sábado, 12 de septiembre de 2015

Jugador de Pelota - Murales de San Bartolo


Actualmente estoy impartiendo cursos de actualización para los compañeros guías de turistas de Teotihuacan y el D.F. El día de ayer iniciamos el curso "Los Primeros Mayas" en Teotihuacan, Vimos las relaciones culturales entre los pueblos olmecas, zoques, mocayas y mayas. Platicamos de los majestuosos murales de San Bartolo, Guatemala y comparto la interpretación de una imagen poco difundida y estudiada de los excelsas pinturas murales descubiertas por el arqueólogo William Saturno.

En el lado derecho, un personaje aparece de pie ataviado con una exuberante máscara que cuenta con un extraordinario tocado en el que aparece una serpiente emplumada que surge de un "Hol" o Portal con una representación estilizada de maíz. Es una "Serpiente Emplumada" lo cual nos remite al imaginario teotihucano aunque Teotihuacan se encontraba aún en formación según los reportes arqueológicos.
Es prudente revisar la temporalidad y los orígenes de la cultura teotihucana ya que estamos en el Mundo Maya situados hacia el s. II a.C e igualmente, en la Gruta de Xibalbá - Cueva Pak Ch'en en Quintana Roo, los ancestros olmecas de los mayas esculpieron una serpiente emplumada, con borlas teotihuacanas hacia el s.VIII a. C.

Pero la Serpiente emplumada que vemos no es el único detalle teotihuacano en los murales, el personaje sostiene en su mano izquierda (la del nagual-way) un bastón de Juego de Pelota como los que sostienen los jugadores de Tepantitla en Teotihuacan. El Jugador de Pelota tiene espinilleras y protección en los brazos para evitar los durísimos golpes de la pelota; posee un guante como los que observamos en los jugadores de pelota de una estela relativamente contemporánea en la estela en la Finca El Baúl cerca de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala.

La relación de los teotihuacanos con los mayas no inicia e 14 de enero de 378 cuando Siyak K'ak' conquista Tikal sino desde los orígenes de ambas culturas, su simbiótica relación será motivo de próximos análisis ya que estando ahora en Teotihuacan estoy recapitulando y analizando un corpus iconográfico e histórico que pronto publicaré para dar frescura a nuestra interpretación de ambas culturas que estuvieron más cercanas de lo que presuponemos.
El Jugador de Pelota Maya con influencia teotihuacana tiene en sus hombros el plumaje del Ave Muan que es un ave nocturna que también porta en su sombrero el llamado Dios L o Entidad Divina Bolom Ok Té, es un ave nocturna, el Jugador de Pelota tiene un tocado y atributos con maíz que germina en el fondo de la tierra.
El Juego de Pelota se desarrollaba en el Inframundo, es así como este personaje se ubica en ese espacio creador de vida. Tiene además en su muslo izquierdo el símbolo "U" que es de origen olmeca y significa precioso. De su vientre surge una energía vital llamada Ch'ulel lo cual nos remite al ámbito chamánico y al final el flujo rojo deriva en el glifo K'ak' que se relaciona con el calor y el fuego...



Influencias olmecas y teotihucanas en la iconografía del Jugador de Pelota maya que se encuentra en el Xibalbá pintado hacia el s.II a. C. nos ubica en un novedoso escenario interpretativo de las Culturas Autóctonas de México y Centroamérica que estuvieron interconectadas mitológicamente y por ende en todo lo demás. Es preciso dejar de estudiarlas como escaques de un tablero inconexo. Fueron civilizaciones hermanadas en la mitogonía y confrontadas bélicamente por la tenencia de los recursos naturales y las rutas comerciales.

Frente al Jugador de Pelota surgen del fruto seco de la Lagenaria siceraria conocida en el Continente Americano como guaje, bule o porongo. Los investigadores Deena S. Decker-Walters, Mary Wilkins-Ellert, Sang Min Chung y Jack E. Staub de la Universidad de Wisconsin y del Vegetable Crops Research Unit, Department of Horticulure publicaron en Economic Botany 58 (4) pp. 501-508. 2004, los resultados de los estudios que realizaron en Zimbabwe a 5 variedades salvajes de Lagenaria siceraria y concluyeron que la evidencia científica determina que el guaje o bule: es africano. Esta prueba científica confirma mi propuesta que afirma ahora con sustento que los olmecas tuvieron diverso orígenes, entre ellos, uno africano y da luz para entender porqué en Pedra Furada, Brasil existen pinturas rupestres de hace 30 mil años y confirma también la propuesta de la arqueóloga franco-brasileña Niède Guidon de que los primeros habitantes de América están en Brasil y niega científicamente la versión del INAH de México que quiere imponer a Naia (ubicada en el Hoyo Negro de Tulum) como la “primera americana”. Pasando por alto igualmente los descubrimientos de Félix Werner y Carlos Jünger quienes dataron yacimientos de hace 30 mil y 14 mil años en Monte Verde, Chile. Naia puede ser una de las primeras Americanas del Norte, pero en honor a la realidad arqueológica, en el Sur, hubo otros americanos antes que ella. Pareciera por sus actos, que para la arqueología oficial, ser el primero significa ser el mejor... el hecho de que Valdivia en Ecuador y Caral en Perú fueran contemporáneos de las pirámides de Egipto revela que la base cultural de nuestras culturas autóctonas vino del Sur antes que del Norte.

El Guaje o Bule se utiliza en Argentina para beber Mate, y en México para guardar agua o pulque. Entonces es una planta difundida desde tiempos sin memoria pétrea y en el Mundo Maya, el Guaje suplanta a la Mujer en la Creación como vemos en este fragmento del Mural de San Bartolo del cual surgen 5 personajes con cordones umbilicales, todos desnudos pero con diferentes peinados, abajo a la derecha, uno de ellos toca la espinillera del Jugador de Pelota para hacer contacto con el sustento mitológico de aquella época. El Guaje o Bule cuenta al centro con el símbolo "U" precioso...



Al contrario de versiones de la Creación de las culturas originales, en el Mundo Maya no hay ni coito (sumeria), ni masturbaciones (Egipto y Quetzalcoatl) y la mujer: es suplantada por un guaje... ¿por qué? Por ser una sociedad agrícola-machista y enaltecer la figura de la entidad del maíz de la cual los gobernantes mayas se creían hijos. Es por ello que el Jugador de Pelota de los Murales de San Bartolo, sostiene en su guante de la mano izquierda la representación del Maíz…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs