haber tomado venganza de Palenque capturando al segundo hijo de Kinich Janaab’ Pakal K’ in, el famoso Ahau K’an Joy Chitam II quien ascendió al poder cuando contaba con 57 años y al ser capturado por K’ inich B’aaknal Chaak “no fue sacrificado” sino durante un largo periodo se mantuvo prisionero (probablemente en alguna habitación del Witz que estamos reseñando), desangrado y humillado en ceremonias públicas y, quizá por su avanzada edad o por algún motivo aún desconocido, fue devuelto a la Ciudad de Palenque cuando gobernaba K’ incih Ahkal Mo’. 
K´an Joy Chitam II
En Toniná, recientemente fue encontrada una tumba situada entre el 840-900 con influencia de las culturas del Altiplano que de manera general se nombran Toltecas y, este descubrimiento nos indica también que al final del s. IX,  la Civilización Maya sufrió invasiones o mezclas culturales que aunada a una terrible sequía fueron los factores que provocaron el “Tercer Colapso Maya” (hubo Cuatro). 
Precisamente en Toniná se localiza la última inscripción en Cuenta Larga 10.4.0.0.0, que equivale al 15 de enero de 909 siendo considerada esta fecha como el final simbólico de un glorioso periodo histórico maya que inició precisamente con el surgimiento de los Ahauob’ (reyes-hacedores de la palabra) hacia el 600- 700 a. C. 
Después de este ciclo, inició una nueva organización social donde los Ahauob’ fueron suplantados por los Halach Uinicob’ (Hombres Verdaderos) quienes ya no dataron sus eventos en el sistema calendárico que llamamos la Cuenta Larga el cuál fue suplantado por el sistema de “La Cuenta Corta o La Rueda de los Katunes” y además, dejaron de escribir la historia de los dirigentes y la escritura jeroglífica --salvo algunos ejemplos en Chichén Itzá-- prácticamente  desapareció de la Piedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs