viernes, 31 de marzo de 2017

Las Enigmáticas Esferas de Costa Rica






Las Esferas Pétreas son uno de los grandes misterios de las culturas autóctonas de Costa Rica, se localizan dispersas en plantaciones de plátano o decorando las salas y jardines de coleccionistas privados. Algunas de ellas alcanzan las 14 toneladas de peso y las hay igualmente minúsculas. En su mayoría fueron encontradas alineadas o formando algunas figuras geométricas. Investigadores internacionales concluyen que pudieran estar relacionadas con algunas constelaciones o representan un mensaje cifrado que establece un orden jerárquico o social de sus autores, los Diquís.

Cuando la compañía United Fruit Company arrasó con la selva costarricense para sembrar plátanos, los exploradores se encontraron de pronto con las enormes esferas y algunas de ellas fueron dinamitadas. Pensaban que guardaban un tesoro y también les resultaban incómodas para el crecimiento de sus bananos. Eliminaron las medianas, pero no pudieron con las gigantes, algunas de ellas se encuentran aún en su lugar de origen, pero la mayoría han sido descontextualizadas de su entorno arqueológico por lo que resulta muy complejo explicarnos su significado y sus significantes.

El hecho de que nuestros ancestros esculpieran esferas nos indica su capacidad de abstracción de la forma para comunicarnos los secretos del fondo. Habrá entonces que preguntarse si en la naturaleza existen esferas o es una expresión de un concepto humano con tintes religiosos o místicos. En otras culturas ancestrales ubicamos también formas circulares, precisamente el año pasado, estuve estudiando los petrograbados de Jalisco y uno de los elementos recurrentes son círculos y oquedades circulares en las piedras; algunas cabezas olmecas cuentan con golpes y despostillamientos circulares en sus rostros; en los sitios maya de Izapa y Toniná como en el sitio olmeca de San Lorenzo, se ubican también algunas esferas similares a las de Costa Rica. Una característica común es que la mayoría de las oquedades circulares de los petrograbados de Jalisco, se ubican a la orilla de los ríos y, cuando uno desea conocer los significantes de los códigos ancestrales es preciso referirse a la naturaleza para encontrar una respuesta, sugiero que las oquedades circulares de los petrograbados de Jalisco, representan las burbujas que se forman cuando el agua rebota sobre las piedras y también las gotas de lluvia. Ambas expresiones hídricas están relacionadas con la reproducción que nosotros nombramos fertilidad y también con los ciclos agrícolas. Algunas expresiones circulares son nombradas igualmente chalchihuites (nombre nahua para definir las cuentas circulares de jade) y las ubicamos decorando personajes e iconos desde la lapidaria olmeca hasta el Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá. Esta pudiera ser una explicación para la forma circular, ahora bien, el fondo de la historia pudiera dirigirnos hacia un sentido de jerarquía social o conllevar una funcionalidad ritual ya que las esferas pueden rodar.

                                      Esfera del sitio olmeca San Lorenzo, Veracruz, México


En un reciente viaje a Costa Rica, estuve investigando sobre algunas pistas interpretativas para las esferas pétreas, sin embargo, no encontré ningún texto documentado o algún ensayo publicado por investigadores costarricenses, la mayoría de las publicaciones que aparecen en la Web se ubican en el ámbito de la especulación y el esoterismo barato o en explicaciones extraterrestres. Escudriñado en una librería de San José, me encontré con el escritor costarricense Miguel Baltodano quien me sugirió comprar uno de sus libros en el que daba cuenta de la tradición oral sobre las esferas pétreas. En amena plática, me confió que cuando fue peón bananero en las fincas del Sur de Costa Rica, conoció a un Hombre de Conocimiento que nombró como el Indio Mateo y, según la tradición oral de los brujos de Costa Rica, las esferas pétreas fueron utilizadas con una finalidad tribal.

El Indio Mateo confió a Miguel que las esferas rodaban y que cuando los jóvenes Diquís llegaban a la edad de reproducirse, se realizaba un campeonato para seleccionar a los más fuertes y astutos quienes rodando las piedras sobre las planicies, competían para llegar primero a una meta y los ganadores tenían el privilegio de seleccionar a la mujer que deseaban. Miguel preguntó al Indio Mateo el por qué de las piedras pequeñas y él le explicó que eran pequeñas porque desde temprana edad se entrenaban los niños para competir.

 Museo del Jade, San José, Costa Rica


Es interesante este tema ya que implica la realización plástica de una abstracción humana, se trata de crear con la piedra un mundo dentro del mundo. Por el momento no podemos develar el secreto de su funcionalidad ya que carecemos del contexto arqueológico y cultural, nos quedan algunas esferas pétreas en su sitio original y el Indio Mateo da cuenta de la tradición oral pero por el momento los datos no son suficientes para comprender cabalmente los significantes de tan misteriosas esferas…

Claudio Obregón Clairin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs