viernes, 28 de mayo de 2010

Amar como el viento









Sabia virtud amar como el viento,

acariciar sin poseer,

cruzar fronteras y germinar pensamientos

en lejanas tierras...



Sabia virtud viajar por el viento

y conocer las palabras suspendidas en otro tiempo.



Savia en virtud, 

unir desafíos con las nubes

que tornan visible lo que es cierto...


Coc.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Música Maya Contemporánea: Grupo Tumben K'aay / Maestro Martiniano


Música Maya contemporánea proveniente de José Ma. Morelos y Pavón con el grupo Tumben K'aay (Canto Fresco) dirigido por el maestro Martiniano.


Palabras Sagradas y Percusiones Ancestrales...


En su sonoridad y métrica, apreciamos el talante del pueblo Maya Peninsular durante una fiesta que denota su intimidad... Gracias amigo lector Salvador Chale por enviarme el Link y así compartirlo en Literatura y Mundo Maya.



lunes, 24 de mayo de 2010

Cancelación de Conferencia "2012 ¿Realidad o Fantasía?"




Se informa a la comunidad cancunense que “ha sido cancelada la conferencia 2012 ¿Realidad o Fantasía? “ Prevista para el próximo sábado 29 de Mayo a las 10:00 hrs. en el Salón de Prensa del Palacio Municipal del H. Ayuntamiento Benito Juárez, Cancún y que dictaría el escritor e investigador cancunense Claudio Obregón Clairin en colaboración con el Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL). Muchas Gracias.

sábado, 22 de mayo de 2010

Recientes descubrimientos en el Mundo Maya




Arqueólogos del INAH descubren en Chiapa de Corso una Tumba Zoque de 2 700 años y en Toniná reconstruyen una Pirámide de 75 metros de altura.



Con la finalidad de conocer la antigüedad de la zona arqueológica de Chiapa de Corso, un equipo de arqueólogos dirigido por la Lynneth Lowe del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Autónoma de México, Emilio Gallaga del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Bruce Bachand de la Brigham Young University de Utah, USA, realizaron una profunda excavación en un Witz (Montaña Mágica) conocido como “Montículo 11” y descubrieron una tumba real de 2 700 años de antigüedad.
Las características de los artículos de cerámica encontrados en el sepulcro determinan que perteneció a la Cultura Zoque y fue situada en el Preclásico Medio entre el 700 y 500 a. C.  

En el Montículo 11, los arqueólogos localizaron a 7 metros de profundidad una tumba de 4x3 m en la que encontraron a 3 individuos; un personaje masculino de 50 años de alto rango  que “fue ataviado con sartales de más de un millar de cuentas de jade, un taparrabo al que le fueron incrustadas minúsculas perlas; pendientes de Jade en forma de lagartos (antiguo símbolo de la Tierra) y cucharillas de estilo olmeca; ajorcas colcadas en sus tobillos y rodillas, pulseras, brazaletes, una máscara con ojos de obsidiana verde así como un espejo de pirita y 15 vasijas, algunas de ellas de superficie pulida de color negro a grisáceo o blanco y negro estilo olmeca”.

Arqueólogo Emilio Gallaga
Al lado del dignatario se localizó un niño de aproximadamente un año de edad colocado de manera ritual y un jóven de 20 años que al parecer fue violentamente “aventado” a la tumba.
EL Montículo 11 siguió regalando más sorpresas, anexo a la cámara principal, los arqueólogos encontraron otro sepulcro, de 2x3 m, donde reposaban los restos de una mujer de aproximadamente 50 años, ataviada con un ajuar de jade y perlas, pendientes en forma de aves y de un mono saraguato, dos vasijas, un espejo de pirita, una espina de mantarraya colocada en su pecho, así como cuentas de ámbar; la mujer tenía una concha marina en su boca y mostraba incrustaciones dentarias.

Las joyas y objetos rituales de estas tumbas reales nos indican que desde el primer milenio antes de Nuestra Era, nuestros mayores realizaban intercambios de mercancías y objetos rituales a “grandes distancias”. Provenientes del mar, la montaña el Altiplano, y los bosques tropicales, estos objetos nos informan también de sus rituales; por ejemplo, la espina de la mantarraya se utilizaba para punzarse algunas zonas del cuerpo y ofrendar el “Ch´ulel” (energía divina localizada en la sangre) a sus entidades divinas.
Este descubrimiento ha sido considerado como “La Tumba Maya más antigua” sin embargo, esa aseveración no es correcta ya que en esa zona y en aquellos tiempos, no se encontraban los mayas sino los Zoques y los Olmecas, pueblos ciertamente contemporáneos a los mayas que seguían los mismos “usos y costumbres” pero se diferenciaban en cuanto a la filiación étnica e idiomas. 
De hecho, fueron los Zoques y los Olmecas quienes diseñaron el Calendario Ritual que nosotros llamamos Tzolk´in, iniciaron el uso de una numeración vigesimal así como la aplicación del concepto del Cero; estos dos pueblos fueron anteriores a los Mayas y también fueron ellos quienes iniciaron la escritura jeroglífica que los mayas sublimaron.
La Tumba Real del Montículo 11 de Chiapa de Corso nos indica que la costumbre de enterrar individuos en el interior de los Witzob'  (Pirámides) fue una tradición mesoamericana muy antigua y los objetos encontrados en las tumbas reales nos señalan la influencia de la Civilización Olmeca, principalmente  de “La Venta”. 


Este hallazgo es realmente enriquecedor ya que nos permite comprender que las civilizaciones mesoamericanas estuvieron ligadas entre sí, que todas ellas pertenecen a un pasado común con tradiciones y búsquedas similares y que la separación entre ellas es errónea; muchas sorpresas nos depararán los estudios de Carbono 14, Estroncio y ADN que próximamente otros investigadores realizarán a las osasmetas y objetos rituales encontrados en el ya famoso Montículo 11 de Chiapa de Corso.

                                            II



Emilio Gallaga, director de la zona arqueológica de Tonina, Chiapas, informó que después de dos años de investigación, realizaron un mapa tridimensional de Toniná y constataron que en el sector Noroeste del sitio se halla “una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable con otras del área maya ubicadas en Tikal y El Mirador, en Guatemala, así como la Pirámide del Sol en Teotihuacan”.
Se trata de una estructura que cuenta con siete plataformas en las que se localizan espacios destinados para palacios, templos, unidades habitacionales y administrativas. “Es una única estructura para diversas funciones específicas dentro de la estructura social, política, económica y religiosa que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del Mundo maya” añadió el investigador del INAH.
El mapa tridimensional  fue elaborado de manera conjunta por Juan Yadeun Angulo, director del proyecto Arqueológico de Toniná y el experto Carlos Pallán quien dirigió a un grupo de estudiantes  en arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes levantaron ese mapa descubriendo interconexiones mediante calzadas artificiales.

Foto Cortesía de Roberto Cortés

La Pirámide más grande del Mundo es maya y se localiza en El Mirador, Guatemala, se nombra “La Danta” y cuenta con 2 Millones 800 Mil metros cúbicos superando por 600 Mil metros cúbicos a la Pirámide de Keops, en Egipto. 
La Pirámide del Sol en Teotihuacan tiene 1 Millón de metros cúbicos y 63 metros de altura, por el momento no ha sido informado la cantidad de metros cúbicos del Witz de Toniná pero su altura es de 75 metros, lo cuál la hace una verdadera Montaña Sagrada que además se habitaba.
Para lograr una construcción monumental se precisa de un orden social y de una dirección de mano dura que logre unir la intención, la voluntad y la fuerza humana de miles de individuos. Es preciso señalar que las monumentales pirámides de Egipto como las de Mesoamérica, fueron construidas a mano, sin la ayuda de la rueda o animales de carga, lo cuál resulta portentoso.
En el caso de Toniná, es también importante apuntar que esta ciudad mantuvo tremendos conflictos con Calakmul y Palenque, sus dinastías gobernantes se constituyeron de diferentes linajes y pasaron largos periodos sometidos y en pie de lucha. 
Es por ello que la construcción de este Witz se realizó en un corto periodo de tiempo y aunque no es aún muy clara la época de su consolidación es probable que fuera terminada durante el reinado del Ahau (rey maya) K’ inich B’ aaknal Chaak quien gobernó del 688 al 704 y entre sus logros se cuenta el haber tomado venganza de Palenque capturando al segundo hijo de Kinich Janaab’ Pakal K’ in, el famoso Ahau K’an Joy Chitam II quien ascendió al poder cuando contaba con 57 años y al ser capturado por K’ inich B’aaknal Chaak “no fue sacrificado” sino durante un largo periodo se mantuvo prisionero (probablemente en alguna habitación del Witz que estamos reseñando), desangrado y humillado en ceremonias públicas y, quizá por su avanzada edad o por algún motivo aún desconocido, fue devuelto a la Ciudad de Palenque cuando gobernaba K’ incih Ahkal Mo’. 
K´an Joy Chitam II
En Toniná, recientemente fue encontrada una tumba situada entre el 840-900 con influencia de las culturas del Altiplano que de manera general se nombran Toltecas y, este descubrimiento nos indica también que al final del s. IX,  la Civilización Maya sufrió invasiones o mezclas culturales que aunada a una terrible sequía fueron los factores que provocaron el “Tercer Colapso Maya” (hubo Cuatro). 
Precisamente en Toniná se localiza la última inscripción en Cuenta Larga 10.4.0.0.0, que equivale al 15 de enero de 909 siendo considerada esta fecha como el final simbólico de un glorioso periodo histórico maya que inició precisamente con el surgimiento de los Ahauob’ (reyes-hacedores de la palabra) hacia el 600- 700 a. C. 
Después de este ciclo, inició una nueva organización social donde los Ahauob’ fueron suplantados por los Halach Uinicob’ (Hombres Verdaderos) quienes ya no dataron sus eventos en el sistema calendárico que llamamos la Cuenta Larga el cuál fue suplantado por el sistema de “La Cuenta Corta o La Rueda de los Katunes” y además, dejaron de escribir la historia de los dirigentes y la escritura jeroglífica --salvo algunos ejemplos en Chichén Itzá-- prácticamente  desapareció de la Piedra.



Transición...














jueves, 13 de mayo de 2010

Las Reinas y Reyes Mayas



 El Mirador, y el Witz de la Danta
Alrededor del año 400 a. C, los mayas de la ciudad del Mirador construyeron la Pirámide más Grande del Mundo, la llamamos la Danta y cuenta con 2 Millones 800 Mil metros cúbicos de piedra, supera por 600 Mil metros cúbicos a la famosa Pirámide de Keops, en Egipto.
Las Pirámides son símbolos de Poder, la arquitectura monumental crea sumisión y orden, para los mayas las pirámides eran espacios sagrados donde realizaban danzas, ceremonias y construían habitaciones en sus cimas. Las llamaron Witz y significa Montaña Mágica.
Los reyes mayas se llamaron Ahauob’ que quiere decir “los que gritan o los que determinan” y ese nombre hace alusión a un periodo muy antiguo cuando aún no se construían los Witz y quienes detentaban el poder se dirigían a su pueblo desde una plataforma de escasos metros de altura desde la cual tenían que gritar para ser escuchados por la multitud.
La Palabra era sinónimo de Poder entre los mayas, por ello desarrollaron una escritura jeroglífica a través de la cuál dejaron testimonio de sus obras y de sus vidas para ser recordados por futuras generaciones y, al mismo tiempo, comunicarse con sus dioses. La Palabras flotan en el aire y es por ello que los mayas suspendieron en cartuchos sus palabras en torno a las figuras de los Ahauob’. Esas palabras hoy se pueden traducir y nos informan los acontecimientos militares, religiosos, astronómicos y sociales que para los mayas fue importante dejar escrito.
Gracias a la lectura de los jeroglíficos mayas nos acercamos cada vez más a la realidad de nuestros mayores. San Bartolo, Guatemala, es uno de los sitios donde aparecen los primeros jeroglíficos mayas (alrededor del S. II a. C) y nos narran la ascensión de un Ahau que fue coronado en un Trono de Jaguar...



... el nombre de este personaje y sus títulos aparecen en los jeroglíficos 6,7,8, 9 y 10 de la imagen que acompaña este artículo...

...mi propuesta de lectura es: 6) Tan Butahal Chan- Cielo Partido, 7) Poom Kab - Sagrado Tierra, 8) Akbal Chi’ch’ - Pájaro Nocturno, 9)  Ahau-Señor de la palabra, 10) Maax – Simio, la paráfrasis puede ser: En el cielo partido sobre la tierra señorea el sagrado señor de la palabra Pájaro Nocturno-Simio.
Los Ahauob’ poseían nombres de animales que se relacionaban con lo que los chamanes nombran Nahual, un animal con el que todos los seres humanos nos identificamos, es nuestro compañero de vida, nuestro aliado. El Ahau de San Bartolo que fue coronado en el segundo siglo antes de Cristo, tenía a un ave nocturna y a un simio como Nahuales.
Y es que los Ahauob’ concentraron todos los poderes y eran guías espirituales de sus pueblos para procurar la salud y el alimento de toda la población, podemos decir que fueron reyes, jefes militares y religiosos; proveedores del alimento, hijos del Dios del Maíz y sagrados señores poseedores de la palabra. Mi amigo Yamil me comentaba el otro día que él ve a los Ahauob’ como “Plegarias Vivientes” ya que en su vestimenta, lo que a nuestros ojos pareciera una decoración, para ellos simbolizaba los atributos religiosos que cada Ahau poseía para comunicarse con sus dioses. Se ataviaban con enormes penachos de plumaje de quetzal e incrustaban en ellos preciosas máscaras de madera que representaban a sus dioses tutelares, portaban pesadísimos collares, brazaletes y orejeras de Jade que daban un rigor extraordinario a sus movimientos, utilizaban vestimentas de fino algodón pigmentado con vívidos colores y, en ocasiones, portaban cinturones de piel de tiburón; sus sandalias eran confeccionadas con piel de venado y con dignidad portaban un cetro de poder o báculos que a través de los siglos han perdurado y, hoy en día, podemos observar esos Báculos Divinos entre los sacerdotes y dirigentes chamulas en Chiapas.
Actualmente, nadie más que los sacerdotes tienen derecho a tocar esos símbolos de poder, y es que los báculos poseen alma, Ch´ulel le llamaron los Mayas Históricos, y todo ser viviente cuenta con Ch´ulel, nuestro Ch´ulel es la sangre y cuando sus Witzob’ (Pirámides) se concluían, se pintaban de rojo para darles vida y es ahí donde la magia maya aparece, ya que en su universo religioso, solían darle vida a los monumentos, por ello tenían un nombre. Los Mayas Históricos lograban que los objetos se convirtieran en sujetos y los monumentos, escaleras, cenotes, habitaciones, montañas tenían alma, como actualmente tienen alma los Báculos de Poder Chamula.

Cuando un Ahauob’ moría, la escritura jeroglífica nos dice que “se adentraba por el camino”, es decir, se dirigía hacia el Norte --que era el Portal de los Muertos--, ahí descendía al Xibalbá (submundo acuático) donde encontraba a las entidades divinas que propiciaban la vida al estar rodeadas de agua y más tarde, resurgía a la tierra en forma de Maíz. El ejemplo más claro de esta alegoría la vemos en el Sarcófago de Palenque donde el Ahau Kinich Janaab’ Pakal  K’ in  desciende en posición fetal al Xibalbá de donde resurgirá en forma del Dios del Maíz, para seguir velando por la seguridad y alimento de su pueblo.

Alunas reinas mayas gobernaron ya que en ocasiones las guerras entre ciudades provocaba que no existiera un descendiente al trono en edad para gobernar y aparecieron grandes mujeres que gobernaron a sus pueblos, tal es el caso de Zac K´uk  en Palenque o Ix Wac Chaan, está ultima reina maya, guerreaba y capturaba prisioneros mientras su hijo Kak’ Tilihu Chaan Chaak tenía la edad suficiente para gobernar la ciudad de El Naranjo.
 Ix Wak Chaan, aparece como procedente de Dos Pilas (donde nació) pero gobernó El Naranjo

Kak' Tilihu Chaan Chaak, a los 13 años cuando ascendió al trono

Otras reinas como Ix K’ aba’l Xooc de la ciudad de Yaxchilán también gobernó su ciudad durante 10 años a la muerte de su esposo Itzamaaj B’ alam aunque es todavía un misterio por qué su hijo, Ch’ ch’ B’ alam tuvo que esperar a que su madrastra, Ix K’ ab'al Xooc muriera, para llegar al trono.
X' K' ab' al Xooc acompaña a su esposo Itzmanaaj B'alam en un ritual 
aún no identificado ella porta una cabeza de jaguar y el un pedernal, 
el texto jeroglífico está escrito con la forma del jeroglífico IK (Viento)


Así que aunque la sociedad maya fue dirigida por reyes, también hubo reinas que gobernaron con maestría, sagacidad y mano de pedernal. Actualmente conocemos la vida de 152 reyes y 4 reinas gobernantes. Los últimos desciframientos jeroglíficos nos hablan de una red de intercambios comerciales, maritales y muchas guerras entre las ciudades mayas. Sabemos de las intrigas y las traiciones en las cortes mayas, por ejemplo, los famosos murales de Bonampak, que durante muchos años se pensaba erróneamente que representaban una sublevación del pueblo hacia el Ahau y su estructura gobernante, hoy sabemos que en realidad se trató de un Golpe de Estado. El Sahal (noble) Yahau Chaan Muhan de la ciudad de Bonampak, era cuñado de Itamanaaj B’alam III,  Ahau de Yaxchilán, ambos tramaron destronar al Ahau de Bonampak para que Yahau Chaan Muwan arribara al Poder.
Itzamnaaj B' alam III y Chaan Muhan 
La Guerra Maya, según entiendo, desde la el siglo VII a. de C hasta el siglo X d. C. se realizaba por las noches, y no eran ejércitos sino grupos de nobles y los mismos Ahauob’ quienes acechando, invadían las ciudades y los recintos para  capturar a los Sahalob’ (nobles) y Ahauob’, pero no los mataban, al igual que los mexica (aztecas) el objetivo era hacerlos prisioneros. El texto jeroglífico que acompaña los murales de Bonampak esto nos cuenta.
Los mayas están de moda, en todo el mundo se habla de los mayas, muchos escritores afirman que los mayas dijeron, predijeron, profetizaron etc. Pero muy pocos informan en dónde leyeron que los mayas dijeron o profetizaron. El Viernes 14 de Mayo, a las 19:45 hrs y patrocinado por el Centro de Enseñanza Oriental de la ciudad de Cancún, dictaré una conferencia sobre la vida cotidiana de los mayas, la Entrada es Libre y el teléfono del Centro de Enseñanza Oriental es el 2 71 06 73, se localiza en la Av. Nichupté y llamando por teléfono te pueden informar cómo llegar.
Mostraré sorprendentes imágenes de la vida de los Ahauob’ leeré algunos textos jeroglíficos descifrados por maestros de la talla de Linda Schele, David Stuart, Martin Brennan, Nikolai Grube y algunas de mis propuestas de desciframiento a “textos escritos por los mayas” en Vasos Ceremoniales y Estelas.
Estimada lectora y apreciado lector, los invito a que compartamos los trabajos de interpretación histórica y valoremos la riqueza de nuestros ancestros. Como investigador cancunense, me parece fundamental difundir a mis conciudadanos mis descubrimientos ya que el conocimiento tiene sentido cuando se multiplica y me siento muy satisfecho de que algunos de mis alumnos de los cursos de Epigrafía Maya ya pueden identificar los textos jeroglíficos y pronuncian las palabras que estuvieron en silencio durante 1 200 años.  También, con el aval del Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL) estamos organizando excursiones culturales para mexicanos y residentes a precios populares, este domingo vamos a las zonas arqueológicas de Muyil, Tulum y Xel-Ha, en esta última hay Pinturas Murales del S. IV d. C. Estamos rodeados de riquezas culturales y a nuestro alcance, mayores informes en literaturaymundomaya@gmail.com  


Conferencia "La Vida Cotidiana de las Reinas y Reyes Mayas"





El Centro de Enseñanza Oriental Presenta La Conferencia 

“La Vida Cotidiana de las Reinas y Reyes Mayas”




¿Cómo vivían los Reyes mayas? ¿Cómo eran sus ceremonias? ¿Cómo vivían los artistas? ¿Cómo  fueron sus Guerras de Conquista? Lectura de Jeroglíficos, Pakal, La Reina Roja, Ukit Kan Lek Tok' y muchas sorpresas…


El Centro de Enseñanza Oriental (CEO) tiene el agrado de invitarle a la conferencia “La Vida Cotidiana de los Reyes y Reinas Mayas” que dictará el escritor e investigador Claudio Obregón Clairin este Viernes 14 de Mayo a las 19:45 hrs en nuestras instalaciones localizadas en Av. Nichupté esq. Av. del Llano S/N S.M 513 Cancún Quintana Roo,  Tel. 271 06 73.  Entrada Libre.


El profesor Obregón, nos presentará una visión clara de cómo vivieron durante mil años los reyes mayas, nos explicará porqué construían pirámides y cómo fueron sus guerras de conquista, nos informará sobre la influencia de Teotihuacan entre los mayas; qué comían y bebían los reyes mayas, nos mostrará bellos Vasos Cilíndricos donde bebían chocolate, leerá los jeroglíficos que en ellos escribieron y presentará una lectura del famoso sarcófago de Pakal (rey de Palenque).


El Centro de Enseñanza Oriental se incorpora a la oferta cultural de nuestra ciudad organizando conferencias, cursos y seminarios sobre diferentes temas de interés y “La Vida Cotidiana de las Reinas y Reyes Mayas” es una conferencia introductoria a un “Curso Básico de la Civilización Maya” -orientado para todo público- que próximamente el investigador cancunense ofrecerá en nuestras instalaciones.

Mayores informes y orientación de cómo llegar al Centro de Enseñanza Oriental, favor de comunicarse al 2 71 06 73. La cita es este Viernes 13 de Mayo a las 19:45 hrs. 




lunes, 10 de mayo de 2010

Conferencia Magistral "Los Misterios del Xibalbá"



Boletín de Prensa

Conferencia Magistral"Los Misterios del Xibalbá" 


A cargo del Escritor e Investigador 
Claudio Obregón Clarin


Martes 11 de Mayo 18:00 Hrs
Sala de Juntas Primer Piso 
Palacio Municipal H. Ayuntamiento Benito Juárez, Cancún







El Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL) tiene el agrado de invitarle a la Conferencia Magistral "Los Misterios del Inframundo Maya" que dictará el Escritor e Investigador Claudio Obregón Clairin, este martes 11 de Mayo en punto de las 18:00hrs, en la Sala de Juntas del H. Ayuntamiento Benito Juárez.

Desde hace 12 años, el reconocido investigador cancunense se ha distinguido por ofrecer a su comunidad conferencias y cursos sobre la Civilización Maya y, en esta ocasión, tocará un tema que resulta apasionante ya que está lleno de misterios y misticismo.

Obregón nos comenta sobre su conferencia: "Haremos un viaje imaginario al origen mitológico de la Civilización Mayarecorriendo pasajes del Popol Vuh donde se narran las aventuras y odiseas de los Héroes Gemelos quienes tuvieron que enfrentarse a los Dioses del Xibalbá (Inframundo) para vencerlos a través de artimañas y malabarismos propios de los chamanes de la antigüedad, recuperaron a su padre y resurgieron a la superficie transformados en el Sol y la Luna dando origen a la luz, en tanto que su padre se convirtió en el Dios del Maíz.





El Maestro Guillermo de Anda ingresando al Xibalbá




Hace unos años, en la Sala de Juntas del H. Ayuntamiento, el arqueólogo y maestro, Guillermo de Anda, dictó una conferencia presentando los templos y Sacbeob' (Caminos Blancos) que los mayas construyeron en el fondo de la tierra... me permitiré retomar algunos de sus excelentescomentarios y daré cuenta de los estudios que el maestro realizó con las osamentas recuperadas en el Cenote Sagrado, aclarando de una vez por todas si eran o no mujeres "vírgenes" las que los mayas sacrificaron en el fondo del famoso Cenote de Chichén Itzá.





Presentaré también algunas vasijas y vasos cilíndricos dando lectura a los jeroglíficos para conocer de la mano de los artistas mayas lo que realmente escribieron sobre su mitología.
En esos vasos, desde hace algunos años, he estudiado al Dios Bolom Ok Té, la famosa entidad divina que según el texto jeroglífico del Monumento 6 de El Tortuguero --descifrado por el arqueólogo Alfonso Arellano-- aparecerá al final de la Cuenta Larga prevista para el 23 Dic. del 2012.




Esta conferencia es una extraordinaria posibilidad de conocer los estudios de los arqueólogos mexicanos quienes han estudiado los huesos del Cenote Sagrado y descifrado los textos jeroglíficos mayas y así, contar con una información precisa y fidedigna de lo que realmente dijeron e hicieron los Mayas Históricos, los espero, la Entrada es Libre.


sábado, 8 de mayo de 2010

" Los Misterios del Xibalbá "





En la Mitología Maya, el fondo de la tierra es un lugar lleno de vida, de ahí surgen las plantas, los árboles y el agua. En ese ambiente oscuro y acuoso, habita una entidad divina que llamaron Chak Xib Chaac y su nombre puede ser traducido como “Rojo Hacedor del Agua”, de su boca, emerge un hálito divino que luego asciende hasta el cielo para formar las nubes que al descender en forma de lluvia, propician las cosechas y el bienestar de los seres sobre la tierra.
El mundo subterráneo maya fue nombrado Xibalbá y en él, habitaron también otras divinidades quienes se molestaron porque antes de la Creación Humana, dos hermanos mitológicos practicaban el Juego de Pelota y no los dejaban descansar; fueron entonces llamados por estas entidades divinas para que en el Xibalbá realizaran un partido del ritual deportivo que nosotros llamamos Juego de Pelota y la escritura jeroglífica nos dice que nuestros mayores lo llamaron “Pitz”.


Es así como los hermanos participaron en un “Pitz” con los señores del Xibalbá, pero fueron derrotados y sacrificados. Este pasaje mitológico lo podemos leer en el Popol Vuh y también lo encontramos dibujado en Vasos Cilíndricos que los mayas utilizaban para beber Chocolate y otras substancias rituales; es importante observar que uno de los hermanos llamado Hun Hunabk´u fue decapitado y su cabeza colocada en un árbol de Jícaras, pero como es un mito, Hun Hunabk´u no murió sino que siguió viviendo. Cuenta el libro sagrado que junto al árbol pasó una bella doncella llamada Luna Sangre quien al escuchar la voz  que surgía de la cabeza del terrestre, se acercó y Hunabk´u le escupió en la mano, fecundándola.
Al quedar embarazada, los señores del Xibalbá se preguntaron quién fue el padre, y al no obtener una respuesta que les satisfizo, inmediatamente fue condenada a morir; sin embargo, escapó hacia la superficie terrestre y fue a ver a su suegra quien le cuestionó si realmente venía del Xibalbá, aquel momento era la época de secas, y Luna Sangre fue a buscar unas mazorcas tiernas para demostrarle que era divina.
Al cabo del tiempo necesario, del vientre de Luna Sangre nacieron los Gemelos Xbalamqué y Hunabk ´u quienes al igual que su padre y su tío, reaultaron grandes jugadores de “Pitz” y cuando se entrenaban, también fueron invitados por los señores del Xibalbá para probarlos en grandes desafíos y escenificar un partido de “Pitz” pero en esta ocasión, pasaron todas las pruebas que les hicieron; con la salvedad de que en una de ellas, Hunabk´u fue decapitado por un Murciélago cuando desesperado, salió de su cerbatana antes del amanecer y fue tomado por sorpresa.
Más tarde, los señores del Xibalbá los mataron y sus huesos los aventaron a un río, se transformaron en peces y luego en "Actores". Regresaron con los de Xibalbá y por medio de artimañas y trucos de magia, los engatusaron, y literalmente los desarticularon, separando su extremidades del cuerpo; así vengaron la afrenta cometida a sus parientes y a ellos mismos.
Luego fueron a ver a su padre a quien le colocaron su cabeza y ascendieron con él hacia la tierra (al tío lo dejaron en el Xibalbá porque al colocarle la cabeza no recuperó la cordura). Fue así como los gemelos se convirtieron en el Sol y en la Luna, y su padre, en el Dios del Maíz.


Este pasaje mitológico está lleno de misticismo, recupera la vida de los chamanes que deben pasar por difíciles pruebas iniciáticas y al mismo tiempo descubrimos trazos de las religiones mundiales como el nacimiento por una inmaculada concepción (Cristo y Buda se gestaron por inmaculada concepción) y tiene pasajes originales, propios de la Civilización Maya que nos refiere la importancia del Maíz, el Sol y la Luna, elementos fundamentales del imaginario de nuestros mayores.
Los reyes mayas se llamaban Ahauob’ y fueron identificados en sus rituales, ceremonias y hasta en su muerte, con la Entidad Divina del Maíz. Quizá por ello, los mayas determinaron deformarse el cráneo para simular la mazorca de maíz, es preciso observar que en la mitología maya y de toda Mesoamérica, los seres humanos fuimos creados con maíz.
Es por ello que seguimos alimentándonos de maíz y recordemos que esta oleaginosa precisa de ser cultivada por la mano del hombre ya que fue domesticada; tiene un ciclo de vida y muerte pero luego renace, y es así como comprendemos la circularidad de la vida maya, y el circular de las aguas que ascienden del Xibalbá y que más tarde descienden para procurar el crecimiento del maíz.
En el imaginario maya, los cenotes a cielo abierto son úteros de la tierra y por ello fueron venerados, en algunos casos, les ofrecían joyas, objetos de Poder y seres humanos como ofrendas. Pero no lo hacían por malévolos sino porque en su mitología consideraban que al ofrecer vida y Poder a las aguas creadoras, garantizaban su permanencia en la tierra.
Hace unos años, el arqueólogo mexicano Guillermo de Anda y su equipo de investigadores, realizaron uno de los descubrimientos más espectaculares del Mundo Maya. En la zona Homún, Yucatán, descendieron por oquedades de la tierra y encontraron templos construidos en el Xibalbá así como caminos rituales con espacios rituales para realizar ceremonias.

Increíblemente, los mayas decidieron construir “cuartos o estancias” que estaban vacías, algunas de ellas tenían estalactitas recordando los pasajes del Popol Vuh que narran los cuartos inciáticos por los que transitaron los Gemelos Preciosos, uno de ellos, nos dice el Popol Vuh que fue llamado el Cuarto de las Espadas, quizá  el libro hacía referencia a las estalactitas de los cuartos subterráneos de Homún. 
Hace unos años, el maestro Guillermo de Anda nos comentó en una memorable conferencia, que junto a su grupo de expertos investigadores, encontró en el Xibalbá un cuarto con un camino sagrado de una gran austeridad pero lo impresionante, es que el camino era de arena fina traída desde la superficie.
Fue realmente sorprendente observar las fotografías que presentó el maestro de Anda ya que en las paredes de esa estancia, no había rastro de que los mayas hubieran descendido con antorchas, además de que en términos prácticos resulta imposible ya que el fuego en espacios cerrados consume el poco oxígeno que en ellos se encuentra.
Concluimos que los mayas construyeron templos, caminos y espacios rituales en la oscuridad o lo que es lo mismo, eran capaces de ver en la total oscuridad.
Existen sensacionales misterios, escalofriantes enigmas y fantásticos mitos relacionados al Xibalbá. Es un espacio que la mente occidental observa como un lugar de punición y malévolo, en tanto que para los mayas era el lugar donde prácticamente se generaba la vida y quizá por ello, cuando vienen los feroces huracanes, los mayas prefieren descender a ellos para protegerse de la furia de “Corazón del Cielo”.
Los mitos, los caminos y los templos que fueron construidos por nuestros mayores demuestran que para ellos el subsuelo era un lugar que hicieron propio a pesar de que en él habitaran entidades divinas.
En otros ensayos he hablado sobre el Cielo Maya, su dinámica astronómica y el conocimiento preciso que nuestros mayores poseyeron del movimiento de las 13 constelaciones que acompañan al Sol, la Luna y los Planetas que observamos a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno); ese movimiento celeste estaba relacionado con los mitos del Xibalbá.
Así entonces, los mayas observaron tres mundos: el Cielo, la Superficie Terrestre y el Xibalbá; los Ahauob’ fueron los garantes del equilibrio entre estos tres planos de la existencia, por ello fueron poseedores de la palabra que daba sentido y dirección a todo este imaginario colectivo.
El próximo Martes 11 de Mayo, a las 18:00 hrs, invitado por el Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL) dictaré la conferencia “Los Misterios del Inframundo Maya” en el Sala de Juntas del Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez.
Presentaré un resumen de los estudios que nos compartió el maestro Guillermo de Anda sobre las osamentas encontradas en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá; su trabajo de investigación nos reveló sorpresas ya que desmintió el mito que estipula que los Mayas arrojaron Princesas o Vírgenes al interior del Cenote Sagrado. También hablaremos del gran descubrimiento que realizó el maestro Guillermo de Anda en los cenotes y oquedades de Homún Yucatán.



El Maestro Guillermo de Anda en una inmersión en un Cenote
Fotografía cortesía de Melisa French

Presentaré algunas imágenes de los Vasos Cilíndricos que nos develarán imágenes de los mitos arriba reseñados, daré lectura a textos jeroglíficos que he descifrado en algunos Vasos Cilíndricos y también al famoso texto jeroglífico del Monumento 6 de El Tortuguero, que fue descifrado por otro reconocido arqueólogo mexicano: Alfonso Arellano. El Monumento 6 de El Tortuguero es el único texto que habla de un evento relacionado al Final de la Cuenta Larga y narra la aparición de una entidad divina que habitaba precisamente en el Xibalbá y que los textos jeroglíficos nombran como Bolom Ok Te´. Lo realmente espectacular es que “se hará presente el 23 Dic. del 2012”
Como investigador y difusor de la Civilización Maya no intento convencer a nadie ni desmentir creencias, pero me parece oportuno distinguir entre lo que los escritores de Ficción Histórica dicen que dijeron los mayas, sin decirnos dónde lo leyeron… y leer lo que los mayas escribieron, así de sencillo, así de real.


Mi lista de blogs