Jens
Rohark y Claudio Obregón Clairin
Teotihuacan
y Los Mayas
Serpientes
de Poder
El Dintel 25 de Yaxchilán es una de las obras maestras de la escultura
maya. Ofrecemos unas propuestas de lectura a sus glifos y a su metalenguaje iconográfico.
Observando de arriba hacia abajo, lo primero que sorprende es que el texto,
intencionalmente se lee en sentido contrario a como regularmente se leen los
glifos mayas, es decir, de derecha a izquierda. En el Mundo Maya lo evidente no
es siempre lo racional, el texto se lee al revés porque nos narra un evento que
sucedió en la otredad. Leemos y vemos lo que pasó del otro lado de nuestra
realidad.
Ix’ K’abal Xook, esposa favorita del ajaw (rey) Itsam Balam,
conjura a una Serpiente de Visión con dos cabezas y cuerpo de ciempiés. En lo
alto, aparece un guerrero con armamento y tocado teotihuacano, surge temerario
desde las fauces de una de las dos cabezas de serpientes. Ix’ Kabal Xook lo ve
petrificada, le oferta con su mano izquierda el papel amate bañado con su
sangre que al ser quemado forma serpientes de humo. Su brazo derecho sostiene una
calavera de la que repta una serpiente nocturna que mira al guerrero
maya-teotihuacano; su aliento hace contacto con la barbilla de la Serpiente de
Visión y con el escudo del guerrero; el gesto de la mano derecha de Ix K’abal
Xooc dirige nuestra atención hacia el relieve de una curva ascendente en forma
de colmillo que envuelve a su nombre y a sus títulos.
Ix K’abal Xook es representada como una “montaña fundadora” y
está vinculada a diferentes tipos de serpientes. Porta un vestido con el
clásico glifo teotihuacano “Trébol de 4 hojas” que observamos tanto en la
pintura mural como en la cerámica y en la escultura teotihuacana. El texto
dice:
A: 5 Imix / B: 4 Mak / C:
u tsakaw / D: k´awil / E: u / F: tok´ pakal / G: Aj K´ak´ / H: O Chak / I: u k´ujul / J: tsak /
K: 4 winikhaab ajaw / L: Itsam Balam / M:
u cha´n Aj Bok / N: k´ujul YAX 1 Ajaw bakab O: u bah Ix Ohl? / P: Wite? nah / Q: ch´ajom / R: Ix K´abal Xook / S: u yoktel
/ T: tan naab pa´ chan
A y B nos dan la fecha 5 Imix 4 Mak que se repite cada 52 años. Menciona
que el ajaw Itsam Balam está en su cuarto Winikhaab (K´atun o ciclo de 20 años).
Quiere decir que tenía entre 60 y 80 años de edad. Murió en su quinto K´atun,
hacia el año 742. La única fecha posible para esta Rueda Calendárica sería la
fecha de la Cuenta Larga 9.15.2.3.1. 5 Imix 4 Mak, correspondiendo al 11 de
octubre 733. Aunque es una fecha que corresponde a su reinado, las fechas de
los K´atunes no siempre son confiables. Algunos dinteles fueron tallados años o
incluso décadas después de pasados los eventos y se les agregaban títulos
actualizados a los nombres de los gobernantes. El Dintel 25 pudiera representar
una fecha de la Rueda Calendárica anterior, es decir, 52 años antes:
9.12.9.8.1. 5 Imix 4 Mak que corresponde al 23 de octubre 681 (calendario gregoriano),
ese día, es la fecha de coronación del ajaw Itsam Balam, pero el texto no
menciona ninguna coronación. Pareciera una contradicción, sin embargo, el
tiempo de los soberanos mayas no es lineal y ellos mismos viajaban por el
tiempo. Es por ello que de pronto asistían a coronaciones de sus hijos aunque ya
no estuvieran vivos o se proyectaban al futuro relacionándose con el pasado.
El texto continúa diciendo: “U tsakaw k´awil u tok´ pakal Aj
K´ak´ O Chak” que quiere decir: “Ella conjuró a la manifestación de Aj K´ak´ O
Chak”, se trata de una entidad divina fundadora, conocida únicamente en
Yaxchilán. Es importante señalar, que la palabra “k´awil” en este caso no
significa “dios del cetro”, sino se debe entender en su sentido más amplio como
“manifestación”. Sigue el texto con: “ U k´ujul tsak chan winikhaab ajaw Itsam
Balam, u cha´n Aj Bok, k´ujul …? ajaw, bakab”. Quiere decir: “Él es el sagrado
espíritu conjurado del noble en el cuarto K´atun, Itsam Balam, vigilante de Aj
Bok (Sr. Fragancia), sagrado Ajaw de Yaxchilán, Sostenedor del Cielo”.
Refiriéndonos al mensaje de los glifos, es muy probable que el
personaje que está saliendo de las fauces de la serpiente de visión, sea Itsam
Balam. Aparece personificado en la entidad divina local K´ak´ O Chak que se
trata de una variante del dios de la lluvia con aspecto de fuego. Es notable la
influencia mitológica teotihuacana ya que la entidad divina fundadora de
Yaxchilán “K’ak O Chak”, nos refiere al concepto “atl-tlachinolli” que además
de ser un símbolo predilecto por los teotihuacanos, durante 3 200 años unificó
al fuego con el agua desde la arquitectura y la cerámica de los primeros
olmecas en Teopantecuanitlan, Guerrero, hacia el 1 700 a. C. hasta las
esculturas de los mexicah (aztecas) del s. XVI.
En cuanto a Ix’ K’abal Xook, el texto nos dice “U bah Ix Ohl?
wite? nah” que quiere decir: “Ella es la imagen del Portal del wite nah.” El “wite
nah” es el “templo de la fundación/ de las raíces” y se relaciona con la
serpiente de fuego de Teotihuacan. El texto explica que Ix K’abal Xooc es “la
imagen del portal de un monumento fundador de origen teotihuacano” el cual fue introducido
al Mundo Maya en el año 378 cuando el dignatario Búho Lanzadardos mandó al general
teotihuacano Siyak K’ak’ (Nace del Fuego) a conquistar la ciudad de Yax Mutul (Tikal).
Continúa el texto: “ch´ajom, Ix K´abal Xook”. “Ella es la
esparcidora de las gotas, la Sra. Tiburón Furioso”. Las gotas son una implícita
referencia a las sangrías rituales que acostumbraban realizar las reinas mayas
de Yaxchilán traspasándose cuerdas por la lenga. Finalmente “U yoktel tan naab
pa´ chan.” implica “Esto sucedió en la plaza del lugar del Cielo Partido”, es
decir, en la plaza central de Yaxchilán. Fue entonces un ritual público y tiene
sentido porque se celebra la coronación del gobernante. El evento se registró
con precisión calendárica y la imagen transfigurada nos muestra lo que aconteció
en el ámbito de la otredad, en el espacio donde se dignificaba el Poder cuando
los gobernantes mayas comulgaban con las entidades que invocaban y evocaban,
más allá del tiempo lineal.
La fecha de la coronación de Itsam Balam fue cuidadosamente
elegida: aquella noche, la Luna apenas había pasado por Venus --un momento propicio
para una coronación-- y a la 1:10 am Las Pléyades estaban en el cenit, por ese
mismo lugar pasó Marte a las 3:25 am. La noche pertenece a los jaguares y fue
una poderosa aliada de Itsam Balam.
Es motivo de estudio que en la ascensión al Poder de algunos soberanos de las Ciudades Estado Maya, reivindicaron a los mitos, a los edificios y a las armas de los teotihuacanos a pesar de que Teotihuacan se encontraba ya en decadencia.
genial, saludos!! :D
ResponderEliminarme encanta. ojala se pudiera subas mas descripciones como esta, ya que de esta forma podemos tener una idea real de lo que pasa en el clasico. y no la historia de seres de otros planetas interviniendo en las decisiones de los mayas. gracias
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