lunes, 24 de abril de 2017

El Hallazgo de la Joven Naia - Conferencia Vera Tiesler - Planetario Sayab




En el marco del programa cultural ¨El Mes de los Mayas¨ del Planetario Sayab de Playa del Carmen, la doctora Vera Tiesler ofreció el pasado 8 de abril una mirífica conferencia sobre los estudios practicados a la osamenta de la joven paleolítica nombrada Naia, quien hace 12 mil años, cayó en una oquedad de al menos 30 metros de profundidad y sus huesos se conservaron en buen estado gracias a las aguas que los cubrieron cuando se formaron los ríos subterráneos de Quintana Roo.

La Doctora Tiesler presentó algunos resultados de las investigaciones practicadas por un grupo interdisciplinario de investigadores y nos comentó que ahora hay más preguntas que respuestas, pero los huesos no mienten y ofrecen un panorama detallado de la alimentación de los cazadores y recolectores. 


 
La coloración obscura del cráneo y de los huesos, así como el amarillo intenso de los dientes de Naia, fueron provocados por bacterias y la oscuridad. Se estima que Naia tenía entre 15 y 17 años cuando se desbarrancó y el tercer molar apenas estaba surgiendo de su mandíbula. Sufrió una severa gingivitis y una caries completamente atípica provocada probablemente por la acidez de su saliva. Al estudiar su dentición, se reveló que en su primera infancia no tuvo carencias alimenticias ni infecciones, su dentadura no muestra el desgaste que presentan otros individuos de su época y quizá pudiera ser por la forma en la que masticaba y no por su alimentación. Su prognatismo ha llevado a pensar que bien pudiera haber respirado por la boca a causa de alguna dificultad en su nariz.

Naia fue muy delgada y si hubiera llegado a la plenitud de su vida alcanzaría una estatura de 1.52 cm y un peso estimado en 50 kilos. Su brazo izquierdo presenta una deformación provocada por una fractura originada por violencia, la Doctora Tiesler explicó que, aunque mantiene sus reservas, unas de las líneas de investigación pudieran apuntar a violencia intrafamiliar, es una hipótesis (podría igualmente tratarse de un acto defensivo delante a un conflicto entre familias o bandas de cazadores).

Las condiciones de vida de Naia fueron favorables en su infancia, pero al llegar a la adolescencia empezó a declinar su salud. Se han encontrado huellas de parto en sus sínfisis púbicas, lo cual cuestiona de múltiples maneras a la organización social que suponemos tendrían los cazadores y convoca a nuevas interrogantes.

Al final de su vida, Naia tuvo hambre. Como cazadora recolectora precisaba de su grupo para sobrevivir, entonces ¿qué hacía explorando las cavernas oscuras? ¿Se protegía de las bestias, buscaba agua o se escondía? ¿Estaba sola o la vieron precipitarse? ¿Acaso vagaba buscando comida ya que había perdido a su familia o clan y por eso pasó periodos de hambruna? Subsecuentes investigaciones y descubrimientos podrán dar respuesta a algunas interrogantes, igualmente surgirán nuevas incógnitas del misterioso y fascinante periodo Paleolítico en Quintana Roo.

 

La Doctora Vera Tiesler nos comentó sobre las diferencias entre la dieta paleolítica, la agrícola y la contemporánea. Apuntó que la Gran Divisoria (el salto de recolectores a agricultores) permitió una cohesión social y un éxito reproductivo, pero igualmente desmejoró la calidad alimenticia de quienes empezaron a consumir los mismos alimentos durante todo el año. Más tarde apareció la necesidad de conservarlos y ahí inició su transfiguración provocando nuevas enfermedades. Nos invitó a reflexionar sobre los alimentos procesados, los refrescos, los azúcares sintéticos que consumimos irreflexivamente y que trastornan nuestra salud.
  


Al concluir la conferencia, se dio paso a las preguntas y comentarios. Tomé la palabra para agradecer a la Doctora Tiesler por su magnífica exposición y por compartirnos afortunados datos duros que delínean escenarios para comprender la vida de uno de nuestros más lejanos ancestros, el cotidiano de Naia se percibe tangible, se torna humana. Finalmente le externé mi beneplácito por no haber afirmado que Naia es la ¨Primera Americana¨. 

Recordemos que la oquedad donde se precipitó Naia se nombró ¨El Hoyo Negro de Tulum¨ y la adolescente fue descubierta por los buzos del Proyecto Espeleología de Tulum (PET), Alberto Nava, Alex Álvarez y Franco Atonelli, no por el INAH. En febrero del 2015, Pilar Luna Erreguerena, coordinadora del Proyecto "Hoyo Negro Tulum Quintana Roo México" afirmó: "Y esto comprueba el linaje y evolución que tienen los contemporáneos, ha sido objeto de evolución dentro del Continente, no vienen de ninguna otra parte; el poblamiento americano es Siberia- Estrecho de Bering- América". 

Por su parte, en conferencia de prensa, la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco, afirmó textualmente: "…y que son los estudios de ADN mitocondrial los que la colocan (a Naia) como el eslabón que faltaba para poder confirmar el vínculo que existe entre los primeros habitantes de América y las poblaciones indígenas contemporáneas de este continente. Este solo enunciado tiene una importancia capital en lo que es el estudio del poblamiento de nuestra América. Es el resto humano más antiguo que se conoce en América". Lo dicho por las autoridades del INAH es inexacto y contiene tintes reduccionistas. Se ignora a los otros 7 descubrimientos de individuos paleolíticos en los ríos subterráneos de Quintana Roo, así como a sus descubridores. Es, como dice Teresa Franco: ¨un enunciado¨ más no una certeza histórica. La arqueóloga Niède Guidon ha encontrado pinturas rupestres en Pedra Furada, Brasil con fechas de C14 de entre 30 y 40 mil años. En Monte Verde, Chile, hay asentamientos humanos de hace 17 mil años. Es falso que todos los pueblos de América descienden de Naia, tampoco todos llegaron del Norte. La discusión sigue abierta.

El gran descubrimiento y estudio de Naia no radica en encontrar al eslabón perdido y determinar un único camino para las migraciones. Es más bien su singularidad lo que trasciende. Es ella y no todos a partir de ella.

1 comentario:

  1. El gran descubrimiento y estudio de Naia no radica en encontrar al eslabón perdido y determinar un único camino para las migraciones. Es más bien su singularidad lo que trasciende. Es ella y no todos a partir de ella.

    Eso lo resume todo... Gracias!

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs