domingo, 20 de noviembre de 2011

Mi Padre, el Actor Claudio Obregón



Hay sonidos en el vacío, los he visto circular en torno a mis pensamientos, ayer inquirí al viento cómo es posible escucharlos cuando no está presente y me dijo que viajan impulsados por las caricias de la ausencia, de pronto se fijan en el recuerdo de un parlamento, en las luces de un escenario, en los matices de un personaje que reposa en el camerino la víspera de un estreno, en el espacio entre ... dos aplausos, Explicó que no debía sorprenderme, que es así como las trayectorias de los actores se revelan presentes en la memoria colectiva, exactamente así, como sonidos en el vacío…



El 13 de noviembre de 2010 mi padre trascendió nuestro plano existencial, lo acompañé con mis brazos a ese umbral que nuestros mayores ubicaban en el Norte y explican que es blanco, se integró a la luz que también es blanca, su ausencia ha transfigurado mi cotidiano y mi destino, me ha costado no poder compartirle mis palabras para que con su sentido crítico ubique mis defectos, Durante los últimos 3 años hablábamos por teléfono todos los días, aún si nos encontrábamos en regiones distantes o separados por montañas y ríos, Se fue mi maestro, mi amigo, mi guía, mi padre, con él, partió también un yo que ya no encuentro por ninguna parte, ni siquiera en los sonidos del vacío, ahora el cotidiano me resulta desafiante, he debido reconstruirme y entiendo que preciso honrar su memoria siendo congruente y paciente.



Su camino con corazón lo hizo un fenómeno del Teatro en México., Los actores son los únicos creadores que portan su obra en sí mismos, por ello platicar con él era una experiencia sensorial muy cercana a la representación escénica, Desde que aprendí a leer le ayudaba a memorizar los parlamentos de sus personajes y cuando fui adulto, en cualquier momento podía recibir su llamada telefónica para compartirme un descubrimiento del personaje que estaba incorporando a su ser, ahora todas estas experiencias circulan por el vacío, como lúdicos sonidos.



He comentado que mi padre fue un chamán-actor y que enfrentó a la muerte con una sonrisa y en plenitud de sus facultades intelectuales, durante sus últimas noches repasamos la Historia de la Humanidad, fue él quien decidió partir, comprendió la impermanencia y aceptó como guerrero que su cuerpo ya no podía integrar más personajes, no deseaba seguir viviendo sin poder estar en el escenario y tomó la decisión de irse cuando el sol se encontraba en el cenit.



El maestro Claudio Obregón fue un hombre integro, incorruptible y como todo chamán, inteligente, audaz, simpático e implacable. Es un pilar del Teatro Mexicano, fue premiado infinidad de veces: obtuvo un Ariel, es el actor más premiado por la Academia Nacional de Teatro y le otorgaron la medalla de Bellas Artes entre otros premios, fue militante de izquierda cuando serlo significaba ser un hombre congruente y no oportunista como ahora, sufrimos percecución política, hambre y marginación por sus convicciones... estoy orgulloso de ello y es una mis mayores riquezas.



Por la sala de mi casa y entre mis juguetes se reunieron hombres históricos como Juan de la Cabada, Valentín Campa, Mario Orozco Rivera y muchos más individuos que lucharon por la construcción de una vida democrática, mi padre ayudó de múltiples maneras a los pueblos centroamericanos en sus revoluciones sociales, fue vetado por Televisa por su sentido crítico y propositivo, años después, le otorgó un premio por un trabajo televisivo que parádojicmanete mi padre realizó con su competencia, TV Azteca.



El maestro Obregón fue un padre amoroso, creativo y solidario, amó de manera intensa la vida y sobre todo al Teatro. A su partida, La Compañía Nacional de Teatro, por medio de su director, nos ofreció a mi hermano y a mi que sus cenizas descansaran en la Casa de la Compañía Nacional de Teatro, pasado un tiempo, se revelaron intenciones y acciones alejadas a la integridad, mi hermano y yo decidimos entonces retirar las cenizas de la Compañía Nacional de Teatro, nuestro padre fue un hombre congruente, no puede descansar en un espacio dirigido por la incongruencia. Hemos mantenido respetuoso silencio en torno a los motivos que nos llevaron a tomar tal decisión, porque amamos al Teatro y no queremos que nuestras palabras puedan desencadenar circunstancias adversas al Teatro. Cuando termine la actual administración o en caso de que la realidad quiera ser distorcionada, hablaremos para informar nuestros motivos. El maestro Obregón estuvo alejado de los escándalos y heredamos de él esa virtud, como muchas otras enseñanzas de vida que lo hicieron ser un actor que trasciendió con su trabajo a la estupidez humana.



Los escenarios de México están impregnados por su memoria ática, su pasión de vida fue el Teatro, ahora su nombre descansa en letras de iridio en la memoria colectiva. A mi padre no le gustaban los homenajes, el director de la Compañía Nacional de Teatro me dijo en una ocasión que era la Compañía quien necesitaba y no mi padre, de homenajear al chamán-actor... a un año de su partida de nuestro plano existencial, fui invitado a un homenaje que se le brindó en la Compañía Nacional de Teatro, asistí a pesar de la incongruencia directiva y lo hice con una sonrisa, abrazando a mi padre y al actor, apreciando a sus amigos, saludando a mis tías y tíos filiales y del escenario, reconociendo sus palabras impregnadas en el espacio sagrado de la sala de Teatro.



¡Salve Claudio Obregón... ! Así intituló un crítico teatral a uno de sus trabajos escénicos. Mi padre tuvo una vida digna y digna fue su partida, a un año del vacío que ha provocado su ausencia en los escenarios y en la vida de sus hijos y nieta, reconozco ahora su grandeza energética, observo y replico los Caminos con Corazón, amorosamente cuidamos de Panchito y me siento realmente orgulloso de ser hijo de un mexicano ejemplar.



En vida, le escribí dos Haikus Mayas que le gustaban mucho, fueron las palabras mántricas que le dediqué cuando su alma partía por el camino blanco del Norte.



Hun Peh Zac Pepem



Ak´bal Xic´bal, Tu Hahal



In Hah Kal Ok







Mariposa Luz



Íntimo Vuelo Negro



Surge mi verdad


--------------------
 

Ta Hom Ets´Tilis



Xik´ K´ak´ Ok´ol Et´s Ol Kan



Wayak´ Hun Peh Hum Ik

 
Delante al precipicio del sagrado sosiego



Alas humeantes en el Intento del eco celeste



Ensueño de un susurro en el viento.



 

La impermanencia es una noble verdad, el instante se sublima cuando reconocemos que al no ser eternos, nos podemos tornar universales con nuestras acciones que transtian por un Camino con Corazón...



Gracias maestro Obregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs