Actualmente estoy impartiendo cursos de actualización para los
compañeros guías de turistas de Teotihuacan y el D.F. El día de ayer iniciamos
el curso "Los Primeros Mayas" en Teotihuacan, Vimos las relaciones
culturales entre los pueblos olmecas, zoques, mocayas y mayas. Platicamos de
los majestuosos murales de San Bartolo, Guatemala y comparto la interpretación
de una imagen poco difundida y estudiada de los excelsas pinturas murales
descubiertas por el arqueólogo William Saturno.
En el lado derecho, un personaje aparece de pie ataviado con una
exuberante máscara que cuenta con un extraordinario tocado en el que aparece
una serpiente emplumada que surge de un "Hol" o Portal con una representación
estilizada de maíz. Es una "Serpiente Emplumada" lo cual nos remite
al imaginario teotihucano aunque Teotihuacan se encontraba aún en formación
según los reportes arqueológicos.
Es prudente revisar la temporalidad y los orígenes de la cultura
teotihucana ya que estamos en el Mundo Maya situados hacia el s. II a.C e
igualmente, en la Gruta de Xibalbá - Cueva Pak Ch'en en Quintana Roo, los
ancestros olmecas de los mayas esculpieron una serpiente emplumada, con borlas
teotihuacanas hacia el s.VIII a. C.
Pero la Serpiente emplumada que vemos no es el único detalle
teotihuacano en los murales, el personaje sostiene en su mano izquierda (la del
nagual-way) un bastón de Juego de Pelota como los que sostienen los jugadores
de Tepantitla en Teotihuacan. El Jugador de Pelota tiene espinilleras y
protección en los brazos para evitar los durísimos golpes de la pelota; posee
un guante como los que observamos en los jugadores de pelota de una estela
relativamente contemporánea en la estela en la Finca El Baúl cerca de Santa
Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala.
La relación de los teotihuacanos con los mayas no inicia e 14 de
enero de 378 cuando Siyak K'ak' conquista Tikal sino desde los orígenes de
ambas culturas, su simbiótica relación será motivo de próximos análisis ya que
estando ahora en Teotihuacan estoy recapitulando y analizando un corpus
iconográfico e histórico que pronto publicaré para dar frescura a nuestra
interpretación de ambas culturas que estuvieron más cercanas de lo que
presuponemos.
El Jugador de Pelota Maya con influencia teotihuacana tiene en
sus hombros el plumaje del Ave Muan que es un ave nocturna que también porta en
su sombrero el llamado Dios L o Entidad Divina Bolom Ok Té, es un ave nocturna,
el Jugador de Pelota tiene un tocado y atributos con maíz que germina en el
fondo de la tierra.
El Juego de Pelota se desarrollaba en el Inframundo, es así como
este personaje se ubica en ese espacio creador de vida. Tiene además en su
muslo izquierdo el símbolo "U" que es de origen olmeca y significa
precioso. De su vientre surge una energía vital llamada Ch'ulel lo cual nos
remite al ámbito chamánico y al final el flujo rojo deriva en el glifo K'ak'
que se relaciona con el calor y el fuego...
Influencias olmecas y teotihucanas en la iconografía del Jugador
de Pelota maya que se encuentra en el Xibalbá pintado hacia el s.II a. C. nos
ubica en un novedoso escenario interpretativo de las Culturas Autóctonas de
México y Centroamérica que estuvieron interconectadas mitológicamente y por
ende en todo lo demás. Es preciso dejar de estudiarlas como escaques de un
tablero inconexo. Fueron civilizaciones hermanadas en la mitogonía y
confrontadas bélicamente por la tenencia de los recursos naturales y las rutas
comerciales.
Frente al Jugador de Pelota surgen del fruto seco de la Lagenaria siceraria conocida en el
Continente Americano como guaje, bule o porongo. Los investigadores Deena S.
Decker-Walters, Mary Wilkins-Ellert, Sang Min Chung y Jack E. Staub de la
Universidad de Wisconsin y del Vegetable Crops Research Unit, Department of
Horticulure publicaron en Economic Botany 58 (4) pp. 501-508. 2004, los
resultados de los estudios que realizaron en Zimbabwe a 5 variedades salvajes
de Lagenaria siceraria y concluyeron
que la evidencia científica determina que el guaje o bule: es africano. Esta
prueba científica confirma mi propuesta que afirma ahora con sustento que los
olmecas tuvieron diverso orígenes, entre ellos, uno africano y da luz para
entender porqué en Pedra Furada, Brasil existen pinturas rupestres de hace 30
mil años y confirma también la propuesta de la arqueóloga franco-brasileña
Niède Guidon de que los primeros habitantes de América están en Brasil y niega
científicamente la versión del INAH de México que quiere imponer a Naia
(ubicada en el Hoyo Negro de Tulum) como la “primera americana”. Pasando por
alto igualmente los descubrimientos de Félix Werner y Carlos Jünger quienes
dataron yacimientos de hace 30 mil y 14 mil años en Monte Verde, Chile. Naia
puede ser una de las primeras Americanas del Norte, pero en honor a la realidad
arqueológica, en el Sur, hubo otros americanos antes que ella. Pareciera por
sus actos, que para la arqueología oficial, ser el primero significa ser el
mejor... el hecho de que Valdivia en Ecuador y Caral en Perú fueran
contemporáneos de las pirámides de Egipto revela que la base cultural de
nuestras culturas autóctonas vino del Sur antes que del Norte.
El Guaje o Bule se utiliza en Argentina para beber Mate, y en
México para guardar agua o pulque. Entonces es una planta difundida desde
tiempos sin memoria pétrea y en el Mundo Maya, el Guaje suplanta a la Mujer en
la Creación como vemos en este fragmento del Mural de San Bartolo del cual
surgen 5 personajes con cordones umbilicales, todos desnudos pero con
diferentes peinados, abajo a la derecha, uno de ellos toca la espinillera del
Jugador de Pelota para hacer contacto con el sustento mitológico de aquella
época. El Guaje o Bule cuenta al centro con el símbolo "U"
precioso...
Al contrario de versiones de la Creación de las culturas
originales, en el Mundo Maya no hay ni coito (sumeria), ni masturbaciones
(Egipto y Quetzalcoatl) y la mujer: es suplantada por un guaje... ¿por qué? Por
ser una sociedad agrícola-machista y enaltecer la figura de la entidad del maíz
de la cual los gobernantes mayas se creían hijos. Es por ello que el Jugador de
Pelota de los Murales de San Bartolo, sostiene en su guante de la mano izquierda
la representación del Maíz…
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