sábado, 20 de febrero de 2010

Curso de Epigrafía Maya ICCAl, Cancún, Tarea para Febrero 26.


Tarea para los alumnos de curso de Epigrafía Maya del ICCAL, Cancún.


Transliteración de la parte final del Texto del Monumnento 6 de "El Tortuguero" 

Traducido por el Maestro Alfonso Arellano 










Curso de Epigrafía Maya ICCAl, Cancún, Tarea resuelta de transliteración y paráfrasis


Curso de Epigrafía Maya en el Instituto de Control y Calidad (ICCAL) Cancún... transliteración y paráfrasis de la tarea de la semana pasada:

Transliteración: 

Texto arriba izquierda:
7 Imix (Calendario Tzolk´in)  
14 Tzek (Calendario Haab)
Xux Ek - Jeroglífico Guerra de Estrella (Venus Sangrando) 
Ciudad aún no identificada.

Texto Central:

Aj-Chuk(u) - El prisionero 
Jol-Ya´ax Tuunich -  Craneo Enjoyado
U b´a-K(i)  -  su cautivo
Ya-K´u- Balam -  Pájaro Jaguar
U Tzak Chan Aj U K´u - Su blanco amo, el de, suyo sagrado

Texto enfrente de la Mujer:

Ix Wak -  Señora Seis
Ja-La (Ma) - Jalam
Ix-Motul de San José Bejucal - Señora de Motul de San José Bejucal
Ix- Ba-Ka-B(a) -  Señora Custodio del Cielo

Transliteración Completa

7 Imix, 14 Tzekm, Xux Ek, ?. Ah Chuk, Jol Ya´ax Tu´unich, U Bak, Itzamnaj Balam, U Tzac Chan, Aj U K´u. Ix Wak, Jalam, Ix Motul de San José Bejucal, Ix Bakab.

Traducción y Paráfrasis:

El 5 de Mayo de 755 se celebró una ceremonia en la que se conmemoró la Guerra Estrella (conquista relacionada al ciclo sinódico de Venus)  en la que el Ahau (rey) de Yaxchilán, Itzamannaj B´alam, capturó al prisionero Cráneo Enjoyado. El evento fue testimoniado por una de sus esposas la Señora Seis de Motul de San José Bejucal quien es reina de Yaxchilán y también es custodia el cielo... 




lunes, 8 de febrero de 2010

Conferencia y Excursión a Tulum, Muyil y Xel-Ha

  El Resplandor de Tulum

       Conferencia 15 de Febrero 

El 15 de Febrero a las 18:00 hrs. y en las instalaciones del Instituto de Control y Calidad (ICCAL) situadas en el Edificio Plaza Nader, Av. Tulum No. 8 L  411 SM 5, el investigador y escritor Claudio Obregón Clairin dictará la conferencia "El Resplandor de Tulum", la Entrada es Libre pero es preciso reservar al 8 87 89 29 para garantizar un espacio en la conferencia. 





Excursión a Tulum, Muyil y la zona arqueológica de Xel- Ha


Domingo 21 de Febrero. Salida 7: 00 am, incluye transportación en autobús climatizado y las visitas guiadas a las 3 zonas arqueológicas, costo: 220 pesos por persona. Mayores informes e inscripciones al 8 92 82 98 o al 99 81 27 03 41 y escribiendo a literaturaymundomaya@gmail.com




La magia milenaria de Tulum y sus secretos... una ciudad que fue puerto comercial y recinto religioso consagrado a los ritos de la diosa Ixchel. Tulum quiere decir fortaleza, pero su nombre original fue Zamá (alba) y fue habitada por diferentes grupos étnicos mayas, en ella vivió también el náufrago español Jerónimo de Aguilar.





En el Templo de las Pinturas, el Dios Xux Ek (Venus) aparece en el nicho central y en su interior, aún se conserva un fragmento de las extraordinarias pinturas murales con influencias Mixtecas y Centroamericanas, durante la conferencia hablaremos de su rico significado ritual.




El ex-custodio "Don Milo" descubrió que durante algunos días del año, al amanecer, el Sol pasa por detrás de algunos monumentos de Tulum y por un instante, el Sol ilumina el interior del Templo.



Te invitamos a disfrutar de tu país, a reconocer nuestra increíble historia, a saber más de los mayas, a volver a sentirnos parte integral de la naturaleza...


domingo, 7 de febrero de 2010

Akbal Yetel Ik / Oscuridad y Viento


Vaso de los Dioses Mayas de la Creación en la oscuridad

En las tradiciones de casi todas las civilizaciones del mundo, se cuenta que antes del inicio hubo oscuridad y luego, se hizo la luz; más tarde se separaron las aguas del cielo y del mar. 

Los seres humanos pasamos por un periodo de gestación en el universo acuoso y oscuro del vientre de nuestras madres, al momento de nacer, vemos la luz y nos separamos de las aguas que nos abrigaron, hay dolor por parte de la madre y también sangre.

Al entrar en contacto con la luz, rompemos el vínculo alimenticio con nuestro cordón umbilical y el ombligo cicatriza el recuerdo de nuestro empatía con la oscuridad acuosa. El nombre de México deriva de los vocablos nahuas "Meztli--xictli--co" que se traducen como: En el ombligo de la Luna.

Los Mayas Históricos nos cuentan tanto en el libro sagrado del Popol Vuh como en la Estela 5 de Izapa, que antes de nosotros, los Dioses Mayas habían creado a dos tipos de "seres" que fueron destruidos. Primero los hicieron de barro y con lluvia se desmoronaron, luego de madera y sin rostro pero tampoco fueron del agrado del los Dioses, finalmente crearon a los seres humanos con maíz.

Supimos pronunciar sus nombres y servirles con propiedad por lo que los Dioses se mostraron satisfechos de sus creaciones; sin embargo, un día, los seres humanos se enteraron de que existía "lo grande y lo pequeño" indagaron en ello y estuvieron a punto de conocer el por qué de esa diferencia... los Dioses Mayas se percataron de la grave circunstancia y justo antes de que nuestros ancestros descubrieran los secretos de lo grande y de lo pequeño, los llamaron y cuando los tuvieron a todos reunidos, les soplaron un vaho divino que los cegó en cuanto a lo cercano se refiere y desde entonces, somos capaces de observar los secretos del horizonte y luego caemos dos veces en la misma piedra.

Estela 5 de Izapa

Esta bella historia aparece en la Estela 5 de Izapa, en ella, observamos abajo a la derecha, a un grupo de dioses que elaboran a los seres de barro, a la izquierda y junto a la Ceiba, aparece un ser sin rostro, es precisamente el individuo de madera y  arriba de él, se observa un ser humano que recibe el vaho divino de un Dios Maya.

Como vemos, los mayas narran que hubo otros seres antes de nuestra existencia y que desaparecieron por ineptos, pero nunca dijeron que nosotros vamos a desaparecer, mucho menos el 23 Dic. 2012.

Los mayas tuvieron diferentes calendarios cíclicos, para ellos era importantísimo festejar el cierre de los ciclos, tenemos referencias de rituales en los que procedentes de diferentes ciudades arribaban dignatarios, sahalob (nobles) y ahauob (reyes) a la ocasión de aniversarios en el poder de un Kalomté (rey de reyes). 

También hay ciclos de largo aliento, como los de la Cuenta Larga, en la Estela I de Cobá se encuentra una fecha de Cuenta Larga que resulta inconmensurable si quisiéramos escribirla, para ejemplificar esta extraordinaria cifra maya y constatar que su percepción del tiempo era casi infinita, ubiquemos que los astrofísicos sitúan el origen del universo (Big Bang) hace 13 750 000 000 de años, para escribir esa cifra se necesitan colocar 11 números;  la fecha de la Estela I de Cobá necesita "42 de nuestros números", es decir, un tiempo casi 4 veces mayor que la historia del universo.


Estela 1 de Cobá


Convencionalmente se ha establecido que uno de esos ciclos de 13 Baktunes o 144 000 días o 5 125 años, terminará el 23 Dic de 2012, pero la fecha de inicio que se fija el 13 de Agosto de 3114 no es del todo cierta sino aproximada, ahí iniciamos con el primero conflicto de interpretación del tiempo maya, los creadores de esa fecha fueron los investigadores Goodman, Martínez, y Thompson (GMT) quienes basaron sus cálculos en la página 16 del códice colonial "Oxcutzcab" y no ofrece garantías de una correlación precisa ya que en ese tiempo la Cuenta Larga estaba en desuso y en su lugar se utilizaba una Cuenta Corta que acumulaba ciclos de 20 años, ese es un detalle sustancial, además de que los registros de Marte en el códice Dresde no coinciden con lo que señala la Correlación GMT. 

Es muy probable que el 23 Dic. de 2012 no sea el día y el año preciso en que termine la Cuenta Larga Maya, ese ya es un motivo suficiente para estar tranquilos con relación al fin del mundo no previsto por los mayas.

Ahora bien, en el caso de que más o menos nos estemos aproximando a la fecha del final de la Cuenta Larga, entonces veamos que en cada ciclo que concluye hay un periodo de oscuridad y luego otro de luz.

El único texto jeroglífico maya que señala algún evento relacionado al final de la Cuenta Larga se encontró en el monumento 6 del sitio arqueológico El Tortuguero, el maestro Alfonso Arellano se encargó de realizar el trabajo de desciframiento y su paráfrasis. Sabemos por la lectura del maestro Arellano que el texto referido habla de la vida y guerras del ahau Ahpo Bahlum, quien gobernaba haciéndose llamar descendiente de la Diosa Garza o Madre primigenia de la ciudad de Palenque, se entronizó cuando tenía 31 años, era familiar del Rey Pakal y en sus textos habla de sus guerras relacionadas con eventos celestes, nombra a los ahauob y sahalob que sacrificó decapitándolos y las fechas de su vida se mezclan con las fechas del pasado y del futuro. 

Así es el tiempo maya, largo, cíclico y fluido... con la "Correlación GMT" las inscripciones de Ahpo Bahlum señalan un periodo que va del año 353 hasta el 2012, es decir, 1 659 años.

Ahora bien, Ahpo Bahlum fue un ahau menor, de un pequeño territorio que sostuvo con guerras y decapitaciones, es el único ahau que fecha el fin de la Cuenta Larga, es la única fecha en más de 10 000 textos jeroglificos donde los mayas fecharon el fin de la Cuenta Larga... para los mayas no era tan importante este final de ciclo, si así fuera, lo hubieran fechado en más de una ocasión.


Monumento 6 de Tortugero

¿Qué dice el texto? Habla de la aparición del Dios Bolom Okté y  el arribo de la oscuridad y del viento ¿Qué significa? Mi propuesta interpretativa inicia observando el más antiguo de los calendarios: el Tzolk´in. 

Los nombres de sus días nos indican la sustancia de la filosofía antigua de Mesoamérica. El primero es Imix, maíz tierno o principio de vida, lo que germina, el alimento de los seres humanos y con lo que fuimos hechos. El segundo día es Ik, viento, que significa también movimiento que transforma, que germina, que limpia y además, invisible como la fuerza de los dioses. El tercer día es Akbal, oscuridad, referida al momento antes de la creación, lugar de tinieblas divinas. El cuarto día es Kan, que se traduce como cuatro y por extensión tierra ya que los mayas la veían rectangular pero también significa amarillo y con una "a" un poco más largo también cielo, así que después de la oscuridad, la luz, el cielo y la tierra, el origen que inicia de nueva cuenta, un ciclo que termina y otro que inicia, así de sencillo, así de real y bello.

Esa es la magia de los mayas, que la vida es cíclica y en su tiempo había que festejar más que temer los cambios de ciclos. 

No es correcto que endosemos los cambios climáticos y las catástrofes mentales de nuestro tiempo a los mayas. Podemos descifrar su concepto del tiempo y conocer su filosofía de vida que ve en la oscuridad el origen de la luz, consideraban a Hurakán como un dios creador más que destructor.

Viendo la oportunidad de renovarse en la crisis, podemos encontrar la luz de la filosofía maya. No debemos esperar un rayo luminoso  para que cambien nuestras vidas, tampoco es saludable pensar que los mayas predijeron todas nuestras angustias existenciales y conflictos con la naturaleza, ellos vivieron en simbiosis con la naturaleza, nosotros nos creemos sus gerentes. La transformación de la oscuridad a la luz inicia en nuestro interior y luego confrontando a nuestras sombras...

La Industria del Miedo nos está conduciendo a la desesperanza argumentando lo que los mayas nunca dijeron. Esa es nuestra verdadera oscuridad, vemos lo que nos dicen las sombras que procuran someter nuestras voluntades a la depresión y a la angustia, ese es el detalle... ¡ánimo! El rollo de las Profecías Mayas del fin del mundo es pura fantasía, los mayas no predijeron el fin del mundo y la fecha que se estipula para el final de un ciclo de la Cuenta Larga no es precisa, es aproximada, esa es la realidad.



Mi lista de blogs