domingo, 28 de junio de 2009

¿A dónde vamos si no compramos? / Museo Pelópidas de Cancún








Aunque usted no lo crea, en Cancún "hay un museo", se llama Pelópidas y porta ese nombre en honor de un héroe de la ciudad de Tebas de la antigua Grecia. Además de ser una agradable sorpresa para casi todos los lectores de esta columna dominical, agárrense de los cinturones de seguridad porque la entrada es gratuita para "todos los quintanarroenses".

No es broma, es en serio, se trata de un estupendo museo de calidad mundial que nació de la filantrópica iniciativa de la Fundación Pelópidas, que además se ocupa en construir centros educativos, realizar talleres artísticos y promover a la Cultura. Así de sencillo, así de importante.

Hace unos meses, el Museo Pelópidas exhibió la colección "Suite Vollard" de Pablo Ruiz Picasso compuesta de 100 grabados que el artista plástico realizó entre 1930 y 1937. El ingreso también fue gratuito. 

Estamos tan inconexos los cancunenses que de pronto suceden milagros culturales y no nos enteramos. La exhibición de los grabados de Picasso fue un evento extraordinario y como todo lo que realiza la Fundación Pelópidas, un regalo para la comunidad quintanarroense.

Ahora, el Museo Pelópidas exhibe una muestra denominada "Falsos de Autor" son 131 copias del movimiento pictórico conocido como impresionismo, los cuadros fueron realizados con las mismas técnicas y los mismos pigmentos utilizados en las obras originales. 

Se pueden apreciar excelentes réplicas de Vincent Van Gogh, Toulus Lautrec, Gaugin, Modigliani, Monet, Pissarro, Boudin, Canaletto, Gustav Klimt, Degas, Leonardo Da Vinci y otros monstruos del arte mundial ¿no los conoces? Qué estás esperando para ir hoy domingo con tu familia a disfrutar de 131 pinturas completamente gratis ¿ya los visitaste? Regresa nuevamente a reconocerlos. A los cuadros hay que verlos constantemente para descubrir sus secretos.

Algunos puristas en todo el mundo comentan que los Falsos de Autor no es Arte porque ninguna copia se acerca al original. 

En ese sentido, es preciso indicar que quizá algunos cuadros no cuenten con "la vibración que da el tiempo a las obras de arte" pero el objetivo principal es aproximar al "gran público" las obras maestras del arte mundial, ya que para verlas, se necesitaría, además de ser millonario, visitar una decena de museos en el mundo. 

Así que para los que por el momento nos resulta difícil siquiera tomar un avión, podemos tomar un autobús e ir a visitar los Falsos de Autor en el Museo Pelópidas.

Los cuadros fueron elaborados para cubrir el astronómico vació cultural de nuestra ciudad además de cumplir con una labor didáctica más que estética. 

¡Que los puristas se queden en su casa viendo la televisión!






Pero eso no es todo, también se exhibe en las salas del museo la única muestra en el mundo del pintor catalán Quim Hereu. 

Se trata de una obra que transgrede las leyes de la naturaleza para conducirnos hacia instantes imaginarios donde las culturas se mezclan y las leyes de la físicas desaparecen. 





Las zonas arqueológicas de Monte Albán y Tula son visitadas por los dioses griegos y el Río Ganges en la India se vuelve transparente y nos revela a sus habitantes invisibles. Al fondo de un cuadro, unos beduinos del desierto guardan celosamente las ruinas de unos templos abandonados por el tiempo y el espíritu de la Reina Catalina II de Rusia comparte la Plaza Roja con una vía del tren y con un pianista que interpreta silenciosamente una sonata dedicada al fuego.




En otras obras de Hereu, los camellos son transparentes y acompañados por alfombras mágicas que flotan en el desierto, en tanto dos soles y unas colúmnas disparadas al vacío son testigos de un movimiento perpetuo. 

Hereu es un buscador de instantes recuperados de la imaginación de un duende que transita por sus pinceles. Colocarse enfrente de un cuadro suyo, equivale a quedarse extasiado como un niño delante a un mago. 


En la obra de Hereu, todo es posible pero hay un orden, el orden que produce mirar al horizonte sin el velo de la razón. Uno puede viajar por sus cuadros como en un sueño a colores en donde se cumplen los deseos profundos. 

Todas las obras de arte trascienden al autor, sino no son obras de arte; se desprenden de la voluntad del artista en el momento mismo en el que pinta más allá del tiempo, es, en ese instante cuando los creadores sufren la invasión de fuerzas divinas y se transforman en relatores de lo que todavía no hemos imaginado. 



A Hereu le gustan las aves, porque es un ser que vuela con el óleo y con los matices de la irreverencia acompañada de armonía. En sus cuadros habitan seres con nidos en sus cabezas o raíces en sus pies. Lo sagrado se vuelve mundano y es más comprensible para todos; el respeto a los símbolos se transforma en un prisma donde se proyecta no solamente la luz y sus colores sino también nuestras intenciones y nuestros deseos. 

La obra de Hereu es un regalo a la libertad individual que no puedes dejar de experimentar, hoy domingo, quizá tu trabajo esté ausente o todavía no te paguen los hoteleros, probablemente estás pensando en celebrar que te vas de Cancún o simplemente las relaciones con tus seres queridos no anden bien, pues es el momento de visitar el Museo Pelópidas para sentirte nuevamente humano ¡para recordar que no todo es comprar! Que puedes ponerte en huelga de deseos ajenos y empezar a descubrir al artista que llevas dentro de ti o el de tus hijos y amores que te acompañan. 

¡Anda pues al Museo Pelópidas! Es gratis, es tuyo, es de todos los buscadores que bucando... buscan y cuando han buscado, vuelven a buscar porque en la vida como en el arte, no hay paradas totales, sino pausas que conforman nuestra existencia. 

Cuando pases tus vacaciones en Cancún o en Playa del Carmen, he aquí una opción para que tu espíritu encuentre armonía y reposo delante al consumo desenfrenado, si vives en Quintana Roo, no dudes más y procura encontrarte con el arte: toma el autobús o tu vehículo, desciende o estaciónate en la Plaza la Isla de la Zona Hotelera ( que por cierto, también es tuya ) y dirígete al Museo Pelópidas, se encuentra en el primer piso justo a la entrada de la Plaza, si deseas mayor información, habla al 1 46 51 51 o visita su sitio www.museopelopidas.com donde encontrarás las fotografías de todos los artistas que te he platicado, sus proyectos, sus programas y todo lo que amorosamente te regala.


Nota non tanto Bene.

Ayer 3 de Julio 2009, en el Face Book, se informó que el Museo se encuentra en reestructuración y que por el momento permanecerá cerrado. Es una noticia difícil de asimilar, pero forma parte de nuestra realidad cancunense. Ojalá no cierre definitivamente. Gracias. C.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Soy Quim Hereu, felicidades por tu blog es verdaderamente loable que haya quien se preocupe por "enseñar" a apreciar el arte a una ciudad nueva como Cancun. Me conmovieron mucho tus descripciones de mis cuadros y el que te hayas tomado la molestia de escribir sobre ellos.

    Gracias

    Quim Hereu
    www.hereu.net
    infov2@hereu.net

    ResponderEliminar
  2. jaja Sargantania es el blog de la ex directora de arte de Museo Pelopidas quien ahora vive y trabaja conmigo en Catalunya.

    Fins Ara y Bon dia (Hasta Ahora y buen dia)

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs