martes, 15 de septiembre de 2009

Conferencia "La pirámide más grande del mundo y la pachanga maya"




























La Casa de la Cultura de Cancún presenta este miércoles 23 de Septiembre, a las 20:30 hrs al escritor e investigador cancunense Claudio Obregón Clairin quien dictará la conferencia "La pirámide más grande del mundo y los primeros jeroglíficos mayas".







En esta ocasión --comenta Claudio-- la conferencia estará dividida en dos partes, en la primera, presentaré imágenes de las principales pirámides de China, Egipto, Mesopotámia, USA, Centroamérica y México, platicaremos sobre los diferentes usos que sus constructores les dieron y luego veremos la pirámide más grande del mundo, que por cierto, es Maya. Se encuentra en la zona arqueológica "El Mirador" y se le conoce como "La Danta". Para darnos una idea de su magnitud y basándonos en los datos del arqueólogo Richard Hanssen, imaginemos una plataforma de piedra de 8 metros de altura que mide 3 canchas de fútbol de ancho por 6 de largo; encima, hay una anchísima pirámide que se levanta 40 metros de altura y en la cima, hay otras 3 pirámides; el conjunto de la plataforma, la enorme pirámide y las tres pirámides construidas en su cima, dan un total de 2 800 mil metros cúbicos ¡200 mil metros cúbicos más que la pirámide de Keops, en Egipto!



La Danta fue edificada varios siglos antes de Cristo, durante un periodo que erróneamente se consideraba a los mayas como primitivos pueblos en formación. Recientes descubrimientos nos indican que los mayas contemporáneos a los griegos, tuvieron un extraordinario desarrollo cultural y contaron con una organización social compleja que aglutinaba a miles de personas en torno a lo que hoy llamamos pirámides y que los mayas llamaban Huitz (Montaña) ¿Cómo la construyeron? ¿Para qué la usaban? ¿Cómo vivieron aquellos mayas? ¿Cuáles fueron los motivos de su decadencia y el consecuente abandono de "La Danta"? ¿Era la única pirámide o había otras igual de enormes? A todas estas preguntas les daremos respuesta."

En la segunda parte de la conferencia --continúa Obregón-- veremos los primeros jeroglíficos mayas, finamente pintados en los murales de San Bartolo, Guatemala y leeremos los jeroglíficos de un vaso cilíndrico que presenta una escena fuera de lo común, se trata de una fiesta de la nobleza maya en la que aparecen dos hermanos rodeados por servidores y concubinas, el mayor se llama Ah Cauac y su hermanito está completamente borracho; una mujer le ofrece un cigarro y dos personajes lo sostienen de los brazos para que no se caiga al suelo. 



Después de varios años de estudio, he traducido la mayoría de los jeroglíficos de este vaso cilíndrico que se conoce como "El Borracho", durante la conferencia presentaré el contenido del texto y con certezas explicaré cómo eran las fiestas mayas, qué bebían y qué fumaban.




La cita para conocer la pirámide más grande del mundo y "las pachangas mayas", es este miércoles 23 de Septiembre a las 20:30 hrs en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, la entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs