viernes, 10 de julio de 2009

Castaneda y Los Chamanes Boreales / Boletín de Prensa


La Casa de la Cultura de Cancún presenta este martes 14 de Julio a las 20:30hrs. al escritor e investigador cancunense Claudio Obregón Clairin quien dictará la conferencia "Castaneda y Los Chamanes Boreales" El Legado del Tigre Dientes de Sable. Esta conferencia se enmarca en el compromiso de difusión cultural que la Casa de la Cultura de Cancún y Claudio Obregón Clairin realizan desde hace más de una década, con la finalidad de ofrecer gratuitamente a la comunidad cancunenese, diversos temas históricos con palabras sencillas.


Obregón nos comenta sobre el tema de su conferencia: La obra del escritor Carlos Castaneda está envuelta en el misterio, la incredulidad o la veneración; estudiando su obra, descubrimos que Castaneda fue el escribano de un conocimiento milenario que recibió del Nahual (Maestro de Brujos) Don Juan. Durante la década de los 70' s, sus libros fueron la bandera de quienes realizaron "descontrolados viajes con Plantas de Poder como el Toloache, los Hongos o el Peyote" y en ese "viaje" se quedaron suspendidos en la nada pero sintiendo chido. Carlos reconoció que tuvo que probar esas plantas porque su mente estaba cerrada y no era capaz de "ver energía" pero en realidad, las enseñanzas de Don Juan proponen llegar a los mismos niveles de conciencia alterada sin el uso de esas Plantas de Poder ¿cómo? A través de una férrea disciplina mental que Carlos puso al alance en los 11 libros que escribió, particularmente, en los últimos cuatro, cuando ya no utilizaba las Plantas de Poder y se convirtió --sin proponérselo-- en un Nahual.


Don Juan le comentó a Castaneda que ese conocimiento inició hace 10 000 años, lo cual, a sus lectores, nos resultaba incomprensible ya que en aquellos lejanos tiempos no existía la agricultura ni tampoco hay restos de grandes civilizaciones. En su momento, Carlos le cuestionó sobre la veracidad de esa aseveración y Don Juan le contestó que así fue y que no estuviera preguntando más ni dudando de sus palabras. Castaneda nunca lo aclaró y esa fue una de las grandes dudas de su legado. Durante 20 años me pregunté si era verdad lo que Don Juan había dicho y hasta hace tres meses entendí que en realidad, Don Juan no hablaba de los chamanes precolombinos sino de los "boreales" quienes habitaron hace 10 000 años debajo del Círculo Polar Ártico en un una zona geográfica que abarca Finlandia, Letonia, Rusia, Alaska y Groelandia. 


Presentaré las conclusiones de los estudios que he realizado sobre la obra de Castaneda y la primicia de una propuesta para el entendimiento histórico de las Enseñanzas de Don Juan basado en los relatos y prácticas de los Chamanes Boreales; de ningún modo será una conferencia mística o con tintes de fanatismo sino una explicación práctica y comprobable de que Don Juan habló siempre con la verdad. Pasaré un video sobre los Pases Mágicos; los ejercicios que practicaron los Chamanes Boreales para llegar a un estado de conciencia de luz sin necesidad de utilizar las Plantas de Poder y que Don Juan le transmitió a Castaneda como designio de una fuerza consciente de sí misma que se nombra Intento. Como es mi costumbre en las conferencias que dicto, al concluir mi ponencia, pasaremos el micrófono al público para comentar y compartir dudas y certezas. La cita es este Martes 14 de Julio a las 20:30 hrs (puntual) en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, entrada libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs