miércoles, 18 de abril de 2012

Claudio Obregón dictará conferencia en la Universidad de Montreal



 
 
Por segundo año consecutivo, el investigador y escritor Claudio Obregón Clairin, fue invitado por la Universidad de Montreal para dictar una conferencia magistral sobre “Las Profecías Mayas” en el marco del célebre programa “Les Belles Soirées”, siendo el primer intelectual mexicano en lograr tal distinción.

En abril del año pasado y en la Universidad de Montreal, Obregón dictó una conferencia junto al astrobiólogo canadiense Robert Lamontagne, --director del observatorio Mont Mégantic-- quien explicó desde el punto de vista científico las irregularidades de las Profecías Mayas de Internet y el intelectual cancunense leyó los textos jeroglíficos mayas que mencionan el final de la Cuenta Larga y que difieren del tema apocalíptico.

Dos meses después, Obregón regresó a Canadá invitado por la Universidad de Quebec en Montreal para dictar un ciclo de tres conferencias durante la Semana de la Hispanidad y, en el invierno, representó a México en el Salon International Tourisme Voyages. Ahora es nuevamente invitado por una institución académica canadiense para presentar su trabajo de investigación sobre la  paráfrasis del texto jeroglífico inscrito en el Monumento 6 --localizado en la zona arqueológica El Tortuguero-- y que en la parte final menciona en tono profético el advenimiento del dios Bolom Ok Té para la fecha 4 Ahau en el calendario Tzolk’in y 3 Kank’in en el calendario Haab; ambas fechas calendáricas equivalen al final de un ciclo de la Cuenta Larga que se sitúa en el calendario gregoriano hacia el 23 diciembre 2012.

La conferencia magistral “Las Profecías Mayas” será dictada por Claudio Obregón el 23 de abril y comentó sobre su regreso a la universidad canadiense: “… presentarme en la Universidad de Montreal es un privilegio y un desafío, me complace que me invite una institución académica de renombre mundial y que el selecto público asistente espere una disertación sobre las Profecías Mayas de dos horas y media. Han sido tres años de un arduo trabajo de investigación sobre el enigmático dios Bolom Ok Té quien preside ceremonias de inicio y final de la Cuenta Larga como lo representaron en los vasos ceremoniales del Peten así como en ascensiones al poder como aconteció en Palenque con la entronización de Kinich Kan B'alam II en el año 684 y acompañó al sepulcro del Norte a los reyes mayas como vemos en la Tumba de Ukit Kan Lek’ Tok, Kalomté (rey de reyes) de Ek Balam en 801; sin embargo, también es denigrado y vejado por el dios Conejo con quien mantiene un pleito desigual ya que lo apoyan la diosa de la Luna y el poderoso dios Hun Ahau según apreciamos en los vasos de la colección Justin Kerr. El texto del Monumento 6 de El Tortuguero, dice: “Pasarán 13 ciclos de 144 000 días y llegará el día 23 diciembre 2012, sucederá en el cielo, descenderá Bolom Yoc Té, sagrado señor de…” ¿Por qué leemos Yoc Té y no Ok Té? ¿Por qué si vive en el Xibalba, descenderá del cielo? ¿A qué viene? Después de tres años encontré las respuestas y completé un estudio que además de dar sentido (paráfrasis) a la narración de Bolom Ok Té del texto jeroglífico del Monumento 6, propone una interpretación de los dioses mayas como entidades divinas que se multiplican pero también forman una unidad en circunstancias calendáricas, este trabajo de investigación lo haré público por vez primera durante la conferencia que dictaré en la Universidad de Montreal”.
 
Cabe mencionar que éste año, el mayista cancunenese Claudio Obregón Clairin, dirigirá diplomados y dictará conferencias en la Universidad de Cartagena, Colombia y en la Universidad de Quebec en Montreal. Representará a Cancún y a México durante el Festival Internacional de Percusiones de Longueuil, en el Salon International du Tourisme Voyages, Montreal y en la exposición “Les Secrets de la Civilisation Maya” que se exhibirá en el Museo de Civilizaciones de Gatineau, Quebec, Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs