lunes, 15 de junio de 2009

Artistas Cancunenses /Marisol Moreno y Raúl Salcedo









Los mexicanos mestizos, somos frutos germinados de varias semillas. Por nuestros pensamientos circulan sensaciones y certezas provenientes de regiones distantes; asiáticas las más lejanas, precolombinas las que menospreciamos y españolas las que negamos. Quizá por ello, en un volado nos jugamos la vida y en un albur nos duele el corazón.


Presos de fantasmas invocados por un Estado que durante décadas ha desarticulado nuestra identidad y por intelectuales que berrearon cuando se perdieron en los Laberintos de su Soledad, se nos ha inculcado un estúpido sentimiento de culpa sobre la invasión y/o conquista española que sucedió hace 500 años. ¡Qué tontos hemos sido al hacer verdades las transgresiones y al no observar que gracias a ese evento: es que pudimos nacer! 


En la Historia no hay buenos y malos, todos somos humanos. Tan bárbaro el delincuente que descendió de los barcos como el que lo saludó con el palpitante corazón de una víctima humana entre sus dedos. Al negar nuestro legado español, estamos negando una parte de nosotros mismos, no hay que ir muy lejos para comprenderlo, basta observar que la mayoría de los mexicanos pensamos y nos comunicamos en idioma español.


Las expresiones artísticas traducen los orígenes de las culturas. Cuando observamos el tradicional baile peninsular de la Jarana, es notorio que los pies acarician o despiertan a la tierra para que los danzantes se tornen un vaso comunicante entre el Xibalbá y el Cielo; al mismo tiempo, con los brazos alzados y chasqueando los dedos, el bailarín dibuja los recuerdos de la Jota Aragonesa.


Los españoles también poseen raíces encontradas como la árabe, la cristiana, la sefardí y la gitana; pero al contrario de nosotros, ellos se sienten orgullosos de ese pasado y lo transfiguran. Cuando escuches nuevamente la canción "Como perder una estrella" interpretada por Alejandro Fernández, encontrarás esas raíces que queramos o no, también son nuestras.







Es por todo lo anterior, que el trabajo artístico de los artistas cancunenses Marisol Moreno y Raúl Salcedo, resulta trascendental en nuestras vidas.


En su arte escénico, observamos a dos bailarines que sintetizan una parte de nuestra historia, nos  llevan de la mano hacia nuestros orígenes y nos hacen visible nuestra realidad cancunense. Recordemos que habitamos una tierra de inmigrantes y que aquí fue el primer espacio de encuentro y confrontación entre españoles y mayas. 


Marisol y Raúl llevan 16 años en Cancún. Inicialmente ofrecieron su arte a la Industria Turística y, como todos los bailarines que trabajan en Cancún, fueron despreciados por la hotelería  que no valora al arte y que privilegia la comisión sobre la calidad; la plusvalía sobre la integridad; el menor costo y mayor beneficio sobre el bienestar social; que paga por trimestre, que contrata improvisados animadores para explotarlos en todos los sentidos elevándolos a la categoría de "todologos"; en el colmo de nuestro Desarrollo Involutivo:  no menos del 30% de sus activos... es deuda a proveedores. 


Delante a ésta feroz realidad, Marisol y Raúl decidieron orientar su propuesta escénica hacia los ciudadanos cancunenses. En 1996 formaron una Compañía Profesional de Flamenco y cada año, desde 1994, han realizado coloridos Festivales de Danza Española y Flamenco en la Casa de la Cultura de Cancún para mostrar su calidad como ejecutantes y profesores, estos festivales son ya una tradición que los amantes de la expresión corporal esperamos con renovada expectativa.


También han realizado majestuosos eventos, como el que presentaron después del Huracán Willma, basado en la obra literaria de Don Quijote de la Mancha, con la participación estelar del primer actor, Gonzalo Vega. Al concluir el estreno, Gonzalo comentó que aquella noche había nacido un espectáculo digno de presentarse en los mejores recintos del arte mundial. Infortunadamente, no fue así. 


El ínfimo apoyo a la Cultura se traduce como desprecio y es que las señoras y los señores del poder, ven a la Cultura como la Tía Fea de Cancún.


Ante la penosa realidad adversa que enfrentamos los creadores en nuestro país y en nuestra ciudad, muchos han optado por irse de Cancún o de México y quienes nos quedamos, respetamos su dolorosa decisión; por circunstancias diversas, otros creadores, como Marisol Moreno y Raúl Salcedo, continúan sembrando estrellas en la arena y, cuando la Luna decide ser su cómplice, nuestra tierra y nuestras playas se observan luminosas y pletóricas de amor.


Ahora nuestros queridos bailaores cancunenses preparan otro majestuoso Festival de Danza Española y Flamenco para ofrecerlo amorosamente a su comunidad, en esta ocasión participarán artistas cancunenses y españoles. Se trata de un homenaje a uno de los "poetas mayores" de la Literatura de habla hispana: Federico García Lorca.


Las presentaciones serán el viernes 26 a las 20:00 hrs  y el Sábado 27 a las 19:00hrs. en la Casa de la Cultura de Cancún y no adelanto más porque reservo el contenido del XV Festival de Danza Española y Flamenco para otra entrega. 


En nuestros tiempos violentos y deshumanizados, los creadores comprometidos con su entorno social, están presentes ofreciendo lo mejor de su arte. Observar la Danza Española y el Flamenco como componentes de nuestra identidad, significa perdonar el pasado y abrigar un espacio de armonía con nuestro presente, permíteme sugerirte que lo reflexiones, nos urge reconstruirnos.



11 comentarios:

  1. Momento, acerca del por qué hablamos castellano el problema no es que la corona española haya impuesto ese idioma hace 500 años, el problema es que lo esté haciendo ahora mismo al criminalizar, torturar y encarcelar a los activistas vascos que trabajan en favor del fortalecimiento del euskara.

    Las características culturales vigentes en 1492 no son excusa para justificar el genocidio, el roboo, la destrucción de civilizaciones enteras pero sobre todo, no justifica la campaña de menosprecio y eurocentrismo vigente hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Aleksu:

    Bienvenidos todos los criterios a mi blog, con todo respeto, en ningún momento he hablado de las luchas étnicas, te informo que las respeto.

    He hablado de los mexicanos. Si vuelves a leer el texto, me refiero únicamente a la identidad mexicana.

    Precisamente, lo que sucedía en 1492 no es lo que nos atañe hoy en día. Los mexica y los mayas, también cometieron genocidios y en particular los del Altiplano quienes los realizaban de manera industrial. En 1470, el tlatoani Ahuizotl, mandó sacrificar a 20 000 prisioneros delante a la Piedra del Sol en el templo de Tonatiuh durante tres noches y cuatro días; nadie se alarma o se desgarra la camisa por ello.

    Es una prioridad en este espacio, valorar el legado de nuestros ancestros, te invito a que leas otros ensayos, el que quieras, al azar, verás que no menosprecio a ninguno de nuestros ancestros mesoamericanos, siendo consecuente, tampoco puedo despreciar a mis ancestros españoles.

    Tampoco formo parte --como infieres sin conocer mi trayectoria-- del eurocentrismo que señalas.

    Finalmente, amigo Aleksu, nos estamos comunicando con la sintaxis española o ¿Tech ta´an Maya?

    Gracias por contribuir con tus criterios.

    Atentamente.

    Claudio Obregón Clairin.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Claudio,

    Leo su blog desde que asistí a una conferencia suya sobre chamanísmo en la Casa de la Cultura, es hasta ahora que he dejado un comentario por que el tema de esta entrada así lo requería.

    Respecto a su respuesta, no sé a que luchas étnicas se refiere.

    Soy mexicano pero de ascendencia indígena y vasca y de eso le quería hablar, no todos los mexicanos descendemos de españoles. Mi identidad mexicana no tiene por que ser forzada a integrar "lo español" solo por que Castilla conquistó y arrasó Mesoamérica hace 500 años tal como conquistó y arrasó Navarra hace exactamente 500 años.

    Ahora, de los tan cacareados genocidios perpetrados por los mexica no hay evidencia alguna, ¿o acaso ya se encontraron las 20,000 osamentas adjudicadas a Ahuizotl?

    De los famosos "sacrificios humanos" no habló ningún cronista de los que acompañaron a la primera oleada de conquistadores y somos muchos los que opinamos que crónicas de algunas ejecuciones de soldados enemigos y disidentes fueron sacadas de contexto y proporción para justificar los excesos genocidas cometidos por la corona española en América.

    Y aún si los mexica y los mayas cometieron atrocidades durante su apogeo militar eso no justifica lo que los colonizadores castellanos hicieron en Europa, Asia, África y Sudamérica... ¿o acaso todos esos pueblos son culpables de los supuestos crímenes de Ahuizotl y sus sucesores?

    Yo en ningún momento quise colgarle a usted el sanbenito del eurocentrismo, a lo que yo me refiero es que el eurocentrismo existe y que ese supuesto balance entre lo indígena y lo español no existe pues "lo español" goza de renombre y reconocimiento tras 500 años de adoctrinamiento al respecto mientras que lo indígena es visto como algo marginal, atrasado, anacrónico. De allí el peligro de querer ahora, a escasas décadas de que lo indígena iniciara a ser reconocido querer sofocar ese movimiento diciendo que no se puede "despreciar lo español".

    El eurocentrismo es racismo puro, es el que dicta que lo que hacen los americanos es artesanía y no arte, folklore y no cultura, idolatría y no religión... es nuestro deber trabajar para contrarrestar el efecto nocivo del eurocentrismo.

    ¿Recuerda lo que Mario Vargas Llosa y otros "intelectuales" de la derecha dijeron acerca de Evo Morales cuando este se presentó a su gira europea vistiendo su clásica vestimenta indígena? ¡Lo acusaron de racista!

    Por último, dada su insistencia en que nos estamos comunicando en español cuando en realidad lo hacemos en castellano este párrafo de parte de Carlo Frabetti, ciudadano del estado español: "Quienes quieren que se llame 'español' a la lengua castellana y 'España' al conjunto de las naciones del Estado, reivindican, consciente o inconscientemente, la 'unidad' cultural y administrativa impuesta a sangre y fuego por Franco e Isabel la Católica. Tal como se suelen utilizar, los términos 'España' y 'español' son sinécdoques abusivas."

    Una última pregunta: euskeraz itzegiten dezu?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alekus:

    Por la extensión e importancia de mi respuesta, debo dividirla en dos partes porque no la acepta el blog en una entrega.

    Agradezco su distinción a mis palabras y su asistencia a la reciente conferencia sobre los Chamanes Olmecas y Teotihuacanos. Me es muy grato contar con interlocutores y además, críticos. Bienvenidos sus criterios aunque no sean coincidentes con los míos.

    1.- La lucha étnica a la que me refiero, es la que libra el pueblo Vasco en Francia y España, la cual entiendo y respeto.

    2.-Al inicio de mi escrito aclaro que hablaré únicamente de los mexicanos mestizos con orígenes diversos, el texto dice:

    Los mexicanos mestizos, somos frutos germinados de varias semillas. Por nuestros pensamientos circulan sensaciones y certezas provenientes de regiones distantes; asiáticas las más lejanas, precolombinas las que menospreciamos y españolas las que negamos.

    NO estoy forzando a nadie, estoy evidenciando nuestros orígenes pluriétnicos, donde el origen español, es uno de ellos.

    Además del reino de Castilla, en la conquista de los mexica y en la invasión a los mayas, también participó el reino de Aragón. Permítame disentir de sus palabras cuando dice que estos reinos arrasaron con Mesoamérica. En nuestro país, hay casi cuarenta millones de mexicanos descendientes de los pueblos mesoamericanos que hablan 63 idiomas endémicos. Ciertamente, la llegada de los españoles fue terrible, al igual que todas las conquistas. Como las que realizaron los mesoamericanos entre sí durante al menos 3 500 años. Pero no desaparecieron, evolucionaron y hoy, usted mismo me comenta que es de origen precolombino, lo cual, admiro y respeto. Los ingleses en América del Norte y los romanos con Cartago, arrasaron, los peninsulares ibéricos, se mezclaron y por ese motivo estamos usted y yo, develando los pasajes de nuestra identidad.

    Los genocidios precolombinos no son cacareados, al menos no en mi caso; simplemente no se consultan las fuentes históricas, ni la lapidaria, ni la cerámica. La mayoría de los 20 000 sacrificados que hago mención fueron mixtecas, y puede usted consultar que hablo con verdad al consultar la página 172 de Historia Antigua de México de Francisco Javier Clavijero.

    Y para confrontar datos y opiniones también puede consultar:

    La crónica Mexicayótl. Escrita por un descendiente mexica llamado Fernando de Alvarado Tezozomoc.

    Los capítulos VI, VII, VIII y IX de la Historia de los Indios de la Nueva España del moderado Fray Toribio Motolinía.

    Los capítulos XX, al XXXVII de La Historia General de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún.

    Si no le convencen todas éstas fuentes coloniales de cronistas españoles, la Sala Mexica Del Museo Nacional de Antropología e Historia exhibe la Piedra de Tizoc y la piedra de las Guerras Floridas, así como la cerámica y los restos humanos exhibidos en el Museo del Templo Mayor

    ResponderEliminar
  5. Segunda parte:

    Con relación a los sacrificios mayas, en mi blog encontrará referentes y direcciones cibernéticas en el ensayo sobre el Cenote Sagrado.

    Respeto que algunas personas, como dice usted, opinen que no fue así, como historiador, no puedo guiarme por opiniones, busco, indago, encuentro y confirmo.

    Usted utiliza el giro idiomático español "colgarme el San Benito" para exculparme del eurocentrismo, muchas gracias, pero observe como en su sintaxis, existen trazos de la cosmogonía española.

    Procuro nunca generalizar, porque sé que no todos pensamos ni vivimos igual, por eso hablo de los mexicanos mestizos, usted generaliza al decir que lo indígena es visto como algo marginal. Este blog. procura lo contrario.

    Los intelectuales de derecha como Vargas Llosa así como los intelectuales de izquierda, prefiero que no sean invitados a nuestra conversación ya que no saben escuchar y son totalitarios. Yo procuro la diversidad y acepto como a un amigo a quien difiere de mis criterios.

    Cuando uno escribe para el Gran Público, es preciso realizar concesiones en el lenguaje, ya que si nos volvemos puritanos, deberíamos decir Estados Unidos Mexicanos en lugar de México, Zhongguo en lugar de China y así por el estilo. Por eso escribo: idioma español; además, el castellano del siglo XVI, se encuentra muy distante de nuestras palabras, intente leer Don Quijote de la Mancha en sus versiones originales y tendrá que auxiliarse de una enciclopedia y detenerse en cada párrafo para descifrar lo que está escrito en Castellano. En rigor, debemos decir Mexicano, Argentino, Cubano etc. pero tampoco lo decimos, así que podrá entender por qué escribo:español.


    Azkenik, no hablo vasco, pero si viviera en Euskadi, seguramente lo estudiaría porque, al igual que el maya, son idiomas primigenios.

    Reciba usted un afectuoso saludo y nuevamente celebro nuestro intercambio de criterios.

    Atentamente.

    Claudio Obregón Clairin

    ResponderEliminar
  6. Es enriquecedor encontrar estos comentarios, yo humildemente lanzo una felicitación por aquellos que promueven nuestra cultura. Y bajo mi criterio el arte es universal. Mexicanos, españoles, griegos, brasileños, rusos, alemanes y demás todos somos creadores.

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudio,

    El problema radica en que lo autores que mencionas son todos españoles, haría falta la versión de los vencidos. Lo que muestra la cerámica no se puede tomar de manera literal por que las mitologías de todos los pueblos son dadas a la exageración y así por ejemplo Rolando cuyo ejército fue aniquilado en la "Canción de Rolando" mató a cientos de miles de sarracenos antes de morir sin tocar el corno. Así que sigo dudando lo de los 20,000 sacrificios humanos de Ahuizotl.

    Pero veamos, dime, según tus estudios, ¿cuántas personas calculas que murieron durante la guerra de conquista solo en lo que es Mesoamérica?

    Dices que las huestes castellanas no arrasaron y yo me pregunto, ¿por qué entonces me es imposible visitar ciudades como Tenochtitlán, Texcoco o Cholula?

    Y me estoy refiriendo a las ciudades, no a unos cuantos basamentos excavados recientemente.

    Por ahora me conformo con la respuesta a esas dos preguntas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Deborah:

    Celebro que ingresen nuevas voces en esta democrática discusión. Quiero señalar que ubicas el origen de la polémica y que ni Alekus ni yo hemos mencionado, el Arte y la Cultura, gracias por recordarlo. Este también es tu espacio para cuando así lo desees.

    Claudio Obregon Clairin.

    ResponderEliminar
  9. Buen Sol, Alekus:

    De los autores que mencioné, Fernando Alvarado Tezozomoc es un cronista mexica, de los que tu nombras vencidos.

    En cuanto a la cerámica en:

    http://research.mayavase.com/kerrmaya_list.php?_allSearch=+sacrifice&hold_search=&x=0&y=0&vase_number=&date_added=&ms_number=&site=

    Encontrarás 119 vasos cilíndricos y platos mayas, magistralmente elaborados en los que se observan los diferentes tipos de sacrificios humanos y masacres de cientos de Sahalob (nobles) y Ahauob (reyes). Estos vasos y platos no son expresiones mitológicas, se trata de eventos humanos, con fechas, discursos, nombres, ciudades y todo lo referente a la guerra y la lucha por el poder. Si en nuestros tiempos violentos existen masacres, guerras y homicidios no podemos enmascarar nuestros orígenes.

    Francisco Javier Clavijero nació en 1731 y puedes confirmar mis palabras en la página 172 de su obra Historia Antigua de México, es sorprendente pero fueron 20 000 los sacrificados delante a la Piedra del Sol que admiramos en la Sala Mexica del Museo de Antropología e Historia. Ahí mismo, la piedra de Tizoc muestra las conquistas que realizó a punta de obsidiana y aún se aprecian los restos de sangre de las víctimas. En una futura entrega, dedicaré unos apuntes sobre este polémico tema que para mi esta muy claro. Si consultas estas fuentes Hispanas, Novohispanas y Precolombinas, delante a la evidencia, quizá cambies de opinión.

    Se calcula que a la llegada de los Aragoneses y Castellanos --aún no eran españoles pero ese es otro detalle semántico que pasamos de largo--, había 10 millones de indios o indígenas y, 20 años después, quedaba 1 millón. Fue terrible, pero si no hubiera sucedido, ni tu ni yo estaríamos cuestionándolo. Nos debemos a nuestro pasado.

    Las ciudades en pié no son un garante para conservar una civilización, observa a los griegos sometidos por los romanos quienes no solamente mantuvieron su cultura, sino que influenciaron a los romanos hasta en su universo religioso.

    Otro punto que merece un análisis profundo es la diferencia entre conquista e invasión. Una conquista cambia la religión, el idioma, los usos y costumbres, las leyes, la cosmogonía, la moneda y provoca la destrucción del imaginario colectivo. Entre los mexicas así sucedió, quedan trazos de aquella antigua visión de la vida en la alimentación, los ritos paganos que se volvieron cristianos y en otros ámbitos. Pero con los mayas, fue otro asunto. Basta visitar Xocen en Valladolid, Yucatán, para constatar lo que menciono.

    Los teotihuacanos sometieron a los mayas de Tikal, los olmecas a los zoques, los mayas procuraban las guerras de estrellas y de mantenimiento y en al final de Clásico hay muestras de sangrientas masacres registradas en los murales de Bonampak. Los mexica obligaron a los tlaxcaltecas a realizar "Las Guerras Floridas" donde anualmente se tomaban prisioneros de guerra para ser sacrificados en por los dos pueblos, en fin, con tanto dato, nos estamos acercando nuestro cometido, ubicarnos como dije al inicio del texto, como frutos de diferentes semillas.

    Saludos.

    Claudio Obregón Clairin.

    ResponderEliminar
  10. Kaixo Claudio,

    Gracias por las respuestas y sobre todo por tener tanto tacto para evitar confrontaciones estériles.

    En la conquista de América tomaron parte vascos junto con castellanos, aragoneses, catalanes y gallegos... he notado que has dejado fuera a los vascos pero con apellidos como Lacotsa en el "descubrimiento" y Zumárraga en la primera etapa de la colonia pues entonces negarlo es revisionismo.

    Pero bueno, a lo que me refería desde mi primer comentario, acá murieron 9 millones de personas según las estimaciones más conservadoras, hay quienes dicen que la cantidad se acerca a 20 millones pero me quedo con lo 9.

    Hay quienes insisten en que eso no es genocidio y sin embargo 400 años después 6 millones de europeos de una u otra manera relacionados a una religión en particular fueron asesinados y eso sí es considerado genocidio.

    Tanto en números absolutos como relativos (9 millones tomando la población total del mundo en 1550 comparado con 6 millones de la población total en 1950) lo que sucedió aquí fue muchísimo peor.

    La diferencia claro es que el eurocentrismo nos dicta que 9 millones de personas con piel obscura, que crean folclore y artesanías, que hablan dialectos y creen en deidades son inferiores a 6 millones de personas con piel blanca, cultura y arte, lenguaje y religión.

    Por eso insisto, mientras vivamos en un mundo donde la globalización exalta el modelo occidental (eurocentrista) donde los pueblos originarios de América siguen siendo considerados marginales me resulta inadecuado insistir en limpiar la imagen de los españoles en México. Al final de cuenta los descendientes de Ahuizotl ya no practican los sacrificios humanos pero los descendientes de Cortéz continúan sojuzgando pueblos y cada 12 de octubre celebran su "hispanidad" por que su etapa imperialista y colonialista aún le es fuente de orgullo.

    Allí mi amigo está la diferencia.

    Seguiremos leyéndote y comentando.

    ResponderEliminar
  11. Estimado amigo Alekus:

    Me parece que estamos atando los últimos cabos sueltos de nuestro encuentro de criterios.

    Mencioné a Aragón y Castilla como los reinos tutelares de la invasión a los mayas y a la conquista del Imperio Mexica. Tienes razón en comentar que entre aquellos peninsulares había vascos y reconozco que escaparon de mi revisión porque estamos amarrando con un delgado cordel demasiados eventos y conceptos; de pronto no se puede todo a la vez.

    No solamente coincido contigo en la diversidad étnica de los peninsulares sino que adjunto la posibilidad de que Gonzalo Guerrero fuera judío y pocos historiadores han reparado en su salto religioso para abrazar el politeísmo maya. Muchas semillas nos constituyen.

    Hubo genocidio, estamos de acuerdo, nunca dije lo contrario, pero sucedió hace 500 años y somos sus descendientes, directos o indirectos.

    Los seres humanos, somos lo que somos por haber matado al otro para sobrevivir y luego compartimos los alimentos, pero estamos como estamos por nuestras acciones y por nuestras palabras.

    Cuando únicamente se habla, es un dialecto, cuando se habla y se escribe es un idioma; en el S. XVI había más de 100 idiomas en Mesoamérica y Aridamérica, hoy, en nuestro territorio quedan 63 y algunos como el Popoloca, está a punto de desaparecer.

    Con anterioridad quedó claro que no soy eurocentrista y que distingo el color de los pensamientos más no el de la piel.

    Por último, no pretendo bajo ningún argumento antes esgrimido o en un metalenguaje a descifrar que mi intención con este explosivo texto sobre el arte cancunense tenga la intención o pretenda "limpiar la imagen de los españoles" en todo caso, propongo limpiarnos los ojos para vernos claramente en la diversidad, ahí se encuentra nuestra riqueza como Nación y pareciera que es nuestro estigma.

    Que celebren los pueblos lo que crean conveniente, ya es cuestión individual participar en ellos u observarlos.

    Me congratulo que tus primeras palabras fueron de franca confrontación y ahora te despidas ofreciéndome el privilegio de ser tu amigo y que me seguirás leyendo. Gracias.

    Otros amigos me han comentado que los hemos puesto a reflexionar con nuestras palabras. Esa es la finalidad de este blog y aprovecho la ocasión para saludar a quienes llegaron hasta este onceavo comentario y los conmino a escribirme para informarme si desean que desarrolle algún tópico maya en particular, porque un escritor debe escribir lo que el lector desea leer.

    El 14 de Julio próximo a las 20:30 hrs y en la Casa de la Cultura de Cancún, presentaré la conferencia "Castaneda y los Chamanes Boreales", la entrada como siempre es libre y si tus actividades te permiten asistir, será un placer conocerte y te invito a que con más buscadores que privilegiamos el conocimiento, construyamos un México más libre, informado y fraterno, lo necesitamos, amigo Alekus.

    Cordialmente:

    Claudio Obregón Clairin.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs